Revisión: Lambda Athena

Esta revisión trata sobre la Lambda Athena


Introducción
Hay veces en la vida que se presentan situaciones donde no sabes muy bien cómo reaccionar. En muchos casos son situaciones nuevas o eventos que te sorprenden para los que aún no has encontrado una respuesta adecuada.

Así me siento hoy al escribir esta revisión.

Theodoros Dragonas es un artesano que ha creado dos maquinillas de afeitar para su marca Lambda. Una es la Ares y la que revisiono hoy es la Athena. La Lambda Athena es una maquinilla muy diferente a todas las otras que conozco. Y además me ha sorprendido mucho. Un resumen rápido: es una maquinilla que contiene bronce (nunca he tenido o usado una maquinilla con bronce y menos en aleación), es una maquinilla con peine cerrado (yo prefiero los peines abiertos y aunque aparentemente es un peine cerrado, no lo es realmente), es una maquinilla con exposición de cuchilla neutra (a mí normalmente me gustan maquinillas con exposición positiva porque me gusta la eficiencia) y es dorada que debería de afeitar mejor (nunca he utilizado una maquinilla dorada y creo que lo de afeitar mejor es una leyenda urbana).

_8230531

Como podéis leer, aquí hay un montón de incognitas que resolver. Voy ir paso a paso a ver si me aclaro las ideas para poder resumir bien al final. Os prometo cosas nuevas…

Construcción

La Lambda Athena es una maquinilla de tres piezas hecha mediante CNC de una aleación especial. Es una aleación de bronce (que no latón) con aluminio y níquel. La diferencia entre el latón y el bronce en composición es que el latón lleva cobre (90%) y zinc (10%) y el bronce lleva cobre (88%) y estaño (12%). El resultado supera al cobre en resistencia, dureza y durabilidad. Por esta razón se emplea en la fundición, como conductor de electricidad y como material imprescindible en la industria naval, ferroviaria y automotriz. También está muy presente en el sector eólico, en la minería y la calderería.

Al hacer aleaciones de bronce se especializa aún más el material al uso que se le quiere dar. Añadiendo entre un 5 al 11% de aluminio a la aleación se consigue una mejor resistencia al desgaste y a la tracción. Además se mejora aún más la resistencia a la corrosión ya alta del bronce. Esto hace que el bronce aluminio se pueda utilizar en la industria naval. Esto es debido a la fina capa protectora que forma el aluminio al entrar en contacto con el oxígeno que lo protege de los elementos salinos.

Al añadir níquel, esta aleación aún se convierte más resistente a la corrosión y adquiere una resistencia aún mayor. En resumidas cuentas, el bronce en si ya es un material altamente capacitado para ser utilizada para una maquinilla de afeitar. Añadiendo aluminio (contra corrosión y para aligerar peso) y níquel (más resistencia y contra corrosión) solo lo hace más competente aún.

Longitud total: 101 mm
Longitud mango: 95 mm
Peso total: 120 gr
Peso cabezal: 30 gr
Altura cabezal: 4,5 mm
Diámetro mango: Variado, de 15 mm (parte más ancha y pomo) a 9 mm (parte más estrecha)
Ángulo de corte: 30 grados
Gap: 0,34 mm
Exposición: 0 (neutra)

_8230534

El acabado de la maquinilla es simplemente espectacular. El pulido al espejo que tienen todas las partes brilla como si fuera iluminado por Helios, el dios responsable del movimiento del sol, mismo.

_8230535

Todas las piezas contienen el logotipo de Lambda en una o más partes. El mango trae el logotipo y el nombre grabado en su base.

_8230536

Las guías de la tapa contienen el logotipo de Lambda en su superficie. Al montar la maquinilla estos quedan ocultos en las guías ciegas. O sea, las guías se introducen en la placa base pero no tienen salida. La parte inferior de la placa base es cerrada.

_8230537

La placa base contiene en su parte inferior el nombre de la maquinilla con su perfil a la izquierda y a la derecha del agujero central. También tiene el número de serie grabado que empieza por el año de producción como referencia. Y lleva, en los dos laterales cortos, el logotipo de Lambda grabado con un fondo de textura diferente. “Made in Greece” completa la información administrativa.

