Esta revisión trata sobre la Oliworks M3teorite SS
Introducción
La primera maquinilla de Oliworks que he revisionado, la Oliblade Adjustable, me sorprendió muy gratamente. Una maquinilla bien construida y con un buen diseño pero sin florituras como pulidos a espejo o materiales exóticos. Esto resultó ser una maquinilla súper competente y a muy buen precio. Es tan buena que otros se sintieron atacados y se quisieron defender sacándola (temporalmente espero) del mercado.
Hoy le pasamos revisión a su hermana, la Oliworks M3teorite que el bueno de @ICS me envió. Desde aquí le mando un fuerte abrazo y le doy nuevamente las gracias por prestarme esta maquinilla (y alguna más…).
Lo que la Envoy es para la Ambassador (hablando de Rex), la M3teorite es para la Oliblade Adjustable. Es la hermana menor son el mismo diseño base pero sin ser ajustable. Aunque dicho eso, Oliworks ofrece tres diferentes placas para crear un cabezal con una geometría adecuada para cualquier usuario.
@ICS tiene todo el paquete, la maquinilla en acero (también hay una en aluminio) con tres placas. La Envoy no era del agrado de todo el mundo con su exposición notable. Qué hará la M3teorite con tres placas diferentes? Dará en el clavo o falla con las tres? Miremos a los cielos y sigamos esta M3teorite.
Construcción
La Oliworks M3teorite es una maquinilla DE de tres piezas hechas de acero inoxidable 304 mediante CNC. El acero 304 es algo más blando que el 316 pero para maquinillas de afeitar es un material súper competente. Que sea algo más blando es una ventaja a la hora de la fabricación porque las piezas se pueden mecanizar más fácilmente y en menos tiempo. Eso reduce el coste.
En la parte superior de la tapa vemos la primera diferencia con la Rex Envoy. El centro de la tapa tiene un ligero aplanado donde la tapa de la Envoy tiene un radio continuo. En teoría, una tapa aplanada nos da más espacio para maniobrar alrededor de obstáculos como pueden ser la nariz o la mandíbula.
En este caso la parte aplanada choca con la altura total de la tapa que es de 4,66 mm. La altura de la tapa de la Envoy es de 4,2 mm. Uno podría decir que esto es claramente a favor de la Envoy pero más tarde os explicaré porqué yo pienso que no es así.
También los laterales cortos de la tapa tienen un aplanado que le da un aspecto más rectangular a la tapa. La Envoy tiene los laterales curvados.
El interior de la tapa sigue el mismo diseño que muchas otras maquinillas. Rosca central flanqueada por dos guías longitudinales. El interior tiene un acabado mecanizado y ligeramente pulido pero hay una excepción notable. La encontramos en las dos superficies de fijación.
En el medio de las dos superficies encontramos una franja de 0,8 mm de ancho que va de un lado de la tapa hasta el otro lado. La distancia entre estas dos franjas es de 14 mm que es justamente la distancia entre los extremos de las superficies de fijación en la placa base. En otras palabras, justo en el punto donde la tapa y la placa base fijan a la cuchilla hay una franja con más relieve.
Si colocamos una cuchilla en la tapa y la acomodamos a su curvatura, vemos que los boquetes de la cuchilla coinciden justo con esa franja que tiene la superficie algo menos deslizante. Coincidencia? Yo creo que no. Creo que la añadieron para crear algo más de fricción de fijación.
Seguimos con la parte interior de la placa base. Vemos el mismo acabado “industrial”. Un pulido para eliminar marcas de mecanizado pero nada más. Muy utilitario pero perfecto para una maquinilla que ve mucho uso. Casi no se van a ver marcas de uso.
También vemos las aperturas para la rosca central y las guías longitudinales que en este caso son ciegas. No salen por debajo de la placa. Cada placa tiene una marca de un meteorito con una, dos o tres estelas. Estas estelas indican la eficiencia de la placa.
Y hablando sobre la eficiencia de las placas, vamos a nombrar los gaps y la exposición. Una estela: gap de 0,508 mm con exposición de 0,0054 mm. Dos estelas: gap de 0,762 mm y exposición de 0,1372 mm. Tres estelas: gap de 1,016 mm y exposición de 0,20574 mm. Si comparamos estos gaps con los diales de la Rex Ambassador podemos concluir que una estela coincide con algo menos que 2 en la Rex. Dos estelas son algo más que 3 y tres estelas son algo menos que 5.
Cada placa tiene un grosor diferente para acomodar el gap elegido y el grosor de los tres peines también es ligeramente diferente para controlar la cantidad de exposición de la cuchilla. Es un sistema simple pero a la vez complicado de refinar.
La parte inferior de la placa base contiene el logo y la marca, el lema de la compañía “Engineered for excellence, Built to last”, la ubicación de fabricación (Arizona, EEUU) y el material de la que está hecha. En el centro hay una especie de cráter donde se acopla el mango para formar una unión aún más solida. Los laterales cortos de la placa base también son aplanados en línea con la tapa.
Material: acero inoxidable 304
Acabado: Pulido mate
Peso total: 114 gr
Peso mango: 70 gr
Longitud total: 90 mm
Longitud mango: 80 mm
Diámetro mango: 12,7 mm (Pomo y anilla superior 14,6 mm)
Altura tapa: 4,6 mm
Gap: 0,508 mm, 0,762 mm y 1,016 mm
Exposición: 0,0054 mm, 0,1372 mm y 0,20574 mm.
El acabado de la Oliworks M3teorite no es tan pulido como el de la Envoy pero no desentona para nada. Se puede comparar con los acabados gris mate que vemos mucho en las maquinillas de acero donde se lanzan bolitas de vidrio a la maquinilla para darle un aspecto uniforme y camuflado de manchas o ralladuras. Estoy seguro que se podría pulir más hacia un pulido a espejo pero no lo necesita para funcionar mejor y solamente se van ver más las impurezas.
La parte superior de la tapa y el peine tienen un pulido ligeramente más trabajado para ofrecer un deslizamiento mejor. Todas las esquinas están bien terminadas y nada molesta en nuestra piel al pasar la maquinilla por ella.
Todo encaja muy bien en esta maquinilla y la rosca central tiene los filetes un poco rebajados para ofrecer una unión más fuerte. También debería ofrecer una acción de (des)enroscamiento más ajustada pero, igual que en la Ajustable, la rosca tiene un poco más de margen de maniobra y le sobra algo de juego. A estas alturas le estoy exigiendo excelencia a Oliworks porque veo que en otros apartados sí que la ofrecen. La rosca sería algo que yo les agradecería si la mirasen y ajustasen algo.
La forma del peine es idéntica a la de todas las otras (Ambassador, Envoy, Adjustable) y funciona muy bien. Ofrece una superficie cómoda y amplia para poder apoyar bien la maquinilla y deslizar con comodidad. Tiene dos orificios amplios con tres puntos de anclaje.
Puntuación: 17
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/Peine: 5
Agarre
Siempre he dicho que el mango de la Rex Ambassador, aunque es algo corto para mi gusto, es uno de los mejores que hay en este mundo. El mango de la M3teorite lo pongo, como mínimo, al mismo nivel que el mango de la Ambassador. Este mango es un pelo más largo y tiene un diámetro algo menor lo que te da algo más de facilidad de manejo.
Técnicamente los pongo al mismo nivel pero otra cosa es la estética. Qué preciosidad de dibujo! Tanto el moleteado central como los cortes diagonales opuestos al moleteado central del pomo y de la anilla superior son preciosos. El moleteado es una combinación de anillas a lo largo del mango con cortes diagonales que forman una espiral de arriba a abajo. Yo me compraría esta maquinilla solamente por el mango.
El confort también es muy alto. Uno puede pensar que el moleteado y el dibujo en la anilla y el pomo pueden ser cortantes y ásperos pero estarías muy lejos de la verdad. Los cortes están bien hechos y son profundos para ofrecer mucho agarre pero todos los bordes están pulidos para que no corten. Las formas, aunque redondeadas por el pulido, son suficiente para ofrecer un agarre y confort de 10.
El haber añadido la anilla superior al mango ha sido un acierto total para el control que uno puede ejercer sobre la maquinilla en un agarre convencional. Para mi gusto el mango sigue siendo algo corto pero el agarre con tres elementos (anilla, pomo y moleteado) es muy bueno y se puede usar en diferentes posiciones.
El deslizamiento del cabezal, como ya he nombrado, es bueno. El pulido ayuda con el deslizamiento y las superficies amplias ayudan con el apoyo de la maquinilla en la piel. Todo muy fluido y fácil de usar.
Puntuación: 19
Seco/Mojado: 5
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 4
Manejo
El equilibrio de la maquinilla se encuentra donde debe de encontrarse, justo por debajo de la anilla superior y muy cerca del punto de agarre intuitivo. Esto hace que la maquinilla se sienta ligera en la mano. El cabezal es voluminoso y eso nos da un reparto de masas de 38/62%. Casi igual que una Rockwell R6S (40/60%) y muchos saben que clase de sensaciones transmite esa en mano.
Con sus 114 gramos la maquinilla no es un peso ligero pero tampoco súper pesada. Algunas veces hay maquinillas que usan ese peso para mostrar su calidad. Las Rex hacen lo mismo y les funciona muy bien. A esta también le queda bien, no molesta en los afeitados. Incluso le va puede ir bien a alguien que no utiliza presión en el afeitado.
La Envoy a veces me causaba problemas a la hora de cambiar la cuchilla con sus laterales redondeados. La Oliworks tiene los laterales aplanados y eso hace que mis dedos tengan mucho más control a la hora de (des)enroscar el mango. Y al ser un cabezal un poco más largo, la cuchilla también queda completamente cubierta, igual que en la Envoy. Los laterales aplanados también me son más fáciles de usar para eliminar espuma de la patilla antes de hacer el pase. Muchas ventajas por solamente aplicar un cambio.
La limpieza es una tarea fácil con esta maquinilla. El acabado ayuda mucho. Los orificios del peine son grandes. Las superficies son planas y lisas. La tapa siempre es difícil por sus tres obstáculos pero las guías longitudinales son algo más fáciles de limpiar que las cilíndricas.
Puntuación: 17
Equilibrio: 5
Peso: 4
Modelo: 4
Limpieza: 4
Afeitado
La Rex Envoy es una maquinilla que usa un dial intermedio comparado con la Ambassador. Tiene un gap de 0,64 mm que sería un 2,5 en la Ambassador. La M3teorite tiene dos gaps (gap 1 y 2 en las fotos) a los extremos, uno en algo menos de 2 y uno en algo más de 3 y creo que son gaps que ofrecen más posibilidades de uso. Y hay otra cosa más.
La tapa es más alta que la de la Envoy, casi medio centímetro más. Eso quiere decir que la cuchilla tiene más espacio interno para curvarse creando un ángulo de corte mucho más suave que el ángulo de la Envoy. Y esto siempre fue un punto de la Envoy a tener en cuenta. Es una maquinilla muy eficiente y muy noble pero va a lo que va, no anda con bromas.
La M3teorite ofrece dos extremos alrededor de lo que ofrece la Envoy. Ofrece una placa que puedes usar cuando necesitas un afeitado rápido sin pensar que es exactamente lo que hice cuando tenía una cita esta semana de pruebas pero también te ofrece una placa de posible uso diario que te deja CdB en dos pases pero sin irritación por el ángulo suave de corte.
El control del cabezal también es muy bueno. Parece un cabezal voluminoso y lo es por su placa base pero la tapa y el peine tienen formas que son muy fáciles de usar en sitios difíciles de afeitar. La curvatura de la tapa se acopla perfectamente al hueco debajo de la linea de mi mandíbula y los orificios de mi nariz no se resienten por alguna esquina mal acabada de la Oliworks. Pases por donde pases, el cabezal te sigue.
Aún no he hablado sobre la tercera placa, la del gap más grande. Pues voy a hablar sobre ella ahora…durante la prueba Derby. Sí, quise poner a prueba la M3teorite con la Derby y su gap más grande. Después de haber utilizado las otras dos placas ya me había dado cuenta que el ángulo de corte no era nada parecido al de la Envoy y por eso me atreví a hacer la prueba con la Derby y la placa 3.
Un afeitado sin problemas! El ángulo de corte suave minimiza muchísimo el corte inexistente de la Derby y el peso de la maquinilla ayuda a mantener unos pases fluidos. Solamente me hice un corte en la nuez pero lo puedo atribuir a sobre-confianza del usuario. Con esta maquinilla nadie se tiene porque cortar.
Con tres placas cualquiera puede encontrar una combinación que le va a ser eficiente y suave a la vez. Los gaps tienen un escalonamiento de unos 0,25 mm en cada placa y me parece una buena medida pero siempre en combinación con esa curvatura de la cuchilla para ofrecer ese gap y esas exposiciones (0,2 en la 3 no es poco!) con un corte suave y casi paralelo a la piel.
La comparación con la Envoy no es muy justa porque esta solamente tiene una placa. Pero a la vez podemos decir que si Oliworks puede ofrecer tres placas con mejor escalonamiento de gap y mejor ángulo de corte por menos dinero que la Envoy, la Rex se tendrá que poner las pilas.
Puntuación: 20
Apurado: 5
Control cabezal: 5
Cuchilla influye: 5
Indulgente: 5
Calidad/Precio
Ese mango. Por favor. Que me entran calores…
Vuelvo a repetir cosas que dije ya con la Adjustable. Un buen diseño, buena fabricación sin florituras, cambios correctos que realmente ofrecen mejorías, estética funcional y bonita, tres placas con diferentes gaps y una geometría suave. Y todo esto a un precio de risa. Esta M3teorite con tres placas vale 139 Euros. Seguro que con el envío y el peaje de Aduanas sube algo pero creo que sigue mereciendo la pena.
Estas maquinillas van a mantener su valor porque van a funcionar bien durante mucho tiempo y a muchas personas. No me imagino que haya alguien que no le va a poder sacar un afeitado bueno a esta maquinilla. Además que es bonita como ella sola. Ese mango me flipa.
O sea que sí, yo la podría usar perfectamente el resto de mis días. Sin problema. La placa 1 para días de prisa. La placa 2 para un afeitado CdB con algo más de atención y la placa 3 va por la misma linea que la 2. Si con la Derby me da un afeitado tan bueno, no tengo duda que con todas las otras cuchillas también me lo va a ofrecer. La 3 sería perfecta para una barba de (bastantes) más días.
Puntuación: 18
Estética: 5
Recompensa: 5
Valor en 25: 3
Única maquinilla: 5
Conclusión
Oliworks me vuelve a sorprender y convencer que están haciendo las cosas muy bien. A precios de risa (relativamente hablando) ofrecen maquinillas con muchísima flexibilidad, buena fabricación y un afeitado suave pero eficiente.
Las Rex (tanto la Envoy como la Ambassador) se quedan por detrás. Solamente en le acabado le ganan la partida a las Oliworks. Quizás no es una comparación justa porque Oliworks ha tenido la posibilidad de mirar las Rex y determinar cómo las podía hacer mejor.
Pero de ahí a realmente mejorar dos maquinillas de primera linea, hay mucho que hacer. Puedo decir con total confianza que Oliworks ha mejorado el diseño de las Rex y ha creado mejores maquinillas y eso no es fácil hoy en día donde todo ya se ha inventado.
Vuelvo a felicitar a Oliworks por estos productos estupendos que nos ofrecen y vuelvo también darle las gracias y mis felicitaciones a @ICS . Tienes una maquinilla estupenda!
Me vendes el mango?
Puntuación final: 91 puntos