Revisión: Joserra Cítrico Excéntrico (Jabón)

Imgur

Joserra es un artesano español y restaurador de arte de profesión. Cuenta que allá por el 2008 se encontraba en Sevilla restaurando una iglesia y una compañera de trabajo que hacía jabones de manos le regaló unos cuantos. Le gustó tanto que aquello despertó su curiosidad y esa compañera le explicó a grandes rasgos como se hacían. A raíz de esto empezó a experimentar y a ir complicando las formulaciones.

Posteriormente en 2011 conoce el afeitado clásico y empezó a utilizar lo que había en la época, es decir, barritas de La Toja, alguna crema inglesa, MWF, etc.

En 2013 estalla la crisis y desgraciadamente, al igual que le pasó a muchos autónomos, Joserra tuvo que cerrar su empresa y se trasladó a vivir a San Estaban del Valle (Ávila), pueblo natal de su mujer.

Tras una incursión fallida en el mundo de la hostelería, en 2016 se hace artesano “profesional” (está inscrito como artesano en la Junta de Castilla y León) y comienza participar en mercados artesanos vendiendo sus jabones y fue por entonces cuando tuvo la idea de unir su aficción de jabonero con la otra del afeitado clasíco. empezó a leer, buscar info en foros americanos, compró algún libro en USA y empezó de nuevo con sus experimentos y a probar y probar recetas. En 2018 ya tenía algún jabon de afeitar en su puesto de mercadillo. A finales de 2018 el forero @Dabiz se interesó por sus jabones que había colgado en su facebook y le anima a entrar en el foro Sin Corte No hay Gloria, al cual ya se asomaba de vez en cuando. Fué en noviembre de ese año cuando se registró y hasta ahora.

Según el artesano se trata de un jabón con Un perfume masculino y viril que requiere de una personalidad y actitud por parte del hombre que decide usarlo. Una fragancia compleja y cítrica con agradables notas veraniegas

Formulación/ingredientes. En la foto los veis

Imgur

Se trata de una formulación vegetal con presencia de numerosos aceites nutritivos, humectantes y antioxidantes como son, el aceite de jojoba, el aceite de argán, el aceite de ricino y el aceite de semillas de cáñamo (alto poder antiinflamatorio).

Además contiene rhasssoul, que es una arcilla volcánica extraída en la región media del Atlas de Marruecos y que le da a la espuma una capacidad de deslizamiento extra.

Finalmente destaca la presencia de Carbón Activo (antiséptico) y Espirulina (antioxidante).

Presentación. Se trata 125 gr. de jabón mórbido dentro de un envase de plástico con tapa a rosca, y que tiene diámetro muy generoso, de 9,5cm., lo que hace que el proceso de carga sea muy cómodo.

Longevidad/duración. Por afeitado se gastan unos 2,7 gr. de media, con lo que tendremos para 46 afeitados aproximadamente.

Carga requerida. Alta. Se necesita una cantidad generosa para hacer una espuma consistente. Con 15 segundos tras tener un par de minutos el jabón en remojo es sufuciente.

Imgur

Capacidad de hacer espuma. Media. Debido a la alta carga de aceites nutritivos que contiene no se trata de una de esas espumas que “explotan” como suele ocurrir con los jabones vegetales.

Imgur

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Imgur

Tras añadir unas 15 gotas de agua.

Imgur

Tras añadir 15 gotas más de agua.

Imgur

Tras añadir 15 gotas más de agua.

Imgur

Tras añadir otras 15 gotas de agua ya está lista la espuma.

Ratio agua/jabón. Admite mucho agua y necesita añadir hasta 3 veces para su estado óptimo.

Calidad de la espuma. Excelente. Es muy compacta, muy espesa y tremendamente pegajosa. Visualmente pudiera parecer que le falta cuerpo ya que se trata más de una mayonesa espesa que de una nata montada, pero lo cierto es que su textura es esa, la de una mayonesa.

Protección y deslizamiento de la hoja. Excelente. Hace que se deslice la cuchilla sin que apenas la notemos y la navaja más aún, todo ello gracias a las bondades del Rhassoul.

Sensación en la cara. Trasmite una ligera sensación de frescor.

Hidratación y postafeitado. Excelente. Cuenta con la presencia de la Santísima Trinidad de la hidratación que son el karité, el kokum y el argán.

Aroma. Según el artesano las notas principales que componen el aroma son flor de naranjo amargo, naranja, limón, lavanda, mandarina, violeta, cedro, sándalo, cuero, habatonka y pachuli.

Lo que yo percibo es un intenso aroma a neroli (flor de naranjo amargo), con un fondo ligéramente dulce (haba tonka), cremoso (sándalo) y terroso (pachuli).

Se trata de un aroma ideal para clima templado y que tambien se podría usar en verano, pero no con calor extremo ya que el toque dulce que tiene podría hacerlo pesado.

Precio. Cuesta 19€ directamente del artesano.

Precio por afeitado. 0,41€.

Recomendado: Rotundamente SÍ. Me atrevo a decir que sin ningún género de duda este artesano se encuentra dentro dentro de los 3 mejores fabricantes del mundo y así lo refleja el mercado internacional.

70 Me gusta

Gracias por la revisión , gran jabón!!!

1 me gusta

Gracias Rafa!

1 me gusta

Lo estoy usando entre otros de Joserra me gusta muchísimo, como me queda la cara post afeitafo

1 me gusta

Gracias por la revisión, sin duda un artesano de primera

1 me gusta

Gracias Rafa. Magnifico (cojonudo) jabón y magnificos (cojonudos) tus análisis.
Gracias.

1 me gusta

Grande Rafa!!! :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

Gracias por otra revi cojonuda :clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Gracias por la revisión, Rafa.

1 me gusta

Muchísimas gracias por la muy buena revisión Rafa!!!

1 me gusta

Gracias por la revisión.
Este no lo he probado, pero sí tuve el Green Twist y tengo el Brihuega y el Acid Note de la conjunta.
Siempre habrá un @Joserra63 en mi armario, o dos…

2 Me gusta

Gracias por la revisión de este jabón.

1 me gusta

Gracias por la revisión, Rafa!!

1 me gusta

Gracias por la revisión Rafa! Ya empiezas otra tanda de revisiones como antaño? :dancing_men::dancing_men::dancing_men::dancing_men::beers:

1 me gusta

Buenísima revisión, muchas gracias Rafa! :clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Gracias por revisar Rafa

1 me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Rafa :clap::clap::clap:

2 Me gusta

Muchas gracias. Solo uso jabones vegetales, así que definitivamente tengo que probar este.

1 me gusta

Gracias por la revisión. :+1:

2 Me gusta