_8230538

El nivel de detalles es muy elevado y esto es solamente mirando lo estético. Pero también en el ámbito técnico hay cosas que resaltar. El cabezal se supone que tiene un peine cerrado pero para mí es semi abierto. Porqué digo esto? El peine de la R41, que consideramos un peine abierto, es parecido al peine de la Athena. Los gaps son similares (0,23 R41 vs. 0,34 Athena) aunque la exposición de la R41 es positiva y la de la Athena es neutra.

Siendo un peine semi abierto pero con una placa base cerrada, podría causar un problema con la espuma al no tener ninguna salida. Theodoros lo ha resuelta de una manera tirando de ingeniería.

_8230539

El interior de la placa base tiene dos canales internos que tienen salidas (o entradas) por los laterales de la maquinilla. Estos canales centrales están en conexión directa con ese peine semi cerrado que no son más que desembocaduras hacia ese canal interno.

Esto tiene dos efectos. El primero es con la espuma. Al afeitar, la espuma se introduce por las desembocaduras del peine, pasa por el canal central para salir por los laterales sin que caiga la espuma por las manos. La espuma recogida por la parte baja de la placa base, se almacena debajo del peine.

El segundo efecto lo vemos al enjuagar la maquinilla. Se puede enjuagar por el peine para que salgan dos chorritos de agua y espuma por los orificios laterales o se puede enjuagar por los orificios laterales para librar el peine. Es un circuito cerrado que funciona de los dos lados. Un sistema elegante que permite tener un cabezal casi totalmente cerrado para la estética y la protección pero lo suficientemente abierto en su interior para ofrecer todas las ventajas de un peine abierto y amplio para poder enjuagar cómodamente.

Los dos orificios centrales me hicieron pensar en una historia de la mitología Griega. Yo, en mis años de estudios, estudié Latín y Griego y tocaba traducir mucha literatura de los diferentes grandes maestros. Una de las historias trataba sobre Ulises y su vuelta a casa después de la guerra de Troya. Os la cuento.

La guerra de Troya había terminado hacía tiempo y Ulises no volvía a su casa en Ítaca donde le esperaba su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Resulta que Ulises se entretuvo en el camino con las sirenas y con muchos otros seres mágicos mientras que en su palacio de Ítaca, Penélope ya no sabía cómo despistar a todos los pretendientes que querían casarse con ella.
Como Ulises no volvía de la guerra de Troya, los caballeros de Ítaca se acercaron al palacio de la reina Penélope para que eligiera otro marido. Pero Penélope solo quería a Ulises y estaba dispuesta a esperarle todo el tiempo. Además, ninguno de los pretendientes le gustaba ni siquiera un poco.
Ulises ha muerto en la guerra de Troya, porque si no, ya tendría que haber vuelto - le decían los pretendientes. Pero Penélope sabía en el fondo de su corazón que Ulises no había muerto y que antes o después volvería a casa.

Pasaba el tiempo y Ulises no volvía. Y los pretendientes se ponían cada vez más pesados para que Penélope eligiera un nuevo marido. Así que no le quedó más remedio que ceder un poco, pero como era tan ingeniosa como Ulises, se le ocurrió una idea para ganar tiempo antes de elegir un pretendiente. Porque ella estaba segurísima de que algún día Ulises volvería, solo había que tener un poco de paciencia. Después de 20 años de guerra y vuelta a casa (con todas sus aventuras), Ulises decidió disfrazarse para ver cuales eran sus verdaderos amigos y enemigos y estuvo observando su palacio antes de entrar en acción.

