Revisión: Blackland Blackbird OC Ti

Esta revisión trata de la Blackland Blackbird OC Ti

Introducción
Blackland es una marca que siempre ha intentado hacer las cosas algo diferentes comparado con los demás. Hicieron una maquinilla inspirada en el diseño de un avión (esta Blackbird). Hicieron una maquinilla con la licencia de otro diseñador (Tradere). Hicieron una maquinilla para AC (Vector) y otra para GEM (Sabre) que después la rediseñaron para hacerla ajustable. Hablando de ajustables, esa también la fabrican (Osprey). Y finalmente hicieron dos maquinillas económicas. La Dart y la Era. Esta última una maquinilla que se hacía mediante una impresora de acero inoxidable. Vaya lista.

Antes de nada quiero darle mil gracias a @Cires15 por su generosidad y confianza. Esta revisión se hace con su maquinilla. He intentado procurar que su Blackbird Ti se sintiera cómoda colocándola junto a sus hermanas Blackbird SS, Dart y Era…y también llegó una prima de visita…ya veréis. Creo que se lo pasaron muy bien todas juntas.

Está claro que a Shane Swartzlander, el fundador de Blackland, le gusta la técnica que existe detrás de una maquinilla. Comparte videos sobre los diseños de sus maquinillas, habla sobre las diferentes características de las diferentes clases de maquinillas y tiene un catálogo de maquinillas que no defraudan. Parece que hace muy bien las cosas.

_1243203

Este nivel de calidad viene a un precio. Los precios de las maquinillas menos caras empiezan sobre los 200 Euros y las maquinillas hechas de titanio, como esta, tienen precios de más de 330 Euros con la friolera de 645 Euros para una Osprey Ti pulida. Y aquí reside la pregunta que me planteo sobre esta maquinilla en esta revisión. La pregunta no es si es una maquinilla bien hecha, con buen diseño y con buen funcionamiento. Eso esta más que claro, es una maquinilla excepcional. La pregunta es si merece la pena. Y por eso el enfoque de esta revisión será algo diferente que normal porque ya sabemos que la Blackbird es un maquinón. No la vamos a descubrir aquí.

Comprendo muy bien que la cartera de cada uno la maneja cada uno y yo no soy quien le va a decir a nadie en lo que tiene que gastarse el dinero. No faltaría más! Yo simplemente quiero comparar las diferentes características del material de esta maquinilla con su hermana de acero. El diseño es (casi, lo explicaré) igual por lo que se pueden comparar perfectamente. A partir de ahí cada uno puede contrastar sus preferencias y necesidades con los hechos reales y determinar si merece la pena para su situación personal. Yo daré mi opinión personal también.

Construcción

La Blackland Blackbird OC Ti es una maquinilla DE de tres piezas con peine abierto hecha de titanio de Grado 5 mediante CNC. El titanio es un material con mucha durabilidad y altamente resistente a la corrosión. También es un material más difícil de trabajar y eso eleva el precio de su fabricación.

Material: Titanio Gr.5
Color: Satinado mate
Longitud del mango: 100 mm
Diámetro del mango: 10 mm (12 mm pomo)
Altura tapa: 4 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 106 mm
Peso total: 60,1 gr
Peso cabezal: 20,2 gr
Gap: 0,58 mm
Exposición: Positiva

_1243207

Al observar la parte superior de la tapa vemos las características superficies anguladas que también caracterizaban en cierto modo al avión que inspiró este diseño, el SR-71 “Blackbird”. La parte central es plana para ofrecer una maniobrabilidad superior y los dos laterales forman unas superficies ligeramente curvadas para la parte alta del plano de afeitado. Los laterales cortos también tienen superficies aplanadas para facilitar el agarre en el cambio de la cuchilla y para unificar el diseño.

_1243209

En el interior de la tapa vemos las guías longitudinales y una rosca central con los filetes con diseño “cuadrado”. Esto nos asegura de una unión más fuerte y una acción de (des)enroscado más fluida. También vemos las dos superficies donde se fija la cuchilla y se curva hacia abajo.

_1243210

Siguiendo por esa superficie de fijación, si miramos la parte interior de la placa base, vemos el cuerpo central donde encontramos las aperturas para la rosca central y las dos guías longitudinales. Las guías son ciegas y no salen por la parte inferior. También vemos dos superficies anguladas que son la parte donde se fija la cuchilla.

_1243211

Este ángulo engaña un poco. Podríamos pensar que toda esa superficie fija la cuchilla pero no es así. Solamente la esquina superior de esa superficie fija la cuchilla contra en interior de la tapa. La fijación de la cuchilla se produce en la parte central de la cuchilla, lejos del filo. Esto ofrece más facilidad a la tapa para crear una curvatura con un ángulo de corte reducido pero también otorga más movilidad a la parte de la cuchilla desde el punto de fijación hasta el filo.

También vemos el peine abierto con 14 dientes. Los dientes son finos y los espacios entre los dientes tienen (casi) el mismo ancho que los mismos dientes. Proporciones casi idénticas que influyen en la estética. Las puntas de los dientes terminan en un ángulo para formar la parte inferior del plano de afeitado.

_1243213

La parte inferior de la placa base solamente tiene el agujero para la rosca central con su característico rebaje interior. Esto produce una unión muy rígida entre el mango de la Blackbird y su cabezal pero nos limita a la hora de utilizar otro mango. Realmente no es un gran inconveniente porque el mango de la Blackbird es muy bueno pero es un punto real a tener en cuenta si nos gustan otra clase de mangos. Casi ninguno se adapta bien a este cabezal.

_1243214

El acabado es muy bueno. El satinado mate le da un aspecto casi futurístico, de nave espacial. Es un color gris típico de este material pero parece un poco más oscuro en esta versión. Le queda muy bien. Todas las esquinas están bien terminadas y hasta los dientes de las esquinas tienen la punta exterior rebajada para que no moleste.

_1243215

También las partes interiores tienen el mismo acabado satinado. Esto no siempre es así. Muchas maquinillas conservan las marcas del mecanizado en la parte central de su tapa. La hermana de acero de esta Blackbird es un ejemplo de eso. Esta Blackbird Ti lo tiene todo con el mismo acabado impecable.

_1243217

También las tolerancias están muy bien logradas. Todas las piezas encajan perfectamente y son completamente intercambiables entre si. Siempre dentro del mundo Blackbird, eso sí. De esta forma se pueden hacer unas combinaciones que quedan súper guapas en mi opinión. Os dejo unas cuantas en imágenes que dicen mucho más de lo que yo puedo describir.

_1243218

La forma del cabezal y del peine sigue mucho de la misma filosofía de la Blackbird con peine cerrado. El plano de afeitado es muy amplio y ofrece mucho apoyo en la tapa. Ahí tenemos muchos posibles ángulos para cambiar el ángulo de corte si nos apetece. Es un plano de afeitado cómodo de mantener y fácil de usar y eso no es un lujo superfluo como veremos más tarde.

Puntuación: 20
Material: 5
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma Cabezal/Peine: 5

Agarre

_1243219

El agarre de este mango es simplemente perfecto. La longitud nos permite envolver el mango completo con nuestros dedos, apoyar el pomo sobre nuestro meñique y envolver el mismo pomo con nuestro anular. El corazón, índice y pulgar pueden usar las lineas longitudinales que ofrecen un camión de agarre. El acabado satinado también añade más fricción (que es menos en la versión de acero) a este mango que realmente no lo necesita.

_1243220

Aparte de eso, el mango es una delicia en su tacto. Es un tacto diferente al mango de acero. Notamos la diferencia en el peso claro pero el acabado satinado le da un tacto mas granular que lo hace menos estéril. Tiene un aire más orgánico que el mango de acero. Se nota que la densidad del acero es más elevado que la del titanio.

