Revisión Asentador Vizcacha Leather Strop

Estimados compañeros:

A pesar que no tengo ni el rodaje, ni medios ni la experiencia y riqueza comparativa de otros compañeros, considero que es mi forma de aportar info al contenido del foro. Deseo expresar que ha continuación plasmaré mis impresiones, y como siempre, cada uno puede coincidir o discrepar con ellas.

Mi objetivo no es entrar en discusión, sino contar mi experiencia de uso y comportamiento de mi asentador, intentando arrojar algo de luz al hilo “UN CAPRICHAZO DE ASENTADOR”.

Cumpliendo mi compromiso con Santiago @Vizcacha y también compromiso como forero, es el momento de hacer una revisión del asentador VIZCACHA LEATHER STROP con los curtidos CHROMEXCEL-BADALSI CARLO que recibí de sus manos.

kF1JEcY

Se trata de un asentador de doble tira de 7cm de ancho por unos 53 cm de largo, compuesto por dos cueros de vacuno distintos, una piel curtida al cromo tratada especialmente por Horwen llamada Chromexcel, y otra piel vacuno de la curtidoría Italiana Badalsi Carlo.

Como todos los pedidos que elabora el artesano, este asentador está confeccionado según personalización, así que solicité dos tiras de cuero de vacuno, cuyas pieles están unidas en el extremo del herraje, pero con mango individual. Creo que puse a prueba la habilidad del artesano que tuvo reforzar la unión de las dos tiras y re-diseñar los dos mangos para que se adapten cómodamente al agarre con una sola mano.

UN ASENTADOR DE LUJO

Si consideras que un buen asentador es un artículo “pijo” e innecesario del afeitado clásico es muy respetable, pero esta revisión no te causará apenas interés.

El hecho de adquirir un asentador del trabajo y manufactura personalizada es un capricho “necesario” que además de gran servicio y satisfacción de afeitado, otorga cierta exclusividad y estatus en el arte del afeitado a navaja. Creo que un Vizcacha Leather Strop, de las manos de un compañero del foro incluso incrementa su valía. La posibilidad de elegir acabados y detalles debido al trato directo con el artesano, nada tienen que ver con un pedido al catálogo de una web, y esos detalles son muy valorados por muchos aficionados.

75iSMRf

Considerar si merece o no la pena el gasto “extra” en un cosido a mano con la elección personalizada de diseños, materiales y colores será siempre una elección personal, pero la tónica general que se muestra en el foro es que la mayoría de usuarios no dudamos en ahorrar dinero con productos “premium”. No me he equivocado, un producto premium no es solo un ahorro, es también garantía de satisfacción y disfrute, y marca la diferencia entre “ir afeitado” o “disfrutar del afeitado”. Sin duda la estética a gusto del usuario y el trabajo artesano imprime un punto superior al objeto en cuestión, que lo convierte en mucho más valioso en las manos de su propietario.

No es necesario decir que la parte más importante de un asentador es sin duda la/s tira/s de piel curtida. Sin embargo un mango poco fiable, un curtido sin calidad, una superficie cuarteada, un mal tratamiento, o un problema de anclaje o falta de sujección de los mangos puede comprometer mucho su rendimiento o longevidad, y en esos detalles es donde a la larga daremos por bien empleado nuestro dinero. Creo que el incremento económico es una excelente inversión que garantiza un diseño a nuestro gusto, mayor facilidad de uso, más longevidad, y mejor rendimiento. El uso de un asentador puede alargarse con plena satisfacción con el paso de los años, en ocasiones décadas si no tenemos ningún incidente.

COMUNICACIÓN CON EL ARTESANO

En el caso del encargo y comunicación con el artesano, no hace falta que subraye lo fácil que es mantener gratas conversaciones con Santiago. El trato fluido, constante, directo y amable, en el que hemos escrito parrafadas sobre el arte de asentado y mantenimiento de la navaja, es excepcional. El trato y las posibilidades que ofrece el artesano en la composición de los asentadores son realmente notables.

wgyYaG6

Conocedor del riesgo que supone el ensayo-error en el afeitado clásico, la belleza y la funcionalidad no siempre van unidas. Así que la inversión en un nuevo asentador, “solo por bonito” puede no salir bien, ya que como me ha ocurrido con otras pieles, los tratamientos superficiales pueden provocar sobreafilado o irritación durante el afeitado. Sin embargo, Santiago está ahí para ofrecer la máxima garantía de compra.

