Revisión: Antiga Barbearia de Bairro

Uno de los jabones míticos de este Foro es el Antiga Barbeaira de Bairro, también conocido por su famoso acrónimo ABB, y que aún no tenía su propia revisión. Aunque de sobra conocido por muchos, he intentado hacerle justicia y que figure en el elenco de las revisiones de jabones.

PRESENTACIÓN:
Este jabón con un peso neto de 150g viene en un tarro de cristal grueso cerrado a rosca con una tapa de aluminio en donde viene estampado el nombre del mismo. El diámetro interior del tarro de 8cm es suficiente para poder cargar la brocha directamente sin problema alguno.
Se trata de un jabón vegetal, duro, no de triple prensado pero muy semejante, de tal manera que con esa cantidad de jabón tienes para media vida.

DESCRIPCIÓN
Según su fabricante el Jabón de Afeitar Antiga Barbearia de Bairro se destaca por la espuma densa e hidratada que produce, facilitando un afeitado fácil y seguro con una fragancia que al primer contacto se destaca por los toques cítricos, sobresaliendo después los tonos amaderados de la madera la bahía, el almizcle, el cedro, el coco y el tabaco.

INGREDIENTES
Propylene Glycol, Aqua, Sucrose, Sodium Stearate, Sodium Cocoate, Sodium Laureth Sulfate, Cocamdiopropy Betaine, Glycerin, Sodium Chloride, Titanium Dioxide, Kaolin, Linalool, Limonene.

Aquí conviene hacer un inciso y aclaración importante:
Como podréis observar, en el INCI no figura la Lanolina, y sin embargo, en cada una de las descripciones del jabón que he visto tanto en la página portuguesa como en las de algunos vendedores, figura este ingrediente, no solo a título de un componente más, sino como un “plus” en la composición. Resulta extraño que no figure en la relación de componentes ya que es un ingrediente que aunque raramente, a algunas personas les produce reacción alérgica.

La lanolina es en esencia una cera natural producida por las glándulas sebáceas de las ovejas, su textura es similar a la de la vaselina y es de color amarillo. Las ovejas se encargan de producir esta sustancia para aislar la lana que las recubre. De esta manera, se protegen contra la humedad. Podría decirse que es un contrasentido en un jabón denominado como vegetal, pero el hecho cierto es ese y es obligado dar cuenta de ello para posibles usuarios.
El cocoate actúa como agente emulsionante: Promueve la formación de mezclas íntimas entre líquidos no miscibles alterando la tensión interfacial (agua y aceite). Es tensioactivo: Reduce la tensión superficial de los cosméticos y contribuye a la distribución uniforme del producto cuando se utiliza
El limoneno es una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de los cítricos y se utiliza para dar un aroma fresco y ligero a los cosméticos. El limomemo funciona también como antioxidante de los cosméticos.
El Linalool en la cosmética es muy común ya que actúa como conservante frente a hongos y bacterias. El Linalool tiene un aroma muy agradable que recuerda a la lavanda pero con un toque mentolado.
Glicerina: se trata de un alcohol incoloro e inodoro, líquido viscoso a temperatura ambiente, que se utiliza como activo humectante y acondicionador en una gran variedad de productos cosméticos. Esta es soluble tanto en agua como en etanol, aunque es insoluble en aceites. También recibe el nombre de glicerol.

ESPUMADO:
El espumado de este jabón no presenta problema alguno, si bien en este mismo foro hemos podido leer a algunos compañeros que han tenido problemas para ello. Conviene recordar que se trata de un jabón muy duro por lo que es muy aconsejable (necesario, diría yo), ponerlo a remojo unos minutos antes de su uso, del mismo modo que hacemos con las brochas. Así, la superficie se reblandece y nos facilita la carga enormemente.
También es necesario tener en cuenta el tipo de brocha ya que las de mucha longitud de pelo o de poca firmeza pueden ser problemáticas. Para este tipo de brocha recomiendo agarrar la brocha por la base del nudo a fin de darle mayor firmeza. Ojo, se trata de “rascar” jabón, no de darle vueltas a la brocha sobre la superficie, porque así lo único que conseguimos es perder el tiempo. Con las brochas de fibra o de cerda no debería haber problema.
La capacidad de espumado de este jabón es alta, de buena calidad, cremosa y que mantiene bien la hidratación. Admite muy bien el agua hasta que conseguimos la espuma deseada, ya sea más cremosa (como a mí me gusta), o con más cuerpo. Ahí ya va en preferencias, pero como siempre, hasta que conozcamos bien el jabón, los añadidos de agua… poc a poc.
Así quedaría la brocha después de cargar lo normal, unos diez o quince segundos:

Luego recojo lo que se ha generado en el propio recipiente y lo añado al bol de espumado:

Así quedaría después de la primera batida:

Añadimos un poco de agua y la integramos antes de batir de nuevo:

Quedaría así:

Añadimos una vez más e integramos antes de batir de nuevo:

Y este sería el resultado, obteniendo de sobra para tres pasadas:

SENSACIÓN AL APLICAR
Da una sensación fresca y se deja sentir claramente su aroma

DESLIZAMIENTO
Se comporta bien, se puede usar perfectamente sin necesidad de crema o aceite preafeitado, aunque yo siempre lo uso sea cual sea el tipo de jabón, eso ya son costumbres de cada cual.

