Revisión: Filomatic Inox

Esta revisión trata sobre la Filomatic Inox
image
Introducción
Primero agradecerle a @Rick que me haya querido enviar su maquinilla para que le pase revisión. Siempre es un gusto poder probar maquinillas de todas clases pero cuando uno de vosotros me enviáis una de vuestras joyas, lo agradezco un montón!

image
image

La Filomatic Inox es un concepto súper inteligente. Esta maquinilla no fue concebida para ser la mejor maquinilla. No.

La primera versión de esta maquinilla fue creada y regalada a cientos de miles de personas en España para mantener la lealtad hacia la nueva cuchilla Filomatic. Una maquinilla nueva para una cuchilla nueva. Hasta entonces la cuchillas habían utilizado un diseño diferente.


La familia Bassat tenía fábricas donde producían material de corte. Enrique Bassat había abierto una fábrica en Solingen y Samuel Bassat abrió una en Barcelona. Aquí producían las cuchillas de afeitar a parte de otros productos cortantes como tijeras y navajas. Tienen las marcas Iberia y Sevillana y la cuchillas Palmera y Better. Hay varios foreros que tienen muchas navajas de Iberia por ejemplo.

En 1964 firman un acuerdo con Perma Sharp. Esta compañía había inventado una nueva cuchilla de acero inoxidable recubierta de teflón y los Bassat compraron la maquinaria para poder producirla en España bajo el nombre de: Filomatic.

image

Además de repartir 3 millones de cuchillas para que las personas las probaran, empezaron una campaña publicitaria liderada por Miguel Gila. Este cómico, muy conocido y querido en los hogares españoles, introdujo el eslogan: “Da un gustirrinín!”. La cuchilla Filomatic llegó a tener el 68% del mercado.

Pero siempre existía la amenaza de Gillette y por eso, con la ayuda de Luis Bassat, el publicitario que habían encargado con la promoción de Filomatic y nieto de los dueños de las fábricas, crearon la Filomatic Inox para mantener los clientes leales a las cuchillas Filomatic.

Entonces, esta maquinilla no es más que un regalo barato para atrapar un cliente insospechoso? No del todo porque la maquinilla ganó un premio de diseño, el Delta de Oro de diseño industrial en 1969. Ya ha llovido desde esa fecha. Hoy en día, con que nos podemos quedar? Juguete barato o maquinilla competente? Vamos a investigarlo.

Construcción

Esta maquinilla esta hecha de plástico. Tanto el mango como la placa base están fabricados de un plástico duro pero de tacto agradable. La tapa y los dos peines (uno de cada lado) están hechos de acero inoxidable.

He intentado averiguar que clase de plástico y que clase de acero son los que han utilizado pero no he sido capaz de encontrar información sobre ella. @Rick sí que me ha enviado algunos patentes que se han presentado para legalizar la maquinilla. Esto me aclaró mucho sobre el funcionamiento de esta maquinilla.

Tengo que mencionar que esta maquinilla no se desmonta. La tapa que cubre la placa base es una tapa basculante. De un lado tiene un eje que le permite abrirse como el capó de un coche. Y al no tener una rosca central que mantiene la tapa apretada contra la placa base, los creadores de la Filomatic Inox (Álvaro Martínez y Esteban Agulló) se inventaron un sistema diferente.

En el centro de la tapa hay como una ala de tiburón con una parte más gruesa en su final. Esta pieza está soldada a la tapa. En aquellos tiempos no había producción mediante CNC. La tapa también contiene dos ranuras que ofrecen espacio a las guías de la cuchilla que vemos en la placa base.

En la placa base también vemos tres trozos de metal dentro de un agujero.Esto es el sistema de fijación de la tapa. Las dos piezas paralelas son como unas pinzas que agarran la parte gruesa del ala de tiburón y la tiran hacia abajo para cerrar la tapa y atrapar la cuchilla.

Estas pinzas pueden funcionar porque están conectadas a un muelle comprimido. El muelle lo comprimimos cuando pulsamos el botón en la parte inferior del mango para subir las pinzas por el mango y separarlas para que suelten el ala de tiburón y se pueda abrir la tapa.

