Esta revisión trata sobre la Blutt BR-1
Introducción
Antes de nada quiero darle las gracias de todo corazón a @J349 por dejarme revisionar esta maquinilla. No solamente eso pero me ha enviado dos más que son auténticos espectáculos. Siempre aprecio mucho la generosidad que tenéis conmigo cuando me enviáis a vuestros bebés. Es un orgullo poder recibirlas en mi casa y mostrar mi gratitud hacia los dueños. Muchas gracias!
La Blutt BR-1 que revisiono hoy es una maquinilla Made in Switzerland. La Comunidad Helvética. Los independientes de Europa. Pero parece ser que hasta los independientes se tienen que afeitar y en su esquina tienen a los de Blutt Rasur que producen esta BR-1.
Y estos Suizos no son los únicos que andan con artículos de afeitado. Tedalus produce su Velocity One también en Suiza y las cuchillas de Sharp son producidas en Bangladesh aunque también son de una compañía Suiza (Swiss Razors). Y no nos olvidemos de Victorinox que, aunque no produzcan navajas de afeitar, producen todas las otras clases de navajas.
Pero volvamos a Blutt. Esta palabra significa “desnudo” en un dialecto Suizo-Alemán y se refiere al afeitado clásico pero también a la filosofía de diseño de la compañía. Una filosofía sin adornos ni tonterías. Simplicidad, funcionalidad, seriedad y precisión. Ya digo…Suizos…vamos a ver que tal funciona la Blutt Rasur 1.
Construcción
La BR-1 es una maquinilla DE de tres piezas hecha de acero inoxidable 316L mediante CNC. En su página web (y también en la IA a la que lo he consultado) pone que la BR-1 nació a base de una conversación que tuvieron los dos creadores sobre la sostenibilidad y el uso práctico de las maquinillas desechables o mejor dicho, la carencia de estos dos elementos. Que no os oiga @Clan!
En su página también dicen cosas como que la cuchilla (que ellos no producen) es 100% reciclable (algo que aún no se hace a escala grande…ni reducida) y que eso es su granito de arena hacia una futura economía circular. La base del diseño está hecha con conceptos probados y con tecnologías nuevas. Leyéndolo así, esta maquinilla es la repera y va a salvar el mundo.
Lo de los conceptos probados lo podría explicar y suscribir. Fijación superior en los extremos de la cuchilla. Tapa aplanada y que cubre toda la cuchilla. Diferentes placas base con diferentes gaps. Plano de afeitado bien marcado y cómodo de usar. Todos estos elementos (y alguno más) van a pasar por la revisión. Y todos son conceptos probados que funcionan muy bien.
Pero cuando empiezan a hablar de tecnologías nuevas y dicen que usan prototipos hechos con impresora 3D, primeras pruebas en latón y mecanización final con CNC, no estoy aprendiendo nada nuevo. Tampoco es nuevo que el acabado, su pulido mate, es hecho a mano. Para unos Suizos simples, funcionales, serios y precisos, están rizando el rizo bastante. Esto merece una crítica mía de nivel.
Material: Acero inoxidable 316L
Acabado: Pulido mate
Longitud total: 97,5 mm
Longitud mango: 90 mm
Peso total: 96 gr
Peso cabezal: 32 gr
Altura tapa 3,9 mm
Diámetro mango: 10 mm (12 mm partes anchas)
Gap: 1,20 mm
Exposición: positiva
La parte superior de la tapa es aplanada y tiene dos laterales largos encargados de hacer dos cosas. La primera es proporcionar la parte alta del plano de afeitado. La segunda es crear la curvatura de la cuchilla. El acabado es un pulido mate. Es un pulido muy fino. Más fino que un granallado y me creo que la finalización la hacen a mano. Con maquina pero a mano.
El interior de la tapa nos muestra los dos laterales que fijan la cuchilla en su sitio. Las esquinas de esos laterales tienen una muesca para reducir la longitud del lateral largo. De esa forma el cuerpo central del interior de la tapa cubre toda la longitud de la cuchilla pero los laterales largos se adaptan mejor a la longitud del filo.
Si la tapa fuera rectangular y las esquinas no tuvieran esas muescas, habría mucho espacio entre el lateral corto de la tapa y el comienzo del filo. Cuando necesitas usar una esquina del filo en algún sitio, no quieres tanto espacio entre donde termina la maquinilla y donde empieza el filo porque no te da margen de maniobrabilidad.
