Revisión: DAISHO Mentolado Vigoroso

Hola compañeros, espero que la semana os esté yendo bien. Sin dejar pasar el hecho de que hoy, por fin, es viernes, procedo a compartiros mi segunda revisión de un jabón que, espero, sea la siguiente de muchas más.

En esta ocasión, me gustaría compartir mi experiencia con DAISHO Mentolado Vigoroso, del compañero @FranGTS:

Whats-App-Image-2022-03-24-at-19-19-42.jpg

Lo primero de todo, un poco de background al respecto de la impresionante labor de nuestro compañero artesano, Fran:

De sobra conocido por todos, Fran está involucrado en todo el proceso productivo de sus jabones, es decir, él es CEO, productor, recolector, maquetador, etc. Mi más absoluto respeto por él puesto que, y sí, esto es un spoiler, Fran consigue un grado de excelencia superlativo en su producto.

Como ya sabéis, Fran empezó en esto casi por casualidad, iniciándose como aficionado al AC y continuando con un despliegue de imaginación sobre lo que a él le gustaría tener entre sus “apechusques”. Siendo una persona tan espiritual y con tanta pasión por lo que hace, pasó de realizar jabones estacionales a tener el impresionante muestrario que nos ha venido compartiendo desde hace tiempo. Tanto con entradas permanentes (el caso del jabón cuya presentación comparto hoy) a estacionales o incluso ediciones limitadas (Dark Ronin, Rose Triumph).

Y sin más dilación, vamos a meternos en faena:

Formulación/ingredientes. Os adjunto una foto para que podáis verla mejor:

Whats-App-Image-2022-03-24-at-19-19-42-1.jpg

Como comentara el compañero @lealdecatral, se trata de la “Fórmula Bronze” de Daisho anunciada en su página web el 11 de julio de 2020 (NUEVA FORMULA BRONZE: Una mejora determinante en la base del jabón – DAISHO SHAVING PRODUCTS). El inci del jabón es el siguiente:

  • Stearic acid (ácido esteárico). Agente emulsionante: promueve la formación de mezclas íntimas entre líquidos no miscibles. Estabilizador de emulsiones
  • Simmondsia chinensis oil (aceite de jojoba). Reequilibrante, regenerante, antiedad y humectante
  • Adeps bovis (sebo de vaca). Emoliente: Suaviza la piel
  • Mangifera indica seed oil (Aceite de semilla de mango). Emoliente: Suaviza la piel. Agente de cuidado de la piel: Mantiene la piel en buenas condiciones
  • Ricinus communis oil (Aceite de ricino). De alto poder emoliente, muy nutritivo y acondicionador cutáneo
  • Butyrospermum parkii butter (Manteca de karité). Se utiliza en muchos cosméticos por sus propiedades calmantes y suavizantes para la epidermis
  • Cocos nucifera oil (Aceite de coco). Penetra rápidamente en la piel y deja una sensación de suavidad sin ningún efecto graso en la piel
  • Glycerine (Glicerina). Agente humectante y que facilita el espumado
  • Lanolin (Lanolina). Se utiliza para hidratar la piel, el cabello y las uñas. Actúa como lubricante de la piel, lo que le confiere un aspecto suave y terso. NOTA: Cuidado de nuevo si ponéis algo de agua en el jabón previo a la afeitado, que no sea muy caliente o la lanolina y sus propiedades se verán afectadas
  • Aqua (Agua). Solvente
  • Sodium hydroxide (Hidróxido de sodio). En cosmética, se utiliza principalmente para la fabricación de jabones sólidos. Regulador de pH: Estabiliza el pH de los cosméticos
  • Potassium hydroxide (Hidróxido de potasio). En cosmética, se utiliza principalmente para la fabricación de jabones líquidos. Regulador de pH: Estabiliza el pH de los cosméticos
  • Aluminium silicate (Sal de aluminio). Arcilla: facilita el deslizamiento
  • Tocobiol C. Es un antioxidante natural para cosmética y cuidado personal elaborado a base de tocoferoles naturales
  • Parfum/fragrance

Whats-App-Image-2022-03-24-at-19-19-44.jpg

Presentación. Son 130 gr de jabón blando, dentro de un bote de plástico de unos 9 cm de diámetro con tapa a rosca. El habitual de nuestros artesanos. Aguanta bien el paso del tiempo y es bastante cómodo a la hora de cargar la brocha sea cuál sea la herramienta de trabajo elegida.