Al mismo tiempo Penelope intentaba ganar tiempo y organizó un concurso para liberarse de los parasitos, los vagos y los mediocres:
Colocaría en línea recta doce hachas con unos anillos para hacer pasar, como solía Ulises, una flecha por todos ellos. Y confirmó que se casaría con aquel que manejase mejor su arco, lo armase e hiciera pasar la flecha por el ojo de las hachas. Ulises le respondió no difiriera por más tiempo ese certamen, ya que su esposo llegaría antes que ellos y les vencería.
image
Al día siguiente, la discreta Penélope se dirigió a los pretendientes de esta manera: «os propongo un certamen, pretendientes que solo pensáis en comer y beber; pondré aquí el gran arco de Ulises y aquel que más fácilmente lo maneje, lo tienda y haga pasar una flecha por el ojo de las doce hachas, ése será el que yo elija por marido.» Uno tras otro lo fueron intentando, pero nadie conseguía ni siquiera tensar el arco. Ya sólo faltaban los más fuertes, Eurímaco y Antínoo, cuando Ulises reveló a su fiel pastor Eumeo su verdadera personalidad, mostrándole la cicatriz de una herida que le había inferido un jabalí con sus colmillos en una cacería. El fiel siervo rompió en llanto y se abrazó a su señor. Ulises le indicó que en su momento cerrara las puertas del palacio y le pasara su arco, para, con él, matar a todos los pretendientes. Los dos últimos nobles también fracasaron en su intento.
image
Ulises pidió permiso para probarlo. Ante la oposición de los pretendientes, Telémaco se lo permitió, a la vez que hizo volver a su madre a sus habitaciones, pues sabía lo que iba a acontecer. Entretanto, Eumeo ordenó a Euriclea, fiel esclava de Penélope, y a Fitelio, otro de los pastores, que cerrasen las puertas del palacio. Ulises armó el arco sin esfuerzo alguno, tomó una flecha, la disparó y la hizo pasar por los doce anillos.
image
Consumó su venganza matándolos uno a uno.


Rápidamente Euriclea se lo hizo conocer a la prudente Penélope. Ésta bajó a la sala y le pareció ver a un Ulises rejuvenecido y listo para tomar su trono de nuevo.

El canal interior del peine forma un túnel como formaban las 12 anillas de las hachas. Si contamos los peines de la maquinilla, vemos que hay 10 pero si también contamos la entrada y la salida…hay 12. Me lo invento yo o es una maquinilla que contiene poderes mitológicos?

_8230542

Todas las superficies del cabezal (y del mango) están pulidas a espejo. Las únicas dos superficies que no lo están son los fondos de los rebajes para las guías y de los dientes. Ahí vemos las marcas del mecanizado.

El logotipo de Lambda es la décimo primera letra del alfabeto griego, la lambda. Yo escogí número de serie 23-011 para rendir homenaje a esa letra. Pero si inclinamos el logotipo unos 45 grados, vemos una “T”, de Theodoros? Otro detalle más de una maquinilla que ya estaba repleta de cosas por descubrir. Extraordinario trabajo.

Dejamos el acabado un momento y miremos las tolerancias que nos ofrece esta maquinilla. También en ese apartado la maquinilla sobresale de las demás. Las guías tienen un diámetro de 4,78 mm. Los agujeros para estas guías miden 4,82 mm. Eso quiere decir que hay 0,04 mm de espacio. Para el tacto, no hay espacio y encajan perfectamente.

El agujero central mide 5 mm, la rosca central tiene 4,9 mm de diámetro.

La placa base tiene un rebaje en su parte inferior para la parte superior del mango. Ese rebaje contiene una anilla adicional como circunferencia que queda libre al enroscar el mango para dar una sensación de profundidad adicional.

La rosca central ofrece un funcionamiento ajustado, preciso y sólido. La razón la podemos encontrar en el perfil de la rosca. La rosca utiliza un perfil más cuadrado que puntiagudo como lo hacen las Tatara también. Esto crea una unión que es muy rígida, resistente y segura de accionar.

_8230547

Todos los bordes, perfiles y esquinas están muy perfiladas pero ninguna corta o daña la piel. La superficie interna de la tapa para fijar la cuchilla es ámplia y fija la cuchilla firmemente en los extremos provocando una rigidez extrema en el filo que sobresale mínimamente de la tapa. Cuando la cuchilla está montada, sobresale mínimamente por los laterales.

_8230550

Los dientes del peine no tienen una circunferencia circular perfecta. En su base sobresalen mínimamente hacia afuera para crear ese plano de afeitado donde la cuchilla tiene una exposición neutra pero sí que ofrece más espacio a la piel para acercarse si quieres. La forma que le da este cabezal a la cuchilla es muy parecida a la que le da la Razorock Baby Smooth y aunque no curva tanto la cuchilla aún es más suave en sus sensaciones. Más sobre el funcionamiento en el apartado del afeitado más tarde.

Ya que menciono el cabezal de la Baby Smooth puedo decir que el cabezal de la Lambda Athena también usa una curvatura amplia para ofrecer un ángulo de corte relativamente suave. El cabezal añade ese peine semi abierto que te ofrece algo de margen para utilizar el plano de afeitado estándar para obtener un deslizamiento nítido y fluido pero también te ofrece la posibilidad de aplicar algo de presión para acercar la piel algo más al filo.

No se puede comparar con un peine abierto porque los “dientes” de la Athena no están abiertos en su entrada pero en el centro del peine tienen las mismas características que el peine de la R41 sin esa exposición positiva pero con un gap ligeramente más amplio.

La altura de la tapa es de 4,5 mm y eso nos ofrece un cabezal que va a poder llegar a todas las áreas difíciles de afeitar sin problemas. En ese aspecto también ayuda el plano de afeitado bien definido y amplio.

Puntuación
Material: 5
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma Cabezal/Peine: 5
Total: 20 puntos

Agarre

Primero vamos a hablar sobre el funcionamiento del mango. En seco y en mojado hay más que suficiente agarre para poder afeitar con completa seguridad. Fricción del material y texturas son lo que determinan cuanto agarre podemos generar.

El mango de la Athena tiene una forma particular. Si le damos la vuelta, tiene la forma de una columna dórica. El orden dórico es el más arcaico y sobrio de todos, y su nombre hace origen al pueblo dorio.

image

Es el orden griego por excelencia, que podemos encontrar en el icónico Partenón de la akrópolis de Atenas (Lambda ATHENA), o también en el templo de Hera en Paestum.

Cuanto más robustas y sobrias sean las columnas dóricas que nos encontremos, esto significará que nos encontramos ante la versión más antigua. A medida que fue pasando el tiempo, el estilo evolucionó hacia unas columnas más largas y esbeltas, con mayor ornamentación.
El estilo dórico, no tiene basa. Las columnas comienzan desde el pedestal directamente por el fuste, compuesto de tambores robustos de sección circular. Está acanalado en sus bordes, formando 20 estrías.

El estilo dórico tiene además una peculiaridad, y es que sabía mucho de posar para la foto. Su anchura no es constante a lo largo de toda la columna, estrechándose en los últimos metros superiores. Esta éntasis, origina el efecto de abombamiento en la zona central, pareciendo así más grandioso.
Sus capiteles son absolutamente sobrios sin ningún elemento decorativo ni mucho menos figuración, su unión con la parte superior del edificio es puramente estructural y de unión.
Las secciones circulares de los tambores los vemos reflejados en las anillas del mango. En la parte superior, estas anillas son interrumpidas por cuatro partes planas con una textura diferente y más áspera que el pulido. Esa textura es comparable con un acabado satinado.

Esa misma textura se repite en un aro grueso en la parte inferior del mango donde lo envuelve el dedo anular ofreciendo más agarre.

_8230556

Y si no fuera suficiente aún, el pomo es el elemento perfecto para agarrar entre dos dedos o para utilizar como soporte contra el menique. Agarre hay por un tubo siempre que mantengamos el mango libre de espuma. Con espuma en el mango hay que mantener un agarre en las partes planas con el pomo apoyado en el menique para que no se mueva esta maquinilla de 120 gramos.

_8230557

Lo mismo puedo decir del confort que ofrece el mango. El material tiene un tacto muy agradable a la piel y ninguna de las texturas o formas que tiene el mango, molestan. Es más bien lo contrario, ergonómicamente hablando funcionan muy bien las partes planas y las estrías de la parte superior combinada con el pomo como cierre a movimientos longitudinales y circulares.

Con todas las diferentes texturas y formas que tiene el mango, el control es muy bueno. Con la parte gruesa podemos hacer correcciones muy ajustadas sin perder el control y las partes planas nos ofrecen un freno automático para mantener ángulos. El pomo funciona de maravilla para fijar la maquinilla en nuestra mano y tanto en posición normal como invertida, el control es sobresaliente.
El deslizamiento del cabezal es fluído y agradable. El material admite muy bien la lubricación del jabón y forma una capa en su superficie que ayuda a deslizar. Nunca se crea un vacío entre tapa y piel, también ayudado por la apertura directa que tiene el peine.

Puntuación
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control maquinilla: 5
Deslizamiento cabezal: 5
Total: 19 puntos

Manejo

La maquinilla pesa 120 gramos con 30 de esos gramos ubicados en el cabezal. Esto le da un reparte de masas de 25/75%. Creo que el reparto está más hacia 30/70% porque la parte más gruesa del mango (donde hay más peso) se encuentra cerca del cabezal. La maquinilla ofrece un equilibrio ligeramente inclinado hacia el cabezal. Te indica lo que está ocurriendo ahí arriba pero no se opone a movimientos. Siendo una maquinilla de 120 gramos, siempre vamos a notar la solidez y fluidez del pase y el peso notable en nuestra mano.

