Restauración navajas, cuestión de estilos

Hace un par de días, por el red, me encontré esta navaja:

image1

Me pareció, sin ser experto en navajas, una pieza interesante, una cuña con un “refuerzo” dorado, quizás latón o cobre, recorriendo todo el lomo y que se une, con forma de lagrima, a la espiga en su parte final, bonito pensé, y poco visto. Las nuevas cachas de blanco tipo marfil sin florituras pero bien acabadas forman un buen conjunto.

image2

Pero, siempre hay un pero, en las ultimas fotografías el anunciante incluyo un par de imágenes de la navaja antes de su “restauración”.

image3

Y aquí es donde se viene la duda, yo tengo mi favorita, pero me gustaría conocer vuestra opinión.

Evidentemente a la navaja le hace falta un trabajo para ponerla en servicio de nuevo, el punto esta hasta donde llevar el trabajo.

Si cogemos esta navaja, le limpiamos las partes con mas oxido, como en la cola, y en la unión del remache de las cachas, de forma que lo dejemos igualado al acabado con patina del tiempo del resto del metal de la hoja, sin para entendernos rascar mecánicamente.
Pasamos a desinfectar, y afilado evidentemente.

Cambio de cachas, seguro, las nuevas me parecen muy correctas, ¿que tendríamos así?
Una pieza con la patina del tiempo, con sus aristas vivas, claramente en la parte de la espiga debajo de las letras se puede ver como al pulir se ha redondeado esa arista tan característica.

Las letras mismas con el tiempo se han llenado de un oxido rojizo muy bonito que que las hace resaltar aún mas, el cual se ha perdido al pulir.

Mi parecer es que preferiría una pieza con mucho mas carácter, dado justamente por el paso del tiempo, ligado a su originalidad, que la pulida brillante, siendo esta tambien muy correcta.

¿vuestro parecer?

9 Me gusta

Yo sinceramente a no ser que tenga sello, prefiero que esté limpia y reluciente. Además cuanto más brille más me gusta. Los años que tenga la navaja los va a seguir teniendo de todos modos.

1 me gusta

Eso es algo acer a de lo que he hablado bastante con @MikeLeon y mi opinión siempre ha sido la misma: estas restauraciones significan forzar y alterar algo. He visto restauraciones en una tienda estadounidense, que se te caen los boliches al suelo, navajas para babear. Pero las pocas veces que han puesto un antes, se me han quitado las ganas. Hay que comer tanto material a veces que considero que ya entramos en alterar la geometría de la navaja.

Las picadas y cráteres las saneo. Siempre procuro no dejar ni asomo de óxido en la hoja. Limpieza, pulido, por supuesto. En un futuro incluso jugaré con productos para conseguirle una u otra pátina a la navaja. Pero quitarle cicatrices a un veterano de guerra? Me parece un error y un absurdo.

Pero no deja de ser cierto que en esta afición hay gente con un complejo de urraca tremendo :joy::joy::joy:. Cuanto más pulido y brillante, más mejor. Y es absolutamente respetable, pero no lo comparto, y mis restauraciones así lo atestiguan.

11 Me gusta

Para gustos colores.

Para mi hay que hacer lo mínimo imprescindible.

2 Me gusta

Pues si para gustos colores. Pero darle un buen pulido previene de la humedad y sobre todo higiene. Le das otros tantos de años de vida.

2 Me gusta

Sobre eso tambien he pensado y supongo que como en los coches customizados que tienen oxido pero se barnizan para dejarlos asi, para protejerlos, se podria hacer con las navajas, evidentemente dejando la parte que se ira afilando sin tratamiento.

Mi opinión en este momento, en que cada vez procuro ser más purista, trato de “restaurar” la navaja lo más parecido a cuando salió de fábrica… es decir, sin óxido, sin pátina y demás , que por muy antigua que sea, esas cosas no venían, y si somos conservadores al Máximo, ni siquiera la limpiaría o desinfectaría no?( Todo eso es lo que yo llamo “Mugre”)

No suelo lijar los crateres por no comer material y como dice Stefan @Mastropiero no modificar geometrías y demás, pero en ocasiones es justo y necesario… si l filo está lleno de crateres, habrá que quitarlos o minimizarlos para que el afilado pueda hacerse bien, por ejemplo… y esos crateres siempre que no afecten al buen funcionamiento , algunas marcas que quedan de vete a saber que, cierta manchas de carbono que para sanearlas habría que comer mucho material, y demás marcas, es lo que yo llamo cicatrices de guerra…

En definitiva, para mi es importante quitar la mugre (óxido, pátina, suciedad,…) y tratar de dejarla lo más parecido al origen. No me gustan los pulidos extremos, pero si cierto grado de ello porque es bueno para mantener la navaja y que el óxido no vuelva a aparecer al de poco tiempo.

Lo de la protección y demás para las navajas en uso, no lo veo factible, debe estar bien desinfectada y apta para echársela a la cara…otra cosa son piezas que alguien quiera tener de adorno, pero ese no es mi caso.