Con un diámetro de 10 mm y esas lineas longitudinales profundas, el control sobre la maquinilla también es muy bueno. El mango nos da una amplia superficie para cambiar de agarre y el pomo siempre ayuda a fijar el mango contra nuestra palma o a ofrecer un punto de envoltura para los dedos.

Siempre os digo que yo creo que cada ventaja también tiene su desventaja y en esta Blackbird Ti el acabado satinado es uno de esos elementos que también se une a esta regla personal. Cuando un acabado nos ofrece fricción para el agarre y ese acabado es uniforme en toda la maquinilla, también lo vamos a encontrar en sitios donde quizás no lo necesitamos tanto. Y así es en el deslizamiento del cabezal.

_1243222

Las formas del cabezal son muy buenas como ya he explicado. Las superficies son amplias para poder usar toda la tapa si uno quiere. Pero el acabado satinado ofrece fricción y en un cabezal eso no siempre es lo que uno busca. También tiene unas superficies que no son del todo lisas. Es verdad que con un buen jabón para lubricar se nota mucho menos esa fricción pero cuando aplicamos algo de presión, sí que se nota. Diréis…para que aplicas presión? Más tarde os lo explicaré.

Puntuación: 19
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 4

Manejo

_1243223

Equilibrio y peso ideales. Punto. Equilibrio justo por debajo del punto de agarre y un peso de 60 gramos para mucha maquinilla. Solamente el mango de la de acero pesa más de 70 gr. Aunque 60 gramos puede parecer poco, con el buen agarre que tiene y el tacto se siente una maquinilla que transpira calidad. Un elemento que normalmente se encuentra en un peso más elevado.

_1243224

El cambio de la cuchilla es muy cómodo por el buen agarre que ofrece la tapa. La cuchilla sobresale menos de 1 milímetro de la tapa para que la podamos agarrar con seguridad sin que moleste. La acción de (des)enroscamiento del mango también ayuda mucho.

Este acabado muestra más residuos que la versión en acero y tiene los dientes del peine abierto. Esto hace que la limpieza sea un poco más engorrosa. Para los dientes necesitaremos un cepillo fino.

_1243224

Una cosa que quiero destacar es el enjuague de la maquinilla. Algunas maquinillas no tienen su desagüe bien diseñado y al enjuagarlas, el agua salta. Mirad este enjuague…así tienen que ser todos. Que bonito es hacer las cosas bien hechas!

_1243226

Y finalmente quiero mencionar una observación que hice comparando el mango de acero y el de titanio. El de titanio es más corto (-4 mm). La diferencia es mínima, unos cuantos milímetros, pero existe. Desconozco la razón. Si tuviera que especular diría que Shane quiso crear una simetría entre la parte inferior y superior del pomo. En la versión de acero la parte inferior del pomo se extiende un poco más que la parte superior. En la versión de titanio, son iguales. Esto también le da una base más amplia al mango de titanio.

Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 4

Afeitado

Hay personas que tildan la Blackbird con peine cerrado de agresiva. Yo no lo veo así. Lo que sí digo es que la Blackbird tiene una exposición ligeramente positiva y enseña el filo de la cuchilla. Si utilizas el plano de afeitado marcado por la tapa y el peine, esto te dará un apurado muy eficiente.

La gran virtud de este cabezal es que los laterales largos de la tapa tienen una superficie, ligeramente curvada, que marca la parte superior del plano de afeitado. Esta superficie nos permite cambiar el ángulo del corte a según necesitamos incrementar o reducir esa eficiencia que tiene el plano de afeitado estándar.

Con un peine cerrado, el cabezal deja menos espacio para que la piel se acerque al filo de la cuchilla. Un peine abierto, con sus espacios entre los dientes, deja más oportunidades para que la piel se acerque al filo. Y en esta Blackbird OC se nota. Bastante.