Pero cómo se acciona el sistema de cierre? Cuando colocamos el ala de tiburón en la boca de las pinzas, no ocurre nada pero si empujamos la tapa un poco para cerrarla, el muelle se descarga y la tapa es atrapada, tirada hacia abajo y cerrada en su sitio.

El ala de tiburón tiene una parte inclinada. Presionando la tapa hacia abajo, esta parte inclinada va empujando un enganche hacia atrás hasta que se suelta. Este enganche es lo que mantiene el muelle comprimido y listo para actuar. Al soltar ese enganche, el muelle se descarga y tira las pinzas hacia abajo.

No hace falta dejar que el muelle se descargue. También podemos presionar el botón y ayudar a colocar la tapa en su sitio con el ala de tiburón en las pinzas y soltar el botón poco a poco hasta que la tapa quede completamente cerrada.

Aquí vemos como queda el sistema de apertura y cierre cuando está en posición “cerrado”. Las dos guías separan las pinzas del enganche y también forman la plataforma donde el enganche se engancha. En el centro hay una ranura donde se introduce el ala de tiburón y empuja el enganche hacia atrás para que se suelte de la plataforma de las dos guías.

El sistema funciona muy bien. El muelle se sigue sintiendo con fuerza después de tantos años pero también con mucha fluidez. Parece que la maquinilla fue hecha ayer juzgando por la manera en la que sigue funcionando este sistema de cierre.

Material: Plástico/Acero Inoxidable
Longitud total: 107 mm
Longitud mango: 100 mm
Diámetro mango: 12 mm (9 mm botón)
Peso total: 36 gr
Peso tapa: 4 gr
Altura tapa: 2,5 mm
Gap: 1,11 – 1,16 mm
Exposición: Neutra/Ligeramente positiva

El acabado está muy bien logrado. La tapa está hecha de acero inoxidable y le han dado un pulido. En esta maquinilla puede ser que se haya limpiado o pulido un poco más porque la tapa muestra algunas marcas. No le queda nada mal, le da un toque industrial y utilitario. Los bordes de la tapa están todos bien acabados sin partes afiladas que pueden dañar la piel y los bordes cortos tienen una terminación en chaflán que le da un juego de luz adicional.

El interior de la tapa lleva el nombre de la maquinilla, Filomatic Inox.

Con la tapa abierta podemos ver bien los dos peines y vemos más de lo mismo. Bordes sin partes afiladas y esquinas redondeadas. Parece que los peines están incrustados en el plástico. Esto sucede probablemente cuando se hacen las partes de plástico. Digo partes pero debería decir parte en singular. La placa base y el mango son todo una pieza. La única otra pieza suelta que veo es el botón de accionamiento de la apertura.

El interior de la placa base contiene dos raíles longitudinales donde se fija la cuchilla. La tapa simplemente presiona la cuchilla contra estos dos raíles y la inmoviliza. La fijación ocurre bastante cerca del filo de la cuchilla y la curvatura que el cabezal le da a la hoja, es mínima. Podemos hablar de una hoja casi plana.

Comprendo que el diseño haya ganado un premio importante. Funciona bien, es cómodo de utilizar, aumenta la seguridad y elimina cualquier posibilidad de perder o dejar caer piezas sueltas. Pero no todo son luces y fuegos artificiales.

Lo que voy a comentar ahora lo tengo que matizar mucho. Yo intento hacer las revisiones de las maquinillas de una manera consistente. El favoritismo lo intento eliminar en mayor medida posible. Pero con esta maquinilla se me presenta un dilema.

Esta maquinilla fue hecha en los años 60-70 donde no tenían los métodos de producción que tenemos ahora. Y además utiliza un diseño mucho más complejo que simplemente una rosca que se tiene que enroscar. Teniendo eso en cuenta, continuamos.

image
image

Las tolerancias dejan algo que desear en esta maquinilla. Lo primero que se ve es la alineación de la cuchilla que no es uniforme. El filo de la cuchilla no sobresale de la tapa con la misma distancia a lo largo de su longitud.