El cuerpo central contiene una rosca central con filetes cuadrados, dos guías longitudinales relativamente altas e información sobre donde se ha fabricado la maquinilla (Swiss made) y su nombre (BR-1).
Tengo que decir que no he comprendido muy bien la manera de colocar las palabras. Cuando miras la tapa desde un lado, la palabra Swiss y la indicación BR-1 al fondo son legibles. Las otras dos palabras están invertidas. Aparentemente quieren que leamos “Swiss made” dándole la vuelta a la rosca central y que en cada momento podamos también leer el nombre…aunque ese nombre esté colocado al otro lado de la palabra legible alrededor de la rosca.
En el interior de la placa base vemos un cuerpo central con agujeros para rosca central y guías longitudinales (abiertos) y dos superficies amplias de fijación de cuchilla. Para completar vemos un peine súper fino que se apoya en tres soportes creando así dos canales de enjuague.
En la parte inferior de la placa volvemos ver mucha información. Alguna repetida. Ahora vemos el nombre completo de la compañía (Blutt Rasur) de un lado del agujero central. Del otro lado del agujero vemos Swiss Made, esta vez sí todo junto y legible de una vez. En los laterales cortos vemos el gap de la maquinilla. En este caso se trata de la maquinilla con gap de 1,20 mm.
El acabado es muy bueno. Hasta ahora me he reído un poco de la profesionalidad que querían ofrecer los de Blutt con su relato sobre reciclaje y tecnologías nuevas pero en el apartado del acabado me han hecho callar. El pulido está muy bien hecho y aunque es mate, tiene un ligero brillo. En su página web también se ofrecía una versión pulida a espejo y esa tiene que ser todo un espectáculo.
También los grabados, de los que tiene un montón, son nítidos y muy precisos. Bien legibles (si sabes hacer el pino) y con letras grandes y claras. También las esquinas y las partes que pueden hacernos pupa están bien acabadas. Nada molesta, todo está en su sitio.
Cuando hablo de tolerancias, lo que investigo es cómo encajan las diferentes piezas. Cuanto margen hay? Cómo funciona la rosca? Cuanto espacio ofrecen las guías a la cuchilla y cuánto espacio tiene la rosca central en su agujero? Todo esto está bien resuelto en la BR-1 pero hay un punto que quiero resaltar sobre todo esto.
Cuando el cabezal está montado sin cuchilla, todo encaja bien. Las guías se ven en la parte inferior de la placa base porque son agujeros abiertos. Pero cuando colocamos una cuchilla, la posición de las guías cambia. Pues con una cuchilla montada, las guías quedan exactamente a la misma altura que la parte inferior de la placa base.
Sin la cuchilla, sobresalen un pelo. El grosor de una cuchilla es 0,1 mm. Lo de la precisión Suiza queda aprobado pero lo que más me gusta es el ojo al detalle que le pusieron estos chicos. No hacía falta hacer esto pero lo hicieron. Y no, no es una coincidencia de 0,1 mm…detalle muy bonito.
La forma del peine contiene conceptos conocidos. El peine es muy fino y tiene unos rebajes para ayudar en la lubricación. Realmente no hacen falta los rebajes para un deslizamiento mejor porque el ancho del peine es de 1,3 mm.
En el interior del canal de enjuague también vemos un concepto conocido. La apertura no es recta pero se va abriendo hacia el centro de la parte inferior de la placa base. En la parte inferior del peine el espacio en el canal de enjuague es más ancho que en la parte alta. Esto permite albergar más espuma y desperdicios en su interior sin embarrarnos las manos. También permite que pase el agua más fácilmente por los canales.
La combinación de peine fino y tapa con plano de afeitado bien definido nos ofrece una combinación de comodidad y deslizamiento superior. La tapa nos ofrece un a superficie bien definida y pulida pero sin exagerar las medidas y el peine es súper fino para deslizar bien pero ofrece un apoyo bien marcado también.
Puntuación: 19 puntos
Material/Construcción: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma cabezal/ peine: 5
Agarre
El mango nos ofrece una combinación de una parte baja y dos partes realzadas. La parte central del mango está pulida y no ofrece demasiada fricción ni forma para generar agarre pero las otras dos partes sí que lo hacen.
La primera parte se encuentra en el punto estratégico del agarre intuitivo. La posición donde nuestros dedos se colocarán automáticamente para poder usar esta herramienta de forma correcta y cómoda. Esta parte tiene un diámetro de 12 mm, 2 más que la parte baja y eso nos permite actuar con más momento de fuerza. Esta parte además tiene un dibujo fino pero nítido que nos ofrece más agarre también.
