Revisión: Gillette Super Adjustable 109

Esta revisión trata sobre la Gillette Super Adjustable 109

Introducción
Antes de nada le quiero dar las gracias a @Welo que me ha enviado su Gillette para hacerle una revisión. Siempre digo lo mismo pero es que lo siento y lo percibo así. Que haya gente que me envía sus herramientas, me llena de gratitud. Muchas gracias @Welo !

La Gillette que tenemos hoy en el foco de la Revisión del Viernes es un modelo que se mantuvo en producción hasta 1988. No hace mucho que Gillette paró de fabricarlo. Aunque es verdad que este modelo es diferente al modelo final, sí que comparten muchas cosas. Más tarde en la revisión repasaremos la historia y los diferentes modelos.

Cómo será el funcionamiento de una maquinilla que tiene casi 55 años de edad? Podrá competir con las maquinillas de las que disfrutamos hoy en día? Y qué detalles de diseño podemos descubrir? Hay cosas que hemos cambiado hoy o seguimos utilizando lo que funcionó en aquellos tiempos y mucho antes también? Le tenía muchas ganas a hacer la revisión de esta maquinilla porque en cierto modo significa una comparación. Una comparación no solo de tiempos pero también de ideas. Ideas que eran muy diferentes a lo que obviamos hoy en día y que influyen también en el resultado que ofrece esta maquinilla. Encendamos el De Lorean, conectemos el Condensador de Flujo de Tiempo y volvamos a otros tiempos.

Construcción
Esta Super Adjustable 109 es una maquinilla de mariposa. Es una maquinilla de una sola pieza. Tiene sus piezas movibles, las puertas, para poder cargar la cuchilla pero no se desprenden ninguna de las piezas para su funcionamiento correcto.

image

La maquinilla esta hecha con diferentes materiales. El cabezal es de latón electro chapado con níquel, el interior del mango es de aluminio y el exterior del mango es una resina de polímero. Todos estos materiales tienen diferentes características y, como no, tienen su influencia en el afeitado.
Para entender bien el funcionamiento de esta maquinilla de mariposa ajustable, vamos a profundizar un poco más en el diseño y ver cómo está montada.

El mango tiene una parte inferior que está separada de la parte superior por una anilla metálica. Al girar esta parte inferior del mango en sentido contrarreloj, se abren las puertas del cabezal. En su interior vemos una guía central conectada a una rosca central que se encuentra dentro del mango que es la que se acciona con la parte inferior del mango. Esta rosca hace subir la guía central.

La guía central a su vez, forma la base para dos piezas perpendiculares a esta que se encuentran en los extremos de la guía central formando los laterales cortos del cabezal.

Estas dos piezas laterales tienen dos enganches en sus extremos que se enganchan en un agujero que tienen los soportes de las puertas, creando una bisagra sobre la cual las puertas basculan.

El basculamiento es accionado por la parte extrema del peine donde la parte exterior y alargada del soporte de la puerta toca al abrir la maquinilla.

Resumiendo todo sería así. Giramos la parte inferior del mango en sentido contrarreloj así elevando la guía central dentro del cabezal. Esta guía central eleva, en sus extremos, las piezas que están conectadas a los soportes de las puertas. Estas piezas, al ser elevadas, a su vez, elevan los soportes y las puertas. Al llegar al peine, la parte exterior del soporte de la puerta toca en la parte inferior del peine y la puerta bascula para abrirse.

Al cerrar, la parte superior del peine toca en la parte superior del soporte para provocar el cierre de las puertas. Al seguir girando la parte inferior del mango en el sentido de las agujas del reloj, la guía central baja, así bajando las piezas en su extremo y estas fijan las puertas contra los soportes interiores de la cuchilla.

Estos soportes también son los que determinan el gap de la maquinilla. En su posición mas baja (dial 1), permiten que las puertas se fijen en una posición baja. Esto deja un gap reducido.

Pero en su posición alta (dial 9), las puertas se encuentran con estos soportes antes y dejan un gap más grande a su exterior.

