Esta revisión trata sobre la Caveem Safety Razor

Introducción

Antes de hacer revisiones de maquinillas, siempre intento averiguar lo que puedo sobre las mismas. En este caso se presentó la oportunidad de participar en un pass around de la maquinilla Caveem y la busqué en Internet. Me salió en Amazon donde es la maquinilla más vendida en la categoría “Maquinillas de afeitar para mujer en afeitado manual”.

Cuando digo maquinilla, quiero decir maquinilla DE. En la lista completa es la número 18 pero es la primera maquinilla en la lista que usa el sistema DE como lo conocemos de tantas otras maquinillas. Y esto no es moco de pavo. En una lista dominada por las Venus, maquinillas desechables, rasuradoras de cejas, cuchillas dermaplaning, alguna maquina afeitadora eléctrica y maquinas con formas de plástico para rasurar dibujos en las partes íntimas, esta maquinilla figura entre los primeros 20!

Quiere decir esto que estamos ante una maquinilla enfocada en el cuerpo femenino y/o en el afeitado corporal? Esto podría ser información interesante a tener en mente a la hora de usarla. Una maquinilla para afeitar la cara de un hombre no es la misma cosa que una maquinilla para afeitar el cuerpo de una mujer. Y si no sabéis porqué…si pasáis la lengua por esa cara y ese cuerpo, sabréis la diferencia.

Mucho más no he podido encontrar sobre esta maquinilla. Amazon contiene un relato lleno de frases de marketing que ya habíamos visto en la revisión de la Zomchi. Frases como “maquinilla vegana” y “sin crueldad hacia animales” supongo que se pueden interpretar que la maquinilla también se puede utilizar para cortar acelgas para el caldo y que los humanos, que también son animales, podrán disfrutar de una maquinilla “suave”. Vamos a ver que nos encontramos al usar esta Caveem.
Construcción

La Caveem (no tiene más sobrenombre que Safety Razor lo que es bastante genérico) es una maquinilla DE de tres piezas. Eso queda claro. Pero a partir de ahí las cosas se nublan un poco. Caveem no indica que clase de material ha utilizado para la maquinilla. La página de Caveem indica que es un “metal” que es de “alta calidad”. Pero no hay ninguna indicación sobre cuál es ese material o cómo se ha fabricado la maquinilla.
Pero como esto no es nuestra primera feria, podemos fijarnos para encontrar pistas sobre lo que podría ser el material y la manera de fabricación. Y lo primero es el peso. La maquinilla pesa unos 41 gramos. Eso podría indicarnos que se trata de una maquinilla de aluminio. El tacto del material también lo confirma, tiene ese tacto sedoso que caracteriza el anodizado. Pero no del todo…parece menos liso.

Y eso es la primera indicación que estamos ante una maquinilla que usa una aleación de aluminio. Al usar un bloque de aluminio puro, CNC sería el método de fabricación ideal. Eso resultaría en acabados muy definidos y sin “costuras” que sí vemos en piezas hechas mediante un molde con material fundido.

Y eso es lo que vemos en esta Caveem. Uno de los peines tiene un filo de un molde que ya tenía algo de desgaste. Dentro de los canales de enjuague también vemos las líneas tan típicas donde se juntas las dos partes de los moldes y en la parte inferior de la rosca central también vemos irregularidades.

Esto nos indica que es lo más probable que esta maquinilla sea producida con una aleación que contiene una gran parte de aluminio y que es fabricada mediante la formación de piezas en moldes. Estas piezas después de ser fundidas se retocan y se pulen para que tengan unas superficies más lisas. Aunque no todas las superficies de esta maquinilla tuvieron la misma suerte. Eso lo comentaremos más tarde.
Material: Aleación de aluminio
Acabado: Anodizado (Gun Metal Black)
Longitud del mango: 103 mm
Diámetro del mango: 12 mm (Rebaje pomo: 9,6 mm)
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 111 mm
Peso total: 40,9 gr
Peso cabezal: 13,6 gr
Altura tapa: 4,65 mm
Ancho tapa: 18,49 mm
Gap: 0,65 mm de un lado, 0,75 mm del otro
Exposición: Neutra de un lado, ligeramente positiva del otro

La tapa tiene una forma bastante corriente. Curvatura moderada sobre toda la longitud. También tiene una ligera curva hacia abajo en los laterales cortos para alinearse mejor con las “orejas” de la placa base.

