[Revisión] CaD, de Phoenix Artisan Accoutrements

Vuelvo al clásico CaD de Phoenix Artisan Accoutrements, que para mí es su mejor jabón con diferencia, ya que reproduce el clásico aroma a barbería estadounidense, más concretamente —o eso cuenta la leyenda, como veremos más adelante— el celestial y reconocible olor de la espuma Barbasol tradicional. A ver, según se dicen en los mentideros de la cosa, CaD es el acrónimo de cease and desist, una popular e infame fórmula jurídica yankee, básicamente un apercibimiento legal de cese y desistimiento, contenido en un documento enviado por una de las partes, a menudo una empresa, para advertir a la otra que, siempre según sus consideraciones, se está cometiendo un delito, típicamente una infracción de derechos de autor, y que, por ende, la parte perjudicada emprenderá acciones legales si la parte así apercibida continúa incurriendo en la presunta actividad delictiva. La carta puede advertir que, si el destinatario no interrumpe de inmediato una conducta específica o no toma ciertas acciones dentro de los plazos establecidos en la carta, el aludido en la misma puede ser demandado ante los tribunales ordinarios, dando inicio así a un litigio. Por lo que sé, Douglas Smythe, uno de los responsables de Phoenix Artisan Accountrements, se empeñó en reproducir el característico olor de la espuma de afeitar Barbasol antigua. Así que porfiando en su deseo creó un jabón al que llamó Barbersoul, y que nada más aparecer se granjeó una muy buena acogida. Pero su estreno no quedó inadvertido para los señores de Barbasol, propiedad del grupo Perio Incorporated (con base en Dublín, Ohio) quienes rápidamente enviaron una carta de cese y desistimiento camino de Arizona, donde tiene su base Phoenix. Y sólo entonces, bajo la expresa amenaza de Perio, se decidió cambiar el nombre a CaD, y no sin cierta sorna, porque es un evidente acrónimo de cease and desist.

IMG-20231119-095520

Si nos centramos en el olor propiamente dicho, es palpable la fuente de inspiración, para obtener el aroma prototípico de barbería, con un veta jabonosa cítrica siempre perentoria en este tipo de preparaciones, connotada con un poco de rosa fresca y acuosa, más el añadido de musgo de roble —poco terroso— subrayado sutilmente por la cumarina y el vetiver, nada oscuro este último, más bien verde y lozano. Si les soy sincero, noto en el jabón un parecido muy razonable con el inexplicablemente desaparecido Rive Gauche Pour Homme de Yves Saint Laurent, y no me extrañaría que sus creadores basaran parte de la composición en tan reconocible y añorado perfume, razón creo que más decisiva a la hora de decantar la balanza a favor de esta excelente creación de Douglas Smythe, a pesar de considerarse en propiedad una inspiración, un homenaje si se quiere, sea a la espuma de Barbasol o al fabuloso Rive Gauche. De una u otra forma, les recomiendo encarecidamente este producto porque, aparte de crear una fantástica espuma acolchada y cremosa, benefactora para la piel, es una suerte de Rive Gauche redivivo —salvando las distancias, obviamente—, y eso es mucho decir…

IMG-20231118-090503-edit-2188574272417609

En la foto, muestro un uso personal del susodicho jabón, que en esta ocasión espumé empleando una brocha sintética tipo Doppler (también de PAA) y mi fiel y suave Henson. Para rematar con un poco de PHI de Kandahar, del alquimista Andy Tauer. PHI es harto adecuada, porque el jabón posee una nota de rosa cítrica maravillosa, reseca por el vetiver, como hemos visto ya, que se acopla de manera soberbia a la propia de PHI. El resultado es inmejorable.