AROMA
Segú el propio fabricante, se destaca por los toques cítricos, sobresaliendo después los tonos amaderados de la madera la bahía, el almizcle, el cedro, el coco y el tabaco.
Cierto es que el toque cítrico es predominante y se puede apreciar la madera, el almizcle y la vainilla. Por el contrario, yo el toque de tabaco no lo aprecio por ningún lado. Será que como fumador empedernido tengo el olfato ya viciado a otro tipo de aromas de tabaco.
Es un aroma muy rico, fresco y yo diría que hasta elegante, que acompaña bastante tiempo sin saturar. No es muy potente (menos que su primo el Portus Cale), pero se le asemeja mucho.

POST AFEITADO
Deja una buena sensación, sin tirantez y con una buena hidratación y suavidad en la piel.

RELACIÓN CALIDAD –PRECIO
El precio de los 150g ronda los 19€, así que caro no es, y más aún cuando cunde tanto como este. Con esta cantidad de jabón tiene para unos 120 afeitados, sin exagerar, parece que no lo vas a terminar nunca.

RECOMENDACIÓN
Aquí vienen mis dudas. Este es un jabón que a mí me llegó como obsequio. Si ya tienes o has probado a su primo el Portus Cale, no necesitas este jabón, eso lo tengo claro. Ahora bien, si el aroma del otro te resulta demasiado potente, este sí puede ser un jabón para tener como fondo de armario, ya que lo puedes usar en cualquier época del año (te durará toda la vida).
Por ello, no puedo recomendarlo rotundamente aunque a mí personalmente nunca me faltará entre mi serie de jabones de uso esporádico.
Un saludo amigos!!!

89 Me gusta

Muchas gracias Alfredo por esta necesaria revisión :wink::+1:
Es un jabón cuyo aroma me encanta y no me cansa,podría afeitarme todos los días con él.
Un saludo.

6 Me gusta

Gracias. Muy buena revisión…

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión compañero, para mí una incorporación reciente y totalmente de acuerdo que es un gran jabón…y en este foro muy usado.

Saludos.

1 me gusta

Muy buena revisión no se podía contar mejor

1 me gusta

Gracias por la revisión, Alfredo.

Para mi es un buen jabón, pero podría vivir sin él.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión compañero! :alabanza:

1 me gusta

Gracias por la revisión Alfredo, siempre pensé que el Portus era el mismo jabón pero con lanolina

1 me gusta

Gracias por la revisión Alfredo, es un jabon al que le tengo ganas. :clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por la review, tocayo :+1: :wave:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Alfredo @Foreman, has hecho un gran trabajo.

1 me gusta

Muchas gracias por compartir tan detallada y necesaria revisión de este magnífico jabón Sr. @Foreman, para mi también es un producto fijo!!

1 me gusta

Gracias Alfredo @Foreman, es una revision completa y acertada, de la que los conocedores de este jabón salimos contentos y siempre aprendiendo algo.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión

1 me gusta

Muchas gracias por tu tiempo @Foreman son de gran ayuda estas revisiones :clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por la revisión!!! Era necesaria, a mi me quedan 2/3 afeitados del mío, supongo que lo repondre más adelante.

1 me gusta

Muy buena revisión, se te dan muy bien

El dato de que cunda mucho este jabón y tenga mucha cantidad de producto a un precio relativamente contenido puede que pase desapercibido, para mi es relevante

Ya se va viendo por mis preferencias que soy devoto de la virgen del puño cerrado, es devoción lo mio

Si es un producto cumplidor y barato ahi me tendras ojo avizor cual ave de presa delante de algo brillante

1 me gusta

Con los huevos apretados y pegados al culo, como el tigre de bengala en el momento de atacar :joy::joy:
Juan, eres un fenómeno :stuck_out_tongue_winking_eye:

1 me gusta

Gracias por tan detallada revisión.

Pensé que el ABB no había llevado lanolina nunca :thinking: Aprendiendo siempre.

Aunque no le encuentro la tremenda personalidad de su “hermano” el Portus Cale (siempre en mi nariz), es un aroma muy pero que muy agradable.

Gracias de nuevo!!

4 Me gusta

No sé podría exponer mejor.
Excelente revisión de nuestro querido ABB
Muchas gracias Alfredo @Foreman

1 me gusta