Revisión: Focus Tritok Concave 52-5

Esta revisión trata sobre la Focus Tritok Concave 52-2 de Focus Cumbo
image

Introducción
Es verdad que podemos sentir rechazo a aquello que no conocemos. También hay cosas que aunque no las conozcamos, nos atraen con un poder casi místico. Para algunos la curiosidad sana nos lleva a investigar con atracción y para algunos la inseguridad nos lleva a la crítica nociva y el rechazo.
La Focus Tritok Concave 52-5 tiene un mango que se parece a un árbol de levas. El cabezal es plano. Si la pongo boca abajo de pie, parece formar parte de una prensa industrial. Y sí, se mantiene de pie por ese cabezal plano, plano, plano. No se parece en nada a una maquinilla de afeitado clásica. Me debería parecer rara. Y al mismo tiempo…me enamora un poquito.

Tritok con su caja

Al principio de este viaje investigador no sé exactamente lo que vamos a descubrir más sobre esta maquinilla pero os llevaré a tierras afeitadoras poco exploradas y muy interesantes.

Construccion
La Tritok está hecha de aluminio 6082. Este material posee una excelente resistencia a la corrosión y posee la mayor resistencia de las aleaciones de la serie 6000. Os acordáis como el aluminio 6061 se utilizaba para todo hace un tiempo? Bicicletas, linternas, todo estaba hecho de este material. Pues el 6082 lo ha remplazado como estándar para muchas aplicaciones debido a su mayor resistencia. Se utiliza en aplicaciones de alto estrés como en grúas y en puentes.
Con estas características creo que el material es suficientemente cualificado para poder albergar una hoja de afeitado también.
_1192685

Presentación de nivel
El acabado es muy bueno. El anodizado del aluminio es precioso, casi brillante y continua también en el interior de la rosca del mango. Todas las palabras (marca, nombre, indicaciones) estan grabadas en el aluminio y son precisas y definidas aunque el fórmato de algunas letras y líneas es muy reducido.

Letras bien grabadas

En el interior de la tapa se ve el mecanizado del aluminio que forma un patrón bonito y casi geométrico. También la parte superior de las guías de la cuchilla están adornadas con este mismo patrón. No es un grabado muy visible pero tampoco intentaron ocultarlo. Es como el forro colorido de un traje gris, tienes que mirar dos veces para verle el toque y apreciar el detalle.

El forro de la chaqueta

La placa base y la tapa son muy finas. Especialmente la tapa es fina en la parte media, se afina aún mas en la siguiente parte donde crea el plano de afeitado y acaba en un rebaje final aún mas fino que finalmente es seguido por el filo de la cuchilla. Pero esto no es todo.

Afinando

La parte superior de la tapa, la parte media tiene un ancho de 12 mm. La mitad de esos 12 son 6 mm para cada lado. El plano que sigue esa parte superior es el plano de afeitado. Este mide 3,75 mm. El próximo plano, el filo que nos guía hasta la hoja, mide 1,5 mm. Porqué os doy todas estas medidas? Viendo las proporciones de la maquinilla y las medidas se me ocurrió algo. El Número Aureo (1,6).

El Número Aureo segun Wikipedia:
Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal es infinita y no tiene periodo) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la Antigüedad, no como una expresión aritmética, sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta, es decir, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc. Asimismo, se atribuye un carácter estético a los objetos cuyas medidas guardan la proporción áurea. Algunos incluso creen que posee una importancia mística.

image

Que quiere decir todo esto? A que huele? Los objetos que contienen esta relación numérica en sus proporciones nos agradan la vista. Es una proporcion que es reconocible al nivel mas fundamental de cualquier animal sin que nos demos cuenta. Vuelvo a las medidas…
Si divido 6 por 1,6 obtengo 3,75. Esto es el ancho del plano de afeitado. Si vuelvo a dividir 3,75 por 1,6 me da 2,34. No me da 1,5 que es el ancho del ultimo filo que nos lleva hacia la hoja. Ves, me he equivicado, aqui no han cuidado las proporciones. O quizas…qué pasaría si cargo una cuchilla y mido el filo de la tapa y el filo de la cuchilla juntos? Pues me da 2,25. Puede ser que mi pulso temblara un poco en ese momento y me haya comido 0,09 mm. Asombroso? Vosotros decidís.
_1192710

Proporciones Aureas
Estos son detalles que, para mí, elevan una herramienta no al siguiente nivel pero al próximo después de eso.

Pero como ya estáis acostumbrados; a mí me gusta describir las cosas como las veo yo. Y me gusta sacar la lupa para mirar bien los detalles, tanto los buenos como los malos. He encontrado unos cuantos detalles que no me cuadran mucho. Los describo aquí.

La maquinilla viene en una caja bien puestita con la grabadura en el mango perfectamente centrada con el cabezal. Me encantan esos detalles porque la simmetría es importante para la mente humana. Yo sé que nada más cargar una cuchilla, ese grabado no va a quedar en la misma posición porque no voy a poder enroscar el mango tanto como sin la cuchilla cargada en el cabezal. El grossor de la cuchilla ocupa un espacio. Pero eso no me importa. A mí me gusta mas que cuando guarde la maquinilla (yo las tengo casi todas expuestas a la vista) ese grabado quede perfectamente centrado.
_1192687

Grabado perfectamente centrado

Y aquí llegó mi sorpresa al desenroscar el mango y abrir el cabezal. En su interior, alrededor de la rosca central, habia un trocito de papel. La gordura del papel es la razón que ese grabado esté centrado cuando no se usa la maquinilla.

Papel protector
Sin el papel en su interior, ya no está centrado. Quizas sin papel pero con cuchilla se vuelve a quedar en el centro? No, tampoco. O sea que me quedo con una maquinilla que cargada no tiene el grabado centrado y sin cuchilla tampoco? Podían haber escogido una de las dos por lo menos.

Grabado maquinilla CON cuchilla
_1192694

Grabado maquinilla SIN cuchilla ni papel

Hablando de este grabado: “Focus 100% Italy Made”. Creo que se sobreentiende lo que quieren decir: “Focus 100% hecho en Italia”, eso es lo que describen en su página también. Lamentablemente, si esto es lo que quieren decir, se equivocan gramaticamente. Se tendría que decir “Focus 100% Made in Italy”. También se podría decir “Focus 100% Italian Made”. Ahora dicen: Focus 100% Hecho Italia.

Grabado correcto, Gramática no

Otra cosa que no comprendo muy bien es la razon por la cual tienen que tener un grabado en cada parte de la maquinilla. La tapa tiene la más apropiada para mi gusto. Marca, modelo y variante. Pero el mango tiene otra, la que comenté anteriormente. Y la placa base? Sí, otro grabado ahí tambien y ese también es interesante.
_1192691

Evitar fallos
Comprendo que pongan “Concave” para que sepas que esta placa base tiene esa curvatura. Las Tataras (Nodachi y Masamune) pueden compartir tapas y placas pero las tapas no indican si es la tapa de la Masamune o de la Nodachi. Hay un detalle fácil de distinguir para reconocerlas pero más fácil sería nombrarlas o marcarlas. (Pregunta adicional: En qué detalle(s) se diferencian las tapas de las Tatara?)
Lo que no comprendo es porqué ponen un dibujo de una cuchilla de afeitar en la placa base. Para que sepamos que la tenemos que poner a lo largo? Yo cargaría la cuchilla en la tapa y no en la base. La tapa tiene las guías, la base no.

Estos tres elementos no influyen de ninguna manera en alguna de las caracteristicas afeitadoras de la maquinilla y por eso no deduzco puntuación pero sigo sin poder entenderlo. Seguimos con algo más normalito, las tolerancias.

Todas las partes del cabezal encajan perfectamente. Y cuando digo perfectamente, dejadme explicar. Algunas maquinillas tienen las tolerancias algo amplias. Cuando colocas la tapa sobre la placa base, hay movimiento longitudinal y/o lateral. Normalmente cuando enroscas el mango, el diseño fuerza todas las partes a su sitio y las mantiene ahí. Otras maquinillas, como la Blackland Blackbird tienen muy poco movimiento. La Tritok no tiene ningun movimiento. Ni longitudinal. Ni lateral. Nada. Tapa y base se vuelven una pieza.

