Restauración Rubberset

Dentro de poco hará ya un año que surgió este proyecto, la fecha es fácil de recordar cuando es el día que uno se hace un año más viejo. Para celebrarlo había quedado con mi amigo Juan Cabello para darnos un homenaje en Malayerba. Mientras charlábamos esperando la hora de nuestra cita me dio un paquete,… “toma, tu regalo de cumpleaños”… Con sorpresa y entusiasmo abrí aquella pequeña caja. En su interior se encontraba esto:

…casi me caigo de espaldas. Por aquel entonces aún no habían salido las BSB1 y las Rubberset que en alguna ocasión salían por Ebay llegaban a alcanzar cifras realmente escandalosas. Para colmo, una Gillette Aristocrat Made in England, redondeaba la sorpresa.

Difícil olvidar aquel día… homenaje, regalos y comilona en casa, culminaron un bonito e inolvidable cumpleaños.

Desde aquel momento y antes de ponerme manos a la obra, comencé a documentarme sobre cómo restaurar semejante preciosidad. Lo que tenía claro es que no quería eliminar del todo las marcas del tiempo, quería que se notasen, que hablasen de su historia, que los signos de antigüedad quedasen en su personalidad.

Gracias a la información desinteresada que muchos compañeros comparten en los foros, no me fue difícil ponerme manos a la obra. Por suerte hay hilos totalmente detallados que explican cómo restaurar brochas como esta Rubberset.

Así que sabiendo lo que quería me puse a ello. Protegí el mango, quité el nudo y pasé directamente a la fase de pulido.

Es en este momento cuando interviene el tercer y último nombre de este proyecto. Tenía claro que algo tan preciado tenía que ser extraordinario en todos los sentidos, por lo tanto el pelo tenía que ser también de lo mejor. El que más o el que menos sabe de mi amistad con Óscar Julián, gerente de Vie–Long, hablamos y la brocha viajó a Valencia.

Lo que no me esperaba es que lo que podéis ver en las siguientes imágenes. Sabiendo del significado que tenía dicha brocha, Óscar quiso también poner su grano de arena y hacerla más especial si se podía. El pelo fue anudado manualmente.

Cómo creo que es algo que merece la pena disfrutar, os muestro el proceso desde el principio. Las fotografías las hizo el propio Óscar y en ellas podemos disfrutar de la confección y montaje de un nudo.

Desde aquí dar las gracias a Vie-Long por compartir con nosotros una de las artes de nuestra afición.

La primera parte consiste en el pesaje del pelo a utilizar, para este nudo de tejón punta plata se utilizaron 25 gramos aproximadamente.

A continuación se peina levemente el pelo para que se suelte, posteriormente se introduce en la copa “Goblets”, la encargada de dar forma al nudo.

El vibrador, se encarga de bajar el pelo y dar homogeneidad en la parte superior del nudo, se conoce cómo “mantener la flor”. Pasará en ella cerca de dos minutos, un tiempo que varía dependiendo del espesor del nudo.

Para facilitar al operario la manipulación y poder comenzar con el anudado manual se pasa por una máquina de cierre.

Poco a poco y no sin paciencia, estas experimentadas manos van retocando pelo a pelo la parte exterior del nudo, para que la franja negra de este punta plata, quede visualmente uniforme.

Una vez alineado, la recortadora se encarga de dejar el nudo a la altura deseada dependiendo del loft que se le vaya a dar al mismo, teniendo además en cuenta la inserción en el mango.

La siguiente fase es el atado real del pelo, ya que lo anterior era una sujeción provisional para poder trabajar el nudo.

Una vez el nudo está terminado se pasa al encolado. Normalmente es un proceso que se realiza de manera automática, pero en este caso y debido a las características del propio mango, el control tiene que ser totalmente manual.

Tras el ensamblaje, se deja la brocha secando durante 12 horas.

Y esto es todo, la brocha llegó hace un tiempo, pero me prometí que hasta que no escribiese este hilo no la usaba, así que voy a ello. Os dejo unas fotografías que hice ya en casa de esta verdadera preciosidad.

Espero que os haya gustado. Una vez más quiero dar las gracias a Juan Cabello y a Óscar por haber hecho esto posible. Ahora y después de casi un año, con vuestro permiso amigos, voy a estrenarla.

¡Un saludo a todos!

45 Me gusta

Gracias caballero.

1 me gusta

Es una preciosidad, a disfrutarla Guille!

Enhorabuena por esa brocha. Y muchisimas gracias por compartilo con nosotros. Disfruta muchísimo esa brocha!!

1 me gusta

Me encantan estos temas con el paso a paso.
Muy bonita brocha

1 me gusta

Me encanta ver estos trabajos de restauración.
Ver el paso a paso, como poco a poco se va configurando el artículo.
Enhorabuena por la brocha

1 me gusta

Muy buen trabajo. Ha quedado genial. A disfrutarla!

1 me gusta

Brutal! Con trabajos como este se hace uno a la idea de por qué estos mangos llegaron a ser famosos ahora restaurado… Y mejorado con ese pedassso de nudo!

Gracias por compartirlo con nosotros apañero!

1 me gusta

Detallazo, primero de tu amigo Juan y luego de tu amigo Óscar. Ha quedado impecable y con un pelo impresionante. Disfruta de ella, amigo. :+1:

1 me gusta

Quedó preciosa @Guille !!!
Me gustó ver paso a paso,como se monta un nudo.
Ahora a disfrutarla!!!

1 me gusta

Gracias a todos por los comentarios compañeros. @Velsus , lo que más valoro de estos dos años y medio de afición es eso: la Amistad.

3 Me gusta

Me ha gustado y mucho. Gracias por compartir y por supuesto disfrútala.
Un abrazo

1 me gusta

Es todo magnífico. La explicación, los pasos, el proceso y el espectacular resultado final. Es realmente soberbia.
Y leído todo, me parece barato lo que cobra un buen artesano por una buena brocha. Pero bien barato. La precisión, el cuidado, el cariño que indican los detalles, cada milímetro del resultado final…todo es para quitarse el sombrero.
Sensacional! :alabanza:

2 Me gusta

Que preciosidad de brocha y maquinilla!

1 me gusta

Felicidades. Es una joya

1 me gusta

Que pasada, quedó preciosa .
Un saludo

1 me gusta

Excelente aporte. Ahora ya me hago una idea de como se hace un nudo.
Gracias y felicidades por esa brocha.

1 me gusta

Preciosa historia y preciosa brocha. Enhorabuena :+1:

1 me gusta

Enhorabuena Guille. Ha quedado esèctacular!!

1 me gusta

Me ha gustado…NO…me ha encantado!!!:clap::clap::clap:
Compré hace tiempo una Rubberset igual en Ebay pero no me atreví a meterle mano para no estropearla, hablé con Proyet, la restauró con un nudo XL Mühle sintético, la mejor brocha que tengo y una preciosidad,
que la disfrutes por muchos años:+1:

1 me gusta