Revisión: Karve Christopher Bradley Aluminum

Esta revisión trata sobre la Karve Christopher Bradley Aluminum.
image
Introducción
La historia de Karve es una que se ha contado varias veces con otras marcas. Una compañía que produce partes mediante mecanizado CNC donde una (o más) personas no encuentran una maquinilla clásica de afeitar de su agrado. Y deciden desarrollar y fabricar una propia.

121013096_2040502962747969_7594860148425579824_n

Esta es la historia de Chris Kirchen, el propietario y fundador de Karve Shaving Co. de Canadá. En 2016 vio una Rockwell 6 en el Internet y empezó a investigar porque quería encontrar una solución diferente a los cartuchos multihojas que había utilizado hasta entonces. Después de un tiempo de investigación se encontró con tantas opciones que su amigo Brad Melling le envió un set de afeitado con una Gillette Tech y ahí empezó todo. A Chris el jabón le recordaba al jabón que utilizaba su padre cuando el era niño y se enganchó. Empezó a comprar jabones y brochas y al final de 2016 le quería tornear una brocha a su padre para su cumple 70. Después de eso también empezó a diseñar la maquinilla que revisiono hoy, la Karve Christopher Bradley (Aluminum).

_6013410

Quién es Christopher Bradley? No es una persona real. Es una combinación de dos nombres. El nombre de Chris Kirchen, Christopher y el nombre de Brad Melling, Bradley. El día que Chris vio la Rockwell 6, la semilla de crear una maquinilla se plantó y esa semilla echó sus frutos en una maquinilla que comparte la idea de placas intercambiables con la Rockwell. Sabéis lo que pienso de la Rockwell 6 y como la utilizo como referencia para todas otras maquinillas. Cómo quedara la Christopher Bradley Aluminum en comparación con la Rockwell 6? Le podrá hacer sombra? Vamos a entrar en detalle, seguidme.

Construcción

La CB es una maquinilla de tres piezas fabricada mediante mecanizado CNC. El material utilizado es el aluminio 7075 que es una aleación más resistente que el aluminio 6061 de toda la vida. Por eso el 7075 es un material preferido en la industria de aviación, automóvil y náutica. Es ligero, tiene buenas capacidades térmicas y es muy fuerte. Otras aplicaciones son material de escalar, misiles, fusiles y yo-yos de competición. Para diversificar.

Material: aluminio 7075
Peso total: 36 gr
Peso mango: 24 gr
Longitud total: 98 mm
Longitud mango: 91,5 mm
Diámetro mango: 12 mm
Altura tapa: 3,75 mm
Gap: variable
Exposición: variable

 AA – gap = 0.47mm / exposure = negative 0.07mm
  A – gap = 0.60mm / exposure = negative 0.02mm
  B – gap = 0.73mm / exposure = zero
  C – gap = 0.85mm / exposure = positive 0.09mm
  D – gap = 0.98mm / exposure = positive 0.13mm
  E – gap = 1.10mm / exposure = positive 0.17mm
  F – gap = 1.23mm / exposure = positive 0.22mm
  G – gap = 1.36mm / exposure = positive 0.25mm

Por cierto, un dato curioso sobre el 7075. Es una invención Japonesa. La compañía que lo inventó se llama Sumitomo. Crearon este material en total secreto en 1935 y la primera aplicación en masa fue para el caza Mitsubishi A6M Zero.

El caza de los “kamikazes”. Cuando los Americanos capturaron uno de estos aviones en 1943, Alcoa fue capaz de investigar el material y copiarlo. De Japón para el mundo.

Necesitamos todas estas propiedades en una maquinilla de afeitar? No, para su funcionamiento no es necesario. Pero un material de estas características si que le da la oportunidad a un fabricante de obtener ciertas tolerancias y acabados que no son posibles con otros materiales. Y, en teoría, eso se debería de ver en el acabado y las tolerancias que son las siguientes dos sub secciones que trataremos.

_6013413

El acabado es perfecto. Tenemos cosas obvias como las partes que son definidas como los bordes de la tapa o de la placa base. Son terminaciones con una definición muy marcada pero ningún afilado que nos pueda dañar.

_6013420

Ni en las esquinas de la tapa se nota picar nada, están redondeadas lo justo para evitarlo. Todas las partes exteriores del peine, perfectamente redondeadas donde necesitan estar hasta llegar a la parte inferior. Esto es así en ambos peines, el cerrado y el abierto.

Y aquí llegamos a las cosas que ya no son tan obvias. En el primer prototipo la parte inferior del peine, donde se recoge la espuma, era más reducido y la espuma se caía.

_6013421

En la versión final se aumento ese espacio y se creó una especie de cuchara para poder albergar más espuma. El peine abierto también tiene espacio para albergar algo de espuma con sus dientes curvados hacia abajo y adentro pero los dientes tienen otra función principal.

_6013422

La función de los dientes del peine abierto es dual. Ofrecen más espacio a la piel para acercarse a la cuchilla y dejan pasar más espuma para proporcionar un deslizamiento mejor del cabezal. Este peine cumple perfectamente en esos dos apartados. Se nota un poco más la cuchilla pero si se escoge bien el gap no es molesto. Es en su segunda función donde brilla. El espacio entre los dientes es de algo más de 2 mm y eso ofrece una lubricación muy buena al corte.

_6013423

Hablando de la parte inferior de la placa base podemos ver varias cosas. Alrededor de la apertura central vemos la marca y made in Canada grabado en el material. En dos esquinas opuestas de la placa vemos qué placa tenemos en mano por su letra grabada. La letra de la placa también se repite en la parte superior para que no haya equivocaciones.

_6013424

Las marcas del mecanizado solo aparecen en ciertas partes de la superficie inferior. En la parte central de la placa siguen los contornos de la placa. Ojo al detalle. Se utilizan las marcas específicamente para adornar. También en los rebajes laterales vemos marcas como adorno. Es, sin duda, hasta hoy, la parte inferior de una placa base más bonita que he visto jamas.

_6013425

El acabado incluye un pulido satinado que está hecho a mano. Se utilizan esferas minúsculas que, por su impacto, pulen la superficie y le dan un tacto muy suave.

_6013426

Siguiendo con la placa base y mirando las tolerancias ahora. Las guías de la tapa encajan perfectamente en los agujeros de la placa base. Hay una diferencia de 0,02 mm. Eso quiere decir que aunque no se enrosque el mango, la cuchilla no tiene ningún espacio para moverse. Esto se traduce en un corte más uniforme, menos vibraciones y más feedback táctil.

_6013427

Las guías no sobresalen por la parte inferior de la placa base. Forman una parte integra para formar un suelo plano. Esto se logra porque las guías son más cortas de lo normal y eso nos ofrece otras ventajas en otras sub secciones.

Hasta ahora todo muy bien. Continuamos con la forma del cabezal y el peine. Yo tengo varios peines cerrados y abiertos. Os he explicado ya como el peine abierto cambia el deslizamiento del cabezal y la sensación de cuchilla. El peine abierto ofrece un comportamiento más protector. El peine cerrado es amplio y con suficiente curvatura para poder cambiar de ángulo fácilmente. Además tiene rebajes que también ayudan a proporcionar ese deslizamiento más fluido.

Cuando llegamos a la tapa, llegamos a un punto que quiero describir. Una foto siempre ayuda.

El cabezal no cubre los laterales de la cuchilla. Chris Kirchen decidió no cubrirlos en honor a su primera maquinilla, la Gillette Tech que tampoco las tenía cubiertas. A mí me gusta que estén cubiertas para proteger contra cortes pero también me gusta un poco de lateral para poder limpiar bien mis patillas de espuma antes de hacer el primer pase. Las Tatara, la Rockwell 6 y hasta la Blackbird (muy poco) dejan algo de lateral fuera. Pero no hace falta. Con un lateral de la cuchilla cubierto y un lateral de maquinilla bien definido, es suficiente. Esto claro, es una preferencia personal pero hay más.

