Revisión: Focus Tritok Slant 53-3

Esta revisión trata sobre la Focus Tritok R53-3 Slant
image
Introducción
La Focus Tritok Slant es una de las tres hermanas Tritok de Focus. Las otras dos son la Flat y la Concave que ya han pasado por este teatro y han dejado sus respectivas impresiones.

Esta Slant fue un capricho por mi parte. Después de las primeras dos maquinillas el resto todas son caprichos diréis y en parte os doy la razón. Este capricho no nació del afán de poseer pero del afán de investigar.

_9290730

Después de la revisión de la Razorock German 37 Slant me quedo una pregunta por contestar. Soy yo, es la Razorock o es el sistema Slant la razón para las impresiones que tengo sobre este sistema? Decidí echar mano de un diseño que en si ya es particular y que con un sistema Slant aún se hace más particular para seguir investigando si el sistema Slant me puede dar más impresiones de las que ya me ha dado. Esta revisión representa el resumen de esa investigación.

Construcción

La Focus Tritok Slant es una maquinilla de tres piezas que está hecha de aluminio 6082 mediante CNC. Este material posee una excelente resistencia a la corrosión y posee la mayor resistencia de las aleaciones de la serie 6000. Las piezas están todas hechas a base de un bloque de aluminio completo y no contienen partes coladas o soldadas. Para las tareas a las que sometemos nuestras maquinillas de afeitar, este material y esta fabricación cumplen sobresalientemente.

Peso total: 40 gr
Peso cabezal: 10 gr
Longitud total: 95 mm
Longitud mango: 90 mm
Diámetro mango: 11-14 mm
Gap: 0,20 (propia medición)
Exposición: negativa

_9290733

El acabado es muy bueno. El anodizado del aluminio es precioso, casi brillante y continua también en el interior de la rosca del mango. Todas las palabras (marca, nombre, indicaciones) están grabadas en el aluminio y son precisas y definidas aunque el formato de algunas letras y líneas es muy reducido.

El interior de la tapa tiene alguna marca de mecanizado pero casi no son visibles. Solamente iluminando el interior se pueden percibir las sombras del mecanizado. Desde un punto de vista de tolerancias de mecanizado, este acabado es mejor que el de su hermana, la Concave. En esa el mecanizado se ve mejor pero al ser bonito de ver, se convierte en un adorno. Los dos acabados tienen su merito.

_9290736

Como sus hermanas, la Slant viene marcada con uno o más grabados en cada pieza. El mango lleva “Focus” y “100% Italy made”, el mismo error gramatical que en sus hermanas. También la tapa contiene la marca, el modelo y la variante del modelo. Exactamente como en sus hermanas. Pero la placa base es diferente.

_9290735

La placa base lleva una cuchilla de doble filo grabada para que sepamos qué cuchilla debemos utilizar. Pero donde sus hermanas llevan el nombre de la variante grabadas, esta no lo lleva. Focus podría haber grabado la variante “Slant” también en esta.

Las tolerancias son muy ajustadas. Las guías encajan perfectamente en sus agujeros y lo mismo le pasa a la rosca central. Esto resulta en un encaje perfecto solamente dejando espacio para su funcionamiento cómodo.

La parte central de la placa base, alrededor del agujero central, es plana. Eso permite al mango un reposo más unido que en la Concave. La Concave tiene un ajuste ligeramente curvado en ese área y el mango dejaba marcas de enroscar. Con la Slant eso no ocurre.

El cabezal tiene las mismas superficies que sus hermanas pero torcidas en la forma de una Slant. El sistema Slant es un sistema donde la longitud horizontal de la cuchilla está puesta a un ángulo con el mango que no es 90 grados. Mirando el filo de cara vemos que el extremo izquierdo se encuentra por encima de esa linea horizontal de 90 grados y el extremo derecho se encuentra por debajo.

Esto normalmente también tiene consecuencias para el ángulo de corte del filo en un extremo y el otro pero en esta maquinilla ese efecto es reducido por la poca diferencia que hay entre las posiciones de ambos extremos.

_9290740

Si hacemos la comparación con la German 37 vemos que el efecto “retorcido” es mucho más pronunciado en la Razorock. Lo vemos en la tapa con sus ángulos más extremos y más diferentes y lo vemos en la placa base. La placa base de la Tritok es casi plana. La de la German 37 no tiene nada de plano.

Gran parte de este efecto reducido viene de como la Tritok interpreta la acción del afeitado. La acción del afeitado es cuando colocamos la maquinilla en nuestra piel a un cierto ángulo y la movemos de una cierta manera para que pueda hacer su trabajo. En términos generales con una maquinilla de afeitar mantenemos el mango a unos 45 grados con la piel y la vamos deslizando. El punto de contacto queda detrás del punto donde nuestros dedos tiran de la maquinilla.

Con las Tritok ese sistema, esa acción de afeitado es diferente. El plano de afeitado se encuentra a un ángulo mucho más abierto. Si utilizamos la acción “normal”, solo pasaríamos peine por la cara. No llegaríamos a afeitar. Tenemos que abrir el ángulo del mango con la piel mucho más y con esta Slant aún más que con la Flat y la Concave.

Solamente de esa forma colocaremos el cabezal en la posición ideal para utilizar el plano de afeitado correcto. Porqué hay que abrir el ángulo aún más que con la Concave y la Flat? Por el sistema Slant.

Como podemos ver examinando el perfil del cabezal, una parte de la tapa está inclinada hacia abajo. Esto es la parte baja de la línea de corte. Pero la otra parte de la tapa está ligeramente elevada. Tanto que si utilizas un ángulo de corte de una maquinilla “normal”, vas a notar que esta esquina de la tapa te rasca. Mismo utilizando el ángulo de trabajo de la Concave, la vas a notar. Menos pero la notas.

Cuando separas el mango aún más de la piel y no sientes esa esquina, ahí es donde has encontrado el ángulo de trabajo ideal de este cabezal. No es una maquinilla que ofrece una adaptación intuitiva y fácil en tu ritual de afeitado.

Los laterales del cabezal tienen unos rebajes para ofrecer mejor agarre para agarrar el cabezal y el peine es liso con un soporte central. Esto divide el canal interior del peine en dos partes. El cabezal, por sus formas tan lisas y planas, fija la cuchilla de una manera sobre dimensionada. Toda la tapa fija la cuchilla contra toda la placa base. La superficie completa de la cuchilla es utilizada como superficie de fijación. Esto ofrece una cuchilla muy rígida que favorece un corte limpio. Esto es otra razón por la cual el retorcimiento de la cuchilla (siempre presente en un sistema Slant) no tiene porque ser tan pronunciado. La rigidez de la cuchilla no se obtiene retorciendo el material, se obtiene aumentando la superficie de fijación.

Puntuación
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/peine: 4
Total: 16

Agarre

_9290746

El mango es el mismo que el de la Tritok Concave y yo estoy encantado con ese mango. Este es azul y el de la Concave lo había escogido en rojo. Para mí el rojo es mi color favorito pero este azul es extremadamente bonito también. El anodizado le da un brillo especial a estos colores que me encanta.

_9290747

El agarre es bueno por la forma que tiene el mango. Los rebajes pronunciados ofrecen mucha superficie de contacto de diferentes texturas para asegurar un buen agarre en todas las situaciones. Con el mango mojado (y/o enjabonado) el agarre es algo menor pero sigue siendo seguro. En seco es perfecto.

El mango es muy confortable de utilizar y ofrece muchos diferentes agarres. Invertir el agarre no ocasiona algún problema y los rebajes del mango están bien posicionados para los diferentes dedos. Uno puede utilizar las partes altas para el agarre acercándose más al cabezal para un control superior o uno puede utilizar los rebajes para el agarre produciendo un poco más efecto palanca para la presión. Esta parte de la maquinilla sí es muy intuitiva de usar.

El cabezal en la Concave ofrece un buen deslizamiento. En la Slant el deslizamiento es algo menor. La razón no está en el material o en el acabado del mismo. Está en la superficie de contacto.

Al tener que aumentar el ángulo del mango con la piel, el cabezal entra más en contacto con la piel y esto causa algo de vacío a veces. La tapa es muy plana y lisa y no tiene la suficiente textura para evitar este vacío. Una solución podría ser aplicar la mínima presión necesaria para el afeitado y eso resolvería el efecto del vacío. Pero también crearía otro problema que investigaremos en el apartado del afeitado.

Puntuación
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 3
Total: 16

Manejo

_9290750

El peso y el manejo ya eran muy buenos en la Concave y no es diferente en la Slant. Con un peso total de 40 gramos y un reparte de masas de 25/75% está maquinilla es súper ligera en mano. Hay mucha diferencia entre una maquinilla de 40 gramos o una de 100 en la manera que transmiten sensaciones en mano. El equilibrio puede ser igual en las dos y pueden ofrecer así un buen control y una buena agilidad pero el movimiento ralentizado de una maquinilla pesada contrasta con el movimiento ágil potencial que tiene la Tritok.

A la hora de cambiar la cuchilla podemos apreciar que el mango se desenrosca y enrosca fácilmente y el cabezal ofrece buen agarre. Es al desmontar el cabezal para sacar la cuchilla que nos encontramos con una situación que tenemos que afrontar con cuidado.

_9290751

Por las formas tan planas que tiene el cabezal, la cuchilla queda muy bien fijada. Tan bien que al desmontar el cabezal, se queda pegada a la tapa al crear un vacío. Podemos intentar levantar la cuchilla por un lado pero los únicos lados que quedan al descubierto son los filos. No lo recomiendo. Un truco para soltar hojas que se quedan pegadas es soplarles desde un lado. No importa si le soplas al filo o a los laterales cortos, la cuchilla se va a soltar.

La limpieza es súper fácil. Todas las piezas del cabezal son lisas y planas y los canales del peine se limpian bien con un paño por ser poco profundos. El acabado anodizado de la maquinilla la mantiene libre de huellas y residuos no tienen mucho agarre tampoco.

El enjuague es cómodo y peine y filo quedan limpios. La parte inferior del cabezal tiene un amplio espacio para almacenar espuma al hacer los pases.

Puntuación
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo: 4
Limpieza: 4
Total: 18

Afeitado
La primera vez que utilicé la Tritok Slant ya sabía que tenía que tener cuenta de utilizar el ángulo de corte adecuado para esta clase de maquinillas. Las Tritok utilizan otro plano de afeitado que no las demás maquinillas.

_9290753

La acción del afeitado es más como escribir con un boligrafo donde vas guiando la punta por el papel que, por contra, utilizar un rastrillo para tirar un punto lejano hacia ti. Son dos movimientos muy diferentes.

La Tritok Slant añade el reto de la forma Slant en el filo y en el cabezal. Esto quiere decir que la esquina más alta en el recorrido del filo te puede rascar la piel si no mantienes el ángulo adecuado. Si cierras el ángulo, la cuchilla no toca la piel y lo que sientes es el peine y esa esquina alta. Si cierras demasiado también notas la esquina baja.

Si abres demasiado no notas la cuchilla tampoco, ni las esquinas. Pero notarás que el vacío es más pronunciado al juntar la parte central superior de la tapa con la piel.

Teniendo todo esto en cuenta, cómo afeita la Focus Tritok Slant? Cuando utilizamos uno de los muchos ángulos incorrectos, no afeita un pepino. Con algunos ángulos podemos sentir algo del cabezal, con otros sentimos el vacío. Cuando utilizamos el ángulo adecuado y utilizamos la presión adecuada, la Tritok Slant afeita bien. El apurado que se puede conseguir en bueno. No llego a un CdB en dos pases pero con algo de retoques quedo muy bien afeitado.

Lo de la presión es importante explicarlo también. Focus ha diseñado tres cabezales con un ángulo de trabajo diferente a la mayoría pero también los ha hecho relativamente seguros. La Slant funciona dentro de su margen de ángulo de trabajo con más o menos eficiencia determinado por la presión que ejercemos. Igual que con las otras dos pero con la diferencia que esta tiene un recorrido de filo que no es horizontal. Cuando actúas dentro de su margen de trabajo y aplicas presión, la acepta. Cuando aplicas presión fuera de ese margen, o te rasca más la esquina o te crea más vacío. Es una maquinilla que requiere un cierto conocimiento de su funcionamiento. No es una que utilizas cómodamente sin manual.

El control del cabezal debería de ser bueno al tener un perfil tan bajo y en casi todos los sitios es así. Pero cuando llego a la parte del bigote debajo de mi nariz tengo un problema. El cabezal es muy plano sí, pero también lo es el ángulo de corte. Con un cabezal que te ofrece una cuchilla curvada, puedes colocar el cabezal debajo de la nariz, contra el orificio y girar la muñeca hacia abajo. Así afeitas todo. Con este cabezal esa maniobra no es posible por su ángulo de corte plano. Los pelo hay que cortarlos en contra o en lateral. De norte a sur, muy difícil.

El cuello y la mandíbula sin embargo son áreas donde este cabezal ayuda a estirar la piel para poder hacer un corte cómodo y limpio. Nunca tuve irritación y nunca me corté.

La prueba Derby fue más una prueba Slant que otra cosa. Con esta maquinilla tengo que poner más atención a como la utilizo que en la cuchilla. Tengo que decir que por la fijación extrema de este cabezal la Derby se comportó como cuchillas similares. Siempre es algo más tosca que las demás pero en esta configuración no se notó exageradamente.

Por la manera en la que esconde el filo de la cuchilla y por la manera que funciona solo dentro de un margen de grados, esta maquinilla es indulgente. Pero con matices. Si cierras el ángulo demasiado la esquina de la tapa rasca y eso no gusta. No son cortes ni rasguños pero si alguien solo se acuerda que dije algo de aplicar presión para un afeitado mejor de esta revisión y lo aplica en ese ángulo (no adecuado), lo va a notar. Primero ángulo correcto (eso siempre), después presión (o no).

Puntuación
Apurado: 4
Control cabezal: 4
Prueba Derby/Influye cuchilla: 3
Indulgente: 4
Total: 16

Calidad/Precio
A mí la estética de estas maquinillas me gusta mucho. El mango y las líneas minimistas y compensadas me encantan. Y justo ahí pierde un punto con respeto a la Flat y la Concave. El cabezal Slant. Esa inclinación frustra esa simetría que tanto me gusta.

_9290756

Afeitarse con esta maquinilla no es algo intuitivo. Necesitas un par de pases o un par de afeitados para encontrarle el punto. Y cuando se lo encuentras, funciona bien sin ser una maquinilla que ofrece un afeitado de élite. Siempre tienes que poner el foco en el ángulo correcto con la presión correcta.

No creo que esta maquinilla retenga su valor como lo puede hacer la Concave. El resultado del afeitado influye en esta valoración. Bonita es. Diferente también. Hasta es especial dentro de las Slant y eso es decir mucho. Pero esto la hace casi demasiado especial en mis ojos. Es un nicho dentro de un nicho dentro de un diseño diferente.

Yo no podría vivir solamente con esta maquinilla. Lo siento porque los otros productos de Focus lo bordan pero esta, aunque sea una de las Slant que más me gusta sigue siendo una maquinilla que no me ofrece un afeitado cómodo y fácil. Bueno sí, pero no siempre por ganar el partido 1-0 has jugado bien y divertido al público.

Puntuación
Estética: 4
Recompensa: 3
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1
Total: 9

Conclusión
La Focus Tritok Slant me deja un poco triste. Por un lado tengo la confianza en los productos de Focus y las muchas experiencias buenas que me han brindado. Y por otro lado tengo la sensación que un sistema Slant, por muy moderno y revolucionario que lo quieras diseñar, siempre va a ser muy difícil de implementar. Especialmente en un diseño que ya es especial.

La Tritok Slant es la Slant con la puntuación más alta de las Slant que he revisionado hasta ahora y dentro de ese marco lo hace muy bien. Pero lamentablemente eso no es el marco en la que juega. Ese marco es mucho más amplio. Para mí, el sistema Slant me sigue sin convencer y lo siento por la Focus Tritok que no haya tenido el resultado que yo desearía. Pero lo ha intentado con mucho orgullo y se puede ir con la cabeza bien alta. Aunque haya perdido el partido 0-1.

Pros:

  • Peso/Equilibrio enfocado en agilidad
  • Buen acabado

Cons:

  • Difícil de encontrar y mantener ángulo ideal de trabajo
  • Forma de las esquinas

Puntuación total: 75

30 Me gusta

Esta semana no hay encuesta ya que el domingo salgo de viaje y la semana que viene estaré fuera. Me llevaré una maquinilla para hacer la revisión del viernes que probablemente subiré el domingo cuando vuelva a casa.

La semana después habrá revisión de la Yaqi Katana que me envió @WanaX! Muchas gracias compi! A ver si es tan fiera como se dice.

Hoy tardé un poco en subir la revisión…había cosas importantes que gestionar
image
image
image

Celebrando el veranillo de San Miguel.

23 Me gusta

A ti por hacerla , para mi no es " fiera" , pero el que sabe eres tu …

Pd : ole esas barbacoas , hoy dia internacional del Torrezno de Soria

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión y a disfrutar! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Faltaría más, es un placer.

Olé, olé y olé!

Pues ya hay otra razón más para celebrar aunque aquí en España nunca faltan Santos para celebrar :rofl:

1 me gusta

Muchas gracias a tí por leerla @dezmo.

De eso se trata!

1 me gusta

Gran revisión y gran barbacoa :clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Clan!

Y sí, la carne estaba estupenda. Carnicería Costa en Allariz…tienen de todo y todo bueno.

1 me gusta

Me queda lejos pero por aquí tamen Temos boa carne galega por suposto

1 me gusta

Buena revisión para una curiosa (y bonita) maquinilla.

En la Wilkinson “de plástico” con las que muchos hemos empezado sucede algo parecido. El truco que yo usaba es poner debajo del grifo el cabezal con la cuchilla “pegada”, de manera que el chorro diese en el borde de la cuchilla. Pero tu sistema tampoco es malo, salvo que alguno pegue excesivamente la cuchilla a la boca al soplar. En este caso, habrá gloria :joy:

Como creo que tú mismo me decías el otro día, lo primero es lo primero. Bonito día os ha amanecido.

1 me gusta

Y mucha!!!
Yo agarro la tapa con la cuchilla pegada por la rosca central, con la rosca apuntando hacia abajo. Normalmente soplo a unos centimetros en el lateral corto. Un soplo corto pero contundente, como cuando soplas velas. Siempre funciona y la cuchilla reposa en los dedos que agarran la rosca.

Eso siempre. La dificultad para algunos es determinar que es lo primero. O prevenir que lo secundario se cuele. Cada vida es un mundo.

Pues el día empezó con niebla y 17 grados. Día perfecto para la barbacoa pensé. Pero sobre las 12 ya picaba el sol y me tuve que hidratar a conciencia (se ve el vaso de Martini en la foto…) :joy:

1 me gusta

Espera que hoy estoy fresco y esa ya es mucha filosofía a estas horas :rofl::rofl::rofl:
Me voy a por un gintonic :joy:

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

Pues lo del gintonic no es mala idea. Con la calor que hacía en la BBQ…

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión, como creo que he dicho antes, ¡siempre es un placer leerlas aunque no tengas mucho interés en la maquinilla!

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @J349!

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por leerla @McMoran!

Gracias por la revisión Jose María, otra más para darme cuenta de que las slant no serían lo mío

1 me gusta

Muchas gracias por comentar @kike.

Yo le di otra oportunidad a las slant con una marca en la que confío mucho por los productos que hace pero tampoco me convence en esta versión.

Sigo preferiendo un filo horizontal. Si quiero más eficiencia (para eso se introdujo el sistema Slant) busco maquinillas con unas caracteristicas adecuadas pero sin retorcer el filo.

1 me gusta

como todo los viernes ; un placer leer tus revisiones y conocer maquinillas de todo tipo :smiley:

1 me gusta