Revisión: Lambda Athena

Tiene mucha lógica lo que dices. Yo únicamente pretendía compartir un artículo sobre las bondades del cobre y sus aleaciones (latón y bronce), a propósito de las Lambda.

Hay más información sobre el tema, apto para mentes curiosas. A mí me sorprendió y me pareció interesante, por eso lo comparto:

4 Me gusta

Más info a tener en cuenta.

4 Me gusta

Sí, a mí me pareció muy interesante. Yo me acuerdo que en mi juventud todos los tiradores de las puertas eran de cobre justamente para reducir las transmisiones. Y me acuerdo porque mi padre siempre me daba un paño y un bote de estos para lustrar el cobre en los fines de semana:
image

Después de esto el tirador quedaba reluciente como oro! Me encantaba. Claro, el siguiente fin de semana había que hacerlo otra vez para que recuperara su lustre.

Uno de los artículos que leí sobre esto intentaba explicar porqué no utilizamos más cobre en aplicaciones de sanidad pero no llegó a explicarlo del todo. Yo supongo que es por el coste y la durabilidad del material. También el peso influirá supongo.

En otras aplicaciones se utilizarán otros materiales también por motivos.estéticos.

2 Me gusta

No es un problema de transferencia entre personas.

Pero por las abrasiones pueden entrar bacterias que están habitualmente en otras zonas sin causar problemas, o si dejas el material en el baño ir criando microbios por la humedad y el ambiente.

Si el material no facilita su crecimiento o los extermina, es una buena cosa.

Una buena higiene con el material ayuda.

Muchas infecciones urinarias por ejemplo provienen de microbios que habitan habitualmente en el recto.

No se hasta qué punto pueda o no ser importante el material o si realmente el bronce es efectivo
Pero no solo puede ayudar en el caso de contagio entre personas

Y aunque las bacterias provengan de tu piel, pueden multiplicarse en la maquinilla en medio adecuado y si el material es bactericida pues no lo harán.

2 Me gusta

Sí, eran de laton, o bronce los de más alcurnia.
Pero nunca oí que el motivo fuera para evitar transmisiones, eso es la primera vez que lo oigo (referido a tiradores o pomos de puertas).

Simplemente el bronce era un material que tenía buenas propiedades frentes a corrosión antes de acero y era un material noble dentro de lo asequible.

Los sitios más opulentos usaban bronce, más pobretones latín…
Y la plebe hierro pintado que se ixudaba con más facilidad.

Aún cuando el acero inix fue avanzando, se conservó ese uso en pomos como material no le.

2 Me gusta

El cobre tiene unas propiedades que evitan la proliferación de bacterias, no sé si de virus, aunque lo dudo. Fue uno de los primeros metales usados en herramientas médicas, y se sustituyó y no totalmente por el acero inoxidable, titanio y demás. También puede provocar envenenamiento en su absorción por el cuerpo (grandes cantidades). En náutica se usa en aleación para formar bronce por su alta resistencia a la corrosión y por ser un elemento decorativo cuando se lustra y tiene esos reflejos dorados (es por lo que se usaba en tiradores y otros elementos de interiorismo).

3 Me gusta

Durante la pandemia estuvimos trabajando con unos materiales virucidas que incluían cobre entre otros materiales, para fabricar elementos de barrera para epis. Así que seguro que sobre algunos virus si tendrá eficacia.

3 Me gusta

Veo que algunos usuarios recomiendan esto:
https://www.amazon.es/Flitz-Plastic-Fiberglass-1-76-Ounce-Blister/dp/B000MUSOW4/ref=asc_df_B000MUSOW4/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=195253434920&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=3497264472612061156&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=20297&hvtargid=pla-132959149926&mcid=c92c10573d8b3b1b82feeecb606ba584&th=1

2 Me gusta

Phew…que suerte que no me afeito el culo…
:joy:

No dudo que el cobre mata bacterias. Yo le doy azufre de cobre a mi viña para combatirlas. Pero la realidad es que en la industria sanitaria y en la industria alimenticia se utiliza el acero inoxidable. Eso también tendrá una buena razón. Si todo son ventajas del cobre y sus aleaciones, porqué no se usa en más sitios?

Se usa el acero inoxidable para meterlo en el autoclave para su desinfección no por propiedades bactericidas.

Los aceros quirúrgicos soportan bien esos tratamientos y muchos desinfectantes.

No te afeitas el culo pero en tus uñas seguro que hay bacterias con ese origen.
En cualquier caso no era para eso el ejemplo, si no para indicar que el hecho de que la procedencia de los microorganismos sea propia no les hace inocuos.

1 me gusta

Yo para limpiar metales conozco el rinci que viene en tubo y el sidol en bote ambos para todo tipo de metales , y económicos

1 me gusta

El sidol si no recuerdo mal era un pulimento, tenía partículas para pulir.

Me preocuparía que pudiera rayarse la maquinilla si no son lo suficientemente finas y estropear su acabado.

2 Me gusta

Era broma @ariznaf

Comprendo que se usan esos materiales para poder hacer los procedimientos desinfectantes sin causar problemas. Pero mi pregunta original sigue existiendo: Si el cobre se autodesinfecta, porqué seguimos viendo el acero en todas las aplicaciones? No hay un envase alimenticio de cobre. No hay un bisturí de cobre. Nada…eso es lo que me asombra.

1 me gusta

Supongo que tendrá que ver con la dureza del acero frente a la maleabilidad del cobre. Leyéndote, he recordado un documental sobre las cocinas del palacio presidencial francés en el que se veían, sobre encimeras de acero, varias filas de colgadores repletos de cazos, ollas y sartenes … de cobre.

Correcto, el cobre es utilizado en la cocina también pero en este caso no es para desinfectar, es para cocinar mejor. El cobre transmite calor mucho mejor que otros materiales y consecuentemente es muy apto para cocinar. Así como el hierro fundido es perfecto para fabricar ollas para guisar por ejemplo. Preguntale a Le Creuset…que de un material relativament barato hacen productos que venden a precio de oro.

Yo compré mi olla de hierro fundido en IKEA y pesa un huevo


Pero dejas la comida chup-chup 4 horitas y te salen unos estofados y guisos que te mueres…

1 me gusta

¿En qué momento hemos pasado de hablar de maquinillas de afeitado a ollas de cocción?. Jajajajajajaja.
@Hosay18 nadie tiene 4 horas para cocinar en la actualidad. Quizá en la pandemia…
En casa también la tenemos pero solo la gastamos para algún guiso de carne y en el horno, ya que aguantan muy bien el calor.
Viva la olla express

1 me gusta

:joy::joy::joy::joy::joy::joy:

2 Me gusta

Lo sé, lo sé, no te preocupes.

En cuanto a lo otro, pues creía haber dado la explicación que yo entiendo: el acero inoxidable (al menos los actuales de uso quirúrgico) soporta mejor sin alteración las altas temperaturas y desinfectantes.

El cobre y bronce además pasa como con la plata, que crean pátina y hay que limiparlos.

Los bronces de alta resistencia a la corrosión y oxidación creo que son actualmente más caros que el acero inoxidable,

Y por último el que el cobre y los bronces pudieran tener alguna eficacia bactericida no implica que sean suficientes para “autodesinfectarse” como dices, puesto que habrá muchos virus y bacterias que puedan resistir en una superficie de cobre como para poder contagiar.

El bisturí no sólo necesita desinfectarse, tiene que poder afilarse adecuadamente y el bronce igual no es adecuado en ese sentido.
Los bisturíes actuales son desechables, son finas hojas al estilo de las de afeitar, luego hace falta que el material sea lo suficientemente maleable para estirarlo en láminas delgadas, no sé si los bronces resistentes a la corrosión tienen esa cualidad.

No todo es desinfección, hay muchos otros factores como disponibilidad, precio, características resistentes… que pueden influir en que se imponga un material para un uso y no para otro.

La mayoría de los envases de alimentación son de plástico (alguno de vidrio pero poco) y el plástico no es precisamente lo mejor desde el punto de vista bactericida.

Los jabones actuales hacen una gran labor en la desinfección frente los microorganismos más comunes que puedan andar por casa. Tan buena que a pesar de que le prestamos muy poca atención al lavado de manos, platos y demás (a prisa y corriendo y de cualquier manera) no hay muchos problemas de contagio.

1 me gusta

La vida es así, todo cambia rapidamente y es flexible :joy: :joy: :joy:

Ya, te doy la razón. Yo lo que hacía mucho era cocinar en el fin de semana y preparaba mucha cantidad de comida. Después la repartía y la congelaba. Por la semana sacaba lo que me apetecía y comía. A mi me gusta ser eficiente con mi tiempo. Si vas a cocinar, vas a invertir el mismo tiempo (casi) si haces poco o si haces mucho.

Yo tengo dos! Viva viva y viva.

Quita, quita, con lo rica que está la comida en olla normal, reposadita… Eso ha sido invento del demonio que nos lleva a las prisas hasta en la comida …

Ahora ya ni eso: porquería precocinada y al micro, es lo que se está imponiendo.

El congelado:otro invento del demonio, pero que remedio…

1 me gusta