Revisión: Martin de Candre Sin Aroma (Jabón)

Llego la hora del Santo Grial del afeitado.

Martin de Candre es una empresa familiar creada en 1974, con sede en el Valle del Loira, mas concretamente en Fontevraud-l’Abbaye. Paradójicamente su premisa fue recuperar la fórmula del jabón de Marsella (para el afeitado), creada en Francia y que había caído en desuso.

Este jabón es el claro ejemplo de que no hay que desplegar una flota de químicos expertos en alquimia y con un cociente intelectual por encima de 180 para hacer un jabon de afeitar perfecto.

Formulación/ingredientes:

En la foto los veis.

La formula más sencilla que existe en el mercado 5 ingredientes (su hermanos con aroma tienen la friolera de 6).

No quiero ser cansino, pero aquí como vemos el mérito está en saber la proporción correcta de cada uno de los ingredientes, así como saber el punto exacto de saponificación. Por lo que a formulación respecta, está claro que ya está todo inventado.

Presentación: Excelente. Son 200gr de jabón blando, en el interior de un frasco de vidrio pesado, relativamente resistente (aguanta golpes no caídas), con tapa de aluminio que cierra a rosca. El conjunto viene dentro de una bonita caja de carton (del bueno) con las instrucciones de uso.

Longevidad/duración: Infinita. No se acaba nunca. Se gastan de media 0,9gr por afeitado (siendo generosos), lo que nos da para 222 afeitados. En rotación dura toda una vida.

Carga requerida: Mínima. Hay un tio que sale en un video que le da 3 vueltas a la brocha y hace espuma
suficiente para una pasada, con eso lo digo todo.

Vosotros no seais rácanos, dadle al menos 10 vueltas a la brocha, para que sobre.

Capacidad de hacer espuma: Excelente. Hace espuma a raudales, en la misma cantidad que cualquier crema.

Este es el resultado de la primera batida con el agua que retiene la brocha escurrida.

Tras añadir unas 20 gotas de agua.

Tras añadir otras 20 gotas de agua ya tenemos la espuma. En el suribachi hay el doble de lo que hay en la brocha.

Ratio agua/jabón: Admite agua en cantidades industriales. Podéis sumergir la brocha dentro del lavabo y no pasa nada. No obstante como habeis visto en el proceso de espumado, con un par de veces que se le añada agua es mas que suficiente.

Calidad de la espuma: Muy buena. Tiene mucho cuerpo, volumen y es trmentdamente acolchada… casi parece de bote.

Protección y deslizamiento de la hoja: Excepcional. Tiene muchísimo deslizamiento.

Sensación en la cara: Totalmente neutra, ni frio ni calor.

Hidratación y postafeitado: Excelente. Deja la cara resbaladiza y hace que el uso del after sea simplemente parte del ritual, porque no es necesario.

Aroma: Es sin aroma, por lo tanto huele a jabón. Ni más ni menos.

Precio: Dependiendo del tamaño va de 25 a 45€. Se puede adquirir en la propia web del fabricante.

Precio por afeitado: 0,20€.

Recomendado: SI rotundo.

Tened una cosa bien clara: en conjunto este es el MEJOR JABON DEL MERCADO. Los hay mas deslizantes, con mayor rendimiento (pocos), con mejor aroma, con el envase más bonito, etc, pero NINGUNO ofrece en su conjunto lo que nos da éste.

Es caro, pero con el rendimiento que tiene, el precio por afeitado es el mismo que cualquiera de gama media.

22 Me gusta

Gracias por la revisión, son unos grandísimos jabones, mi preferidos!

1 me gusta

Pues mira, yo no se porque le habran añadido sal, pero lo que hagan estos va a misa.

2 Me gusta

Gracias por la revisión.

¿Y has notado diferencias en la espuma?

Gracias por la revisión

Muchas gracias por la revisión. Si hay realizado cambios en el INCI seguro que es a mejor.

Gracias por la revisión

Cuantos jabones serian mejores si solo olieran a eso. Gracias por la revisión

Hola,

por lo que tengo entendido, la sal se utiliza industrialmente para separar el agua del jabón, supongo que para eliminar los restos de sosa en el agua no utilizada en la saponificación. Para el jabón ya terminado, quizás para endurecer el jabón, quizás para añadir alguna propiedad de la sal empleada. Yo diría más por lo primero, quizás alguien que tenga las dos versiones nos pueda decir si el nuevo es algo más duro.

1 me gusta

Gracias por la revisión.

Pues si un MDC normal dura una eternidad, si lo endurecen se lo dejas de herencia a los nietos.

Por la parte que me toca ya te digo yo que no. Tengo las tres versiones en formato grande y después de 3 años están casi intactas… Y eso que he dado alguna muestra.

1 me gusta

gracias por la revisión, Rafa.

Muchas gracias por la revisión Rafa. A mí también me parecen unos jabones impresionantes, pero en mi caso me dan reacción tras el afeitado. Por eso solo mantengo el Fougere y a pesar de la reacción, lo uso de vez en cuando porque me gusta.

Con este pequeño cambio en la formulación, tendré que darles otra oportunidad, a ver si ahora mi piel no sufre reacción.

Gracias @Blauer_Max por el dato.

@Blauer_Max, detallan en la descripción de la web que el frasco es de vidrio. Supongo que no habrán a cambiado aún el texto de la descripción, ¿no? Es ésta la web donde lo compraste, ¿no?

http://savonnerie-martin-de-candre.com/es/savon-a-raser/145-savon-a-raser-170-g.html

Gracias Adrián. :+1:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión.

Gracias por la revisión.

Gracias por la revisión Rafa!!! :+1: