Esta revisión trata sobre la Colorlamb

Introducción

A veces los nombres de las maquinillas que pasan por las revisiones. Tenemos nombres que utilizan muchos números para los modelos de sus maquinillas y otras veces nos encontramos con nombres invitados. Esta semana nos encontramos ante la Colorlamb que, traducida literalmente, es un Cordero de Color.

Los corderos normalmente son animales dóciles que se prestan perfectamente para rituales de sacrificio. Están indudablemente relacionados con varios relatos bíblicos donde casi siempre muere aunque su simbolismo le otorga el poder de lo inocente que muere por el pecado y que resucita como símbolo de la vida eterna.

Pero también conocemos las ovejas blancas y las negras. Esas que se meten donde no las llaman, saltan por donde no deben saltar y que tienen una procedencia dudosa ya que su color delata que algún gen se tuvo que alterar en la concepción de este animal.

Qué clase de cordero mostrará ser nuestra maquinilla de esta revisión? Será la divina blanca que quita los pelos del mundo o mostrará una oscuridad diabólica y sangrienta que nos hará recordar los castigos del testamento viejo? Entrad y averiguadlo…si os atrevéis…
Construcción

La Colorlamb es una maquinilla monofilo que usa medias cuchillas DE de dos piezas fabricada de una aleación de zinc mediante fundición. Está recubierta con una cromado mate. En las superficies exteriores el acabado no muestra ninguna prueba de la fabricación de esta maquinilla. Todas las superficies visibles están terminadas de forma muy correcta. En su interior es diferente como veremos más tarde.

El cabezal está unido al mango mediante un tornillo. La parte frontal, donde en su interior se conecta el tornillo, tiene una forma algo extraña por fuera. Por un lado tiene una parte que parece añadido a última hora porque faltaba sitio para lo que lleva dentro de este hueco.

En su interior encontramos la rosca para el tornillo y unos rebajes que coinciden con unas aletas en el mango que caben perfectamente en estos rebajes. Al quedar el cabezal encima de la base plana superior del mango, estas muescas no son necesarias para inmovilizar el mango pero quizás sí son la razón que explica esa parte añadida de la unión entre cabezal y mango.
Material: Aleación de zinc
Acabado: Cromado mate
Longitud total: 103 mm
Longitud mango: 97 mm
Peso tapa: 8,3 gr
Peso total: 50,2 gr
Altura tapa 2,95 mm
Ancho tapa: 10,9 mm
Diámetro mango: 7 mm (parte más fina en el medio) 11 mm (pomo)
Gap: 0,65 mm (medición propia)
Exposición: positiva

En la parte superior de la tapa vemos dos superficies. La parte superior-trasera que contiene el nombre de la maquinilla en letras claras y grabadas y una superficie delantera que forma parte del plano de afeitado de este cabezal. Los laterales de esta parte delantera van disminuyendo la longitud de la parte frontal para adaptarse más a la longitud de la cuchilla.

Cuando miramos la tapa de perfil, vemos claramente las dos superficies superiores y el ángulo que forman. La tapa en si, es muy plana. Mide 2,95 mm de alto. En el lateral tiene una pieza sobresaliente que encaja en la placa base como veremos más tarde. Esta pieza ayuda a sellar los laterales completamente y mantener la cuchilla completamente encajada por el cabezal.

En la parte interior de la tapa ya vemos más formas. Empezamos de la parte trasera hacia delante. En la parte trasera vemos un rebaje que cubre toda la longitud de la tapa. Este rebaje encaja en un escalón que tiene la placa base. Todo lo que sobresale en la placa base, tiene que tener un sitio en la tapa.

En el medio de la tapa vemos dos imanes con dos agujeros a sus lados. Loa agujeros me parecen ser los restos de los canales por donde se introdujo el material fundido en el molde. Los imanes están incrustados en unos agujeros que parecen tener unos bordes algo irregulares. Están muy bien fijados y no parece que se van a mover. No quedará muy bonito pero funciona bien.
En la parte delantera vemos otros dos rebajes en las esquinas de la tapa. Estos, nuevamente, están colocados ahí para crear espacio para la pieza que sobresale en la placa base. El interior de la tapa tiene el mismo acabado de cromado mate duro que también tiene la parte exterior pero tiene algunas partes donde el cromado no esta tan bien acabado como en la parte exterior. En el interior del cabezal estas irregularidades quedan fuera de vista.

Al observar la placa base vemos en su parte trasera el escalón que tiene. Este escalón forma el tope contra el cual se coloca la cuchilla. Este escalón impide que la cuchilla se pueda mover hacia atrás. El escalón tiene dos círculos que también son entradas/salidas del molde de fundición. En la parte central de la tapa vemos el espacio donde se ubica la cuchilla con dos imanes. Los agujeros en los cuales están incrustados estos imanes tienen las mismas irregularidades que los de la tapa. Por lo menos son consistentes.
En la parte delantera de la placa base vemos, en las dos esquinas, los topes para evitar que la cuchilla se mueva hacia adelante. Estas esquinas también tienen dos círculos para entradas/salidas del molde. La parte delantera también contiene el peine con cuatro agujeros de enjuague. En el centro no tiene agujero porque ahí se ubica el espacio para la unión del cabezal con el mango.

Y aquí vemos cómo queda colocada la cuchilla en la placa base. Esta cuchilla viene recortada y queda bastante bien ajustada aunque hay algo que nombraré más tarde que considero un gran error de diseño.

Muchos de nosotros tenemos cuchillas DE para años y años. Hay foreros que tienen suficiente acero afilado en stock para poder dejar en evidencia a varios comercios de afeitado. Cuando queremos usar media cuchilla DE, muchos de nosotros simplemente usamos una de las tropecientas cuchillas DE que tenemos y la doblamos para partirla en dos. Una característica de este método es que la unión entre las dos mitades de la cuchilla, queda un poco doblada.

Muchos fabricantes de maquinillas que usan media cuchilla DE comprenden que se haga esto y ya lo toman en consideración cuando fabrican la maquinilla. Dejan un espacio para que la placa o la tapa pueda albergar esa parte ligeramente doblada sin alterar la posición de la cuchilla. Esta Colorlamb no lo hace.

Yo he utilizado cuchillas recortadas en esta maquinilla y estas quedan planas en su sitio. La tapa cierra perfectamente y no hay espacio. Pero con una cuchilla doblada, sí que puede haber algo de espacio porque esa parte doblada no tiene suficiente sitio para ubicarse. Ni en la tapa, ni en la placa. Todo cierra y los imanes funcionan bien pero se ve algo de espacio entre tapa y placa base.

Tiene esto consecuencias para el afeitado? No. La cuchilla tendrá una colocación menos precisa pero no va cambiar ni el gap ni la exposición ni el ángulo de corte. Es curioso que no se haya tenido en cuenta que muchos afeitadores usan sus cuchillas DE existentes para sus monofilos y que al partirlas se quedan los extremos algo doblados. Se podría haber tenido en cuenta para flexibilizar el diseño.

Y finalmente, en la parte inferior de la placa base vemos los cuatro agujeros del peine, las esquinas traseras donde encajan las piezas laterales de la tapa y dos áreas circulares que son el espacio para los imanes que están en el interior de la placa base. El resto de la parte inferior de la placa base es ocupado por la unión entre placa y mango.