Tiene una eficiencia bastante (no puedo decir mucho pero tampoco puedo decir poca) más alta que con el peine cerrado. En mi primer afeitado no le pillé bien el truco y me dejó la piel en el cuello roja. Nada de cortes pero se notó que la cuchilla se paseo a gusto. En el segundo afeitado ya me di cuenta de dos cosas muy importantes para poder utilizar esta maquinilla de una manera mucho más cómoda.

Primeramente hay que regular bien el ángulo que uno utiliza. Con una barba poblada se puede utilizar el plano de afeitado “estándar” y la maquinilla lo va a segar todo. El segundo pase sería para pulir. El primer afeitado que hice fue con una barba de tres días y por eso que lo sé. Yo, en el segundo pase, seguí utilizando ese ángulo de corte estándar y por eso la irritación.

En el segundo afeitado ya adopté un ángulo más reducido separando el mango más de la piel. Esto resultó en un corte mucho más suave y sin irritación. Lo que sí que hay que coordinar bien cuando se utiliza este ángulo más reducido de corte es la presión que se usa. Al separar el mango de la piel, también estamos separando el filo de la piel. Para volver a colocar el filo sobre la piel a ese ángulo más reducido, tenemos que aplicar algo de presión para volver hacer tocar el filo en la piel.

Y en este punto, la fricción superior del material entra en juego. Si reducimos el ángulo de corte para obtener un afeitado más suave pero aplicamos demasiada presión y reducimos el deslizamiento, el afeitado se vuelve torpe. Estoy exagerando en los términos que utilizo porque son diferencias mínimas pero apreciables. Esto es lo que os quería comentar cuando dije anteriormente que había cosas que tener en cuenta.

La mini conclusión de estos hechos es que esta maquinilla es la consecuencia lógica dentro de los tres cabezales de la Blackbird. La Lite es la más suave (pero eficiente), la normal con peine cerrado es neutral (tirando hacia muy eficiente) y la OC te ofrece la versión siguiente. Eficiencia a tope porque para eso quieres un peine abierto. Sigue teniendo su punto suave pero no te lo ofrece de salida, en esta hay que buscarlo. La Lite te pone ese punto suave en bandeja. Es algo a tener muy en cuenta si te interesa comprar esta maquinilla con peine abierto.

El control del cabezal es muy bueno. Tiene unas formas perfectas para poder acceder a todas las superficies que se nos presentan y el peine abierto nos da aún más posibilidades de afeitar pelos más escondidos. Las entradas de la nariz no forman ningún obstáculo para este cabezal y ninguna parte del mismo nos molesta al acceder a sitios difíciles de afeitar. La tapa aplanada también facilita sus movimientos mucho.

_1243238

Es interesante recalcar que, aunque la fijación de la cuchilla se hace muy al centro y deja mucha cuchilla libre hacia el filo, no se nota vibración en su uso. Creo que hay dos razones que lo pueden explicar. Una es que hay mucha tapa para proporcionar soporte a la cuchilla. Y la otra razón es que el ángulo de corte es bastante reducido. Esto alinea el vector de movimiento con el vector de corte bastante bien, reduciendo la posibilidad de vibraciones.

Esto se notó también a la hora de utilizar diferentes cuchillas. La Derby no se comportó diferente que las Astra o las Treet que utilicé. También utilicé una Perma-Sharp en segundo uso y no se inmutó. La libertad que le da el cabezal a la cuchilla parece que funciona como un amortiguador que suaviza el pase del filo por la piel. No se notan las diferencias por la cuchilla, con este cabezal es más la técnica de uso que influye.

En el tema de la indulgencia voy a comenzar con una observación. La indulgencia hay que buscarla con esta maquinilla. Que nadie se engañe, esta maquinilla, en estado estándar, es súper eficiente. No pretende ser otra cosa. Tal y como la Lite, en estado estándar, es la más indulgente de las tres, esta es la más cañera.

Pero eso no quiere decir que no pueda ser indulgente. Requiere simplemente más mano izquierda para serlo. Por eso le he dado la puntuación que le he dado en este apartado. No quiero confundir a nadie sobre las intenciones que tiene este peine con los pelos. Va a por ellos sin consideración alguna para la queratina que los compone. Arrasa si se lo permites.

Puntuación: 18
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 5
Indulgente: 3

Calidad/Precio

_1243239

Esta maquinilla es simplemente preciosa. Las formas de la original ya eran muy destacables y en titanio, con este acabado satinado y ese color gris oscuro, las formas aún resaltan más. Me encanta.

Y llegamos a parte de la respuesta a la pregunta que me hice al principio de esta revisión. Merece la pena tener ambas maquinillas, en acero y en titanio? Como sabéis, a mí me gustan las maquinillas ligeras, de poco peso y con el peine abierto. Esta Blackbird OC Ti debería de estar a un nivel de deseo superior que la Blackbird SS para mí. Pero a veces la teoría no compagina con la realidad.

La Blackbird SS es una maquinilla muy, muy buena. Tiene un precio alto sí pero estoy completamente capacitado para defender ese precio. La revisión que le hice y esta revisión confirman su funcionamiento. Pero esta Blackbird Ti vale unos 140 Euros más que la SS. Y ahí mis argumentos para defender el precio ya alto de la SS, pierden mucha fuerza.

_1243240

Creo yo que la Ti es superior a la de SS? Sí. Es justificable y defendible la diferencia de precio? Para mí no. Y por eso le saqué un punto en el apartado de la recompensa. Creo que la SS recompensa más que esta aún siendo “inferior” a la de titanio.

El valor en 25 años va a seguir siendo muy alto. Las Blackbird no se ven mucho en venta y cuando se ven, los precios se mantienen a un buen nivel. Esta maquinilla es una que aunque tengas otras maquinillas que también te funcionan bien o sean más intuitivas de utilizar, puedes tener en tu colección simplemente porque es tan escandalosamente bonita.

Podría vivir yo con esta maquinilla el resto de mi vida? Por supuesto que sí! Pero siempre teniendo en cuenta que esta maquinilla necesita algo más de atención a la hora de utilizarla de la manera que te vaya bien. Esta no es para utilizar en auto piloto. Aunque para algunos lo pueda ser, a la mayoría de nosotros nos exige un cierto nivel de comprensión de su diseño para poder beneficiarnos de ello.

Puntuación: 17
Estética: 5
Recompensa: 4
Valor en 25: 4
Única maquinilla: 4

Conclusión

_1243236

La Blackland Blackbird OC Ti es una maquinaza en toda regla! Bonita (sobradamente), eficiente (sobradamente) y cara (sobradamente). Funciona a las mil maravillas en el Universo de las maquinillas súper eficientes que requieren de algo de experiencia para poder sacarle todo lo que pueden llegar a ofrecer. No es un gatito que se pueda agarrar sin guantes pero cuando le coges confianza, se vuelve tu mejor compañera.

La pregunta inicial es difícil de contestar en términos generales pero voy a dar mi opinión personal con mis argumentos personales para dar una perspectiva. No es la única perspectiva que existe por supuesto y seguro que otros tendrán otros argumentos porque sus necesidades y preferencias también son otras. Ya no decir su cartera y su cara, ahí hay mundos de diferencia.

P1243244

Si la Blackbird SS es muy buena, esta Blackbird OC Ti es mucho muy más buena. Y lo digo así, adrede incorrecto gramaticalmente. Todos entendemos lo que quiero decir…sí, es mejor que la SS pero también entendemos lo que quiero “decir”…es una victoria que no tiene mucho sentido.

Para mí, gran parte reside en su precio. No le veo unas mejoras que casi duplican el precio. La culpa la tiene la SS que ha puesto el nivel tan alto que es difícil mejorarlo. Otra parte es que el material tiene muchas ventajas pero también algunas desventajas, la fricción adicional en particular puede apreciarse. Y aunque es completamente evitable, es algo que existe.

