Esta revisión trata sobre la Above the Tie S1 Slant OC
LOGO
Introducción

Las slant siempre han sido herramientas que me han atraído tanto como me han repelado. Gran parte de estos sentimientos opuestos vienen de la tecnología que utilizan. Las slant contorsionan y curvan una cuchilla para crear dos efectos que son críticos para el sistema slant. Estos dos efectos son la rigidez en la cuchilla y la posición diagonal del filo con respeto al corte.

En esta revisión vamos a analizar a la Above the Tie S1 Slant OC que me ha prestado mi estimado @vicentej. Desde aquí le quiero extender mis gracias y desearle lo mejor ahora que parece que aparte de ser representante oficial de Yaqi en Europa, también se está convirtiendo en embajador de Kämpfe y Above the Tie! Que siga la fiesta!

Above the Tie tiene mucha historia que ya hemos repasado en otra revisión pero tuvo que cerrar puertas. Blackland compró los derechos al nombre y a los diseños de la marca y creo que fue un acierto total. Su versión de la Windsor es una maquinilla muy bien hecha que funciona a las mil maravillas. En el mismo paquete, @vicentej también me envió una Windsor pero esta vez con placa H, la más eficiente. Ya había hecho la revisión de la placa M y añadiré un párrafo en esa revisión para ponerla al día con mis impresiones de esta placa más eficiente.

Conociendo la trayectoria de Blackland y después de analizar la AtT Windsor fabricada por ellos, podríamos tener buena esperanza que esta maquinilla también podría ser algo especial. El nivel de fabricación, que estaba a alto nivel en la Windsor, parece similar en esta. Además tiene otro elemento que a mí me encanta, tiene un peine abierto. Pero sigue siendo una slant…que es un sistema al que yo le veo poco margen de mejora del afeitado pero mucho margen para que se “tuerzan” (sí, eso es una broma lingüística por lo de la contorsión de la cuchilla) las cosas rápidamente. Qué será esta S1 Slant OC? Héroe o villano? Vamos a verlo.
Construcción

La Above the Tie S1 Slant OC es una maquinilla DE de tres piezas fabricada en acero inoxidable mediante CNC. Blackland, los que fabrican esta S1, no especifican en ningún sitio de su página web de qué grado de acero está fabricada esta maquinilla. Pero teniendo en cuenta que ellos usan el 303 para sus maquinillas Blackland y que las versiones originales de Stan Hickman en el pasado también usaban el 303, creo que no sería descabellado concluir que estas versiones también están fabricadas de este material.
El material es completamente competente para desempeñar todas las funciones de una maquinilla de afeitar. Es mínimamente menos resistente a las influencias corrosivas del exterior y es algo más blando que por ejemplo, el 316L. Esto hace que sea más fácil de mecanizar y de pulir lo que reduce el coste de fabricación considerablemente. En términos de durabilidad, estas herramientas de afeitado nos van a sobrevivir a todos nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos.
Pero el material no es lo verdaderamente interesante de esta maquinilla. Lo más destacado es que es una slant! Como sabéis si habéis leído mis revisiones, tengo una amplia experiencia en el uso de maquinillas slant y nunca he escondido que no soy un partidario del uso de esta tecnología en una maquinilla de afeitar. Simplemente no le veo el sentido. No veo que este sistema añada algo para mejorar el afeitado. Vamos a resumir unas cuantas cosas sobre este sistema para poder ubicarnos bien.
Material: Acero Inoxidable (supuestamente 303)
Acabado: Pulido brillante mate
Longitud del mango: 90 mm
Diámetro del mango: 12,5 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 98 mm
Peso total: 112 gr
Peso cabezal: 40 gr
Altura tapa: 5,1 mm
Ancho tapa: 19 mm
Gap: 0,58 mm
Exposición: neutra

El sistema slant consiste en crear una curvatura en la cuchilla para generar más rigidez para un corte controlado y para generar un filo que se encuentra en una posición diagonal para ofrecer un corte que va penetrando poco a poco y a un ángulo en lo que corta. Estos dos elementos tienen cada uno sus ventajas y desventajas y vamos a desgranarlos un poco más en detalle.

Para entender la necesidad de generar más rigidez en el corte, podemos concentrarnos en la lógica y empezaré con un ejemplo. Todos nos hemos cortado alguna vez con el borde de un folio. Estos bordes son tan finos que si los pasamos deslizando por la piel, van a producir un corte limpio. Sin embargo, nadie se plantea usar un folio para afeitarse. Porque? Pues porque el folio no tiene rigidez y sería imposible controlar el corte. Un corte sin control es gloria asegurada.

En teoría se podría usar un folio si fuéramos capaz de fijarlo de tal manera y colocar ese filo de papel de tal manera que no se pudiera mover y que el borde (el filo) pudiera vencer la resistencia del material a cortar y penetrar con ese movimiento de corte diagonal. Una manera sería acercarnos lo más posible a ese borde y fijar el cabezal de la maquinilla ahí para crear una espina dorsal que soporta ese filo. Aún así, el material que sobresale del cabezal no tendría la capacidad de penetrar los pelos o la piel a un ángulo perpendicular. Pero si, en vez de pasar ese filo perpendicularmente por la piel lo pasaríamos en sentido longitudinal del filo? Como si pasáramos un cuchillo por un trozo de carne vaya…qué pasaría?

Como aquí se hacen las cosas que no se hacen en ningún otro sitio, he recortado un trozo de papel y lo he colocado dentro del cabezal de la Tatara Nodachi. Un cabezal que fija la cuchilla en sus extremos para ofrecer esa rigidez al corte. Aquí podemos ver cómo queda y nadie va a querer pasarse ese “filo” por la piel en sentido longitudinal porque todos sabemos que va a poder cortar. En sentido perpendicular, el papel “rasca” pero no es capaz de cortar porque no puede mantener esa rigidez de material que sí puede mantener en sentido longitudinal.

Y este elemento diagonal se añade al filo de una slant para que se aproveche de ese corte más en sentido longitudinal que pueda mantener esa rigidez mejor y penetrar más fácilmente. Pero si fuera así, porque no se coloca el cabezal a un ángulo? Porqué hemos visto tantos cabezales que contorsionan a la cuchilla como si fuera pasta fussili?
Hoy en día tenemos fabricantes que usan materiales exóticos y maquinas CNC para crear cualquier forma que desean. Pueden crear geometrías complejas con poca dificultad y manteniendo niveles de tolerancias muy ajustadas. Esto son métodos de producción relativamente nuevos que no existían cuando las primeras slants se crearon.

En aquellos tiempos se usaban sistemas de presión para estampar tapas y placas o se usaban moldes para fundir material en formas que eran muy rudimentarias y poco ajustadas si las comparamos con lo que tenemos hoy en día. Sabiendo que los métodos de fabricación tenían sus límites y que las tolerancias tampoco iban a ser muy ajustadas se optó por crear la forma del doble hélice de tapa y placa para contorsionar la cuchilla sin tener que ajustar mucho formas ni tolerancias.

Esta contorsión de la cuchilla eliminaba en gran parte la flexibilidad de la cuchilla y creaba tensión en el cuerpo de la cuchilla así ofreciendo más cuerpo y apoyo para el filo que se encontraba al final de esa tensión. Es como darle vueltas a una cuerda, cuantas más vueltas le das, más compacta y rígida se vuelve. Esto creaba la rigidez que hoy en día obtenemos con la fijación precisa y fuerte que tienen los cabezales. Pero no todo eran ventajas.
Hemos concluido que un filo rígido que se usa en sentido longitudinal es lo que mejor corta un objeto. El ejemplo es un cuchillo. Tiene un filo rígido y lo movemos hacia delante y hacia atrás a un ángulo con lo que cortamos. Es la manera más eficiente. Para poder simular lo mismo, las slant contorsionan la cuchilla para crear esa rigidez. Algo que en tiempos lejanos no eran capaces de crear usando solamente fijación porque sus métodos de producción no lo permitían. Este contorsionamiento también posicionaba el filo a un ángulo diagonal. Y aquí viene mi crítica principal de estos sistemas slant.

No solamente se colocaba el filo a un ángulo diagonal pero se colocaba a diferentes ángulos de corte diagonales a lo largo del filo. Podemos ver qué pasa con un folio que se contorsiona como hacen las slant. Al principio del filo tenemos un cierto ángulo de corte pero al final tenemos un ángulo completamente diferente! Esto crea un plano de afeitado difícil de usar porque el corte en toda la longitud del filo es diferente.
Si separas el mango de la piel y haces riding the cap, solamente va a cortar con la punta que está menos contorsionada. Si acercas el mango, esa misma punta que cortaba bien cuando separabas el mango ahora va a tener un ángulo de corte muy abierto con un filo que apunta directamente hacia la piel. Esta versión del sistema slant ofrece un plano de afeitado que requiere técnica para poder usarlo satisfactoriamente.

Ahora que nos hemos ubicado dentro del sistema de las slants, vamos a volver a esta S1 Slant. Porque esta S1 hace las cosas de una manera completamente diferente. Las slants antiguas tienen un cabezal que se convierte en una segunda piel de la cuchilla y para contorsionarla, crean esa forma contorsionada como un exoesqueleto. Eso quiere decir que el cabezal siempre se encuentra en una posición poco intuitiva con respeto al mango lo que hace difícil su control y posicionamiento sobre la piel.

La S1 elimina eso completamente! El cabezal ya no sigue la forma de la contorsión. Es más, el cabezal por fuera parece un cabezal normal y corriente sin slant. Above the Tie lo logra mediante tres elementos que veremos a continuación cuando analizamos el cabezal.

Empezamos como siempre con la parte superior de la tapa. Si no nos fijamos mucho, vemos una tapa normal y corriente con una curvatura moderada y un pulido brillante. Pero en perfil ya vemos un detalle más revelador.

Aquí podemos ver que la tapa no es simétrica. Del centro hacia la derecha la tapa tiene un perfil normal pero a la parte izquierda vemos que la tapa se extiende para doblar la cuchilla hacia abajo y crear el filo diagonal. Esto es el primer elemento que nombraba para poder crear esta slant dentro de un cabezal presuntamente normal.

Si nos fijamos es como si hubieran combinado dos diferentes tapas. La parte derecha se parece a una tapa como la Masamune y la parte izquierda a la tapa de la Yates 921 por ejemplo.

En el interior de la tapa vemos más detalles interesantes. La rosca central y las guías (características para las maquinillas de AtT) están en línea pero el resto de la tapa se encuentra a un ángulo de este eje central. Esta forma de paralelogramo es lo que después coloca la cuchilla y, consecuentemente, el filo en una posición diagonal. Esto sigue formando parte de ese primer elemento.

En el interior de la placa base vemos el segundo elemento, el cuerpo central que tiene dos elementos interesantes. Primero vemos las superficies de fijación que crean ese perfil contorsionado y diagonal para la cuchilla. Estas superficies de fijación están colocadas a un ángulo tanto en el plano que vemos ahora como en el plano de perfil.

Aquí vemos bien que el cuerpo central es más alto de un lado que del otro y vemos las diferentes formas del plano de fijación. Si colocamos el peine en posición horizontal que sería la posición de un cabezal normal, vemos que es en el interior del cabezal que se moldea la cuchilla. En los cabezales slant de antaño, el cabezal completo se contorsionaba y adquiría la forma que tenía en su interior también en su exterior dificultando el posicionamiento.

Volviendo al interior de la placa base también vemos que el eje central formado por agujero central y guías también se encuentra a un ángulo. La razón es que una superficie que se dobla, reduce la superficie plana que ocupa. Para poder crear un filo uniforme, el cabezal tiene que colocar la cuchilla donde se dobla, más hacia afuera. Al doblarla más, su longitud se reduce y se equipara con el otro extremo del filo que se dobla menos y reduce menos su longitud. Y todo dentro del cabezal! Por fuera sigue pareciéndose mucho a un cabezal normal.

