Revisión: Karve Bison Aluminum

Esta revisión trata sobre la Karve Bison Aluminum
image
Introducción
No es coincidencia que hay dos maquinillas de Karve en mi top 10 personal. Admito que se trata de la misma maquinilla en dos diferentes materiales (acero inoxidable y aluminio) pero la Karve Christopher Bradley es una maquinilla que está muy bien hecha y funciona muy bien.

_1103131

En esta revisión analizaremos a una hermana menor de la CB, la Bison prestada por el bueno de @salvasanta. Esta Karve Bison está fabricada en aluminio pero vale la mitad de la CB en acero y 33% menos que la CB en aluminio. Es claramente una propuesta más económica de Karve para cubrir el mercado de clientes que están dispuestos a gastarse hasta 100 dólares en su maquinilla.

_1103132

Por 100 dólares que podemos esperar de una maquinilla hecha de aluminio? Cuales son las expectaciones que podemos anotar antes de empezar con la revisión? Pues lo primero es que 100 dólares no es moco de pavo y aunque sea una de las propuestas más económicas de Karve, sigue siendo una cantidad considerable de dinero. Y segundo, conociendo la capacidad de diseño y fabricación de Karve, podemos esperar que esos dos elementos están muy bien cuidados.

Vamos a ver si el producto más barato de Karve puede competir con sus hermanas más caras y también miraremos como compite con el resto del mercado. Esta promete.

Construcción

La Karve Bison es una maquinilla DE de tres piezas hecha de aluminio y fabricada mediante CNC. Aluminio lo hay de muchas diferentes clases y los fabricantes normalmente no especifican demasiado que clase de materiales utilizan porque para el usuario final no siempre tiene demasiado significado.

_1103134

En estas revisiones me gusta investigar y encontrar información para después poder contrastar esa información y determinar si es significativa para el funcionamiento de la maquinilla. En ninguna página se especifica la clase de aluminio hasta que encontré “T4” en el interior de la tapa.

La denominación T4 es un tratamiento de calor que se le da a aluminio de la aleación conocida por el grupo 6000. Este grupo contiene aleaciones como el 6061 que se utiliza en muchas herramientas y en muchos objetos cotidianos. Es un material ampliamente usado, bastante competente y relativamente económico. El tratamiento T4 le otorga algo más de dureza y una resistencia a la corrosión aún mayor de la que ya tiene el 6061 en si.

Aunque es verdad que desconozco qué aleación exacta es la que se utilizó para esta maquinilla, es muy razonable concluir que será una de las aleaciones dentro del grupo de las 606X con un tratamiento T4. Hay varias razones para argumentar esa conclusión. Primero tenemos el precio. El precio de este material es relativamente bajo. Segundo, la dureza para su fabricación. Este material se mecaniza con facilidad y eso reduce el tiempo de fabricación y de nuevo, reduce coste total. Tercero tenemos la característica que este material se deja anodizar muy fácilmente. Viendo que Karve ofrece varios colores en su página de esta maquinilla, no me cabe duda que han elegido un material apto para este procedimiento.

Material: aluminio 606X T4
Peso total: 33,75 gr
Peso mango: 21,8 gr
Peso cabezal: 11,9 gr
Longitud total: 96,5 mm
Longitud mango: 89 mm
Diámetro mango: 12 mm
Altura tapa: 4,1 mm
Gap: 0,71 mm
Exposición: 0,06 mm

_1103135

Si miramos la parte superior de la tapa vemos que está llena de lineas longitudinales, tanto en el plano de afeitado como en su parte superior. En total hay 11 lineas que cubren la tapa. La tapa en si tiene una parte plana central que reduce la altura del cabezal considerablemente y dos laterales curvados hacia abajo. Es un diseño que hemos visto más veces en maquinillas como la Yates 921, la Aylsworth Apex o la Henson AL13.

_1103136

En el interior de la tapa vemos un diseño muy tradicional con una rosca central y dos guías longitudinales. Las esquinas acaban a un ángulo para poder ofrecer la longitud necesaria a la tapa para cubrir la cuchilla entera pero para no molestar en la salida del filo de la maquinilla.

_1103137

Lo que también podemos ver es la marca de la casa, la denominación T4, el número de serie y Canadá. Esta maquinilla está hecha 100% en Canadá. Seguramente que eso añade algo de coste de producción pero conociendo los productos de Karve, estoy seguro que también añade calidad.