La pregunta que da vida a esta revisión es: ¿SI YA TENGO ASENTADORES, POR QUÉ ADQUIRIR UN VIZCACHA LEATHER STROP?

Fácil: Este asentador debe mejorar el rendimiento de mis navajas y satisfacción de los afeitados.

A pesar de estar muy contento con mis tres pieles de Noel de Hierro (Cuero Ruso, Vacuno curtido y curtido de caballo símil Cordován) y haber pasado por mis manos cueros de Quercur, Horween y Kanayama, quería tener un producto más “de capricho” y más apropiado a mis necesidades. Así que cuando Santiago decidió incorporar pieles de vacuno a sus manufacturas no lo dudé ni un momento.

Mi objetivo con esta nueva adquisición era elegir dos pieles con las prestaciones ideales que pudieran ofrecer todo el servicio de mantenimiento de la navaja, es decir, refrescado y suavizado. Segun su evolución en el filo quedaría como único asentador para sustituir totalmente a las demás pieles que tengo, o bien, complementarlas en la secuencia de asentado.

COMPORTAMIENTO DE LOS DISTINTOS CURTIDOS:

Aunque pueden haber discrepancias, muchos usuarios consideran imprescindible una buena secuencia de asentadores de mantenimiento, o al menos dos de ellos, REFRESCADOR DE FILO Y SUAVIZADOR DE FILO. Este hecho siempre motiva que mi elección sea de asentadores dobles. Gastar un buen dinero en una o varias navajas y tener asentadores poco satisfactorios no es totalmente coherente a no ser que gustemos de refrescar con piedra de grano alto con mucha frecuencia.

Antes de detallar más datos sobre mi elección del asentador, considero adecuado resumir el rendimiento de los cueros según mis apreciaciones, que no las de todos los usuarios:

-CUERO RUSO: Piel vacuno con tacto suave y ligeramente aterciopelado, con poder alto de refrescado si es usado en pasadas rápidas, y válido para suavizado con pasadas lentas. Con un sonido agudo bastante tenue y sensación agradable de asentado. Lo uso cuando la navaja tira y parece que falta piedra, es el recuperador de filo por excelencia y además de los asentadores más usados y versátiles.

-CURTIDO VACUNO LISO MATE: Piel vacuno pulida, con bastante flexibilidad, suave al tacto y de efecto magnético medio, deslizamiento medio. Poro generalmente abierto. Es asentador de finalizado, muy válido para el mantenimiento continuado del filo y suele usarse como mantenedor cuando la navaja está en un punto dulce. Sonido medio pero no estridente, sensación agradable de asentado.

-CURTIDO LISO BRILLO: Piel vacuno de tacto más rígido que el anterior, aspecto más lustroso, sin efecto magnético, suele tener el poro más cerrado que la anterior, y más abierto que el curtido de caballo. Pasadas muy rápida con alto deslizamiento, sonido más agudo, la navaja “grita” más, menos control de pasadas y sensación más “áspera” de asentado. Perfecta como refrescador o afilado alto, es por así decirlo, una piedra de grano alto. La uso cuando la navaja no está 100 x 100. Tras este cuero es recomendable un cuero de suavizado, aunque no es indispensable y muchos les gusta este filo “canalla”.

-CUERO DE CABALLO: Según calidades y acabados tiende a comportarse similar al vacuno, pero con un punto superior de afilado o suavizado debido a su poro más cerrado, es más especialista por así decirlo, y llegará a un afilado/suavizado superior a los curtidos de vacuno. Suelen ser más caros y requerir de asentadores de un poro más abierto para desempeñar mejor su trabajo.

DISEÑO Y COMPOSICIÓN DEL ASENTADOR:

Volviendo al Vizcacha Leather Strop refrescador/suavizador, una de mis condiciones es que tuviera mangos independientes, quizás esté equivocado pero puede ocurrir que cada tipo de piel estira y evoluciona de forma diferente a lo largo de los años, y ambas tiras sujetas a un solo mango podría ocasionar que una de ellas quedara laxa, perjudicando la tensión adecuada en la más larga. También considero que una piel, apoyada con cierta libertad de deslizamiento contra otra, ofrece más cuerpo y por tanto una sensación de asentado más firme.

