Esta revisión trata sobre la Barbaros TR-2

Introducción

Hay veces que recibo una maquinilla para revisionar y que, cuando la veo por primera vez en mano, ya me siento culpable inmediatamente. Os lo digo de antemano, no voy a poder reproducir la belleza del brillo del pulido de esta maquinilla en las fotos que le haré. Mi enhorabuena a @FredPerry77 por su gusto y por su generosidad en prestar esta maquinilla para esta revisión.

Estoy hablando de la Barbaros TR-2. Barbaros es una empresa Turca creada en Estanbul allá por el 2015-2016 por Hasan (Sahin, según he podido encontrar yo). El nombre Barbaros estaría relacionado al gran almirante Turco (Kapudan Pasha) Barbaroja, Barbaros Hayrettin Pasha. Este almirante fue una pieza fundamental del imperio Otomano en el siglo 16 y dominó el Mediterráneo.

Barbaroja empezó como corsario junto con su hermano Oruç hasta que fue nombra gran almirante del imperio Otomano por Suleiman el Magnífico en 1533. Hasta su retiro en 1545 libró varias batalles que agrandaron su fama. Falleció en 1546 en Constantinopla, justo el nombre de la ciudad que hoy en día conocemos como Estanbul, ciudad donde se fundó Barbaros.

Como podéis ver en las fotos, esta Barbaros TR-2 tiene un pulido a espejo que rivaliza con los pulidos de Wolfman. Pero no todo es un cuento de hadas para Barbaros, algo que explicaré en más detalle durante la revisión. Como otra marca Turca que ha generado mucha fama (Rocnel), la fama de esta marca también ha subido como la espuma. Con Rocnel hemos visto que la fama es merecida por varios elementos, tanto positivos como negativos. Será lo mismo con la Barbaros? A ver qué nos cuenta.
Construcción

La Barbaros TR-2 es una maquinilla DE de tres piezas hecha de acero inoxidable mediante CNC. Las primeras maquinillas se fabricaron en acero 316L y las últimas en acero 304. Esto no es el primer obstáculo que se encontró Hasan en su camino. Hubo más. Volvamos al principio para explicarlo en más detalle. Hasan no tiene taller y es un aficionado al afeitado clásico. Desde esa afición nació la idea de crear una maquinilla de afeitar, la TR-1.

Esta TR-1 salió en el 2016 y solamente se fabricaron 120 unidades. Hasan pidió permiso a Triad, una empresa en Texas para fabricar un mango basado en un modelo suyo, la Helix Twist. Triad le dio permiso y se creó la TR-1.

Cuando tenía el diseño terminado para la TR-1, Hasan de Barbaros tenía unos cuantas cosas que solucionar. Hasan no tenía un taller CNC ni un pulidor. Su diseño era para una maquinilla pulida a espejo sin mecanizado visible. Encontrar un taller de CNC para cantidades pequeñas no fue fácil y encontrar un pulidor de confianza, tampoco pero al final, la maquinilla se fabricó.
Y todas se vendieron a un precio muy razonable de unos 160 USD. La diferencia de materiales fue por la dificultad que Hasan tuvo para conseguir materia prima para la fabricación. Esto no era su oficio primario y se dedicaba, en su tiempo libre, a gestionar este proyecto. Viendo que muchas de las maquinillas que se le entregaban no venían terminadas a su gusto, se dedicó a pulirlas él mismo en su tiempo libre después de su trabajo. Pulir un mango le costaba 30 minutos.
Después de la TR-1 vino la evolución hacia la TR-2. El taller de CNC que había contratado aún no le convencía mucho pero el pulidor que había encontrado después de mucha búsqueda, sí que le proporcionaba con buen trabajo. El problema seguía siendo la materia prima y los altos costes para estas ediciones de producción de números limitados.