En la parte inferior del mango encontramos un pomo de generosas medidas con dos lineas circulares el que podemos abrazar con el dedo anular. El mango además tiene suficiente longitud para poder apoyar el pomo en el meñique. Todo esto contribuye a un agarre en condiciones.
El moleteado es fino y el pulido del resto del mango es suave como la seda. Eso nos asegura un confort alto. Las transiciones entre las diferentes partes están bien rebajadas y pulidas y añaden textura para agarre sin molestar con bordes afilados.

El control en cualquiera agarre es alto. El agarre intuitivo ya lo hemos comentado pero también el agarre invertido o el horizontal se pueden efectuar con total seguridad y comodidad. Siempre mantenemos el control sobre la maquinilla por la longitud correcta del mango y la parte moleteada en el punto de agarre del pulgar y del índice.
El deslizamiento del cabezal también funciona a las mil maravillas. La combinación de un peine muy fino que además tiene unos rebajes que ayudan con la lubricación, un plano de afeitado bien marcado, unos canales de enjuague que albergan perfectamente la espuma residual y un filo bien protegido, nos dan una plataforma que podemos deslizar sin miedo y con cierto desparpajo sobre la piel.
Puntuación: 20 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo
El equilibrio de esta maquinilla se encuentra muy cerca del medio de la parte moleteada. Exactamente donde ejercemos el control sobre la maquinilla. Mejor imposible. También el peso se sitúa en un número (96 gramos) que queda por debajo del número “mágico” de los 100 gramos. Es verdad que la maquinilla da una sensación de solidez extrema y que parece ligeramente más pesada de lo que es. El reparto de masas es simplemente perfecto en números con un 33/67%.
La Blutt BR-1 es una maquinilla de tres piezas y eso quiere decir que al (des)montar la maquinilla, tenemos que agarrar el cabezal con los dedos acercándolos a la cuchilla. El dilema para un diseñador siempre es elegir prioridades. Si quieres reducir el volumen del cabezal, puedes dejar los laterales de la cuchilla descubiertos pero si quieres más seguridad, tendrás que utilizar más material y eso influye en el peso.
La BR-1 usa una combinación práctica de estos dos elementos. La tapa es alargada en su cuerpo central para tapar los laterales de la cuchilla, allí donde agarramos para (des)montar el cabezal pero reduce material en las esquinas para no crear demasiado espacio entre filo y lateral del cabezal. Esto nos da un muy buen control sobre tapa con cuchilla cargada sin interferir con los elementos de corte.
Por otro lado, la placa base prioriza las medidas del filo y no tiene en cuenta el cambio de la cuchilla. Y realmente, no tiene porque tenerlo en cuenta. Cuando cambiamos la cuchilla lo que queremos es controlarla en la pieza que tiene las guías (la tapa). Al colocarla ahí, ya no se mueve y la placa base la colocamos seguido del mango que ya fija la placa base en su sitio. No tenemos porque agarrar la placa base también con los dedos.
Pero esto provoca un escalón lateral entre tapa y placa base. Para mí es un escalón práctico porque yo uso el lateral corto para limpiar la espuma de las patillas antes de afeitarme pero también me puedo imaginar que no le agrada a todo el mundo. Comprendo que estéticamente quizás no es lo más bonito pero el uso práctico lo tiene. Y bastante.
En términos de limpieza podemos concluir que es una maquinilla que no dificulta la limpieza demasiado. Muchas superficies lisas, guías longitudinales y peine fino con canales bien accesibles con un paño. El acabado pulido mate también ayuda mucho a camuflar posibles residuos y no acepta huellas dactilares de ninguna clase. No es una terminación pulida a espejo pero tampoco vas a tener que pasarle un trapo cada vez que la miras. Práctica y sensata. Lleva el ADN Suizo.
Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo: 4
Limpieza: 4
Afeitado
La Blutt BR-1 afeita muy bien. El gap de 1,20 mm no parece ser tan grande y la exposición positiva que dice tener tampoco se nota como tal. Según Blutt la exposición es altamente positiva y es adecuada para afeitados de barba de 5-7 días y para usuarios que prefieren un afeitado agresivo con mucha sensación de cuchilla.
Yo no he percibido el afeitado como agresivo ni me parece que muestra mucha cuchilla por esa exposición mortal que dice tener. Y tampoco he esperado 5 días para poder afeitarme. La he usado a diario y a mi me ha dado un afeitado eficiente pero muy cómodo y sin irritación alguna. Esto es una herramienta precisa, contundente y con buen funcionamiento.
