Revisión: Aylsworth Apex SS+

Esta revisión trata sobre la Aylsworth Apex SS+

Introducción

Las maquinillas de Kaleb Aylsworth tienen lazos con la historia y mitología nórdica. Los mangos a empuñaduras envueltas en cuero y los nombres invocan a dragones, dientes y filos. Esta claro que Kaleb le gusta dar un toque fantástico a sus maquinillas.

_2283566

Todo esto sobraría si las maquinillas no afeitan un pepino. Cuando el producto no es bueno, no hay nombre nórdico o encanto mitológico que pueda remediar un afeitado malo. Pero como sabéis si habéis leído mis revisiones de la Kopparkant, la Apex Al-6063 y la Drakkant OC, estas maquinillas pisan muy fuerte en mi ranking personal. Afeitan muy bien.

Ahora tenemos ante nosotros otra Apex. Esta vez es la versión en acero inoxidable. La versión en aluminio ya la hemos revisionado y la versión en tittanio salió hace poco pero ya no hay stock. Seguro que en un futuro la volverán a sacar. Pero hoy le toca a la de acero.

_2283567

Teniendo el mismo nombre que la Apex de aluminio, podríamos pensar que será una revisión corta porque serán iguales. No digo que no se parezcan mucho pero sí que digo que hay algunas diferencias. No solamente en diseño pero, como no, también en sensaciones. Iremos por partes para desgranar esta maquinilla.

Construcción

La Apex SS+ (lleva la placa + que es más eficiente) es una maquinilla DE de tres piezas hecha de acero inoxidable 316 mediante CNC. Kaleb Aylsworth siempre usa diferentes elementos para crear sus maquinillas. Elementos como placas base y tapas tienen características que también vemos en otras maquinillas. Recicla sus diseños combinandolos entre sí para no repetir maquinillas pero sí reutilizar piezas que ya ha utilizado. Os doy ejemplos.

_2283569

La parte superior de la tapa de la Apex SS tiene el mismo diseño que la parte exterior de la tapa de la Drakkant. Las dos tienen una parte central rebajada y dos laterales pronunciados que cubren la tapa como dos hombreras de armadura.

_2283570

La Apex Al lleva el mismo nombre pero no lleva la misma tapa. Lleva la tapa que también lleva la Kopparkant. Ambas carecen las hombreras y tienen una superficie lisa. En su centro llevan el logotipo de Aylsworth, un detalle que la Drakkant y la Apex SS no llevan.

_2283571

Cuando miramos el interior de la tapa de la Apex SS, vemos una rosca central y dos guías longitudinales. La rosca central tiene los filetes algo rebajados y eso mejora el (des)enroscamiento del mango considerablemente.

Este diseño es el mismo que el de la Apex Al pero no es igual del todo. La Al tiene un gap de 0,70 y una exposición de 0,05 mm donde la Apex SS+ tiene un gap de 0,99 mm y una exposición positiva de 0,125 mm. Esto se nota en las medidas de la tapa.

_2283572

La tapa de la Al es 0,4 mm más ancha y 0,48 mm más plana que la de la SS+. Parecen iguales pero no lo son del todo. Igual que la tapa de la Drakkant que comparte diseño exterior con la SS pero en el interior tiene una diferencia.

_2283573

En el interior de la tapa de la Drakkant encontramos guías cilíndricas. Igual que en el interior de la tapa de la Kopparkant! Otro elemento reciclado en diferentes maquinillas. Las medidas de la tapa de la Drakkant no coinciden con la de la SS. Comparten diseño pero no comparten medidas.

Cuando miramos la placa base de la SS, vemos un diseño que ya hemos visto en la Al. Un cuerpo central con los agujeros para la rosca central y las guías longitudinales ciegas. No tienen salida por debajo. A los lados vemos los seis puntos donde se fija la cuchilla, igual que en la Al. En este caso las medidas son idénticas.

_2283575

En la parte inferior de la placa base sí que vemos alguna diferencia más. La placa de la SS lleva el nombre de la marca alrededor del agujero central, lleva el logotipo de Aylsworth y lleva la indicación + para la tapa más eficiente. También hay una Standard que sería la de la Al.