En perfil vemos las dos superficies donde se fija la cuchilla que le dan un poco más de curvatura hacia abajo para suavizar el ángulo de corte. Los bordes largos de la tapa son algo gruesos.

En el interior de la tapa volvemos ver las dos superficies donde se fija la cuchilla. También vemos las guías cilíndricas y la rosca central. Un diseño muy reconocible.

Pero observando la tapa, vi que uno de los laterales no era recto. Estoy hablando de los laterales por donde sale la cuchilla. En esta foto se ve bien que en el centro puede pasar la luz. Si ese lateral fuera recto, cerraría perfectamente cualquier hueco.

La diferencia es considerable. En el punto más ancho la tapa mide 18,36 mm. En el centro mide 18,12. Una diferencia de casi un cuarto milímetro. Puede parecer poco pero sabemos que el ancho de la tapa sirve para cubrir más o menos cuchilla y mostrar más o menos filo. Si mostramos más, el corte es más eficiente pero la cuchilla puede vibrar más. Al mostrar menos, eso se invierte. Corte menos eficiente, plano de afeitado menos regulable y filo más fijado.

Podríamos decir que es un elemento que los de Caveem han incluido en su maquinilla para intentar aprovechar los mejor de las dos situaciones. No serían los primeros en tener una tapa que curva en sitios donde no lo esperas. La Seygus nacional es un buen ejemplo. Pero eso tendría que significar que el otro lateral también tuviera esta diferencia de ancho. Pero no lo tiene.
Otra vez podemos especular qué pudo haber pasado en este caso. Yo creo que el molde que se usó para hacer la tapa no estaba en óptimas condiciones y la pieza salió mal. Quizás alguien intentó arreglar la pieza con la pulidora pero no lo consiguió o lo empeoró. Lo que sí nos indica es que el control de calidad de Caveem tiene dos agujeros.

Lo primero que falta si las piezas verdaderamente se fabrican con moldes es un indicador del molde que se utilizó. Todos los moldes lo llevan y dejan una marca en la pieza producida. Esta marca puede ser un número, una letra o un símbolo. Al controlar la pieza y encontrar un fallo, se puede encontrar el molde que se usó fácilmente y arreglar el problema.
Esto es si usan moldes. En CNC esto no se usa porque las maquinas CNC no tienen moldes que se gastan. Tienen materiales de las fresas que se pueden gastar pero siempre se miden las piezas y se compensa por desgaste de herramientas. Y eso es el segundo punto que echo de menos en Caveem. Aún si no se usan moldes, alguien debería echarle un vistazo a la maquinilla al empaquetarla o antes. La desigualdad del lateral se ve claramente. En esta ocasión se mofó de todos los “controles” y se vendió.

En el interior de la placa base vemos el cuerpo central con tres agujeros abiertos para la rosca central y las guías redondas. Hay algo de desgaste en el agujero de la rosca central y también vemos algo de irregularidad en una de las superficies de fijación. Nada grave.

A los finales de la tapa vemos las orejas de la tapa. Laterales cortos que se doblan hacia arriba para cerrar el cabezal por esos laterales. La Zomchi Noble usa el mismo sistema. Este sistema tiene ventajas pero también desventajas y, si tenemos en cuenta lo que nos dice el fabricante cuál es el uso de la maquinilla, las desventajas ganan por goleada. Lo abordaremos en la sección del manejo.

La parte inferior de la placa base tiene los tres mismos agujeros donde, en el agujero central, también vemos algo de desgaste. Cuatro orificios de enjuague y un rebaje para el agujero central completan esta parte inferior.

El acabado y las tolerancias están a un nivel modesto. Ya he hablado sobre las medidas de la tapa pero la tapa dentro del conjunto del cabezal también tiene diferencias de ajuste con la placa base. En esta foto podemos ver como hay más sitio entre una oreja y la tapa que del otro lado. La rosca tiene filetes normales y bastante holgura en su enroscamiento. Normalmente estas pequeñas carencias no importan y no influyen en el afeitado directamente. Influyen en la percepción que tendremos de la maquinilla.


Pero cuando estas carencias se manifiestan en partes de la maquinilla que entran en contacto con la piel, ahí sí que puede influir. Uno de los peines tiene un borde al que le falta un pulido final. El borde exterior contiene imperfecciones que se sienten demasiado bien con las yemas de los dedos. Son casi como rebabas del aluminio. El otro borde está bien. Es verdad que solamente se enganchan cuando movemos el cabezal en contra del sentido del corte y no debería molestar pero es muy poco curioso dejar ese borde áspero sin pulir.

También las esquinas podrían beneficiarse de un pulido adicional. Alguna que otra esquina tiene el borde afilado y se nota al pasar el dedo por encima. En el afeitado no tiene suficiente afilado para molestar. Mejor es así.
También el gap y la exposición sufren de desajustes. Yo mido el gap con una galga de espesores. Voy metiendo láminas de diferentes espesores para medir. Si de un lado me entra una lámina pero del otro lado del cabezal no, algo no ajusta bien. El gap también modifica ligeramente la exposición en este caso.

Del resto, el peine tiene micro rebajes para mejorar la lubricación y unas esquinas que “encierran” el filo en un buzón. No hay efecto de vacío y el plano de afeitado es bastante cómodo y fácil de encontrar y de mantener.
Puntuación: 11
Material: 3
Acabado: 2
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 3
Agarre

El mango de esta Caveem es bastante largo. Es un centímetro más largo que el mango de la Henson que también es una maquinilla que pretende ser una maquinilla que se puede usar para varias tareas de afeitado.

El material es resbaladizo, algo que no mejora cuando se moja pero tiene unos cuantos rebajes anulares y muchas líneas verticales en sus diferentes secciones que ofrecen un agarre más que suficiente. Además, el tacto resbaladizo eleva en confort mucho. Aún así se apreciaría un poco más de agarre.

Y esto es especialmente importante si volvemos a tener en cuenta lo que Caveem nos indica cuál es la función de esta maquinilla. Se puede usar para afeitar y perfilar barba pero también se puede usar para afeitar varias partes del cuerpo femenino y masculino.

Y Caveem nos lo demuestra con algunas fotos de marketing. Vemos piernas que son afeitadas y un torso muy peludo donde parece que la persona va a afeitarse. Y aquí quiero introducir un poco de realidad en el discurso. Hay unas cuantas razones por las cuales esta última foto no tiene sentido alguno.
Primero podemos ver que esta maquinilla no es la herramienta que se debería de usar ante esta jungla de pelo. Un machete sí o, incluso mejor, un lanzallamas. Y también podría empezar con una maquina eléctrica. Esta persona tiene barba y seguramente la mantiene recortada con una maquinilla eléctrica. Que la use para rebajar estos arbustos primero.
Aún rebajando, la maquinilla va a sufrir para eliminar el restante de los pelos. Parece que hay bastante superficie que cubrir y la maquinilla se va llenar rápidamente de pelos. Y esto no son pelos de uno o dos milímetros. Aquí podemos hablar de medio centímetro o más. Eso no se enjuaga sin desmontar el cabezal. Y con este cabezal, eso no va a ser nada fácil.

La página también contiene un vídeo que contiene la foto que muestro aquí. Una persona perfilando una barba por el cuello. Lo primero que vemos es que ha enjabonado toda la barba aunque no la corta toda. Puede ser una rutina de lavado de la barba. Pero en el vídeo vemos claramente que cuando para la maquinilla por la parte del cuello, no afeita. Yo creo que han hecho el vídeo sin cuchilla en la maquinilla. Os dejo el enlace al vídeo para que veáis la secuencia vosotros mismos. Vídeo de afeitado “engañoso”

Cuando se afeita la parte superior, podemos ver que “afeita” solamente espuma. La parte que quiere afeitar, ya está afeitada. Esto es un truco que se usa mucho en anuncios de maquinillas desechables o de cabezales reemplazables. Fuera de cámara se afeitan con una maquinilla DE para quedar bien afeitado. Después se enjabonan y hacen el vídeo “afeitándose” con la maquinilla del anuncio.

Aún así. Esta maquinilla no me parece la mejor para perfilar ni para mucho pelaje. Sí se agradece el mango largo para poder llegar mejor a varios sitios del cuerpo. Eso es un plus grande. Además tiene un peso bajo que también se aprecia mucho al tener que cubrir grandes superficies de manera eficiente.



El agarre invertido es algo menos fijado que el agarre intuitivo pero donde pierde puntos es en el agarre horizontal. Ahí no se encuentra la suficiente fricción al agarrar el mango en sentido vertical. En ese sentido también van las líneas de las secciones y no impiden que los dedos pierdan tracción.

El cabezal desliza muy bien. Las amplias superficies del plano de afeitado proporcionan suficiente apoyo pero sin incrementar la fricción. Lo que nos falta en el mango, nos ayuda en el deslizamiento. El peine con sus ranuras también ayuda a la lubricación y la tapa tiene una superficie que también desliza como la seda.
Puntuación: 16
Seco/Mojado: 4
Confort: 4
Control: 3
Deslizamiento cabezal: 5
Manejo

Vamos con lo bueno primero. Peso y equilibrio son perfectos para esta clase de maquinilla. El punto de equilibrio se encuentra exactamente en el punto de agarre intuitivo. En este punto tenemos más que suficiente mango que agarrar y nos queda suficiente espacio entre dedos y cabezal. Esto es muy práctico cuando tienes que afeitar el cuerpo.

Si hay que acceder a sitios más lejanos o menos accesibles, podemos alargar el mango rebajando nuestro agarre. Esto crea más longitud, más palanca pero sin perdiendo un buen agarre. El peso reducido hace que en cualquier agarre que usemos, tengamos un equilibrio bueno. Al mover poco peso, el equilibrio se nota mucho menos y si se nota, es fácil de llevar.

Pero no todo son fuegos artificiales y llegamos al problema más grande que yo le encuentro a esta maquinilla. El cambio de cuchilla o el (des)montar del cabezal. El cabezal tiene sus orejas que te impiden de agarrar tapa y placa al mismo tiempo. Y al (des)montar el cabezal, eso es lo que quieres. Quieres controlar la cuchilla en todo momento y eso solamente lo puedes hacer si controlas la pieza o las piezas que la mantienen en su sitio.

Al montar la cuchilla, colocamos la cuchilla en la tapa. Pero cuando intentamos colocar la placa encima, nos molestan las orejas. Podemos abrir la palma de la mano y colocar todo en secuencia en ella pero se pierde mucho control.

Al desmontar pasa lo mismo. Las orejas nos impiden ejercer control sobre la tapa y/o la cuchilla. Podemos desenroscar y darle la vuelta a la tapa y la cuchilla en conjunto. Esto le abre la puerta a caídas de material y este ya no parece lo más durable. La Zomchi también tiene estas orejas y ya no me gustaba el sistema en esa tampoco. Protege los laterales sí pero un cabezal que cubre la cuchilla con su longitud también te protege. Y sin protección también hemos sobrevivido durante muchos años. Esto de cubrir las cuchillas es algo de los tiempos más modernos.

La limpieza se beneficia del anodizado que no recoge huellas y que no hay demasiados obstáculos si no contamos las tres torres (guías y rosca central) de la tapa.
Puntuación: 15
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 2
Limpieza: 3
Afeitado
Y aquí llegamos a una sección que nos puede dar sensaciones completamente diferentes a todos los elementos objetivos que hemos podido observar hasta ahora. Lo hemos visto en otras ocasiones, maquinillas que tienen todos los papeles para decepcionar pero que en el momento del afeitado son donde muestran su mejor versión. Con esta Caveem eso es lo que ocurre.
Tomando como base la intención del fabricante, tenemos que distinguir entre dos usos. El afeitado en cara y el afeitado en cuerpo. El afeitado en cara es cómodo y cumplidor. La geometría es fácil de usar, protege la piel y tiene un apurado moderado. Es una de esas maquinillas que todo el mundo va a poder usar de forma intuitiva sin demasiados problemas.
Todo lo expuesto anteriormente suma y resta a esta sensación. El peso ayuda en la maniobrabilidad, el mango ofrece mucha superficie para un agarre cómodo, el cabezal tiene un plano de afeitado fácil de usar, y el gap y la exposición son reducidos. Todo esto suma.
Pero también tenemos los elementos que restan. La fricción del mango podría ser algo mayor, los acabados y las tolerancias podrían estar mejor cuidadas, la geometría no es igual de un lado y del otro, el cambio de la cuchilla va en contra de todas las leyes existentes de cabezales. Todo esto resta.

En la edad media, las armaduras protegían el usuario contra cortes. Era impenetrable. Pero una armadura medieval podía pesar entre 20 y 40 kilos y no protegía el usuario de todo. Los martillos de guerra, las mazas y alabardas constituían serias amenazas a los guerreros armados. Las puntas que llevaban estas armas podían traspasar armaduras porque concentraban mucha fuerza en un punto enfocado. Si eso no llegaba a herir al armado, la contusión provocada por el golpe cinético en cuerpo o cabeza de una arma de estas características, podía romper fácilmente huesos y provocar conmociones cerebrales respectivamente.
Con este intermedio quiero ilustrar que no todo lo que protege siempre es útil. En el caso de nuestra Caveem, las orejas que tiene en sus laterales cortos protegen al usuario de los laterales de la cuchilla. Es muy seguro pasar el cabezal por la piel y nunca nos vamos a cortar con un lateral expuesto. Pero esas orejas también reducen mucho el control que podemos ejercer sobre el corte con la cuchilla. No siempre podemos acercar la cuchilla suficientemente a lo que queremos cortar y se pueden generar situaciones donde hay que forzar el posicionamiento del cabezal.

Igualmente podríamos decir que el cambio de la cuchilla también necesita de un cierto control sobre el cabezal de nuestra parte que las orejas sabotean. No es un control directo sobre el corte pero es un control sobre el cabezal que disminuye considerablemente. Hay maneras diferentes de cambiar la cuchilla pero todas son menos eficientes y seguras que la manera más intuitiva y convencional donde agarramos la tapa con firmeza y control entre índice y pulgar para montar cuchilla y placa.
También la cuchilla que usamos influye en el resultado final. La tapa cubre la cuchilla relativamente poco. Eso nos da margen de maniobra en la elección del ángulo de corte. Si cerramos más el ángulo, podemos incrementar la eficiencia a costa de suavidad de corte. Si queremos aún más suavidad, abrimos más el ángulo de corte e incluso podemos aplicar algo de presión.
En estos casos, es importante elegir bien la cuchilla que usamos. A mí, los resultados más cómodos me los ha dado con las cuchillas menos afiladas como las Lord, Treet o la misma Derby. Ojo que no digo el mejor resultado. “Mejor” es una combinación de comodidad, seguridad y apurado y para obtener eso, yo (en mi situación) necesito usar una de las cuchillas más afiladas dentro de mi colección. Esta maquinilla no te va a proporcionar los mismos resultados con todas las cuchillas ni en todas las situaciones.

Si transferimos todos estos conocimientos y estas observaciones de la cara al cuerpo, la cosa cambia un poco más. Tengo que decir que no he utilizado esta maquinilla en el cuerpo por respeto al hecho que es una maquinilla de un pass around y que quedan otros compañeros que van a usar la maquinilla. Aunque yo siempre desinfecto las maquinillas que envío, no me parece algo que tenga sitio en un pass around. Y tampoco creo que es necesario.
Tengo una experiencia amplia en el uso de maquinillas DE para afeitar el cuerpo y hay algunas cosas que funcionan en casi todas las situaciones y para todo el mundo. Os pinto mi situación para poder poner todo en perspectiva.
Yo (casi) siempre afeito partes del cuerpo en la ducha. Me resulta mucho más cómodo e higiénico. Esto es importante saberlo porque condiciona el agarre. En la ducha hay más agua y jabón por todos lados. Hay partes del cuerpo que afeito cada vez que me ducho y otras que afeito de vez en cuando. Esto es importante saberlo porque cambia la longitud del pelo que se afeita y esto es importante para el enjuague. También hay sitios muy accesibles para afeitar y mucho menos accesibles para afeitar. También la tensión de la piel es diferente. Todo esto es importante a la hora de elegir cuchilla y usar una cierta geometría.

Analizando las cualidades de esta Caveem puedo ver que el mango no va a dar problemas con el agarre. Tiene suficiente superficie para poder encontrar la posición necesaria y ofrece suficiente agarre. En la protección ofrecida desde la geometría y la forma del cabezal, también creo que lo haría muy bien. Me veo pasar este cabezal por las axilas (cóncavas!) sin problema alguno. Las orejas aquí sirven como raíles para tensar la piel y proteger.

La gran desventaja la encuentro en el enjuague. Afeitando el cuerpo vamos a encontrarnos con pelos más largos en algunas ocasiones que llenan los peines rápidamente. Si no abrimos el cabezal, en algunas ocasiones nos será imposible enjuagar bien. Las maquinillas de mariposa son perfectas para esto porque se abren completamente, no se mueve la cuchilla y no hace falta meter los dedos cerca.
Con este cabezal, simplemente abrir el cabezal para cambiar la cuchilla ya es una tarea incómoda. Ya no digo cómo sería esa tarea mientras uno se ducha. Para afeitados diarios donde alguien se afeita cada día todo el cuerpo, esto no va a ser un problema pero con pelos más largos, seguro que sí lo es.
Porqué enfoco mi revisión de esta manera? Lo hago porque Caveem anuncia que su maquinilla tiene esa capacidad. Que la tarea de afeitar el cuerpo es algo para la que han destinado esta maquinilla. La foto del oso humano intentando afeitarse el pecho peludo es una aberración contra la integridad de cualquier peine cerrado. Un pase de 3 centímetros es suficiente para convertir el cabezal de la Caveem en una bola de pelos enredados. Y yo creo que los fabricantes tienen una responsabilidad práctica hacia sus clientes. Se puede afeitar uno con esta maquinilla? Sí pero yo nunca la usaría para una tarea donde va ser desbordada rápidamente ni lo quiero recomendar como fabricante.

Si no buscamos un afeitado súper apurado y simplemente queremos obtener un afeitado notable con muy poco esfuerzo, esta maquinilla cumple. Es suave y te cuida la piel de varias formas. Eso hay que remarcarlo y alabarlo. Si buscas más apurado, tendrás que tirar de técnica, cuchillas, aplicar presión y/o una combinación de estos elementos. Ahí la cosa ya depende más de las capacidades individuales. La maquinilla te ofrece una base muy usable, so quieres más, lo pones tú.
Puntuación: 14
Apurado: 4
Control cabezal: 3
Prueba Derby/cuchilla influye: 3
Indulgente: 4
Calidad/Precio

Para mí la parte estética contiene una de cal y de arena. Me gusta mucho la sensación en mano que es una consecuencia directa del material. El peso y el tacto me encantan y también el equilibrio es muy bueno. El color también me gusta mucho. El mango me parece un poco largo pero comprendo que, para el uso, es muy útil. El cabezal con sus orejas no me convence.

Y dicho todo eso, podemos considerar que recompensa esta maquinilla por los 10 Euros que cuesta en Amazon? Totalmente que sí. Por ese precio hay pocas cosas que lo hagan mejor. Las hay pero no con este material y con este peso. Y creo que eso es su mejor baza. Caveem te ofrece una maquinilla de metal (resistente a la corrosión) con un peso reducido (fácil de manejar por cara y cuerpo), un cabezal y geometría de protección y un mango largo (para poder encontrar un buen agarre en todas las situaciones) que cumple con muchos de los requisitos para los que está concebida. Se podría mejorar? Sí pero eso supondría restarle en alguno de estos elementos. Creo que lo hicieron lo mejor posible dentro de ese marco que definieron.
Estoy seguro que esta maquinilla no va a incrementar su valor ni su precio ni en 25 años ni en un siglo. Eso no lo digo para insultarla pero simplemente porque es lo que es para lo que es. Un instrumento de uso práctico. Esta no se va a lucir en una vitrina. Esta va directa a la ducha o al cajón.

Y por las mismas reglas, yo no podría vivir con esta maquinilla. No es porque no afeite cómodamente o porque sea mala. Lo que dije al principio sobre el resultado que a veces no va mano en mano con las cualidades también se puede aplicar a un usuario individual con sus preferencias y necesidades. Yo necesito y prefiero otras cosas de mis maquinillas pero eso no resta cualidades ni bondades a esta herramienta. Simplemente no es para mí.
Puntuación: 10
Estética: 3
Recompensa: 5
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 2
Conclusión
Antes de terminar le quiero dar las gracias a @Lodrino por organizar este pass around. No siempre las maquinillas modestas reciben el cariño que algunas veces merecen y dentro del abanico de esta clase de maquinillas es donde nos podemos encontrar las sorpresas más agradables. Nadie espera nada de una maquinilla de 10 Euros pero todos esperamos mucho de una maquinilla de 100. Una tiene un techo muy alto mientras que la otra tiene el suelo muy cerca. Gracias @Lodrino!

Muchas de las cosas que dije sobre la Zomchi Noble también las puedo aplicar a esta maquinilla. Son maquinillas que pretenden ser relevantes para un público amplio y para un abanico de diferentes aplicaciones. Cuando una herramienta pretende cubrir todo (o mucho), siempre tendrá que hacer concesiones. Además si quiere ser vegana y recalcar que no se han dañado animales en el uso de la maquinilla, las cosas se convierten aún más complicadas para mi análisis.
Después de tantas revisiones y todas las experiencias que cada uno de nosotros tenemos, sabemos que no siempre hay una solución que es aplicable a todas las situaciones. Esto es verdad dentro del mundo del afeitado pero también fuera de él. No podemos tratar a todas las personas de la misma manera en cada momento usando las mismas capacidades. Tenemos que modular mucho porque nada es idéntico en la vida.

Y eso es, es resumen, la gran ventaja y desventaja de esta Caveem. Es una herramienta q ue cumple bien en muchísimas situaciones y eso es con lo que me quiero quedar. Pero también es una realidad que nunca destaca y que, en alguna característica que tiene, simplemente falla en su propósito por mucho que el marketing nos diga que no es así.
Puntuación final: 67 puntos