Esta revisión trata sobre la Above the Tie Windsor Ti (placa R)

Introducción

La marca Above the Tie fue creada en 2011 por Stan Hickam. Para ser más preciso, el nombre fue creado por su yerno Matt, el negocio ya lo había germinado Stan anteriormente. Stan trabajaba como radiólogo en un centro médico y el y su mujer Lennea tienen una hija (Mariah). Cuando Mariah se independizó, Stan empezó a buscar maquinillas vintage de Gillette para restaurarlas completamente y revenderlas por eBay.

Esto continuó un tiempo pero poco después, con su marca Above the Tie (AtT) ya en marcha, Stan empezó a ofrecer también brochas, jabones y otras maquinillas que Gillettes con recubrimientos de rodio. Quería ofrecer herramientas de alta calidad a un público amplio. El siguiente paso era lógico, diseñar y producir una maquinilla propia y así nació la Atlas.

El diseño de las maquinillas de AtT no difiere mucho en toda su historia. Siempre se usa el diseño básico que desgranaremos más tarde con más detalle. Hoy tenemos el honor de revisionar una maquinilla que me ha prestado @j349, la Windsor Ti con placa R. Quiero extender mi gratitud hacia Joao por ser siempre tan generoso ,paciente y cordial. Muchas gracias!

Esta maquinilla es una AtT pero hecha por nuestros conocidos amigos de Blackland. En 2024 compraron la marca y empezaron a afinar los diseños y fabricar las maquinillas de AtT. Esta Windsor y la S1 Slant son las dos maquinillas que han sacado al mercado por ahora y están basadas en los diseños originales de las maquinillas de 2012. El nombre “Windsor” se empezó a usar más tarde sobre 2017 pero Blackland combinó estos dos elementos. Cómo llegó AtT a este punto? Lo iremos viendo durante la revisión de esta maquinilla. Empezamos!
Construcción

La AtT Windsor Ti es una maquinilla DE de tres piezas hecha de titanio Gr.5 (Ti-6Al-4Va) y fabricada mediante CNC. Esta aleación de titanio contiene un 6% de aluminio y un 4% de vanadio. AtT empezó a fabricar sus maquinillas en acero inoxidable 303. Stan tenia un grado en gestión de empresas y ha comentado que usaba la versión 303 porque era más fácil de mecanizar y, en una maquinilla de afeitar, nadie iba a notar la diferencia con la versión 316 por ejemplo. Esta última siendo más resistente a todo pero también más resistente al mecanizado (y por tanto, más caro de producir).
AtT fue una de las primeras marcas en usar acero inoxidable mecanizado para las piezas de sus maquinillas. En aquellos tiempos (2010 - ), lo común no era encontrar maquinillas hechas de acero. La modernización de los métodos de fabricación ofrecían cada vez más posibilidades de usar materiales más “exóticos” para los productos. Materiales que tienen características superiores a los materiales usados hasta entonces pero también un coste superior.

Es por eso que AtT se posicionó en el mercado como una marca “premium” que ofrecía un diseño funcional, materiales de alta calidad y una fabricación y un acabado de vanguardia. Además fabricaban todo en los EEUU para poder mantener un alto nivel de calidad. Para aquellos tiempos, esta descripción encajaba exactamente con lo que esta empresa ofrecía y empezaron a triunfar con este modelo.

Poco a poco fueron expandiendo su catálogo sin desviarse del diseño original. Añadieron diferentes placas base para ofrecer diferentes eficiencias, introdujeron más mangos y hasta combinaron todo este catálogo en un pack completo que incluía dos tapas, dos mangos diferentes, tres placas base y un soporte por 399 dólares. En aquellos tiempos, esto era una cantidad enorme para un conjunto como este pero realmente no había muchas alternativas que ofrecían lo mismo y tuvo su éxito.

Continuando este camino, introdujeron también una maquinilla SE y la S1 Slant, el modelo más icónico de esta marca. Hasta entonces los modelos slant siempre se habían fabricado con placas base contorsionadas. La placa base de la S1 Slant no seguía ese diseño. Esta placa era plana pero tenía las superficies de fijación y los peines a un ángulo para acomodar la cuchilla a un ángulo que corresponde con la filosofía slant. La historia de AtT continúa más tarde.
Material: Titanio Gr5
Acabado: Pulido Clásico
Longitud del mango: 102 mm (Colossus)
Diámetro del mango: 12,5 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 110 mm
Peso total: 62 gr
Peso cabezal: 22,4 gr
Altura tapa: 4,7 mm
Gap: 0,58 mm
Exposición: neutra

Lo primero que vemos cuando observamos la parte superior de la tapa es un acabado muy uniforme con un pulido brillante. No es un pulido a espejo aunque AtT sí lo ofrece en sus opciones. Por ser titanio, el pulido a espejo es sobre un 30% más caro. Este pulido está muy bien hecho y debería de ofrecer un deslizamiento bueno.

La tapa tiene una altura de 4,7 milímetros y tiene una curvatura exterior suave. Esto nos proporciona diferentes de ángulo de corte de manera cómoda. El perfil interior de la tapa no es tan curvado como la parte exterior y eso mantiene la cuchilla en una posición más horizontal que una tapa que dobla la cuchilla más hacia abajo como hace por ejemplo la Henson AL13. Con esta última, la parte final de la tapa crea el ángulo de corte y no deja mucho margen de maniobra con el exterior de la tapa para cambiar ese ángulo. La Windsor ofrece un ángulo más directo pero dando más libertad en el uso de la superficie superior de la tapa para modificar ese ángulo si hiciera falta.

En el interior de la tapa vemos uno de los elementos de diseño icónicos de esta marca. Sus guías. Stan ha patentado su diseño (US20150352737A1) y ha nombrado específicamente estas guías. Ha documentado que se podrían colocar en la tapa pero que también podrían colocarse en el interior de la placa base. Mejor prevenir que curar por si hubiera moros en la costa digamos. Las guías siempre se han usado en sus maquinillas DE y en este modelo también.

Lo que vemos más es la parte central donde se ve el mecanizado puro sin pulir y la rosca central con filetes “cuadrados”. Esta forma le da más rigidez a la unión y una acción más robusta. Tanto la rosca central como las guías tienen su parte superior biselada para facilitar la entrada a sus respectivos agujeros y por razones estéticas. A la hora de limpiar el interior de la tapa, el biselado de las guías también se aprecia positivamente.

Vemos que hay una diferencia en pulido entre la parte central y las superficies de fijación. El fabricante menciona que se han pulido ligeramente para mejorar la adherencia pero sin alterar las tolerancias que se querían obtener. A parte de eso, tienen un aspecto precioso que ofrece contraste al mecanizado del centro.

Cuando pasamos a revisar el interior de la placa base, vemos más de lo mismo. Bordes biselados, superficies pulidas y un diseño con lineas limpias y funcionales. No hay elementos superfluos, ni elementos que faltan. En el cuerpo central vemos el agujero para la rosca central (biselado) y los agujeros para las guías (también biseladas).

Todos los bordes también están biselados o pulidos para que no molesten pero siempre sin perder la definición de sus formas. En la parte donde el peine se une al cuerpo central, vemos un pequeño “escalón”. Este escalón también es típico del diseño Windsor.

Continuando con el peine vemos que descansa sobre tres soportes creando dos canales de enjuague. La parte delantera del peine contiene rebajes y aquí vemos una de las modificaciones que Blackland ha introducido. Si miramos la forma de los rebajes del peine, podemos ver que son algo ovalados con una ligera punta hacia abajo. Esta forma me recordaba a algo que ya había visto…

No he tenido que buscar muy lejos, la Blackbird la tengo en exposición permanente. Podemos ver que los rebajes de la Blackbird fueron una clara inspiración para los rebajes de la Windsor Ti. La Windsor también tenía los rebajes ovalados pero no con las puntas hacia abajo pero hacia los lados. Este diseño nuevo pone los rebajes más en línea con el vector del corte.