Obviamente, para que la tapa coincida con la placa, ese eje central de la tapa también tiene que estar al mismo ángulo. Y lo está. Cuando la hemos analizado antes, hemos colocado el eje central verticalmente para poder apreciar las formas de los laterales de la tapa. Pero si colocamos la tapa en su posición correcta para montar, ese eje central de rosca y guías queda al mismo ángulo. Igual que en la placa, en la tapa la cuchilla también queda doblada y reduce su longitud. En los laterales más amplios, la cuchilla se tiene que acercar más hacia el borde. Eso explica su posición fuera del centro.

En la parte inferior de la placa vemos que los dientes de los peines se han adaptado a la trayectoria del filo. Donde la cuchilla se dobla más, los dientes son algo más largos para poder ofrecer un plano de afeitado consistente. Pero esto solamente se nota si observamos el peine con el cuerpo central en horizontal. Si observamos el peine aisladamente podemos ver que es completamente y perfectamente recto y uniforme. Y, al final con el cabezal montado, eso es lo que vamos a sentir cuando ponemos el plano de afeitado contra la piel. Un plano de afeitado cómodo y recto como en cualquier maquinilla normal. Esto es el tercer elemento que hace de esta slant algo especial.

El resto de la parte inferior tiene el logo de Above the Tie y poco más. Las guías son cerradas como siempre en este modelo y vemos unas marcas de mecanizado que a mí me encantan. Hacen que la luz tenga un juego espectacular con el material en el que se refleja.

Acabado y tolerancias a gran nivel. Todo terminado con bisel y pulido donde hace falta como el agujero de la rosca central y las esquinas pero con formas bien definidas donde no hace falta como en los laterales del cabezal y la creación del plano de afeitado con los dientes de los peines.
El pulido contiene partes pulidas a brillo como la parte superior de la tapa para mejorar el deslizamiento y partes que dejan ver el mecanizado como el interior de la placa base y su parte inferior. La combinación crea texturas que rompen la monotonía y crean un juego de luces divertido.
Las tolerancias tienen que estar a un nivel muy alto por la clase de diseño del que estamos hablando. No puede haber margenes amplios de tolerancia ya que eso influiría directamente en las sensaciones de corte. Cuando el filo está a un ángulo recto algo de margen no se va a notar tanto como cuando un filo ya se coloca a un ángulo y una punta de la cuchilla apunta más hacia la piel. En este caso, toda el cabezal y el mango encajan a la perfección. Las guías inmovilizan por completo el conjunto y la rosca central es la única que tiene algo de espacio para facilitar el montaje. La rosca central y el mango funcionan a las mil maravillas con una acción pastosa y fluida. Perfecto.

El peine merece más atención. Por un lado porque es un peine abierto con 13 dientes pero con mucho espacio entre los dientes que son bastante finos. Esto ofrece unos carriles inmensos para poder acercar la piel al filo. Los dientes son bastantes largos para poder acomodar la posición diagonal de la cuchilla que abarca más superficie que si estuviera colocada recta dentro del cabezal.

El extremo final de los dientes está colocado a un ángulo que forma una superficie secundaria que es la que crea el plano de afeitado. Es un plano muy marcado y muy fácil de encontrar y de mantener. Se parece a los planos de afeitado que encontramos en la Henson y en la Yates Winning por ejemplo. Planos de afeitado rectos, amplios y muy marcados.
Puntuación: 19
Material: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma Cabezal/Peine: 5
Agarre

El mango Atlas es un viejo conocido. Diseño súper conocido y súper eficiente con tres elementos característicos. La parte primaria con un fino moleteado en diamante, un rebaje y un pomo con el mismo moleteado en diamante y dos lineas de decoración.

El conjunto ofrece un agarre de tres o de dos dedos muy cómodo y hasta es posible un agarre de dos dedos y medio donde el anular agarra el pomo en vez de el rebaje. Los agarres alternativos también se pueden usar perfectamente.

El moleteado es definido pero, al ser bastante denso, no pica ni molesta. Ofrece lo que tiene que ofrecer, agarre y confort en partes iguales y el tacto que tiene es de papel de lija muy fino.