La tapa y el lateral de la placa base forman un hueco. Al desenroscar la maquinilla sin cuchilla puedes poner ahí los dedos y es útil y bonito. Pero cuando tiene una cuchilla las cosas cambian. Cuando la maquinilla tiene una cuchilla, los laterales de esta impiden que puedas agarrar los laterales correctamente porque sobresale más que la maquinilla. Es molesto tener que apretar los dedos para poder agarrar los laterales de la maquinilla mientras que tienes la cuchilla contra las yemas de los dedos. La tapa tiene un diseño original de Chris Kirchen para poder sacar más fácilmente la cuchilla y este sistema funciona bien aunque no le veo mucho sentido porque la cuchilla no queda presa en la tapa. Las guías son cortas y la tapa es muy plana y no dobla la cuchilla excesivamente. Han sacado una tapa alternativa, la widebody, que sí cubre toda la cuchilla pero no cambia la longitud de la placa base y no se resuelve esta molestia del todo. Sí que se elimina la posibilidad de daños con el lateral de la cuchilla.

Puntuación: 19 puntos

Agarre

_6013431

El mango tiene un moleteado que está hecho con la técnica del guilloche. El guilloche es una técnica decorativa de grabado en el cual un patrón de diseño repetitivo y complejo es grabado mecánicamente en un material subyacente con gran precisión y detalle. Karve recalca que el moleteado no es moldado pero el patrón se corta lo que procura un patrón perfectamente definido. Aunque creo que muchos moleteados de muchas maquinillas se podrían adueñar del hecho de utilizar esta técnica, Karve es la primera marca que lo comunica y me gusta. La técnica tiene el mismo resultado en mangos de otras maquinillas pero aparentemente los de Karve no solo quieren hacer un moleteado funcional y bonito también lo quieren comunicar de una manera especial. Ojo al detalle.

Si dejamos las palabras bonitas al lado y valoramos como funciona el mango puedo decir que funciona a la perfección. El material ya nos proporciona con una fricción natural y el peso reducido elimina la necesidad de tener que aplicar mucha fuerza. El moleteado ademas es justo lo que dicen en su descripción, es muy detallado pero muy definido. Cuando pasas los dedos por encima sin presión, se deslizan como si fuera un mango casi liso. Pero en el momento que aplicas un poco de presión, el moleteado actúa como unos frenos y para el movimiento de los dedos. Y lo hace en seco, en mojado, con jabón y con las manos después de echar un bálsamo de Stirling. Para los que no conozcan los bálsamos de Stirling…son un poco como manteca. Pues este mango no se inmuta.

_6013433

Esto quiere decir que el confort se ha tirado por los suelos? Todo lo contrario. El mango es muy confortable. Siempre hay agarre, hay suficiente longitud para asumir diferentes posiciones con facilidad y tiene un pomo bien redondeado para fijarlo en la palma de la mano si fuera necesario.

El diámetro del mango es de 12 mm. Una medida para poder cambiar de ángulo longitudinal fácilmente y rápidamente sin tener que cambiar los dedos de posición. Del deslizamiento del cabezal ya he hablado y lo repito. El deslizamiento es perfecto en ambos con una ligera ventaja para el peine abierto. Con un plano de afeitado amplio siempre se podrá encontrar el ángulo perfecto para cada superficie.

Puntuación: 20 puntos

Manejo
No sorprendo a nadie cuando digo que el aluminio es uno de mis materiales favoritos. También en las maquinillas. En esta maquinilla también me encanta. El peso de esta maquinilla es reducido, 36 gramos pero el reparto de masas es casi perfecto con un 33/67%. Esto se nota en tan poco peso? Sí que se nota. Si agarras el mango por debajo de la mitad, notas que el cabezal quiere bajar. Cuando agarras el mango a 75-80% del pomo, obtienes el equilibrio perfecto y casi no sientes que hay un cabezal.

Digo específicamente que obtienes el equilibrio perfecto, no la sensación perfecta. Eso es diferente para cada uno. Habrá personas que quieren sentir ese cabezal con más contundencia. Si es así, todas estas maquinillas de menos de 40 gramos no te satisfacen.

Llegamos a un punto que para mí siempre es interesante. La seguridad del modelo. En este caso especifico no puedo decir que es fácil cambiar la cuchilla de una forma segura. El diseño, no solo de la tapa, pero también de la placa base no le hace ningún favor a la maquinilla en este sentido.

_6013435

Yo utilizo la placa base para apretar o aflojar el mango. Coloco la cuchilla en la tapa, coloco la placa base encima y agarro con poca presión. Enrosco el mango hasta llegar a la placa base y cambio la posición de mis dedos a la placa base para apretar. La placa base es amplia y tiene un tacto perfecto para apretar pero sigue siendo una solución alternativa.

_6013436

Limpieza de la maquinilla vuelve a estar a un nivel altísimo. La placa base es prácticamente plana. La parte inferior tiene curvas pero son fáciles de secar y limpiar con un paño. Lo mismo la parte superior y los canales de los peines. La tapa tiene las guías bajas que ayuda inmensamente a limpiar el interior. Se puede limpiar perfectamente la parte entre las guías y la rosca central. Eso normalmente es la parte difícil de limpiar. El acabado satinado y el material ayudan mucho a mantener un aspecto nítido.

Puntuación: 18 puntos

Afeitado
Aquí se pueden decir muchas cosas pero voy intentar a resumir un poco. El sistema de la CB es un sistema con placas intercambiables como conocemos de la Rockwell 6. En la Rockwell 6 cada placa tiene dos posiciones que las hacen más voluminosas y pesadas, en la Karve cada placa tiene su gap y exposición. La única variante que hay es peine abierto o cerrado. Sabiendo esto, hay 16 (!!!) diferentes placas a elegir para encontrar un afeitado idóneo. Yo tengo 4 placas, las dos placas D (peine abierto y cerrado (en acero inoxidable)), la C abierta y la E cerrada. Con la C y la D me afeito con los ojos cerrados y en dos pases. Con cualquiera de los peines y con cualquiera cuchilla. Así de bien funcionan. La placa E cerrada ya me muestra más filo y ahí abro los ojos. Es un pelo más comunicativa que la D. Para mí es suficiente, no necesito irme a la F o a la G.


Placa E y placa C

Lo que quiero decir con esto es que yo, con cuatro placas diferentes, soy capaz de obtener unos afeitados de escándalo. La manera de obtenerlos cambia paulatinamente con cada letra pero el resultado es el mismo. Estoy seguro que otra persona con otra piel y otras necesidades puede encontrar el mismo resultado. Lo único es que hay que saber más o menos donde empezar y creo que la lista que proporciona Karve de los gaps y de la exposición ayuda mucho.

_6013437

Lo que también ayuda un montón es la forma de la tapa. Casi no hay curvatura de la cuchilla y eso significa que la altura de la tapa es reducida. Así se puede acceder a todas las superficies a afeitar con mucha facilidad. Y no solo la tapa ayuda, también el peine amplio prepara muy bien la superficie a afeitar.

El área más difícil para mi de afeitar son las partes de mi cuello a la izquierda y derecha de la tráquea y por debajo de la linea de la mandíbula. Mi barba ahí crece casi horizontalmente desde el centro hacia mis orejas. Para dejar todo bien apurado tengo que afeitar horizontalmente de mis orejas hacia el centro. Hay maquinillas con las que no puedo hacer eso. El peine no aplana la superficie, el ángulo de corte no es adecuado u otras razones. Con la CB no tengo problema ninguno. Puedo afeitar la esquina que forma mi mandíbula perfectamente y eso es una superficie muy aguda. Pero también puedo afeitar el espacio cóncavo debajo de mi mandíbula porque el peine me lo permite.

He utilizado varias cuchillas en esta maquinilla y, como no, también he tirado de mi Derby querida. Esta vez en una configuración medianamente agresiva (placa D, peine abierto) para ver que haría. Dos pases y hasta luego. Todo pulido, sin irritación o puntos rojos. Un afeitado como se manda. También tengo que decir que al afeitarme con una Lord Platinum con placa E cerrada, noté bastante la cuchilla. Era su primer afeitado y en el segundo afeitado ya se había suavizado algo. Lo atribuyo a la cuchilla en este caso pero repito lo que dije antes. Las placas tienen cada una su carácter y se nota.

Dicho eso, la maquinilla ha trabajado bien con las cuchillas que le puse y en placas bajas (C y D) es realmente una delicia como afeita y el apurado que ofrece. Dos pases y fuera. Ayuda mucho que puedo hacer los pases horizontales en el segundo pase. Con otras maquinillas en esa superficie tengo que ir en zigzag y son más pases y posiblemente más irritación con un resultado inferior.

Puntuación: 20 puntos

Calidad/precio

_6013440

La maquinilla tiene una placa base roja. Que si me gusta? Me encanta! A parte del color de la placa base la maquinilla tiene muchos detalles estéticos que llaman la atención. El moleteado del mango, el anodizado, el pulido satinado, la forma de la tapa, las formas de la placa base, la forma de los dientes y después combinando todo junto, aún se eleva más. Me gusta mucho.

Cuanto te devuelve esta maquinilla cuando la utilizas? Tienes la sensación que has tirado el dinero o te llena de satisfacción con cada pase que das? Para mí es la segunda opción. Verla me encanta. Tocarla me gusta. Utilizarla me satisface. Limpiarla me agrada. Y al guardarla empieza el ciclo otra vez de verla y quererla tocar y utilizar y cuidar. A mí me da mucho afeitado y más.

Hay que ser realistas. Estas maquinillas se producen en cantidades grandes. No se van a convertir en objetos de colección. Al principio solo se hizo una producción de 50 ejemplares y volaron. Ahora se producen cuando hagan falta, no hay escasez. Tampoco creo que tengan tanta salida como las de acero o de latón. En mi experiencia hay menos personas que prefieren el aluminio a otros materiales. Aún así creo que mantendrá su valor. Tiene carácter, con las placas es muy flexible en su uso y funciona bien. Teniendo en cuenta que normalmente se compran en los EEUU, si sale una aquí podría ser una opción interesante.

Podría yo vivir con solamente esta maquinilla el resto de mi vida? Rotundo sí. Es un poco una pregunta con trampa porque con las diferentes placas siempre tienes algo más de flexibilidad pero aún así, por las razones que acabo de dar aquí arriba, vivir con la Karve CB Aluminio es una bendición.

Puntuación: 18 puntos

Conclusión
Os hago spoiler, la Karve Christopher Bradley Aluminum recibe una puntuación de 95 puntos! Esto la coloca en un primer puesto compartido con la fenomenal Focua Dynamic EVO. Lo que siempre me agradó mucho de la Focus es su facilidad de afeitar en cualquier sitio con una suavidad y facilidad pasmosa. El pase ese horizontal del que hablé también lo puedo hacer con la Focus. Pero mira el cabezal de la Karve, es totalmente diferente dando este primer puesto aún más brillo.

_6013441

Mi mejor amigo es una persona a quien quiero con toda mi alma. Para mí es una persona excepcional y sin embargo, tenía una cosa que no me agradaba nada. Cuenta unos chistes muy malos y además los cuenta malamente. Le falta ese talento. Es algo que solo veo yo y que he descubierto después de haber pasado tantos momentos preciosos y momentos muy bajos juntos. Cuando conoces tanto a una persona lo ves todo y siempre vas a encontrar algo que a tí te resulta diferente. Al cabo del tiempo notaba que cuando contaba un chiste malo malamente, me reía. No por el chiste pero porque es mi amigo y se lo merece.

