Reflexiones sobre el mundo perfumistico

Buenas:

Me he encontrado recientemente reflexionando sobre varias cosas como la ausencia total de autenticidad en numerosas reviews de los youtubers habituales, el precio de los perfumes y las alternativas, amen del consumismo.

Se que muchos cobran de las marcas pero hay casos que empiezan a ser obsceno. Amen de lo anterior he descubierto a alguno fusilando reviews de sitios de Alemania y Francia.

Mi decisión es cortar por lo sano. He perdido mucho tiempo añadiendo y quitando perfumes de cestas. La pena es que los perfumes arabes no hay quien los huela y claro es la única referencia que hay pero estan todos pagados por Lataffa y Afnan de una manera grosera. Desde luego que la solución no es ir a nuestros diseñadores clásicos que cada día sacan más mierda y más cara.

El panorama desde luego es para el retiro eremítico. No hay pelas, todo el mundo esta pagado por detrás y te inducen a un consumismo patológico.

No se que pensáis pero yo en poco tiempo he pasado de 12 perfumes a 30 y pico y me contengo porque podría ir a más. Realmente no tiene ningún sentido y por desgracia muchas veces he comprado por verlo en youtube o leer por aquí.

En definitiva ¿uno se posee así mismo o tenemos una herida en el deseo?

21 Me gusta

Te entiendo perfectamente, yo llegué a tener más de 70 perfumes y veía que la cosa iba a más, al final opté por cortar por lo sano, salir de la espiral de compras compulsivas, fuera canales de youtube, grupos de wasap y telegram y venta casi total de la colección para quedarme con lo que realmente me gustaba de verdad, y aún así no creo que lo gaste todo nunca.

Saludos.

11 Me gusta

YO me acabo de comprar una litrona de VARON DANDY en los Portugales en un AROMAS a menos de 7e que pa unos meses ya tengo para que me olisqueen.

9 Me gusta

La gente de YouTube quieren monetizar su canal. Reseñar un perfume de zara o mercadona es barato, cuesta poco comprarlos. El problema viene cuando son fragancias mucho más caras o perfumes nicho. O los compran o se los regalan o dejan. Además tienen que reseñar varios perfumes a la semana y hay varios canales. Lo mejor es probarlos por uno mismo y si te gusta comprarlos. Pero fiarte de alguien que te necesita para ver sus videos puede dar lugar a que no todo sea lo confiable que ino desea

7 Me gusta

Vengo pensando en lo mismo hace un tiempo, siempre fui de usar perfume pero sin saber del tema, lo probaba si me gustaba y podía pagarlo lo compraba, si no, seguía de largo, hace poco empecé a ver algunos canales por “aprender” un poco pero es que son todos vendedores y la mayoría de humo, así que me estoy planteando un poco como conviene aprender sin tener que gastar mucho, todavía no he encontrado la respuesta.
Pero si he dejado de ver a varios, a algunos todavía los miro pero con mucha desconfianza y como dijeron arriba los árabes es muy difícil de probarlos

3 Me gusta

Mirad yo tengo una colección de sobre los 160 perfumes mas o menos, esparcidos por todos los rincones de la casa. Y no salvaría de un incendio ni una docena de ellos.
Tengo, entonces un 99 por ciento de fragancias que si no las tuviera no las echaría de menos. Mucha morralla barata, de diseñador y nicho. Muchos perfumes que cuando se acaben no los volveré a comprar y me da exactamente igual que los retiren del mercado para siempre.

Todo esto es porque coleccionar perfumes es una tarea imposible, cara y llena de mucha frustración, sólo compensada por momentos determinados donde te parece que has hecho una buena compra nada más. Nada de que te “vuele la cabeza” o te creas que has llegado al Nirvana; nunca me ha pasado, ni con perfumes de 200€ que ya es delito (Naxos de Xerjoff, por ejemplo).

Siempre andas buscando un Santo Grial que nunca aparece. Por ejemplo, con “L’air du dessert Maroccain” de Andy Tauer sí que me pareció haber llegado a un punto muy alto pero el hecho de ser un perfume que te obliga a vestirlo en muy contadas ocasiones hace que pierda parte de su atractivo ya que te limita, te coarta de alguna manera. Es como tener un jamón de bellota en la cocina y sólo pudieras cortarlo los día 1 de cada mes; es ridículo. Y lo mismo pasa con otros perfumes.

Y sobre youtubers, foros y gente recomendando pues lo mismo: fe ciega, compras compulsivas, frustración, más compras a ciegas, desencanto, apatía y al final desconfianza, odio y otra vez frustración por el dinero gastado. Y la sensación de estar perdido, haciendo el canelo, con litros de perfumes para tres vidas y si haber encontrado ese perfume evocador, que te vuelva del revés, que te haga sentir mejor o que quieras ponerte el día de tu boda o tu entierro.

Si que hay algunas veces que dices que aquel es un “perfumón” pero es porque como hay tanta mediocridad, si alguno sobresale un poco, se destaca y te da una buena sensación.

Mi consejo es que no puedo dar consejos. Esto es un mundo muy subjetivo y lleno de mentiras, de gentuza, de gente que hace buenas cosas pero nunca te vas a enterar, de pequeños placeres a 20 euros y mucha morralla vestida de papel de seda y por encima de todo mucho ingenuo y gente corriente dispuesta a picar del anzuelo.

10 Me gusta

Me permito recoger el guante e ir contestando a tus reflexiones

Es tan fácil como no verlos. Cuesta mucho ser imparcial, cuando uno ve que va teniendo influencia en el mundillo, que ciertas tiendas te invitan a visitarlas, que conoces a la band manager de tal marca, que conoces al dueño de otra marca, que conoces al perfumista tal … Y al final, ese es un proceso, que todo Youtuber que ha ido teniendo cierta relevancia, tiene.

A si que tomemos esta gente con la cautela que merece, y como una opinión más.

Idem, hay alternativas a los precios PVP, listados de mercaderes, testers, etc etc que pueden aliviar la compra de cierto perfume y evitar el PVP, que coincido, en muchos casos es algo desbocado.

Aqui tenemos, bajo mi punto de vista, el quid de la cuestión. Yo ya son un buen puñao de años en la afición, y foros como estos, grupos de Facebook, grupos de telegram, whatsapp, donde coninuamente se ensalza perfumes, se habla de perfumes, se comparten ofertas … pues son una metralleta de imputs en nuestro cerebro.

He visto gente que, yo no me meto en sus gastos, pero gastar mes tras mes autenticas fortunas, que igual las tienen, pero tampoco creo que sea sano. Y así un montón de ejemplos.

Malo esto. Hay mucha gente con pocas ideas, y muchas ganas de copiar formatos que funcionan.

Los perfumes arabes, habrá que buscar muestras, yo he visto a algunos compañeros de afición con una buena cantidad de perfumes arabes, y venden muestras. Ahora, que Lataffa pague a un tipo de Albacete para que hable bien de sus perfumes … me temo mas bien que por lo que vale uno de esos, si le sala 1000K reproducciones en youtube, le da para pagar ese perfume, y el siguiente que reseñe.

Yo siempre recomiendo lo mismo, comprar muestras, participar en splits, y comprar menos botellas.

Esta afición, tiene un peligro respecto de otras que también frecuento como la horología, y es el relativo bajo precio de cada uno de los elementos.

Es decir, si uno se traga todo lo que comenta Carlos Rubio, acabará con todos los perfumes del Zara, a ritmo de 15e cada uno. Si, 15e es un gasto ínfimo, pero si amontonamos un montón de este tipo de gastos … hay gente que dice que un Roja es caro, pero tiene medio Zara en casa …

Como siempre, yo creo que en las aficiones, lo más importante es disfrutar del camino, ponerse límites, y intentar probar más mediante muestras, y comprar menos.

Como resumen y a modo de conclusión, comparto tu pesar general, y comparto tu mensaje.

Suerte!

10 Me gusta

Cómo se consiguen muestras? Participar en splits? Decants? Que sean de confianza, solo vi decants en este foro

Muestras las hay desde preparadas por aficionados, aquí tenemos un compañero que es @oscarsh con un catálogo de aúpa!

Tambien las hay preparadas por tiendas, Daring Light, Ecuación Natural, Le secret du marais.

Splits. Webs como por ejemplo Parfumo tienen una zona de compra venta donde se organizan splits, yo mismo pongo en el zoco cuando organizo alguno. Y también, por telegram o grupos de Facebook hay una fuerte comunidad donde se organizan este tipo de prácticas

3 Me gusta

El problema de las muestras es que si solo pides una unidad, con los gastos de envío, te puede salir por un pico. Por ejemplo, una muestra de Fathom V de 5ml cuesta 16€ más gastos de envío te sale a un perfume de Zara. Ojo no estoy comparando un perfume con otro, digo que con diez muestras tienes para un buen perfume.
Porque, no nos engañemos, la posibilidad de comprar un perfume después de haber probado una muestra, (entre todas las muestras probadas) sale a menos del 1 entre 10. A no ser que seas un facilón con la billetera abultada, en ese caso se rompe la estadística.

