Revisión: Merkur 23C

Hasta unirme al foro jamás había leído revisiones tan exhaustivas y tan fundamentadas como las tuyas, que además son muy amenas y se leen de un tirón.
Me gusta muy especialmente lo útiles que resultan, y que son enormemente respetuosas.
Quiero decir que no «pontificas», sino que das la opinión de un experto, dejando siempre abierto un espacio al resto de opiniones e incluso a la discrepancia: eso es magnífico.
También es muy de agradecer que contestes a los que te respondemos.
Este foro tiene muchos activos; tus revisiones son, sin duda, uno de ellos.
Seguirás recibiendo mis impresiones, naturalmente.
Un fuerte abrazo.

5 Me gusta

Excelente revisión como siempre.
Consideras esta máquina una buena compra para un principiante?
Quisiera recomendarle a un amigo una máquina BBB con la que pueda hacer la transición de las desechables a la clásica y no pelearse mucho y he visto que por el peso y el largo esta puede ser interesante. Pero no sé si sea mejor una r89 o incluso una KCG.
(me queda preguntarle cuanto quiere gastarse eso sí)
Saludos!

1 me gusta

Otra magnífica revisión. En este caso de una maquinilla clásica. Un cabezal muy respetuoso para afeitados sin pensar demasiado. Yo lo tengo en la 42C y lo uso de vez en cuando por aquello de cambiar sensaciones. Para obtener apurado que a mí me gusta le hace falta cuchilla afilada tipo bic y algo de presión. Aburrida?. No diría eso. Distinta, para afeitado suave sin pensar mucho.
Gracias @Hosay18 por otra revisión de quitarse el sombrero.

1 me gusta

Hola Hosay! Pues una cosa que aprecio de tus revisiones y creo que no se comenta es el formato común a todas ellas. No es habitual que en una revisión se vaya analizando un producto deteniéndose tan sistemáticamente en cada detalle. Cuando leo revisiones antiguas, hecho en falta precisamente esa estructura y necesito ir haciendo anotaciones mentales para ser consciente de qué estoy leyendo.

Esta especie de lista de control nos permite hacernos una idea más objetiva de lo que es el desempeño real del aparato, más allá de que a ti, como reseñador, te haya gustado subjetivamente más o menos. Nos convertirmos en analistas de tus analisis, si es que eso es posible :rofl::rofl:

En este sentido, he percibido un detalle que me ha extrañado en esta revisión. Dices que no importa mucho si le colocas una feather o una Derbi, porque el afeitado siempre va a ir en la misma línea. Por contra, luego al apartado de cuchilla le asignas una puntuación de 3. Me dejas con la duda: ¿influye la cuchilla o no?

4 Me gusta

Gracias a tí por leerla @Johnny!

1 me gusta

Gracias!

Qué se podría mejorar?

Muchas gracias @Cami!

Siempre digo lo mismo, depende de las preferencias y necesidades. Es una maquinilla que ofrece mucha seguridad pero no ofrece mucho margen de mejora para un principiante. La Rockwell 6C sería una opción muy interesante. Por el mismo dinero te compras una que te va a poder ofrecer muchas más opciones.

Al principio, nadie de nosotros sabía lo que era lo que buscabamos. Las Rockwell no son las mejores del mundo pero sí que te ofrecen muchas herramientas para investigar que clase de eficiencia nos gusta.

Para mí es mejor que la R89 por el mango. El cabezal de la KCG es identico también. Pero el mango de la KCG no merece ese nombre. Si esas son tus puntos de comparación, la 23C gana.

Siempre una buena pregunta. Y preguntale como le va a hora con las desechables y cuales usa. Cuál es su ritual de afeitado? Brocha? Jabón?

2 Me gusta

Perfecto resumen de mi revisión en tres frases :joy: Para qué llevo tanto trabajo yo?

Gracias a vosotros por leerlas @Plg!

1 me gusta

Es algo que he ido trabajando más y más. A nuestras mentes le gusta el orden.

Está muy bien descrito porque es justamente lo que busco ofrecer. Suficiente información para que te puedas hacer una buena idea de cómo te podría funcionar en tu situación personal.

A mí lo que me molestaba (ahora ya no hago caso y no me importa) de las revisiones que existían es que con todas las maquinillas el afeitado era suave y bueno. Siempre. Con todas. Pues entonces la conclusión tiene que ser que todas afeitan igual y nos compramos la más barata. Suave y bueno no tienen contexto en estas revisiones. Yo he intentado definir los elementos que hacen que algo sea bueno, suave, malo o agresivo.

Creo que es la mejor pregunta que he recibido en mucho tiempo sobre las puntuaciones. Cuando una maquinilla se comporta igual con una Feather o una Derby y te ofrece un afeitado de calidad superior, recibe un 5. En ese caso la cuchilla no influye negativamente.

En este caso la cuchilla no influye negativamente porque no se perciben muchas diferencias entre una Feather y una Derby pero la razón es la protección con la que funciona el cabezal. Si alejas la cuchilla de la piel, vas a notar menos la cuchilla y las diferencias se desvanecen. Pero la calidad del afeitado también. Y por eso recibe 3 puntos.

4 Me gusta

Muchas gracias por leerla @Flanagan!

2 Me gusta

Además mirando precios creo que la 23c está en 30 euros me parece.
Más barata que la R89(nueva).

Yo es que aún lo estoy convenciendo :rofl: , actualmente solo usa espuma de bote y unas desechables cualquiera junto a un bálsamo nivea. También está lidiando con los últimos coletazos de un acné bastante fuerte, por eso cuando se termine de curar ya le presentaré todo este mundillo como Dios manda y le preguntaré cuanto quiere gastarse.
Siendo pragmático como es él lo más probable es que acceda a la máquina pero siga usando espuma de bote para ahorrar tiempo(perfectamente respetable), pero intentaré llevarlo al lado oscuro :rofl: :rofl: :rofl:
También está aún en esa edad de transición del pelo de adolescente al pelo de macho ibérico, entonces una maquinilla suave considero que sería lo mejor para él(va a cumplir 19 por cierto).
O igual ni siquiera se compra la máquina pero eh, yo lo intento convertir :joy:

1 me gusta

Yo creo que el formato de las revisiones es el ideal, incluyendo la puntuación por apartados, así que no veo que haya gran cosa que mejorar.
Me parece excelente la idea que has lanzado, un hilo dedicado a recomendar una colección de maquinillas por 200 euros.
Por otro lado, igual te parece una idea aceptable revisar una maquinilla modesta y no muy popular, la Timor de peine cerrado, no sé si el modelo es el 1354.
¡Saludos!

3 Me gusta

Gracias @Fernando62! Siempre hay cosas que mejorar. Me alegro que te guste el formato pero estoy seguro que hay mucha gente a quien le gustaría un formato más reducido. También lo comprendo. Por ahora me gusta este porque me da el espacio que creo necesitar para documentarlo todo.

Tengo algunas ideas para artículos que me parecen interesantes. Siempre dije que los escribiría después de terminar con las revisiones pero creo que de revisiones me queda para rato :joy:. Intentaré escribir alguno porque las fotos ya las tengo hechas y ahí puedo ahorrar mucho tiempo y trabajo.

Pues ahora ya me van quedando las maquinillas más modestas. La Timor no la tengo pero siempre estoy dispuesto a hospedar alguna.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión :+1:

Hola José María @Hosay18

¿Por qué creo que tus críticas son excelentes, y cómo puedo hacer que sean aún mejores?

1. ¿Por qué son excelentes?
    → Cada reseña me lleva a apreciar las afeitadoras en su justo valor, con la historia del fabricante, algunos detalles sobre los fundadores, la historia de la gama de productos, etc.
    → A continuación, unas palabras sobre el metal utilizado, el proceso de fabricación si procede con detalles técnicos que me permiten aprender - tú lo harías o quizás eres un excelente vendedor :slight_smile:
    → Por último, el estudio en profundidad de la geometría de la cabeza - un estudio TOP NOTCH que me permite comprender mejor lo que voy a comprar - sin olvidar las preciosas pruebas, ¡a veces con sentido del humor!

Para concluir este apartado, he aprendido a entender lo que te gusta en términos de afeitadoras, un parámetro que difiere de una persona a otra - nuestras elecciones de afeitadoras siguen siendo muy personales, como ya hemos hablado juntos.

Por eso he aprendido a mirar dos veces las clasificaciones y puntuaciones dadas y corroborar los resultados con otras reseñas.

Esto me permite pasar a la segunda pregunta.

1. ¿Cómo podemos mejorar lo que ya es una delicia?
    → Una referencia de afeitadoras equivalentes, una categorización por afeitadora y no por puntuación. Esto permitiría a todo el mundo orientarse, ya que todos tenemos una maquinilla favorita, nuestra GRAAL del momento, y podríamos ver con qué maquinillas se puede utilizar nuestra GRAAL del momento.

Para ilustrar mi punto, aquí hay una serie de videos de un YouTuber que compara maquinillas de afeitar.

Me permiten orientarme mejor por familia de navajas. Me concentro en lo que podría gustarme de una navaja que conozco y que uso.

Ahí lo tienes, espero haberte ayudado e iluminado con nuevas ideas.

Atentamente

@MarcoPolo

3 Me gusta

Muy bien dicho. Yo siempre repito que para comprender la revisión, tienes que comprender a quien la ha escrito. Solamente comprendiendo la perspectiva desde la que se escribe, se puede matizar lo que se lea hacia la situación personal.

Y no digo que mis gustos y, subsecuente puntuaciones, no hayan cambiado a lo largo del tiempo. Hoy me he afeitado con una maquinilla que no había usado mucho tiempo y siempre está bien revivir sensaciones. Sigue siendo una maquinaza. Se trata de la Yaqi Sentinel.

Lo de comparar con otras maquinillas lo comprendo. A menudo saco otras maquinillas de invitadas en revisiones. A veces no lo hago.

Lo que no comprendo muy bien es la categorización por maquinilla y no por puntuación. La puntuación es para poder cuantificar mis experiencias, sensaciones, mediciones, gustos y opinión. No se me ocurre otra manera de hacerlo para poder producir una lista donde yo pueda ver si lo que he calculado en puntos también se traduce a mi realidad? Si coloco, en puntos, una maquinilla por encima de la otra, verdaderamente ofrece un mejor afeitado total? Es la comprobación final.

Lo conozco. Usa mucho el formato shave-off. Dos maquinillas, una para cada lado de su cara. En un video comprando que pueda ofrecer algo más de diversidad que una maquinilla solamente pero usar una maquinilla referencia me surge una pregunta: Cuál?

No todos tenemos la misma maquinilla. Y no todos tenemos la misma opinión sobre esa supuesta maquinilla referencia. Y vamos a decir que la hubiera, la comparación con la maquinilla de la revisión también se tendría que expresar en una puntuación. O sea, la puntuación que yo le doy a una maquinilla referencia se tendría que “traducir” primero a la situación personal y desde ahí se podría ubicar uno para referenciar mis opiniones sobre la maquinilla revisionada.

No sé como funcionaría eso. Te doy un ejemplo que me parece bueno. Para mí la Rockwell R6S podría ser una maquinilla referencia. Tiene una puntuación de 75 y eso quiere decir que hace mucho bien pero que no es perfecta. Mucha gente que lee mis revisiones la tiene. Todo el mundo tiene una opinión y una cierta referencia sobre ella. Y aún así, es la peor maquinilla referencia que conozco.

La razón es simple. Todo el mundo opina sobre ella y los campos se dividen. Para algunos es el Grial como tú bien dices pero para otros un tocho feo que no merece un sitio en ningún baño. Usar una maquinilla que tiene todas las características para ser referencia, en este caso, no creo que ayudaría. Y así creo que pasa con muchas otras como la Mühle R89, la R41, la Blackbird, la 34C. Maquinillas que muchos tienen pero que también dividen.

Lo que intento con mi puntuación es dar un resumen de todo lo que le intento sacar yo a la maquinilla de información. Alguna información es medible, otra es interpretación mía pero nunca metiendome en el dominio de las opiniones de los demás. Si digo que me gustan los mangos largos y que en esta maquinilla eso me permite ejercer mejor presión para un mejor control en el afeitado y por eso le doy 4 puntos es muy diferente a si digo tiene un mango más largo que el de la 34C y el de la 34C no me gusta tanto. Digo lo mismo?

Pues sí, muchas gracias! Me has dado algo nuevo sobre que pensar. Lo de las comparaciones tiene sentido. No sé exactamente como lo podría incorporar pero lo voy a pensar…

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión @Hosay18.

Un cordial saludo.

1 me gusta

Gracias por leerla @Fenrir!

1 me gusta

Muchas gracias por la excelente revisión :writing_hand: :clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3::clap:t3:

1 me gusta

Un placer compartirla con vosotros @Pacotlv!