Mi análisis es que hay dos elementos críticos que Blutt ha resuelto de manera perfecta para poder obtener esa comodidad en el afeitado. El primer elemento es la fijación de la cuchilla que está muy bien hecha. Las superficies de fijación son amplias y se coloca justo al borde de la cuchilla solamente dejando fuera el filo. Esto elimina cualquiera posibilidad de vibración aumentando la precisión (…los Suizos y su precisión…) del corte.
Y el segundo elemento está conectado con la posición del filo. El filo no cambia su posición en la cuchilla claro pero un diseñador sí que puede cambiar el cabezal para mostrar más o menos filo y colocarlo donde quiera dentro de ese cabezal. Vamos a hacer una comparación con otro cabezal que dice tener una exposición altamente positiva, la Tatara Nodachi.
El diseño de las Tatara podría ser Suizo. Es más bien austero pero práctico y preciso. La Nodachi tiene un gap de 0,90 mm y una exposición positiva de 0,13 mm. Estas medidas son más o menos comparables con la BR-1 pero las sensaciones que producen son completamente diferentes. Y la explicación la encontramos en la presentación del filo.
En la Blutt, la tapa tiene un ancho de 20 mm y el ancho de la cuchilla mide 21,24 mm. Eso quiere decir que solamente sale un filo de 0,62 mm de cada lado del cabezal. La Tatara Nodachi tiene una tapa con 18,69 mm de ancho y 21,34 mm de ancho de cuchilla. La Nodachi le da menos curvatura a la cuchilla y eso la hace un poco más ancha comparada con la Blutt.
Estas medidas nos dan unas cuantas pistas sobre el comportamiento de estos dos cabezales que, sobre papel y en su descripción de cómo quieren ser, son bastante similares pero en la realidad son muy diferentes. La Blutt reduce al mínimo la presentación del filo y lo combina con un peine fino y un a tapa protectora. La Nodachi tiene un peine más contundente y una tapa que expone más (y antes) el filo a la piel.
Y esto lo notamos en el comportamiento de las dos maquinillas. La Blutt es protectora. Esconde el filo pero ofrece una plataforma de volumen reducido (peine y tapa aplanada) para poder utilizarlo bien. La Nodachi expone el filo mucho más con una tapa de tamaño reducido exigiendo de esa forma más experiencia en el uso. La ayuda que nos ofrece es un peine más contundente y la misma fijación extrema que también ofrece la Blutt pero ese contacto principal (parte superior de la tapa) es más complicado que con la Blutt.
En estas dos maquinillas es muy fácil ver las diferencias que los diseñadores utilizan para llegar a un resultado. La descripción del resultado y consecuentemente, la descripción del carácter de la maquinilla es muy similar. Una maquinilla súper eficiente (hasta agresiva) para barba de 5-7 días con mucha exposición y sensación de cuchilla pero las sensaciones entre una y otra son un mundo de diferencia. Por esto siempre es muy importante comprender bien las definiciones que unos y otros utilizan en sus palabras. Lo que es agresivo para unos (Portugueses) y lo que es agresivo para otros (Suizos) puede ser muy diferente. En este caso lo es.
Al final puedo decir que con esta Blutt BR-1 uno puede obtener un apurado muy bueno de una manera cómoda y sin irritación alguna. Es eficiente y si te pasas de rosca te puede cortar pero es una maquinilla súper indulgente para la descripción que le da Blutt.
El cabezal es fácil de posicionar y todo lo nombrado anteriormente (esquinas bien acabadas, volumen de cabezal reducido, tapa aplanada, agarre bueno, fijación de la cuchilla, exageración Suiza de riesgo de corte…) aporta un acceso a todas las partes difíciles de afeitar sin problemas. Cortes en contra, horizontales, debajo de la nariz, dentro de las fosas nasales, en el cuello, no hay sitio donde el cabezal no llegue y donde no se pueda desenvolver uno con seguridad y comodidad. Es una maquinilla que te lo pone todo muy fácil porque hace muy bien las cosas sin despeinarse.
La primera cuchilla que utilicé en la BR-1 fue una BIC. Las BIC son tan afiladas como las Feather pero pueden ser algo ásperas en geometrías algo más eficientes. En la Nodachi por ejemplo, tengo que tener más cuidado en los apoyos de la cuchilla y el ángulo de corte que uso. La Blutt iba como por raíles. Una cuchilla más modesta como puede ser la Treet Platinum también funciona muy bien. Quizás aún funciona mejor porque te permite presionar un poco más y eso puede ayudar en esos sitios difíciles de afeitar.