Todo muy ajustado

La rosca funciona suavemente como es normal en el aluminio y el mango fija las placas en su sitio. El mango no tiene una superficie plana para presionar. Como lo se? Cuando examinamos la placa base, vemos dos marcas donde el mango toca la placa primero.
_1192704

Ajuste placa base y mango

Se fija el cabezal bien? Sí. Se podría haber hecho un rebaje en la placa base para ofrecer al mango una superficie completamente plana para presionar? También. Gana puntos en un lado (tapa y base) pero las pierde en otro (ajuste mango/base). Puedo parecer meticuloso de más pero este es el nivel que me quiere demostrar la maquinilla que tiene. Yo digo lo que veo, lo bueno y lo malo.

El cabezal, como ya comenté en la parte anterior, tiene unas formas muy precisas. La parte superior plana, la amplia superficie para el plano de afeitado, la guía final hacia el filo. Todos estos elementos contribuyen a un afeitado mejor en áreas difíciles de afeitar. Pero no terminamos ahí.
Los laterales cubren la cuchilla completamente, algo que yo siempre aprecio. Pero dicho eso, para mi, algunas veces, también es un problema. Qué pasa? Yo cuando espumo la cara y quiero empezar a afeitarme utilizo los laterales de la maquinilla para sacar la espuma de las patillas. Con laterales que no tienen una forma definida o que no muestran los laterales de la cuchilla, no puedo hacer eso. Esta maquinilla tiene dos rebajes en la placa base que me dan una espatula perfecta para librar mis patillas de espuma y además sirven de punto de sujeción para los dedos al montar o desmontar el cabezal. Me encantan los detalles que tienen más de una sola utilidad.

Rebaje lateral

Esta Tritok es la versión Concave. Se nota esto en el cabezal? Sí, se nota y también he intentado medirlo. El grossor de la tapa es de 2 mm. Incluyendo lo que bajan los laterales serían 2,6 mm. Esto quiere decir que los laterales se encuentran 0,6 mm mas bajo que el centro de la tapa. Esto crea una curva muy pequeña en la hoja. Casi imperceptible.
La placa base tiene una caída de los laterales algo mas pronunciada de 1,3 mm y mide un gap de 0,35 mm. Todas medidas muy reducidas. Esto se supone ser una maquinilla eficiente como dice el fabricante en su página web? Veremos más tarde como afecta esto al afeitado.

El peine es cerrado y esta compuesto por cuatro huecos (dos de cada lado) separados por un soporte central. Nada especial. Cuando el cabezal contiene una cuchilla la mitad de los huecos queda visible y eso queda bonito, simmetría.

Cuchilla en el peine

Puntuación: 17 puntos

Agarre
Seguimos con el mango. El anodizado podría resultar resbaladizo porque reduce la fricción. Con una mango seco hay suficiente fricción pero la cosa cambia con un mango mojado o enjabonado. La fricción se reduce considerablemente. No es solo la fricción la que determina la efectividad del agarre del mango en situaciones mojadas. La forma del mango también puede mitigar situaciones resbaladizas. Aquí es donde la Tritok utiliza sus rebajes de árbol de levas para ofrecer unos nichos para que los dedos puedan encontrar tracción. Mas superficie de contacto añadido a estos rebajes hace de este mango algo que inspira confianza sea cual sea el agarre que utilizas en ese momento. Agarre clásico, cabeza para abajo, agarre cuchara, siempre hay agarre.
El anodizado y los rebajes con formas redondeadas también le otorgan mucha confort al mango. Es una delicia tocar el material y sentir como se adapta muy facilmente a la temperatura de uso. Si quieres un tacto calido, utilizas algo de agua caliente. Si quieres un toque fresco, la mojas en agua fria. Ella se adapta rápidamente a tí.
El mango tiene dos diámetros por su forma, 11 y 14 mm. Yo pongo los dedos en la parte de 11 mm y con ese diametro es fácil cambiar el ángulo longitudinal de la maquinilla. Además es una maquinilla ligera que es facil de maniobrar.
_1192708

Mango con rebajes
El cabezal tiene un planos de afeitado de unos 7,5 mm de ancho y 44 mm de largo y eso podría parecer mucha superficie para deslizar. El peine no tiene rebajes para disipar el jabón que sobra para protección y deslizamiento. Tampoco tiene un canal interior amplio como por ejemplo la Mühle Rocca para almacenar jabón antes de que la cuchilla pueda actuar. El cabezal no limpia primero la espuma para ofrecer espacio a la cuchilla. Se mete en la espuma y casi es como si la empujara en vez de recogerla por ese ángulo tan cerrado del cabezal contra la piel. El aluminio se desliza muy bien sobre la piel enjabonada.

Puntuación: 17 puntos

Manejo
Equilibrio y peso de la maquinilla estan muy bien logrados. La maquinilla pesa 40 gramos de los cuales 30 son del mango. Un reparte de 25%/75% le da mucha ligereza al cabezal. Esto podría parecer una desventaja, especialmente para personas que adoran el peso en una maquinilla y en el cabezal para guiarlos al afeitarse. En esta maquinilla ese equilibrio se convierte en una ventaja que explicaré con más detalle en la sección del afeitado.
Es una maquinilla de tres partes y en estos modelos siempre hay que acercar los dedos a la cuchilla al montar y desmontar. También aquí esta maquinilla hace las cosas diferentemente. Las guias de la tapa son muy bajas, miden 2,6 mm de alto. Montar o sacar la cuchilla se convierte en una acción mucho más fácil y segura. La tapa y la placa base no doblan la cuchilla casi nada. Una cuchilla que no está bajo tensión es más fácil y segura de manejar. Tambien sale más facilmente por estos dos hechos. Ya he hablado sobre los rebajes en los lados del cabezal donde los dedos tienen un agarre más seguro. Otro elemento más que incrementa la seguridad de uso.
Siendo unas superficies casi planas, con guias diminutas y peines sin rebajes, la limpieza se hace muy cómodamente. La placa base se puede limpiar con una toalla o paño microfibras y este mismo se puede introducir por las ranuras del peine o los agujeros de las guias y rosca central. La tapa, con sus guías diminutas también es muy facil de limpiar. Al enjuagar el peine durante el afeitado, el cabezal elimina pelo y jabón eficientemente sin salpicar agua. El peine y el filo quedan limpios y preparados para el siguiente pase.

Puntuación: 18 puntos

Afeitado
Y ahora llegamos a una sección muy importante. Cómo afeita todo esto? Que pasa cuando combinamos ese cabezal tan raro con ese mango tan extraño y todas esas proporciones tan místicas? Pues continuad leyendo que os lo cuento.

Esta maquinilla apura. Apura mucho o apura poco. El cabezal es como un accelerador. Si le pisas, apura. Si lo sueltas, es suave. Y esto es la esencia de esta maquinilla. Todo lo que explico a partir de aquí es para adornar y clarificar pero más claro que esto es imposible.

Como ya os dije, el cabezal es muy ligero, el mango ofrece un agarre bueno, el deslizamiento funciona pero la cuchilla está bastante escondida y porque tiene esas proporciones tan concretas y exactas el lateral hacia el filo de la cuchilla? Que quiere esta maquinilla? Porque es tan llamativa en sus colores, en sus formas y en sus caracteristicas técnicas? Quiere obligarnos a convertirla en la protagonista del afeitado?
No. Es justo lo contrario. Esta maquinilla nos convierte a nosotros en el protagonista. Es una herramienta que fue concebida para ofrecerte un tacto de afeitado que yo nunca he sentido antes en ninguna maquinilla. Que hay más maquinillas que afeitan muy bien? Sí, pero no te dan la libertad que te da la Focus Tritok. Me clarifico.

Con una maquinilla convencional tienes unos ángulos de corte y de mango y si los usas correctamente, la maquinilla puede hacer su trabajo y colorín colorado. La Tritok solo te dice que no te vas a cortar. Lo demás queda en tus manos. Solo te exige una cosa, que le des una superficie de contacto amplia para que pueda hacer su trabajo.
_1192696

Angulo y superficie de afeitado

Sube el mango algo más y aplica la presión que sientas que funciona en ese momento y la maquinilla encontrará pelo para afeitar. No conozco otra maquinilla donde puedo regular con tanta exactitud el apurado del afeitado aplicando más o menos presión. En una maquinilla convencional, si presionas demasiado sobrepasas los limites del diseño que hacen funcionar esa maquinilla. Con algunas maquinillas ese limite está muy cerca siempre (R41, Nodachi peine abierto, Dart) y con otros está más lejos (muchas). La Tritok te da el margen de aplicar presión como en una (muchas) para ofrecerte el apurado de (R41, Nodachi peine abierto, Dart).
Creo que el secreto está en el hecho que con las (R41, Nodachi, Dart) acercas la cuchilla a la cara y con la Tritok es al reves. Acercas la cara a la cuchilla y te da un control mucho más milimétrico. Eso es la manera de como lo percibo con esta maquinilla.

El cabezal lo maniobras con suma facilidad por cualquier parte de la cara manteniendo un perfecto contacto con la piel. Porque? Porque acepta la presión que necesitas para poder afeitar por debajo de la mandíbula. O por debajo de la nariz. O por debajo de la oreja por detras de la mandíbula. No hay ningún sitio de la cara donde no puedas aplicar la presión necesaria para que el cabezal mantenga contacto con la piel porque esta maquinilla acepta esa presión. Y consecuentemente, va a poder funcionar bien.
Yo me afeito las axilas. No tiene mucho que ver con revisiones de otras maquinillas porque las axilas, por lo menos las mías, son como unos huecos redondos y estrechos. Es como si quisieras afeitar el interior de tu bol de espumar. Cuando los laterales tocan el bol, el centro del cabezal se mantiene en el aire. Pues con esta maquinilla puedo ejercer bastante presión en las axilas para poder afeitar con toda la longitud del cabezal, sin cortarme porque aprieto demasiado. Con esta presión utilizando una Dart (por ejemplo), me encontraría en una pelicula de terror de los 80 en 20 segundos.

Que si es indulgente? Super indulgente. No sé si es posible cortarse con esta maquinilla aunque quisieras. Espero que nadie lo intente solamente para decirme a mí que sí es posible. Esto sigue siendo una herramienta de corte y hay que tener cuidado pero esta herramienta te lo pone dificil si te quieres cortar. Admite mucha presión y eso es justo el elemento que la hace funcionar tán bien. No te preocupes demasiado por los gaps ni la exposición o los ángulos. Maquinilla contra la piel y aplica presión, ella te va diciendo si encuentra algo que afeitar o no.

_1192706

La prueba del Algodón

Y cómo no, he hecho la prueba de la Derby Extra…
Hay muchas pruebas a la que puedes someter una maquinilla. Que haga una tortilla de patatas (con cebolla) sin llorar. Que salte a la comba. Que te lea “El Quijote”…al revés…en gallego. Todas pruebas muy razonables y lógicas sino difíciles para cualquiera maquinilla. Pero hay una prueba que es LA PRUEBA para reinar sobre todas las pruebas. Dale una Derby Extra a una maquinilla y utilizala para afeitar. Es mi prueba del algodon. Si la maquinilla logra hacer esto satisfactóriamente, lo ha bordado. Como lo ha hecho la Focus Tritok Concave 52-5?
Pues me ha dejado la cara CdB. Tengo que admitir que me ha costado algo más de trabajo que con la Blackland Blackbird por ejemplo. Con esa he dado 2 pases y retoques y listo. Con la Focus he tenido que hacer mis 3 pases normales y retoques con una mínima capa de jabón y tambien me dejó la cara CdB. Lo bordó pero algo menos bordado que fuera posible.

Puntuación: 18 puntos

Calidad/Precio
Para gustos, colores pero, como dije al principio, las cosas que son diferentes, llaman nuestra atención. Esta maquinilla es diferente. Lo que tampoco podemos negar es que el Número Aureo esta codificado en toda la naturaleza que nos rodea y a nosotros nos agradan esas proporciones. Son una manera de poder encontrar una manera de sobrevivir como especie humana. Ya sabéis las medidas del cabezal y…espera un momento. Dejadme medir el mango árbol de levas…seguramente que no…longitud parte ancha 20 mm, longitud parte estrecha 12,5 mm…bueno, no voy calcular si dividiendo 20 por 1,6 daría 12,5. Seguro que no…lo que sí os digo es que a mí me gusta mucho su estética. Por lo que séa.
Te recompensa por el precio que vale? Vale más o menos como una Styletto y sabéis que para mí esa maquinilla es una de las más divertidas para usar. Está se encuentra a ese nivel. También te da un feedback sonoro pero menos pronunciado que la Styletto. Te da más feedback tactual por la gran superficie de contacto que formas al afeitarte. Es divertida en su uso porque tu determinas como la usas.
Cuanto valor tendrá en un cuarto siglo? No creo que vendan tantas maquinillas de estas como Muhles o Merkurs pero dentro de 25 años, esta va a destacar seguro. No creo que sea de coleccionista pero tiene bastante para hacerla especial.
Podría ser mi única maquinilla? Rotundo sí. Es divertida pero además te da un afeitado espectacular. Mucho más uno no necesita.

Puntuación: 19 puntos
Puntuación final: 89 puntos

_1192686

Una maquinilla diferente

Conclusión
La Tritok afeita muy bien. No es la única que afeita bien. Pero es la única que yo conozco que lo hace de esta manera. Donde el mantra de “deja que el peso de la maquinilla haga el trabajo” se convierte en un “yo te dejo presionar lo que tú quieras, para apurar más o menos, sin cortarte”. Es algo completamente distinto y comprendo que eso puede parecer raro. Volviendo al principio nos podemos cerrar y rechazar la idea de afeitar nosotros mismos para volver a dejar caer la maquinilla por la cara. También podemos usar esa curiosidad para probar cosas diferentes y ver si funcionan para nuestra situación o no. Yo escogí esta segunda opción y no me arrepiento. He encontrado una maquinilla que me divierte y que ofrece unos resultados magnificos a segun tú la presiones en hacerlo. Creo haber descifrado las razones por las que afeita tan bien…pero porqué me agrada tanto mirarla?

Será mi imaginación…

66 Me gusta

Muchas gracias por la revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Gracias por el comentario!

1 me gusta

Casi nada, menuda revisión. Chapeau! :tophat:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión. Y como ya te dije me gustan tus revisiones… Sigue así qué para lo que no controlamos vienen de perlas las revisiones

Un saludo :raising_hand_man:

1 me gusta

Gracias por la revisión, me ha gustado mucho la pinta que tiene, solo tengo una 6c y una EJ de89…creo que aumentará la familia. Es comparable a alguna placa de la 6c? Un saludo

1 me gusta

Merci beaucoup monsieur @Avieso !

1 me gusta

Próxima semana le toca a tu deseada Game Changer!
Gracias por tu comentario. Se aprecia.

1 me gusta

No, no es comparable con una maquinilla tradicional. Para tomar el ejemplo de la 6C, cuando cambias de placa, modificas el gap y eso modifica el comportamiento de la maquinilla resultando en el n afeitado diferente.
También el ángulo de uso es más o menos tradicional.

Eso es la diferencia más grande con la Focus. La Focus funciona a un ángulo mucho más abierto y admite presión sobre la cuchilla que no podrías utilizar con la Rockwell cómodamente.

Es un concepto totalmente diferente. Funciona bien pero de su propia manera. Si te gusta algo diferente, es perfecta. Si prefieres el mecanismo tradicional, necesitas más adaptación.

1 me gusta

Gracias por la revisión :+1:t3:

1 me gusta

Muchas gracias por revisar :clap:

1 me gusta

Gracias por leerla!

Gracias por tus palabras!

1 me gusta

Bravooooo,tus revisiones son una autentica maravilla,tanto en lo tecnico,en lo estético y en lo práctico
Resumiendo,mejor imposible :ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand::ok_hand:

2 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te sean de utilidad!

2 Me gusta

Muy interesante revision,
Con mucha información y impresiones …que suele provocar un enableo :scream::thinking::sweat_smile::joy::joy:

1 me gusta

Gracias por la revisión!:+1:

Un saludo!:person_raising_hand:

1 me gusta

:joy: no es mi intención, no tengo acciones Focus.

Puede parecer así pero también le saco fallos a las maquinillas. Pocas son tan perfectas como podrían ser. De esta lo que menos me gustó fue que la placa base no tenga el rebaje para que el mango encaje perfectamente.

Y repito que no es una maquinilla tradicional. Lo parece ser pero la manera de afeitar es singular.

A mí me gusta!

1 me gusta

Fue un placer hacerla!

Una vez más, muchas gracias por otra estupenda revisión. Desde luego, la maquinilla es cuanto menos curiosa. Otra que va a la lista de futuribles.

1 me gusta