Revisión Lodrino Sandalwood (Jabón)

REVISIÓN LODRINO SANDALWOOD (JABÓN)
Motivación-El sándalo es uno aromas tradicionales en el mundo del afeitado clásico, y que aparentemente ha estado ahí desde el principio de los tiempos, entonces se preguntarán, para que hacer una revisión a un jabón de este categoría; el aceite esencial de sándalo ha visto incrementar su precio en los últimos años, lo que ha degenerado en que se busquen alternativas sintéticas para la elaboración de los productos cosméticos, la particularidad del jabón que es protagonista de esta revisión, es que está elaborado con aceite esencial de sándalo, como ingrediente exclusivo, para la construcción de su fragancia, y que por su potencia, lo diferencia de los que regularmente se encuentran a nuestra disposición en el mercado.
Testimonio personal- Mi primer contacto con los jabones del artesano Lodrino, fue a través del jabón La Riviera, que fue el motivo de una revisión anterior, pero un día navegando en el foro, en la sección de Por fin terminamos un producto de afeitado, uno de los usuarios subió una foto con un tarro vacío del jabón Sandalwood, y exclamaba que había terminado el jabón, pero lo que capto mi atención de lo que él escribió, fue que lo decía de una manera que la impresión que daba , era como si hubiese perdido algo muy querido y valioso para él, eso despertó mi curiosidad, y decidí en su día, adquirir este jabón y hoy nos damos el gusto de escribir una revisión del mismo, para nuestro querido foro Sin Corte No Hay Gloria.
Presentación del artesano-Francesco Zanini, mejor conocido por todos nosotros como Lodrino, procedente de la Riviera Italiana, y por los avatares de la vida, vino a aterrizar en tierras españolas, y España como buena madre, ha acogido como un hijo, al que hoy deleita a muchos de nosotros con sus creaciones, comenzó como muchos artesanos, que movidos por la curiosidad, empezaron experimentando con la elaboración de jabones de afeitar, primero para su uso personal, y como una manera de agradar a uno que otro compañero de foro, con el paso del tiempo un compañero le insistió en dar el salto y elaborar un jabón para un grupo de amigos, se organizó una conjunta y fruto de aquella experiencia, nuevas oportunidades fueron surgiendo , el tiempo ha pasado y el trabajo ha rendido sus frutos; siendo hoy es el artesano elegido para elaborar la edición navideña 2022 del foro SCNHG, con el jabón Candy Note.
Herramientas del afeitado- Maquinilla Blackland Blackbird, brocha artesana de tejón dos bandas, y after a juego con el jabón.
Usos y propiedades del aceite de sándalo
• Favorece la relajación
• Elimina el estrés y la ansiedad.
• Ejerce un poder calmante.
• Es excelente contra el insomnio.
• Estimula los estados mentales de alerta y la claridad mental.
Formulación-Aqua, stearic acid, adeps bovis, potassium hydroxide, cocos nucifera oil, ricinus communis oil, carya illinoensis oil, glycerine, prunus amygdalus dulcis oil, rosa canina fruit oil, butyrospermum parkii butter, parfum / fragrance (Sandalwood essential oil), sodium hydroxide, tocopherol
Ácido esteárico, sebo de vaca, aceite de coco, aceite palma, ricino, aceite de almendra dulce, aceite de rosa mosqueta, manteca de karité, glicerina, Vitamina E tocoferol, fragancia (Aceite esencial de sándalo 100%). Sosa, Potasa, Agua.

