Esta revisión trata sobre la Henson AL13 v2 +++ pero solamente abordará las diferencias con la ++ y la +. Mucho de la maquinilla es igual que sus hermanas y no tiene sentido comentar las cosas que no han cambiado.
Lo más destacado de esta maquinilla en comparación con sus hermanas es el afeitado que ofrece. El ecosistema de Henson ofrece unos escalonamientos con carácter propio. Tenemos la +, la ++ y como último escalón también la +++ y todas tienen un comportamiento diferente.
Lo que nunca cambia es la forma del cabezal y más en concreto la parte delantera por donde se asoma la cuchilla. En la versión 1, de la que yo tengo la versión ++ en rojo, yo le puse el apodo de buzón por como encerraba a la cuchilla.
La tapa y la placa base forman un plano de afeitado muy definido. Me atrevo a decir que es el plano de afeitado más definido de todas las maquinillas que conozco. Es sumamente fácil encontrar el ángulo de corte diseñado por Henson. Lo notamos tanto en el corte como en el plano de afeitado amplio y cómodo en nuestra piel. Aquí no se trata de un peine abierto que solo nos ofrece unos puntos de apoyo, el resto es espacio para que podamos acercar la piel a la cuchilla. Tampoco es un peine cerrado tradicional, con o sin rebajes, que nos ofrece un punto de referencia ya más contínuo pero muy estrecho. En este caso podríamos hablar de un eje sobre el que el cabezal de la maquinilla puede bascular para ofrecer un ángulo de corte más reducido o más amplio. Siempre y cuando la exposición de la cuchilla nos permita jugar con el ángulo de corte. Una Rex Ambassador al 6 no ofrece mucho margen. La cuchilla misma se convierte en el eje basculante del plano de afeitado y utilizando la tapa como punto de referencia podemos obtener un ángulo de corte más permisivo. Utilizando el peine como referencia de apoyo del plano de afeitado, el ángulo de corte ya es mucho más notable. Y si utilizamos el punto de referencia de la tapa combinado con el punto de referencia del peine, la cuchilla ya funciona a su máxima eficiencia. Esto no es algo para todo el mundo.
Estuve pensando mucho en la filosofía de Henson y como se traduce esto a las maquinillas que producen. Primero podemos decir que el producto es de un altísimo nivel. Los acabados son muy buenos, ofrecen un palet de colores modernos y llamativos para aquel (o aquella) que quiera añadir algo de color al baño.
Pero no es solamente la estética que han cuidado. Una cosa que siempre podemos utilizar como comprobante para las tolerancias que se mantienen es el enroscado y desenroscado del mango. La acción, el ajuste, el recorrido, cuando apretamos o soltamos. Todo esto nos indica mucho sobre con qué ajustes se trabaja. En el caso de todas las Henson AL13, el mango es una delicia en su uso. Se nota que es una pieza bien ajustada y da la sensación que nunca nos va a fallar.
Un punto débil de las maquinillas de aluminio es la parte inferior de la placa donde el mango empuja la placa base (y tira de la tapa al mismo tiempo) para fijar la cuchilla. Es un área donde el mango roza la placa base y al ser aluminio y no tener la resistencia de un material más duro, se pueden llegar a ver rozaduras a lo largo del tiempo de uso. Qué hicieron los de Henson para eliminar este posible punto débil? Utilizaron una anilla de tungsteno para eliminar posibles rozaduras. Tungsteno es uno de los materiales más duros que existen. Esto es un claro ejemplo de cómo convertir un punto débil en una fortaleza con un cambio relativamente pequeño que nace de una filosofía de querer hacer un producto que funciona bien.
Si la primera parte de la filosofía Henson es el diseño, la segunda tiene que ser el funcionamiento. El afeitado siempre es cómodo y seguro. Es muy difícil equivocarse en un apoyo o elegir un ángulo de corte que nos va a provocar problemas. Esto es una realidad en las tres diferentes intensidades. La + yo la utilizo para afeitar mi cuerpo. Tiene una intensidad baja que me permite hacer pases por áreas que son difíciles de afeitar o donde la piel no tiene la fortaleza que tiene en mi cara. En este caso la + me ofrece el mejor resultado teniendo en cuenta el mínimo esfuerzo que me exige.
La ++ para mí es la maquinilla perfecta para afeitarme la cara bien en menos de tres minutos y no salir sangrando como el mayordomo de un vampiro. Simplemente posicionando la maquinilla en la piel ya casi se adapta el ángulo de corte perfectamente y deja funcionar la cuchilla con una eficiencia máxima dentro de su intensidad.
La +++ ofrece un plus (nunca mejor dicho) sobre la ++ en eficiencia y en algo de sensación de cuchilla pero nunca sobrepasando los límites de lo desagradable. El cabezal fija la cuchilla en sus límites extremos con una solidez que elimina la mayoría de las vibraciones para ofrecer un corte limpio y contundente. El ángulo de corte con la que está diseñado la maquinilla, es una combinación muy equilibrada de eficiencia y suavidad, como en las otras versiones, pero con algo más de exposición para ofrecer algo más de cuchilla al usuario.
Y el tercer punto que se me viene a la cabeza es la sensación que si yo le tuviera que recomendar una maquinilla a una mujer, sería esta. Sin duda. No digo nada nuevo si comento que las mujeres y los hombres son muy diferentes los unos de las otras. Si millones de años de evolución nos han llevado a este punto en la historia humana, ese hecho seguro que tiene algún beneficio de sobrevivencia para la especie. Los hombres y las mujeres tienen diferentes preferencias y necesidades en la vida. En maquinillas supongo que los hombres y las mujeres también tienen necesidades y preferencias diferentes. Lo destacable de esta maquinilla es que reúne todo lo necesario para obtener un afeitado de cualquier parte del cuerpo sin mucho esfuerzo. No es una maquinilla para divertirse. No grita, no engaña en el corte, es muy fácil en su uso diario y para el precio que tiene, ofrece mucho valor afeitader.
La Henson AL13 V2 +++ sigue el mismo camino que sus hermanas, ofrece un afeitado muy bueno en su nivel de eficiencia, está muy bien construida, es fácil de utilizar y ofrece mucho valor. Es algo “aburrida” pero es el único pero que le puedo encontrar.
Puntuación total: 80
Construcción 17
Material: 4
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma Cabezal/Peine: 3
Agarre 16
Seco/Mojado: 4
Confort: 4
Control: 4
Deslizamiento Cabezal: 4
Manejo 15
Equilibrio: 4
Peso: 4
Seguridad: 3
Limpieza: 4
Afeitado 18
Apurado: 5
Control cabezal: 4
Prueba Derby: 4
Indulgente: 5
Calidad/Precio 14
Estética: 4
Recompensa: 4
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 4