Revisión: Merkur 23C

Gracias por la revisión José María… :+1:t3:

Yo en su día tuve la 42C, y no descarto en absoluto el volver hacerme de
ella, ya que me funcionó bién y su mango siempre me gustó.

2 Me gusta

Gracias a tí por leerla y por comentar @Deion!

Es un diseño bonito. Los lados planos del mango probablemente ofrecen un buen agarre también. Esto lo digo sin haberla probado nunca pero se puede apreciar bien en las fotos. El cabezal es idéntico al de la 23C y un cabezal de estas características nunca falla. La pregunta para cada uno es si cumple. Para algunos será poco eficiente.

Si nos adelantamos un poco en las opiniones y partiendo de la premisa que tenemos 50 Euros que nos queremos gastar en una maquinilla de afeitar para principiante, yo me pregunto si hay una propuesta mejor que la Rockwell 6C?

2 Me gusta

Yo si me la compro la 42C (seguro que si) será “motivo morriñico”
:sweat_smile:

Muchas gracias por tu comentario @Hosay18

Voy a aclarar lo que pienso sobre las comparaciones de navajas poniéndome como ejemplo:

Mi GRAAL:

1. Blackland Blackbird Lite - Puntuación: 93

Sus contendientes :
2) YATES MERICA - No puntuada
3) KARVE OVERLANDER - Sin puntuación
4) TATARA MASAMUNE - Puntuación 83
5) RAZOROCK GAME CHANGER 0.68 - Puntuación 69
6) KARVE BISON - Puntuación 95
7) Edwin Jaeger 3ONE6 - Puntuación 77

Lo que no me funcionó :

• Karve CB SS - Puntuación 95 (qué pena, era magnífico)
  • Blackland Blackbird - Puntuación 94 (Demasiado agresivo)
  • Timeless SS68 - Puntuación 94 (Terrible, irritante - lloré)

Esto no cuestiona tus puntuaciones, que me encantan, pero tengo la corazonada de que detrás de ellas se esconden otros criterios, preferencias de afeitado con maquinillas que se adaptan a nuestra piel, gustos y demás que sería interesante identificar.

Me he dado cuenta de que diferentes personas pueden utilizar gamas de maquinillas bastante idénticas.

Creo que sería posible identificar otros criterios de forma pragmática, por ejemplo realizando una encuesta entre los miembros del foro con respuestas ocultas para no influir en nadie.

Una hoja de cálculo Excel, un poco de matemáticas y sobre todo mucha intuición para ver qué cosas nuevas surgen.

Ahí lo tenéis, espero que DEEPL se haya traducido bien, sueño con poder practicar español, me he enamorado de vuestro foro :slight_smile:

3 Me gusta

Esta es la evidencia que cada cara es un mundo.
Además falta la importante variable de la cuchilla utilizada.

3 Me gusta

El Artículo 1o de la Constitución del Afeitader. Siempre por delante.

Eso sería más importante así si le hiciera una revisión a un afeitado y no a una maquinilla. De la maquinilla ya indico que clase de apurado y que clase de indulgencia puede ofrecer. Si tengo que añadir factores como jabón, tiempo de masaje con brocha, estado de piel, temperatura ambiental y humedad relativa y la cuchilla, me sería imposible hacer una revisión en una semana.
Comprendeme bien, estoy de acuerdo que todo esto influye en el afeitado pero las revisiones tienen las maquinillas como enfoque y no tanto todos los diferentes afeitados (por combinaciones de elementos) que se pueden producir.

Y un apunte sobre la puntuación y cómo se puede aplicar a la situación personal. La puntuación es un cómputo final de muchos elementos. Me puedo imaginar que no todo el mundo quiere una maquinilla súper eficiente porque su piel no la soporta. Por eso explico tantas veces el efecto de diferentes geometrías y le doy una puntuación a la indulgencia.

Cuando uno comprende su piel y comprende las geometrías que le funcionan bien, no siempre la maquinilla con la puntuación más alta va a ser la adecuada. Quizás es otra. El ejemplo que yo siempre doy es de la Rockwell 6. Esa, casi en todos los casos, le va bien a muchas personas porque ofrece muchas diferentes opciones. Y no tiene la puntuación más alta.

Esto de las maquinillas y su puntuación es un tema donde hay mucho margen de conversación porque es muy difícil captar el performance total de una maquinilla en una puntuación. Yo lo he intentado juntando 20 diferentes elementos que me parecen tener relevancia pero no es un sistema perfecto porque hay que comprender el sistema, el que hace las revisiones, la situación personal y encontrar una manera de traducirlo a algo que te funcione a tí. Aquí estoy para preguntas y conversaciones siempre.

7 Me gusta

En mi humilde opinión, coincido cuando se habla de que podría haber una simple comparativa entre maquinillas en las excelentes reviews de Hosay. A ver, ya de por si son de excelencia y para nada estoy criticando, ni mucho menos.Solo que Hosay siempre busca mejorar, y la comparativa yo creo que es útil y explico rápidamente porque.
Si vemos otros foros como foro afeitado o éste también o muchos otros, cada vez que alguien muestra una nueva maquinilla , las preguntas que más se repiten son : ¿ Con que plato de la Rockwell la comparas en afeitado? O con la R89? o con la KingC ? o con la R41.
O sea, hay un grupo muy reducido de maquinillas que practicamente conocen la mayoria de los aficionados al afeitado clásico y si alguien viene con una maquinilla “X” con 1.5 de gap, exposición neutra, y fabricada en titanio y el mango mide 10 cm etc etc…Pero la gran pregunta normalmente es…A cual de éstas maquinillas que conocemos todos, más se asemeja en afeitado? Por eso no veo mal una comparativa en pocas palabras, en sensaciones en cuanto al afeitado. Pero por supuesto es una simple opinión, las reviews son excelentes y como ya dije anteriormente , no creo que haya otro foro ni en español ni en inglés, que tengan alguien que haga tan buenas revisiones.

