Revisión jabón Eucalyptus Piperita (Joserra)

REVISIÓN JABÓN EUCALYPTUS PIPERITA (JOSERRA)
Motivación-Las revisiones de los jabones de afeitar, son un recurso valioso para los usuarios del foro Sin Corte No Hay Gloria, ya que nos proveen de información detallada de algún producto que sea de nuestro interés, La presente revisión corresponde al jabón Eucalyptus Piperita, que es parte de una trilogía elaborada por el artesano Joserra, que adicionalmente la componen los jabones Orris Root y Tuberose, pero ya estos disponen su correspondiente revisión en el foro; hemos querido complementar el trabajo iniciado por otros compañeros y agregar este escrito, para que los usuarios del foro, puedan disponer de una fuente adicional de información.
Presentación del artesano- Los lectores habituales de las revisiones del foro SCNHG, conocen la historia del artesano Joserra; de que es restaurador de arte de profesión, y que gracias al obsequio de una compañera de labores, descubrió el mundo de los jabones artesanos, con el tiempo, siendo Joserra aficionado al afeitado clásico y fruto de su curiosidad personal, se aventuró a elaborar este tipo de jabones , poco a poco, sus creaciones fueron ganando adeptos entre amigos y familiares, hasta convertirse hoy en día, en uno de los artesanos españoles de mayor prestigio. Por ser la primera revisión que hago del artesano Joserra, quiero darle un toque personal a este trabajo, y compartirles como fue mi primer contacto con sus jabones. En una ocasión, le pregunté al amigo Oscar (@CítricoExcentrico) de la red social Instagram, si me podía recomendar algunos jabones, entre los que me sugirió adquirir estaba uno obra de este artesano; en ese tiempo lo conseguí en Pasteur Pharmacy, que es uno de los distribuidores de Joserrra en los Estados Unidos. En mi primer afeitado, tuve uno de esos momentos en que dices C…, esto es bueno. Y como se podrán imaginar…. ahí comenzó el ahorro.
Formulación/Ingredientes-Ácido Esteárico, Sebo de Ternera, Agua, Aceite de Oliva, Glicerina, Hidróxido de Potasio, Perfume/Fragancia, Aceite de Salvado de Arroz, Aceite de Germen de Trigo, Lanolina, Grasa de Pato Refinada, Hidróxido de Sodio, Bentonita de Silicato de Aluminio.
Herramientas del afeitado-Maquinilla Muhle R89 grande Twist, cuchilla Feather (segundo uso), Bowl Hendrix Classics en acero inoxidable y brocha artesana J-33 confeccionada en madera de serpiente y montando un nudo de tejón dos bandas de 28mm.




Presentación del producto-El jabón viene en tarro plástico de boca ancha, conteniendo en su envase 125 gramos de producto, por su textura sería de los jabones que se denominan mórbidos, ya que se sienten blandos al tacto, pero con más firmeza que una crema; el etiquetado de la tapa y la que lleva alrededor del envase facilitan su identificación, y la verificación de los ingredientes con los que está elaborado.


imagen

Longevidad/Duración- Para las revisiones, hemos tratado de estandarizar la cantidad de jabón a utilizar a 1.5 gramos por afeitado, con lo cual tenemos para aproximadamente 83 afeitados por 125 gramos de producto, el rendimiento puede variar por el método de carga de cada usuario, por la textura de estos jabones, recomiendo extraer una cantidad fija de producto y espumar en bowl , ya que de esa manera podemos tener un mayor control, y no utilizar más cantidad de la necesaria, al cargar directamente desde el envase.
Carga requerida-El método para espumar en esta revisión será usando el bowl, ya que con el mismo, podemos controlar mejor la cantidad de agua, y lograr resultados de una forma más consistente, procedemos en primer lugar poner la brocha en remojo , por cinco minutos en agua caliente (no hirviendo) en un mug de metal o de cualquier material que retenga el calor, así la espuma nos quedara tibia y nos transmitirá una sensación agradable durante el afeitado (sólo para brochas de pelo natural), repartimos el jabón sobre la superficie del bowl, para ganar tiempo, nos vamos duchando, y humedeciendo la piel, la preparamos para el ritual de afeitado, cuando ya estamos listos, procedemos a dar un primer batido por 20-30 segundos con la brocha bien escurrida (esto es muy importante), luego le agregamos alrededor de una cucharada de agua (20 gotas), y hacemos un segundo batido, y verificamos si tenemos la textura deseada, y procedemos a espumar en cara. Normalmente con Los Jabones de Joserra utilizo brochas de tejón dos bandas, porque observé que son las que habitualmente usa el artesano, y he podido comprobar que son las que mejor optimizan el rendimiento del producto, sin restarle mérito a las brochas de cerda y las sintéticas que también hacen muy bien su trabajo; a final de cuentas es tener la mejor experiencia de afeitado posible, la barbería en casa y que cada usuario encuentre en SU ritual de afeitado un momento de paz y relajación, así que como lector no consideres estas palabras como una verdad irrefutable, por aquí comparto lo que me funciona, y lo que me resulta agradable realizar en casa, pero al final todos buscamos lo mismo, pasar un buen momento durante el afeitado.



