Restauración maquinilla afeitar clásica

Sergi, tendré en cuenta lo de tener cuidado con el WD40 a mi me lo dijo un compañero para quitarle el óxido a las navajas. Pero si lo vuelvo a usar haré como dices lo usaré en tela de algodón. Qué sabes de maquinillas mucho yo nada :wink:

Un saludo compañero

2 Me gusta

Con las navajas no tendrás problema Manu, al ser de acero, pero con las maquinillas el baño puede estar debilitado y si es el caso el wd40 se lo come, lo digo porqué me pasó…:weary::smile:

(Edito: Me refiero a dejarlas en inmersión o exposición larga en WD40, no a la limpieza con paño y WD40…).

El níquel es duro pero puede ser muy fino o debilitado el baño, a veces, sobretodo si muestra pérdidas o exposición del latón en algunos puntos, eso ya es sintomático.

El oro también es muy delicado, hay que utilizar pulimentos adecuados y no darle mucha caña. Si te fijas la mayoría de gillette doradas muestra desgaste por fricción en las puertas…y eso que aparte llevaban barniz de protección, creo.

El cromado es más duro y brillante pero muy pocas maquinillas están cromadas, mayormente las antiguas de zamac porqué éste se corroe con el tiempo si esta expuesto. La mayoría de maquinillas de latón (Gillette, por ejemplo…) van niqueladas o doradas, algunas rodiadas pero era por el acabado más “deluxe”.

Aparte suelen llevar o deberían llevar un baño intermedio (previo) de cobre, ya que el níquel no agarra tan bien directamente sobre el latón y sí sobre el cobre y el cobre agarra bien sobre el latón.

Aunque actualmente supongo que las técnicas han evolucionado y mejorado los productos, optimizando tiempo y materiales.

Estamos para compartir conocimientos y experiencias :smile: las buenas y las malas…:joy::joy:

Mi padre era galvanotéctico (trabajaba en baños galvánicos…níquel, zinc, cromo…etc) y aunque debería haber aprendido y observado más…algo retuve…:joy::joy:

Un abrazo!

8 Me gusta

Por cierto Manu, has probado para retirar el óxido de las navajas utilizar la electrólisis inversa?

Es fácil y da muy buenos resultado.

1 me gusta

Eso es lo mejor, poder compartir ratos juntos y charlar de cosas en común.

Disfrutadlo y aprovechado que luego se echa mucho de menos.

El mío el pobre los últimos años estaba ya tan sordo que no había forma de comunicarse, el pobre paso sus últimos años aislado del mundo.

Pero se echa de menos a los padres cuando ya no están y lo que queda son los momentos compartidos, cada vez más escasos muchas veces a medida que la vida te va imponiendo tus propias obligaciones y quehaceres y su propio ritmo.

Esos momentos de compartir cosas comunes son los que quedan al final.

3 Me gusta

Las navajas van pulidas y no tienen cromado.

De ahí que pueda haber diferentes experiencias.

Las terminaciones de los metales pueden ser muy diferentes y responder de forma distinta a los tratamientos.

No es fácil no este mundillo de la restauración.

Por eso uno se maravilla viendo lo que algunos consiguen.

2 Me gusta

Y en casos en que el cromado este ya bastante deteriorado no puede ser una solución el acabar de comérselo del todo y luego darle un baño electrolítico casero?

He visto algún compañero que ha conseguido esas cosas con hojas de navaja para restaurar el sello.

Un baño de una maquinilla suena más sencillo, aunque habría que desmontarla por completo.

Ah, veo que algo comentas luego.

Envidia me dais los manitas que sabéis de estas cosas.

Está no parece estar muy deteriorada y mejor dejarla como está.

Si no un bañito de oro la convertiría en una maquinilla especial para tu padre.

He leído de sitios donde lo hacen, si uno no lo quiere hacer el mismo.

Pero ya digo, si está en buenas condiciones mejor dejarla en su estado original, creo yo

2 Me gusta

Que gran verdad en ese parrafo,y a veces no solo por el tiempo que les pueda quedar sino por el nuestro propio. Hace poco he tenido un accidente de coche,con vueltas de campana y tal,vaya que jodido…y te paras a pensar y dices,en cualquier momento esto se puede ir a negro y he disfrutado de mis seres queridos poco para lo que deberia,y decirles te quiero muchisimo menos tambien seguro…en fin,que desvirtuo el tema al final filosofando. ¡Gracias por tus palabras y tus consejos!