Hablando de gap, estos son los diferentes gaps de las diferentes posiciones

1 – 0,457 mm (0.018”)
2 – 0,609 mm (0.024”)
3 – 0,660 mm (0.026”)
4 – 0,711 mm (0.028”)
5 – 0,787 mm (0.031”)
6 – 0,889 mm (0.035”)
7 – 0,965 mm (0.038”)
8 – 1,066 mm (0.042”)
9 – 1,143 mm (0.045”)

image

El dial que sirve para elegir las diferentes posiciones tiene las posiciones marcadas con números. También tiene una anilla formada por 12 cuadros elevados y separados que le dan agarre al dial para accionarlo. Cada cuadrado tiene 4 lineas horizontales para añadir textura.

El dial esta frenado por una varilla metálica flexible que frena el dial en cada posición. Al mover el dial se oye un “click” extremadamente satisfactorio al llegar a cada posición que nos recuerda como sonaban cosas mecánicas. El encaje de la varilla y el dial es muy buena. Las posiciones quedan precisamente marcadas.

image

El dial usa una combinación de números y puntos para la indicación de las posiciones. Hay números impares del 1 al 9 y las posiciones pares están reflejadas por puntos. La pintura negra de la numeración es lo que más ha sufrido el paso del tiempo en esta maquinilla. Se ha gastado. Como la numeración además de estar pintada, también está grabada en el material, se siguen distinguiendo perfectamente las diferentes posiciones.

El dial acciona una tercera pieza del cabezal, la placa base. Si el conjunto de puertas y guía central es la primera pieza, el peine y la camilla interior es la segunda. La placa base se encuentra por debajo de la camilla interna y el peine y está compuesta por una placa base con los cuatro soportes de la cuchilla que se introducen por los orificios del peine en el interior del cabezal.

Esta placa base es la que empuja el dial hacia arriba o deja bajar. Si tenemos el dial en posición 1 (soportes más bajos/puertas pueden bajar más/gap reducido), primero tenemos que aflojar las puertas antes de incrementar posiciones. Si no lo hacemos, estamos empujando los soportes para la cuchilla contra las puertas pero al no haber más sitio para subir, el dial no se puede seguir moviendo.

Al aflojar las puertas, creamos espacio para que los soportes se puedan posicionar a una altura más elevada. Después tenemos que apretar las puertas otra vez para fijar la cuchilla entre los soportes y las puertas.


La varilla se puede presionar para seguir desenroscando el dial. Supongo que esto es para desmontar la maquinilla pero no lo he hecho porque la maquinilla no es mía.

El interior del cabezal contiene algo más de información. En la camilla interior, que tiene un rombo estampado en su forma pone “PAT. NOS. on PKG”. Esto hace referencia a los números de los patentes que utilizaban para la maquinilla. Se encontraban en el embalado, por eso “PATent NumberS on PacKaGe”.

En la parte inferior de la placa base también encontramos más información. Vemos el “Made in USA” y la marca y logo de Gillette. También vemos que los patentes están registrados en la oficina de patentes estadounidense y hay otro elemento interesante. La fecha de producción.

Gillette siempre ha utilizado unos códigos para indicar el periodo de fabricación de sus maquinillas. En esta maquinilla podemos encontrar el código O3. La letra se encuentra del lado izquierdo de la columna central y el 3 a la derecha. En la lista de producción, la letra corresponde con un año. En este caso la O indica 1969. El 3 indica el tercer cuarto del año, Julio, Agosto, Septiembre.

Hay una historia sobre la letra Q. Gillette había decidido no utilizar la Q porque decía que se parecería demasiado a la O. Para 1970 hay P1, P2, P3 y P4. Para 1971 hay R1, R2, R3 y R4. Pero también existen maquinillas con Q1. Y hasta hay maquinillas con RR como código. Estas últimas son muy difíciles de encontrar.

Aparte de todo esto, la Super Adjustable 109 (por su longitud de 109 mm) también tenía una hermana Super Adjustable 84. Esta tenía un mango más corto, medía 84 mm y se fabricó desde 1968 hasta 1976.

En 1977 se cambió el diseño de la Super Adjustable 109 y continuó su vida con el nombre de Super Adjustable PV. P indicaba que la placa base era hecha de plástico y ya no de latón niquelado. La V indicaba el patrón del mango que era la versión con el moleteado Vertical.

En 1980 y 1981 se produjeron dos versiones, la PV y la PD. La PD también tenía una placa base de plástico pero tenía un moleteado con forma de Diamantes o rombos. Estas dos versiones eran las que se empezaron a conocer como la “Black Beauty” por su mango y placa base en negro. Esta fue la última versión que se produjo de la Super Adjustable hasta finales del 1988. En esos tiempos las desechables de cartuchos y las maquinillas eléctricas ya habían terminado con las maquinillas DE.

El acabado de la maquinilla está muy cuidado. No tiene esquinas o bordes afilados. Contiene información en la placa base. El mango tiene un buen recubrimiento y, muy importante, todos los mecanismos funcionan perfectamente aún.

Esto también dice algo sobre las tolerancias. Obviamente, estas maquinillas no fueron hechas mediante CNC de un bloque entero de acero y aluminio pero hay mucha precisión en el funcionamiento de todas las piezas. Impresionante que después de medio siglo parezca que se haya comprado hace dos meses.

La forma del cabezal y su peine están condicionadas por los sistemas que alberga. Uno es el sistema de mariposa para abrir y cerrar las puertas y el otro es el sistema de ajuste del gap. Todo esto agranda el cabezal.

Aún así, no me parece un cabezal de dimensiones exageradas. La altura de la tapa es muy contenida y la mayoría de los mecanismos se encuentran en la parte inferior del cabezal. Con esa parte no se afeita uno. Se nota que hay mucha maquinaria ahí pero no interfiere con el plano de afeitado.

El peine es liso y solamente tiene unas finas lineas verticales para ofrecer un poco más de textura. El cabezal deja salir los lados cortos de la cuchilla por fuera pero no molestan para el afeitado. Se pueden utilizar los lados cortos perfectamente para eliminar espuma de las patillas antes de hacer los pases.

Puntuación: 16
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma Cabezal/Peine: 4

Agarre

El mango está hecho de aluminio cubierto con una resina de polímero. Esta resina tiene un moleteado fino y unas ranuras longitudinales.

A dos tercios vemos la división con la parte del mango que se utiliza para abrir y cerrar las puertas. Esta división está marcada por una anilla metálica y una anilla rebajada en la resina. Esta parte ofrece agarre cuando invertimos el agarre.

En seco y en mojado el agarre es bueno pero no es sobresaliente. Las ranuras verticales funcionan bien y el dial es un punto que, sorprendentemente, ofrece un punto de agarre adicional. Con el mango enjabonado solo se puede hacer una cosa. Enjuagarlo rápidamente. A mí no me ofreció un sentido de seguridad con el mango lleno de jabón.

El confort es muy alto. El tacto de la resina es una delicia y también el resto de la maquinilla es una delicia para tocar y manejar. El mango tiene un diámetro constante de 10,6 mm y ofrece mucho control sobre el eje longitudinal. Es muy fácil cambiar de ángulo y mantenerlo. El deslizamiento del cabezal funciona bien y quizás funciona demasiado bien en algunos casos. Cuando repites un pase en una superficie donde ya hiciste un pase, entre el peine y la tapa se comen toda la espuma y lubricación y no dejan nada para poder hacer otro pase con comodidad.

Puntuación: 17
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 4
deslizamiento cabezal: 4

Manejo
Aquí llegamos a uno de los puntos menos fuertes de esta maquinilla. Su equilibrio. El peso de la maquinilla es de 69 gramos de los cuales 55 se encuentran en el cabezal. Eso quiere decir que el cabezal siempre va a dictar nuestros movimientos. Vamos a ir detrás del cabezal siempre.

El reparte de masas es un chiste con estos números pero la maquinilla se salva de la debacle porque su peso total es relativamente bajo. Solamente 69 gramos. Eso sigue significando que el cabezal es el que manda pero manda sobre un peso total reducido. Es peor perder el control sobre un camión de 12 toneladas que sobre un Seat Marbella de 700 kilos.

Un punto fuerte es la seguridad y comodidad a la hora de cambiar la cuchilla. Se abren las puertas, se coloca la cuchilla y se cierran las puertas. Todo sin acercar los dedos a la cuchilla. Magnífico.

Por otro lado, lara limpiar todas las piezas mecánicas e interconectadas, es un lio. Sin cepillo es casi imposible y aún usando un cepillo, es una tarea difícil.

El peine tiene dos orificios para enjuagar por arriba y por debajo tiene un canal abierto que es muy cómodo de enjuagar también.

Puntuación: 14
Equilibrio: 2
Peso: 4
Seguridad/Modelo: 5
Limpieza: 3

Afeitado

Normalmente, con una maquinilla ajustable, me gusta empezar por su posición más eficiente. La pongo a full. Con la Gillette también hice eso. Utilicé una cuchilla Gillette y la puse en posición 9. Al afeitar sentía bastante cuchilla pero la maquinilla no mordía. Al final del primer pase, un punto rojo del que no noté que me lo había causado. Continué con los pases horizontales.

Aquí sí que me mordió en el cuello el momento que apliqué un poco de presión para poder aplanar bien la superficie. Terminé los pases horizontales con varios puntos rojos y la piel bastante irritada. Para no crear más problemas bajé al 1 para hacer retoques pero en esa posición ya no cortaba nada que no se había cortado ya.

Recordad que yo tengo muy pocos problemas con maquinillas eficientes. La placa 6 de la R6S en una placa normalita para mi piel y la Rex Ambassador a 4 tampoco me mete miedo. Pero esta maquinilla a 9 era una bestia total!

Durante el segundo afeitado decidí bajar al 6. Noté algo más de tranquilidad pero poco más. La cuchilla se seguía sintiendo abundantemente y algún que otro punto rojo apareció. Seguro las secuelas del día anterior. El segundo pase lo hice al 3 pero el daño ya estaba hecho. El after picaba de lo bueno y terminé con un bálsamo con bastante hidratación.

El tercer día cambié de cuchilla (Treet Dura Sharp) y utilicé posición 3 para el primer pase y 4 para el segundo. Ese afeitado ya me fue mucho mejor. El afeitado después lo hice con la 5 (que se ve en la foto) y la 4 y fue el mejor afeitado hasta ahora.

También le toco salir a jugar a la Derby. Con la Derby utilicé la maquinilla en el dial 4 y no la cambié. Quería sentir bien lo que haría la Derby. Siempre fiel a su estilo de sabotaje se mostraba reticente a atacar los pelos. Quizás con algo más de reticencia que normalmente. Igual que la cuchilla Gillette se sentía algo más afilada que normal. Pero sin embargo, la Treet Dura Sharp seguía en su linea de afeitado cómodo.

Si tengo que sacar conclusiones después de los afeitados que he hecho hasta ahora, diría que la cuchilla que se usa en esta maquinilla, cambia mucho el carácter del afeitado. Y el dial funciona en esto como un amplificador. Si una cuchilla es afilada, con la maquinilla al 9, corta granito. Si la cuchilla es una Derby, áspera y vaga, si la pones al 9 solo te va molestar más y si la pones al 1, no corta nada. Me consta que esta maquinilla podría tener una posición ideal para cada clase de cuchilla pero también otras que no funcionan para nada con esa misma cuchilla. Cuestión de probar.

Cuál es la indulgencia de una maquinilla ajustable? Si la pones en el mínimo seguro que es indulgente pero no corta y en el máximo seguro que te come a cachos. Pues con esta no tengo la sensación que no corte en posición 1. Es suave sí, pero afeita. Nunca es suave como la pata de un conejo. Lo que pasa es que rápidamente va aumentando la eficiencia hasta llegar a niveles muy superiores a lo que yo puedo considerar cómodo en mi piel. Mi punto preferido se encuentra en el 5. El 4 le sigue en segunda posición. El 5 es una posición mediana, justo el medio entre 9 y 1 y con un gap de 0,78 relativamente cómodo de usar.

Para puntuar tomé la media de las posiciones que utilicé. Después de la 9 no utilicé ni al 8 ni la 7 porque la 6 también me pareció de una eficiencia muy alta. La 5 (y la 4 le sigue de cerca) ofrece un buen equilibrio entre comodidad y eficiencia para mí. Por eso también le di una puntuación media en este apartado.

El cabezal se beneficia de las formas redondeadas de sus piezas y el hecho de que con los métodos de fabricación de aquellos años no era tan fácil de producir esquinas y bordes bien perfilados. Esto le beneficia a la hora de utilizarla en áreas difíciles de afeitar.

Puntuación: 16
Apurado: 5
Control cabezal: 4
Cuchilla influye: 4
Indulgente: 3

Calidad/Precio

A mi está maquinilla me encanta. Me gusta su estética aunque no me gustan en particular las maquinillas de mariposa. Esta camufla bien lo del cabezal grande y añade un mango precioso y un dial muy funcional y bien hecho.

image

También comprendo de donde sacó Parker su inspiración para diseñar su 96R. Lo copiaron todo. El dial con sus cuadrados, la anilla a un tercio del final, el pomo al final del mango, hasta la longitud es idéntica. Cuando te empiezan a copiar es porque algo bueno estás haciendo.

Es muy bonito poder tener una maquinilla de estas características y de esta edad. Ahí estaría el verdadero valor para mí. No sé si me gastaría el dinero en ella que podría gastarme en una maquinilla “moderna” pero del otro lado los precios de las maquinillas modernas están a un nivel mucho más alto y por 70 euros se encuentra una 109 bonita. Eso es relativamente poco dinero para una maquinilla de esta clase.

image
image

Creo que la maquinilla ha demostrado que mantiene su valor correctamente. Cuando salió al mercado valía 1,95 dólares. Se subió a 2,95 por la inflación pero aún así era una buena compra. Hoy en día valen 25 veces más que eso.

Podría yo vivir para siempre con solo esta maquinilla. Sí y no. No soy un amante de las maquinillas de mariposa. Las ventajas que tienen no dominan las desventajas. Y las ventajas no son las cosas que yo creo que son las más importantes en una maquinilla de afeitar. Lo que sí que tengo que admitir es que la calidad de construcción me ha sorprendido muy gratamente y no tengo alguna duda que va a durar otros 55 años más.

Puntuación: 16
Estética: 5
Recompensa: 3
Valor en 25: 5
Única maquinilla: 3

Conclusión
La Gillette Super Adjustable 109 “Black Beauty” me ha sorprendido un montón. Cuando le encuentras la configuración que te funciona, lo hace muy bien. Mientras no la hayas descubierto, te puede sorprender también pero menos gratamente en ese caso.

Viendo lo que eran capaces de crear y producir en tiempos donde los medios disponibles para producir herramientas de alta calidad, eran muy reducidos comparados con hoy, es asombroso ver lo bien que funciona esta Gillette. El funcionamiento del dial es una delicia y el mecanismo de apertura y cierre sigue funcionando como la seda después de 55 años.

Esta herramienta es más que una simple herramienta para afeitarse. Es un símbolo de otro tiempo. De otras ideas y de otras calidades. Hoy en día tenemos maquinas que producen mejor, más rápido y con unas tolerancias de escándalo. Es verdad. Pero en aquellos tiempos eran las personas que tenían estas cualidades que hoy en día buscamos en maquinas. La Gillette es la recompensa al trabajo humano bien hecho y eso, visto en sí, la hace incomparable con cualquiera maquinilla moderna. No tendrá la puntuación más alta en mi Ranking pero sí que es la más humana de todas.

Puntuación total: 79 puntos

51 Me gusta

Perfecta revisión amigo José María.

En mi caso he tenido 3 o 4 maquinillas de mariposa y al ser tan suaves acababa apretando demasiado y se puede imaginar como acababa la cara.

