Revisión: Daisho Sakura Kosui

Revisión del jabón “Sakura Kosui” de Daisho, el compañero @FranGTS

Según la web del artesano: ”La SAKURA, con un simbolismo influido por el Budismo Zen, de color blanco o rosa pálido, simboliza la pureza e inocencia. También es la flor oficial para la Casta Samurai, en la que su color simboliza la sangre, y su corta presencia lo efímero de la vida, ya que las flores de cerezo no se marchitan, sino son arrancadas del árbol por la acción del aire cuando se encuentran en plenitud, de la misma forma que un guerrero tiene el honor de morir en el campo de batalla sin posibilidad de envejecer. SAKURA: Flor de Cerezo KOSUI: Perfume”

Las referencias japonesas son continuas en este artesano. Según Wikipedia, el daishō es la pareja de sables tradicionales del samurái, la katana y el wakizashi, los cuales son llevados juntos. La etimología de esta palabra queda más clara cuando se usan los términos daitō (espada grande) y shōtō (espada pequeña); daitō + shōtō = daishō.

Imgur

Formulación/ingredientes.
Se trata de la “Fórmula Bronze” de Daisho. La fórmula de sebo actual, anunciada en su página web el 11 de julio de 2020 ( NUEVA FORMULA BRONZE: Una mejora determinante en la base del jabón – DAISHO SHAVING PRODUCTS )

El inci del jabón es el siguiente:

  • Stearic acid (ácido esteárico). Agente emulsionante: promueve la formación de mezclas íntimas entre líquidos no miscibles. Estabilizador de emulsiones.
  • Simmondsia chinensis oil (aceite de jojoba). Reequilibrante, regenerante, antiedad y humectante.
  • Adeps bovis (sebo de vaca). Emoliente: Suaviza la piel.
  • Mangifera indica seed oil (Aceite de semilla de mango). Emoliente: Suaviza la piel. Agente de cuidado de la piel: Mantiene la piel en buenas condiciones.
  • Ricinus communis oil (Aceite de ricino). De alto poder emoliente, muy nutritivo y acondicionador cutáneo.
  • Butyrospermum parkii butter (Manteca de karité). Se utiliza en muchos cosméticos por sus propiedades calmantes y suavizantes para la epidermis. También puede proteger la piel y el cuero cabelludo de muchas agresiones externas.
  • Cocos nucifera oil (Aceite de coco). Penetra rápidamente en la piel y deja una sensación de suavidad sin ningún efecto graso en la piel. Se utiliza en muchos productos cosméticos: tiene propiedades hidratantes, emolientes, antioxidantes… incluso protege (ligeramente) los rayos UV.
  • Glycerine (Glicerina). Agente humectante y que facilita el espumado.
  • Lanolin (Lanolina). Se utiliza para hidratar la piel, el cabello y las uñas. Actúa como lubricante de la piel, lo que le confiere un aspecto suave y terso. Emoliente: Suaviza la piel
  • Aqua (Agua). Solvente: Disuelve otras sustancias
  • Sodium hydroxide (Hidróxido de sodio). En cosmética, se utiliza principalmente para la fabricación de jabones sólidos. Regulador de pH: Estabiliza el pH de los cosméticos.
  • Potassium hydroxide (Hidróxido de potasio). En cosmética, se utiliza principalmente para la fabricación de jabones líquidos. Regulador de pH: Estabiliza el pH de los cosméticos.
  • Aluminium silicate (Sal de aluminio). Arcilla: facilita el deslizamiento.
  • Tocobiol C. Es un antioxidante natural para cosmética y cuidado personal elaborado a base de tocoferoles naturales.
  • Parfum/fragrance

El inci del after es:

  • Alcohol denat (Alcohol desnaturalizado). Antimicrobiano: ayuda a frenar el crecimiento de microorganismos en la piel y se opone al desarrollo de microbios. Astringente: aprieta los poros de la piel. Solvente: disuelve otras sustancias
  • Santolina Chamaecyparissus water (Agua de manzanilla). Es un excelente antiinflamatorio.
  • Hamamelis Virginian Leaf extract (Extracto de hoja de Hamamelis Virginiana). Tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. Ayuda a la piel con irritación o enrojecimiento leve y ayuda a disminuir cualquier inflamación.
  • Aloe Barbadensis extract (Extracto de áloe vera). Reduce la picazón y tiene propiedades refrescantes, antiinflamatorias y, además, mantiene la hidratación de la piel
  • Calendula officinalis flower extract (Extracto de flor de caléndula). En cosmética, la flor de caléndula se usa por sus propiedades calmantes y por sus efectos antiirritantes.
  • Glycerin (Glicerina). Humectante.
  • Linalol. Antimicrobiano.
  • Parfum/Fragance

Presentación.
El artesano declara 130g de jabón, aunque lleva 4 gramos más. En el hilo de cuánto pesan los envases podemos ver que el de este tipo pesa 36g, por lo que el peso del jabón es de 134g.
El envase es el estándar de los jabones artesanos españoles. Sus dimensiones facilitan la carga. La etiqueta superior lleva sobre la fotografía de una rama de cerezo en flor el nombre del jabón en color blanco y tipografía Algerian. El INCI se encuentra en la etiqueta que circunda el tarro.

El after a juego va en un envase de vidrio de 100ml de capacidad con una boquilla que evita que salga demasiada cantidad de golpe.

El peso sin la tapa, tal y como he dicho antes, es de 170g.

Longevidad/duración.
Con una media de entre 1,5g y 1,6g es posible conseguir al menos 80 afeitados.

Capacidad de hacer espuma.
Muy buena.
Actualmente la preparo así:

Peso entre 1,5g y 1,6g de jabón

Imgur

Los pongo en el suribachi y lo aplasto con el dedo. En el Torrebachi lo haría igual y quedaría igual de bien.
Imgur

Imgur

Añado una cucharadita de agua y lo dejo así mientras me afeito la cabeza con otros utensilios.
Imgur

Bato durante 30” con una brocha sintética previamente en remojo y escurrida con posterioridad.
Imgur

Añado agua con una cucharadita y bato otros 30”.
Imgur

Añado la misma cantidad de agua por segunda y última vez y bato otros 30” o hasta que no queden burbujas.
Imgur

En la imagen de abajo, espuma recogida al centro del suribachi
Imgur

En la siguiente fotografía he intentado coger la máxima cantidad de espuma posible, pero aún así queda mucha en el suribachi
Imgur

Con esto consigo espuma suficiente para tres pasadas y confort.

Ratio agua/jabón.
Cuando hago la espuma cargando directamente con la brocha húmeda y con el jabón en remojo durante unos 30”, añado dos cucharaditas.
Con el procedimiento descrito en esta revisión, 3 en total.

Calidad de la espuma.
Excepcional.
En el primer pase siempre aplico espuma en la parte superior de los pómulos, casi hasta la bolsa de las ojeras. Esa zona no la afeito. La espuma se mantiene ahí durante los tres pases, la aplicación del confort y dos pases de afeitado de la cabeza (con otro jabón) y no se llega a hacer “nieve” en ningún momento.

Protección y deslizamiento de la hoja.
Muy buena.
Mi experiencia es sólo con maquinilla, pero en los afeitados del día podéis ver las buenas referencias a las propiedades de Daisho por parte de los usuarios de navajas.

Sensación en la cara.
Neutra.
Este jabón pertenece a las colecciones de otoño y primavera de Daisho. Aunque puede usarse todo el año, creo que son las estaciones ideales en las que mejor se puede disfrutar de él.

Hidratación y postafeitado.
Excelente. La sensación es tan buena que usar el after es por puro vicio, ya que prácticamente ni haría falta usarlo.
La espuma de confort la retiro en la ducha y me aplico el after después de ducharme.

Aroma.
Lo que dice el artesano: “La descripción aromática podría describirse con un fondo sencillo de aroma Bambú endulzado con aterciopelado Opium, para luego desarrollar un corazón prominente de elegante y sutil Cerezo Japonés pincelado de alegres notas de violeta. Las notas de salida, añadida de forma contenida, están representadas por sutiles notas especiadas, casi imperceptibles que en ningún momento resultan invasivas a la fragancia que da nombre al perfume.”

El aroma de cerezo, como es lógico, es el más evidente. Yo no sería capaz de reconocer los aromas de bambú y opium; nunca he olido las esencias aisladas ni me han instruido para diferenciarlas en un perfume. Las notas que complementan al cerezo consiguen darle un toque “masculino” al aroma floral principal.

Mi mujer lo ha olido en seco y también la espuma resultante. Su opinión al oler la espuma: “me gusta todavía más”

Precio
38€ el combo. No se vende sin el after.
Precio por afeitado: haciendo una estimación de 80 afeitados, el precio por afeitado de jabón + loción sería aproximadamente de 0,47€. Considero que esta aproximación es bastante realista, puesto que pesando el jabón como lo hago se pueden conseguir esos afeitados.

Recomendado.
SÍ. Con mayúsculas.
Mi Daisho preferido es el “Rose Triumph”. Es un jabón que he venido usando durante un año para afeitarme los domingos y en ocasiones especiales. He comprado el “Sakura Kosui” para que sea su sustituto y no me he equivocado. En mi opinión, es al menos tan bueno como el Rose.

Compra.
La manera más fácil de contactar con Fran es a través del foro o de su página de Facebook: www.facebook.com/daishoshavingproducts

Si vivís cerca de Fran podéis comprarle el jabón en mano y ahorrar los portes.


(fotografía de la web http://daishoshavingproducts.com/ )

79 Me gusta

Muy buena revisión, muchas gracias :+1:

3 Me gusta

Excelente análisis y muy completo si señor… Excelente jabón y aroma :drooling_face:

Una cosa ten cuidado con ese triturador que te puedes cargar el Tejón :smirk:

5 Me gusta

Muchas gracias por el consejo. :+1:
Sólo tengo una brocha de tejón y llevo sin usarla desde hace un par de meses porque como siempre espumo en bol (suribachi, Torrebachi o comedero con resaltes) las sintéticas me funcionan muy bien.

2 Me gusta

Excelente revision , muchas gracias.

2 Me gusta

Gracias por la revisión Jose María

2 Me gusta

Una revisión impresionante… Más completo creo que no se puede!
Muchas gracias!

2 Me gusta

Muchas gracias. Añadido al índice. Sois unos enableadores…

4 Me gusta

Muchísimas gracias por la revisión José :pray:

Me ha sorprendido la carga, los 1,50gr sería perfecto para que durase el jabón.

Sería interesante saber el gasto al cargar directamente con la brocha, ya que hemos visto a compañeros que al hacerlo así se llevan mas de 2gr por carga :thinking:

Un saludo fenómeno! :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

3 Me gusta

Buenisima revision compañero. :+1:

2 Me gusta

Hola Juan.
Cuando hice la revisión del “Summer Tonic” no tenía báscula de precisión, por lo que no hubiera podido hacerlo.
Lo de pesar el jabón previamente lo cogí prestado de una idea de @Juan_Torre (no recuerdo el hilo). De hecho me compré el peso por su comentario.

Antes podía tener dudas del rendimiento que me daría un Daisho. Ahora tengo claro que sí es posible sacarle 80 afeitados.

Entiendo también que los que espuman en la cara cargando directamente no se van a entretener en pesar una cantidad más o menos fija.

3 Me gusta

Muy buena revisión…:+1:
me ha gustado la preparación del jabón …vaya metodología :ok_hand:
Lo hago casi igual (salvo que acabo espumando en cara )

2 Me gusta

Buena revision, ademas explicando todo al detalle. Muchas gracias

2 Me gusta

Es mas complicado de averiguar, eso es cierto, tendrías que cargar siempre igual y sin embargo sacarlo con espátula vas sobre seguro :+1: :wink:

Saludos :hugs:

2 Me gusta

Gracias por la revisión.

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión.

2 Me gusta

Gracias, maestro.

2 Me gusta

Pedazo revisión se me hace la boca agua ya estoy pidiendo uno

3 Me gusta

Excelente revisión!
Y gracias.

2 Me gusta

Aquí está el comentario de @Juan_Torre en el que hablaba de pesar el jabón:

3 Me gusta