Revisión: Focus Tritok Flat R57

Esta revisión trata sobre la Focus Tritok Flat R57

image

Introducción
_7060159

Cuando le pasé revisión a la Focus Tritok Concave, la hermana de esta Flat (y la Slant), quedé impresionado. La Concave es una maquinilla eficiente y confortable que te ofrece una perspectiva totalmente nueva de cómo utilizar un cabezal para el afeitado y que mantiene su puesto en mi top-10 personal firmemente.

_7060160

Ahora le toca la revisión a la Flat, la versión más suave según Focus. En principio parece haber muy pocas diferencias y como yo compré el cabezal suelto, utilizaré el mango de la Concave para poder compararlas aún mejor. Digo compararlas porque siendo de la misma línea familiar es inevitable. Es normal que las utilicemos como referencia comparativa de una y otra.

Disfruté mucho con la revisión de la Concave y tengo muchas ganas de compartir mis nuevas experiencias con la Flat. Al lío.

Construcción

La Tritok Flat es una maquinilla de tres piezas y está construida del mismo material que su hermana, aluminio 6082 anticorodal. Es un material ligero y muy resistente. También se deja anodizar fácilmente en diferentes colores. Para esta Flat elegí el color negro.
Material: Aluminio 6082 anticorodal
Longitud: 95 mm
Peso total: 40 gr
Peso cabezal: 10 gr
Longitud mango: 90 mm
Diámetro mango: 11 y 14 mm

_7060164

El acabado está muy bien realizado. El anodizado uniforme es negro mate y no coge manchas ni huellas grasientas. Los grabados son nítidos y tienen un color arena. En el interior de la tapa se ve el mecanizado del aluminio y como en su hermana es un dibujo circular que sigue la curvatura de las guías y la rosca central.

_7060166

La tapa y la placa base son planas y lisas. Y cuando digo planas, digo planas. No hay curvatura de ninguna forma. La cuchilla queda atrapada entre las dos piezas de forma completamente plana. Y he notado otra cosa más que no había visto cuando hice la revisión de la Concave. Es un punto importante creo y lo quiero mencionar aquí.

Las guías de la cuchilla tienen varias funciones pero la función más importante es servir de guía para posicionar bien la cuchilla. Después pueden tener funciones estéticas o estructurales también pero posicionar la cuchilla es la principal. He notado que las guías de la Flat son lo suficientemente estrechas para ofrecer la cuchilla margen de movimiento. No lo había notado en la Concave y eso fue un lapsus mío por el que pido disculpas. En la Concave también ocurre y es un punto muy importante. Porqué? Pues por esto:

_7060170

Como podéis ver hay suficiente margen de movimiento para que la Flat se convierta en una guillotina…literalmente. En la Concave también hay este desnivel de la cuchilla pero como ahí la cuchilla es ligeramente doblada hacia abajo, se convierte en algo que se parece a una slant. Hay torsión longitudinal. Con la Flat eso no ocurre porque es totalmente plana, no hay una cuchilla doblada.

Primero pensé que esto podría ser un fallo en el diseño de las Tritok. Y quizás lo es pero como uno de mis lemas es que cada desventaja también tiene su ventaja, decidí utilizarla como guillotina a ver que tal funciona de esa forma. Os contaré lo que pasó en el apartado del afeitado.

_7060171

Las tolerancias, aparte del posicionamiento de la cuchilla, son muy ajustadas. Quizás algo demasiado. Las guías encajan perfectamente en los agujeros de la tapa. No hay espacio más que el necesitado para caber. La rosca central también. Es tan ajustada que es muy difícil desmontar la tapa sin que roce en el interior del agujero de la placa base. En mi copia ya se ven las consecuencias de este hecho.

El anodizado negro también tiene que ver en la sensación de ajuste total de las piezas. Tiene un tacto un pelo más áspero que el acabado de anodizado transparente. Eso produce más fricción entre las diferentes piezas. Desconozco si el espesor también es diferente pero eso no lo puedo medir. Al intercambiar piezas (tapa negra sobre base transparente o viceversa) no noto tanta fricción entre las piezas. Creo que el anodizado influye en esto más que alguna posible diferencia de espesor.

_7060172

Los laterales del cabezal cubren la cuchilla completamente para evitar daños. Los lados cortos de la tapa son definidos para poder eliminar la espuma de las patillas fácilmente antes de hacer el pase. En la parte corta, la placa base tiene los mismos rebajes que la Concave. Sirven de agarre a la hora de cambiar la cuchilla pero también crean una especie de hueco que facilita quitar la espuma de mis patillas.

El peine tiene cuatro aperturas, dos de cada lado, separado por un soporte central que funcionan como debido. Recogen y aguantan la espuma durante los pases y se dejan enjuagar fácilmente. El grosor de la tapa es de 2 mm y esto nos da un amplio margen de maniobra para llegar a todos esos sitios difíciles de afeitar.

Puntuación: 16 puntos

Agarre

_7060173

La rosca central tiene una particularidad que comparte con la rosca de la Tatara Masamune. Tiene una parte que no tiene rosca. Es la parte que se encuentra más cerca de la tapa. Esto nos limita un poco a la hora de cambiar mangos. No todos los mangos se pueden enroscar completamente. El mango necesita una parte superior lisa en su rosca interior para poder cubrir la parte lisa de la rosca de la tapa. El mango de la Tritok Concave vale, así como los mangos de la Tatara Masamune y Nodachi. Es algo que condiciona nuestra libertad de elección.

_7060174

Suerte que a mí el mango de la Tritok me encanta. Además de ser rojo (sí, eso influye mucho) tiene una fricción y un combinado de formas que funcionan muy bien. El control también es bueno. Teniendo diferentes diámetros en un solo mango se puede elegir cual se utiliza en diferentes situaciones. Eso nos da más libertad. Necesitamos más control sobre el ángulo longitudinal, utilizamos el diámetro grueso. Necesitamos más agarre firme, el menos fino.

_7060190

_7060185

Donde sí que hay un cambio es en el deslizamiento del cabezal y hay varias razones para explicarlo. El deslizamiento es peor que en la Concave. Bastante peor. Como os dije anteriormente, el anodizado negro es algo más áspero que el transparente. Eso se nota al encajar las piezas pero también en el tacto. Y, por supuesto, también al deslizar el cabezal con todas sus superficies amplias por la piel. Al tener un plano de afeitado amplio pero áspero, se produce más fricción. El plano de afeitado es completamente plano y eso crea una especie de vacío contra la piel. Eso también reduce el deslizamiento. Finalmente hay otra razón indirecta para explicar la reducción de deslizamiento con respeto a la Concave y es una razón que tiene su origen en la geometría del cabezal. Esto lo explicaré en más detalle en el apartado del afeitado pero resumiendo puedo decir que con este cabezal hay que aplicar más presión al afeitar. Eso, obviamente, combinado con unas superficies aptas para crear vacío y más ásperas, produce aún más fricción.

Puntuación: 15 puntos

Manejo
En el apartado del manejo no hay muchas diferencias con la Concave. El peso y el equilibrio me encantan. La maquinilla pesa 40 gr de los que 10 forman parte del cabezal. Reparto de masas del 25/75%. La maquinilla se convierte en una pieza única en tu mano. Hay maquinillas donde no sientas el cabezal o solo sientas cabezal pero con esta maquinilla el equilibrio es perfecto. Sientes exactamente donde está el cabezal y lo que hace aunque el peso total sea muy bajo.

_7060175

La limpieza también es fácil de hacer. El peine es suficientemente amplio para poder enjuagarse bien. También acepta la punta de un paño para limpiar el interior del canal del peine. La placa base es completamente plana y lisa y la tapa también es completamente plana. Se limpian fácilmente. Hasta aquí todo igual que con la Concave.

_7060167

Las cosas cambian cuando miramos el procedimiento para cambiar la cuchilla. Este modelo fija la cuchilla muy bien entre dos piezas completamente planas. El problema que ocurre es que esto crea un vacío entre las piezas y la cuchilla. Esto ocurre en seco pero en mojado aún es peor.

Ocurren dos cosas. Las piezas son más difíciles de separar aún pero podemos utilizar la rosca central para empujarla y separar las dos piezas. Cuando hemos separado las piezas en el 90% de los casos la cuchilla queda atrapada al vacío contra la tapa y eso sí que supone un problema de seguridad.

Como la tapa cubre toda la cuchilla, no es posible agarrar la cuchilla por los lados cortos y empujar la tapa. Dándole la vuelta a la tapa para que caiga la cuchilla por la gravedad no funciona. El vacío y el ajuste supremo con la rosca central lo impide. Esto nos obliga a intentar meter una uña por un lado de la cuchilla o utilizar la placa base (por ejemplo) para levantar la cuchilla por el lado del filo. No es un sistema cómodo y no es un sistema seguro.

Puntuación: 16 puntos

Afeitado
En este apartado la Concave arrasó. Pues la Flat no tanto. Ni se asoma. Vamos por partes.

El apurado es muy difícil de obtener. La geometría del cabezal ofrece una seguridad sobre protectora. Donde la concave tiene una curvatura para ofrecer el filo de la cuchilla de una manera segura pero notable, la Flat aumenta esa misma seguridad pero elimina esa sensación de cuchilla. En la foto del gap se puede ver la mínima exposición y el mínimo gap que existen. Esto combinado con un ángulo de corte muy suave (25 grados) nos da una maquinilla con una eficiencia muy baja. Si quieres que afeite, tienes que ir tú a buscar los pelos a la fuerza casi.

Por estas dos razones, más seguridad pero menos eficiencia, hay que utilizar más presión. Esto es lo que agrava el deslizamiento como dije antes. Reducir presión lo mejora pero aleja la cuchilla de la piel para afeitar solamente aire. No hay mucho margen para utilizar diferentes ángulos de corte tampoco. El ángulo ideal son 25 grados. Si subes el mango, solo usas tapa. Si lo bajas algo puedes encontrar algo más de filo pero eso desaparece rápidamente porque el peine es más recto que el de la Concave y separa la cuchilla de la piel.

Esto influye mucho en el control sobre áreas difíciles de afeitar. El acceso es bueno pero mantener un ángulo correcto y aplicar la presión adecuada para poder afeitar esos pelos rebeldes es más difícil.

_7060184

La primera cuchilla que utilicé para mis afeitados fue la Derby y todo el afeitado lo pasé muy sorprendido. Sorprendido porque no pensaba que habría tanta diferencia con la Concave. No pude obtener un afeitado al que le daría yo un suficiente. Las áreas planas se afeitan bien pero un poco de curva en la piel ya se convierte en un reto. Al no poder afeitar más con esta configuración, decidí hacer un pase más utilizando la Concave y esta aún afeitaba más aunque fuera utilizando la Derby. La Flat es claramente más conservadora en su corte. Para los siguientes afeitados ya utilicé una Feather para ver si eso cambiaría el resultado.

Y sí, lo cambió. Ahora el resultado era suficiente pero sigue siendo un resultado que hay que ir a buscarlo. La maquinilla no te lo ofrece sin pelea. Además se nota mucho que la posición de corte es diferente en comparación con maquinillas más convencionales. Y con esto quiero decir el vector de la fuerza que hay que aplicar. Por el cabezal diferente, hay que utilizar un ángulo muy abierto, o sea, con el mango casi perpendicular a la superficie a afeitar. Esto coloca el punto de contacto de los dedos por detrás del filo.

_7060181

Con una maquinilla con cabezal más convencional, el vector de la fuerza se encuentra por delante del filo y la acción de corte se produce por tirar del mango. Con la Tritok Flat el vector de fuerza empieza por detrás del filo y la acción de corte se produce por empujar. Es una sensación algo particular y con la Concave no lo percibí así porque aún con los dedos en esa posición y empujando, cortaba de maravilla. Esta Flat hay que forzarla más y al tener que empujar con más presión y más fricción, da sensaciones totalmente diferentes.