Con una slant, el agarre es más importante porque el posicionamiento y el apoyo del cabezal cobra más importancia. Con este mango, uno puede controlar la maquinilla de manera perfecta. Nunca se pierde el control sobre ella y el conjunto ofrece suficientes posibilidades para modificar posiciones de manera segura y cómoda.
El deslizamiento del cabezal es una delicia. Primero tenemos el peine con un plano de afeitado que es creado por muchos peines pero con un grosor mínimo. Esto no nos impide encontrar ese ángulo del plano fácilmente pero al mismo tiempo no produce casi fricción alguna. Los dientes finos se deslizan como patines sobre el jabón y los amplios espacios entre los dientes dejan pasar mucha lubricación hasta llegar al filo. La tapa bien pulida completa ese primer y segundo plato como postre de lujo. Muy poca fricción y con una curvatura que deja modificar el ángulo de corte si fuera necesario. De nuevo, perfecto.
Puntuación: 20
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo

Con 112 gramos y un reparto de masas de 35/65%, esta maquinilla queda perfectamente equilibrada en la mano. Siendo una maquinilla algo compacta por la longitud del mango, este peso se nota pero se nota más en términos de calidad que en términos de que la maquinilla tiene una vida propia. No es rebelde pero se nota que va sobre raíles como un tren. Con peso pero con aplomo y sin fricción.
Las slant normalmente contorsionan la cuchilla de tal manera que (des)montarlas puede causar situaciones algo difíciles. Hay cabezales donde la cuchilla queda muy separada de la tapa y cuando se coloca la placa, la cuchilla se tensa mucho. Durante ese periodo los dedos intentan agarrar los laterales del cabezal para controlar todo hasta que la rosca del mango tome el relevo de la tarea de constricción.

Con este cabezal, (des)montar el cabezal es una tarea súper fácil. Por tener unas formas exteriores (casi) idénticas a un cabezal normal, los dedos se pueden mantener en posiciones muy seguras. Los laterales son algo más amplios de ancho y cubren los laterales de la cuchilla por completo facilitando un manejo cómodo aún más. Esta slant no supone un riesgo adicional como hacen algunas de sus hermanas mayores.
La limpieza también es muy fácil de hacer. Las superficies de la tapa casi no tienen obstáculos. Las guías de las maquinillas de Above the Tie son un acierto total. Las superficies de la placa base también son súper fácil de limpiar. Le tengo que deducir 1 punto porque tiene un peine abierto pero es un peine abierto que es bastante fácil de limpiar también por el gran espacio que tiene entre los dientes. El pulido camufla muy bien cualquier huella.
Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 4
Afeitado
En teoría (recalco lo de la TEORÍA), una slant ofrece una eficiencia superior a un corte con una cuchilla que está colocada completamente perpendicular al corte. Se puede comprobar en otras situaciones de corte. Si empujas el filo de un cuchillo rectamente hacia abajo para atravesar lo que quieres cortar, el filo se va a encontrar con mucha resistencia. Si el corte lo enfocas más a un ángulo y además incluyes un movimiento dinámico al mismo ángulo en sentido longitudinal al filo, el corte es mucho más eficiente.
Obviamente no vamos moviendo la maquinilla en sentido longitudinal al filo por la cara porque nos cortaríamos la piel en vez de los pelos pero la posición diagonal del filo sí que lo podemos aplicar. Y esta S1 slant lo hace de forma perfecta. Es rara la vez que yo utilice las palabras “slant” y “perfecta” en la misma frase pero para esta Above the Tie estoy obligado a hacerlo. Y hay algunas razones por las cuales funciona como funciona.

Primeramente podemos ver que la posición diagonal es moderada. No es una slant con un recorrido muy agresivo y de mucha pendiente. En este sentido me recuerda a la Yaqi Diagonal que también tenía una diagonal de corte reducida, quizás aún menos que esta. Lo que pasa es que aquella maquinilla carecía de otros elementos que esta S1 sí que tiene y que la hacían más difícil de controlar.

