Revisión: Above the Tie SB90 Aluminum

Esta revisión trata sobre la Above the Tie SB90 Aluminio.
image

Introducción
Above the Tie es una compañía que hacía maquinillas de afeitar que se distinguían por su diseño y calidad de acabado. Hacían sí porque este año cerraron sus puertas. Blackland ha comprado el nombre y habrá que ver que más se han llevado para quizás poder utilizas algunos diseños o conocimientos del aluminio para producir otras maquinillas.
_A200796

Como dicho, ATT era una marca que se diferenciaba de las demás por su buena fabricación de piezas y tolerancias ajustadas. La mayoría de sus maquinillas se producían en EEUU y también el material que utilizaban procedía de allí. No así con esta SB90 en aluminio. La SB90 también tiene una hermana en acero inoxidable pero en este caso revisionaré la de aluminio. Esta maquinilla se producía en China. Estará al mismo nivel que sus hermanas producidas en EEUU? Lo veremos.

Construcción

La SB90 es una maquinilla de tres piezas hecha de aluminio 7075 mediante CNC. La serie 7000 del aluminio es más resistente aún que la serie 6000 que se utiliza en miles de objetos de uso diario como bicicletas, linternas y mangos de navajas (de bolsillo, no de afeitar, aunque también se podría).
La serie 6000 contiene magnesio y silicio que permite que se forje este material para incrementar su dureza y resistencia. La resistencia a la corrosión es muy buena. La serie 7000 contiene zinc y es la serie con la mayor resistencia y dureza de todos los aluminios. También es forjable para incrementar sus propiedades resistentes. Se utiliza en la aeronáutica y en componentes de automóviles.
_A200798

El acabado de la maquinilla es uniforme y sobrio. El anodizado que lleva el aluminio es de color negro que le da un aire elegante y contenido. El anodizado no es muy profundo. Mi maquinilla venía con unos desperfectos pequeños en el mango y se ve el material nudo. También en la rosca central se puede ver el aluminio con el anodizado gastado.
_A200799

El proceso de anodizado le da una capa superior al aluminio que es 3 veces más dura que el material no anodizado. El aluminio se introduce en un baño de ácido por donde se pasa una corriente eléctrica. El oxigeno reacciona con el aluminio formando una capa superior muy duradera. Durante este proceso en esta capa superior se pueden introducir colorantes para darle un color al material.
_A200800

El color no está pintado y solo se puede eliminar puliendo el material. Depende de la cantidad de anodizado hasta donde hay que pulir. En el caso de la SB90, la capa superior no es muy profunda y a través de los rasguños se ve el aluminio sin colorante. En el interior de la rosca no se aplicó el colorante y se ve el aluminio en su color natural. Se puede ver que el mango no es hueco.
_A200801

Las partes exteriores del cabezal y el mango tienen un acabado semi pulido. No tiene un pulido a espejo pero tiene un brillo que destaca. Las partes interiores tienen un acabado en mate. Esto se hace para mantener las tolerancias de fijación de la cuchilla correctas. Si se pule el interior, se elimina material y se cambian los ajustes de fijación. Es más fácil mecanizar el interior a medidas exactas y no tocar el acabado interior. Por fuera sí que se ha añadido algo de pulido.
_A200802

Las esquinas del cabezal están bien terminadas para evitar daños involuntarios. También en el interior del cabezal la parte de fijación de la cuchilla está bien perfilada. Los bordes exteriores están bien marcados pero, otra vez, sin partes afiladas.

La acción de enroscar el mango siempre dice mucho sobre los acabados y las tolerancias de una maquinilla. En esta el enroscamiento funciona perfectamente. Notas que es una rosca ajustada y segura. Inspira confianza.
_A200803

La placa base está grabada con la marca y el modelo. Un detalle bonito aunque las letras utilizadas parecen algo grandes. No hace falta usar gafas para leerlas.

Longitud: 97 mm
Longitud mango: 89 mm
Diámetro mango: 12 mm
Peso: 40 gr
Peso cabezal: 13 gr
Altura tapa: 4,25 mm
Gap: 0,90 mm
Exposición: positiva

Toda la maquinilla está bien ajustada. En el interior del cabezal vemos una construcción poco usual para alinear la cuchilla.
_A200804

La tapa solamente contiene dos guías diminutas para alinear la cuchilla. Son dos postes de 2 mm de diámetro cada uno que alinean la cuchilla en la parte donde la cuchilla se estrecha para formarse alrededor de unas guías convencionales.
_A200805

Cuando la cuchilla está suelta en la tapa, hay algo de espacio entre las guías y la cuchilla. Este espacio desaparece cuando la cuchilla se fija en su sitio. Al montar el cabezal, la placa base le da una curvatura a la cuchilla. Esta curvatura acerca las partes estrechas de la cuchilla aún más.
_A200806

Si dobláramos la cuchilla aún más, acabaríamos por juntar estos puntos por completo. Esto es un detalle de diseño muy bien ejecutado. Nos permite colocar la cuchilla cómodamente al montar el cabezal pero elimina el espacio con las guías al crear la curvatura en el cabezal.
_A200807

La forma del cabezal es bastante convencional. Una placa base con cuerpo central prominente con un peine cerrado de cada lado. Los peines tienen dos canales internos separados por un soporte central. Son canales amplios con un soporte central muy fino para facilitar el flujo de agua.

Los lados cortos son perfectos para limpiar las patillas de jabón para empezar los pases.
_A200808

Los peines contienen unos rebajes que se parecen mucho a los rebajes tipo “hamon” de las Tatara. Un diseño vistoso y funcional. Un peine con rebajes amplios como estos ofrece un mejor deslizamiento del cabezal sobre la piel al permitir que agua y jabón se puedan introducir entre la maquinilla y la piel y las partes altas funcionan como raíles sobre los que el peine se desliza. También producen más sensaciones en la piel por su forma. Se siente más que algo se desliza.

Puntuación: 16
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/peine: 4

Agarre

El mango ofrece un agarre bueno pero no sobresaliente. El moleteado es fino y de doble diseño. A primera vista vemos un diseño en espiral fino. Al inspeccionar el mango más detenidamente vemos que las lineas de la espiral contienen un moleteado más fino aún perpendicular a las lineas de la espiral. Le dan un brillo algo más pronunciado al mango y un agarre ligeramente más táctil en el eje longitudinal del mango. El rebaje para el dedo anular es liso.
_A200810

En seco y en mojado el mango ofrece un agarre bueno. No tanto enjabonado. Ahí es mejor parar y enjuagar para volver a retomar el control. El confort sí que es muy alto. El mango no es liso para nada pero por las lineas finas ofrece un tacto muy agradable.

Con 12 mm de diámetro y 89 mm de longitud, el mango nos ofrece un abanico amplio de espacio para poder manejar la maquinilla a nuestro gusto. El rebaje del anular amplía los diferentes agarres y se puede usar la longitud para hacer palanca en el afeitado. Algo que yo no recomiendo…lo explicaré más tarde.
El diseño del peine y el pulido de la tapa ofrecen un deslizamiento muy bueno. Utilizar la técnica de “riding the cap” no es un problema con esta maquinilla. Se desliza como sobre mantequilla caliente.

Puntuación: 18
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento: 5

Manejo
Esta maquinilla es de aluminio lo que quiere decir que tiene un peso reducido. El peso total es de 40 gramos lo que la hace muy ligera. Además tiene un reparto de masas de 33/67% lo que también le da un equilibrio donde sentimos exactamente lo que hace el cabezal sin que sea pesado.
_A200811

El peso ligero no siempre es del agrado de todos pero lo que hacen estas maquinillas ligeras es darle el control sobre los movimientos al usuario. Una maquinilla más pesada (por ejemplo de acero 100 gr) es más contundente en sus movimientos y condiciona más los pases. Con la SB90 tú decides lo que quiere que haga y si no te decides, pues la maquinilla hace más bien poco.
_A200812

Cambiar la cuchilla es una tarea fácil y segura. Los laterales cortos son amplios y definidos y ofrecen un agarre muy bueno para pulgar e índice. La maquinilla viene además con una anilla de silicona para evitar daños entre placa base y mango. Esta anilla facilita el enroscamiento y desenroscamiento. Sigue siendo una maquinilla donde tenemos que manipular el cabezal con los dedos cerca pero la introducción de la cuchilla es extremadamente fácil (por las guías diminutas) y el agarre lateral junto con el enroscado lineal hacen la tarea cómoda.
_A200813

Algo que también se hace cómodamente es limpiar la maquinilla. El acabado facilita la limpieza, no es un imán de huellas. La placa base es lisa (no contiene rebajes para guías grandes) y todos los canales son de fácil acceso. También el interior de la tapa, con sus guías diminutas, es muy fácil de limpiar. Cuantos menos obstáculos, más fácil y esta maquinilla casi no tiene obstáculo alguno.

Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 4
Seguridad: 4
Limpieza: 5

Afeitado
Y aquí llegamos al apartado que siempre cobra mucha relevancia en las revisiones. Al fin y al cabo, lo que cuenta es el resultado. Todo lo que he comentado hasta ahora contribuye hacia ese resultado. Empezamos por el apurado.

Esta maquinilla apura mucho. La geometría está elegida para darle mucho protagonismo a la cuchilla. Un gap amplio, una exposición positiva y, también muy importante, un ángulo de corte bastante abierto. Estos tres elementos contribuyen a un corte muy contundente.
_A200817

Por la forma plana del cabezal (solo una altura de tapa de 4,25 mm), la cuchilla no coge mucha curvatura. Se mantiene en una posición relativamente plana. La exposición y el gap ayudan a poner el filo en primer plano y eso se nota en el afeitado. La maquinilla nos ofrece una sensación de cuchilla notable.

Obviamente cuando tenemos una maquinilla ligera, con buen equilibrio, un cabezal con acceso a todas partes y una cuchilla asomada, nos estamos afeitando con una maquinilla muy comunicativa en lo que está haciendo. Esto es una ventaja. Pero como toda ventaja también tiene su desventaja os voy a describir lo que me pasó a mí en algunos afeitados.

Mi piel está bastante curtida, no le molestan las maquinillas eficientes. También soporto geometrías con más exposición y menos ángulo de corte. Al afeitarme con la SB90 y utilizando mi técnica habitual de aplicar algo de presión para guiar y elevar eficiencia de maquinilla de aluminio, no notaba ninguna irritación.

Pero al terminar el afeitado, tenia el cuello rojo. Esto normalmente lo noto durante el afeitado ya pero con esta maquinilla no. La explicación que me puedo imaginar es que la maquinilla funciona bien. Los elementos necesarios para producir unos pases buenos (buena geometría, buen control del cabezal, buen deslizamiento) están todos presentes.

Lo que pasa al final es que mi piel se percata que la geometría no es del todo permisiva utilizando mi técnica de presión habitual. Decidí cambiar de técnica y no aplicar presión alguna en el afeitado a ver que tal. Y ahí la cosa mejoró mucho. Nada de irritación. Pero eso solamente si no aplicaba nada de presión. Nada.

La prueba Derby, por suerte, la hice con esta técnica de no aplicar presión. La Derby en su linea de siempre, algo vaga, con pocas luces y bastantes sombras. Nada nuevo. Esta maquinilla le da mucho protagonismo a la cuchilla y la Derby no es primer violín en ninguna orquesta. Con una cuchilla afilada como la BIC recibí unas sensaciones mucho más fuertes. La BIC es afilada pero no la más suave y en esta maquinilla eso lo notas. Es verdad que cuando me afeité con la BIC, aún aplicaba presión y al recibir una amplificación del carácter de la cuchilla mediante esta maquinilla, la BIC lo afeita todo hasta ofreciéndote un exfoliado profundo. Con la consecuente irritación en el cuello del que hable.

Ya en los próximos afeitados usé cuchillas de menos afilado (LORD y Treet) y sin presión. Ahí es donde brilla esta maquinilla. Te ofrece la sensación del filo y con estas cuchillas tiene algo más de margen permisivo. Lo de la sensación de la cuchilla te tiene que gustar si no, esta maquinilla llega a intimidar un poco.
_A200818

Uno se puede afeitar muy bien con esta maquinilla pero tienes que encontrarle el truco. No es súper intuitiva y hay que manejarla con algo más de calma. Ella te ofrece mucha capacidad de afeitado y no hace falta apretar mucho el acelerador. Quizás ofrece algo demasiada capacidad de afeitado para un uso sin mucha atención.

Puntuación: 15
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 3
Indulgente: 2

Calidad/Precio
A mí me gusta mucho el estilo de la maquinilla. Tiene partes con algo de brillo pero no mucho. El mango tiene una bonita espiral pero con mucha funcionalidad. El cabezal parece simple pero contiene detalles de diseño de nivel. Este estilo modesto pero muy contundente, me gusta.
Recompensa comprar y utilizar una maquinilla como estas? Se tienen que cumplir unas cuantas condiciones para poder contestar con un sí rotundo. Te tienen que gustar las maquinillas que le dan protagonismo a la cuchilla. También te tienen que gustar maquinillas que, con muy poco peso, tienes que manejar con guante de seda. Y, finalmente, depende un poco cuánto pagas por la maquinilla. Yo la compré cuando ya estaba de rebaja y me pareció un precio muy razonable por la maquinilla que es. Pero el precio original ya cambia esa conclusión. Por su precio original hay muchas otras maquinillas que ofrecen un resultado igual de bueno y con menos esfuerzo.
_A200819

Puede ser que ahora que Above the Tie ha cerrado sus puertas, los precios de estas maquinillas se mantengan. Supongo que en esta serie, hecha en China, los precios no subirán. Serán más bien las maquinillas hechas en EEUU que mantendrán e incrementarán sus precios. Le voy a dar algo de beneficio de la duda a esta también.
_A200820

Podría vivir yo únicamente con esta maquinilla? Pues sí y no. Estoy a medio camino. La maquinilla es indudablemente buena. Ofrece unos resultados buenos. Pero el camino hacia esos resultados no es el más fácil de andar. Y para ser una maquinilla de aluminio fabricada en China, el precio debería de ser diferente.

Puntuación: 14
Estética: 5
Recompensa: 3
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 3

Conclusión
Llega esta maquinilla de aluminio hecha en China al nivel de las otras maquinillas de ATT? Yo creo que sí cuando miramos el resultado que ofrece. Las maquinillas de ATT ofrecen resultados en esta linea. También es verdad que la mayoría de las placas de ATT necesitan un manual de uso. Hay placas que ofrecen mucho protagonismo a la cuchilla y, consecuentemente, exigen al usuario que sepa lo que está haciendo.

Eso no quiere decir que la maquinilla no sea buena. Todo lo contrario. Está bien construida, muy bien si tenemos en cuenta que fue fabricada en China. Ofrece un apurado muy bueno. Tiene detalles de diseño que no son muy común. Pero vuelvo a decir que el usuario tiene que entender la maquinilla y adaptarse a ella, la maquinilla no se va a adaptar a tí. Si te gusta vivir la vida loca, la SB90 merece una oportunidad.

Pro

  • Buena construcción
  • Diseño interesante
  • Apurado de espejo

Con

  • Geometría agresiva
  • Sensación de cuchilla
  • Usar con atención

Puntuación total: 82 puntos

37 Me gusta

Nueva encuesta disponible!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión fenómeno! :pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por leerla @dezmo!

1 me gusta

Muy buena revisión.

Te faltan los cabezales INOX

:wink:

2 Me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Muchas gracias! Coincido contigo en cuanto a las cuchillas, una Treet Platinum le asienta como un guante. Menos afilado que esto y ya siento que la maquinilla pierde fluidez al cortar.

1 me gusta

Gracias por la revisión Jose María

1 me gusta

Gracias por otra estupenda revisión.

1 me gusta

Tenía ganas de leer esta revisión.

Tuve un par de cabezales de ATT y los dos eran demasiado para mí. Tenía curiosidad por ver si ésta se parecía a las SS o era distinta.
Me puedo imaginar cómo afeita :sweat_smile:

Lo sé @Gacelito. Yo con ATT siempre he hago un lío con todas las diferentes placas que tienen. Nunca me ha quedado muy claro…

Ahora que ya no se fabrican no creo que añade muchas a mi colección.

1 me gusta

Gracias por leerla @Kaesarev!

Sí, te permite afeitar bien pero con algo de margen de comodidad.

Gracias por leer y comentar @J349!

1 me gusta

Un placer @kike!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Plg!

Y yo tengo ganas de ver tu próxima foto de espuma :sweat_smile:

Pues sí, ya te imaginas. No anda con bromas esta maquinilla. Es contundente pero no por ser bruta, es por diseño. Si uno va con calma, no pasa nada.

1 me gusta

¡Gracias por tu revisión!
Una pregunta. Como dices, el anodizado se “altera” con el uso: arañazos, la rosca de la tapa, etc. ¿Afecta ésto en algo al material?
Lo comento porque, por lo que tengo entendido, el aluminio se “oxida”, y no sé si este asunto es bueno, malo o todo lo contrario.

1 me gusta

Interesante revisión como siempre :+1:
Tengo esta maquinilla y me sorprendió la cantidad de cuchilla que sobresalía de la tapa …daba miedito :scream: la cuchilla muy plana me obligaba a abrir el ángulo como si usará una shavette, tengo que volver a usarla :thinking:
Una de las últimas propuesta de ATT y lo de made in china fue como cavar su tumba :triumph:

2 Me gusta

Muchas gracias por la completa review y compartir la info :ok_hand:
Tuve ATT (calypso con bases M1, S1 y R1 también de aluminio anodizado) y en cuanto a calidad y acabados no puedo poner ninguna pega, otra cosa es que te vaya mejor o peor, como puede ocurrir con cualquier otra herramienta o producto.
Well done :+1: :wave:

Es una pregunta muy buena @McAco.

El hierro, cuando se oxida, forma una reacción con el oxígeno en el aire a su alrededor. Hay circunstancias que pueden accelerar este proceso como la humedad o el sal. El aluminio también puede reaccionar con oxígeno pero a diferencia del hierro, crea una capa de oxido en su parte exterior que cierra el acceso al oxígeno. Ahí para la reacción del aluminio y también la oxidación.

En el hierro esto no ocurre. La oxidación del hierro deja espacios para que el oxígeno pueda seguir entrando en contacto con material no oxidado y continuar la reacción química.

El anodizado es una manera de crear esta capa oxidada controladamente y rápidamente para “sellar” el aluminio de influencias externas.

3 Me gusta