Revisión: Razorock Game Changer 68P y 84P

Introducción
Esta revisión es sobre la Razorock Game Changer. Esta maquinilla es diferente a otras maquinillas en el sentido que hay varias placas base que se pueden utilizar para modificar las caracteristicas a las necesidades del usuario. En esta revisión están incluidas dos placas con peine cerrado, la 68P y 84P.

Razorock es una compañía Canadiense creada por Joseph Abbatangelo y Michael Iuorio. Empezaron trayendo unas piedras de alumbre durante unas vacaciones en Italia para el suegro de Joseph y ahora producen de todo relacionado con el afeitado clásico como son maquinillas, jabones y afters. Para mí Razorock es mi marca favorita en general. Tengo maquinillas, brochas y jabones y todos sus productos tienen un buen nivel de calidad y una variedad de precios. Razorock tiene opciones para diferentes gustos y presupuestos.

El nombre de esta maquinilla es “Game Changer”, esto quiere decir lo siguiente:
“un evento, idea o procedimiento que efectúa un cambio significativo en la forma actual de hacer o pensar sobre algo”

Esto son palabras mayores para utilizar como nombre de una maquinilla y crea expectativas. Partiendo de esta base, investigaremos sus caracteristicas e intentaremos dar una respuesta a la pregunta que surge de esta definición. Es esta maquinilla una “Game Changer”?

_1272712

Razorock Game Changer 84P

Construcción
Esta sección será válida para tanto la 68P como para la 84P. Las diferencias no se encuentran aquí. Como ya he mencionado anteriormente, Razorock ofrece varias placas base para utilizar con la tapa de la GC (Game Changer). También ofrece diferentes mangos. Yo utilizo el mango “Barberpole” y haré la revisión basada en las caracteristicas de este mango. Todos estos elementos tienen una cosa en común. Están todas fabricadas de acero inoxidable 316L que hemos visto en tantas ocasiones ya. Es un acero muy resistente a influencias externas y adecuado para uso en laboratorio o en circumstancias marinas. Vamos con las medidas:

Longitud: 90mm
Diámetro mango: 12mm (14mm parte inferior)
Peso: 101.9gr (68P) 103,7gr (84P)
Gap: 0,68mm (68P) 0,84mm (84P)
Exposición: Positiva

_1272713

Tapa, 68P y 84P

Todas la partes de la maquinilla están hechas mediante fresado CNC (Control Numérico por Computadora) y mantienen unas tolerancias de 2/2000 de una pulgada. Estas son unas tolerancias normales para esta clase de producto. Hay alguna marca de mecanizado en la tapa, en los agujeros de las guías y la anilla alrededor de la rosca central exhiben estas marcas.
_1272716

Marcas de mecanizado

En las placas base no hay ninguna marca de fresado, son completamente lisas. A mí me gusta ver el resultado del fresado mecanizado en algunos sitios. La mayoría de la tapa y toda la placa base es lisa. Razorock utiliza un pulido de tambor que crea un pulido mate. No es un pulido de espejo y puede contener alguna marca.
_1272715

Marca de enroscar mango
Dicen que el mango puede producir una marca en la placa base al enroscar. Son transparentes comunicando. Razorock es una marca que menciona esto en su información sobre las maquinillas. Advierten a los clientes que esto es una herramienta y que ellos intentan ofrecer la mejor calidad posible a un cierto precio. Hacer un pulido de espejo requiere intervención manual y eso incrementaría el precio. Esta compañía ha tomado un camino claro hacia un equilibrado nivel de calidad/precio.

_1272711

Placas grabadas
Volviendo a los elementos del acabado, todas las partes tienen elementos distinctivos. Ya he hablado sobre los adornos de las marcas del fresado en la tapa. Las placas base tienen el nombre de la marca, el modelo, “Made in Canada” y el número de serial en relieve. Le da un aire de importancia, de lujo. El mango tiene un pulido similar al del cabezal. Refleja la luz bien pero no es un espejo. Tiene más bien un aire utilitario que de adorno. Ninguna de las partes tienen esquinas o filos afilados, todo está redondeado y pulido añadiendo al ajuste correcto de las partes entre si.

_1272723
Cabezal plano y redondeado

La forma del cabezal también merece ser mencionada. Tiene un perfil muy plano, esto ayuda mucho en las partes dificiles de afeitar. Los laterales de la cuchilla quedan cubiertos por el cabezal pero los lados del cabezal son pronunciados y se pueden utilizar para quitar espuma sin hacer daño al usuario.

