Revisión: Karve Overlander Brass

Esta revisión trata sobre la Karve Overlander Brass
image
Introducción
La protagonista de hoy se llama Karve Overlander y se nos presenta porque nustro compañero @SalvaSanta fue lo suficientemente generoso para prestármela. Esta versión de la Overlander es la que está fabricada de latón y Salva me dijo que la pasará por “chapa y pintura” como hice con la Yates Merica. Las fotos de la Overlander con patina se encuentran al final de la revisión.

_2073321

Karve es un fabricante Canadiense que tiene varios modelos, uno mejor que el otro y mi experiencia es que su fabricación está a un gran nivel. Estoy seguro que en esta maquinilla la fabricación también será del mismo nivel que tienen su Bison o su Christopher Bradley.

_2073322

Pero una maquinilla no solamente se define por su fabricación. Si está muy bien fabricada pero no corta un pepino o corta ese mismo pepino solamente con mirarlo de reojo, tendríamos que replantearnos su efectividad dentro de nuestras preferencias y necesidades. Como siempre, os daré la cantidad máxima de datos objetivos y una cantidad mínima de opinión personal. Bueno, eso de cantidad mínima…conociendome, lo intentaré por lo menos.

Construcción

La Karve Overlander Brass es una maquinilla DE de tres piezas hecha de latón mediante mecanizado CNC. El latón es un material que es algo más denso que el acero inoxidable y bastante y mucho mas denso que el titanio y el aluminio respectivamente. La Overlander también se puede pedir en varios otros materiales a según la capacidad de trabajo de Karve.

Karve ofrece versiones en acero, aluminio, bronce, cobre y latón. Y por si fuera poco, también ofrece soportes en todos estos materiales. Esto puede significar que cuando uno haga el pedido, las piezas se tienen que mecanizar y uno se tiene que poner a la cola de espera.

image

Es un sistema que tiene sus ventajas y desventajas. Una ventaja es que sabes seguro que la maquinilla que quieres y en el material que prefieres sigue estando en el menú. La desventaja es que si no la tienen en stock, tendrás que esperar hasta que el cocinero te la prepare. La fabricación de algunos modelos está pausada porque la lista de piezas para mecanizar está llena. Es algo a tener en cuenta porque no todo el mundo quiere esperar 2 meses por una maquinilla.

Material: Latón
Color: Dorado (a según patina)
Longitud del mango: 90 mm
Diámetro del mango: 12 mm
Altura tapa: 4,85 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 98 mm
Peso total: 111 gr
Peso cabezal: 37 gr
Gap: 0,73 mm
Exposición: Positiva (0,07 mm)

_2073323

La parte superior de la tapa tiene una parte central que es semi aplanada con dos laterales que forman una parte del plano de afeitado casi planos. La tapa no es de las más bajas pero sus formas hacen que sea maniobrable y tenga buen plano de afeitado.

_2073324

El interior de la tapa tiene la rosca central con filetes algo aplanados, dos guías longitudinales y las dos superficies de fijación de la cuchilla.

_2073325

SI continuamos con esa fijación de la cuchilla en el interior de la placa base vemos que en el cuerpo central la cuchilla se fija en una superficie muy estrecha. Lo que también vemos es que los soportes del peine se extienden desde esa superficie y crean 4 superficies adicionales para la fijación.

_2073326

Los agujeros para las guías (ciegas, no traspasan la tapa) y para la rosca central están biselados en su entrada para facilitar el colocamiento de las piezas.

_2073327

La parte inferior de la placa base nos ofrece el nombre de la marca (Karve Shaving Co.) y el Made in Canada. También podemos ver las formas de los canales de enjuague. Sus interiores están biselados también y no son del todo rectos. La linea completa de los canales forma una ligera curvatura. Esto ofrece más espacio para desperdicios y es más vistoso.

El acabado es muy bueno. No hay partes afiladas pero todo está muy bien perfilado. No tiene las formas súper definidas de una Blackbird pero todas las formas son funcionales y bien terminadas.

_2073329

El acabado del material es un pulido pero el latón crea una patina con el tiempo donde ese pulido se pierde. Yo soy un amante de maquinillas brillantes y relucientes y la patina a mí me gusta menos que un pulido, ya sea mate o brillante. Para gustos colores claro y podéis comparar las fotos de la maquinilla con patina y sin ella.

_2083343

Como es de costumbre en Karve, las tolerancias están a un nivel muy ajustado. La rosca central hay que colocarla muy bien para que entre y salga bien de su sitio y las guías longitudinales también tienen muy poco margen de movimiento.

_2073331

La forma del cabezal y del peine es un híbrido de diferentes elementos. El cabezal no es pequeño y cubre los laterales de la cuchilla pero se maneja como un cabezal de dimensiones más reducidas.

_2073332

El peine es recto y no tiene rebajes. Tiene dos soportes internos que nos ofrecen tres canales de enjuague. El peine forma un plano de afeitado muy bien posicionable y reconocible. No es difícil encontrar el ángulo de corte que la maquinilla quiere que utilices.

Puntuación: 18
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 5
Forma Cabezal/Peine: 5

Agarre

_2073333

El agarre de la Overlander es bueno. El latón no es un material que genera mucha fricción. Es un material “graso”. Desliza muy bien sobre la piel. Las formas que tiene el mango son varias.

_2073334

El mango tiene un moleteado fino y no muy profundo en toda la superficie alta. Después tiene unas lineas rebajadas a lo largo del mango y varias anillas que recorren la circunferencia del mango. Muc has formas pero que no sobran. Es más, si hubieran añadido un rebaje o otra anilla central, no me hubiera disgustado.

_2073336

En seco y en mojado el agarre es bueno. Todas las forman contribuyen a un agarre completo y seguro. En mojado y en agarres alternativos (invertido y horizontal) el agarre sufre un poco más. En el agarre horizontal, los dedos se quedan justamente en la parte donde a mí me hubiera gustado una anilla más y pierden algo de tracción. Con el agarre invertido, ocurre lo mismo en el mismo lugar. Esto son detalles de un mango que funciona muy bien teniendo todo en cuenta.

El confort es alto. El latón tiene un tacto amable y sólido. Sientes que tienes una herramienta en las manos hecha de un material que se ha utilizado mucho antes que el acero inoxidable. Estamos hablando de un material que se inventó en 1400 AC. Esto le da un tacto especial y por el acabado y las formas, también muy agradable.

El control sobre la maquinilla es bueno pero con los matices que he nombrado en los agarres alternativos. El peso de la maquinilla también entra en juego aquí. Con un peso por encima de los 100 gramos no la podemos tildar de pluma y cuando la mueves desde una posición que no es la más equilibrada, se nota que hay masa que se mueve dentro de un campo de gravedad.

_2083341

El deslizamiento es muy bueno. El material le da la bienvenida a la lubricación que ofrece el agua y el jabón y juega con ella que da gusto. Ese tacto “graso” que tiene el material se multiplica. Esto añadido al plano de afeitado bien marcado y el peine liso hace del cabezal una pista de hielo. Sin el frío.

Puntuación: 18
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo

_2083342

El equilibrio y el peso de una maquinilla son muy importantes para determinar que clase de sensaciones nos va a proporcionar a la hora de moverla sobre nuestra piel. En este caso estamos hablando de una maquinilla que tiene un peso considerable de 110 gramos pero con un equilibrio bien proporcionado.

Y cuando utilizamos la maquinilla con el cabezal arriba y en posiciones normales para la mayoría de los movimientos, la vamos a notar equilibrada y hasta ligera. Es cuando cambiamos nuestro agarre y nos alejamos de ese punto de equilibrio del mango donde cambian las cosas.

No estoy hablando de cambios grandes pero son notables. Cuando el punto de agarre se encuentra cerca del medio del mango, se desvela el peso que estamos manejando de repente. Se pierde ese equilibrio que está posicionado en esa parte superior del mango y notamos el peso del cabezal. La solución es relativamente fácil. En vez de cambiar el agarre que utilizamos, tenemos que encontrar movimientos que podamos hacer con los dedos en esa misma posición. Por ejemplo, en vez de adoptar un agarre invertido para los pases del cuello, utilizariamos un agarre normal donde invertimos toda la mano en vez de la maquinilla.

_2073330

El cambio de la cuchilla se hace de la misma manera que cualquier otra maquinilla de tres piezas. Los laterales tienen una muy buena definición y (des)enroscar se hace fácilmente y con mucha seguridad. También el agarre de la tapa con cuchilla es muy seguro.

La limpieza ya no es tán fácil. El cabezal tiene los obstáculos normales que tiene cualquiera maquinilla. Rosca central, guías longitudinales, tres canales de enjuague. Todos son obstáculos que te obligan a usar diferentes herramientas para la limpieza.

Pero lo que más influye es la patina. Si te gusta esta clase de oxidación que se forma, no tendrás que limpiarla más que lo que limpias una maquinilla diferente. Pero si te gusta tener tus maquinillas relucientes (como servidor) las maquinillas, es un tema diferente.

Puntuación: 15
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 4
Limpieza: 3

Afeitado

Esta maquinilla engaña. Si os habéis fijado en el primer apartado en las medidas de esta maquinilla, habéis visto que tiene un gap de 0,73 mm. Eso no debería de sorprender a nadie. Un gap de estas medidas no es sumamente agresivo.

Pero también tiene una exposición positiva de 0,07 mm y aunque no sea de las más agresivas, si que nos presenta con un filo que quiere algo de protagonismo. Eso quiere decir que el corte de la Overlander es agresivo? Nada más lejos de la verdad.

El apurado es bueno. En dos pases y unos pocos retoques uno se puede afeitar perfectamente CdB. Cuando tenemos una cuchilla montada y pasamos el dedo por el plano de afeitado, casi no notamos la cuchilla. Hasta parece que tuviera una exposición negativa. Pero después, al pasarla por la cara te la deja pulida. Qué es esto?

La explicación la encontramos en el ángulo de corte y el plano de afeitado. Esta maquinilla tiene un uso muy intuitivo. Es casi imposible posicionar esta maquinilla a un ángulo que no sea el idóneo para su funcionamiento. El ángulo de corte creado por la tapa es reducido que nos proporciona con un corte de pelo a ras de piel y con el bisel paralelo a la superficie.

El plano de afeitado ofrece usar el peine o tirar más de tapa. Con la exposición positiva, las dos opciones se pueden usar. Lo que sí he notado es que utilizando más tapa hay que aplicar más presión sobre el apoyo. Eso no siempre convierte el afeitado en más cómodo. Utilizando el plano de afeitado predeterminado le va a funcionar bien a 99% de los usuarios.

El cabezal tiene unas formas muy adecuadas para ser maniobradas por todas las superficies. La parte superior semi aplanada, las piezas bien terminadas y el plano de afeitado cómodo ayudan mucho en obtener esos accesos.

Lord, Perma Sharp, Astra y Derby. Con todas estas marcas de cuchillas he obtenido un buen afeitado. La diferencia que puede hacer una buena geometría, un buen plano de afeitado, un deslizamiento superior y un buen mango, es siempre algo que me sorprende. Hay tantas ideas diferentes sobre cómo pueden ser las maquinillas pero en esencia, siempre recaemos sobre los mismos elementos. Cuando una maquinilla me hace olvidar las Derby, para mí gana enteros.

Esta maquinilla, con su exposición positiva es muy indulgente. Nada de irritación y ningún corte. Una ventaja que tiene es que, como sus pases on eficientes y amables, el afeitado no necesita de pases extra que pueden causar ese picor, irritación o cortes. Poca gloria hay con esta maquinilla.

Puntuación: 19
Apurado: 4
Control cabezal: 5
Prueba Derby/cuchilla influye: 5
Indulgente: 5

Calidad/Precio
La Overlander me parece una maquinilla bonita sienda la placa base el elemento que más me llama la atención. Su parte inferior me parece magistral con esos canales biselados a un ángulo. En el mango me hubiera gustado ver algo más de unión entre las lineas pero en conjunto la maquinilla me gusta. Y cuando brilla, aún más.

_2083351

Creo que es una maquinilla que ofrece mucho afeitado pero que también tiene un precio relativamente alto. Vale 150 dólares en el sitio de Karve y eso es sin asiento en el avión ni el visado que le tiene que otorgar aduanas. Karve en este momento ha suspendido todos los envíos a los EEUU porque se han impuesto aranceles del 25%.

El valor en 25 años creo que se mantendrá en un nivel estable. Siempre habrá un mercado para estas maquinillas de latón porque son muy vistosas (cuando brillan) y este material ofrece sensaciones diferentes. Es verdad que te tiene que gustar el olor que desprender y no te tiene que molestar abrillantarlas de vez en cuando aunque eso también puede ser parte del disfrute.

_2083354

Yo podría vivir tranquilamente con esta maquinilla. Es verdad que cada tanto tiempo la limpiaría bien para dejarla reluciente y eso sunpondría un trabajo adicional pero su funcionamiento lo justifica casi todo.

Puntuación: 16
Estética: 4
Recompensa: 4
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 5

Conclusión
El latón sigue siendo un material con buen deslizamiento y tacto que me gusta cuando está limpio y reluciente. Pero eso supone una limpieza de vez en cuando. Como he dicho, esto puede ser parte del disfrute y no me molestaría demasiado si tuviera esta maquinilla. Como podeís ver en el antes y después, un buen abrillantamiento le da otro aspecto. También el peso de este material influye en el comportamiento de la maquinilla.

P2083356

Del funcionamiento no puedo decir más que cosas buenas. Una geometría bien diseñada que le va a funcionar a muchas personas. Me hubiera gustado que se rebajara un poco el peso y que el mango tuviera un diseño con un moleteado más prominente. El material cálido no llevaría mal algo más de fricción y en particular en su parte central. Con un moleteado en vez de todas esas lineas se hubiera podido ofrecer esa fricción con menos lineas por medio.

No puedo finalizar esta revisión sin volver darle las gracias a @salvasanta que ya me ha enviado todas sus maquinillas. Es tanto que el cartero que me trae los paquetes ya sabe que tiene que esperar hata que busque monedas para pagarle los aranceles de importación. La próxima vez lo invitaré a un café.

La Karve Overlander es una maquinilla muy competente hecha de un material que, si te gusta, ofrece ventajas adicionales. El funcionamiento está además a un gran nivel. Suave pero contundente. Dentro del campo Patina/Brillo, yo me encuentro en el campo Brillo pero reconozco que la patina le da algo único a cada maquinilla y eso también es especial.

Puntuación final: 86 puntos

Fotos con patina
_2073311
_2073312
_2073313
_2073314

_2073316

36 Me gusta

Una maquinilla preciosa, en mi opinión.
¡Gracias por la revisión!

1 me gusta

Yo también lo creo @Flanagan. Pero cuando está abrillantada…

Un placer! Gracias por leerla!

1 me gusta

Ésta y la Bison son muy chulas.
A ver si firmamos un TLC con Canadá y pasamos de importar a USA :smile:

Gracias @Hosay18 y @SalvaSanta por hacer posible esta nueva y genial revisión

2 Me gusta

Y la Christopher Bradley??? Todas las Karve son chulas! :heart_eyes:

Ojala que Trump logre que la UE pare de poner aranceles… :man_shrugging:t2:

Gracias por leer @Avieso!

1 me gusta

¡Gran revisión!
Muchas gracias por tú tiempo y dedicación…

1 me gusta

Un placer leer por la mañana tu revisión :ok_hand:
Se nota que es una maquinilla bien echa ,para el disfrute del aficionado al afeitado :smiley:

2 Me gusta

Gracias por leerla @bieliki!

Me gustó mucho hacerla! Es verdad que cosas que merecen la pena siempre toman su tiempo y dedicación pero yo eso no lo veo como un peaje a pagar. Las personas se definen por sus acciones. Yo sé muy bien que clase de persona que quiero ser e intento hacer cosas que, en mi definición mental de esa persona, debería hacer para poder considerarme de esas personas.

Hacer las revisiones es algo que comparto con el Foro y con vosotros pero no las hago para vosotros. En principio las hago para mí. Porque yo me defino para mí mismo de esa forma. Que las revisiones le son útiles y/o divertidas a mucha gente, es una ventaja increíblemente grata pero no la principal.

Si todos disfrutamos, todos ganamos.

1 me gusta

Esta semana las tardes las tenía ocupadas y por eso la revisión del viernes tardó algo más en salir. Pero supongo que uno queda más tranquilo leyendo la revisión que leyendo el periódico con todas los desastres. Al menos si te olvidas del enableo… :joy:

Completamente @vicentej. Karve hace las cosas muy bien. Hablando desde un punto de vista técnico, la maquinilla tiene todos los elementos que necesita para poder hacer su trabajo de manera extraordinaria.
Después tenemos los elementos de la estética, el material y la eficiencia que le dan un cierto carácter a cada maquinilla. Esta tiene el aire de más rústica (por su material) y tranquila (por su geometría).
Me gustó mucho.

2 Me gusta

Tengo la Karve Cristopher Bradley y es una chulada. Comprada de 2a mano y con 4 peines y no puedo estar más contento. Es suave y eficiente sin irritar la piel en ningún momento. Es una maquinilla que recomendaría a todo el mundo!:smiley::smiley:

1 me gusta

Disfruto leer las revisiones y ver el nivel de detalle con que las elaboras, un abrazo y muchos saludos!¡

1 me gusta

Muchas gracias José María.
Es una maquinilla preciosa. Yo tengo la CB también en latón y me encanta si construcción y funcionamiento.
A mí no me molesta la pátina pero reconozco que pulida ha quedado preciosa. ¿Usas algún producto específico para ello?
Un abrazo.

1 me gusta

Bonita maquinilla, sí señor.
Gracias por la revisión, José María.

1 me gusta

Coincido. La CB es una maquinilla muy bien hecha y con sus diferentes placas puede ofrecer muchos diferentes afeitados.

Esta Overlander es una maquinilla menos “extrema”. Esta se puede hacer amiga de cualquiera, nunca va a defraudar.

Con qué placa y en qué situación @Alb74? Si le pones la placa F con peine abierto es una maquinilla totalmente diferente que si le pones una placa C con peine cerrado. Con estas maquinillas a las que se pueden cambiar las placas siempre hay que tener eso en cuenta.

Me alegro mucho leer eso @FRIVEIRO!

Uno hace lo que puede.

A tí también!

1 me gusta

Hola! Yo me refería en suavidad a las 4 primeras placas: AA, A, B y C. Son las únicas que tengo. Y son todas de peine cerrado.

1 me gusta

De nada @Jimenjos!

Muy bonita sí. A mí me gusta más cuando brilla.

La CB es diferente a esta. Esta tiene un ángulo de corte más convencional que la CB. Con la CB hay que usar la tapa algo más, hay que separar el mango algo más de la piel. Esta Overlander es más tirando hacia tipo Henson y Yates Winning que tienen un plano de afeitado más marcado.

La patina tiene su encanto pero yo la prefiero reluciente. Hay diferentes productos muy buenos pero yo utilizo un producto de Dursol. El rosa en la foto.

Me lo recomendó Theodoros de Lambda y confío plenamente en su experiencia.

Primero limpio la pieza a mano con algo de este producto. Eso ya le da un brillo inicial. Después uso un cabezal de filtro con una herramienta tipo Dremel para pulir a fondo. Uso un poco de producto y pulo para después limpiar con un paño limpio. La diferencia es muy grande.

Otro pa tí!

3 Me gusta

Siempre un placer verte por aquí @McAco! Gracias por leer.

1 me gusta

Sí, esas son indulgentes! La C ya es bastante eficiente para la mayoría de los usuarios. Una placa 4 de Rockwell más o menos.

1 me gusta

Un lujo y un gustazo leer esto

1 me gusta