Y aquí el tristemente desaparecido Rive Gauche Pour Homme, en su última versión antes de ser depurado por los contables de la casa, para así privarnos a todos sus seguidores de sus muchas bondades. Ah, no pocos de ustedes recordarán la anterior botella del perfume, más alargada y cilíndrica, en color plata y negro, imitando la forma y disposición de su famosa contrapartida femenina.

rive-gauche-pour-homme

44 Me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Buena revisión, para el que le gusten los jabones tipo barbershop es un imprescindible

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :+1:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Pedro :ok_hand:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión y perfectamente adaptable a la que hizo el Maestro Rafa :racogonloaprueba:

Gracias a ambos siempre!! :pray::pray::pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Pedro. Este me falta por probar de los PAA, y se me han puesto los dientes largos al mencionar a mi querido Rive Gauche. Aún me queda un poco de un frasco de la primera foto, último que sacaron antes de descontinuarlo, que guardo como oro en paño. Ojalá algún día nos den una sorpresa volviéndolo a sacar. Mientras tanto, cuando pille el CaD igual también me hago con una loción, que sé que los aftershaves de esta casa duran bastante.

3 Me gusta

Gracias por la revisión

Yo, lo que no acabo de entender es que muchos de los que compramos jabones,una de las premisas que tenemos en la compra es el olor que tengan…¡¡¡ coño, que más da, si en cuanto te aclaras la cara y te pones el masaje post-afeitado, el aroma se va a hacer puñetas !!! coño,pero el aroma lo pagas,eh, y pa qué, si hay que oler se huele, pero oler por oler y pagarlo para que dure 4 minutos :man_shrugging: :man_shrugging:hamos,digo yo.

1 me gusta

Es un barbershop en toda regla, olor atalcado, me decía mas el Cavendish emho :thinking::wink:

1 me gusta

También lo tengo pendiente Juan, pero el Cavendish va más a un aroma de tabaco no?

2 Me gusta

Para mi no, lo notaba avainillado mas que otra cosa con un sutil punto de dulzón, lo que ocurre es que se puede asimilar al olor de pipa de tabaco aromático, creo que Alfredo @Desmond controla un poco de ese tema y va genial para el clima de ahora :yum:

1 me gusta

Gracias por la revisión

Mi PAA preferido por aroma de largo. Estoy gastando mi segunda lata, la próxima será la versión Ck6 que para mi gusto supera mucho a la normal

4 Me gusta

Muchas gracias, añadido al índice.

2 Me gusta

Vale, vale, ya se por donde vas Juan :grin::+1:t3: Conclusión: Tengo que probarlo también :joy:

1 me gusta

Por lo menos apúntalo en la lista como futuribles :stuck_out_tongue_closed_eyes::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muy bueno y muy rico este PAA CaD. Muchas gracias por la revisión y la historia del nombre @Pedro_Gil! Súper interesante!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :+1:

1 me gusta

Pues no, yo disfruto con el olorcillo mientras me afeito para mí es importante

Casi tanto como que espume facil y deslice bien. Junto con un olor agradable son para mi los must have.

Si bien tienes razón que no dura el olor, pero al menos que sea agradable.

Lo que me importa mucho menos es que lleve no sé cuántos aceites esenciales para cuidar la piel.

Con que no sea agresivo ni reseque en exceso me sobra, puesto que para cuidar la piel ya uso after.

Tampoco el after dura el olorcito, pero es agradable que te guste.

Si vas a usar colonia mejor que no sea muy intenso ni perdure .

2 Me gusta

Por supuesto,al fin y al cabo son gustos personales;lo único es que cuando compramos jabones nos cargan un % del precio en el aroma, que no sé cuanto es, pero barato seguro que no.Me acuerdo que empecé a afeitarme con 17 años y tengo 69, o sea, la friolera de 52 años en esto y me acuerdo que en aquella época sólo teniamos las barritas de Myrurgia,Lea y La Toja y supongo que serían con base de sebo, porque por no saber no ponían nada de la composición,sólo la marca en el tubito y con olor neutro (Historias de la puta mili :joy: :joy: :joy:)

2 Me gusta