También la distancia de los peines a la placa base no es uniforme. De un lado hay una distancia de 2,4 mm y del otro lado de 2,25 mm.

Midiendo el gap manualmente también encuentro diferencias. Por un lado mido un gap (casi) consistente de 1,11 mm. Del otro lado puedo medir un gap de 1,16 mm en una esquina pero en la otra no me entra el 1,11 mm. Esa esquina tiene un gap menor que 1,11 mm.

Vuelvo a nombrar el matiz con el que empecé estas observaciones. Para una maquinilla de esta temporada una variación de 0,1 mm o menos es un valor espectacular de fabricación. Unas tolerancias más que aceptables…en aquella temporada. Si lo comparamos con las tolerancias que podemos encontrar en algunas maquinillas hoy en día, no son tolerancias que están al mismo nivel. Están por debajo. Esta discusión la podemos extender a muchos campos donde mediciones determinan el resultado, por ejemplo en el deporte. Las plusmarcas en el atletismo se han ido superando durante los años. Lo que era espectacular hace 50 años, hoy en día no lo es tanto si miramos fríamente los números de hoy. Esto explica la puntuación que recibe esta maquinilla en este apartado. Pero os puedo decir que esta maquinilla es más que solamente eso y lo iremos viendo en los otros apartados.

La forma del cabezal y los peines me acordaron mucho a otra maquinilla que ya ha pasado por aquí en varias configuraciones. La Focus Tritok. Con sus cabezales planos que fijan la cuchilla en los extremos pero le dan muy poca curvatura, estas maquinillas dependen del manejo correcto del plano de afeitado. Si usamos un ángulo de mango muy cerrado, cambiamos el plano de afeitado más eficiente. Lo veremos en el apartado del afeitado con más detalle.

Los peines funcionan muy bien en su tarea de proporcionaros con un apoyo, en su tarea de deslizamiento y a la hora de poder evacuar la espuma recogida. No tienen rebajes de ninguna forma, son totalmente lisos y solamente tienen los soportes en los extremos creando un orificio continuo.

Puntuación: 15
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 2
Forma Cabezal/Peine: 5

Agarre

Simplemente muy bueno. El mango tiene unas formas muy eficientes sin tener que cambiar la estética minimalista que tiene. Sabemos que el agarre es principalmente determinado por dos elementos, la fricción del material y las formas que tiene.

En este caso el material ofrece una fricción normal pero donde realmente brilla es en el uso que ofrecen sus formas. El mango no tiene más que dos diferentes texturas. La parte cuadrada del mango principal y el botón en la parte inferior que tiene un diámetro diferente creando un rebaje.

Pues estos dos elementos ofrecen un agarre perfecto en todas las condiciones. Además, siendo cuadrado el mango y en linea con el cabezal, nos indica perfectamente en que orientación se encuentra la cuchilla. Es imposible que esta mango se gire por su eje longitudinal (dar vueltas) en nuestros dedos por sus lados (casi) planos. Tampoco se va a mover verticalmente porque el botón sirve de pomo que se puede apoyar en el meñique y también se puede agarrar con el mismo dedo.

La he utilizado con el mango lleno de espuma y esto no se mueve.

El material es muy agradable al tacto. Este mango además tiene unas rayas longitudinales que ofrecen un poco más de textura y algo más de sensaciones a los dedos. Todo muy confortable.

Con tanto agarre y con la coordinación de la alineación entre mango y cabezal, el control que nos ofrece este mango es sobresaliente. Si giramos el mango 90 grados, sabemos exactamente que hemos girado 90 grados y donde se encuentra el filo. Igualmente en agarre invertido. Un elemento de diseño muy acertado.

El deslizamiento del cabezal también es muy bueno. La tapa, con su brillo satinado, bordes bien acabados y superficie plana nos ofrece un deslizamiento que va como sobre raíles. No hay vacío, no hay interrupciones, todo bien.

Puntuación: 20
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo
La maquinilla está hecha de plástico en gran parte. Este material tiene un peso específico bajo y eso resulta en un peso muy reducido para esta maquinilla de 36 gramos. La podemos clasificar como ligera. La tapa pesa 4 gramos.