_7060182

La posición cuchilla “guillotina” no cambió el resultado significativamente. Quizás marginalmente en las superficies planas que ya se daban afeitado suficientemente bien pero no en las difíciles. Esto quiere decir que colocar la cuchilla torcida no nos provoca ningún problema pero tampoco ofrece muchos beneficios. La razón podría ser que como la cuchilla no cambia de plano (sigue estando en un plano completamente plano), tampoco cambia el corte. Es como poner una shavette o navaja en la piel a un ángulo. Muy poca diferencia en corte.

Aún siendo una maquinilla que ofrece mucha protección, puede provocar cortes. Creo que las razones se sobreentienden. Más fricción, más presión necesaria, cuchilla poco presente para poder hacer su trabajo, más pases necesitados, todo contribuye a posibles cortes y más irritación. Yo he tenido algo de esto en mis afeitados. Nada del otro mundo porque no hay tanta cuchilla tampoco pero si buscas un apurado bueno, vas a tener que arriesgarte algo.

Puntuación: 8 puntos

Calidad/Precio
La estética de la Focus Tritok me encanta. Sea cual sea el modelo. Sus líneas, sus proporciones, su cabezal fino, sus colores. Me gusta todo. La combinación mango rojo/cabezal negro también me parece muy logrado. Y en la versión Flat el cabezal obtiene unas líneas muy simples pero puras. Una maquinilla muy bonita.

_7060183

Otra cosa es si me recompensa lo suficiente para gastarme algo más de 50 euros en este cabezal. Eso sin contar los gastos de envío. Para mí es un rotundo no. Aprecio mucho el diseño y comprendo que hay un mercado para personas que no quieren un cabezal eficiente porque su situación no lo requiere. Pero para mí no es un cabezal cómodo en el uso. Tengo que forzarlo demasiado y para eso hay muchas otras opciones que lo hacen mucho mejor, sin ir mas lejos su hermana, la Concave!

Sigue siendo una maquinilla que se distingue de lo que hay en el mercado. Por estética y por diseño. Tampoco se ven mucho y creo que va a mantener bien su valor. Dicho eso, para mí sería imposible vivir solamente con esta maquinilla. No me ofrece lo que yo busco en un afeitado.

Puntuación: 11 puntos

Conclusión
La Focus Tritok Flat R57 se parece mucho a su hermana Concave en apariencia pero muy poco en funcionalidad. Tiene un carácter totalmente diferente. Donde la Concave es eficiente pero indulgente, la Flat es muy protectora. Para mi gusto le falta bastante eficiencia. Quisiera ver un poco más de gap para poder acercar la piel algo más al filo pero para eso tenemos la Concave y viéndolo así comprendo que Focus ha optado por dos (tres si cuentas la Slant) caracteres totalmente diferentes.

La Tritok Concave obtuvo una puntuación de 89 puntos y con eso se encuentra en mi top-5 personal. La Flat no es una maquinilla que yo uso para obtener un afeitado apurado y confortable. Es una maquinilla que uso para intentar sacarle el máximo sabiendo que lo que quiero obtener quizás no me lo puede dar. Le estoy pidiendo peras al olmo y eso tampoco me parece justo.

_7060186

Cuando reviso todo lo que he escrito sobre esta maquinilla, me quedo con lo que es esta maquinilla. Una maquinilla con un diseño muy distintivo, con buenos materiales y buenos acabados que ofrece un afeitado protector. Estoy seguro que hace felices a muchas personas. Yo es que soy un engreído.

Puntuación final: 66 puntos

35 Me gusta

Nueva encuesta disponible!