El acabado deja algunas cosas que desear. Las piezas creadas mediante fundición de aleación de zinc en moldes nunca van a tener la nitidez de piezas mecanizadas y esto se ve claramente cuando analizamos el cabezal de esta maquinilla. Los agujeros del molde, las irregularidades y el agujero del tornillo que no es completamente redondo son ejemplos del acabado mediocre. Sí hay que recalcar que las irregularidades se encuentran principalmente en el interior del cabezal. Eso ayuda a esconderlos de la vista cuando usamos la maquinilla.
Las tolerancias también están en linea con el método de fabricación. La fundición tiene un ajuste menor que un mecanizado CNC. Aún así no está mal. El problema surge cuando se usa una cuchilla DE partida a la mitad. Ahí el diseño y quizás en menor medida las tolerancias, no tienen margen de maniobra y dejan que se crea espacio entre tapa y placa base o que la cuchilla no se pueda colocar contra su tope posterior.

La forma del cabezal y del peine no difieren mucho de cualquier otra monofilo. Es un cabezal bastante ancho que añade una cierta distancia a los lados de la cuchilla. Eso dificulta un poco la posición del cabezal cuando necesitamos acceder a solamente un lado del filo pero por lo demás es un cabezal cómodo con un plano de afeitado bien marcado por un peine y una tapa amplia. La geometría es complementada por un gap moderado y una exposición positiva. Es un cabezal que es muy intuitivo en su uso justamente por el plano de afeitado tan claro.
Puntuación: 13 puntos
Material/Construcción: 3
Acabado: 3
Tolerancias: 3
Forma cabezal/ peine: 4
Agarre

El mango intenta hacer varias cosas a la vez y algunas las hace muy bien pero en otras se queda algo atrás. La fricción del cromo es casi inexistente. Es un recubrimiento que genera muy poca fricción. Este mango lo resuelve añadiendo tiras de plástico ligeramente texturizado que se encargan de la fricción. No hablamos de papel de lija pero funciona.

Las formas del mango ayudan porque el mango es (casi) cuadrado. Eso te da una perfecta ubicación del mango y del cabezal e impide que el mango pueda dar vueltas en la mano. Lo que sí hay que decir es que el mango es algo fino. Pero una vez más eso es una ventaja en la parte donde agarramos con el índice y el pulgar pero se echa de menos en la parte baja donde el corazón y el anular no tienen mucho que abrazar.

El mango tiene una ligera inclinación en su parte superior que ayuda a formar el ángulo contra la piel y ayuda también en el agarre invertido. Al invertir la maquinilla, el cabezal queda en una posición más cómoda de uso.

El agarre horizontal es el más incómodo por el mango fino y por el hecho que el peso del cabezal no queda en linea del agarre. En esta posición “tira” hacia abajo. Si se soltara un poco el agarre, el cabezal quedaría mirando hacia abajo por la gravedad.

El confort es alto. El material de recubrimiento es muy agradable al tacto y el plástico también. Esto también se nota en el deslizamiento. El recubrimiento desliza perfectamente con la lubricación del jabón. El gap es además lo suficientemente abierto para eliminar cualquier posibilidad de crear un vacío y también la superficie superior del plano de afeitado no es lo suficientemente ancho como para provocarlo.
Puntuación: 19 puntos
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 4
Manejo

El peso se encuentra sobre los 50 gramos y eso hace que esta maquinilla debería ser considerada ligera. Y digo debería porque el equilibrio sufre del mismo efecto que tienen muchas maquinillas monofilos. Al tener un cabezal que tiene todo su volumen de un lado del mango y además al tener un mango que inclina esa parte del cabezal hacia un lado, este efecto de péndulo se magnifica.

El punto de equilibrio se encuentra en un sitio aparentemente perfecto pero la sensación es que el cabezal tiene unas ganas inmensas de darse la vuelta y mirar hacia abajo. Cuando coloco la maquinilla con el cabezal hacia abajo, se vuelve mucho más calmado.

Este mismo efecto es utilizado por funambulistas que usan una barra larga y flexible. Los extremos de la barra son puntos más pesados y esos bajan el punto de gravedad del funambulista para hacer mucho más fácil mantenerse en la cuerda floja. Para el funambulista es muy ventajoso modificar el punto de gravedad, para una maquinilla no es tan ventajoso colocar el equilibrio fuera del punto de agarre.