_1103138

Continuamos el análisis con la parte interior de la placa base. Ahí vemos que se ha creado una parte central rebajada. Ese rebaje central es lo que forma las superficies de fijación para la cuchilla. Estas superficies se extienden a los soportes del peine. En total hay cinco soportes, los dos exteriores de mayor superficie. Los tres soportes centrales le otorgan mucha rigidez a la cuchilla en su parte inferior así ofreciendo un corte muy rígido y predecible al usuario.

_1103139

En la parte central vemos los agujeros completamente abiertos de la rosca central y para las guías. Lo que también destaca son los agujeros de enjuague del peine. Son enormes. También podemos ver que el peine es liso y contiene el ángulo del plano de afeitado.

_1103140

Si continuamos con la parte inferior de la placa base lo que vemos es lo mismo que vimos en la parte superior, muchos agujeros. Pero hay otra cosa que destacar. A los dos lados del agujero para la rosca central tenemos dos superficies rebajadas. Las salidas de esas superficies terminan en una clase de forma de embudo, con un borde lateral rebajado y con lineas que ofrecen agarre en el lateral de la placa base. Estas lineas también las vemos en esa posición en la tapa.

_1103141

Es verdad que todo este agujereo cuesta tiempo y añade coste pero si tiene una función práctica, este coste se puede justificar. Este rebaje del lateral y la forma de embudo ofrece un agarre del cabezal con pulgar e índice muy bueno. Una de las críticas que le hice a la Christopher Bradley con tapa original es que el agarre es problemático. Con este cabezal eso ya no es así. Tiene un agarre muy bueno.

_1103142

El acabado es muy bueno. Todas las esquinas están muy bien terminadas. Nada molesta, nada pincha y nada corta. Parece casi que todas las formas tienen un uso práctico. La forma del ángulo en el peine, Hacer cuatro agujeros para poder crear tres soportes para la cuchilla. El rebaje y forma de embudo de la superficie inferior de la placa. Las lineas en los laterales para más agarre. Y hay otra forma sobre la que hablaré al final de esta sección. Es el diseño del final del peine.

También el anodizado está muy bien hecho. El color es uniforme, vivo y sin marca alguna. La terminación es mate pero el anodizado en si tiene un brillo especial. Antes de anodizar la maquinilla se le da un lavado con bolas de cristal y después se aplica el anodizado. El resultado es muy bueno.

Las tolerancias también están a un nivel muy alto. Karve puede ser la marca que mejor sensación de (des)enroscar crea. La acción de sus roscas es muy bueno y en esta Bison esa sensación es la misma. Quizás un pelo menos que la CB de acero pero al mismo nivel que la CB de aluminio. Todas las piezas encajan con el más mínimo espacio necesario para que se puedan montar pero todo encaja muy justito. Precisión digna de un precio mucho más alto.

_1103143

La forma total del cabezal se parece a otros cabezales que ya hemos analizado. Cabezal aplanado para ofrecer mejor maniobrabilidad y laterales con curvas hacia abajo pronunciadas para crear un plano de afeitado cómodo, bien posicionable y con un ángulo de corte reducido.

El peine y la tapa crean un plano de afeitado que se parece mucho a los planos de afeitado de la Henson AL13 y la Yates Winning. Yo le llamo planos de afeitado tipo “buzón”. Tienen un plano de afeitado muy recto y plano y ofrecen la cuchilla de una forma muy protegida a la piel. El gap es reducido para proteger aún más el usuario. Este plano de afeitado tiene muchas ventajas pero claro, cada ventaja también tiene su desventaja.

_1103145

Una desventaja de estos planos de afeitado es que pueden crear un vacío y crear fricción a la hora de deslizarlos por la piel. La Bison lo intenta resolver de dos formas. Una es con las lineas horizontales en la tapa que, aunque creo que sí reducen el efecto vacío, no mejoran el deslizamiento. Otra es creando una entrada amplia de aire por los laterales del peine para así eliminar el efecto de vacío. Esto ya lo hemos visto también en la Henson AL13 versión 2 donde funciona muy bien. Aquí también funciona bien.

Puntuación: 19
Material: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma Cabezal/Peine: 5

Agarre

El agarre de una maquinilla anodizada siempre se caracteriza por esa fricción muy específica que nos ofrece el anodizado. Es una fricción muy parecida a los aceros que solamente tienen el acabado del lavado con bolitas de acero pero aquí tiene el anodizado por encima. En seco tiene una fricción muy buena aunque en mojado pierde algo de esa fricción.