_8230560

El modelo de tres piezas siempre nos obliga a acercar los dedos al cabezal para montar o desmontar la cuchilla y eso siempre incluye un riesgo de corte. En esta maquinilla ese riesgo es mínimo por la suavidad y solidez del funcionamiento de su rosca central, los laterales bien perfilados y texturizados que ofrecen mucha seguridad de agarre y por el hecho que la cuchilla se queda fijada en la tapa cuando la colocamos o desmontamos. Las guías de la tapa tienen las medidas muy ajustadas y ya mantienen la cuchilla en su sitio. Normalmente deduzco un punto a las maquinillas de tres piezas pero en este caso, el diseño lo hace todo bien y no veo algún peligro en el cambio de cuchilla.
La limpieza de la Athena tiene dos caras. El enjuague, como expliqué anteriormente, es muy fácil de hacer y funciona muy bien. El acabado pulido a espejo también se limpia fácilmente. Pero mira ese interior de la placa base.

_8230561

Es verdad que tiene muchos orificios pero como el enjuague funciona muy bien, no se llena de residuos. Lo único que encontramos aquí dentro puede ser agua.
Los canales centrales se pueden limpiar enteramente pasando la punta de un paño y las desembocaduras de los peines se limpian fácilmente con un paño o toalla suave. Son bastante ámplios para poder limpiarlos cómodamente.

Aún así son muchos orificios y el acabado pulido también pilla una que otra huella. Es uno de los pocos puntos donde esta maquinilla no recibe la puntuación máxima.

Puntuación
Equilibrio: 5
Peso: 5
Modelo: 5
Limpieza: 4
Total: 19 puntos

Afeitado

Esta maquinilla es una delicia en el afeitado.

Vale, explicaré porqué digo esto. Primeramente tiene un apurado de escándalo. Mi medida del apurado está en la cantidad de pases que tengo que dar para obtener un afeitado que puedo clasificar como el famoso CdB (culito de bebé). Esta maquinilla lo hace en algo menos de dos pases pero vamos a decir dos pases.

La razón por la cual digo algo menos de dos pases es que cada uno de nosotros tiene un mapa y un recorrido por su piel. Hacemos los mismos movimientos por los mismos sitios para llegar al mismo final. Con algunas maquinillas pasas por un sitio pero te queda algo de espuma y pasas otra vez y quizás otra vez para dejarlo completamente bien. Eso todo durante el primer pase. En el segundo pase hacemos lo mismo pero cortando los pelos en otro sentido, lateralmente por ejemplo. Nunca se dan la misma cantidad de pases en todos los afeitados. Y después se puede dar un tercer pase o hacer retoques.
Con la Athena, al final del segundo pase, ya no tengo nada que afeitar. Ademas, esta es la maquinilla que mejor me indica donde hay o, en su caso, donde ya no hay pelos. Un ejemplo.

Durante el segundo pase que yo hago, lateralmente al crecimiento del pelo, hago un pase horizontal en la mejilla, la mandíbula, justo por debajo de la mandíbula y en el cuello. Primero decir que estos pases los puedo hacer con extrema facilidad y eficiencia con la Athena. Normalmente para terminar el pase hago unos pases de sur a norte desde mi cuello hacia mi mandíbula.

Cuando hago eso con la Athena ya no hay pelo. No se oye nada. Solo se siente un vacío al pasar la maquinilla por la piel. Tiene una eficiencia brutal.

Pues será una bestia que saca cuchilla para eliminar todo lo que se le ponga por delante sin discriminar entre pelo o piel? Nada de eso. Es una de las maquinillas más suaves que conozco pero al mismo tiempo más eficientes. Combina las dos cosas a la perfección.

Como dije ya, los pases horizontales siempre son los más problemáticos para mí pero con esta maquinilla no lo son. Es muy divertido y satisfactorio poder afeitarte cómodamente y con suma eficiencia. Por debajo de la nariz igual. El cabezal es muy fácil de posicionar y por la exposición neutra uno puede simplemente doblar la muñeca para afeitar el bigote. Si se quiere se puede aplicar algo de presión sin problema.