Buen finde amigo!

Muchas gracias por tus palabras @Stuka! Gracias por leerla.

Es un matiz muy correcto el que nombras. El sistema de las mariposas siempre deja menos margen para poder fijar las cuchillas adecuadamente. También por la forma (necesaria) del cabezal, las puertas siempre se tienen que encontrar en una posición similar con respeto al peine. Eso las convierte todas en (casi) copias. Las ajustables añaden algo más de margen pero es una solución intermedia. O son relativamente suaves o muerden. Suaves porque en sus posiciones bajas, ocultan muy bien la cuchilla pero en posiciones altas la cuchilla sigue estando muy cerca de la tapa (por el diseño mariposa) y se incrementa la exposición exponencialmente. Eso es lo que noté yo cuando la puse al 9… :face_with_spiral_eyes:

Y tu también! Abrazos.

1 me gusta

Excelente revisión fenómeno! :clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias @dezmo!!!

Que te parece el emparejamiento para la SB???
Va a ser un partido épico!

1 me gusta

Buena revisión…

Discrepo en varias apreciaciones personales… y como personales que son… siempre hay que respetar.

Para mi, con su abuela la FAT BOY y su mama la SLIM AJUSTABLE, son el trio basico de maquinillas de seguridad ajustables de Gillette del siglo pasado. Si bien en calidades de materiales es la peor de las tres. No quita que sea magnifica. Con razon tengo por lo menos dos de cada.

Las tres estan diseñadas como maquinilla Unica que se adapta a todos los afeitados. Todo esto por sus muy buenas calidades y sobrada capacidad para afeitados diarios.

En todas las maquinillas ajustables intento seguir el metodo de afeitado a tres pasadas a diales bajos,medios y altos… en ese orden…

En el caso de la Black BEAUTY es de 9 posiciones, entonces yo suelo usar las tres pasadas al 3 al 6 y al 9. El afeitado es mas progresivo y agradable. Para afeitados mas suaves recomiendo al 2 al 4 y al 6.

Estas tres ajustables tienen una caracteristica curiosa y muy agradable. En el giro de cierre tienen un margen añadido de 1/4 de giro que te da sensación de seguridad de cierre total que me encanta. Por eso es casi imposible que cierres mal estas maquinillas.

Los materiales de construcción son fuertes y duraderos, cosa que demuestran aun despues de mas de 50 años. Tengo una que aun averiada funciona perfectamente.

Apertura de mariposa, el mas sencillo y práctico.

Si bien la limpieza pueda ser algo delicada, depende… Normalmente con solo enjuagar en agua caliente no hay que hacer nada especial, pero se puede complementar con una limpieza con un cepillo de dientes viejo. No lo veo complicado.

Que el cabezal es mas grande que cabezales de tres piezas, si es cierto, pero en ninguna ocasión molestan el afeitado de zonas dificiles como debajo de la nariz, ni las maniobras de afeitado del menton.

6 Me gusta

Aún estoy con los Playoffs, se me acumula el trabajo :rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Gracias por la revisión Jose María, nunca probé una maquinilla de mariposa, supongo que me agobiaría el mantenimiento del mecanismo

1 me gusta

Solo encontrando diferencias podemos ampliar perspectivas. Me encanta! A ver cuáles son tus apreciaciones.

Completamente de acuerdo contigo en todo esto.

Conozco este sistema y lo he notado…más o menos. La maquinilla no es mía y cuando eso es la realidad, intento cuidarla al máximo. Cuando noto que la maquinilla está cerrada, paro de apretar. Sí que noté que le quedaba algo de margen pero nunca quiero forzar la maquinaria.

Complicado no es. Yo lo hago también y no me molesta. Pero es una realidad que este cabezal no se desmonta como una maquinilla de tres piezas. Y si tienes que limpiar la camilla interna debajo de la guía central, no es suficiente con pasarle un paño. Con cualquiera placa base desmontable sí. Eso es una diferencia.