Hablando de quitar espuma, tengo que mencionar algo que nunca he visto en otras maquinillas. Lo menciono aquí porque creo que es una consecuencia de la construcción de la maquinilla. Las placas base tienen 4 aperturas grandes (2 de cada lado) en el peine para poder eliminar espuma y pelo. Al enjuagar la maquinilla, si mantienes la maquinilla hacia abajo por debajo de un chorro de agua, el agua rebota en la hoja y salpica.

La Fuente de San Razorock
Para no mojar todo, puedes enjuagar la maquinilla en un recipiente con agua o dejar pasar el chorro de agua desde la parte superior para que pase por las aperturas desde arriba hacia abajo. Así no salpica el agua hacia arriba pero esto causa otra cosa. Cuando el agua pasa de arriba hacia abajo, se moja el mango cada vez que enjuagas. Es algo a tener en cuenta.

Calma acuática

El interior del cabezal es especial. Normalmente las guías de la cuchilla se encuentran en la tapa y la placa base tiene agujeros o ranuras para estas guías. En la GC es diferente. Las guías se encuentran en la placa base y son bajas (1,7mm 84P, 1,5mm 68P). La tapa contiene rebajes para albergar las guías y fijando así la cuchilla.
En el interior del cabezal tambien encontramos el sistema de fijación del filo de la cuchilla. Es una fijación de lateral a lateral pero a una distancia de 5,5mm del filo para dar algo mas libertad a la cuchilla para flexionar. Las cuatro esquinas de la cuchilla tienen una fijación algo más pronunciada.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos clasificar estos elementos como una Game Changer? En general, creo que sí. Material, acabado, comunicación con el cliente y diseño del cabezal son bastante diferentes para justificarlo. Especialmente si tenemos en cuenta el precio también. Continuamos investigando.

Puntuación 68P: 15
Puntuación 84P: 15

Agarre
Como he explicado, Razorock nos permite utilizar diferentes mangos con estos cabezales. Nuestras necesidades y gustos son más importante que la opinión de Razorock y eso nos otorga con un nivel de flexibilidad adicional. Yo utilizo el mango “Barberpole” en mi configuración GC. Ese es el mango que describiré.
_1272720

Mango Barberpole
Como podéis ver en las imagenes, este mango tiene unas líneas en espiral de arriba abajo. Estas líneas tienen un moleteado fino pero efectivo. La parte final del mango es más ancha para ofrecer un agarre más pronunciado para el dedo anular.
_1272722

Agarre ejemplar
Como expliqué en la sección anterior, por el método de enguaje que utilizo yo (chorro del grifo), el mango se moja cada vez que elimino espuma y pelos. Con este mango, el agarre sigue siendo muy bueno en seco como en mojado.
La efectividad del agarre no influye negativamente en el confort del mango. Todo lo contrario. Este mango tiene un tacto muy agradable y se controla facilmente. No hay ningún problema en ajustar el ángulo longitudinal de la posición del cabezal.

Cabezal deslizante
El cabezal en si también tiene un tacto agradable a la piel y se desliza facilmente. El pulido le otorga esta caracteristica. Como el mango es compartido por ambas placas, aquí tampoco hay diferencias de uso entre la 68P y la 84P.

Puntuación 68P: 17
Puntuación 84P: 17

Manejo
En esta sección sí hay algunas diferencias entre la 68P y la 84P aunque en la realidad no se van a notar. La placa 84P pesa 19,6 gramos y la 68P 17,8 gramos. No creo que alguien note esta diferencia. Seguramente que no influye en el equilibrio de la GC. El cabezal de la 68P pesa 28,5 gramos y el de la 84P 30,3 gramos.
_1272719

Placas casi identicas
El mango pesa 73,4 gramos esto quiere decir que el equilibrio se sitúa en un 28% para la 68P y en un 29% para la 84P. El peso total es de 101.9 y 103,7 respectivamente. Diferencias mínimas y no apreciables para humanos como yo. El peso y el equilibrio tienen una influencia positiva en el manejo de la maquinilla. La hacen ligera pero decidida en los movimientos.

En cuanto al cambio de cuchilla: es diferente por el diseño del cabezal. Una maquinilla de tres piezas siempre tiene el problema que para montar o desmontar la maquinilla, tienes que acercar los dedos a la cuchilla. Si el diseño te obliga a aplicar fuerza en este montaje, cosas sangrientas pueden ocurrir.