Pero esto no es lo que más me preocupa de esta maquinilla. El peso relativamente bajo, disminuye el efecto que el cabezal descentralizado puede tener. Lo que más me preocupa es el cambio de la cuchilla.

Al colocar la cuchilla no hay problema. Colocamos la cuchilla en los imanes y si no nos queda del todo bien colocada, la podemos mover algo con el dedo hasta que quede encajada en su sitio. Tapa encima y listo.

Pero al terminar con el afeitado yo siempre saco la cuchilla de la maquinilla y con esta, esa tarea es realmente difícil. Al estar la cuchilla completamente plana en la placa base y encajada en su ubicación rebajada, no hay manera de levantar la cuchilla. No hay ningún borde que sobresalga o que no quede plano contra la placa base para levantarla. El único borde que queda al descubierto para poder levantarla, es el filo…

Yo he utilizado una esquina de la tapa para levantar la cuchilla por el único lateral accesible que tiene, el filo. Pero no me parece un método en el que hayan invertido mucho tiempo cuando diseñaron el cabezal. La cuchilla queda bien acorralada sí pero tan bien que no hay manera de sacarla sin el uso de herramientas.

Para mí esto es un claro fallo en el diseño. Uno puede usar la tapa u otra cosa para levantar la cuchilla pero no debería de ser necesario. Si hubieran dejado una ranura en esta parte trasera hubieran eliminado dos problemas a la vez. La curvatura de la cuchilla partida podía ubicarse dentro de la ranura y la misma ranura hubiera sido suficiente para poder meter una uña para levantar la cuchilla de la placa base. Ahora el cambio de cuchilla no es nada fácil y nada seguro.

La limpieza es otra cosa. Esa es relativamente fácil de hacer. La tapa y la placa son planas y lisas. Sin problemas ahí. La unión del mango y el cabezal sí que reúne restos de jabón y agua pero el cabezal se puede soltar fácilmente del mango y se limpia todo muy fácilmente. Hay que desmontarla pero se puede.
Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo: 4
Limpieza: 4
Afeitado

Y después de todo esto, cómo afeita la Colorlamb? Pues bastante bien. Con un gap moderado y algo de exposición positiva uno podría pensar que esta maquinilla es difícil de manejar o súper eficiente pero nada de eso es verdad. La maquinilla se apoya perfectamente en su plano de afeitado y afeita más bien suavemente. Uno puede obtener un afeitado muy bueno aunque se necesitará algo más de repases.

Y la razón de eso es el cabezal ancho. Es un poco más ancho de lo que necesita ser y eso dificulta un poco los cortes en las entradas nasales o en pases horizontales sobre el cuello y otras superficies cóncavas. En pases de norte a sur y de sur a norte es como ir sobre raíles aunque hay que elegir bien el ángulo de uso. No ofrece mucho margen fuera del plano de afeitado marcado.
La cuchilla sobresale bastante por debajo de la tapa. En esta geometría eso no es un problema porque el ángulo de corte que forma con la tapa es muy reducido. Lo que sí hay es vibración. Una cosa es dejar salir la cuchilla un buen trozo y fijarla firmemente en el cabezal. Otra cosa es dejarla salir y solamente tener unos imanes que mantienen todo en su sitio. Los imanes funcionan bien y nada se mueve de su sitio pero no es una rosca que fija dos superficies.