Segundamente tenemos el gap y la exposición. El gap es reducido con 0,58 mm pero lo que realmente sorprende es la exposición neutra. Y me sorprende porque si me dices que es una exposición negativa, también lo creo. El plano de afeitado está completamente dominado por el peine. Esto es el primer elemento que vas a poder colocar sobre la piel. La cuchilla queda lejos y la tapa simplemente está para que la cuchilla no escape. Es puro peine todo. En principio este peine separa el filo lo suficiente de la piel para crear un corte muy suave y poco eficiente.

Pero cuando la usas te das cuenta que esto no es un peine normal. Es un peine abierto con muchos dientes finos con mucho espacio entre ellos. Esto te otorga un plano de afeitado bien definido y fácil de encontrar (por la cantidad de peines ofrecidos) pero mucho espacio entre esos dientes para poder acercar la piel al filo. Además podemos encontrar este plano de afeitado en una posición perpendicular al mango, igual que en una maquinilla normal.
La capacidad de mantener un plano de afeitado consistentemente, un gap moderado, una exposición neutra pero la posibilidad de acercar más piel al filo si quieres crea un afeitado súper eficiente pero súper seguro al mismo tiempo. Casi no se nota la acción de la cuchilla y eso, en una slant, es algo que a mí me agrada mucho. Si notas algo de cuchilla en una maquinilla normal, es porque el filo completo se acerca a la piel y te está indicando exactamente por dónde va. Si notas cuchilla en una slant, nunca sabes exactamente qué parte del filo de está acercando y cuál no. En vez de indicarte exactamente por donde va, te está confundiendo aún más.

Que la posición diagonal del filo ayuda a cortar más eficientemente? Puede ser, no tengo manera de comprobarlo. Lo que sí puedo decir es que con esta maquinilla soy capaz de hacer varias cosas. Soy capaz de afeitarme en dos pases CdB sin sangre. Soy capaz de hacer pases horizontales en el cuello justo debajo de la línea de la mandíbula, sin cortes. Y soy capaz de apurar tanto que algún punto de sangre aparece. Todo esto me indica que puedo apurar lo suficiente como para cortar profundamente pero que también puedo afeitar CdB sin cortes y que puedo pasar el cabezal por superficies muy difíciles de afeitar sin problemas. Hay maquinillas normales con las que no hago pases horizontales en el cuello. Con esta lo puedo hacer sin problemas. Es más, lo hago con resultados muy buenos.
También en otras superficies o en sitios difíciles de afeitar este cabezal se desenvuelve perfectamente. Es fácil posicionar el cabezal (y filo) de tal manera que sabes lo que estás haciendo o puedes intuir bien lo que va a pasar. Con algunas slants uno coloca el cabezal pero al no saber exactamente en qué posición queda el filo, al accionar el corte los resultados pueden ser no los deseados. Con este cabezal eso no ocurre. Debajo de la nariz, el mentón, las fosas nasales y algo tan simple como la línea de las patillas, uno siempre sabe dónde se encuentra el filo y cómo se comportará.

Como ya he mencionado, esta maquinilla te ofrece un grado de modularidad de eficiencia que queda encapsulado dentro del peine. No es la geometría del cabezal que te da eficiencia pero es el peine que te permite jugar (con mucha seguridad y comodidad) con esa eficiencia acercando la piel más o menos hasta el filo. Esto quiere decir que esta maquinilla funciona mejor con cuchillas de afilado medio/alto. Con una Lord que utilicé y con una Derby en su segundo afeitado, se nota que la cuchilla necesita mano firme para llevarla. Nada incómodo ni problemático pero se nota algo de diferencia. Con la Astra, Flydear y Perma-Sharp que usé el corte era como un cuchillo caliente pasando por mantequilla.