Para comparar os dejo una foto de una Windsor Pro fabricada en 2021 cuando AtT aún era independiente. Esta foto tiene un elemento muy interesante que no se ve a primera vista pero que comentaré después de terminar de revisionar la construcción.

La parte inferior de la placa base nos muestra el logo de AtT y la eficiencia de la placa. En este caso vemos una R que indica la placa Regular. Hay una placa M (Mild) y H (Heavy). En tiempos pasados, AtT añadía el número 1 o 2 para indicar si tenía peine cerrado o abierto respectivamente. En las nuevas aún no han sacado peines abiertos.

Algo que también es muy poco visto es que los bordes de la parte inferior también están biselados, incluido los bordes de los canales de enjuague. Esto no tiene utilidad práctica porque estas partes nunca deberían de entrar en contacto con la piel pero sí que tiene mucho valor en el acabado.
Y hablando del acabado lo voy a combinar con las tolerancias. Ambos elementos están a un nivel muy alto. Las guías no solamente encajan a la perfección en sus agujeros pero también fijan perfectamente la cuchilla. Entre la cuchilla y las guías hay 0,02 mm de diferencia para que se pueda colocar la cuchilla. La acción de la rosca inspira confianza y un ajuste preciso también. Pero hay otra cosa que quiere resaltar.

Las guías no son simplemente una elección estética, tienen un razonamiento muy práctico que las avala. En tapas con guías cilíndricas convencionales, las guías se encuentran más cerca de la rosca central. Cuanto menor es la distancia entre las guías y la rosca central, más se exageran desviaciones en la mecanización de las guías y esto tiene un gran efecto en la alineación de la cuchilla.
Imaginemos que tenemos dos puntos. Uno es el punto fijo (la rosca central) y el otro se puede mover (la guía). Si mantenemos la distancia entre ellos fija pero movemos el punto movible un poco hacia arriba (o hacia abajo), la cuchilla queda desalineada dentro del cabezal. Y la distancia entre el punto fijo y el punto movible es lo que determina cuántos grados se desalinea.

Un ejemplo más fácil de entender por lo exagerado que es. Clavamos un poste en la tierra y atamos una cuerda de 1 metro al poste. Al otro extremo de esta cuerda colocamos otro poste. Ahora movemos ese poste medio metro. La diferencia entre la posición inicial y la posición final es el ángulo de cambio. Pero imaginaros que la cuerda no mide 1 metro pero 100 metros. Nos alejamos 100 metros del poste clavado y al tensar la cuerda, movemos el segundo poste medio metro otra vez. El ángulo que se forma en el poste clavado es mucho más pequeño por la longitud de la cuerda y por lo tanto, si volvemos a nuestra tapa, alejando las guías de la rosca central, reducimos el efecto que pueden tener desviaciones en tolerancias en la alineación de la cuchilla.

Y más de lo mismo en el acabado. No hay bordes ni superficies que puedan molestar y todo está pulido menos la parte central interior de la tapa donde encontramos la rosca central y las guías. Algo que me parece muy lógico y razonable. Del resto, un acabado impecable y muy bonito además de ser práctico porque camufla muy bien las huellas.
Y al final de este apartado, continuamos con la parte final también de la historia de AtT. Cuando Stan empezó a fabricar maquinillas de afeitar, lo más difícil fue encontrar un mecanizador confiable y que pudiera ofrecerle las tolerancias que él buscaba para sus productos. Al principio de su camino, el precio no era el factor limitador. Había suficientes clientes que querían obtener una maquinilla mecanizada de acero! Esto era el futuro del afeitado.
Pero cualquier mercado se satura y más cuando vendes maquinillas que van a durar más que dos vidas juntas. Gillette se hizo rico fabricando repuestos porque sabía muy bien que necesitaba clientes recurrentes para poder generar ingresos continuados. En los casos de los fabricantes de maquinillas de alta calidad con una durabilidad tremenda, ese modelo de monetización no funcionaba y había que buscar nuevos mercados.