Cuchilla montada en guías placa base
El diseño del interior del cabezal de la GC tiene las guías en la placa base pero la rosca central en la tapa. Este hecho divide los elementos que utilizamos normalmente para alinear la cuchilla. Una opción sería poner la cuchilla en la placa base primero ya que es la única pieza con dos puntos fijos para poder alinear la cuchilla bien. Después pones la tapa encima. Esto ya supone un problema porque si agarras la tapa por los laterales como la colocas encima de la placa base que también tienes agarrado por los laterales. Cambias los dedos a los lados largos de la tapa o la placa base? Pues en ese caso tus dedos estarían aún más cerca del filo de la cuchilla. Si logras poner la tapa encima de este modo, tendras que darle la vuelta a todo el cabezal para poder enroscar el mango. Yo montaba la maquinilla de otro modo.

Cuchilla montada en tapa
En vez de poner la cuchilla en la placa base alineada en las dos guías, colocaba la cuchilla en la tapa alineandola a ojo con los rebajes para las guías y después colocaba la placa base como si fuera una convencional. Así el cabezal ya me quedaba bien para enroscar el mango. Mis dedos se mantenían en los laterales primero sujetando la tapa, después la tapa con la cuchilla y, como último, la tapa, cuchilla y placa base, listo para ser enroscado. No he deducido ningún punto por esta situación pero tampoco le he dado una puntuación más alta que a otras maquinillas de tres piezas porque no veo ninguna mejora.

Otra parte muy importante para mí del manejo es como podemos limpiar la maquinilla. Limpieza de mantenimiento es fácil. La placa base tiene unas guías muy bajas lo que hace que toda la superficie sea muy accesible. No hace falta utilizar una brocha para llegar a sitios que no se pueden limpiar con simplemente un paño. Las aperturas del peine son amplias y aceptan que introduzcas un paño para limpiarle el interior. También la tapa es facil de limpiar. Al no tener las dos guías de la cuchilla, la superficie se vuelve completamente plana a excepto de la rosca central. Otra vez es muy facil llegar a toda la superficie utilizando simplemente un paño. Teniendo un pulido mate, tampoco tendremos que estar limpiando la maquinilla cada vez que la tocamos para eliminar huellas. Hasta aqui muy fácil todo.
Lo que sí me resultó extraño es lo que pasa al enjuagar la maquinilla después de un pase, algo que ya os expliqué anteriormente. También toca mencionarlo aquí ya que es parte de la limpieza del peine. . La razón para este fenómeno debe ser que la cuchilla tapa la parte superior de la apertura del peine lo suficiente para que el agua no pueda salir al enjuagar desde la parte inferior.
No es un problema si sabes que ocurre pero las primeras veces siempre enjuagaba por automatismo como lo hacía con otras maquinillas y mojaba todo. En este caso sí que he deducido un punto en este apartado por este hecho de hacer rebotar el agua.

Cual es el factor GC en todo esto? Hay algo que la GC hace para elevarse por encima de otras maquinillas? No. Peso y equilibrio están muy bien realizados pero cargar la cuchilla y enjuagar el cabezal crean problemas. No veo un factor GC en este sentido.

Puntuación 68P: 16
Puntuación 84P: 16

Afeitado
Hasta ahora no hubo diferencias entre las dos maquinillas (o placas base) pero en este apartado eso va cambiar radicalmente. Empezamos describiendo el apurado que se puede obtener con estas dos maquinillas. Primero la 68P.

Gap 68P
La 68P es muy suave y tiene una eficiencia reducida. Esto la hace perfecta para pieles sensibles y pases rápidos sin necesidad de un apurado al límite. Se puede comparar con la placa #2 de la Rockwell para los que conozcan esta maquinilla específica. Voy a compartir mi experiencia con esta configuración y el problema que me causó. No fue un problema causado por la maquinilla pero fue un uso incorrecto de mi parte.
Tratando incrementar la eficiencia de esta configuración, he aplicado algo más de presión en el afeitado y he dado más pases de lo normal y con una maquinilla que no corta a la primera esto puede causar irritación. No lo recomiendo. Lo que yo recomendaría en todos los casos es eligir una configuración que te permita obtener el apurado que buscas en dos pases (con retoques mínimos si quieres). Esto reduce los pases que tienes que dar y minimiza la posibilidad de cortes e irritación.