3 Me gusta

Me gustaría dejarla tal cual,sin baño de oro ni cosas que no tuviese…esta tarde me pondre al lio a ver que tal acaba la cosa.

P.D: Otro con envidia por los compañeros tan manitas,yo soy un poco Eduardo manostijeras :rofl:

2 Me gusta

Para descromar, desniquelar…etc… puedes también hacer electrólisis inversa al igual que para quitar el óxido

1 me gusta

Lo malo será luego volver a cromar no?

Eso no es fácil y no son baños electrolíticos.

Si se quiere dejar como estaban es complicado creo.

Aplicar un baño electrolítico sería más fácil.

Pero está no parece necesitar tanto, solo una limpieza.

1 me gusta

yo creo que con una limpieza y paciencia iria bien,espero vaya

No confundas cromar con niquelar. El cromo es más duro, también se hace por proceso electrolítico pero requiere más pasos y es más complejo (por lo que recuerdo).

Las maquinillas van en su mayoría niqueladas, no cromadas (al menos las gillette).

Puedes encontrar tutoriales para niquelados caseros. En youtube tienes bastantes, sobretodo en ingles, busca:

DIY (do it yourself) nickel plating.

Eso sí, normalmente quedará mejor un niquelado industrial que uno casero ya que tienen acceso a productos y maquinaria más adecuada. Pero con tiempo y tesón, y los materiales adecuados, también puedes obtener resultados satisfactorios en casa.

Incluso venden kits completos para hacerlo en casa.

3 Me gusta

Me alegra leer eso y a la vez me intriga un poco saber cómo lo enableaste? :grin:, o más bien lo hiciste regresar al Sagrado Camino del Señor :wink:.

Tu padre, seguramente la usó porque en sus tiempos era lo que había… Pero hoy en día hay infinidad de cuchillas, maquinillas, jabones, after shaves, fragancias, etc, etc. Mucho de donde escoger y para todos los gustos :grinning:.

De la restauración de la maquinilla no te puedo aconsejar, no idea. Pero espero que te quede bonita y que nos compartas algunas fotos y la reacción de tu padre al verla restaurada :pray:t3:

1 me gusta

¡Muy buenos dias!,pues te comento como fue,tan simple y sencillo que me vio afeitandome con la maquinilla y se le abrieron los ojillos cosa asi :eyes:, ¿es una maquinilla antigua no hijo?

• si papa,¡mira deja super suave y encima no como las otras que hay que darle 30 pasadas y es más económico tema cuchillas y tal!

*Pues yo tenia una de la mili…(empieza a contarme una historia larguisima muy motivado).

Y basicamente apareció más tarde el con su maquinilla super contento y orgulloso,como un crio chico vaya jajaja

Al final dandole con WD40 y un poco de cepillo se le fue el “oxido ese”,más tarde subo foto :smiling_face:

4 Me gusta

Muchas gracias por compartir la historia :clap:t3::clap:t3::clap:t3::+1:t3::grinning:.

Y qué bueno que ahora está de vuelta y ambos disfrutan de éste bonito pasatiempo :ok_hand:t3:.

Ese es el mejor gancho :joy:

Buen tip, no sabía que el aceite puede limpiar el óxido :+1:t3:

Un saludo :raised_hand_with_fingers_splayed:t3:

1 me gusta

Que lo disfrutéis juntos mucho tiempo.

Ahora te toca ir mostrándole cosas…
Tienes suerte, ya no tendrás que devanarte los sesos para encontrar algo que regalarle.

… Con lo de la economía de las cuchillas te va a crecer la nariz.

2 Me gusta

El wd40 es algo más que aceite… Sirve para todo, como la coca cola.

3 Me gusta

@Francisco_Mtz @ariznaf Sshhh…el secreto de que realmente no se ahorra tanto es algo que quede entre nosotros :shushing_face::rofl:

1 me gusta

Pues si,Dios quiera y nos de salud para disfrutarlo juntos un tiempo más :blush: Gracias por tus palabras

1 me gusta

La zona donde peor estaba era esta,después de darle ya se ha quedado genial. Pensé que la habia subido la foto de como estaba pero se me pasó,para que os hagais una idea estaba todo esa zona fatal…toda llena de óxido y roñosa.

3 Me gusta