AtT se aventuró en crear maquinillas en aluminio. Fabricó la SB90 que veis en la foto en 2018 pero aquí ya empezaron las primeras dudas en el mercado. La SB90 era una maquinilla cara (casi 100 dólares) para ser de aluminio y los modelos de AtT siempre llevaban el sello “made in USA” en su placa base como sello de calidad…la SB90 no lo llevaba. Hubo especulación que esta maquinilla fue fabricada en China y que AtT había soltado su condición de producir todo en los EEUU. El cambio del mercado con nuevos fabricantes produciendo en el extranjero a bajos costes y el aburrimiento con el modelo predominante de AtT, ponían en jaque a este fabricante.
En 2020/2021 salió la Windsor Pro SS (es la de la foto de los rebajes del peine con “secreto”) que ya se fabricaba en China abiertamente. Los clientes notaron un descenso en el acabado y para más inri, AtT lo quiso vender como fabricado en China pero montado en los EEUU. Los precios seguían siendo altos y el revisionador Errol de Paste and Cut que yo confío con sus opiniones ha dicho que la maquinilla afeitaba muy bien. Pero el daño ya estaba hecho.
Al final no creo que fuera la calidad o el funcionamiento que haya significado el final de AtT pero sí los costes crecientes de un mecanizador de confianza en los EEUU, la poca diversidad en modelos, el diseño de la Windsor que, comparado con la competición, no echaba cohetes y la perdida de confianza en un fabricante que siempre había dicho que la calidad solamente se podía encontrar y garantizar si se fabricaba en los EEUU pero que se fue a China.
Y allí por 2022 se empezaron a ver las primeras rebajas de los productos de AtT en las tiendas para que a principios de 2023 llegara la noticia de AtT mismo que iban a cerrar puertas y que iban a vender todo el stock a precios rebajados. Era el principio del final para AtT y cerraron puertas el 30 de junio de 2023. En 2024 Blackland anunció que había comprado los derechos y los diseños de AtT y estaba estudiando sacar maquinillas de AtT bajo el paraguas de Blackland. Esta maquinilla que tenemos hoy en mano es una de las primeras. Above the Tie ha jugado su papel en la historia del afeitado pero al final el mercado le bajó el telón.
Puntuación: 19
Material: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma Cabezal/Peine: 5
Agarre

El mango Colossus con el que está vestida esta maquinilla es también un diseño original de AtT. En esta foto podéis ver el mango en uno de sus modelos SE. Hay dos diferencias con respeto al mango moderno. El moleteado del mango moderno es algo más amable y menos pronunciado y en el cuello del mango se ha incorporado una anilla rebajada igual que tiene el mango en su parte baja y en el pomo.

El mango ofrece un agarre muy bueno. Hay mucha superficie con la que encontrar un agarre cómodo y funcional y el moleteado es modesto pero muy práctico.

Las dos anillas en la parte baja y en el pomo coinciden con las yemas del corazón y el anular pero también podemos apoyar el mango en el meñique si así lo deseamos.

En el agarre invertido podemos utilizar la anilla baja para el pulgar y en el agarre horizontal quizás es donde se queda un poco lejos el cabezal de los dedos pero para nada molesto.

Todos estos elementos ofrecen un confort y control muy bueno sobre la maquinilla. Es muy fácil encontrar una posición cómoda y agradable en este mango. El mango es largo y, si volvemos a las referencias Blackland, es casi idéntico en longitud al mango largo de la Blackbird. Un detalle porque el Colossus tiene las mismas medidas que el Colossus original. Quizás fue la Blackbird que lo copió.

El deslizamiento del cabezal también es muy bueno. La tapa tiene la granularidad del titanio mecanizado pero pulido brillante. Esta superficie necesita muy poca lubricación para funcionar bien. Además, el peine con sus rebajes amplios, deja pasar suficiente lubricación al plano de afeitado bien marcado para un corte cómodo y preciso.
Puntuación: 20
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo

El mango es largo y para poder cubrir esa longitud, se necesita material. Esto podría provocar un desequilibrio entre el peso del cabezal y del mango. Pero los chicos de Blackland han usado un truco para devolverle ese equilibrio perfecto al conjunto, han hecho una parte hueca.

Desde el pomo hasta la anilla el mango es hueco. Son 34 mm de aire que le dan un equilibrio perfecto a esta maquinilla. El punto de equilibrio queda exactamente en el punto de agarre intuitivo y la longitud del mango hace que se reparta todo el peso de la maquinilla igualmente en tus dedos.

Yo siempre he tenido una preferencia por los mangos largos y puedo relatar varias razones por las cuales tengo esa preferencia. Pero tengo que admitir que, en esta maquinilla, he notado que la combinación del material, la fabricación (el hueco) y la longitud en conjunto tienen un efecto inmenso en cómo se siente la maquinilla en mano. Esto refuerza aún más mi preferencia por los mangos largos!
Con 62 gramos la maquinilla es perfectamente ligera. Esto combinado con el buen agarre y el equilibrio bien calibrado, nos deja con una herramienta que no solamente se siente ligera en mano pero también precisa. Una maquinilla de aluminio que pesa 30 gramos por ejemplo puede dar la sensación de ser imprecisa porque no sientes muy bien por dónde va. Con esta eso no ocurre aunque sigue siendo ligera. El equilibrio y el hecho que tienes mucha maquinilla en mano (el mango crea muchos puntos de contacto), siempre te da esa seguridad de control y de saber lo que está haciendo por tu piel.

Maquinilla de tres piezas que cubre la cuchilla casi totalmente. Solamente deja una décima de milímetro al descubierto. Yo le puedo encontrar algo de sentido para hacerlo así. Un sentido es que cubriendo la mayoría de la cuchilla, proteges la piel. Otro es que dejando una décima fuera, siempre tienes más agarre en la cuchilla al cambiarla. Y el tercer sentido que se me ocurre es que en la descripción de su maquinilla en la patente, Stan nombra que la cuchilla sobresale. Quizás dejando una décima fuera, Shane de Blackland ha matado tres pájaros con una piedra.

Lo que sí recomienda Blackland es de apretar muy bien la maquinilla al cargarla. Este diseño necesita esa fuerza interna para que la cuchilla quede al ángulo de corte diseñado. Y esto se nota. Si aprietas el mango bien y pasas la yema del dedo sobre el plano de afeitado notas que tiene exposición neutral.

Si desenroscas 1/8 parte (muy poco) y pasas la yema ya notas exposición algo positiva. Esto se debe al punto de fijación de la cuchilla que queda bastante lejos del final de la tapa y el único soporte que tiene la cuchilla para ponerla en su sitio es la tapa. Para que la tapa la pueda empujar bien hacia abajo y doblarla en su sitio, necesita ser bien apretada.
La limpieza de la maquinilla es una delicia. El acabado ayuda mucho porque no se ensucia y si se ensucia, es fácil de limpiar. Pero hay otro elemento más práctico. Lo más difícil de limpiar de una maquinilla siempre es la parte donde se encuentran más obstáculos y en la mayoría de los casos, eso es el interior de la tapa con su rosca central y sus dos guías. Pues el interior de esta tapa tiene rosca central pero casi no tiene guías. Es la placa que más fácilmente se limpia. Enjuaga bien, recoge bien la espuma y por el mango largo no te llena la mano de jabón con residuos.
Puntuación: 19
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 5
Afeitado