Normalmente divido el peso del cabezal por el peso total para obtener el reparte de masas pero en este caso no puedo (ni quiero) separar el cabezal del mango. Lo que sí puedo decir es que el equilibrio ofrece muy buenas sensaciones. Yo diría, basado en experiencia, que el reparte de masas es de 25/75%.

Porqué digo esto? Unas cuantas razones. So balanceo la maquinilla sobre un dedo, puedo ver que el punto basculante se encuentra cerca del cabezal a unos 70% de la longitud total del mismo. También las sensaciones que me ofrece la maquinilla cuando la muevo y manejo me confirman que tiene ese reparto de masas. El cabezal se siente ligero y no condiciona mis movimientos, solo noto una ligera sensación que el cabezal está presente. Cuando cambio de dirección de movimiento, lo noto. En uso normal eso no ocurre casi nunca. Los pases los hacemos en direcciones rectas, no hacemos curvas de formula 1 como Joaquín con su maquinilla de otra marca.

El cambio de cuchilla es súper fácil. Apretamos el botón sin tener que acercar los dedos a la cuchilla. Empujamos la tapa sin tener que acercar los dedos a la cuchilla. No tenemos que hacer fuerza con los dedos cerca de la cuchilla. Todo muy seguro y fácil.

Al apretar el botón, la tapa se abre sola. Podemos levantar la tapa o podemos simplemente darle la vuelta a la maquinilla para que la cuchilla salga por la fuerza de la gravedad. Si queremos montar una cuchilla, levantamos la tapa, colocamos la cuchilla en las guías de la placa base y cerramos la tapa. Aplicamos un poco de presión sobre la tapa y esta cierra automáticamente o, si no queremos que se cierre automáticamente por la fuerza del muelle, la podemos ayudar.

Con la cuchilla en su sitio, presionamos el botón para abrir las pinzas centrales. Ahora acompañamos la tapa a su sitio y vamos soltando el botón para que la tapa vaya a su sitio tranquilamente. Fácil, seguro y con los dedos lejos del filo sin tener que hacer fuerza. Uno de los mejores sistemas de seguridad que he visto.

Para limpiar tampoco encontraremos muchos problemas. La tapa es completamente lisa. Los peines se enjuagan muy bien. La placa base solo tiene las guías para la cuchilla y para la fijación que no molestan tampoco. El mango es completamente liso. Es una maquinilla que se limpia fácilmente.

Puntuación: 20
Equilibrio: 5
Peso: 5
Seguridad/Modelo; 5
Limpieza: 5

Afeitado

Esta maquinilla tiene una geometría muy interesante. Tiene un gap bastante grande pero combinado con lo que yo percibo como una exposición neutra. Quizás ligeramente positiva. Esto también puede ser una sensación causada por la inconsistencia del alineamiento de la cuchilla en el cabezal. Pero aún así, la maquinilla se deja utilizar de una forma muy intuitiva. Cualquiera que utilice esta maquinilla la va a poder utilizar perfectamente bien.

Hay unas cuantas maneras de atacar los pelos. Podemos utilizar el plano de afeitado creado cuando apoyamos en tapa y peine y esto nos dará una configuración algo más eficiente. Ángulo de corte algo más abierto y exposición neutra/ligeramente positiva. No es una maquinilla agresiva. El poco peso ayuda a que los pases sean confortables.

También podemos cambiar el plano de afeitado y utilizarla más como se utiliza la Focus Tritok. Riding the Cap. Abrimos el mango un poco más, utilizamos la superficie plana y amplia de la tapa y reducimos el ángulo de corte de la cuchilla. Esto nos proporciona un corte muy suave pero eficiente por la escasa altura de la tapa. La cuchilla siempre queda muy cerca de la piel creando un ángulo de corte reducido pero eficiente porque se encuentra muy cerca de la piel. Otro punto de diseño sobresaliente.

Al final, el apurado es muy bueno. En dos pases obtengo un resultado muy bueno. Tenemos flexibilidad para utilizar diferentes ángulos con algún margen de eficiencia pero siempre con suavidad.