_2283579

La placa base de la SS sí que es más gruesa que la de la Al. Esto es porque el peine se encuentra en una posición más baja al ser la placa + y tener un gap más grande.

_2283580

Ya que estamos anotando todas las diferencias, comparemos con la placa base de la Drakkant. Esta comparte placa con la Kopparkant. O sea que la Drakkant comparte tapa exterior con la Apex SS y tapa interior y placa base con la Kopparkant. La Kopparkant comparte tapa exterior con la Apex Al y la Apex Al comparte placa base con la Apex SS.

_2283581

El acabado es muy correcto. Un satinado típico en el mundo del afeitado clásico moderno. Este acabado disimula todo. Las esquinas y los bordes están todos acabados con rebajes y/o pulidos para que no molesten. Los agujeros de las guías y la rosca central y también la punta de la rosca central tienen un acabado en chaflán. Todo lo que se podría mejorar, está mejorado. Muy correcto todo.

_2283583

Las tolerancias también son muy buenas. Ya habíamos visto que las piezas encajan muy bien y se aprovecha el ancho de la cuchilla de afeitar para colocar las guías en esos extremos. Esto fija la cuchilla en su sitio. Estas mismas guías también encajan a la perfección en sus agujeros. La rosca central, otro tanto. Y el (des)enroscamiento del mango…al nivel de las Karve. Muy bueno. La rosca con filetes rebajados contribuye mucho.

_2283584

La forma del cabezal es muy funcional. Un peine fino para reducir la cantidad de superficie tocando la piel. Esto mejora el deslizamiento son empeorar el plano de afeitado. Un plano de afeitado que se ve continuado en la hombrera de la tapa. Una plano con la superficie de una pista de esquí. La tapa también tiene el mismo elemento en su filo como tiene la Apex Al. Titne un pequeño cambio de ángulo que agudiza aún más la punta hacia el filo.

Longitud total: 96 mm
Longitud mango: 89 mm
Peso total: 108 gr
Peso cabezal: 34 gr
Altura tapa 4,7 mm
Diámetro mango: 12,5 mm
Gap: 0,99 mm
Exposición: 0,125 mm

Puntuación: 19 puntos
Material/Construcción: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma cabezal/ peine: 5

Agarre

_2283585

A primera vista, el mango de la Apex SS es igual al de la Apex Al. Y en grandes rasgos, es así. Vemos los rebajes longitudinales y el dibujo diagonal que intenta imitar la envoltura con cinta de cuero de una empuñadura. Pero si nos fijamos un poco más, veremos que hay algunas diferencias.

_2283586

La unión del cuello con el mango es diferente. También la longitud y el grosor del mango son diferentes. Y al llegar a la base del mango, también vemos que el pomo también tiene un diseño ligeramente diferente. Es obvio que no se ve en las fotos pero creedme cuando os digo que también el peso es diferente.

Qué significa esto para el agarre? Pues que es igual de bueno que el agarre que ofrecía el mango de aluminio. Incluso me atrevería decir que es mejor en la fricción que ofrece el acero inoxidable comparado con el aluminio anofdizado. Los rebajes longitudinales también tienen algo más de definición en sus bordes. Nada molesto pero esa forma más definida inspira aún más confianza.

Este mango tiene un poco más de grosor que el mango de la Al y eso le ofrece un poco más de confort entre mis dedos, me resulta un poco más adaptable a lo que mi mano agradece. Estoy nombrando diferencias mínimas porque tampoco es para decir que la diferencia es de día y noche. Pero tampoco puedo decir que las diferencias no están ahí. No es día y noche pero podría decir que sí es amanecer y atardecer.

_2283587

El control es bueno. Las lineas longitudinales condicionan donde pones los dedos y eso, a su vez, condiciona la posición del cabezal. Es un punto que ya nombré en la revisión de la Al también. Este mango de acero además es un poco más corto que el de aluminio lo que quiere decir que hay menos superficie disponible para cambiar de agarre. Aún así hay más que suficiente mango para desenvolverse con soltura por el.

_2283591

El cabezal con su peine fino, canales de enjuague amplios y plano de afeitado definido pero flexible a la hora de elegir ángulo de corte, desliza muy bien. El acabado satinado también ayuda en este caso. Le da una granularidad a la superficie que sabe utilizar muy bien la lubricación.

Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo
Hasta ahora no hemos tenido demasiadas diferencias en la puntuación. Hemos visto diferencias en elementos específicos pero sin muchas consecuencias para el funcionamiento final o las sensaciones que transmite la maquinilla. Eso va cambiar cuando miramos el peso.

_2283592

El punto de equilibrio se encuentra en una posición muy lógica. Justo en el punto de agarre intuitivo. Este punto de agarre coloca el pomo a la altura de mi dedo anular. En la versión de aluminio, el mango llega a apoyarse en mi meñique, en la versión de acero no llega.

Esto hace que la maquinilla se pueda maniobrar sin algún problema pero es muy diferente en terminos de sensaciones. La versión de acero pesa tres veces lo que pesa la de aluminio y eso nos proporciona algunas ventajas y/o desventajas a según nuestras necesidades y preferencias.

Una de las ventajas es que el peso adicional nos puede ayudar a hacer los pases de norte a sur. El peso también nos puede generar una sensación de calidad. Una desventaja puede ser que el peso también nos limita en los movimientos. Esto está claramente relacionado a lo que cada uno de nosotros busca en una maquinilla. En terminos generales, la maquinilla tiene un peso alrededor de los 100 gramos que viene a ser una referencia en este mundo. Para esta clase de maquinilla es un peso dentro de las referencias normales y con un equilibrio que también se encuentra dentro de lo lógico.

_2283593

El cambio de la cuchilla no es difícil. El (des)enroscamiento es fluido y seguro. El agarre del cabezal por los laterales también es cómodo y seguro y la tapa cubre toda la cuchilla pero es fácil mantenerla en su sitio en la tapa. En esta clase de maquinillas hay que acercar los dedos al filo al hacer el cambio pero todo dentro de lo normal.

_2283594

La limpieza también dentro de lo común para esta clase de maquinillas. La placa base es la más cómoda de limpiar. Los enjuagues, además de desempeñar muy bien su función, son muy amplias y se le puede introducir un paño fácilmente. Lo que más incómodo es de limpiar es el espacio entre rosca central y guías. El resto se alcanza bien.

Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo: 4
Limpieza: 4

Afeitado

El cabezal tiene varios elementos que comparte con otras maquinillas como hemos visto. Una cosa que comparte con la Kopparkant es el mismo gap y la misma exposición. Eso querrá decir que afeitan igual verdad? Pues no.

Es verdad que el gap y la exposición son iguales pero ahí terminan las comparaciones. Si nos fijamos en el ángulo de corte de las dos maquinillas, vemos diferencias. El ángulo de corte es determinado por esa cuña que forma la tapa encima del filo de la cuchilla. Cuanto más gruesa la cuña (más material en el interior de la tapa empujando la cuchilla), más plana sale la cuchilla de la maquinilla y respeto al plano de afeitado.

Cuando esa cuña es fina, hay margen para doblar la tapa hacia abajo y crear un ángulo de corte reducido sin que tengamos que separar mucho el mango de la piel. Una geometría de estas características es suave pero pierde eficiencia.

Cuando la cuña es más gruesa (hace un ángulo más grande en su punta), la cuchilla saldrá mucho más recta del cabezal. Tendrá una posición más perpendicular al mango y, para afeitarnos cómodamente tendremos que separar un poco más el mango de la piel. Por la salida más recta de la cuchilla, esta geometría cobra más eficiencia.

La Apex SS+ tiene una cuña más fina que la Kopparkant y dobla el filo un poco más hacia el peine. Crea un ángulo diferente con respeto al mango que la Kopparkant que deja salir la cuchilla mucho más perpendicular al mango. La Apex SS+ por esto tiene un carácter algo más suave que la Kopparkant.

Las dos afeitan muy bien. Con dos pases terminamos el trabajo. Pero lo hacen de manera distinta. La Kopparkant un pelo más eficiente y la Apex SS+ un pelo más suave.

El control del cabezal también es muy bueno. La curvatura adicional de la tapa de la Apex ayuda a poder afeitar con comodidad todos los sitios afeitables. Estas tapas más curvadas a mí me gustan mucho en el área de las fosas nasales y justo por debajo de la nariz. También en la parte cóncava debajo de mi mandíbula me funciona bien porque no tengo que separar tnato el mango de la piel.

El afeitado con la Derby tuvo lugar sin sobresaltos. Uno nota cuando la maquinilla tira hacia una geometría más suave porque la Derby no es de las que ayudan a cortar. Aparentemente la Derby se beneficia más de una posición un poco más forzada en el ángulo. Siempre que uno pueda modular con el mango el ángulo final. Lo digo porque en la Kopparkant, la Derby me pareció hacerlo mejor y en esta Apex, aunque fuera un afeitado bueno, la Derby fué más Derby.

Con cualquiera otra cuchilla, la Apex SS+ es muy indulgente. No solamente con el ángulo de corte y la comodidad que ofrece al afeitar pero también por su eficiencia. Menos pases son menos irritación y menos pases también son menos probabilidades de cortes.

Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 4
Indulgente: 5

Calidad/Precio
La estética de las maquinillas Aylsworth me encanta. Siempre cuando se funden elementos estéticos con funcionalidad, mi corazón se dispara. Y en las Aylsworth esto ocurre. Además son ideas y elementos claros. La empuñadura envuelta con tiras de cuero, la ranura lateral entre tapa y placa base como el visor de un casco, las hombreras de la tapa como las hombreras de una armadura. Todo tiene una idea estética pero con su funcionalidad incorporada.

Yo creo que es una maquinilla que merece la pena. Ofrece mucha maquinilla por un precio muy razonable. Una maquinilla de acero, con muy buenas tolerancias, un mango con mucho agarre y un afeitado cómodo por menos de 140 dólares me parece lógico y razonable. Hay otras maquinillas que ofrecen lo mismo? Las hay pero esta propuesta es totalmente defendible.

También creo que no perderá mucho valor dentro de 25 años. Aylsworth ha mostrado ser una compañía que fabrica muy bien sus productos. Incluso en Hong Kong, donde fabrica la Apex y la Kopparkant en una fábrica donde también se fabrican piezas de relojes y joyas.

Finalmente indicar que yo podría vivir perfectamente con esta maquinilla como única maquinilla. No he probado la placa standard pero no creo que me guste más que esta. Esta y en versión mecanizada.

Puntuación: 18 puntos
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 5

Conclusión
Compraría yo la Apex SS+? No. Y os explicaré el porqué. Si yo compraría la Apex SS no tiene mucho que ver con las capacidades de la maquinilla en sí. Se ha demostrado que Aylsworth sabe lo que hace y que esta maquinilla funciona muy bien, está bien construída y puede ser catalogada como una compra sensata.

_2283612

Esto en contraste con la Drakkant que es un despropósito completo con su estética extravagante y su peine con dientes de cocodrilo.

_2283613

También contrasta con la Kopparkant que a mí me ofrece una eficiencia un poco más elevada y viene acompañada de una estética muy llamativa también. El color de su material y su mango siendo los elementos más bonitos y llamativos.

_2283614

Y también contrasta con la Apex Al-6063 que a un precio inferior ofrece mejor agarre, un afeitado muy cómodo y una estética modesta pero fuera de lo común. La Apex Al lleva un esmoquin, la Apex SS un traje gris de abogado.

P2283617

Qué quiero decir con esto? Yo creo que la Apex SS+ reune muchas de las cosas en las que destacan sus hermanas. Esta es la que tiene más sentido, es la más razonable y la más “all-round” de todas. Es la navaja Suiza de las Aylsworth, hace algo de todo pero no destaca en nada.

Esto no es negativo y no quiero que se interprete de esa forma. Yo no compraría esta maquinilla porque tengo las otras tres. Si quiero un afeitado donde necesito casco, uso la Drakkant. Si quiero afeitarme mejor, uso la dorada (por su dorado). Y si quiero pasar desapercibido, cojo la Al. Pero si no tuviera estas tres, con una me sobraría. Y sería la Apex SS+.

Puntuación final: 93 puntos

45 Me gusta

Menuda nota final :scream:
Gracias por la revisión :ok_hand::smiley:
Teniendo la Kopparkant y la Apex SS con las dos placas estoy cubierto :sweat_smile::joy::joy:
Pero a ver si vuelven a sacar la Drakkant y me tengo que morder la lengua :stuck_out_tongue_winking_eye:

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión crack! :pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Conforme estaba leyendo, me asaltaba la duda de saber si sería redundante tener esta maquinilla teniendo la versión de aluminio y veo que ha sido resuelta en su parte final.

Otra duda, con respecto a la revisión anterior de la Oliworks… ¿Como va la SS+ en cuanto a embalaje? Porque al amigo Kaleb le gusta dar toques fantásticos a sus creaciones pero en cuanto a atender a sus clientes con detalles parece estar en una división menor, me parece.

Gracias de verdad por esta revisión.

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión!

1 me gusta

La tienen disponible con peine abierto :smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts::smiling_face_with_three_hearts:

1 me gusta

Hola José María :smiley:

Te voy a contestar porque la caja la tengo yo ,no la encontraba…y se quedó en casa :person_tipping_hand: con la placa base normal :thinking::sob:

La caja acartonado con presentación sencilla pero de calidad ,con su tarjeta, el interior de espuma con hueco par la maquinilla y una base más como puedes ver :sweat_smile:
Nada que ver con el tubo de cartón donde vino la Kopparkant envuelta en papel a modo de amortiguación :scream:

5 Me gusta

Ayer me tomé la cerveza sin revisión, así que hoy ha sido con el café mañanero, para empezar bien el día.

¡Gran revisión (cómo siempre)!

Muchas gracias por el trabajo y el tiempo que le dedicas.

2 Me gusta

Gracias por esta revisión, espero una de titanio, he leído buenas críticas pero aun no había leído nada tan detallado. Me quedo con mas ganas que llegue.

2 Me gusta

Enhorabuenas ,que guapa :clap::heart_eyes::heart_eyes:
La de titanio he leído que la producen en Hong-Kong…sabes algo más ? :thinking::smiley:
Edit: acabo de leerlo:
APEX TI

:heart_eyes::heart_eyes:

3 Me gusta

Creo que aparte de la Drakkant (Yates) todas las Aylsworth fueran producidas en HK.

2 Me gusta

Notaza a pesar de que no la tendrías @Hosay18 :scream:
… Aunque teniendo la Kopparkant te entiendo perfectamente :smile::point_up:t3:

Gracias por otra estupenda revisión :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Muchas gracias por compartir Jose María

1 me gusta

De diez este nuevo análisis José María @Hosay18, que “nutre” más y más este buen lugar de encuentro virtual…

Muchas gracias.

:wave:

1 me gusta

Gracias por otra estupenda revisión Jose Maria… :+1:t3:

Maquinilla con una gran nota…

1 me gusta

Muchas gracias por este muy bien revisión :ok_hand: :clap:

1 me gusta

Uffff!!!
Magnífica revisión José María (como siempre).
Suerte que ya estoy bastante más que servido (o no?). En caso de caer, me hace ojitos la de aluminio, por eso de los colores.
Un abrazo.

1 me gusta

Bueno, pues parece que ha mejorado la cosa. No le vamos a pedir que la sirva en una caja de madera forrada pero al menos ha tenido el detalle de prescindir del tubo de cartón regulero.

Gracias Vicente por las explicaciones.

3 Me gusta

Me encanta leer tus revisiones, siempre combinando aspectos objetivos y subjetivos, con un despliegue de fotos de gran calidad. Creo que este apartado del foro le da mucho caché. Pa quitarse el sombrero!

2 Me gusta

En mi opinión, totalmente merecida.

Ya te digo!

:joy: Es muy guapa la desgraciada…

1 me gusta