Esta maquinilla se puede equipar con tres placas diferentes. La M, la R y la H en eficiencia creciente. Esta maquinilla viene con la placa R y con esa placa es una auto piloto que se puede usar tranquilamente todos los días. Por circunstancias de viaje familiar la he podido usar durante dos semanas seguidas y cada día el afeitado era simplemente fácil, cómodo y práctico.
Me ha dado el mejor apurado del mundo mundial? No, eso no pero tampoco me ha cortado ni irritado la piel. En mi cara me dio un afeitado completamente notable en apurado y sobresaliente en suavidad y comodidad. Yo creo que la placa H para mí sería una opción más apropiada.

El control que uno puede ejercer sobre el cabezal es muy amplio. No hay ningún rincón que no se pueda afeitar bien. Este cabezal tiene la virtud de esa tapa que ofrece varios ángulos de corte. El peine ayuda mucho también por su plano de afeitado bien marcado. Estos protegen muy bien la piel y eso te permite apurar un poco más (si hace falta) en esas áreas de difícil afeitado.
He notado que con cuchillas afiladas (he usado mucho la BIC) esta maquinilla me funciona mejor. Esto probablemente también tiene que ver con el hecho que la geometría para mí es algo menos eficiente. Con una cuchilla afilada la maquinilla se desliza de maravilla y el afeitado es apurado de mañana a tarde/noche.
Pero las cosas cambian con cuchillas menos afiladas. Y no es que la maquinilla se vuelva vampírica, de eso nada. Se nota en que la cuchilla no fluye tan bien. Lo he notado usando la Derby (por supuesto) pero también con una Lord y una Shark, cuchillas que son más permisivas porque tienen un afilado más modesto. Con la seguridad que ofrece esta geometría, yo recomiendo siempre usar una cuchilla afilada.

Maquinillas que tienen un sistema de fijación de la cuchilla más alejado del borde de la tapa, siempre ofrecerán más margen de movimiento vibratorio a una cuchilla. Hay simplemente más cuchilla “suelta” (parte azul) que no está entre los puntos de fijación (parte roja). En esta maquinilla eso se nota cuando cargas una cuchilla, la aprietas e intentas mover el filo hacia abajo. Se mueve muy fácilmente. Lo que sí hace muy bien esta maquinilla es tapar la cuchilla. Solamente deja 1 mm a la vista y eso ayuda a mantener la cuchilla en su sitio mejor.

Resumiendo puedo decir que hay dos cosas a tener en cuenta. Una maquinilla que ofrece más libertad a una cuchilla afilada funcionará bien pero si le da esa misma libertad (de movimiento) a una cuchilla menos afilada, quizás se nota. Esa cuchilla menos afilada quizás necesita un cabezal con una fijación más cercana al filo para dar esa rigidez que mejora el corte. No siempre una cuchilla menos fijada va a funcionar peor y no siempre una cuchilla menos afilada tiene porque cortar peor. El afeitado siempre es un conjunto de elementos que se pueden potenciar unos a otros o sabotear unos a otros.

Como dije ya, he usado esta maquinilla durante dos semanas seguidas y nunca se ha portado mal. En ese sentido es aburrida, no quiere ver sangre ni que la pagues. Es indulgente pero sí te va comunicando lo que hace. La placa M puede ser útil para gente que quiere aún más indulgencia pero quizás pierde algo de eficiencia y con eso siempre hay que ir con cuidado. Menos eficiencia puede significar que forzamos más el afeitado y eso normalmente lleva a irritación y cortes. Especialmente si tenemos la piel sensible y por eso hemos escogido una placa Mild.
Puntuación: 1
Apurado: 4
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 3
Indulgente: 5
Calidad/Precio

El mango de esta Windsor Ti me parece una pasada. Por su longitud, sus anillas que se encuentran el el sitio perfecto estéticamente pero también para el agarre y el moleteado precioso y práctico. Me gusta el detalle de los rebajes del peine, creo que le queda muy bien. El logo en la parte inferior de la placa también le queda muy bien. Esta maquinilla es bonita.
Pero no es bonita porque llama la atención. El diseño es más bien apagado. Yo llevo 6 folios escribiendo sobre los detalles técnicos y la historia de la marca pero si miras esta maquinilla de reojo, no te acelera el corazón. Con mirar la Blackbird a su lado, digo suficiente.