Al tener un peine que crea la separación de seguridad adaptable, un gap reducido y una exposición neutra, los cortes que se hacen son indulgentes. Hasta aplicando cantidades de presión que no recomiendo si no estás buscando los límites de una configuración de maquinilla, la maquinilla no corta. Causa puntos rojos pero en casos puntuales y forzando la maquinaria.
En pieles más sensibles esto también se traduciría en irritación pero para comprobar si eso también ocurría en mi piel he usado afters de Pinaud esta semana. Estos afters contienen una cantidad de alcohol considerable que destapan cualquier comportamiento irritante de una maquinilla. Lo único que me provocó este after a mí es una sensación nítida y recuperadora. Nada de picazón ni irritación. Esta configuración es suave cuando se requiere pero apuradora cuando se necesita.
Puntuación: 19
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 5
Calidad/Precio

Igual que dije sobre la Windsor nueva, a mí me gusta mucho esta estética cuidada, limpia, elegante pero muy funcional. Y en esta S1 Slant, la funcionalidad se aumenta con respeto a la Windsor. Además creo que el peine abierto le otorga un aspecto mucho más vivo sin reducir un ápice el funcionamiento de la Slant. Me atrevo a decir más, considero que si se compra una S1 Slant que la elección debe de ser la que lleva el peine abierto. Siempre. Este peine es un elemento íntegro del buen funcionamiento de esta maquinilla y no me puedo imaginar que el peine cerrado lo pueda hacer mejor…pero dentro de un tiempo lo comprobaremos para salir de dudas.
La maquinilla no es barata y además tiene que cruzar el Atlántico y pasar por nuestra estimada Aduanas. Entre pitos y flautas, una maquinilla que se vende por 210 dólares en EEUU se pone en 300 pavos cuando la importas al continente viejo. Eso es mucho dinero por una maquinilla que, aunque funcione muy bien, tiene una fabricación cuidada y una estética que no desentona en ningún lugar, tiene que competir con muchas otras maquinillas de este lado del océano. Si conoces alguien en EEUU que te pueda traer la maquinilla comprada allí, la propuesta cambia y ya es mucho más razonable.

Puedo decir que las antiguas S1 slant de AtT mantuvieron muy bien su valor a lo largo del tiempo y no creo que vaya a cambiar mucho esa tendencia. Son maquinillas bien hechas con una tecnología diferente y que además funciona muy bien. Yo no soy fan de las slant, no me descubro cuando digo eso pero también digo que esta sería la única slant que me plantearía comprar. Pero no a cualquier precio.

Esta maquinilla es una slant, de eso no cabe duda. Pero se deja usar como si fuera una maquinilla normal y corriente. Eso, para mí, la convierte en una opción perfectamente viable para usar cada día. El manejo es una delicia y el funcionamiento es adaptable a las necesidades y con elementos presuntamente contradictorios (un peine agresivo con un gap y exposición moderadas) pero que combinados, funcionan muy bien. Yo la usaría el resto de mis días con mucho gusto.
Puntuación: 18
Estética: 5
Recompensa: 4
Valor en 25: 4
Única maquinilla: 5
Conclusión

Tenía muchas ganas de usar esta Above the Tie S1 Slant y cuando vi que tenía un peine abierto, aún más. Creo que el peine abierto añade un montón de funcionalidad práctica al funcionamiento. Aparte de eso, me encantan los peines abiertos y este en particular tiene una estética diferente, funcional y sensata.

El resto de la maquinilla está en la misma línea que ya he comentado en la otra revisión que le hice a la Windsor nueva. Buena fabricación, buen acabado, pedigrí impecable y comodidad y seguridad en su uso. Poco más se puede pedir de una maquinilla de afeitar.
En todo mi camino de afeitader, he usado muchas maquinillas de las que una buena parte fueron slants. Comprendo la tecnología y comprendo que haya fabricantes que la emplean para crear una maquinilla pero nunca he usado una slant que me haya hecho dudar en comprarla. Para que yo tenga que concluir que la maquinilla que he revisionado es una maquinilla que yo quiera comprar, mucho bueno tiene que ofrecer esa maquinilla. Y más aún si es una slant.

Pero como nunca se puede decir que de esa agua no beberás, hemos llegado al día en el que admito que esta slant me ofrece más que suficiente para considerarla como compra. Nunca pensé que diría esto pero tengo que ser honesto. O me estoy volviendo viejo y se me está ablandando el corazón crítico o esta S1 Slant OC es muy buena. Quedémonos con esto último.
Puntuación final: 94 puntos