Y la Derby? La Derby se comportó como cualquiera otra cuchilla. Una más. La fijación extrema de la BR-1 obliga a cualquiera cuchilla a comportarse de forma correcta sin resistirse al corte de pelos. El apoyo cómodo del plano de afeitado y el deslizamiento fluido también ayuda a que a la Derby no se le atraganten las manifestaciones corporales de Queratina.
Puntuación: 19 puntos
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla: 5
Indulgente: 4
Calidad/Precio
La Blutt BR-1 me recuerda a la Henson AL13. Esta maquinilla de aluminio que está disponible en diferentes colores y que está enfocada para los novatos o las mujeres entre nosotros me parece una maquinilla que hace su tarea a la perfección. Afeita fácil y seguramente, está muy bien construida y tiene un precio ajustado. Siempre digo que estoy un poco enamorado de ella pero no lo suficiente para dar el paso.
Y eso es lo que me provoca la BR-1 también. Me gusta como afeita, mucho además. Respeto mucho su diseño. No me gusta su precio pero lo comprendo. Y la admiro por lo que es capaz de hacer con una cuchilla Derby en sus intestinos. Pero no me encandila. Es descafeinada. También en lo estético para mí.
Y eso se nota en la recompensa que a mí me ofrece. Esto es una valoración basada en el precio en relación a todo lo que ofrece, que es mucho. Pero el precio también es alto y es una maquinilla muy difícil de obtener. Por 300 Euros (o menos) nos podemos comprar cosas que funcionan igual de bien (o mejor) y que nos dan sensaciones más tangibles.
El valor que tiene no lo va a perder, eso es una cosa que es segura. Esta inversión Suiza es una que va a dar réditos a lo largo del tiempo. Siendo Suiza, cómo no claro. Y eso es una virtud. En este momento no es posible comprar una Blutt BR-1 y los precios de segunda mano no bajan porque la maquinilla lo vale.
Podría vivir yo con esta maquinilla como única el resto de mi vida? Totalmente. Aún si es algo descafeinada, su funcionamiento, fabricación y diseño fuera de lo normal me encantan y la respeto mucho por eso. En un mundo donde todo ya se ha inventado, esta Blutt tiene una fijación de cuchilla especial. Tanto en presión como en la cantidad de filo que muestra. Además es un sistema que funciona muy bien. La última vez que alguien me sorprendió con un toque de diseño fue Yates con su 921. También era en la fijación de la cuchilla que él fijaba en tres puntos en vez de dos puntos. Idea brillante también.
Puntuación: 16 puntos
Estética: 3
Recompensa: 3
Valor en 25: 5
Única maquinilla: 5
Conclusión
Yo soy un loco del mundo del afeitado. Disfruto del tacto de los diferentes materiales entre mis dedos. Gozo cuando siento el filo de la cuchilla peleándose con mis pelos. Me río al escuchar el feedback sonoro de una maquinilla como si me estuviera contando un chiste. A veces me afeito dos veces al día para sentirlo todo otra vez. Estoy completamente loco, lo admito.
Y esto es el matiz que quiero introducir en esta conclusión de la revisión de la Blutt BR-1. Digo todo esto porque siento que en mi fervor a veces me pierdo en sensaciones y no le hago justicia a maquinillas que son muy buenas. Esta Blutt es muy buena y no solamente eso. Me ha sorprendido con sus soluciones técnicas. Eso no es algo que ocurre a menudo porque todo ya se ha inventado en este mundo.
Y quiero recalcar que todo lo que ofrece lo respeto y lo admiro. También confirmo que recibe una puntuación alta por sus méritos técnicos y por la manera matemática con la que me ha ofrecido afeitados excepcionales. Pero yo necesito y exijo más. Especialmente de una maquinilla a este nivel.
Y cuando pongo las expectaciones tan altas, las maquinillas a veces no pueden complacer todas mis necesidades. La culpa no es de ellas, la culpa es mía por haber disfrutado tanto de tantas maquinillas y de volverme tan exigente con ellas. Esta ha superado mis expectaciones en lo técnico y ha cumplido sobradamente en los resultados. Eso debería ser suficiente para cualquiera maquinilla. Pero cuando una maquinilla es tan buena como la Blutt BR-1, quiero que brille como el sol y eso no lo hace del todo. Para eso es Suiza.
Puntuación final: 93 puntos