3 Me gusta

¡Tienes toda la razón!

Cada cara es un mundo tan personal para nosotros :slight_smile:

He probado diferentes cuchillas en estas maquinillas y el resultado no me ha convencido en la cara siempre …

No puedo hacer nada al respecto.

Conseguí mejorar una Atelier Durdan Le Maurice 0.8 con una cuchilla más suave, china en este caso, que no era de mis favoritas.

Era el único…

Buenos días amigo

2 Me gusta

Yo, en principio, estoy de acuerdo con esa opinión. Aún esta mañana hice un ejercicio mental sobre una cuestión y cómo la abordaría en un debate y situaciones solamente se pueden poner en perspectiva cuando se pueden comparar con algo. La comparación puede cambiar la perspectiva completamente porque el juicio que se le hace a la situación depende del referente comparativo. Un ejemplo.

Un tipo tiene 1 Ferrari y 1 Maybach. Comparado conmigo que tengo un Skoda Fabia es un crack del automóvil pero comparado con Michael Jordan, que tiene varias veces más coches que él, es un cero patatero. Eso cambia algo en su situación? Pues no, sigue teniendo un Ferrari y un Maybach. Es solamente nuestro juicio o perspectiva de su situación que cambia.

Muchas gracias. Yo no tomo las cosas que se dicen a pecho. Parto de la premisa que todo lo que se dice aquí va en buena fé y a mí me gusta buscar datos para poder mejorar. Opiniones son simplemente eso, opiniones. No las veo como ataques a una persona.

Eso mismo, mejorar. A ver como explicas tu opinión. Se vuelve interesante esto ahora.

Yo en otros foros no tengo la experiencia de leer tantos hilos como leo aquí y no puedo opinar con mucho criterio de datos. Sí que hay gente que compara por ejemplo en el tema de la eficiencia. Errol (el de Paste and Cut) siempre usa su Karve placa D como referencia de eficiencia. Más eficiencia que la D, menos sensación de cuchilla que la D, etc. Pero esta manera de comparación tiene un problema muy grande que abordaré después de tu próximo comentario.

Y ahí reside el problema que veo yo. Primero, cuál es esa maquinilla? Yo conozco la placa D de Karve. No es una placa para todo el mundo y te puedo nombrar por lo menos 6 personas que leen mis revisiones que nunca jamas en su vida la van a utilizar porque le sería demasiado eficiente. Estas personas no tendrían idea alguna de lo que estoy hablando cuando comparo un elemento del afeitado con lo que percibo cuando uso la placa D de Karve.

Segundo, vamos a decir que se puede definir una maquinilla referencia. Vamos a decir que es la Mühle R89 porque el 85% de los afeitadores clásicos leyeron los mismos artículos cuando buscaban información sobre maquinillas para principiantes y todos la compramos. Hoy en día estoy seguro que hay otras recomendaciones pero vamos a partir de esa premisa para poder crear una teoría.

Yo tengo la Mühle R89 (varias de ellas) pero ya no la uso nunca. A mí no me ofrece lo que busco y necesito. Si tengo que comparar una Merkur 23C, puedo decir que se parecen bastante. Si la tengo que comparar con una Yates 921, diría que no se parecen en nada. Cuánta más información útil estoy dando?

Las comparaciones son muy odiosas y siempre dependen de dos cosas. El conocimiento del grupo a quien propones la comparación de la referencia que usas y de las sensaciones que esa referencia te ofrece. A mí la R89 no me ofrece lo que necesito pero para otro es el Santo Grial. Eso quiere decir que la referencia ya no es percibida igualmente. Eso no sirve como referencia en mi diccionario. Una referencia tiene que ser percibida igualmente por todos en mi definición. Y después tenemos el elemento de comparación. Si yo digo que la Yates afeita mejor que la R89 estoy dando mi opinión, mi perspectiva. A alguien que le va muy bien la R89 (porque tiene piel sensible, o lo que sea) y se guía por mi comentario y compra la Yates 921…y además peine abierto porque lo dijo @Hosay18…le estoy amargando la vida.

Lo que intento es dar las referencias objetivas de una maquinilla. Volviendo al ejemplo del Ferrai y el Maybach, pues daría detalles sobre la motorización, la climatización, la suspensión, etc. También daría mis opiniones pero siempre dentro del marco de los datos. El Ferrari es más rápido que el Maybach por ejemplo. Pero no diría que en comparación el Ferrari es mejor que el Maybach. En relación a qué? En uso? Si quiero ir de viaje largo, me llevo el Maybach. Si quiero ir a un circuito, el Ferrari. Y cada usuario tiene sus gustos y necesidades. Alguien a quien le duelen los riñones querra ir en el Maybach diga lo que yo diga sobre el Ferrari.

Muchas gracias por tus palabras, se agradecen mucho. El feedback es muy útil y tendré que pensar sobre esto porque sí que me parece una herramienta que puede tener utilidad. Mi problema es cómo implementarlo para que ofrezca información adicional útil y comprensible. Ahí es donde yo aún no encuentro la respuesta.

2 Me gusta

Una reseña magnífica @Hosay18

No creo que vaya a apostar por esta maquinilla en un futuro próximo pero coincido contigo en los mangos largos. Cada vez me siento más a gusto con ellos.

1 me gusta

Me alegro mucho que te haya sido útil @MrSkin!

1 me gusta