Pero la fricción del material no es el único elemento que determina el agarre de un mango. También las formas del mango y el moleteado que lleva contribuyen. Y aquí vemos una parte central con un moleteado de rombos y tres módulos cada uno con dos lineas circunferenciales. En la parte inferior se encuentran dos de estos módulos y entre ellos hay un rebaje liso.

Este rebaje es el apoyo perfecto para el dedo anular. El mango tiene suficiente longitud para apoyar en el meñique. El corazón tiene toda la parte central para agarrar y el índice y el pulgar se pueden conectar con el módulo superior o la parte entre el módulo y la parte central moleteada. Opciones mil.

_1103148

Además es un mango muy cómodo y agradable al tacto. El moleteado no molesta y todos los módulos tienes aristas rebajadas para crear superficies con relieve que ayudan en el agarre pero que no reducen el confort de ninguna manera.

Todas estas opciones de agarre nos ofrecen mucha flexibilidad en el control que podemos ejercer sobre la maquinilla. Diferentes agarres, más arriba o más abajo, agarres invertidos o un agarre horizontal son todas opciones que podemos utilizar son problemas de control.

_1103151

En la sección anterior os he dicho que el deslizamiento del cabezal no mejoraba como consecuencia de las lineas horizontales y aquí lo voy a elaborar un poco más. Que se me entienda bien, el deslizamiento es bueno, no hay efecto vacío y el anodizado ayuda a crear una superficie fácilmente lubricable.

_1103146

Pero hay dos lineas justo en el plano de afeitado de la tapa. La primera linea se encuentra muy cerca del filo y no se nota pero la segunda se encuentra justamente en una parte donde la tapa tiene su curva máxima. Y justo ahí crea una arista. Es algo muy mínimo pero es apreciable y es algo que no era necesario. Las lineas no resuelven ningún problema y quizás restan algo de deslizamiento exactamente porque se encuentran en una posición perpendicular a la dirección de los pases.

Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 4

Manejo

_1103152

El equilibrio está justo en el punto de agarre más intuitivo. En la anilla superior entre la parte central moleteada y el módulo de lineas superior. Coincidencia? Creo que no.

_1103153

Si miramos el mango por la parte del pomo vemos que parte del mango está hueco. Este mango fue ahuecado para determinar exactamente dónde iba a encontrarse este punto de equilibrio. A veces, para hacer las cosas bien, hay que esforzarse. Pero a veces para hacer las cosas aún mejor que bien, un simple truco es suficiente.

El peso siempre influye mucho en las sensaciones que nos transmiten las maquinillas a la hora de usarlas o simplemente manoseándolas. Con esta maquinilla no es diferente. La maquinilla es muy ligera, no llega a los 34 gramos de peso y eso quiere decir que te da toda la responsabilidad sobre su movimiento. No hay gravedad que te va a ayudar pero tampoco te va a condicionar. Si te gusta maniobrar libremente, este peso te gustará. Si buscas un peso que vaya solo, esta no es la tuya.

Las lineas que vemos en los laterales del cabezal ofrecen agarre a la hora de cambiar la cuchilla. El agarre lateral con pulgar e índice es muy bueno. Nunca sentimos que perdemos el control sobre el cabezal al (des)enroscar y la cuchilla queda completamente cubierta o sea que tampoco nos impide en el control.

_1103154

La limpieza es un tema que quiero profundizar un poco más. El anodizado camufla huellas perfectamente y este acabado se deja limpiar fácilmente. Ahí no hay problemas. La tapa es lisa y aplanada y también se deja limpiar con comodidad. Lo normal ahí también. Hasta la placa base es fácil de limpiar y además con esos agujeros grandes para los peines, un paño se introduce fácilmente para limpiar también ahí. Pero la limpieza no solo se hace después (op antes) del afeitado. También se hace durante con el enjuague.

Y ahí si que he notado algo que quiero comentar. Es verdad que los canales del peine son muy amplios y son perfectos para evacuar residuos y agua. Pero la pregunta no es la salida de esa agua, la pregunta es por dónde entra esa agua.