Sí, ya se que mi comentario es un poco cenizo pero hablo desde mi experiencia personal. Llevo gastado mucho dinero en muestras que probé y tengo y creo que perfectamente podría tener un Amouage de todas las que he desechado para comprar.
Suele suceder cuando ya nada te parece sorprendente o cuando aquello que te parece bueno, no se ajusta al precio que yo estoy dispuesto a tolerar.

1 me gusta

Gracias, voy a revisar los sitios que me recomiendas

1 me gusta

La verdad, no creo que sea nada nuevo, igual ahora es peor.

Pero antes también te manipulaban a través de lo que se ponía menganito o fulanito en las revistas.

Las revistas siempre tuvieron anuncios pagados y luego supuestas entrevistas y reviews que eran en realidad publicidad encubierta.

4 Me gusta

Es un tema complejo este…y que toca muchos palos, no creo que sea malo ver reseñas…pero siempre hay que tener criterio propio, y sobre todo conocer muy bien tu gusto personal y centrar la búsqueda en ese camino. Lo del dinero invertido, pues es como todo en la vida, veo a mucha gente comprando continuamente perfumes muy económicos, clones etc…con un gasto continuo en productos de baja calidad y se puede entrar en un circulo vicioso…con el afeitado idem, gente que atesora 500 jabones de afeitar y 37 maquinillas…a no ser que seas coleccionista para mi no tiene sentido, solo hace falta pasarse por los afeitados del día para darse cuenta de eso…tenemos una ristra de unas 800 lambda athena…por decir una, hablamos de mucha pasta invertida…desde luego el tipo que las elabora se esta haciendo de oro como su fantástica herramienta.
Bajo mi parecer es mejor ser mas selectivo, menor cantidad y mas calidad, y ojo que la calidad puede encontrarse también a precios moderados, yo soy un amante de la perfumería vintage, y de alguna forma es hacer un “fuck” a toda esta farsa y esnobismo del nicho y precios absolutamente desorbitados, es una forma de vestir algo “exclusivo” de muchísima calidad y de un tiempo en el que no había restricciones de ingredientes ni limitaciones de calidad y que si tienes un poco de paciencia puedes encontrar a precios muy razonables. Me fascina el mundo del perfume pero esto se ha trasformado en un circo que mueve millones y en el que se ha subido al carro mucha gente y firmas que no nos olvidemos, lo que están haciendo es montar un negocio que poco o nada tiene que ver con el arte, y muchas veces se enmascara con conceptos “artisticos” filosóficos de inspiración…y verborrea elaborada con historias que evoquen…en fin parafernalia que justifique que al final compres su perfume. En fin podría tirarme horas hablando de esto…y las contradicciones que muchos cometemos en torno a los gastos de nuestras aficiones.
Para mi una forma sencilla de “limitar” una colección seria tener una selección perfumes de calidad que cubra estos parametros:
Estaciones del año.
Estado de animo.
Actividad que se realize.
Con tres o cuatro cosas que cubran este tema…es mas que suficiente.
Saludos y perdon por la chapa!

11 Me gusta

En el mundo de perfumes y colonias siempre hubo mucho de eso, de palabrería y marketing… de buscar que te entre por los ojos y te encuentres “exclusivo” y “maravilloso” por ponerte un perfume, no hay más que ver sus anuncios y sus nombres alegando al éxito y el poder.

A mi basta que me mencionen eso o que me huela a eso para que ya no me la compre, porque ya tengo claro que habrán invertido más en marketing y en expertos en manipulación mediática que en calidad de producto.

Yo la verdad que de momento más que contento con algunas de calidad media o incluso alguna de mercadona o zara que he descubierto por aquí.

Alguna probé más exclusiva en decants, y más perfume en lugar de mis habituales edt, y la verdad es que en su mayoría no he notado ni tanta maravilla en el olor ni en su duración (algunas incluso duraban lo mismo o menos, o es que mi napia ya se había acostumbrado).

Así que como tampoco es un mundo que me llame como para dedicarle un montón de antención me seguiríe fiando de algunas recomendaciones del foro de buena relación calidad/precio y con ellas tan contento.

6 Me gusta

Hay cosas estupendas con muy buena relación calidad precio sin duda, de todas formas creo que la duración esta sobrevalorada en la perfumería, y hay un poco de obsesión con el tema de la duración… y si, es un factor que puede ser importante pero no lo es todo ni creo que sea lo que determina si es o no un buen perfume.
Matizar también que respeto y entiendo perfectamente quien le pueda gustar tener o atesorar muchos jabones, maquinillas, perfumes o lo que le venga en gana…faltaría mas.
al final esto es una pasión y de eso se trata, y cada cual la desarrolla con aquello que mas le gusta o le satisface.
Un saludo!

2 Me gusta

No se si está sobrevalorada o no, pero desde luego paraxmi es importante.

Si me pongo una colonia es para que me aguante un buen tiempo no para que ya no tenga ningún efecto al salir del baño.
Para eso me pongo una fresquita de esas familiares.

Tampoco pretendo que dure todo el día como el primer momento, pero si sentirla bastante tiempo después, si no no me vale y menos si he tenido que pagar una buena pasta

Yo no atesoro ni colecciono.

Si he juntado más cosas de las imprescindibles en jabones y maquinillas, en un afán de probar diferentes cosas y opciones.
Casi todas pretendo ir consumiendokas o usándolas, algunas seguramente no porque no me han ido muy bien.

Si eres muy aficionado a esto del afeitado o perfumes y te lo puedes permitir por qué no?
Si que hay que procurar que no se te vaya de las manos (al menos no demasiado)

4 Me gusta

Si si, lo entiendo perfectamente esta claro…hay quien prioriza la duración mas que otras cosas…pero la duración no la determina el coste del perfume.
Y aquí es donde se equivoca mucha gente, que cree que a mas dinero cuesta mas tiene que durar.
Lo que determina la duración es su composición, los fijadores y la concentración.
Con el añadido de como se desarrolla eso en tu piel, hay perfumes muy buenos que pueden no funcionar con tu química corporal.
También tienes perfumes super económicos que duran una absoluta barbaridad por los fijadores sintéticos…que no se te van ni lavándote, a crujir de ISO-E Super…Ambroxan para parar un camión etc

4 Me gusta

Si, en eso seguro que tienes razón, que alguna esencia puede ser muy cara por su escasez y demanda pero no tiene por qué durar mucho.

Eso ya será cosa del perfumista conseguir un buen equilibrio y aunar un gran aroma con una duración adecuada.

Ya digo no espero 24 horas pero no me vale una, al menos ha de durarme casi la mañana, que te acerques la nariz y aún haya un resto de aroma.

A mí la exclusividad de las esencias y su origen me importa poco, con que me huela bien…
Tampoco tengo nada especial contra lo sintético. Hay cosas muy naturales que te pueden sentar como un tiro.

Soy simplón en esto, mi nariz no distingue muchos detalles.
Amaderados y cosas exóticas y dulzonas no me van en un principio, aunque luego yo mismo me sorprendo con algunos de ese tipo.

5 Me gusta

Totalmente de acuerdo contigo, hay veces que te sientes directamente estafado. Me a pasado muchas veces,
hay que estar muy seguro y contrastar muy bien opiniones antes de apretar el gatillo…o testear como decía @JMaria y @Tabernero y cuando el desembolso es elevado duele, joder si duele.

4 Me gusta

Bueno, esto yo lo comparo con los vinos. Hay vinos malos, corrientotes que todos distinguimos de uno ya de más calidad.
Luego hay vinos ya de calidad con precios muy dispares, algunos disparatados.
Para quien valore mucho la forma en que se han producido y pueda distinguir los matices igual le merecen la pena.
Yo pudeo distinguir un don simón de un rioja crianza, y un crianza de un reserva. Tal vez un rioja de uno de la mancha, un rioja de un ribera de duero ya más difćilmente… y nome merece la pena pagar un montón por cosas que no distingo al paladar.

También estoy convencido de que hay mucha tontería y mucho que se cree entendido que si le quitas la etiqueta ya no es tan entendido ni distingue tanto (pruebas se han hecho incluso en grandes convenciones de prestigio donde les colaron a muchos un don simón por un vino de autor).

Como es muy complicado valorar todo eso, y más aún el saber si los componentes puedan ser más o menos agresivos (esperemos que dañinos no que para eso están las autoridades sanitarias, que más o menos funcionarán, con sus luces y sombras) pues me tengo que fiar de los que han recorrido ese camino antes, en mi caso valorando sobre todo el que el precio no se dispare, ya que hay cosas que me gustan y me van bien como digo en perfumes EDT económicos.

SI son más o menos “naturales” pues mejor que mejor (aunque natural no hay nada en todo esto, el propio alcohol no tiene nada de natural y viene de un proceso químico de fermentación lo hayas hecho en una fábrica o en un casa).
Más que natural o no, yo lo que valoro es que se venga unsando durante bastante tiempo sin problemas, puesto que algunos componentes de gran novedad y compleja formulación no se sabrá si son realmente inocuos hasta dentro de muchos años.

4 Me gusta