Zmbek8V

Tras comprobar las opciones que me ofrecía el artesano, solicité a Santiago un curtido CHROMEXCEL de Horween como REFRESCADOR, un cuero más rígido, matizado (ni brillo ni mate), para el reavivado ocasional del filo. Y un curtido VACUNO ITALIANO de la firma BADALSI CARLO, de aspecto flexible, ausencia de brillo y efecto magnético, como SUAVIZADOR y mantenedor de uso diario. Aclaro que posteriormente el efecto de cada uno de los curtidos que fue totalmente inversa.

Para acentuar la estética se buscó un diseño de arco en la fijación próxima al herraje, y diseño en punta en la fijación de los mangos. La piel Chromexcel en color granate-marrón oscuro llamado #8 y el curtido Badalsi Carlo color Napoli (mostaza). Los mangos fueron ejecutados en piel Chromexcel con diseño y relleno de los tiradores estudiado para que resulten cómodos cuando se agarran ambos a la vez. Todos los cosidos se efectúan a mano, de impecable factura, en hilo color mostaza para un atractivo contraste de colores. El mosquetón en bronce macizo, un Tandy Leather de USA. Los acabados, cantos y uniones de los contornos son perfectos.
x22mOBB

El proceso de encargo y toma de decisiones fue muy fluido y sencillo. Santiago está abierto a cualquier sugerencia, consulta o demanda, y va ofreciendo imágenes del trabajo realizado paso por paso.

La recepción, en el plazo y tiempo previsto, perfecta, el asentador en una caja rígida dentro de otra, y envuelto en papel decorativo. Con el asentador vino también una navaja del artesano ALE de Canadá, la cual me ha servido de herramienta única de corte para hacer esta review.

LA NAVAJA

La navaja usada es obra del compañero Alejandro de Canadá. Es la tercera que tengo de este artesano y muestra una buena evolución estética, con cachas más bonitas y materiales más delicados y exóticos, mejores pulidos y trabajos en el lomo más perfectos y refinados, creo que se debe a la mejora de sus herramientas de trabajo. También se observa una evolución en el diseño, ahora más armónicos y acordes estéticamente.

R6br2g3

Está forjada en acero 80CRV-2, con medida generosa de 9/8 y 7.5 cm de filo útil, punta agresiva y una sonrisa muy prominente. Es mucho más vaciada de lo que pensaba al principio y se encuentra en un rango entre Full Hollow y 1/2, aunque el ancho lomo y generosas dimensiones le dan un peso y contundencia muy superior a lo usual para estas navajas, para mí, que soy de cuñas, es la mejor navaja vaciada que he tenido hasta ahora, y con un diseño poco convencional y un punto picante debido a su agresiva punta que me encanta.

Una de las particularidades de esta navaja es su amplia sonrisa, que dificulta mucho el afilado porque talón y punta no apoyan bien sobre la piedra y además de pases en X, requiere un movimiento en arco con la muñeca. Esta complicación de afilado también la presenta en el asentado, que requiere de los mismos movimientos si queremos que contacto del bisel sobre el cuero sea completo.

Para máxima fiabilidad la navaja ha sido afilada desde cero, con cintado del lomo kapton-aislante-kapton, afilado con secuencia Shapton 2k, 5k, 8k y 12k, para pasar a Naniwa 12k y finalizado con piedra natural Thuringian (sin barrillo) de un grano aproximado 15K.

LA PRUEBA

CURTIDO ITALIANO DE BADALSI CARLO

La que más me ha sorprendido ha sido la piel del curtido Italiano. Cuando hice el pedido pensé que era un curtido de piel lisa, sin embargo al recibirla me he encontrado un tacto profundamente aterciopelado, mucho más que el cuero ruso, en la que las manos se agarran y oponen al deslizamiento. Ya me daba cuenta que era un potente cuero de refrescado.

