Revisión (comparativa) Merkur Progress y Parker Variant

Enhorabuena, una comparativa muy interesante @Hosay18.
Tuve bastante picorsito con la Parker, pero al final me decidí por la Rex.

1 me gusta

Una gran revisión, como todas las que estás publicando.

Yo tengo la Parker. En la mía los acabados son bastante mejores, sin rebabas y el punto queda justo encima del 1 pero tiene el mismo problema de agresividad diferente en cada lado del cabezal. Este efecto lo puedo mitigar casi por completo si al colocar la tapa hago presión hacia el lado más agresivo mientras enrosco. Durante un tiempo fue mi máquina de referencia pero cuando empecé a afeitarme con más frecuencia la dejé de lado y no recuerdo cuándo la usé por última vez.

2 Me gusta

Buena revisión, mi problema con las ajustables es que durante el afeitado no cambio el dial :sweat_smile:

1 me gusta

Gracias por compartir! Sí, comprendo que la Parker pueda picar algo. Es una herramienta que hace su trabajo bastante bien pero no es tan refinada como la Rex. Ni de cerca.

Tambien tenemos que caer en real, la Rex está en otro nivel de coste. Realmente no se pueden comparar una con la otra.

Muchas veces se dice “esta maquinilla vale 4 veces lo que vale aquella pero no afeita 4 veces mejor”. Aunque sea verdad ese comentario, no viene al caso. La Parker, dentro de lo que representa, lo hace satisfactoriamente. La Rex, igual, dentro de lo que representa. Pero las dos tienen sus cosillas, la Parker solo tiene más que la Rex.

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te sirvan de algo mis revisiones!

Sí, yo he visto un video de una persona que explicaba como centrar la cuchilla bien apretando la tapa y enroscando. Lo que tu explicas también. Yo tengo un problema con esa clase de soluciones y es la siguiente.

Primero vuelvo a decir que la Parker, para lo que es (una maquinilla regulable con una base de humildad de fabricación) lo hace bastante bien. Vas a poder regular el gap bastante bien, vas a poder afeitarte bastante bien y la calidad/precio está bastante bien. Especialmente si tengo en cuenta lo que dices tú sobre el acabado en la tuya. Pero bastante bien en comparación con qué? Pues sobresaliente si la comparas con una maquinilla de 4 euros de Aliexpress y fallando estrepitosamente si la comparas con la Tatara Muramasa. Todo depende de la perspectiva que tenemos y la perspectiva se modifica con experiencia.

Segundo, teniendo en cuenta esto de la perspectiva, si no tuviera otra maquinilla, quizas me atrevía tambien a empujar con los dedos una tapa (con una cuchilla afilada dentro!!!) y enroscarla para que la herramienta pueda funcionar bien. Pero yo no soy de esos. Si yo me gasto 70 euros en una herramienta de la que dicen que es para una cosa, no espero tener que hacer malabares para hacer funcionar esa dicha herramienta. Lo siento. Para eso me gasto mis 70 euritos en otra herramienta que sí funciona sin que yo tenga que meter los dedos cerca de una cuchilla afilada. Por eso las revisiones son útiles creo yo. Te ofrecen esa experiencia sin tener que pagar 70 euros por ella.

Tercero, comprendo que fuera una maquinilla de referencia por lo dicho en punto 1. Seguramente, cuando la gente compra su primera maquinilla regulable no empiezan por una Rex Ambassador o Tatara Muramasa. Empiezan por una Variant o Progress. Y me parece perfecto. Si eso es la perspectiva que tomamos, estas maquinillas cumplen bastante bien. Pero lo que digo en punto dos sigue siendo verdad. Todos vamos aprendiendo, avanzando y cogiendo experiencia y lo que era nuestra perspectiva hace 5 días, ahora es modificada. Es normal, se llama evolución. Lo que no hace falta es intentar obtener siempre lo mejor o lo mas deseado. Eso lo decide cada uno dentro de sus objetivos y libertad.

2 Me gusta

Gracias por leerla!

Yo creo que lo que hace las ajustables viables es que el sistema de cambiar el gap (y la exposición en la Muramasa) es muy facil de activar. En la Rockwell 6 por ejemplo, hay que desmontar el cabezal para cambiarlo. Si te estás afeitando, puede resultar engorroso. Es facil si quieres cambiar el gap que solamente le tienes que dar al dial.

Ahora surge otra pregunta…cuantas veces es necesario cambiar el gap a la maquinilla durante un afeitado? Pues para mi la respuesta es que no tienes ninguna necesidad de cambiar el gap durante el mismo afeitado. Pero sí que tienes la posibilidad de hacerlo. Si tu crees que las mejillas te van bien en #5 y la linea de la mandibula en #2, adelante. Cada uno decide. Yo no lo hago así.

Yo que hago (compartiendo experiencia)? Pues con algunas maquinillas elijo una única posición. A mi me gustan las maquinillas eficientes y casi siempre pongo una posición alta. La 4 o 5 en la Variant/Progress. La 4 o 4,5 en la Ambassador y la 4 o 5 en la Muramasa. Pero también hay días que la pongo mas suave. Termino mis dos pases a favor y lateral/contra. Después si quiero hacer unos retoques puedo decidir utilizar un poco más de presión y bajo la eficiencia de la maquinilla con el dial. Para eso son perfectas!

4 Me gusta

Tal vez un buen híbrido de ambos.
http://www.ilrasoio.com/viewtopic.php?p=267460#p267460

1 me gusta

Este es el Merkur Progress 510, con el mango largo.
El clásico Progress 500 es más robusto y más corto.
Un poco más ligero, pero menos manejable.
Yo también prefiero el largo.
Estupendo.

1 me gusta

Gracias por tu comentario!

Sí a mi generalmente tambien me gustan mucho más los mangos largos. Por eso tengo la 510 y no la 500. Pero tengo que decir que por 50 Euros la 500 es una propuesta MUY buena. La 510 vale sobre 70 y no creo que un centímetro más de mango sea una buena razón para pagar 20 Euros más. Por ese dinero comprate un jabón más…

1 me gusta

Si hablamos del dinero, entonces es mejor ir a China.
Los Yintal son decididamente buenos, por el precio.
https://www.aliexpress.com/store/group/Adjustable-Razor/1100600104_514962336.html

1 me gusta

Vale, en vez de un jabón, una maquinilla más!

1 me gusta

Muchas gracias por esa revisión :clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Fue un placer hacerla. Gracias por leerla.

1 me gusta

Muchas gracias por tan exhaustiva revisión. Las fotos increíbles!

1 me gusta

Completa y exhaustiva la revisión. Muchas Gracias.
:raising_hand_man:t2:

1 me gusta

Me alegro que te haya gustado. Gracias por tus palabras!

Grracias a tí por leerla y por tu comentario!

1 me gusta

Siempre son interesantes las reseñas personales. Pero lógicamente están basadas en los productos que a uno le tocaron. En mi caso,la Parker la he visto con lupa y no tiene ninguna rebaba ,el dial se posiciona en 1 y el mango tiene un moleteado simétrico y perfecto. Y en mi comparación con la Progress,la Parker es mas suave con la piel,pero a la vez es mucho mas efectiva y puede llegar a un gap muy súperior. El ajuste en la Parker es super suave mientras que la Progress se siente tosco. Para mi la diferencia es abismal a favor de la Parker.
Y si vamos a controles de calidad he tenido varias maquinillas Merkur con problemas de alineación de la hoja y otros problemas,mientras que las de Parker no he tenido nunca un problema. Por supuesto que puede tocar una mala como te ha tocado en tu caso,ninguna marca está exenta de tener algún problema con controles de calidad

2 Me gusta

Gracias por tu aportación @LucasA! Pues sí, es exactamente como tu explicas. Si te toca una maquinilla “defectiva” asi te va salir la revisión.

Si te fijas en la puntuación, es exactamente donde pierde la Parker por esto defectos. Construcción y Calidad/Precio. En el resto (agarre, manejo y afeitado) las dos tienen una puntuación de 38 puntos. Seguro si a mi no me hubiera tocado una maquinilla de calidad algo más baja de lo normal, hubiera ganado la Parker.

Yo sobre las maquinillas siempre hablo de eficiencia y no efectividad. Efectivo es si corta o no. Eficiencia es si corta bien o mejor. Hay un matiz de diferencia. Si una maquinilla no es efectiva en lo que tiene que hacer (cortar pelo) seguro que tiene un defecto.
En el caso de estas dos, por la forma y el mecanismo del cabezal, necesitan doblar la cuchilla más que una maquinilla sin ajustes. Esto le da un ángulo de corte algo más suave reduciendo el impacto que puede tener el gap.

Lo bonito de estas maquinillas es que es muy facil encontrar la posición que más te gusta con mover el dial.

3 Me gusta

Yo también tengo varias Parker (96R, Variant, 68S, esta última una maquinilla fantastica. una tapada) y nunca había visto desperfectos de esta clase…