Revisión: Gillette Slim Twist G1000

Esta revisión trata sobre la Gillette Slim Twist G1000

Introducción
Una revisión sobre una de las muchas maquinillas vintage que existen, siempre está compuesta por dos partes. Una es la verdadera revisión de la maquinilla con sus detalles técnicos, mediciones e impresiones y la otra parte es la historia de la maquinilla.

Las maquinillas vintage no solo son maquinilla, también son una parte de la historia de este camino largo que ha andado el afeitado clásico. Justamente se llama clásico por eso…viene de lejos. Esto le da un añadido al lector para captar algo más de nuestra afición en el, no muy lejano pasado pero también me obliga a mí a investigar con responsabilidad.

No hay una enciclopedia universal de Gillette. Ya quisiera yo. He encontrado mucha información fragmentada e intentaré reflejar todo lo que he encontrado sobre esta Gillette Slim Twist en esta revisión pero de manera algo más coherente que como la he encontrado yo.

Como último punto en esta introducción pero no menos importante, le quiero dar las gracias a @wanax que me ha prestado, no solo esta maquinilla pero también su Parker Soloedge! Estuvo dispuesto a quedarse sin dos de sus maquinillas para que vosotros pudierais leer las revisiones. Muchas gracias nuevamente a @wanax por su generosidad. Y ahora, al lío.

Construcción

La Gillette Slim Twist G1000 (no voy a escribir el nombre entero cada vez que la nombro…) es una maquinilla con apertura de mariposa. Está hecha de una única pieza. El sistema de mariposa funciona igual que todas las otras maquinillas de mariposa que utilizan el sistema Gillette, un eje central sube o baja la barra T y esta actúa sobre las bisagras de las puertas para abrir o cerrarlas respectivamente. Hasta aquí no hay novedades.

Donde sí vemos algo particular es en la posición de la tuerca de accionamiento. Se encuentra justo debajo del cabezal. Esto tiene unas cuantas ventajas. Para crear un mecanismo tan compacto se necesita menos material. Una maquinilla que tiene la tuerca de accionamiento en la parte inferior del mango necesita una barra T que atraviesa todo el mango. Esto supone usar más material.

La segunda ventaja es que al reunir todas las partes móviles en el cabezal y justo por debajo, lo que haces con el mango queda solamente limitado por tu imaginación. Además la fabricación del mango es mucho más simple. No necesita albergar una barra que lo atraviesa o doble tornillos que accionan sobre paredes interiores que empujan sistemas complejos. Nada de eso.

La tercera ventaja puede parecer extraña pero yo le veo una utilidad muy grande. Puedes accionar el sistema con una mano. Cuando agarras la maquinilla por el mango, el índice y el pulgar pueden accionar la tuerca perfectamente. Por ser un mecanismo tan compacto, la resistencia que ofrece el funcionamiento es casi nulo y aún hoy en día, después de más de 40 años, el sistema funciona como la seda.

La analogía que me vino a la cabeza cuando empecé a usar esta maquinilla fue el coche con tracción delantera. En un coche con tracción delantera, la posición del motor es delante y las ruedas motrices también son las delanteras. Todo el mecanismo de movimiento se encuentra en la parte delantera del coche.

En un coche con tracción trasera, el motor puede seguir en posición delantera pero al ser las ruedas traseras las ruedas motrices, se necesita un eje de transmisión entre el motor y el diferencial trasero que reparte la fuerza a las ruedas. Este eje de transmisión sería la barra T en la maquinilla que traspasa el mango. La construcción es más compleja y ocupa más espacio. Pero el coche con ruedas motrices traseras también tiene muchas ventajas. Y eso también lo veremos con la Slim Twist más tarde.

_5171901

El cabezal es el, después de la trilogía de Gilletes ajustables, más que conocido cabezal Gillette de mariposa. La placa base interior tiene forma cuadrada y no en rombo pero lo demás lo hemos comentado en todas las otras revisiones.

_5171902

Un breve repaso de las cosas más notables. El material utilizado en latón con un recubrimiento de níquel. La barra T central cubre toda la longitud del cabezal y conserva los ganchos que se utilizaban cuando Gillette aún vendía sus cuchillas en dispensadores.

_5171903

Los bordes de las puertas son completamente redondeadas y, al cerrar, forman una superficie lisa con la barra T central. Un detalle muy notable porque nos ofrece una tapa completamente uniforme.

El peine está formado por una barra cerrada con minúsculas ranuras en su superficie en la misma dirección que la dirección de corte. Estas ranuras son para decoración solamente porque no le veo suficiente profundidad para ayudar en dejar pasar algo de lubricación adicional hasta el filo. Dos orificios en cada peine se encargan de ofrecer espacio para el enjuague.

image

Este cabezal es la versión algo más estilizada que también vimos en la SA-109. La parte inferior contiene piezas que son de un tamaño algo más reducido. En la parte inferior también vemos la marca (Gillette), el país de fabricación (England) y el código de fecha (C-2). Según he podido encontrar yo, esta maquinilla fue fabricada en el segundo trimestre de 1982 lo que le daría una edad de 42 años exactos.

El país de fabricación es importante en este caso porque las Slim Twist también se fabricaban en los EEUU. Allí se denominó The Knack a esta maquinilla y se produjo desde 1966 hasta 1975. En Europa se empezó a vender la Slim Twist desde 1978 hasta 1988 y la versión sobre la que hablamos hoy, la G1000, se mantuvo en venta hasta 1998. en total se vendieron 3 diferentes versiones de la Slim Twist.

image

Tenemos la Slim Twist original. El mango era más grueso y podemos apreciar el rombo en la base interior de la placa pero también ya había versiones con la placa rectangular. Había versiones que llevaban el código de fecha y otros modelos no. El mango se ofrecía en dos colores, blanco o azúl oscuro. Este mango además tenía ranuras transversales en la parte superior del mango. El peso de este modelo figuraba entre los 39 y 44 gramos a según la densidad del plástico que se utilizaba.

image

Después tuvimos la Super Slim Twist que se fabricó en dos distintos modelos. Una era fabricada en Inglaterra y la otra en Alemania. La Alemana tenía un pomo de metal y las ranuras de la tuerca de accionamiento gruesas. En la base decía Gillette Germany. La Inglesa llevaba Gillette England en su base y tenía una tuerca de accionamiento con ranuras más finas que además tenía una forma más cilíndrica que la de la Alemana. El peso de estos modelos oscilaba entre 40 y 42 gramos.

También había similitudes. Fiel a los materiales, se fabricaban de latón con recubrimiento de níquel. Las ranuras longitudinales en el mango de plástico eran iguales. El interior de la placa base tenía forma rectangular. Los dos modelos llevaban código de fecha.

Y la tercera versión de la Slim Twist G1000 de la que hablamos hoy. Este modelo también se fabricaba en Alemania y allí se bautizó G2000 aunque eran completamente idénticas. La única diferencia era el nombre del modelo. Las dos llevaban como inscripción en la placa base Gillette England y el código de fecha. El peso de estas maquinillas es de 33 gramos.

image

Ahora que sabemos un poco más sobre los diferentes modelos, vamos a volver a concentrarnos en la que tenemos hoy como protagonista, la Gillette Slim Twist G1000 (que no, no lo voy a volver a poner completamente…).

_5171906

El acabado es bueno. Muy bueno si tenemos en cuenta que tiene 42 años. El níquel se ve aún muy bien cubriendo el latón y el accionamiento del mecanismo funciona como la seda. Hay algún borde entre el plástico y la tuerca que sobresale algo pero es poca cosa.

_5171907

Las esquinas y los bordes están muy bien acabados también. Nada nos va a molestar al usarla. Lo que sí he notado es que la calidad de acabado de las maquinillas de la Trilogía, es algo superior a esta. Se nota que en esta muchos procedimientos ya se iban industrializando. Si busco y rebusco puedo encontrar alguna pieza que no está completamente lisa. Pero tengo que rebuscar para encontrarlo.

Sobre las tolerancias realmente solo puedo hablar con relación al mecanismo y este funciona muy bien como ya he dicho. Podríamos mirar el ajuste del mango y como encaja con el cabezal pero lleva 42 años en el mismo sitio. Creo que ya se ha mostrado lo suficientemente competente.

_5171908

La forma del cabezal y el peine es completamente clásica Gillette. Es un cabezal práctico y fácil de utilizar pero con todas las ventajas y desventajas de cualquier cabezal de mariposa. Todo encaja muy bien y el plano de afeitado es variable a placer. Es fácil utilizar la técnica de Riding the Cap si uno lo prefiere. Los laterales del cabezal no cubren la cuchilla por completo.

Longitud total: 109 mm
Longitud mango: 88 mm
Peso total: 33 gr
Peso cabezal: 30 gr
Altura cabezal: 2,9 mm
Diámetro mango: De 11 a 8 mm (De arriba a abajo)
Gap: 0,70 y 0,80 mm (medición propia)
Exposición: Positiva

Puntuación: 13
Material: 3
Acabados: 3
Tolerancias: 4
Forma cabezal/Peine: 3

Agarre

Al mango es de plástico y hueco. El plástico ofrece suficiente agarre en seco pero al mojarse o al enjabonarse, pierde agarre. Donde realmente brilla es en su longitud y su diámetro fino. Estas dos características dejan que se pueda apoyar el pomo del mango en la palma de la mano y de esa manera “fijar” la maquinilla. El borde entre la tuerca de accionamiento (o la misma tuerca) ofrecen un buen punto de agarre.

_5171910

El plástico tiene un tacto agradable y también la tuerca (que yo utilizo para agarrar la maquinilla) tiene unas ranuras muy finas y agradables al tacto.

_5171911

El control de la maquinilla queda algo mermado por el material del mango y su escasa fricción pero el control sobre el eje longitudinal es bueno. Las ranuras longitudinales previenen que el mango de vueltas en nuestros dedos.

_5171912

El deslizamiento del cabezal es bueno. Las puertas están bien cubiertas y no hay demasiados puntos de contacto para entorpecer el deslizamiento. El níquel sigue resbalando bien, siempre que haya una buena lubricación. El peine no ayuda pero tampoco molesta.

Puntuación: 14
Seco/Mojado: 3
Confort: 5
Control: 3
Deslizamiento: 3

Manejo
Os acordáis de la analogía del coche de tracción delantera? Voy a revisitar esa idea para hablar sobre el equilibrio de esta maquinilla. En un coche de tracción delantera, todas las piezas pesadas (motor, diferencial, caja de cambios y transmisión) se encuentran en la parte delantera sobre el eje delantero. Eso quiere decir que en una curva rápida, por causa de fuerzas centrifugas, la parte más pesada del coche se querrá mover hacia la parte exterior de la curva. Es más, si la velocidad aumenta, puede ser que la parte delantera no haga nada de curva. En términos automovilísticos esto lo llamamos subviraje.

Con esta maquinilla observo lo mismo. El cabezal alberga todo el peso de la maquinilla. Reposé el mango lo más horizontalmente sobre la báscula y no llegaba a 3 gramos. El reparto de masas sería 91/9% en favor del cabezal. Es como si te afeitaras con un Chupa-Chup.

Pero el equilibrio no lo es todo. También el peso es muy importante en el funcionamiento de la maquinilla y ahí brilla la Slim Twist con sus 33 gramos totales. Esto, combinado con el hecho que podemos fijar bien el mango en nuestra mano, nos da la sensación que podemos controlar ese cabezal.

En condiciones normales, con otras maquinillas que tienen un reparte de masas algo más tradicional, la acción del afeitado son pases donde tiramos de la maquinilla. He notado que esta maquinilla es tan ligera y que tiene un cabezal con una presencia tan notable que en vez de tirar, empujo el cabezal. Una sensación diferente. No mejor ni peor pero diferente. El punto de agarre, tan cerca del cabezal, también influye en ese movimiento.

Cambiar la cuchilla en maquinillas de mariposa siempre es algo que nos ofrece un plus de seguridad y en esta aún más. Esta maquinilla se puede accionar con una mano sola. Eso puede ser una gran ventaja para alguien que no tenga el uso completo sobre las dos manos. En esos casos una maquinilla con estas características podría ser ideal. Es un punto fuerte. No es muy común pero es una ventaja sin duda.

_5171913

Pero sabéis lo que siempre digo, cada ventaja también tiene su desventaja. La limpieza de los cabezales de mariposa es criminal. La barra T molesta a la hora de limpiar la placa interior y las puestas molestan a la hora de limpiar la parte del peine. Enjuagar se enjuaga bien pero no se puede secar el interior cómodamente después de un afeitado. Yo dejo la maquinilla abierta para que se seque bien después del afeitado.

Puntuación: 14
Equilibrio: 2
Peso: 4
Modelo: 5
Limpieza: 3

Afeitado
Cada vez que uso una maquinilla Gillette con cabezal de mariposa me olvido que parecen suaves pero que tienen su punto de eficiencia. Y casi siempre, el primer afeitado que me doy, me quedo con algo de irritación y algún punto rojo. Eso hace que esta maquinilla sea agresiva? No, no lo es pero necesita una explicación.

Por el mecanismo de esta maquinilla y similarmente, con el mecanismo de todas las maquinillas de mariposa de Gillette, la cuchilla se fija entre las puertas y una base de fijación en la placa base interior. Estas dos piezas son las encargadas de hacer unas cuantas cosas. Primero tienen que fijar la cuchilla para que ofrezca un corte consistente. Segundo tienen que darle al filo el ángulo de corte con relación al plano de afeitado. Y creo que ahí reside la explicación por la cual yo siempre cometo el mismo error.

En una maquinilla de tres piezas, la cuchilla queda atrapada entre tapa y base que son fijadas mediante una rosca central. La fijación es total, comparable con un tornillo de banco. En los cabezales de mariposa el accionamiento de abrir y cerrar las puertas no es tan sólido como el de una rosca central. La fijación y el ángulo de corte no puede ser tan pronunciado. No se puede generar la misma presión con la tuerca.

_5171914

Esto resulta en un angulo de corte abierto por el cual se genera una exposición positiva. Esto ayuda en la eficiencia pero también puede causar irritación si no tenemos cuidado. Yo siempre intento utilizar diferentes cuchillas para comparar y los primeros dos afeitados los hice con una Feather. Irritación fue mi premio en el primer afeitado. El segundo ya fue mejor.

Lo que sí funciona muy bien es pasar este cabezal por todos los sitios difíciles de afeitar. Por sus formas bien acabadas y redondeadas, el cabezal nunca molesta cuando tenemos que afeitar debajo la nariz o en las fosas nasales y tampoco cuando pasamos por partes cóncavas o convexas.

La Feather no fue la única cuchilla que utilicé. Como siempre utilicé la Derby Extra también y el afeitado no me agradó nada. Estoy convencido que la Derby Extra no es una cuchilla que comulga bien conmigo. Mejor dicho, no me imagino que comulgue con nada esta cuchilla y rechazada por todas las creencias del mundo. En especial la creencia que una cuchilla debe de hacer su trabajo y lo debe de hacer con total confianza y tranquilidad.

Al utilizar una técnica de movimiento algo diferente con esta maquinilla, la Derby sufrió más de lo normal. Al no tirar de la maquinilla pero empujar el cabezal (por la posición del pulgar y el índice que tuve que modificar por el mango y por el equilibrio) no se puede generar tanta palanca. Y la Derby se desentiende de todo. La sinvergüenza estaba montada en el cabezal mirándome desafiantemente retándome a empujar otro poco más porque ella no lo iba a hacer. Quité la cuchilla de la maquinilla y la descarté. ATPC Derby.

Los siguientes afeitados los hice con cuchillas cómodas y cumplidoras como las Lord Platinum y las Treet DuraSharp. Si no utilizas demasiada presión, esta maquinilla funciona bien aunque tengas que dar algunos repases. No te muerde si te equivocas en el apoyo ni te rasca si cierras demasiado el mango.


0,8

0,7

Lo que sí quiero mencionar es que he medido dos gaps diferentes. En una maquinilla de 42 años una diferencia de 0,1 mm no me parece mucho pero es algo que sí se nota. Y se nota por la exposición positiva. Ese 0,1 la multiplica un tanto.

Puntuación: 15
Apurado: 4
Control Cabezal: 4
Prueba Derby/Cuchilla influye: 3
Indulgencia: 4

Calidad/Precio
A mí la Gillette Slim Twist G1000 (ostras…otra vez…) me gusta estéticamente. Tiene un mango de color que compagina muy bien con el cabezal. El mango es muy elegante, largo y esbelto y las ranuras de la tuerca de accionamiento siguen las ranuras del mango. Aunque el peso no esté en equilibrio, me parece que el diseño estético lo está mucho más.

_5171922

Además la maquinilla funciona bien, es cómoda y segura de utilizar y representa un trozo de historia de la casa Gillette. Nos guste o no nos guste King C y su manera de hacer negocios, sin él, hoy no estaríamos aquí en este Foro hablando sobre todo lo que hablamos. Eso es la realidad. Es una maquinilla muy cumplidora.

Y el precio lo ha bordado. He visto algún anuncio donde se anunciaba por $1,49 y he visto anuncios donde se vendían hoy en día por 15 Euros. Si puedes multiplicar tu precio por 10, no lo has hecho mal. No sé si las Timeless y las Wolfman de hoy en día valdrán 10 veces más en 42 años…

Aún así, no creo que esta maquinilla sería para mí en el día a día como única maquinilla. Aprecio todo lo que aporta pero hay unas cuantas simples razones por las cuales no lo podría ser. Primero es una maquinilla de mariposa. Ese sistema tiene ventajas pero también tiene desventajas que van justamente en contra de mis necesidades y preferencias.

_5171920

Y segundo me quedo con el equilibrio de Chupa-Chup de la Gillette Slim Twist G1000 (cachis!!!) que no me agrada mucho. Una única maquinilla para uso diario no puede ir en contra de ninguna de mis preferencias, ya no hablo de las necesidades.

Puntuación: 12
Estética: 3
Recompensa: 4
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 2

Conclusión
Estoy seguro que con esta maquinilla Gillette ya estaba completamente enfocado en maximizar ganancias y cambiar la manera de abordar el mercado. Ya no quería fabricar la mejor maquinilla, quería crear un modelo de monetización sostenible. Si haces la mejor maquinilla, solo vendes una vez. La mejor maquinilla te durará toda la vida y los hijos de tus clientes también la seguirán utilizando. Harakiri empresarial.

Las ganancias estaban en fabricar un producto bueno pero que perdiera su eficiencia relativamente rápido. Y ahí entramos en el juego de las cuchillas. Son una muy buena herramienta y por el coste que tienen, aceptamos que no duren una barbaridad. Pero para King C. Gillette, las cuchillas fueron su Santo Grial. Y cómo puedes cobrar más por cuchillas? Juntando más en un cartucho. El siguiente modelo de ventas nació. Y esto aún no ha parado.

_5171923

Volviendo a la Gillette Slim Twist G1000 (Cagoentoooo!!!). Dentro del contexto que acabo de explicar comprendo que se siguió fabricando hasta 1998. Hasta hoy en día hay maquinillas de otras marcas que utilizan un diseño muy similar a la Gillette Slim Twist G1000 (…me rindo…) pero con un cabezal tipo Tech. Dos ejemplos son la Alba y la Zeta. Es verdad que estas maquinillas no se pueden comparar con esta…están a años luz…hay una revisión de las dos pero no me responsabilizo del enableo que puede generar…

Volviendo a lo que estaba opinando. Seguía habiendo muchos usuarios de cuchillas DE que Gillette no quería perder. Tampoco quería ofrecerles la mejor maquinilla jamás construida pero algo competente y económicamente razonable. Lo mejor de dos mundos.

Y así veo a esta maquinilla. Una herramienta competente pero a un precio económico y con una calidad tirando a modesta. Gillette ha fabricado muchas maquinillas muy buenas. Esta no es mala pero a esos niveles, no llega.

Puntuación final: 68 puntos

41 Me gusta

Gracias José María. Muy buena revisión como siempre.
Yo tengo una pero creo que es la England el año ni idea
Sigue con estas estupendas revisiones :ok_hand:t4:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión, y a @WanaX por ceder la maquinilla.

Esto no lo he entendido :man_shrugging:.
No debo ser tan carcamal :sweat_smile:

2 Me gusta

Gracias por tu tiempo y tu revisión.

Tengo una slim twist azul que me regaló hace años @dpauda y de vez en cuando la utilizo.

1 me gusta

Muchas gracias :+1::+1:

1 me gusta

Muchas gracias otra gran revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por tus palabras @Castle!

Lo explico en las revisiones de la Trilogía. Gillette vendía sus cuchillas en cajitas y se podían colocar las cuchillas en su sitio sin tener que tacarlas. De esta forma:

Un sistema que quedó en desuso cuando desaparecieron los dispensadores pero los ganchos en la barra T permanecieron y hay modelos actuales que aún los conservan.

5 Me gusta

Muchas gracias por leerla @Arriscao!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @J349!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @SEBASTIANPIMPAM!

Muchas gracias por la revisión!

1 me gusta

Muchas gracias por otra estupenda y completa revisión. Pura cultura del afeitado :clap:t2::clap:t2::clap:t2:

1 me gusta

Gracias por la revisión, creo que en todas nuestras casas ha pasado una de esas Gillette Slim Twist G1000 (no cuesta tanto :sweat_smile:).
Yo pasé de la Match3 a la Gillette Slim Twist G1000, hará cosa de unos 25 años cuando falleció mi abuelo y me dieron sus enseres personales, y así comencé yo en esto del afeitado clásico.
Es verdad que a veces muerde, pero sorprendentemente resisten los materiales.

1 me gusta

@Hosay18 ningún problema en prestarte las máquinillas , se que estan en las mejores manos . Ya solo queda la Wilkinson de :butterfly: y Merkur futur clon y te tengo bastante aprecio como para no enviártelas ,la Wilkinson no es mala , es peor y de la Futur me dijiste que tienes 3 …

Cómo siempre maravilloso análisis de una maquinilla que tiene casi mi edad , he de reconocer que está maquinilla la tengo porque me la regaló mi madre que la trajo del pueblo ( desconozco su anterior propietario) y que la uso poco , muy poco .

Espero que se portarán bien y no dieran problemas.

Muchas gracias por tus análisis.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose María

1 me gusta

Gracias compañero, como siempre un análisis meticuloso y ameno. Qué recuerdos has despertado en mi memoria. Esta maquinilla hizo el servicio militar conmigo en Almería. A saber dónde estará. Saludos.

1 me gusta

Tendré que usar algún día la que tengo, el modelo original blanco .
Para quitarse el estrés ,
Esa ruedecita dándole vuelta con una mano también vale :ok_hand:

1 me gusta

Muchas gracias por mostrar tu generosidad en el préstamo. El lunes salen de vuelta a casa!

Un abrazo grande @WanaX!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Kaesarev!

1 me gusta