Lo más significativo, el sonido de la nueva navaja de ALE es muy estridente, agudo, agresivo, mientras que con las navajas en cuña es más suave y sordo. Su efecto magnético en un primer momento no lo aprecié, posteriormente sí.

Este cuero cambió totalmente apreciación equivocada como cuero de suavizado y mantenimiento, y sin duda su desempeño perfecto es el de refrescador para uso eventual.

CURTIDO CHROMEXCEL DE HORWEEN

Por fortuna este cuero también cambió mi idea inicial. Lo elegí pensando que sería un cuero rápido, brillante y agresivo de refrescado alto del filo, sin embargo me he encontrado un cuero matizado, de deslizamiento medio-rápido, sin efecto magnético, más cercano a un cuero de caballo que al vacuno. El asentado con la navaja ALE emite un sonido agudo, que es señal de un poro cerrado, más sordo que el cuero Badalsi, y mucho menos estridente. Se invierten las ideas y aparenta ser un cuero de mantenimiento excelente.

Antes de poner el asentador en funcionamiento, ambas tiras de cuero han sido asentadas mediante la acción del culo de un vaso ancho y liso, es en cierta forma,un truco para rodar el asentado e iniciar un bruñido.

Todos los afeitados se han efectuado con la misma navaja, la misma base de jabón, y generalmente con barba de dos, tres, cuatro y hasta cinco días.

El diseño de esta hoja es el talón de Aquiles de cualquier asentador. La amplia sonrisa y forma de esta navaja ofrecerá un asentado realmente complicado, que destacará las virtudes y defectos. El vaciado de la hoja también mostrará enseguida defectos de filo, así que ni por casualidad sabía que la prueba iba a ser tan exigente.

Para un asentado correcto no basta con las pasadas en X, sino también hay que ir cambiando la muñeca de grado para que desde la punta al talón tenga un buen contacto con el cuero. La ida es relativamente sencilla, pero es la vuelta cuando pueden haber problemas puesto que la fijación con el anclaje es relativamente estrecha, y al poner la punta de la navaja en mitad de la tira puede cantear y rayar con la punta. El asentador cuenta con una fijación estable y la sensación de los tiradores es muy firme y directa con las pieles, pero expresamente con esta navaja se exige concentración y una continua tensión para evitar contratiempos. Con navajas más convencionales que no necesitan pasadas en X el afilado es más instintivo y relajado. Dicho sea de paso, si que recomendaría una anchura mayor del pasador del herraje.

Esta prueba aun se hace más exigente puesto que las navajas vaciadas no me son apropiadas porque su vibración me causa irritación, pero lo más importante es que carecen de demasiada contundencia, así que con barba de más de tres días elijo siempre vaciados 1/4 hollow o cuñas por su mayor “potencia”. También ha sido un reto para la navaja que ha pasado el examen con nota alta.

El primer afeitado del día 25/04 fue impresionante, nunca tuve uno igual tras salir la navaja de la piedra. El asentado de un par de minutos de curtido Chromexcel dejó un filo dulce, muy cómodo, fácil, contundente, sin sensación de irritación alguna, con un excelente apurado, y sin picores posteriores de la loción. No hay necesidad de retoques y se aprecia vibración de la navaja.

Los afeitados siguientes han sido con fechas 28/04, 30/04, 05/05, 07/05, 10/05 y 13/05.Todos estos días he usado unicamente el asentador de mantenimiento Chromexcel, en el que la evolución del filo ha sufrido una caída relativamente lenta, se ha perdido algo de contundencia en el corte, aparece la necesidad de dar más retoques, y la vibración de la hoja empieza a sentirse y he sentido una bajada de la sensación de comodidad paulatina que ha llegado al final con cinco afeitados.
Del afeitado del día 10 (bastante satisfactorio con 4.6/5). El afeitado del día 13 (poco satisfactorio con 3.8/5) el cambio del filo ha sido muy repentino y encontré que la navaja tironeaba en el primer pase, tirones soportables pero que no me permitían disfrutar de comodidad ni gratas sensaciones. El afeitado era más lento, había necesidad de más retoques. Sin embargo me sorprendí con el resultado del apurado, que fue alto. El after delataba mucho más picor y cierto enrojecimiento en la piel mostraba algo de irritación.