Es lo que nombro yo también en la revisión. Todo lo que se encuentra por encima de la linea de corte de esta maquinilla es de dimensiones normales. Dimensiones reducidas incluso teniendo en cuenta que tiene todo este mecanismo interno. Para una mariposa no me parece un cabezal grande. Si lo comparo con una maquinilla de tres piezas, la realidad es que el cabezal es más voluminoso. Pero no que moleste más en el afeitado.
Hay maquinillas que sí molestan porque tienen la guía central que sobresale por encima de las puertas. Eso molesta mucho porque está por encima de la linea de corte.

Al final no veo que tengamos muchas diferencias en las apreciaciones personales amigo. En qué te parecía a tí que diferenciabamos en particular?

También fantasticos! Disfrutalo todo!

1 me gusta

Gracias por leerla @kike!

Es relativo. Son mucho más fáciles, seguras y cómodas de utilizar. Abres, metes cuchilla, cierras. Eso es una gran ventaja. La limpieza es algo más aparatosa que con una tres piezas. Un cepillo es necesario. Romper no se rompen tampoco. Esta maquinilla tiene más de medio siglo y no lleva acero tampoco. Y ahí la tienes, reluciente como el primer día. No le veo yo mucho mantenimiento.

No he tenido la ocasión de desmontar una y no se lo fácil que es cambiar piezas por ejemplo o engrasar. Quizás @Gacelito nos puede decir algo sobre eso. Seguro que él si que desmonto alguna de las suyas.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión! Molan mucho estan revisiones de maquinillas mas vintage

2 Me gusta

Como siempre, buena review, gracias por compartirla.
En mi experiencia, de todas las mariposas que hay, estas son las únicas con las que puedo decir que me afeito bien y en condiciones, y en concreto, las mariposas de las ajustables de Gillette, cosa que no me ocurre con las demás mariposas de otras marcas sean ajustables o no, e incluso las mariposas de la misma marca Gillette que no son ajustables, vaya usted a saber porqué.
Si he de barajar posibilidades y por intuición, para mí que tiene que ver con la sujeción de la hoja; quizá esté equivocado, no lo sé, pero supongo que las mariposas en general no sujetan la hojilla tan bien como otro tipo de cabezales y al final la cuchilla vibra un montón, con lo que en todas las mariposas que he probado de diferentes marcas, (exceptuando como digo, las de las ajustables de Gillette, -Super adjustable 109 conocida como black beauty-, -Slim adjustable-, -fatboy-) me irritan un montón sin apurarme bien y me generan muchos puntos rojos.
Con las demás mariposas de Gillette, también muy mal, y sin embargo con estas tres mencionadas, fetén.
En mi caso, suelo utilizarlas entre el 5 y el 6, ahí van muy dulces y el afeitado es suave y satisfactorio por resultados, apurando decentemente.
En particular, la black beauty y la Slim, afeitan algo mejor para mi gusto y por sensaciones en comparación con la fatboy, esta última tiene imperceptiblemente un puntito más de agresividad sin ser agresiva, vaya usted también a saber porqué.
En todo caso, tanto la maquinilla de la review, como sus primas hermanas, son desde mi punto de vista, aconsejables, tanto por su valor histórico y coleccionable en esto del mundo afeitader, como por su utilidad totalmente vigente en la práctica hoy día, pues a pesar de que han pasado ya tres cuartos de siglo dando guerra, siguen estando ahí dando muyyyy buenos resultados.
Es una cosa curiosa, que en pocos años, mientras que en maquinillas DE normales, hay un montón de avances mejorando continuamente y cuando parece que has encontrado “tu maquinilla”, al mes siguiente sale otra mejor, en ajustables, las antiguas de Gillette siguen estando en el podio y no tienen gran competencia, salvando algún caso concreto, emmo.
Si a eso le sumas el valor romántico intrínseco que tienen, del lado de las sensaciones intangibles que todas estas cositas tienen, son un must have.
Saludis! :+1: :wave:

11 Me gusta

Me encantan esas fotos macro que tienes la generosidad de regalarnos. Ni teniendo la maquinilla en mis manos vería los detalles tan claros como tú los muestras. Gracias por otra estupenda y enriquecedora revisión :pray::+1:t2::clap:t2:

1 me gusta

Es que me estrañó que empezaras los afeitados a maximo dial y respeto tambien que muchos compañeros prefieren afeitarse a primera pasada con dial alto o maquinilla agresiva…

Y cierto en realidad estamos en la misma onda…

Yo de tetos ya voy servido… mi cuchi cuchi ta bien provista… Como anecdota… mi cuchi cuchi aun esta enfadada del cuello del traje de boda, por que se lo pusieron redondo que es el ideal para resaltar unos buenos tetos… la cosa era que ella lo queria en cuello pico para que no resaltaran… :sweat_smile: :sweat_smile:

3 Me gusta

Con una revisión como ésta, dan ganas de ir corriendo a hacerse con una.
A mí nunca me atrajeron mucho las mariposas, pero hay que reconocer que la maquinilla es bonita.

Gracias por la revisión, @Hosay18 :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

2 Me gusta

Gracias por leerla @Kaesarev! A mí también me gustan estas revisiones. Como son maquinillas con una cierte edad, siempre hay algo de historia por detras y eso me gusta.

Estoy mu de acuerdo con todo lo que dices @Desmond y para poner las cosas en perspectiva, tengo aquí un avance al Ranking Hosay.

La Gillette SA109 es la primera mariposa en mi lista personal con una puntuación más que razonable en comparación con maquinillas mucho más modernas. Si podríamos ajustar por edad, ganaría de lejos.

Pero yo soy mucho de comparar las cosas dentro de su época y tú lo haces muy bien nombrando la Slim Twist y la Fatboy. Cuando investigué sobre la Super Adjustable también encontré mucha información sobre esas dos y este trio es considerado por la gran mayoría, como lo mejorcito que Gillette ha producido jamás. Eso son palabras mayores.

Tengo muchas ganas de hacer una Trilogía Completa e incluir la Slim Twist y la Fatboy con esta revisión para poder tener esa comparación de la época. Creo que será muy bonito poder guardarlo en este Foro. Ahora unas cosas sobre lo que dices en concreto.

Completamente correcto. Los soportes internos de la cuchilla de la placa base, los 4 que se ven en la foto, no sujetan la cuchilla por debajo en su longitud completa. Se tienen que introducir por los orificios del peine y no tienen una superficie continua. Eso influye. Después tenemos la tapa que es la que fija la cuchilla por encima. La tapa se mantiene en su sitio por una rosca central que actúa sobre una guía central que actúa sobre unos soportes, que forman unas bisagras (con margen de movimiento) de una manera basculante. No es una fijación directa, es una fijación de palanca. Esto incrementa los márgenes de movimiento en las puertas y reduce la fijación.

Esta maquinilla tiene unas tolerancias ajustadas y yo no la apreté a fondo (no es mía y no quiero forzar). Quizás apretando ese último cuarto que nombró @Gacelito y que se nombra en el Internet mucho también, se soluciona este margen de movimiento. Pero por diseño, las mariposas siempre van a tener esa característica.

La 5 era mi punto ideal. Coincido contigo más o menos en sensaciones en eso.

Sí, si compras una de estas, no te va defraudar!

Muchas gracias por tus comentarios @Desmond!

3 Me gusta

A veces tardo más en hacer las fotos que escribir el párrafo sobre las que tratan :joy:
Especialmente con colores oscuros es más difícil revelar los detalles de las maquinillas. El color negro traga la luz.

Me alegro mucho que las fotos sean útiles e informativas. Una imagen dice más que mil palabras!

Siempre un placer poder compartir con el Foro @Al_tajo!

3 Me gusta

Es simplemente mi manera de hacer las revisiones. Empiezo por los extremos. Y para eso, como no tengo la piel sensible, por el lado más eficiente. Normalmente lo aguanto bien pero esta te afeita los poros al 9 :joy:

No solo en esto compi…en muchas otras cosas también :fist_right:t3: :fist_left:t3:

:clap:t3: :clap:t3: :clap:t3:

1 me gusta