La escasa altura del cabezal y la superficie plana de la tapa también contribuyen a que podamos afeitar todas las áreas difíciles de afeitar. Podemos acceder con facilidad y comodidad. Pases horizontales también se hacen con suma facilidad por la tapa amplia, lisa y bien redondeada.

La prueba Derby sí que me proporcionó con información que me sorprendió un poco. La cuchilla Derby, para mí situación personal, no es la más ideal. Y en esta maquinilla lo noto perfectamente. En la Filomatic Inox, la Derby se muestra con su cara verdadera. Tiene dificultad para cortar los pelos y siempre parece que va dos pasos por detrás de donde debería de estar. Cuesta utilizarla. Con otras cuchillas (más afiladas) esto no ocurre. Puede ser que la fijación de la cuchilla no es lo suficientemente rígida para obligar a la Derby a hacer su trabajo.

La maquinilla ofrece un afeitado indulgente siempre teniendo en cuenta que el ángulo de la cuchilla es bastante recto y que estamos trabajando con un gap grande. Si bajamos el ángulo del mango demasiado, nos encontramos con una cuchilla con un ángulo de corte muy abierto combinado con un gap de más de un 1 mm. Eso puede provocar situaciones de sin corte no hay gloria. Siempre con sentido común.

Puntuación: 17
Apurado: 5
Control Cabezal: 5
Prueba Derby/Cuchilla influye: 3
Indulgente: 4

Calidad/Precio
La maquinilla es muy moderna teniendo en cuenta el periodo en la que se creó. Tiene una estética minimalista pero con formas que cumplen funciones muy específicas. A mí eso me encanta. Cuando eres capaz de diseñar algo que funcione pero que ese funcionamiento esté integrado en formas agradables a la vista, lo bordas en mis ojos.

Los diferentes colores del plástico que se utilizaron también combinan muy bien con el acero de la tapa. O al revés debería decirlo. El acero combina muy bien con colores. Hoy en día tenemos muchos fabricantes que añaden colores a sus maquinillas. La Filomatic Inox ya lo hacía a principios de los 70.

Usar la Filomatic Inox también es muy gratificante. Muchas personas recibieron una de regalo y supongo que no serían muy caras tampoco si la compañía las quería usar para fidelizar los clientes a las cuchillas. Como hicieron los productores de impresoras supongo, las impresoras solo son la manera para asegurarte que el cliente comprará tus cartuchos. Con las impresoras las compañías pierden dinero, con los cartuchos lo ganan a cubos.


(Foto con permiso de @trevize)

Pero aún teniendo todo eso en cuenta, para ser un regalo, funciona de maravilla, es bonita, ha sobrevivido todos estos años, está bien diseñada y es segura. Que más se le puede pedir a algo que estaba concebido como un cebo para el cliente? Ya quisiera yo ver maquinillas modernas con la mitad de las competencias que tiene esta maquinilla.

El valor en 25 años es algo que normalmente es difícil de calcular porque muchas de las maquinillas que revisiono no tienen esa edad. Esa sí e hice un poco de investigación sobre los precios que se pagan hoy en día por estas maquinillas. En el Zoco se suelen vender por unos 50 euros o más si llevan su caja o otros accesorios. También depende del estado de la maquinilla pero viendo la construcción y los materiales no creo que sea muy difícil limpiarlas, engrasarlas y pulirlas.

Para una maquinilla de materiales modestos y de los años 70, creo que tiene un precio muy razonable para ser coleccionable. Ha mantenido e incrementado su precio todos estos años y no veo alguna razón para que los precios bajen. Es más, investigando los precios, encontré una que necesita un poco de cariño a un precio que me gustó y la compré. Dentro de poco espero darle la bienvenida para su baño de limpieza, pulido y mantenimiento.

Podría usar yo esta maquinilla a diario y en exclusiva? Totalmente. Afeita bien, ligera, es segura, fácil de limpiar, agradable en su uso…no le veo ningún inconveniente para un uso continuo.