_6013444

No voy a mentir, no me gusta que la Karve me obligue a pinzar la cuchilla pero, por todo lo demás que me ha demostrado, la considero una muy buena amiga. Es una maquinilla ejemplar y merece esa pizca de amistad para considerarla por lo que hace y no tanto por lo que le falta por hacer. La Karve me hace reír cuando me afeito y sus chistes mal contados ya no me molestan tanto…porque ella también se lo merece.

Puntuación final: 95 puntos

46 Me gusta

Esta semana no va a haber encuesta. Las siguientes tres semanas estoy de vacaciones pero las revisiones seguirán haciendose. Voy a revisar tres cabezales Chinos de Yaqi:

  • Mellon
  • Mercury
  • Sentinel
9 Me gusta

Cuando quieres información puedes leer un manual de instrucciones y es útil, no obstante lo bien que lo transmites, como detallas las cosas que queremos saber y como se nota que lo disfrutas, consigues que los viernes este pendiente de la revisión y que al leerla la disfrute, gracias y muy buenas vacaciones.

Por cierto donde se adquiere esta belleza?:two_hearts:

4 Me gusta

Muchas gracias por tus palabras @Javifran. Lo aprecio. Tú también disfrutas de las maquinillas como yo como sé bien. :+1:t3:

Yo la compré directamente a Karve en su página web. No creo que haya muchos sitios (o ninguno) que la venda. El aluminio es un material poco comprendido en el mundo del afeitado clásico. Comprendo que los comerciantes no cogan stock.

2 Me gusta

Muchas gracias. Excelente, nos has acostumbrado a un nivel…

Es una maquinilla que me gusta mucho, de momento no tengo ninguna porque soy un inquieto, pero hay una en cobre siempre haciéndome ojitos cuando me pongo a navegar por la red!

Saludos y unas buenas vacaciones :beach_umbrella:

1 me gusta

Un placer leer tus revisiones :ok_hand:y está ni podía ser menos :+1:
Curioso que la Karve sirva de referencia con sus diferentes placas para el resto de máquina…

Gracias a tí por leer y comentar. Dicen que a las cosas buenas uno se acostumbra mas fácilmente :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Karve tiene cobre y latón que crean patina. Además tienen acero y aluminio. No tienen titanio y, para mí, eso tiene mucho sentido desde una perspectiva lógica. Desde una perspectiva comercial no porque se podrían forrar.

Muchas gracias! Seguro que lo voy a pasar bien y nunca paro del todo de hacer cosas. Voy seguir por aquí.

1 me gusta

Eso mismo me pasa a mi, y como bien dices no es tan fácil apurar bien con todas las maquinillas.
Muy buena revisión, gracias.

1 me gusta

Las revisiones son de sombrerazo. No me queda más que felicitarte, José María.

1 me gusta

Muchas gracias @vicentej! Ahora que terminé la revisión de la Karve me voy a afeitar otra vez con la Lambda Ares V2!!! Que gusto… :smiling_face_with_three_hearts:

Nosotros utilizamos la Rockwell 6 como referencia para comparar el carácter de diferentes maquinillas pero Erroll por ejemplo utiliza la Karve. Para el la placa D es perfecta (concuerdo con él en eso) y es su punto medio de partida.

Pero una referencia solo sirve de algo si un amplio grupo de personas puede acceder y degustar esa misma referencia. Es como si yo dijera que esta maquinilla es comparable con posición 3 de la Rocnel Master 2023 Gold. Muy pocas personas sabrían lo que significaría mi comparación porque es una referencia poco compartida.

La razón que no utilizamos las placas de la Karve como referencia (que se podría perfectamente) es que aquí la Karve no es ampliamente disponible y no viene con 6 placas. No es tan práctica como referencia.

2 Me gusta

Muchas gracias por tan detallada revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Choca 5 @jandres56! Somos los de la barba horizontal! Creamos un Club?

Para mí es una de las referencias que tomo para determinar la puntuación en la sub sección de control de afeitado. Si no puedo hacer ese movimiento, deduzco puntos. Es muy raro que algunas maquinillas lo hagan sin problemas y otras ni locas. Yo he notado que la forma del peine es lo más importante. Los dientes de la Karve son como dedos que extienden mi piel. Pero el peine cerrado también funciona…tendré que investigar más aún.

Siempre digo lo mismo, es un placer poder compartir.

Muchas gracias @Stuka! Es un placer poder compartir contigo y todos los foreros. Así tenemos algo sobre que charlar.

1 me gusta

Gracias a tí por leerla @HarryLime!

1 me gusta

Muy buena revisión Jose María… :ok_hand:t4:

La maquinilla es una preciosidad, el contraste del negro y el grana es “acojonante”
y encima con esas fotos… :heart_eyes:

Te has ganado esas vacaciones… :grimacing:

1 me gusta

Muchas gracias por compartir otra excelente revisión Jose María

Tuve la versión en acero con los peines cerrados C y D, en el pase a favor eran una delicia, pero en la contra se me hacían algo ásperos (supongo que mi “manía” de apretar ligeramente no ayudaba mucho y quizá debería haber cogido B y C), por lo que la vendí para ir a por la Tatara

Respecto a la construcción me pareció una pequeña obra de arte, ni un solo fallo, dices que es la parte inferior de una placa base más bonita que has visto, a mi me lo pareció también, pero si lo dices tú que has tenido en la mano la mayoría de las del mercado, ya son palabras mayores

Es la única maquinilla que he tenido que no me fiaba y cogía el cabezal con la toalla prara enroscar y desenroscar :sweat_smile:

4 Me gusta

Muchas gracias @Deion!

Totalmente! Y en vivo es más aún. No sé si se puede apreciar bien en las fotos pero el satinado es precioso, es un anodizado perfecto. Y también es preciosa porque al manejarla notas que es hecha con profesionalidad. A mi no me gusta tirar el dinero y con esta maquinilla no tengo esa sensación para nada.

Fue lo primero que me llamó la atención a mí también. Tienen placas en aluminio negro pero a mi como me gusta el rojo…

Creo que una imagen dice más que 1000 palabras. Intento sacar fotos para clarificar lo que digo y también porque me gusta fotografiar. Pero no hay nada como la naturaleza para darnos cosas dignas de fotografiar. Esta foto la hice hace dos semanas
P5210008

6 Me gusta

Una vez mas excelente revisión!! :pray::pray::pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Es un placer @kike! Gracias.

Yo te diré que no afeito siempre en contra. A favor y lateral en 80% de los casos. No todas las maquinillas (o combinaciones) son aptas para hacerlo y no tengo ganas de forzar la situación. Comprendo el cambio por la Tatara y eso tampoco es una tartana para nada! Y is la Tatara te funciona, punto pelota. Que nadie te diga que tienes que cambiar a esta solamente porque tiene otro caché.
Lo que funciona para uno es lo primario.

Muy bonita. Y no solo eso pero es una maquinilla que tiene mucho trabajo. Con la revisión de la Start expliqué un poco lo del CNC y como se puede ahorrar trabajo en el mecanizado. Cuando le toque a la Timeless haré hincapié en el proceso también. En esta no ahorraron trabajo ninguno. Todas las curvas, los diferentes rebajes, las marcas de adorno, el grabado de las letras en circulo, todo trabajo adicional. Si miras el precio, es muy ajustado para lo que recibes. Me parece un producto HONESTO y profesional. Funciona bien, es bonito y con un precio razonable. Esto son cosas que hoy en día son muy difíciles de encontrar.

Te oigo! Con la tapa widebody no sientes la cuchilla. Yo enrosco el mango hasta que las guías entran en su sitio y después agarro por la placa base para apretar. Así no me molesta. Chris ha dicho en alguna entrevista que hay bastante gente que se lo comentó (por eso la widebody) pero que para él fue un homenaje a su primera maquinilla. Vale.

2 Me gusta

Muchas gracias @dezmo!

1 me gusta