Dicho eso, yo creo que esta simplicidad de lineas y diseño es lo que cautivó tantos usuarios cuando salió este modelo allá por 2012. Después creo que la gente empezó a ver modelos con más adornos como las Timeless, la Blackbird y las Yates. Eso pudo haber puesto esta Windsor un poco en la sombra. Pero ahora, casi 14 años y muchas maquinillas súper adornadas (y súper feas) más tarde, volvemos a lo básico que siempre funciona. Las lineas simples funcionan, para mi la Windsor Ti es preciosa.
Recompensa tener una maquinilla como esta en la colección? Seguro. Es una maquinilla clásica con un buen diseño, fabricación impecable y un precio muy asequible. Lo único que sí recomiendo es investigar bien la placa (o placas) que se compran. De eso va a depender mucho.
Las maquinillas originales de AtT siguen teniendo precios altos. No solamente porque ya eran caras en su tiempo pero porque siguen siendo maquinillas que ofrecen mucho afeitado. Además contienen elementos que no se habían visto antes. Los agujeros redondos para formar los canales de enjuague por ejemplo, siguen llamando la atención. Yo creo que un canal abierto es mejor para el enjuague pero el precio de un objeto no siempre se determina por su razonamiento práctico. Es más, cuanto más razonamiento práctico tiene un objeto menos sube el precio. Para ilustrarlo…cuánto razonamiento práctico tiene un Picasso? Exacto.

Esta maquinilla ya es un producto algo más masivo y creo que por eso los precios ya pueden ser más bajos y que tampoco subirán tanto. Aún así creo que la maquinilla tampoco perderá valor. No lo ganará por ser extravagante pero tampoco lo perderá porque funciona muy bien.
Podría vivir yo con esta maquinilla el resto de mi vida? La respuesta es un contundente sí. La he usado durante dos semanas y, para mí, eso ya es una eternidad. Pero la situación de viaje, la necesidad de unos afeitados que pedían pocas complicaciones y no poder hacer todo el ritual con tiempo o calma no precisaba usar una maquinilla rebelde. Esta AtT Windsor Ti se comportó con una eficiencia elegante y sin quejarse nunca. Eso vale mucho.
Puntuación: 19
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 4
Única maquinilla: 5
Conclusión
Creo que Blackland ha fabricado un producto extraordinario con esta Windsor Ti. Es una maquinilla muy elegante, relativamente barata, usando un diseño contrastado y hecha en casa. Recordaos que el problema más grande para Stan siempre fue encontrar alguien para mecanizar sus maquinillas. Shane no tiene ese problema porque las fabrica el mismo. Eso es una ventaja gigantesca.

La historia de Above the Tie es una que demuestra que un producto tiene éxito solamente por ser bueno. Un producto tiene éxito por cubrir una necesidad o por crearla primero y cubrirla después. En cuanto la necesidad cambie, el producto tiene que adaptarse o desaparecerá. Esto es lo que ocurrió con Above the Tie…hasta que Blackland resucitó la marca.

Y el resultado es espectacular creo yo. Las modas son cíclicas y yo siempre recomiendo guardar la ropa que algún día estaba de moda porque esa moda volverá. Pues mi nueva recomendación es esta. Conservad bien vuestras maquinillas icónicas porque lo mas probable es que lo volverán a ser. Y esta Windsor Ti es la prueba de ello.
Puntuación final: 94 puntos