Para finalizar quiero volver a darle las gracias a @cires15 por dejarme esta joya de maquinilla. Realmente es una joya y me encanta por todos los lados que la mires. Pero como joya, también tiene su precio de joya y aunque tenga un desempeño fantástico, sigue siendo una herramienta de lujo. Ya lo era su hermana y esta eleva el nivel de deseo aún más.

Puntuación final: 92 puntos

36 Me gusta

Pues voy a decir algo que creo que no has dicho :smile:: ¡qué preciosidad de maquinilla!
Gracias por la revisión, José María.

3 Me gusta

Pedazo de revisión :scream::scream::scream:
Como la he disfrutado :ok_hand:
Teniendo la de acero peine cerrado,me he preguntado muchas veces…si comprar el peine abierto en acero :thinking:
Algún día caerá :sweat_smile:

1 me gusta

Maquinón, pero no es para mí.
Aparte del precio, ese peine abierto puede ser demasiado para mí.
Me quedo con mi BB Lite y tan feliz.
Una vez más magnífica revisión José María, y qué pedazo de fotos.
Un abrazo.

1 me gusta

Por cierto, no sé si hay una comparativa entre la Osprey y la Ambassador.
Sería interesante.

1 me gusta

Estupenda revisión :pray::+1:t2:
La tuve en el punto de mira en su versión en acero y esperé pacientemente el black friday de Blackland, pero al final me decanté por la Yaqi Ghost en titanio (ya sé que no son comparables). Me hacía ilusión tener una maquinilla de titanio pero sin pagar un precio astronómico y además aduanas :scream::scream::scream: De momento no me arrepiento de la decisión.

3 Me gusta

Ostras @McAco! Se me pasó por completo!!! Pues ahí va: Esta maquinilla es bestialmente guapa!
:joy: :fist_right:t3: :fist_left:t3:
Gracias por recordarme…

Un placer. Gracias a vosotros por leerlas!

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @vicentej.

Me alegro mucho leer eso. Es parte de la razón para hacerlas.

Es una pregunta muy real y válida. Yo creo que con la exposición positiva que tienen las dos, puedes obtener un muy buen apurado con cualquiera de ellas. La de peine abierto es más eficiente claro. Eso son los peines.

El otro elemento del que no nos podemos olvidar es el material. La de titanio es superior. Lo he dicho muchas veces. En esta Tierra, la gravedad influye mucho sobre cosas que se mueven y en maquinillas no es diferente. El titanio ofrece ese comportamiento entre el acero (con todas sus ventajas, menos el precio) y el aluminio (con todas sus ventajas, menos el precio).

1 me gusta

Eso es lo que quise transmitir también en la revisión @Jimenjos. Esto es un pedazo de maquinón pero no va a ser para todo el mundo. Aún si tuviera el peine cerrado diría que no es para todo el mundo. La Blackbird tiene esa exposición que le da un carácter muy eficiente. Eso no es para todo el mundo.

Para comparar…ayer me afeité en casa de mi novia donde tengo una R6C y usé la placa #4. Después de haber utilizado esta Blackbird OC la Rockwell no cortaba un pepino. Y eso no es la realidad. Lo que pasa es que la diferencia es tan grande que cuando vuelves al mundo de los mortales, todo te parece poco.

Pero eso no le resta nada esta maquinilla. Es súper funcional, preciosa y muy bien hecha. Y vale lo suyo.

Ahí ya me atrevo a recomendar. Quizás no a un novato total pero si ya llevas algún tiempo en el afeitado clásico y vas sabiendo tus preferencias y necesidades, la Blackbird Lite es una maquina que te va a poder ofrecer afeitados sublimes el resto de tu vida. No hace falta más. Ya te digo, qué más vas a pedir? Las mejoras de otras maquinillas van ya en detalles mínimos.

La estrella es la maquinilla @Jimenjos. Yo solo reflejo la realidad. Es bonita de narices!

Pa ti

1 me gusta

Gracias

En eso estamos :sweat_smile::+1:

1 me gusta

Yo no la hice pero la Ambassador es muuuuucha maquinilla. Desconozco el funcionamiento de la Osprey pero he leido cosas muy positivas sobre ella. Tiene algunas cosas de las que yo quisiera investigar más pero aún no la he probado. Si alguien se anima, hago la comparación.

1 me gusta

Muchas gracias @Al_tajo! Gracias por leerla y por comentar!

Comparar se puede comparar todo si uno quiere. Las dos tienen el cabezal aplanado, las dos son de titanio, las dos tienen un mango muy bueno. A partir de ahí hacen cosas diferentemente. La fijación, la curvatura de la hoja y ángulo de corte, precio, estética, todo diferente.

En eso tenemos la misma opinión. Sigo creyendo y defendiendo que el titanio es probablemente el mejor material (usado generalmente) para una maquinilla de afeitar porque reune todas las ventajas del acero y del aluminio en un mismo material. Menos el precio. Y si fueran 50 Euros más con respeto a una maquinilla de acero, todo el mundo compraría titanio.

Es por eso que no sé si el mercado infla los precios del titanio para no canibalizar las ventas de otros materiales o porque realmente hay que hacer el doble de inversión de material y tiempo de fabricación para duplicar el PVP.

Ya te digo. La Ghost creo que fue la sorpresa más grande que me llevé yo en este último año.

1 me gusta

Es que de verdad es bien bonita.

1 me gusta

Me encanta leer esa opinión de alguien que ha probado y revisado tantas maquinillas :+1:t2:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión José Mª :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias José María.

Mira que son bonitas las Blackbird y todas estás, pero nunca las he probado y no tan siquiera me ha picado el gusanillo.

1 me gusta

A mí en cambio me parece fea :rofl:
Na, es una chulada, aunque tuve la SS y era mucho arroz pa este pollo.

Aparte, el mango nunca terminó de convencerme, incómodo a mí parecer :man_shrugging:t3:
Pero es un maquinillón en cualquier caso, como todas las Blackland, incluida la prima tímida :smile:

1 me gusta

Muchísimas gracias por tal excelente revisión José María @Hosay18.

Un gusto leerla.

Permitidme, en lo personal coincido en la parte subjetiva pues la objetiva es “per se” y por lo tanto coincido también plenamente.

La SS es una maravilla más que suficiente y completamente disfrutable.

Adquirí este “antojo” de lujo aprovechando el 25% del black Friday y también que Shane declara muy por debajo de su valor, pues tan solo pagué unos 30€ si no recuerdo mal por aduanas.

Nuevamente muchas gracias por tan excelente aportación al foro.

Este foro es una “isla” en este imprevisible y caótico mundo, una “isla” de confianza, amabilidad, constructividad, educación, camaradería, etc, etc…

Gracias!

:wave:

7 Me gusta

Magnifica revisión. Un design con casi 10 años que camina para atemporal. Las fotografías soberbias.

2 Me gusta

Preciosidad de máquina, gracias por la magnífica lectura de viernes, como siempre.

Compré mi Blackbird en el zoco directamente con la placa OC, y tras 2 o 3 afeitados supe que la placa SB se tenía que venir a casa porque la iba a disfrutar más. Me gustan mucho los peines abiertos, pero en este caso la versión cerrada me da todo lo que busco en un afeitado, la OC tiene sentido para días señalados.

Ya he comentado otras veces que me gustan mucho las maquinillas con varias placas, pero odio cuando uno hace el desembolso y ve que las diferencias entre ellas son casi inapreciables. Este no es el caso, y es algo que valoro positivamente, utilizar una placa u otra se nota bastante aunque obviamente tengan muchas similitudes.

En fin, gracias de nuevo por la revisión y, cómo no, gracias a @Cires15 por su generosidad

2 Me gusta