Y en 2017, la TR-2 vio la luz. Hasan seguía refinando el pulido cuando hacía falta para elevarlo a lo más alto. Se encargaba de pulir los rebajes de las lineas diagonales del mango para eliminar cualquier marca de mecanizado dejando así la superficie del mango lisa como un espejo. Esto fue un trabajo inmenso pero el resultado es brillante…para el pulido, no tanto para otras cosas.

Después de la TR-2, Hasan fabricó la TR-3 que era una TR-2 con peine abierto. Se vendieron solamente 18 y los precios habían subido mucho. Esta cantidad no era la cantidad original, la cantidad de fabricación de la TR-3 eran 50. Un error del pulidor dejó a 32 maquinillas imposibles de vender y Hasan solamente pudo ofrecer 18, que tenían el nivel que él quería, al público. Aún con precios elevados, estas maquinillas se vendieron en un suspiro. La fama que Hasan se había forjado a base de trabajo y buenos productos, le avalaba.

Algunos ejemplares de la TR-2 y TR-3 que no llegaban al nivel necesario, fueron vendidas como “defectuosas”. Algunas tenían mejor aspecto que otras claro. También se fabricó una TR-2 en titanio y se cambió el mango que pasó a llamarse Levend, el nombre de un marinero en la marina Otomana. El cambio estaba en los rebajes del mango. En el mango anterior tenían forma de media esfera y en este nuevo eran mas en forma de V.

También en la producción de la versión de titanio salieron algunos ejemplares que no tenían el acabado que Hasan quería y eso que ya no ofrecía el acabado pulido a espejo pero un acabado granallado mucho más simple de realizar.

Y la última de la fila por ahora es la Barbaros TR-4 que tiene un cabezal diferente a las otras TR. Tiene un gap de 1,40 mm y otra placa base. El mango también ha evolucionado hacia algo diferente y el acabado tampoco era pulido a espejo. Esta maquinilla salió en 2023 y no ha habido una TR-5 aún.

Después de este resumen de la historia de las TR y todos los problemas que Hasan tuvo con darle salida, volvamos a la TR-2 que tenemos en manos. La parte superior de la tapa destaca por una cosa. Su pulido. Es magnífico y no es menos que un puro espejo. Impresionante es decir poco. Su perfil bajo es la segunda cosa que destaca. Esto ayuda en la maniobrabilidad.
Material: Acero Inoxidable 316L (304 desde 2022)
Acabado: Pulido a espejo
Longitud total: 94 mm
Longitud mango: 85 mm
Peso total: 123 gr
Peso cabezal: 39 gr
Altura tapa 4,15 mm
Diámetro mango: 14 mm
Gap: 1 mm
Exposición: neutra

En su parte interior vemos la rosca central y dos guías redondas. En la TR-1 las guías eran longitudinales. Esto cambió desde la TR-2 a guías redondas. Podemos apreciar que Hasan intentó pulir el interior de la tapa también. Solamente dejó la franja de las guías y rosca central sin pulir porque ahí ya es casi imposible pulir bien. Los laterales los ha pulido, no a espejo porque eso podría haber cambiado la geometría pero un pulido mate.

En la parte interior de la placa base vemos un diseño relativamente simple. Cuerpo central con agujero para la rosca central y dos agujeros ciegos para las guías, dos laterales de fijación para la cuchilla y un peine con bordes rectos y tres soportes. Nada raro ni sorprendente. Todo pulido a espejo, eso sí.

La parte inferior de la placa base aún es más simple. Ningún rebaje, la placa es completamente lisa y plana por debajo y solamente tiene el nombre de la marca y el modelo grabado en uno de los laterales. No está escrito en el eje longitudinal de la placa pero perpendicularmente. Un toque diferencial.

Las esquinas, bordes, ranuras y rebajes están todos muy bien acabados. El detalle se ve en las esquinas del peine que se han biselado. La tapa es muy definida pero esas definiciones nunca entran en contacto molesto con la piel porque se encuentran en el filo de la cuchilla.