Puntuación: 20
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 5
Única maquinilla: 5

Conclusión
Para mi conclusión quiero introducir unas cuantas reflexiones. Gillette acabó comprando la marca Filomatic y su Filomatic Inox. La competencia era demasiado fuerte y decidieron cortarle las alas. La Filomatic Inox desapareció del panorama. Y también las cuchillas Filomatic que tanto mercado habían abarcado. El dinero fuerte defendió la posición de Gillette, no necesariamente para poder ofrecer un mejor producto al consumidor pero para proteger sus propios intereses.
La marca Filomatic fue revendida unas cuantas veces hasta que llegó a manos de Julián Martinez en 2014, un empresario en el mundo de la cuchillería y propietario de Quttin que intentó introducir una Filomatic Classic nueva. Esto falló estrepitosamente por unas cuantas razones. El modelo que utilizó no era la Filomatic Inox original pero un clon de la R89. Esta maquinilla la conocemos todos, es competente pero nada del otro mundo. Para reflotar una marca con una maquinilla tan icónica, es un cero total.
La producción y el acabado también dejaron mucho que desear. Los acabados eran francamente malos, de rebabas en el peine a cromados (la maquinilla era de zamac cromado) que se desprendían.
El distribuidor que eligieron fue Carrefour. Este supermercado no le dio una ubicación privilegiada en sus filiales y la maquinilla no recibió la exposición que necesitaba para triunfar.

Filomatic cambió de rumbo y se asoció con Dorco para llevar maquinillas desechables al mercado. Maquinillas de marca blanca que Dorco fabrica para diferentes marcas. Cuando utilizas productos genéricos que salen de la misma fábrica y solamente le cambias el nombre, no te distingues en el mercado. Eso es lo que le pasa a Filomatic hoy en día, la maquinilla más conocida es la desechable de 2 hojas. Un producto de lo más básico que se puede comprar en Amazon, 50 maquinillas por menos de 12 euros. Muy básico.

Mi reflexión principal es ver como una marca líder, con buenos productos, una estrategia de marketing eficaz y resultados financieros buenos, puede desaparecer porque se cambian las bases sobre las que se construyen estas cosas. Se trata de ofrecer un producto que no cumple con las necesidades y preferencias del cliente. A un precio mucho más barato sí pero si no es lo que busca el cliente, no cuaja. A un precio más barato sí, pero con defectos de acabados. A un precio más barato sí, pero sin poder encontrarla en ningún comercio y si la encontramos, es en la estantería que se encuentra cerca del suelo, junto con los frascos de lejía.
No se trata solamente de producir un buen producto que satisface las necesidades del consumidor, se trata también de tener una cadena completa de diseño, producción y distribución correcta. En el caso de la Filomatic de hoy en día eso no existe. En el caso de la Filomatic original, lo hacían mejor que nadie. Y lo vendieron por dinero. Ironicamente, Luís Bassat, el director de marketing de la Filomatic original y nieto de los propietarios originales, es presidente honorífico de la Filomatic de hoy en día.
DE PIE
Vuelta a la protagonista de esta revisión, la Filomatic Inox. Yo creo que es una maquinilla espectacular. Vuelvo a repetir que para un objeto que fue concebido para fidelizar al cliente con las cuchillas, les salió un diseño perfecto. Para entonces creo que fue una maquinilla que rompía moldes y funcionaba muy bien. Mismo hoy en día sigue funcionando muy, muy bien y sigue rompiendo moldes con su facilidad de uso, diseño, seguridad y materiales. A mí me gustó tanto que al final, he comprado una. Más elogio que eso, no le puedo dar. Verdaderamente, da mucho gustirrinin!

Puntuación final: 92 puntos

55 Me gusta

:clap:t3::clap:t3::clap:t3: Muchas gracias!
Aunque no es la que mejor me va, me encanta. Además, conservo la que me regaló mi padre (usa multihojas, a pesar de intentar reconvertirle).
Un crowdfunding para recuperar este pedacito de historia lo he tenido en mente varias veces :sweat_smile:

1 me gusta

A tí por leerla @ICS!

Digo lo mismo.

Hombre! Eso es especial. Ponle algunas de mis revisiones a ver si lo enableamos juntos :joy:

Creo que va a ser un proyecto difícil. Producir una maquinilla así no creo que sea barato. Habría que hacer un buen estudio y averiguar cómo se pudiera producir. En China seguro que te lo fabrican pero estas maquinillas necesitan moldes, materiales y tienen un mecanismo dentro. No me parece un proyecto fácil.

2 Me gusta

Muy buena revisión, como siempre.

Solo añadir que creo recordar que la original se hacía en fibra de vidrio y luego se hicieron también en plástico.

Saludos!

2 Me gusta

Gran review.

La claridad en las explicaciones técnicas, el exquisito trabajo de documentación histórica del producto (da gusto leer) y las fotografías al detalle.

De revista amigo. :clap:t2:

1 me gusta

Me encantó la revisión de esta maquinilla,orgullo del diseño español :clap::clap::clap:

Enhorabuena.

25 Me gusta

Muy buen apunte @trevize! Gracias.

Yo he tenido muchas dificultades en encontrar información sobre ella. Mucha información la encontré de personas que est’n encantada con la maquinilla (como yo ahora también…) pero casi nada oficial.

Si tienes sitios donde encontrar información sobre ella, mandamelo por favor. Me gusta investigarlo.

Después de esta revisión, hasta te entran ganas de tener una.

Producto de la patria, pero que en mi caso, no me gustaba como afeitaba. Es una maquinilla que no volvería a tener.

Magnífica revisión, José María.

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @Alberticco!

Cuando uno habla sobre una pieza tan bien concebida, es fácil hacer algo interesante.

Maquinaza…

1 me gusta

Merecía un homenaje / revisión esta maquinilla. Gracias @Hosay18 :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Muchas gracias por leerla @HarryLime! Muy bonitas las fotos!

2 Me gusta

Le cedí la roja a @Desmond :wink: y es la que me queda para completar los diferentes colores (salvo la blanca, que no me llama mucho la atención).

2 Me gusta

Difícil lo veo :sweat_smile:
Se pasó a lo fácil y dice que no quiere complicarse. Y eso que le regalé una Gillette de su año de nacimiento y en casa le dejé un Tabac de sebo y una Zenith preciosa de olivo :man_shrugging:t2::sweat_smile: No ha hecho ni el amago :man_facepalming:t2:

1 me gusta

Con una búsqueda de filomatic y fibra de vidrio me salió esto:

https://www.raco.cat/index.php/CuadernosArquitecturaUrbanismo/article/download/111051/160785

Aquí hay un pdf donde dice “mango fibra de vidrio arenado - cabezal acero inoxidable”

Saludos!

1 me gusta

Durante la revisión, durante los afeitados, durante toda la investigación, se me dió por hacer una busqueda para ver los precios actuales y me salió una a tiro…15 euros puesta en casa…no me pude contener y la compré. Me autoenablee :rofl:

Lo mio es serio…

No porque sea Española es la mejor maquinilla pero, despues de haberla utilizado, para una maquinilla de los 70…me saco el sombrero.

No es perfecta, pero a mi me gustó.

Muchas gracias @Stuka. Uno hace lo que puede!

3 Me gusta

Mucha historia tiene esta maquinilla y la familia Bassat para eso. Muy interesante el libro que escribió Luis Bassat sobre la publicidad. Muy interesante la historia judía de la familia también. Mucha información.

Gracias por tus palabras @Avieso!

2 Me gusta

Una cosa que me crea dudas.
Hasta donde yo sé, la que se regalaba era la blanca,que por cierto,no tiene el mecanismo del botón.

2 Me gusta

Muchas gracias por la pedazo de revisión y grande por el significado que tiene! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muy buenas revision como siempre @Hosay18 !!!
Dan ganas de tener producto patrio en el armario, la tendre en el radar y seguramente caera :blush:

1 me gusta

Eternamente agradecido, de hecho es la que uso cuando tiro de filomatic en detrimento de la negra porque afeita más rápido al ser roja :sweat_smile:

3 Me gusta