1 me gusta

Luego leo la revisión, tienes que anclar o crear un hilo con el ranking escala hosay :sweat_smile:, que nunca esta a mano cuando se necesita :sweat_smile:
Edito: me guio si tiene mas de 70 puntos escala hosay es a tener en cuenta :sweat_smile:

4 Me gusta

Gracias señor. Me alegro de que la Concave me enamorara al conocerla en tu revisión, la sigo disfrutando muchísimo.
Mi abuela decía que no se puede tener todo en esta vida y parece cierto, ya tiene la belleza de líneas y de ese rojo pasión, le falta lo otro.
Lástima que esa Flat no sea como su hermana.

2 Me gusta

Sí, voto por eso.
Necesitamos el H. Ranking

2 Me gusta

Gracias por la revisión José María, en mi caso y por lo que leo, máquina totalmente prescindible

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose! :pray::pray::pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Pues la voy a crear ahora mismo. Así siempre está por ahí como referencia si alguien la quiere utilizar.

Gracias por ese empujoncito @JoseManuel!

1 me gusta

Gracias a tí por leer y comentar @Rhojas!

Yo también y yo también

Los refranes de los viejos nunca fallan! Contienen mucha experiencia y la sabiduría de siglos. No hay nada que pueda con eso.

Tengo otra perspectiva. Estoy contento que la Flat sea como sea. Si fuera como su hermana, no sería una Flat, sería una Concave y esa ya la tengo. Cada cosa es lo que es y aunque, para mis necesidades y preferencias, no sea lo adecuado, seguro que a otro le va de perlitas!

Yo nunca quiero cambiar las maquinillas a algo que se ajuste a mí. No quiero cambiar la realidad existente. Yo experimento para ver si algo funciona para mí, si no me funciona, seguro que le funcionará a otro y si me funciona pues perfecto! Mi objetivo es incrementar mis perspectivas, de lo que me funciona y no. Así puedo elegir mi camino.

Esto es una respuesta un poco filosófica sobre un tema muy banal pero es cierto en muchas facetas de la vida que son más importantes que determinar si una maquinilla es para tí o no.

2 Me gusta

Cuando termine de responderos, la voy a crear!

1 me gusta

Gracias por la revision muy grata y didactica como siempre.
Yo tengo la concave que compre despues de leer la revision y estoy muy contento con el, lo uso a menudo, tiene un angulo particular diria yo o con poco margen para que sea eficiente ya que a veces lo pierdo si no estoy pendiente .
Este flat me lo saltare ya que me gustan mas eficientes, haber el slant si sale a revision que tal es.
Saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias por leer y comentar @kike!

Para mí también se acerca a esa categoría aunque yo soy lo suficiente masoca para sacarla al ruedo de vez en cuando para ver si puedo mejorar con ella. Cualquiera se afeita bien con una Timeless pero no todo el mundo puede dominar la terrible Tritok FLAT! :joy:

2 Me gusta

Gracias por leerla @dezmo!

1 me gusta

Gracias por leerla y comentar @Trepasuelos!

Enableo lo mínimo posible :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Sí, es un matiz muy válido. Con el ángulo adecuado es muy eficiente y te permite restar a añadir eficiencia presionando. Dentro de un cierto margen. La Flat está mucho más lejos de ese nivel de eficiencia. Es para otro público.

Lo que acabo de decir vaya…

Ahora me estás enableando tú a mí :joy:

1 me gusta

Ya está…el primer Ranking Hosay!

2 Me gusta

Gracias por la revisión, maestro.
En mi caso con la Henson Mild y la Masamune estoy cubierto en el rango suave.

Pues lo mismo te digo maestro @Avieso, el Airbender de la Espuma. Muchas gracias.

Ahí ya nombras a dos pesos pesados de muy buen funcionamiento. He utilizado la Henson Mild para la depilación corporal las últimas veces. Pensaba que porel gap forma buzón no funcionaría bien pero sí lo hace bien. Tendré que investigar aún más pero los primeros contactos fueron buenos.

2 Me gusta

eso merece un hilo aparte, la mejor maquinilla corporal y como afeitarse la espalda sin ser un fakir :sweat_smile:

1 me gusta

Pues sí, porque no. Es una buena idea!

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta