Revisión: Mühle R89 Jet Black

Esta revisión trata sobre la Mühle R89 Jet Black
Introducción

La Mühle R89 podría bien ser la maquinilla más icónica del renacimiento del afeitado clásico. Fue una de las maquinillas que allá, a principios de la segunda década del siglo XXI, empezó a verse en todos los sitios y que se nombró “mejor maquinilla EVER” por muchos y durante mucho tiempo. Es más, aún hoy en día recibo mensajes y preguntas de personas que me piden mi opinión sobre esta supuestamente “mejor maquinilla EVER”. El dicho de “hazte fama y échate a la cama” es perfectamente aplicable a esta maquinilla.

Y no lo digo como algo negativo porque fama y/o notoriedad van mano en mano y para ventas o para audiencia, no importa de qué lado de la medalla mires las cosas. Lo peor para un producto es que nadie hable sobre ti, lo mejor es que hablen. Si hablan bien de ti, te escucharán tus seguidores pero si hablan mal, te escucha todo el mundo.

La Mühle R89 tiene un sitio especial en mi corazón porque fue la primera maquinilla clásica con la que empecé mi camino de afeitador. Ya de aquellas me gustaban los mangos largos porque la Grande fue la primera. Más tarde llegaron dos R89 más, ambas en versiones normales. Durante años mi configuración de afeitado estaba basada en una R89, una cuchilla Feather, una brocha sintética Mühle y el jabón “De Vergulde Hand”. Una combinación completamente lógica y razonable de niño bueno.

Y hoy tenemos entre nosotros la versión del niño malo. Es la R89 pero en vez de llevar un polo y una raya en el pelo, esta lleva una chaqueta de cuero y el pelo cuasi despeinado, todo regado con una buena dosis de Johnny “Pirata Sauvage” Depp. Tenemos ante nosotros un verdadero unicornio ya que solamente 500 unidades fueron producidas en 2013 para todo el mundo y nuestro estimado @HarryLime nos ha prestado la suya para que la podamos desgranar. Mil gracias a nuestro compi de Foro y vamos a ver qué tanto tiene de unicornio esta Mühle R89 Jet Black.

Construcción

La Mühle R89 Jet Black (que nombraré Jet desde ahora en adelante) es una maquinilla DE de tres piezas fabricada de la conocida aleación de zinc (Zamak) mediante fundición. Si no miramos la parte estética, la Jet es idéntica a la R89 cromada. Es fabricada del mismo material y de la misma manera. Después se disfraza de Capitán Jack Dempsey.

Y todos tenemos imágenes en nuestra mente sobre como deben de ser ciertos personajes en historias y cómo su estética determina (cuando aún no los conocemos) o refuerza (cuando ya sabemos de lo que van) el papel que juegan. Y uno de los elementos que tiene mucho poder simbólico, son los colores.

En literatura pero más aún en películas (o imágenes sin movimiento) porque son más visuales, los colores nos van indicando mucho de lo que el escritor/fotógrafo/pintor nos quiere decir. Cuando vemos un mago vestido de negro y otro de blanco, normalmente nuestra mente ya se está posicionando. Y si no es de blanco pero es gris, eso también nos dice algo. El gris es un color gastado, más cercano a la gente normal, no tan divino como el blanco y puede indicar que esta persona ha pasado por muchas experiencias que le han marcado.

Obviamente, si el mago vestido de blanco, a según avanza la historia y nos muestra con sus actos que no es tan puro como su color indica, nos puede sorprender. Esos cambios de guiones siempre entretienen y más cuando no lo esperamos. Me parece una buena idea que alguien escriba una historia con estos magos…creo que he encontrado una trama que puede generar cierto interés. Alguien debería de escribir un libro sobre esto!

El rojo, además de ser un color que afeita mejor, también contiene mucho poder simbólico. Normalmente es un símbolo de la pasión, el peligro o de la vida. El rojo siempre es un indicador muy fuerte de algo emocional como el amor o la violencia. Es uno de los símbolos que tiene igualmente poder de indicar algo muy bonito o algo muy feo. Tiene la misma fuerza del lado oscuro que del lado claro. Hablando del lado oscuro, alguien se pregunta porqué los Sith usan armas de color rojo? La espada de Darth Vader, roja. Darth Maul, roja.

En la película “The Sixth Sense”, el color rojo también es muy importante porque el director nos hace ver que existe una conexión entre el mundo presente y el mundo alternativo y usa elementos de rojo para indicar que estamos presenciando esa conexión. No haré espoiler pero hay varios ejemplos.

El azul también puede ser utilizado de diferentes maneras. El uso más antiguo supongo que es la capa de la Virgen María que siempre es azul indicando su pureza y serenidad. Pero el azul también se puede usar como símbolo de tristeza, aislamiento o de algo artificial.

En películas de ciencia ficción se usa mucho el azul para indicar la artificialidad de ciertas cosas. Muchos robots y/o humanoides tienen los ojos azules. Una de mis películas favoritas usa este elemento también. En “Wall-E”, la robota (soy feminista) Eve tiene los ojos azules. Combinados con su cuerpo blanco puro, simboliza la esperanza, la verdad y la pureza.

En otra de mis películas preferidas (The Matrix), la píldora que simboliza la verdad artificial, es azul. La otra píldora, la roja, simboliza la Vida con todas sus emociones negativas y positivas. HAL 9000, el ordenador amable de 2001: A Space Odyssey tiene un procesador central bañado en luz azul y blanca que contrasta fuertemente con su ojo rojo.

El verde también tiene un gran poder simbólico. Es el símbolo de la naturaleza. La naturaleza con todos sus poderes curativos pero también mortales. La diferencia entre una cura o una muerte reside en la dosis muchas veces. El verde es un color de gran poder. Esto también queda muy claro en The Matrix donde el verde es omnipresente e indica la presencia de la simulación de la matriz.

En Vértigo de Hitchcock, el verde también juega un papel importante donde simboliza la obsesión, la locura y la conexión al mundo fantasmal. Y en una película más reciente como Parasite, las dos familias se ven en entornos verdes donde la familia con dinero tiene un césped verde inmaculado que representa el lujo pero donde la familia sin dinero se encuentra en un entorno donde el verde es el símbolo de la decadencia.

Y muchos de los magos en el mundo de Disney también usan magia oscura de color verde. Malefica, La Reina de Blancanieves, Ursula, Scar y el Dr. Facilier todos usan magia con colores verdes. Y en el mundo más oscuro de Gotham tenemos al Joker, The Riddler, Killer Croc y Poison Ivy, todos bañados de verde.

Y para finalizar la lista de colores hablemos del amarillo y/o dorado. Aquí también hay dos caras de la misma moneda. Este color puede ser asociado con calidez, felicidad e inocencia pero también es el símbolo de la traición y de la venganza. Esto queda claramente demostrado por el traje amarillo que the Bride lleva en “Kill Bill”. Venganza? Ya lo creo.

Y en la serie “Breaking Bad” el amarillo también jugó un papel muy importante. Era el color que representaba el negocio de los narcotraficantes. De los trajes de protección que se ponían Jesse y Walt, al imperio de Gus con su logo amarillo de Los Pollos Hermanos y sus camisas amarillas al color del desierto de México donde ocurrían cosas horribles. Todo bañado en amarillo. Muchas escenas donde se usó el amarillo eran escenas donde ocurrieron cosas muy impactantes. Y el color opuesto que se usa es el azul que lleva Skyler muchas veces. Si combinamos el amarillo y el azul, obtenemos verde que en este caso es el color del dinero del negocio del narcotráfico indicando el contraste entre los dos mundos y la esencia que los termina uniendo.

Y finalmente volvemos al negro, el color universal de la muerte, la corrupción moral, el poder absoluto y el misterio. Hay muchísimos ejemplos del uso del negro pero creo que uno de los más conocidos es en las películas de Star Wars. El lado Oscuro es negro. La vestimenta de Darth Vader, negra. La nave de Darth Vader, negra. Y para el equilibrio, Yoda es verde por tener un gran poder y la primera espada que Luke usa es azul que indica su inmadurez pero también su bondad e idealismo. Más tarde construye su propia espada que es verde indicando que ha madurado y se ha convertido en un Jedi con poderes verdaderamente controlados y adquiridos.

En otra trilogía épica como es “The Godfather” el negro también se usa mucho. Casi todas las escenas donde se hacen tratos de Mafia son muy oscuras. Esto pasa en todas las películas de Mafiosos pero esta trilogía es especial porque el negro simboliza también la decadencia de los Corleones. Igual que el negro indica la mente problemática de “Batman” o hace de “Schindler’s List” una película que capta perfectamente las sensaciones del entorno al ser una película en blanco y negro. Volvamos a la Jet.

Material: Aleación de zinc, Caucho
Acabado: Recubrimiento DLC (Diamond Like Coating)
Longitud total: 94 mm
Longitud mango: 87,5 mm
Peso total: 67,7 gr
Peso cabezal: 29,3 gr
Ancho tapa: 19,35 mm
Altura tapa 4,37 mm
Diámetro mango: 12,6 mm
Gap: 0,55 mm (mediación propia)
Exposición: Negativa

Si miramos la parte superior de la tapa, vemos una curvatura moderada y continua que produce una tapa que lo va a hacer bien en sitios con poco espacio. También vemos por primera vez la cobertura DLC (Diamond Like Coating) que le han puesto a la R89 Jet. Tiene un color negro mate bonito.

Mirando de perfil vemos la curvatura con más claridad. También vemos las superficies donde la tapa fija y curva la cuchilla hacia su ángulo de corte. Es un perfil muy reconocible porque se ha usado en decenas y decenas de otras maquinillas basadas en este diseño. Los chicos de Edwin Jagger colaboraron con Mühle para crear este diseño y han acordado poder usarlo en ambas empresas. De ahí viene la similitud.

En el interior de la tapa vemos una configuración súper clásica. Tres postes de los que dos son guías y en el centro la rosca central. Las guías tienen unos topes angulados para que dejen una parte inferior de la placa rasa. Las maquinillas más clásicas tenían esas guías que sobresalían por la placa base. Con esta maquinilla Mühle quería hacer una parte inferior más estilizada, más moderna.

En el interior de la placa base vemos otra configuración súper clásica. Un cuerpo central bastante estrecho con dos raíles de fijación en sus laterales. Tres agujeros para las dos guías y la rosca central. Peine de cada lado con dos soportes creando un canal de enjuague central sin interrupciones. Todo muy clásico porque a partir de esta configuración básica, se puede ir haciendo cambios.

En la parte inferior de la placa base vemos los mismos agujeros y los canales de enjuague y también vemos un cuerpo central curvado. Supongo que esto se hizo para ahorrar material en el centro de este cuerpo. Las partes superiores de las guías tienen el mismo ángulo que la parte inferior de la placa base.

El acabado es bueno. Ya el acabado de la R89 cromada es buena. El cromado de las maquinillas Mühle, para mí, es de los mejores del mercado. Este acabado DLC también está aplicado muy uniformemente. Aplicar el DLC es un procedimiento intensivo donde las piezas se colocan en una cámara al vacío donde se introducen gases como el metano que se ionizan mediante electricidad para crear un campo de plasma.

Las piezas que se encuentran en la cámara están conectadas a tierra y los gases ionizados (con una carga negativa) depositan iones de carbono sobre la superficie de las piezas donde se condensan y van creando una fina película de carbono duro. Es un sistema bastante complicado de aplicar y no es barato. Theo de Lambda lo ha utilizado para sus maquinillas y me ha comentado que es el acabado que más dolores de cabeza le había generado.
En esta R89 Jet que tenemos en mano hoy, el recubrimiento está impecable. Conociendo la dureza del carbono, es normal que este acabado sea muy resistente a cualquier influencia exterior como golpes, arañazos o corrosión. El recubrimiento es uniforme en esta maquinilla y le queda muy bien.

El recubrimiento añade una fina película de recubrimiento sobre la superficie de la R89 y cambia las medidas pero de manera que no se aprecia. En el peso vemos unos cuantos gramos de diferencia de más y en las medidas hay alguna décima de milímetro en la que se diferencian pero no influye en el funcionamiento. Es más, creo que el incremento mínimo de las medidas mejora el funcionamiento pero más sobre eso más tarde.

Las tolerancias son iguales que en la R89 y se parecen a cualquier otra maquinilla que se fabrica mediante moldes de fundición usando una aleación de zinc. Son tolerancias modestas. Es verdad que hay empresas que preparan mejor las piezas antes de ser cromadas y que aplican un cromado muy bueno que tapa muchas de las deficiencias que puede haber. Pero eso no cambia las formas “pastosas” menos definidas comparadas con los acabados que se pueden obtener mediante un mecanizado CNC.

También la forma del cabezal y del peine es completamente igual a la de la R89 original. Tiene los típicos rebajes ovalados colocados de manera diagonal en el peine y esas curvaturas moderadas tanto en la tapa como en la parte inferior de la placa base. Si tuviéramos que comparar este cabezal con un sabor, sería la vainilla. Se usa mucho, no le disgusta a nadie pero no es nada del otro mundo en sabor. Su mérito se encuentra en que es utilizado ampliamente en muchísimos diseños, no por ser un diseño muy elaborado o especial.

*Puntuación: 13 puntos *
*Material/Construcción: 3 *
*Acabado: 4 *
*Tolerancias: 3 *
Forma cabezal/ peine: 3

Agarre

El mango de la R89 original tiene un dibujo muy bonito pero que no ofrece mucha fricción. El cromado es muy bueno pero algo resbaladizo. El peso total reducido de la maquinilla le salva de ser una maquinilla que tenga poco agarre. Con este peso se puede manejar la maquinilla moderadamente bien.

Pero eso cambia en la versión Jet Black y para mucho mejor. La parte central del mango no contiene el recubrimiento DLC pero un recubrimiento que contiene caucho. La razón es muy simple, el recubrimiento DLC reduce muchísimo la fricción y eso en un mango no es algo deseable. Para ofrecer una buena fricción, Mühle usó un recubrimiento de caucho mate que imita casi perfectamente la textura y brillo del DLC pero que en cuestiones de fricción es completamente opuesto. Además añade un poco de grosor que es un beneficio para el agarre también. Es una solución muy elegante que combina términos estéticos y funcionales. El agarre es perfecto con este recubrimiento.

Y el tacto también es súper agradable. El DLC tiene un tacto muy sedoso y el recubrimiento de caucho imita el mismo tacto. La maquinilla es una delicia en la mano y me gusta mucho más que la versión de cromo que ya me gustaba bastante. Son dos materiales completamente diferentes con características diferentes usados en ubicaciones donde esas características técnicas tienen sentido pero que en el apartado estético no desentonan. Esto es un claro ejemplo donde la elección correcta de materiales puede amplificar la funcionalidad de una maquinilla exponencialmente. Aquí Mühle acertó al 100%.

El control también es muy bueno y vuelvo a concluir que es por el material que se usó. El mango es una simple barra cilíndrica (hueca por cierto como la original) con un cuello y un pomo. El mango tiene suficiente longitud para ofrecer un agarre de tres dedos y una superficie amplia para variar de agarre. Tanto el agarre convencional, el invertido y el horizontal es muy bueno. El pomo no es muy pronunciado pero las dos lineas que tiene sirven de punto de agarre. En el pomo también contiene el mismo grabado con la marca Mühle, de nuevo, igual que en la versión original.

Y llegamos a la estrella de la película, el deslizamiento. La fina película de carbono en las piezas nos asegura un deslizamiento perfecto. El cromado de la original ya no era mala pero esta incrementa el deslizamiento aún más. Pero tiene un segundo efecto que describiré en el apartado del afeitado que creo que es muy importante para el funcionamiento de la maquinilla y de los resultados en el afeitado.

*Puntuación: 20 puntos *
*Seco/Mojado: 5 *
*Confort: 5 *
*Control: 5 *
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo

La maquinilla original tiene un reparto de masas del 44/56%. Eso explica que se siente un poco pesada de cabezal. La ventaja que tiene es que el mango da suficiente espacio para agarrar bien cerca del cuello y la longitud del mango puede contrarrestar un poco ese desequilibrio en el reparto.

Esta Jet tiene un reparto del 43/57%, no es mucho mejor pero tiene la misma ventaja que la original. Además cuenta con ese recubrimiento del mango que te da más control aunque el cabezal quiera coger protagonismo. Y lo que también ayuda por supuesto, es el peso total reducido. Un peso reducido siempre resta masa de movimiento a la maquinilla y la hace más fácil de controlar en mano.

El modelo no ayuda mucho al cambio de cuchilla. Como muchas maquinillas de tres piezas, hay que acercar los dedos a la cuchilla para (des)enroscar el cabezal. Lo que empeora un poco más el cambio es que la tapa no cubre toda la cuchilla y que al agarrar la tapa con la cuchilla, esta última se siente un poco más en las yemas.

En la limpieza tampoco mejora con respeto a la original. Es verdad que el recubrimiento ayuda por ser muy deslizante pero no es inmune a un secado de agua que contiene cal o algo de espuma que queda en la maquinilla y se seca. En el recubrimiento negro, esto se ve con más claridad que en un recubrimiento de cromo por ejemplo. El resto de las formas es igual de fácil/difícil de limpiar.

*Puntuación: 13 *
*Equilibrio: 3 *
*Peso: 4 *
*Modelo: 3 *
Limpieza: 3

Afeitado

El afeitado que he disfrutado siempre con la R89 original era un afeitado moderado, calmado pero funcional. La R89 nunca me defraudó pero habiendo usado muchas otras maquinillas después y haber vuelto a ella, tengo que concluir que la R89 no es una maquinilla con gran eficiencia. Eso no es ni bueno, ni malo, simplemente es una maquinilla que le va a servir a muchas personas como una herramienta fácil de utilizar sin mucho peligro.

Y cuando me iba a afeitar con esta Jet Black, pensaba que sería lo mismo…pero no. Hay dos cosas que me sorprendieron mucho usando esta maquinilla. Lo primero es que el recubrimiento es deslizante con una buena espuma y con presión “normal”. La maquinilla vuela sobre la piel y es muy divertida de usar pero no tan eficiente. Más deslizante que la original pero más o menos igual de eficiente.

Pero mi actitud normal en esos casos y con esas maquinillas es aplicar presión. Es el primer instinto que entra en acción y normalmente encuentro algo de mejora en el resultado. Pero con esta maquinilla el resultado mejoró exponencialmente y por algo que no me esperaba. Cuando uno no aplica presión, el DLC desliza perfectamente. Pero cuando uno aplica presión para acercar piel al filo (o viceversa) el recubrimiento tan uniforme y liso crea fricción. Justamente lo contrario a lo que ocurre sin presión.

Y esta fricción parece estirar más la piel porque el peine tiene más “agarre” sobre la piel. La presión reducía la distancia entre filo y piel y al mismo tiempo hacía funcionar mejor al peine en el estiramiento de la piel. Esto me ofrecía un comportamiento modular de dos maquinillas en esencia. Una que afeita con menos eficiencia y una que afeita con más eficiencia modulado por la presión y el efecto que eso tenía sobre el recubrimiento.

Esto resulta en una maquinilla que sigue siendo indulgente pero que es algo más eficiente que la R89 original, algo que me sorprendió mucho. El control sobre el cabezal en sitios difíciles sigue siendo idéntico al cabezal original. No es difícil de llegar a ningún sitio pero la eficiencia en ciertos sitios (los cóncavos) es menor. Con la original aplicando presión no mejora sustancialmente el resultado y con esta Jet, aplicar presión no siempre es una opción en ciertas superficies. El afeitado mejora con presión pero se tiene que aplicar con sentido.

La cuchilla que yo utilizaba en la R89 original siempre era la Feather y estoy convencido, ahora con todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo, que eso es la razón más contundente por la que he usado la R89 durante tantos años. La maquinilla es indulgente pero la Feather ponía su grano de arena para que la combinación funcionara. Me acuerdo que a veces me llegaban muestras de cuchillas y que, al probarlas en la R89, no me funcionaban. En aquellos momentos no me preguntaba porqué pero hoy en día lo comprendo mejor.

No es ninguna sorpresa que también con esta Jet Black la cuchilla importa mucho. La Feather que usé me ofreció afeitados muy buenos. La usé dos veces como hacía en el pasado también y los afeitados fueron muy agradables y satisfactorios. Con cuchillas con menos poder cortante, esta geometría no ofrece ni la exposición ni el ángulo de corte necesario para poder suplir ese poder cortante reducido. Usar la Derby en una R89 es una experiencia frustrante para mí. El afeitado dura y dura y dura. Como el conejo de pilas.

*Puntuación: 16 puntos *
*Apurado: 4 *
*Control cabezal: 4 *
*Cuchilla: 3 *
Indulgente: 5

Calidad/Precio

Siempre he dicho que la R89 original con su cromado Mühle y su mango con grabado es una preciosidad y lo sigo manteniendo. Pero la Jet Black es igual de bonita con un carácter diferente. Tiene una estética más “stealth” con su color negro mate y su tacto sedoso. He visto este cabezal tantas veces que ya no me llama la atención pero el color y la textura de la Jet son determinantes para hacerla especial.

Si te funciona la R89 y si te gusta esta estética, la R89 Jet Black es un acierto total. Creo que técnicamente es mejor que la original y cuando salió no era mucho más cara que la normal. Creo que tenía un sobrecoste de unos 20-30 Euros sobre la normal. Creo que eso es un sobrecoste muy razonable y que le da un funcionamiento diferente y un aspecto muy distintivo. Aún si no te funciona la R89, esta Jet Black mejora el afeitado y tiene ese añadido de ser un verdadero unicornio. No se fabricaron mas de 500 y los precios han cuadruplicado desde que salió.

Podría yo vivir con esta maquinilla el resto de mi vida? Me encantan las maquinillas “especiales”. Maquinillas que han significado algo. Maquinillas que rompen el molde. Y esta Jet Black rompió el molde no solo de Mühle pero también de la industria en ese momento porque los recubrimientos exóticos no eran nada común. En ese sentido tiene mucha cabida en una colección. Pero tengo que ser fiel a mis principios de afeitado y la verdad es que la R89 no es una maquinilla que se adapta bien a mis necesidades de afeitado. Que me pueda afeitar bien con esta no la coloca en mi Olimpo personal del afeitado. Me encanta como maquinilla pero no me encanta el afeitado que ofrece. Me quedo en el medio.

*Puntuación: 16 puntos *
*Estética: 5 *
*Recompensa: 3 *
*Valor en 25: 5 *
Única maquinilla: 3

Conclusión

La Mühle R89 Jet Black es mucho más que una maquinilla disfrazada. Mühle solamente tiene tres modelos de maquinillas (R89, R41 y Rocca (R94-95-96 y también una Jet Black)) pero estos tres cabezales los ofrece con una gran variedad de mangos para darle un toque estético diferente. El cabezal es idéntico pero la estética cambia.

Esta Jet Black es más que solamente un cambio estético. Es un cambio de material en cierto sentido y sabéis que yo creo que los cambios en el material de una maquinilla son los cambios que más consecuencias tienen. Puede cambiar el peso, la textura, el tacto y hasta el olor, todo esto cosas que actúan directamente sobre nuestras sensaciones.

Esta Jet Black hace eso mismo. Estéticamente la sitúo por encima de la original y en funcionalidad también la valoro más altamente. Con dos cambios relativamente simples, el recubrimiento DLC y el mango, los de Mühle han creado una maquinilla mucho más competente sobre una base de vainilla conocida hasta la saciedad y copiada miles de veces. Pero la Mühle R89 no debería de ser la maquinilla más hypeada de todos los tiempos. Ese título le debería de pertenecer a esta pirata R89 Jet Black. Es la mejor R89.

Puntuación final: 78 puntos

25 Me gusta

Bonita revisión. La Mühle R101 (mismo cabezal que la R89) fue mi primera maquinilla seria tras el traspiés de una Vielong que resultó ser una Baili, cosas de principiante. Y para mí, este cabezal es determinante, copiado hasta la saciedad, sigue siendo un referente. No digo más. Es cierto que después de probar otros muchos cabezales, he encontrado otros que subjetivamente considero mejores, pero eso no le quita mérito a este R89 que creo que es el espejo en el que se miran muchos para diseñar sus cabezales. Hasta cuando preguntamos a un compañero si una maquinilla es suave o agresiva, la referencia suele ser el 89. Para mí, un clásico.

Gracias por tu revisión

1 me gusta

La R89 es la maquinilla perfecta para un principiante emmo. Es la herramienta que he aconsejado siempre y de facto, las tres personas que me han hecho caso y se afeitan al modo clásico, la tienen en sus baños y tan contentos.
La pareja de mi hija constantemente me agradece por este descubrimiento del AC y es notorio el efecto que ha conseguido en su piel atópica.

Yo también la tuve como primera máquina, gracias a los consejos de muchos aficionados y a que su atractivo diseño y apariencia (el cromado es tan bueno y le da ese aspecto pulcro y de calidad) sumado a la garantía que da estar fabricado en Alemania y a un precio muy contenido, la convierten en la herramienta ideal.

Claro. Una vez entras en este mundillo hay cosas mejores, más caras, más bonitas, más eficientes. Eso siempre pasa, pero sobre el papel y sabiendo lo que se ahora volvería a tenerla como primera experiencia ya que gracias a su indulgencia, a su buen hacer y a su atractivo, hoy tengo mejores afeitados.

Quién sabe si de haber elegido una máquina cualquiera, hoy estaría desencantado del AC y hubiera vuelto a las multihojas que tanto daño le hacían a mí piel.

Fue una buena compra y le tengo un cariño especial y está en mi armario en un sitio de honor junto a las Lambda, y a tantas otras.

Gran revisión de esta rara edición. Se ve muy bonita y creo que hubiera sido una buena compra en su día.

4 Me gusta

Gracias por la revisión de esta bonita maquinilla Jose María

1 me gusta

Ayer no me dió el día para repasar el texto de la revisión por el corrector y tiene algunos fallos. Lo siento. A ver si está tarde/noche hago la revisión del texto.

2 Me gusta

Pues es una maquinilla muy bonita.
Gracias por la revisión.

1 me gusta

Casi todos hemos empezado con alguna 89, ya sea Mühle o EJ en alguna de sus versiones. Sigo conservando varias, de las que de momento no me he desprendido por pereza y alguna vez me afeito con ellas.
Lo que está claro es que está es estéticamente bonita y elegante, es lo que tiene el negro.

Gracias por la revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por una más. Las ediciones especiales de estas maquinillas tan comunes son muy interesantes, Mühle tiene sacado cosas pero solo para el mercado chino :man_shrugging:

2 Me gusta

La R89 Twist fue una de mis primeras maquinillas. La recordaré siempre con un cariño especial. En un tiempo la vendí, pues se me quedó corta en prestaciones. Está construida de forma muy sólida. Es tan suave que es necesario hacer varias pasadas y apretarla contra la cara. Según dices, esta versión se comporta de forma ligeramente diferente. Seguramente va dirigida a un público que empieza en nuestra afición.
Buena revisión y a seguir dando guerra!! Un saludete veraniego!!:sun_with_face::ice_cream::beach_with_umbrella:

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose de esta maquinilla, un clasico donde los haya! :clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

A mí me encantó hacerla! Gracias por leerla @Pacocrom!

Creo que muuuuchos de nosotros empezamos de esa manera. Y aunque hoy en día conozco mejores maquinillas, en aquellos tiempos, esta R89 no era nada mala.

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices aquí.

Gracias por tus comentarios!

1 me gusta

Vaya… qué recuerdos cercanos. Yo también empecé con la R89 hace algo menos de dos años. Realmente la conservo para los viajes cortos de trabajo porque si se pierde o la olvido, no pasa nada. Pero también me viene bien esa escasa eficiencia si necesito ir dos días seguidos recién afeitado y para no asumir riesgos de posibles cortes y demás. Me afeito con ella con los ojos cerrados.

Muchas gracias, José María y Sandro.

Un abrazote.

2 Me gusta

Si dejamos de lado todo el marketing que se ha utilizado para promocionar esta maquinilla puedo estar de acuerdo con lo que dices. Es una maquinilla permisiva, indulgente y (en mis ojos) muy bonita además de ser bastante económica.

Con el nacimiento de la R6, mi base de recomendación para un novato, cambió.

Muy buena idea quedar bien con el suegro! :sweat_smile:

Quizás lo mejor de Mühle, su cromado.

Es el contrapunto perfectamente equilibrado a tu propia opinión. Se pueden ver las dos perspectivas y las dos tienen su sentido.

Yo me compré tres y un cabezal suelto…comprendo el cariño que se le puede coger a la primera! :heart:

El cromado me gusta mucho pero esta versión Jet Black está muy bien. Gracias por comentar @JMaria!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @kike!

1 me gusta

Gracias por leerla @McAco!

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices @McMoran! Gracias por leer!

1 me gusta

Gracias a tí por leerla @J349!

Mühle también ha sacado una Rocca Jet Black…esa también tiene que ser espectacular!

+1!

Es suave sí. Esta Jet Black es algo más eficiente.

:right_facing_fist: :left_facing_fist:
Gracias por leer y comentar @Alb74!

Gracias por leerla @dezmo!!!

Antes del big bang en tu mundo de afeitado (la R6…), existió alguna otra maquinilla???

1 me gusta

Totalmente competente en ese ámbito!

Muchas gracias a tí por leer @MrCaye!

2 Me gusta