Normalmente enfocamos un chorro de agua al filo y el agua se encarga de evacuar todo lo que se encuentra justo por debajo del filo hacia los canales del peine. Pues en esta maquinilla eso me resulta algo más incómodo que esperado. El “buzón” que forma esta maquinilla es bastante reducido y, si recortas por ejemplo la patilla, no se enjuaga tan fácilmente como hace pensar el peine.

Muchas veces he enjuagado por los canales del peine porque era más fácil forzar el agua hacia el filo. Eso tenía como desventaja que salpicaba mucho porque el agua podía entrar fácilmente por esos agujeros de cráter pero no salía tan fácilmente por la apertura del filo. Es un detalle que me resultó interesante. justamente porque la sensación que dan esos agujeros del peine es que esto va a enjuagar como una catarata. Pero no. Más bien un riachuelo.

Puntuación: 18
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 3

Afeitado

Esta maquinilla tiene un comportamiento en linea con su diseño. Protege el usuario y ofrece mucha comodidad con su plano de afeitado bien marcado. El gap es moderado y el filo tiene un ángulo de corte reducido por la curva que le da la tapa. La fijación es muy buena y en toda la longitud del filo se siente firmeza lo que nos ofrece un corte noble y predecible.

No es una maquinilla que apura al máximo. Con este diseño se ha optado por una geometría que es principalmente segura pero con una eficiencia notable. Nada de sensación de cuchilla ni de mordeduras. Siempre suave. Esto, combinado con el peso reducido, puede resultar en un afeitado que necesite un pase más de la costumbre. Esto es fácilmente resuelto aplicando algo más de presión o cambiando ligeramente el ángulo de corte acercando el mango un poco más hacia la piel. Mucho margen de ángulo no hay porque si acercamos o alejamos el mango demasiado, se esfuma el margen de funcionamiento que tiene el filo porque lo separamos de la piel. Estos “buzones” tienen esa característica.

_1103156

El cabezal se controla fácilmente por su tapa aplanada, el buen mango y el peso reducido de la maquinilla. Se llega cómodamente a todos los sitios difíciles de afeitar y hasta en partes que necesitan más cuidado (como el mentón) se puede pasar con una velocidad y un desparpajo descomunal sin dañar la piel.

Yo no he encontrado diferencias con ninguna cuchilla. Empecé usando las Feather y me fueron muy bien. Con una cuchilla afilada es más fácil encontrarle el punto donde su suavidad ya no sobrepasa su eficiencia y te deja la piel como un espejo. Con cuchillas menos afiladas como las Treet Platinum tuve que hacer algún pase más pero siempre con mucho confort. Hasta las Derby se comportaron como sus hermanas en estos afeitados. Educadas y haciendo su parte en el baile entre pelos y filo.

La maquinilla es muy indulgente. No hasta el punto que no afeite porque sí que lo hace pero siempre te está dando un margen de seguridad en su corte. Casi le di un punto menos en el apartado de la indulgencia porque a personas a quien le gusta la eficiencia (como a servidor…) esto puede provocar irritación. Pero no es una consecuencia de la maquinilla y no la penalicé. Al querer afeitar con mucha eficiencia, te puedes pasar con la presión o hacer demasiados pases y eso, con esta maquinilla, sería un error. Mejor dar un pase extra o hacer unos retoques que querer acabar pronto.

Apurado: 4
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 5
Indulgente: 5

Calidad/Precio
La Karve Bison Aluminio me parece una maquinilla bonita. Quizás no tiene las formas más llamativas pero dentro de sus formas alberga muchísima funcionalidad y para mí eso también forma parte de la estética. Cuando se combinan formas limpias y fluidas con elementos funcionales y prácticos, la maquinilla cobra más valor.

Todos los afeitados fueron agradables y me encantó usar la maquinilla. Nos tenemos que acordar que esta maquinilla tiene un precio relativamente modesto pero no se arruga ante sus hermanas mayores dentro de Karve y deja atrás muchas maquinillas de otras marcas que valen tanto o más que esta.

Viendo que esta maquinilla puede servir a un público muy amplio y viendo que su precio parece justo y razonable, no creo que pierda su valor. La pregunta es realmente, cuántas saldrán a la venta de segunda mano? Esta es una de esas maquinillas que podrían ser una auto-piloto para cualquiera situación y para cualquiera usuario.

No tengo ninguna duda que esta maquinilla también me podría servir a mí si solamente pudiera usar una el resto de mi vida. Yo no compraría este color pero hay una en rojo…ya me está cayendo la baba.

Puntuación: 18
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 5

Conclusión
La Karve Bison no ha me ha decepcionado. Completamente lo contrario podría decir. Creo que es una maquinilla muy competente con un diseño funcional muy acertado en todos los elementos. La única cosa que sí quiero recalcar es que esta maquinilla es relativamente suave en su corte. Esto no es para calificarla de mala o buena, es simplemente algo que va en gustos y en necesidades. Para alguien con la piel sensible, puede ser el descubrimiento del año.

P1103162

Es curioso ver como ciertos fabricantes usan la misma filosofía general en la fabricación de sus productos. Eso no quiere decir que los productos que fabrican son idénticos pero sí que quiere decir que sus condiciones de producir algo que esté a la altura de lo que ellos ven como un producto que merece ser presentado a un mercado, siempre son las mismas. Lo hemos visto en los productos de Timeless, Blackland, Yates, Aylsworth y varios más. Y ahora también en Karve.

Me resta algo que, aunque lo diga al final, no es menos importante. Agradecer nuevamente a @salvasanta que me enviara otra de sus maquinillas con tanta generosidad para que podamos seguir haciendo revisiones. Además creo que él ha acertado con la compra de esta maquinilla. Creo que por 100 dólares no se pueden comprar muchas cosas mejores.

Puntuación final: 92 puntos

49 Me gusta

Gracias por la revisión. Tengo que releeerla porque es muy completa, pero me recuerda mucho a la aylsworth apex AlL verdad! Incluso en cuanto a gap y exposición de la cuchilla.
Gracias de nuevo maestro

1 me gusta

Una maquinilla muuuuui bonita.

Abrazote José María

1 me gusta

Gracias por la revisión amigo José María y a @salvasanta por prestarla :+1:t3:.

Se ve muy interesante, a mi me gustan los rastrillos mild y la variedad de colores son un imán para el enableo :grin:.

Aunque de Karve, antes está en mi lista de deseos una Overlander en acero inox. :sunglasses:

Un saludo :wave:t3:

1 me gusta

Es un análisis muy exhaustivo y detallado, como nos tienes acostumbrados. Muchas gracias por esta estupenda revisión! Saludos👍

1 me gusta

Es un placer ayudar al foro Francisco, de nada

6 Me gusta

Para mí es muy bonito que recibes mis máquinas, es muy placentero leer una revisión de una máquina propia, has revisado la overlander? si la quieres ya sabes jejeje, saludos amigo ,como siempre una gran revisión @Hosay18

6 Me gusta

Muchas gracias por la revisión. Una más a la lista :sweat_smile:
Lo naranja afeita mejor que lo dorado, incluso! :stuck_out_tongue_winking_eye:

@Hosay18 creo que ya te lo he dicho, pero también ofrezco mis maquinillas para tus fantásticas revisiones

4 Me gusta

@SalvaSanta ya me dices dónde la has comprado por si me doy el capricho :sweat_smile:
En naranja, claro! :star_struck:

2 Me gusta

Si claro en página del fabricante y es más barata ya que son dolares canadienses

2 Me gusta

Es de el de karve

2 Me gusta

Supongo que habrá que añadir aduana, no?

2 Me gusta

A mí no me tocó , pero claro existe esa opinión, @Hosay18 una corrección son dólares canadienses con el envío se queda a 83 euros si tienes suerte de que no te pille aduana claro

2 Me gusta

En su web no la veo con la base naranja ni me da la opción :sweat_smile:

2 Me gusta

[url=Screenshot-2025-01-10-18-17-21-161-com-android-chrome hosted at ImgBB — ImgBB][/url
Si está pero el color es mandarina aunque en las fotos del fabricante parezca diferente

2 Me gusta

:scream: esa es la que quiero comprar!!! Enableo, enableo, enableo!!! :joy::joy:

3 Me gusta

Perdón te refieres solo a la base verdad?

1 me gusta

Querría como la tuya, toda naranja. En la web la base no lo es

2 Me gusta

Ok eso es verdad jeje

2 Me gusta

La verdad es que me parece una maquinilla preciosa, me ha gustado… :heart_eyes:

Gracias por otra estupenda revisión Jose María… :+1:t3:

PD: “Suerte” que tengo que pagar una sanción de tráfico, de la “maquina de regañar” que sino… :rofl: :rofl:

1 me gusta