Presentación del producto- El jabón viene en un tarro plástico con tapa, de boca ancha, que ya es un standard, entre la mayoría de los artesanos, por la comodidad para su almacenaje y por ser un tamaño muy apropiado para cargar el jabón con la brocha directamente desde el envase; su contenido consiste en 135 gramos de jabón de afeitar. Una de las particularidades que hacen reconocibles a simple vista los jabones de Lodrino, es su envoltura en papel y lacrados con un sello de cera, que le da un bonito toque artesanal. El jabón dispone de dos etiquetas, una frontal, en la cual está el nombre del artesano, y del jabón y la cantidad de producto del mismo; en la etiqueta lateral vienen impresos los ingredientes que componen la base, es interesante hacer una salvedad, la presente revisión corresponde a la etiqueta roja que corresponde a la base de sebo del artesano, ya que por la popularidad del mismo, y por ser el más solicitado por los usuarios, ha relegado a un segundo plano el de etiqueta verde que es el de base vegetal, cuya producción por el momento ha sido descontinuada por parte del artesano.
imagen

Longevidad/Duración-Como hemos mencionado en revisiones anteriores, hemos fijado en 1.5 gramos la cantidad a ser usada en las mismas, esto puede variar con las necesidades específicas de cada uno de nosotros al momento de afeitarnos. Usando dicha medida, tenemos exactamente para 90 afeitados, lo que equivale a tres meses de uso continuo, o dándole un uso de una vez por semana, tenemos para casi dos años de afeitado.

Herramientas del afeitado-Maquinilla Timeless bronce, brocha artesana de tejón dos bandas.


Carga requerida y método de espumado- La carga requerida, es la habitual en estos jabones, personalmente le doy 30-40 segundos, hasta lograr la textura deseada.
El método usado para espumar ha sido el bowl, al cual se le han repartido sobre su superficie, la cantidad de producto antes señalada, primero se ha puesto la brocha artesana en remojo en agua caliente por 5 minutos, se le ha escurrido el agua, y se ha procedido a dar un primer batido con la brocha escurrida, posteriormente se le han agregado una cucharada de agua (alrededor de 20 gotas), hasta lograr la textura deseada para proceder al afeitado.


imagen


Capacidad de hacer espuma-Alta, los jabones de este artesano no ofrecerán dificultad para ser espumados, y funcionan de forma óptima con cualquier tipo de brocha, aunque personalmente recomiendo brochas de nudo denso, para de esta forma, aprovechar mejor las propiedades del producto.
Ratio agua / jabón-Aquí siempre recomiendo un ejercicio de la tacañería, la base de este artesano admite bien el agua, pero para que la espuma quede con la cremosidad apropiada para una experiencia de afeitado agradable, siempre conviene ser discretos con el uso del agua, aquí nos conviene ser ecologistas, y cuidadores del medio ambiente.
Calidad de la espuma-Muy buena, si logramos administrar correctamente el punto de agua, veremos que obtendremos una espuma densa y cremosa, con unas propiedades mecánicas sobresalientes, tanto para su uso con maquinilla o con navaja barbera.
Protección y deslizamiento-Sobresalientes, en ambos puntos el jabón se ha desempeñado apropiadamente, ofreciendo un afeitado agradable, y sin cortes.
Sensación en la cara-De cierta calidez, una de las propiedades del aceite esencial de sándalo, es que, al momento de afeitarnos, ofrece una ligera sensación de calidez, lo cual lo hace muy bueno para los meses fríos.
Hidratación y postafeitado- En este punto quiero hacer una comparativa con los mismos jabones del artesano Lodrino, en hidratación de la piel todos funcionan de manera similar, dejando la misma con una buena textura, pero en el postafeitado he observado, que este jabón Sandalwood, deja la piel con cierto brillo, que hace el uso del after algo opcional, se lo atribuyo al aceite esencial de sándalo, que le da un toque adicional en lo que se refiere a la carga de grasa que lleva el jabón en su composición. En mi opinión particular, de los jabones de Lodrino, este es el que tiene el mejor postafeitado.
Aroma- El aceite esencial de sándalo se obtiene por medio de arrastre de vapor de la madera y raices de la Santalum album, arbol de hoja perenne. Pertenece a la familia Santalaceae. originario de la India (Santalum álbum) y considerado sagrado, al mismo se le atribuyen las siguientes propiedades:

7 Propiedades del sándalo
• Aliado de la piel y el pelo. …
• Para infecciones de la piel. …
• Ayuda a eliminar cicatrices y estrías. …
• Fungicida natural. …
• Regulador emocional. …
• Relajante. …
• Afrodisíaco natural.