Longevidad/duración. Tras comentar con Fran y, como es mi primer Daisho, hice una carga muy amplia pero el propio artesano me confirmó que: “…La duración de un jabón está estimada en 80 afeitados, por lo que no es necesario hacer una carga máxima para disfrutar de una gran espuma, poco a poco le cogerás el punto y podrás encontrar el mejor equilibrio carga-agua y verás que con unos 30 segundos de carga con la brocha debe ser suficiente, por supuesto varían los tipos de brocha, o si has mojado un par de minutos el jabón… pero eso ya como tú tengas costumbre hacerlo…” Calculo por tanto que, por afeitado, se emplean alrededor de 1 a 1,5 gr. Por lo que, estamos hablando de unos 80-86 servicios. Cargar la brocha me ha resultado muy fácil con este jabón.

Carga requerida. En mi caso, reconozco que di unas 15 vueltas con la brocha escurrida PERO, con menos, habría conseguido un muy buen resultado. Estoy seguro.

Set up para el espumado:

Whats-App-Image-2022-03-24-at-19-19-44-1.jpg

(@Secaro , qué brochita…)

Capacidad de hacer espuma. Alta. El espumado es muy sencillo y, me atrevería a decir que soporta muy bien el hecho de que te pases un poco con el agua.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida:

Whats-App-Image-2022-03-24-at-19-19-46-1.jpg

Tras añadir una cucharadita de agua:

Whats-App-Image-2022-03-24-at-19-19-47.jpg

Y, tras añadir otras 20 gotas de agua ya está lista la espuma:

Whats-App-Image-2022-03-24-at-19-19-48.jpg

Ratio agua/jabón. Admite agua. Yo mismo reconozco que quizás me pasé en este primer uso y, para nada protestó, al revés.

Calidad de la espuma. Genial, se consigue una textura tipo mayonesa de forma muy sencilla y la capacidad protectora es bestial. De hecho, es lo que más destacaría.

Protección y deslizamiento de la hoja. La lubricación y deslizamiento de la cuchilla con este jabón es de Matrícula de Honor. Considero que es su punto fuerte junto al aroma y el postafeitado.

Sensación en la cara. Frescor…cómo no, se llama Mentolado Vigoroso. Tener en la cara la espuma protectora mientras recoges es un lujo que nadie de este foro amante de Floïd debería de perderse.

Hidratación y postafeitado. Aquí aluciné…Cómo describirlo con palabras. Durante más de cuatro horas tuve la piel hidratada como en el primer momento. La piel queda genial y el aroma perdura. Sin duda potencia la fragancia Floïd en caso de que la uséis tras el afeitado. Es lo ideal, para qué engañarnos. Pero de veras, no solamente es la sensación de la piel, sino el frescor. Aguanta muchísimo.

Aroma. Si eres amante de Floïd…amigo, debes tener este jabón. Se ha convertido en un MUST para mí. Haciendo uso de la conversación con Fran: “…según los entendidos en el tema, el aroma del jabón es muy similar a la fórmula de Floïd actual, pero es que es idéntica a la Formula antigua, y quizás por ese motivo hemos acertado aún más. Creo que crear un aroma es relativamente sencillo, porque es nuevo, no hay comparativa, sin embargo, desarrollar un aroma que existe y tan indefinido como el Floïd es bien complicado. Estuve mucho tiempo de pruebas hasta lograr una combinación aromática que fuera satisfactoria para los fans de tan clásico aroma. No deja de ser una gran responsabilidad…”

Precio. Cuesta unos 31 euros puesto en casa.

Precio por afeitado. 36 céntimos si consideramos los 86 servicios que, sin casi despeinarte, se le pueden sacar.

Recomendado. ROTUNDO SÍ. En mi humilde opinión y, considerando la fantástica experiencia con el espumado, la calidad del mismo y el post afeitado, este jabón debería de estar en las vitrinas de todos los que amamos la fragancia de Floïd. Es más, me atrevería a decir que también debería de estar en las vitrinas de aquellos que no la han probado nunca y querrían animarse con Floïd.

En lo personal, esta fragancia ha conseguido algo muy especial. Mi abuelo, que en paz descanse, era de esa generación que tenía a su disposición Floïd tanto en el ultramarinos como en la barbería. Y como tal, la usaba. Su baño olía a eso, porque era de afeitado diario (incluso cuando llegó a su casa la primera maquinilla eléctrica hace ya unos buenos años). Aún así, el golpetazo de Floïd era necesario siempre. Pues bien, tras usar este jabón, en mi pequeño baño, mientras el jabón secaba, ese aroma ha venido del pasado, me ha dado un abrazo fuerte y se ha quedado un ratillo más conmigo.

No puedo añadir más, espero os haya gustado la revisión.

Un placer leeros a todos como siempre,

Abrazos,

78 Me gusta

Muchas gracias :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Gracias por la revisión.

2 Me gusta

Gracias por la revisión.

2 Me gusta

Que buena revisión, muchas gracias por el trabajo realizado.

2 Me gusta

Una muy buena revisión.

Gracias!

2 Me gusta

Muy buena revisión gracias por el trabajo este @FranGTS es de los mejores artesanos y tiene unos jabones y afters premium.

2 Me gusta

Muchísimas gracias por la revisión!!!

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión crack!

2 Me gusta

Muchas gracias

2 Me gusta

Estimado Carlos:

Agradezco de corazón la impresionante revisión de este humilde jabón MENTOLADO VIGOROSO. No tengo palabras, me parece una descripción excelente y además hecha desde lo más profundo, digamos hecha con el alma. He disfrutado mucho leyéndola.

Sinceramente, cuando hablabas de revisión, pensé que era solo lo que pusiste en el SOTD del foro, y no esperaba que mis comentarios por privado fueran a servir de “ampliación de la info” y es que yo no puedo ser demasiado objetivo al ser el responsable de Daisho.

Una de los handicaps en el M.V. era añadir la cantidad de mentol suficiente y notoria y a la vez conservar el aroma original sin ser desvirtuado, y entiendo que hayan gustos para todo, desde que prefieren más mentol a menor carga, si bien, en el equilibrio está la virtud.

Esta es justo la intención del jabón Mentolado Vigoroso, siempre he dicho que el after es el complemento del jabón, si bien, desde antes incluso de su creación, he considerado hacer que el jabón M.V. sea el perfecto complemento del Floid, otorgando a la clásica loción su protagonismo. De hecho, no hago un after con este aroma porque sería una vulgar copia del Floid, y eso no es lo que se pretende.

De nuevo agradecer la tremenda currada y la confianza depositada en mí como artesano.

Abrazos. Fran.

9 Me gusta

Gran revisión. Enhorabuena por ella y a @FranGTS por otro de sus grandes jabones.

2 Me gusta

He disfrutado a dolor usándolo por primera vez, gracias otra vez Fran. Un orgullo que te haya gustado

2 Me gusta

Gracias por la revisión. Habrá que probarlo

2 Me gusta

Gracias por la revisión Carlos

2 Me gusta

Gracias por la excelente revisión :ok_hand:

2 Me gusta

Muy buena revision, gracias por tu tiempo.

2 Me gusta

Pedazo de revisión, muchísimas gracias compañero.

2 Me gusta

Muy buena revisión gracias :+1:

2 Me gusta

Muchas gracias. Gran revision.

2 Me gusta