imagen

Capacidad de hacer espuma-Media, la espuma resultante es más bien compacta, tipo mayonesa, que al ser sometida al tacto se percibe densa y cremosa, es distinta a otras, en las que espuma tiende a tener más volumen, que no es necesariamente sinónimo de buenas propiedades, Con la cantidad de producto recomendada, se tendrán para tres pases y espuma de confort. Si el usuario tiene un crecimiento del vello facial de varios días, recomendaría incrementar la cantidad de producto a usar.
Facilidad de espumado-Más fácil que difícil, en el momento en que como usuario te das cuenta de que estas frente a una base que no produce una espuma como si hubiese consumido esteroides, descubres que no necesitas tener la cara como si fueras una oveja sin esquilar, más bien la piel necesita una capa espuma que proporcione la suficiente lubricación y protección, para que el stress que produce el filo del acero sobre la piel, no culmine en irritación o cortes innecesarios. Para obtener mejores resultados con este y la mayoría de los jabones, reitero que es apropiado, dar un primer batido casi en seco, y proceder a incorporar el agua poco a poco, hasta que se le conozca su punto. El espumado en cara también es efectivo, pero ese lo reservaremos para los jabones de triple prensado, cuando les toque su revisión.
Calidad de la espuma-Excelente, por sus propiedades y su buen desempeño durante el afeitado, y por las sensaciones con que queda la piel en el post afeitado.
Protección y deslizamiento-Este es una de las mejores características de los jabones de este artesano, y por eso su marca se ha convertido en una de las más solicitadas entre la comunidad de afeitado clásico, la cuchilla corre sin problemas por la piel, reduciendo la posibilidad de irritación y cortes.
Sensación en la cara-(Frescor) Por la incorporación de mentol en la formulación de este jabón, al final del afeitado prevalece en la piel esa sensación de frescura, el artesano comento, que utilizó un 1.2 por ciento de mentol para la elaboración de este, cantidad idéntica a una de sus creaciones anteriores (Acid Note). Puedo decir que la sensación en el rostro durante y después del afeitado es sumamente placentera, y no tuve ningún tipo de reacción adversa en la piel durante su utilización.
Hidratación y post afeitado-En este punto, debo compartir como testimonio personal, que, al afeitarme todos los días, no puedo darme el lujo de usar productos que no ofrezcan buenas propiedades en el cuidado de la piel, ya que el enemigo número uno del entusiasta del afeitado, es la irritación, y en la base de este artesano, he encontrado propiedades, que le van muy bien a la piel, y en lo que se refiere a la hidratación y el post afeitado, debo de decir que son estupendas. Este jabón en particular deja la piel con una sensación de frescura que prevalece por un tiempo después de concluido el afeitado.
Aroma-Según la presentación que hizo el artesano en su momento nos decía que: “Las notas frescas y vigorizantes del eucalipto se entrelazan armoniosamente con los frescos matices de la menta y notas acuosas realzan este acorde fragante. Nota alta-eucalipto, nota media -menta, nota baja-notas acuáticas.” Por el uso que le he dado al jabón, puedo decirles que es un aroma muy bien equilibrado, donde por momentos se siente el Eucalipto, pero según vamos avanzando, empieza a dominar la menta, las notas acuáticas le dan balance a la mezcla, y la incorporación del mentol a la formulación, fue el toque del maestro experimentado en su arte, una genialidad. En potencia aromática lo puntuaría como un 7/10, perfecto por el tipo de aroma, ya que una de las virtudes de este jabón es el punto de equilibrio que encontró el artesano, para que el jabón aporte una experiencia de afeitado agradable.
Precio-Adquisición directa al artesano 20 euros, comercio minorista 24 euros, Estados unidos 34.95 dólares.
Recomendación final-Amigo lector y compañero de foro, espero que con la información suministrada tengas una idea clara de las características del jabón Eucalyptus Piperita, y de sus propiedades, este es un jabón de los que denominaría de uso diario, y un tesoro, en los meses donde el calor se intensifica. Cualquier sugerencia que contribuya a que estas revisiones mejoren con el paso del tiempo, serán siempre bien recibidas, al final de cuentas somos nosotros los usuarios, que nos beneficiamos de las mismas. Cualquier punto en el que les interese una investigación más profunda y detallada, me lo comunican en sus comentarios, así las que se realicen en el futuro irán con las mejoras incluidas, en la medida de lo posible.

Agradecemos al compañero @manolo incorporar la presente colaboración al Indice de Reviciones, en el momento oportuno y al foro por el espacio proporcionado para expresar nuestras opiniones,y de paso mandarle muchos saludos al amigo @Joserra63 creador de este maravilloso jabón,que ha sido fuente de inspiración para la presente revisión.
.

36 Me gusta

Muchas gracias por la revisión.

1 me gusta

Muchas Gracias Francisco por tu espléndida revisión.
:raising_hand_man:t2:

1 me gusta

Muchas gracias @lealdecatral .

1 me gusta

Muchas gracias @ALF .

1 me gusta

Genial revisión :tophat::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión!!

Yo no tengo este jabón porque el Eucalipto me da reacción. De hecho es el único aceite esencial que me causa picores, pero tuve la oportunidad de olerlo en la última quedada que se hizo en el Asador Lekeitio de Madrid y el aroma es híper realista.

3 Me gusta

Grandísima revisión :clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

El aroma es estupendo, es una pena que el eucalipto te cause reacción,no quiero ser exagerado en las revisiones, pero en honor a la verdad, es un placer en todo el sentido de la palabra afeitarse con este jabón, la sensación de frescura en la cara prevalece por un buen rato después del afeitado.Suerte y muchos saludos.

2 Me gusta

Muchas gracias @Avieso

1 me gusta

Muchas gracias @dezmo

Gracias por la revisión Francisco

1 me gusta

Graciaspor tus palabras Kike.

1 me gusta

Buena revisión. Muchas gracias.
Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :+1:

1 me gusta

Muchas gracias por tan estupenda revisión

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Muchas gracias!!:barber::handshake::barber:

1 me gusta