En este cabezal he utilizado cuchillas modestas (Lord), cuchillas buenas (Perma-Sharp) y mis “queridas” Derby. Es verdad que en este caso fueron las Derby Premium y no las Extra. No he notado diferencia en el corte. El ángulo de corte tan reducido ayuda mucho y la vibración (que sí existe con todas las cuchillas) maquilla el corte bastante.
La maquinilla nunca me ha cortado pero sí que me ha dejado alguna vez algo de irritación en el cuello. El ancho del cabezal me daba algo de dificultad de posicionamiento y he tenido que dar unos pases más en otro sentido sobre la misma superficie para un afeitado apurado. Eso dejó mi piel algo más castigada. Nada que un buen chute de after y un buen masaje con un bálsamo no pudieron remediar pero al ser una maquinilla suave, hay que medirse al determinar el nivel de afeitado que uno acepta sin dar demasiados pases.
Puntuación: 16 puntos
Apurado: 4
Control cabezal: 4
Cuchilla: 4
Indulgente: 4
Calidad/Precio

La maquinilla a mí no me hace tilín estéticamente. Comprendo la razón para los trozos de plástico
en el mango pero no me gustan. Y comprendo la construcción de unión del cabezal al mango pero no me gusta. Y comprendo la inclinación del mango pero tampoco me gusta.

Pero aunque no sea de las que me gustan, recompensa ofrece a grandes caudales. Esta maquinilla se compra por 6(!!!) Euros en AliExpress y por ese dinero es una compra maestra porque afeita mucho mejor que esos 6 Euros. Qué otra maquinilla existe que afeite tan bien por ese dinero? En eso es casi única y eso hay que remarcarlo mucho.
El valor en 25 años no crecerá pero tampoco creo que valdrá menos. Si la vendes por 5 Euros en 20 años creo que has ganado. La maquinilla seguirá funcionando todo ese tiempo y te habrás afeitado casi gratis. Eso si que es ahorro…

Aún así, yo no elegiría esta maquinilla como Primadonna. No me gusta el cambio de cuchilla y no me tira estéticamente. El afeitado no es para nada malo y está bastante bien fabricada. Tenemos que tener en cuenta que cuesta 6 Euros. Y dentro de esos 6 Euros habrá también algo de beneficio. Increíble.
Puntuación: 11 puntos
Estética: 2
Recompensa: 5
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 1
Conclusión
Antes de terminar le quiero dar las gracias a @Alb74 que me ha prestado esta maquinilla. Gracias por mandármela para compartirla con todos! Para una maquinilla tan modesta como es esta, me ha sorprendido un montón. Todos conocemos las maquinillas de 5 Euros que compramos para redondear un pedido y no pagar gastos de envío pero de las que sabemos que no las vamos a usar porque no valen para mucho.

Pues eso no es el caso de esta maquinilla. Sí, tiene sus fallos y sus rarezas pero el afeitado que ofrece es cómodo y en mano se siente muy bien. La tapa con sus imanes funciona a la perfección. Y su afeitado es permisivo y bastante intuitivo. Y todo por 6 Euros? Si eso no es ahorro, nada es.

Muchas veces la puntuación de estas maquinillas modestas no llegan a gran alturas. Es normal, la puntuación de las revisiones toma en cuenta muchas cosas y algunas son las características físicas. No podemos esperar que la maquinilla sea hecha de titanio Gr.5 y mecanizada y que siga costando 6 Euros. Eso quiere decir que en material, acabados, tolerancias y otras secciones va a perder puntos.

Pero dentro de las maquinillas modestas esta funciona muy bien y si te gustan las monofilos, no te importa usar un palillo para sacar la cuchilla y quieres probar algo nuevo sin tener la sensación que has tirado 6 Euros al cubo de la basura…esta no está mal. A veces por 6 Euros te sorprendes aunque sea con una oveja negra.
Puntuación final: 72 puntos
Edito: La maquinilla se llama Forester SE. Nuestro compañero @rreynoso nos lo ha comunicado. Es más, el había comprado la Forester original que era una maquinilla plegable como una navaja de bolsillo. Al no estar contento con la empuñadura de la navaja, desmontó el cabezal y imprimió un mango 3D a su gusto. El diseño del mango lo puso en un sitio de impresiones 3D.
Los de Colorlamb vieron su diseño y le pidieron permiso para poder elaborarlo y crearon la maquinilla que hemos revisionado hoy en esta forma con este mango. Impresionante historia de cómo buenas ideas siempre valen la pena!