Para los fines de la presente revisión trataremos de ofrecer una aproximación al aroma del jabón, a través del uso de la palabra, tiene un punto dulce y amaderado, en el frasco se siente un puntico atalcado, al ser espumado en el rostro adquiere una calidez, bastante placentera.
Uno de los factores que separan este jabón del resto, es su potencia, el artesano usó una cantidad apropiada de aceite esencial, para que el aroma no resulte flojo, más bien potente, y pudiéramos ponerlo en una escala 7-8/10, está presente durante todo el afeitado y persiste después del mismo, sin necesidad de agregar nada más.
Precio- Comprado directamente al artesano ,20 euros, en el comercio minorista en España, 24 euros, y en Estados Unidos 32.95-34 dólares según el establecimiento (Pasteur Pharmacy y Bullgoose Shaving Supplies, son los distribuidores del artesano Lodrino, en los Estados Unidos)
Recomendación final- En el nicho de mercado de los jabones de afeitado clásico, hay una multitud de productos, que tienen en el sándalo, sea sintético o natural, su fuente de inspiración, nuestra búsqueda del mejor puede resultar lesivo para nuestra economía, y por su uso a través del tiempo, he podido experimentar las buenas virtudes del jabón objeto de la presente revisión, por lo cual, si estas como lector, interesado en un jabón de este aroma, este sería una buena opción para ser escogido. Entre las distintas ofertas que tenemos a nuestro alcance, por ser elaborado con aceite esencial, podremos experimentar de primera mano las propiedades aromáticas y terapéuticas del sándalo, otro punto a nuestro favor es la relación calidad precio, y que, al ser un producto de manufactura española, la mayoría de ustedes se ahorrará sobrecostos de transporte y de las famosas recetas de aduanas, tan populares entre los aficionados del afeitado.

Agradecemos al foro por la oportunidad y el espacio, para presentar esta revisión, y que en su momento oprtuno el compañero @manolo la incorpore al Índice de Revisiones.

51 Me gusta

Muchas gracias por la revisión, me gusta mucho el aroma a sándalo, le ves similitudes con el proraso?

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión,me gusta mucho este jabón :ok_hand:t3:

1 me gusta

A mi me encanta!!!A seguir disfrutando!!:barber::barber::barber:

1 me gusta

Le puedo decir que la mayoría de los jabones que claman ser de sándalo usan aceite sintetico, de lo que he probado sólo este y el de DR Harris usan aceite esencial natural, pero el jabón inglés tiene un aroma muy suave.Respecto a lo del Proraso rojo, no son ni familia, El Sandalwood de Lodrino tiene una aroma totalmente diferente,pero para mejor, en opinión de mi nariz, pero eso es complicado recomendar jabones, todos tenemos gustos diferentes.

3 Me gusta

Muchas gracias por la revisión! A este le tengo echado el ojo, pinta muy bien. :+1:t3:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión, para mí el mejor aroma a sándalo que he experimentado en un jabón de afeitar.

1 me gusta

Muy bueno!!

Personalmente me agrada bastante!!

1 me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Muchas gracias. Es un jabón que llama, pinta muy bien.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión compañero! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchísimas gracias Francisco :pray: :pray: :pray: :pray: Que tengas unas Felices Fiestas y un prospero 2023 :+1: :facepunch: :grinning:

Un cordial saludo

1 me gusta

Es muy bueno.

1 me gusta

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión. Has utilizado un lenguaje muy bonito. Casi me huele…a sándalo!

1 me gusta

A la orden.

Después de este fueron varios los jabones de este aroma, la gran mayoría usaban aceite sintético, el que tenga este jabón no necesita comprar otro de este mismo aroma, es como si fuera un resumen de todos,

Gracias por la revisión, comparto cada palabra. Hay jabones que tengo claro que en cuanto termine, ya tendré otro esperando para empezar. Sin duda Lodrino Sandalwood es uno de ellos. Un abrazo Francisco y feliz Navidad!

1 me gusta

Igualmente,Feliz Navidad para ti, y toda la familia.

1 me gusta