El mentón, más de lo mismo. Pases horizontales, pases de sur a norte, de norte a sur, siempre hay buen contacto entre cabezal, filo y piel y nunca un punto rojo o rastro de irritación. Hasta la línea de la mandíbula la puedo repasar con la máxima tranquilidad que me da esta maquinilla en su funcionamiento noble y protector. Pero eficiente.


Como no podía ser de otra manera, también le toco lidiar con una cuchilla Derby a la Lambda. Y fue como un reencuentro entre viejos amigos. La Derby y la Athena se dieron la mano y me ofrecieron un afeitado singularmente perfecto. Como todos los otros afeitados hasta ese momento. Con otras cuchillas (Treet Platinum, Astra Blue, Rapira Platinum Lux) afeitados perfectos. Dos pases y listo. Ninguna irritación. Para comprobar, utilicé mucho after de Pinaud esta semana. Los Pinauds son conocidos por el bofeton que te pueden dar si la cuchilla y la maquinilla (o el usuario) no han hecho bien su trabajo. Con la Athena lo único que me dejaron los Pinauds fue oliendo bien.

Un cabezal con las características de la Athena debería ser indulgente. La curvatura adicional, el gap reducido, la exposición neutra, el peine protector, el plano de afeitado amplio y definido son todos elementos que protegen la piel. Esto no es lo que me sorprende de esta maquinilla. Lo que me sorprende es que sea lo indulgente que es combinándolo con el poco respeto que tiene para los pelos de este mundo. Lo elimina todo sin piedad alguna pero al llegar a la piel se vuelve un corderito manso. Pelo: Cerbero, Piel: Venus.

Puntuación
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla influye (Prueba Derby): 5
Indulgente: 5
Total: 20 puntos

Calidad/Precio
Esta maquinilla es preciosa. Hecha por los mismísimos dioses griegos, aunque este se llame Theodoros. Y eso no es todo. La maquinilla viene en su caja hecha de caoba maciza. El nombre y el perfil viene grabado en su parte anterior y en la parte superior viene la marca y año de fundición. El interior está completamente revestido con un material suave para prevenir rozaduras. También hay dos espacios para transportar dos cajitas de cuchillas. Cuando recibes la maquinilla, ya vienen con dos cajitas de cuchillas. Unas Astra Blue (que a mí me gustan mucho) y unas Astor de BIC que no he probado nunca. La maquinilla descansando en su caja es una foto que dice más que mil palabras.

_8230567

Qué clase de recompensa te ofrece esta maquinilla? Casi es un escándalo. Tenemos una maquinilla que funciona a las mil maravillas. Además está hecha de un material exclusivo, bonito y muy funcional. El diseño es todo un logro. Afeita como los ángeles. Y después de todo esto, te viene en una caja lujosa de caoba con dos cajas de cuchillas. Por menos dinero que cobran por maquinillas que no ofrecen esta clase de recompensa ni de lejos. No tengo palabras para describir la relación calidad/precio de esta joya. Es una maravilla.

El valor en 25 años solo va a incrementar. No me imagino que Theodoros pueda o quiera incrementar su producción a niveles industriales. Ahora tiene listas de espera para sus productos y va haciendo una pequeña cantidad de maquinillas cada período. La oferta es limitada y eso beneficia a los propietarios, no al que las produce.

_8230568

He tenido varias charlas con Theodoros y siempre me ha dicho que prefiere no enviar nada a enviar algo que no está a los máximos niveles de calidad que el exige de sus productos y de si mismo. Le creo. La razón para creerle? La realidad que me muestran sus maquinillas me dice que es así.

Podría vivir yo con esta maquinilla como única maquinilla el resto de mi vida? Es imposible dar un más rotundo SI que en esta ocasión. Sólo me lamentaría de una cosa si no pudiera utilizar ninguna maquinilla más…

Puntuación
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 5
Única maquinilla: 5
Total: 20

Conclusión
Sigo un poco confuso con esta maquinilla. Es como cuando te enamorabas de la chica (que a tí te parecía) más guapa del cole y siempre te entraba algo cuando la veías. No estoy enamorado de la Athena, no soy tan friki pero si que le he cogido un respeto inmenso a como funciona. Normálmente escribo 5 páginas sobre las maquinillas que revisiono. He llenado 8 páginas sobre la Athena y creo que aún me he quedado corto.