El siguiente afeitado coincidió el día 18/05 y barba de 5 días. Sin dudarlo mis manos se hubieran ido a una buena cuña de 9/8. Consciente de que era la mejor “prueba de examen”, era el momento crítico para comprobar la eficacia de la piel italiana refrescadora del filo Badalsi Carlo, así que decido “reavivar” con un 2-3 minutos de pasadas a buena velocidad, buena tensión y cierta presión en el cuero. Tras ese buen refresco pasé a suavizado durante medio minuto con el cuero Chromexcel. La suerte estaba echada.

Este siguiente afeitado, nada más echar la navaja a la cara, y durante todo el trascurso del afeitado, fue de total suavidad, contundencia de corte y ausencia de retoques, idéntica al momento del primer afeitado que la navaja salía de la piedra, es decir, dulzura, gran comodidad, y amplia sensación de disfrute. El resultado fue un apurado perfecto y efecto calmado en la piel incluso tras la acción de la loción, sin picor ni enrojecimiento.

Whats-App-Image-2020-05-19-at-18-11-57

CONCLUSIÓN

Es relativamente sencillo tomar conclusiones del efecto de ambos asentadores, y observar que ambos curtidos se complementan a la perfección. Si bien, la impresión inicial que tenía cuando solicité ambas pieles se ha intercambiado. Si bien las impresiones dependen de los distintos tipos de barba y exigencias del usuario.

Considero al Curtido Italiano un excelente refrescador, muy superior al cuero ruso, y con un grado muy rápido de poner a punto un filo que de momento creemos que requiere un toque en la piedra. Me ha sorprendido muchísimo esta capacidad de trabajo y rapidez de puesta a punto.

Considero al Chomexcel de Horween es un especialista de acabado, muy similar al comportamiento a una piel de caballo o potro. Es un mantenedor-suavizador de filo de grano alto, con una recuperación quizás algo lenta, es decir, el filo se “gasta” a un ritmo más rápido que este asentador puede recuperar, y que como la mayoría de asentadores, requiere de un refrescador de apoyo para ofrecer su rendimiento, en este caso, el italiano Badalsi.

Algunos artesanos del cuero recomiendan un refrescado "fuerte"cada tres afeitados. Y si bien la evolución de ambas pieles tendrá mucho que decir, se puede intuir una capacidad de suavizado de cinco o seis afeitados usando exclusivamente el asentador de mantenimiento Chromexcel, para refrescar el bisel con el cuero Badalsi Carlo, volver al punto de partida, e iniciar el ciclo nuevamente.

Pido disculpas por la extensión de esta prueba, y por la falta de asepsia de la última foto, pero lo he considerado adecuado.

Saludos cordiales. Fran GTS.

34 Me gusta

Gracias por compartir Fran. El trabajo con el cuero se ve impecable

2 Me gusta

Gracias por la revisión

2 Me gusta

Seguimos ampliando el Foro. Gracias @FranGTS

2 Me gusta

Gracias por la revisión :+1:
Tengo el Badalasi Carlo para refrescar y habrá que pensar en el que suaviza 🤷

3 Me gusta

Muchas gracias por tan buena y amplia revisión Fran.

Ahora solo te odio un poco más :sweat_smile:
Aunque hablé con Santiago bastante enableado por su hilo, decidí de momento no caer, aunque tengo claro que será un futurible fijo.
Luego la pregunta es la de siempre:

  • Teniendo 6 asentadores diferentes, necesito otro más ?
    –NO
  • Quiero otro ?
    – Por supuesto que sí y caerá

Un saludo

4 Me gusta

Hola Pedro, yo pienso como tú.

Supongo que muchos de nosotros tenemos asentadores de varias calidades, algunos como yo de calidad media, que con un Vizcacha subiremos el nivel de nuestro asentado, y otros de alta calidad, que con un Vizcacha complementarán su surtido.

No hay piel igual y cada una ofrece algo distinto, incluso algunas son mejores para los aceros duros o tipo inox. así que no hay más que comprobarlo por ti mismo.

En cierta forma este asentador brinda la oportunidad de la elección a capricho de sus acabados, nada más que por eso lo considero ya una gran oportunidad.

Abrazos. Fran.

3 Me gusta

vaya revision…de lujo

2 Me gusta

Al igual que el compañero @valesgh … hoy te quiero un poquito más … y a la vez te odio un poquito más … :sweat_smile:

No sólo provocas mi “lado oscuro e irracional” con tus creaciones jaboneras … si no que además agitas mi plácida existencia con detallados análisis de productos que intento tener lejos del “punto de mira” … :rofl:

Mira que repito todos los días el mismo mantra … “NO LO NECESITO … NO LO QUIERO” … sin embargo mi laxa y hedonista naturaleza son duro opositor para tan frágil ejercicio de autoconvencimiento … :sob:

En fin … que al fin y al cabo es fácil culparte cuando casi estoy convencido y en el “filo de la navaja” … :wink: … muchas gracias por el aporte … mi castigada “cartera” está agitada con un subidón de adrenalina de órdago … :man_facepalming:

4 Me gusta

Queridos Enrique @kike, Javi @mildibra, javi @Stuka, Vicente @vicentej, Pedro @valesgh, Oscar @oscaso y Vicente @ElPablico

Muchas gracias por vuestras palabras y consideración.

Ese mantra me repetía yo una y otra vez… y mira como al final he caído. No es mi intención enablear al personal, pero es un daño colateral que siempre existe al hacer una revisión, que por cierto… Ya me gustaría a mí tener tu riqueza de vocabulario para poderme expresar en mis apuntes.

Abrazos. Fran.

3 Me gusta

es facil enablearse con un producto como los que hace Santiago @Vizcacha y todas las opiniones y revisiones certifican su calidad…si a eso le sumas, una revision intensa y extensa como esta…no hace otra cosa que certificar que en este foro, se encuentran los mejores artesanos del afeitado clasico del mundo…

A cortarlo con salud¡ jajajajajaja

3 Me gusta

2 Me gusta

Perfecta la revisión Fran, como siempre independientemente del tema tratado da gusto leerte, eso es lo que más alegría me da, que estés de vuelta por el foro aportando información y tu experiencia!
Gracias

5 Me gusta

Muchas gracias Santiago.

Esta revisión, tratándose de un artesano como eres del foro, es una ampliación necesaria de todas las opiniones vertidas en el hilo de referencia. Es un valor añadido al incrementar opiniones en el foro, más aun de un producto excelente.

A pesar de mi actividad actual como artesano nunca me he descuidado como forero, pero debo ser mucho más consecuente de que mi posición no es la misma, y mi libertad de expresión debe ser mas cuidada, es lógico y perfectamente comprensible.

Un abrazo. Fran.

2 Me gusta

Tengo el Cromexcel y coincido contigo en que suaviza una barbaridad. Yo para refrescar uso un Quercur de potro que la navaja se pega con pegamento a él y te hace un bisel nuevo como te descuides con las pasadas. Y luego el Cromexcel y navaja lista.

Revisión que da gusto leer por imparcial y bien redacta que está.

Gracias

4 Me gusta

Muy buena revisión,muchas gracias por compartir :clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

¡Muy buena revisión, si señor!
No te has equivocado al elegir…
Buenos materiales y mejor artesano.
¡Que lo disfrutes!
:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

2 Me gusta

Magnífica revisión amigo Fran :+1:. Gracias por aportar tus impresiones :grinning:

2 Me gusta

Muy buena revisión Fran, muchas gracias.

Tengo la grandísima suerte de tener un magnífico asentador de cordovan de @Vizcacha y estoy encantado con él.
La comunicación con Santi es perfecta, y los acabados son alucinantes se nota el amor que le pone sus trabajos.
El mio quizás estéticamente no es tan vistoso(tiene el color natural) pero deja los filos con una suavidad extra que no había encontrado en otros asentadores que he tenido.
Es verdad que es un desembolso grande, pero para nosotros que somos unos viciosos y tenemos navajas de mucho dinero que mínimo que tenerlos en óptimas condiciones antes de poderlas disfrutar en el afeitado.

Un saludo

4 Me gusta

Madre mía compañero, menuda revisión :clap:t2:

Un asentador precioso, un trabajo muy fino :ok_hand:t2:

3 Me gusta