5 Me gusta

La navaja que has mostrado es muy especial, el lomo de latón es un símbolo de buena navaja, si es verdad que la restauración de la hoja me parece muy buena, pero las cachas, no me parece que estuvieran tan mal y hubiese tratado de recuperarlas. Todo esto es desde mi gusto particular, gustarme me gustan las cachas también, que conste. Para afilarla veo necesario poner cinta para no desgastar el lomo, al ser un material más blando que la hoja… no se como las afilarían cuando aquello

3 Me gusta

En eso coincido totalmente, encuentro que los pulidos a espejo, sobretodo en estas cuñas inglesas o americanas a mi no me encajan nada con la idea que tengo de la pieza. Claro que no se exactamente como salieron de fabrica, como bien indicas.

2 Me gusta

Lo del lomo de laton, segun como se mire incluso pareceria tipo un tubo abierto encajado, quizas se quitase para afilarla, ojo esto es de cosecha propia.

1 me gusta

Pues seguro que no pulidas a espejo… probablemente, sería un aspecto de pulido satinado con ciertas marcas de cepillado o de la muela de vaciado o lo que fuera. Algunas navajas que tengo y otras que he visto, que están NOS, asi aparentan…

3 Me gusta

A la hora de fabricarlo casi seguro que lo hacían como dices, con un tubo y abrazando el lomo, pero dudo que se desmonte para el afilado ( más que nada porque esa anchura de lomo es la que da el ángulo de afilado de la navaja de afeitar),…lo que está claro que si no lo proteges, desgastas mucho más rápido el lomo que la hoja, y cada vez tendrías un ángulo de filo más agudo y llegado un punto la navaja cortaría en vez de afeitar…

2 Me gusta

Si entiendo lo del lomo y el angulo de afilado, por eso lo de quitarlo y que el lomo haga su trabajo de marcar el angulo para el afilado, y luego volver a colocar el laton solo a modo de adorno.
Pero lo dicho es solo inventiva.

Marcas-filo

Quizás en modelos de mas precio tipo Novodur o barbas duras, se acababa a espejo y las DT mas de batalla se dejaba satinado de amolar fino.

2 Me gusta

Tiene pinta que la Joseph no es desmontable, y es más, parece que en alguna ocasión la han afilado sin cinta, puesto que se ven planos de desgaste en el lomo de latón…supongo que con los avances técnicos mejoraron el tema de los pulidos a cada vez más espejados y sin imperfecciones, también supongo que tenía que ver la calidad de la navaja.

2 Me gusta

Mikel irse a “…lo más parecido a cuando salió de fábrica…” sin duda son intervenciones importantes en la mayoría de los casos y no siempre posibles…

Pero entre dejar mugre, resto de óxido o ni siquiera desinfectar… y llevarse la pátina…pues hay bastantes posibilidades y particularmente la pátina me encanta…

Como me encanta mi señora esposa de 50 ya cumplidos… :wink:

Edito: y sí esa falsa frameback no es desmontable y ese marco le da el ángulo adecuado al afilado como cualquier lomo de navaja, incluso las frameback desmontables se afilan con la hoja montada.

2 Me gusta

Quitar la pátina no es una obra de ingeniería, con los útiles adecuados realmente es muy fácil y al alcance de cualquiera, otra cosa es que guste o no, o que por capricho se decida dejarla en cierta pieza.

Más complicado de solucionar son marcas de lijado bruto que tienen algunas navajas, supongo que por qué el anterior poseedor, quería venderla más aparente y cogió un papel de lija de 200 y le dio 4 pasadas creyéndose que lo iba a solucionar, dejando unas marcas longitudinales poco estéticas por ejemplo

La pátina en las navajas es como si tu señora se pasa una toallita bronceadora básicamente, o a los que les gusta la cirugía plástica en pechugas, nariz o labios,…sigo opinando que es un tema de gustos :stuck_out_tongue_winking_eye: yo no los comparto, me gustan las navajas y mujeres naturales :joy:

Ya se que te gustan las navajas con ese aspecto, y no hay ningún reproche de ningún tipo hacia ello, es el mundo de los gustos y los colores. Un abrazo Mariano!

2 Me gusta

Eso es de lo peor que se puede hacer.

1 me gusta

Pues si, a mi me da alergia cuando las veo así 🤦🏼🤷🏼 Es cagarla tremendamente en 3 segundos

2 Me gusta

La última Kropp que he restaurado tenía unas marcas que era para echarse a llorar, no sé quién fue el cretino al que se le ocurrió cometer semejante atrocidad pero se merece que le den de latigazos hasta en el occipucio.

Una pena, porque la navaja es sexy un rato largo.

He tenido que hilar fino para comer lo suficiente y, a la vez, no comer demasiado.

Espero haberlo logrado.

5 Me gusta

Esa marcas son irrisorias, son lo que yo llamo heridas de guerra vamos, la navaja está muy bien restaurada…

1 me gusta