_8230570

Y no solamente eso. También todo lo que hay detrás, un artesano que no mira como puede incrementar su producción pero que mira como puede mantener su nivel altísimo de calidad es algo extraordinario en estos tiempos. Llamadme romántico pero yo creo que el mundo sería mejor si más personas fueran así. Intentar hacer las cosas lo mejor que puedas y sentirte orgulloso de eso. Grande Theodoros.

Al final os puedo anunciar que esta Lambda Athena se convierte en la nueva número 1 del Ranking Hosay y la felicito con esta posición más que merecida. El material, su afeitado, el conjunto completo, es una pasada de maquinilla. Es dorada sí y afeita mejor que las que no lo son pero estoy convencido que no es por el dorado. Esta maquinilla es divina.

Puntuación total: 98

92 Me gusta

José María, las revisiones que haces, TOP mundiales.

4 Me gusta

Nueva encuesta disponible

Muchas gracias @Stuka! Las maquinillas son las verdaderas protagonistas. Yo solo escribo lo que veo, pienso y siento. Lo mío es la parte fácil.

Crear una maquinilla como la de hoy…eso es lo realmente difícil.

2 Me gusta

Gracias por otra magnífica revisión.

1 me gusta

Espectacular como siempre fenómeno! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Fabulosa revisión como es habitual.
Y preciosa maquinilla con excelentes apurados como refieres y encima indulgente y suave.
Q mas se puede pedir.

1 me gusta

Gracias por la revisión,tendré que pedirme una,aunque tenga que esperar.

1 me gusta

Gracias por la revisión! Que terminado de leer y lo primero que he pensado es quiero esa maquinilla :face_with_peeking_eye: pinta muy bien.

1 me gusta

Siempre es un gusto leer tus revisiones José María @Hosay18.
Aunque prefiero la Ares, leyendo esta revisión es muy difícil no desear la Athena

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose María, a día de hoy hay dos maquinillas que me llamaban poderosamente la atención, la Timeless y ésta.

Leyendo tu revisión y con lo que le había leído a Luis @lu20vt sobre ella creo que tendría una hipotética decisión mas clara

4 Me gusta

Vaya revisión de altura :scream:
Esta maquinilla es un monumento :classical_building: pero que le queda a la Ares?? Merece la pena teniendo la Ares??:sweat_smile: cuántas dudas :person_shrugging:

1 me gusta

Deseando que hagas la revisión de la catedral de Santiago. :joy:

El peine “semiabierto” me recuerda un poco a los de timeless que me encanta y el embalaje me recuerda un poco a los antiguos “deLuxe” de gillete.

Llama la atención desde luego y por alguna de las fotos de perfil que muestras no parecería que sea la bestia que analizas, parecería más bien la típica máquina desesperadamente suave. También me sorprende que no sea resbaladiza.

3 Me gusta

Como todas excelente revisión, yo la tengo desde hace dos años, es una de mis favoritas, me extrañaba que en el foro apenas se hablara de ella

1 me gusta

José María no podía estar más de acuerdo con ti go desde que la compre se convirtió en mi preferida y mi máquina de referencia e tenido muchas máquinas y está sin darse importancia creo que si no es la mejor es de las mejores y el artesano que las fabrica chapo un tío de 10

5 Me gusta

Que buena revision. :clap::clap:. Me entran ganas de cogerla…mi maquinilla especial es l Tatara Masamune. Que tal me llevaria con ella? No soy de R41. Y para que te hagas una idea la Blackbird salió, la Karve con placa B y c tambien. La.unica que se quedó es la Timeless 0,68 y la Muramasa que voy jugando con el dial. Espero tu opinion para que no tenga que ir al zoco tambien.
Un saludo. Gran revision compañero.

3 Me gusta

Hoy, La Odisea… y una maquinilla :joy:
Tu revisión, de 10 como siempre.

2 Me gusta

En la práctica, la perfección.

Uno de tus mejores escritos.
Lo he leído con atención. Todo. Dos veces.
:star_struck: :star_struck: :star_struck:

Sólo una pregunta más.
¿La cabeza puede retener agua?
Lo que yo llamo, la hoja de agua.
Me permite un corte limpio, sin espuma después.

2 Me gusta

He leído algunas buenas revisiones de esta maquinilla, pero ninguna tan exhaustiva, completa y emocionante. Lo que Theodoros consiguió es realmente un caso de estudio. Muchas gracias Jose Maria.

3 Me gusta

Gracias por leerla @McMoran!

1 me gusta