El cabezal es compacto pero sólido. No se ha rebajado nada de la placa base lo que le otorga un peso superior al que necesita. Por otra parte, el mango aún tiene más peso y un cabezal como este ayuda a compensar algo. El peine es de lo más simple pero demuestra que no siempre hay que reinventar la rueda porque funciona muy bien. Se enjuaga perfectamente, proporciona un buen apoyo dentro del plano de afeitado y desliza bien.
Puntuación: 19 puntos
Material/Construcción: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma cabezal/ peine: 5
Agarre

Yo me repito muchas veces e intento siempre repetirme de la misma manera para crear consistencia. Cada ventaja también tiene su desventaja. Os he explicado que Hasan tiene mucho afán por el pulido a espejo de sus productos. Yo creo que es una de las cosas que hacen que sus productos son diferentes a los demás. Pero un pulido puede ser demasiado bueno también.

Estos pulidos a espejo son “a espejo” porque se ha creado una superficie del metal tan lisa y con una granularidad tan baja que refleja la luz de un modo nítido y como hace un espejo. Cualquier distorsión de esa superficie va a resultar en una imagen borrosa o simplemente que la luz, con la consecuente imagen que se proyecta en nuestros ojos, no se refleja.

En la Barbaros TR-2 esta superficie tan bonita que refleja tan bien la luz es súper lisa y eso no ayuda en el agarre. El agarre se compone por dos elementos esenciales. La fricción del material y las formas que tiene ese material. La fricción en esta superficie es muy poca. Las formas son buenas y los rebajes diagonales son lo suficientemente profundos para que los dedos se puedan incrustar en ellos pero, como ya dije, Hasan también se empeñó en pulir los valles de esos rebajes reduciendo la fricción ahí también.
Esto resulta en un mango que tiene que elegir entre dos cosas. O ser el más bonito que he visto en mucho tiempo o ofrecer un agarre con fricción. El mango eligió la primera opción, la belleza. Y lo borda. Como también lo borda en el sentido del confort. Con un tacto tan sedoso es una delicia manejar esta maquinilla.

El control sufre un pelo pero el pomo tiene un rebaje justo por encima que ayuda en el agarre invertido.

En el agarre horizontal mis dedos no encontraban la fricción para poder fijar la parte inferior del pomo contra la palma de mi mano. Esto, sin embargo, no me causó los problemas que pudo haber causado con otras maquinillas. Pero eso es algo sobre lo que hablaremos en el apartado del afeitado.

El deslizamiento del cabezal es perfecto. Tapa con perfil bajo. Plano de afeitado cómodo y con exposición neutra. Peine con buen apoyo y punto de contacto fino. Y un peso considerable para la maquinilla. Todos elementos que influyen en el deslizamiento y ayudan mucho en este caso. Va como por raíles.
Puntuación: 17 puntos
Seco/Mojado: 3
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo

La maquinilla pesa bastante (123 gramos) tiene un mango compacto (85 milímetros) y su mango contiene el punto de gravedad de la maquinilla. Eso hace que el manejo del conjunto nos presenta algunas preguntas a las que tenemos que encontrar respuestas.

El punto de equilibrio se encuentra bastante separado del cabezal. Si agarramos el mango en ese punto, obtendríamos el equilibrio mejor repartido pero eso tiene una desventaja (que muestra una segunda desventaja). La desventaja de agarrar el mango por ahí es que solamente podremos manejar la maquinilla con dos dedos (y el pulgar). Tendremos que apoyar el pomo en el interior del anular y con esos puntos de contacto manejar todo el peso de la maquinilla.

La segunda desventaja es que de esa forma no podemos utilizar la anilla rebajada que este mango tiene en su cuello. Mi agarre preferido era con el pulgar y el índice en ese rebaje y de esa forma poder utilizar tres dedos (y el pulgar) para el agarre. Esto me daba suficiente agarre y en vez de mover la maquinilla con los dedos, la movía desde la muñeca. Un sistema que a mí me funciona bien porque eliminaba el peso y me proporcionaba más puntos de agarre para incrementar ese mismo.

El cambio de cuchilla no es más difícil que en otra maquinilla de tres piezas. La cuchilla sobresale medio milímetro de cada lado de la tapa y eso nos asegura que la cuchilla no se va a mover cuando manejamos la tapa con ella dentro. Nos da un buen agarre de las dos cosas. También nos da un “filo” para limpiar las patillas de espuma cuando empezamos nuestro pase.

Las tareas de limpieza se hacen relativamente fácilmente. Muchas superficies planas y lisas que se dejan limpiar bien. Pero esas superficies atraen huellas como partidos políticos atraen corruptos. Si la quieres reluciente, el paño de micro fibra siempre cerca. Ese mismo paño se puede introducir por el peine también para limpiar su interior. Muy cómodo todo.
Puntuación: 16
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo: 4
Limpieza: 4
Afeitado

Y todo lo que hemos comentado hasta ahora, dónde nos deja cuando llegamos al apartado del afeitado? Pues nos deja en un sitio muy bueno. Perfecto diría yo. La Barbaros TR-2 ofrece un afeitado lleno de superlativos positivos. Es eficiente, suave, fluido y cómodo. Hay dos cosas que contribuyen exponencialmente a este resultado. El peso y su exposición neutra.
Os acordáis que dije que el agarre no era un problema como sí que podría ser en otras maquinillas? Pues la razón por la cual no es un problema grave es porque el peso de la maquinilla trabaja en tu favor. Un agarre de vicio solo es necesario cuando tienes que mover la maquinilla activamente. Esto ocurre con muchas maquinillas de aluminio que casi las puedes colgar de los pelos con el filo y se quedan colgadas sin moverse porque no pesan nada. Tú las tienes que mover.

Esta TR-2 no se queda colgada para nada. La fluidez que ofrece es en parte porque pesa y en parte porque va mejor cuando la vas guiando en su “caída”. No que la vayas moviendo pero que la acompañes en su movimiento y la guíes mientras que su peso y la gravedad hacen el trabajo por ti.
Es un poco un cambio de ideas porque yo normalmente llevo las maquinillas por donde yo quiero. Por eso me gustan las maquinillas ligeras, estas se dejan llevar muy fácilmente. Esta es diferente. Querer moverla activamente solo resulta en fuerzas que tienes que vencer y no resulta tan cómodo como simplemente dejar “caer” la maquinilla con su peso.
Me doy cuenta que muchos de vosotros probablemente ya hacéis esto con algunas maquinillas pero para mi esta es la primera en la que lo hago con total enfoque. En parte por el peso pero más por el agarre que simplemente no me deja hacer lo que yo quiero hacer. Sin embargo, si yo sigo el camino de la maquinilla, va de PM.

Para tener una exposición neutra que casi se siente como negativa, el apurado que ofrece es espectacular. Esto también es una combinación de varias cosas. La geometría del cabezal es suave en la exposición pero eficiente en el gap y eso te deja aplicar bastante presión en los pases donde lo necesitas y menos donde no hace falta. El peso (nuevamente) ayuda a la hora de aplicar la presión (o no). Aquí también influyen el deslizamiento, el plano de afeitado (casi perfecto) y el peine. Todos estos elementos funcionan en sinergia para dar un apurado muy bueno.
Me voy repitiendo, parece ser que esto es el tema de esta revisión pero en el apartado del control del cabezal todos los elementos que ya he nombrado, los tengo que volver a nombrar. El cabezal tiene unas formas muy compactas y se deja maniobrar por cualquier parte de la piel. Si añadimos la geometría suave y el peso que ayuda en la fluidez del corte, podemos comprender que en los espacios difíciles de afeitar el comportamiento de esta maquinilla también es sublime.

Aunque en la puntuación no lo he indicado, la cuchilla que se usa, influye. Y no es por la parte baja del espectro de cuchillas que manejo, es por la parte alta. Esta maquinilla funciona bien con cuchillas humildes pero funciona excepcionalmente bien con cuchillas afiladas como la Feather y la BIC. El corte más “fino” de estas cuchillas con el peso y la geometría dan unos resultados muy buenos.
Y eso no es decir que el afeitado con la Derby fue mal, porque no lo fue. Es para indicar que en un deportivo de alta gama también hay que utilizar un aceite de alta gama. Con uno normalito también va a funcionar, pero con el de alta gama, mejor. @fredPerry77 también me envió algunas cuchillas Zaza que el considera peores que las Derby. Yo también las probé.

Y el resultado fue más o menos como con las Derby aunque en esta ocasión, la Zaza me pegó un mordisco. Al empezar un pase horizontal delante de mi oreja izquierda, al filo le pareció mejor quedarse en su sitio mientras que yo movía la maquinilla. Una perla brillante roja fue la consecuencia. Durante el resto del afeitado no volvió a ocurrir pero la Zaza se notaba algo más áspera aún que las Derby. Me quedan dos cuchillas Zaza y las puse en el armario donde están las cuchillas Rockwell…deben ser familia lejana…
La geometría de este cabezal es muy permisiva e indulgente. Se puede aplicar una cantidad escandalosa de presión y te perdonará mucho. Sigue siendo una herramienta de corte pero con unos márgenes de seguridad muy amplios.
Puntuación: 20 puntos
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 5
Indulgente: 5
Calidad/Precio

Esta maquinilla tiene un pulido espectacular. El mango además, es de una belleza dinámica hasta en estático. El cabezal es simple en sus formas pero lo compensa ampliamente con su funcionamiento perfecto. A mí me encanta todo de esta maquinilla. Y eso que tiene cosas que no son mis preferencias a priori. Mejor cumplido no le puedo dar.

El elemento de la recompensa siempre contiene los elementos de “performance” y lo que cuesta obtener una de estas maquinillas. Lo que ofrece es muchísimo pero lo que no le hace favores es la poca cantidad que hay de estas maquinillas en el mercado. Al principio sus precios aún eran bastante reducidos pero durante los años han subido considerablemente y han más que doblado.

Hasan ha explicado que el coste de los materiales y el trabajo ha aumentado mucho y que el tuvo que parar su producción un tiempo después del terremoto en Turquía en febrero del 2023. No solamente le afectó en lo material pero también anímicamente lo dejó tocado. Si es verdad que ha revisado personalmente todas las piezas y las ha repulido si le ha parecido necesario, no creo que haya generado muchos beneficios monetarios de sus productos. Tienen un precio de reventa alto, difíciles de encontrar de segunda mano y muy buenos.

Yo no tendría ningún problema si tuviera que convivir con esta belleza el resto de mi vida en monogamia total. Es un maquinón.
Puntuación: 18 puntos
Estética: 5
Recompensa: 3
Valor en 25: 5
Única maquinilla: 5
Conclusión

La Barbaros TR-2 es una maquinilla llena de contradicciones. Probablemente es una maquinilla que muchos de nosotros nunca vamos a tener en nuestras manos a pesar de que es muy buena y muy bonita. Yo creo que el diseño es un acierto en muchos puntos pero también creo que el creador no se ha hecho rico con la venta. Es una maquinilla que no complementa mis preferencias (tiene el mango corto, es pesada y desequilibrada, el agarre es reducido, no es roja) pero que me ofrece unos afeitados de escándalo.

Me da un poco de pena que una maquinilla que es tan buena como esta, no haya tenido más salida en el mundo del afeitado clásico. Ahora se quedó un poco en el margen de los UUAI (Unicornios Arco Iris). Algo que muy pocas personas van a poder disfrutar pero que el mundo debería conocer.

Todo esto me hace agradecer aún más el gesto de generosidad y confianza que me brindó @FredPerry77 y le vuelvo dar las gracias. Mi perspectiva del mundo del afeitado clásico ha sido ampliado considerablemente con esta revisión donde he aprendido que los cortitos, pesados y cabezudos pueden dar mucho de si también.
Puntuación final: 90 puntos