Gap 84P

Al usar la 84P no tuve ningún problema con irritación porque en dos pases obtuve el apurado que buscaba. Con retoques mínimos para llegar al CdB. Es una eficiencia que se encuentra algo por encima de la placa #6 de la Rockwell, para comparar. Para mí personalmente esta configuración funciona mucho mejor que la 68P ya que mi piel admite la eficiencia incrementada y reduzco la cantidad de pases. Cada uno debería determinar que configuración le funciona mejor en cada momento específico.

El cabezal se controla con una facilidad extrema. Tanto la forma del cabezal como el peso, equilibrio y agarre se unen para un control sublime en las dos configuraciones. Sitios difíciles de afeitar se pueden acceder fácilmente. Aquí no hay diferencias entre las dos placas.

Donde sí hay diferencias de nuevo es en la indulgencia de las dos placas. La 68P es muy indulgente, es muy suave y tiene margen de maniobra al afeitar. La 84P es un pelo menos indulgente por tener una eficiencia mucho mayor. Las dos placas tienen un carácter de apurado que está bien definido, no hay duda entre una o otra. Lo que quiero decir es que la diferencia de sensaciones es muy marcada (placa #2 contra placa #6+ Rockwell 6) y será facil preferir una o otra.

Cuánto influye la cuchilla en estas dos configuraciones? Pues la mejor manera de determinarlo es submitirlas a la prueba DERBY EXTRA. En este caso utilicé una cuchilla Derby que ya tenía dos afeitados. En estas maquinillas cumplió sus afeitados #3 y #4. El afeitado con la 68P fue menos placentero que el de la 84P. La Derby siendo una cuchilla con pocas capacidades de corte (o cualquier otra clase de capacidades…), en una configuración donde el filo tiene menos exposición a la piel (68P), esta cuchilla sufre algo más que en una configuración donde tiene una posición más expuesta (84P). La diferencia no es grande pero existe. En este caso la 68P cumple con un aprobado y la 84P con un notable. Para la 68P es un resultado mejor que para la 84P porque con una geometría mas suave tiene que hacer funcionar a una Derby. Bien hecho! Es la ganadora moral.

Es la GC una maquinilla que reinventa o mejora el apartado del afeitado con sus configuraciones? La GC afeita muy bien en ambas configuraciones. Cada configuración ofrece un apurado diferente pero dentro de esa caracteristica las dos lo hacen bien. También la prueba Derby la superan con buenas notas. Ofrecen el factor GC sobre otras maquinillas? No, no hay un añadido especial.

Puntuación 68P: 14
Puntuación 84P: 17

Calidad/Precio
Llegamos al último apartado donde hablaremos del valor que estas maquinillas ofrecen. No sólo en funciones pero también en valor personal. Lo primero que evalúo es la estética. A mi me parece una maquinilla bonita. El mango en mi caso hace mucho, me encanta. Pero tambien el cabezal me agrada mucho. Lineas simples y reducidas. Aperturas grandes. Marca y modelo grabado en la placa base. Me gusta. Es divertida en su uso? La 68P no me divierte, la 84P ya es algo más divertida pero no es para armar fiestas tampoco. Podría mantener su valor en 25 años? No creo. Razorock es una compañía que produce estas maquinillas y placas en cantidades masivas y no veo que sean objetos de coleccionismo por sus caracteristicas. Podrían ser mis únicas maquinillas? La 68P rotundamente no. No me ofrece el apurado que yo busco en una maquinilla y eso es muy importante. La 84P sí que me ofrece ese apurado pero no me divierte lo suficiente ni tiene otras caracteristicas que me harían utilizarla exclusivamente. En este apartado es donde estas maquinillas dejan muchos puntos sin aprovechar.

Puntuación 68P: 7
Puntuación 84P: 11

Total 68P: 69
Total 84P: 76

Conclusión
Al final volvemos a la pregunta inicial. Es la GC una “Game Changer” en el sentido de la definición que ofrecí al comienzo? La respuesta es sí y no.
Si intentamos contestar esta pregunta tenemos que definir el contexto dentro del que la queremos valuar. Tomando la maquinilla con solamente una placa, podemos concluir que la maquinilla cumple con su tarea muy bien y lo hace añadiendo detalles como el grabado en la placa base y un acabado elevado en relación al precio relativamente modesto que tiene. Esto está muy bien pero no constituye un cambio significativo en la forma actual de hacer o pensar sobre algo. Es simplemente una buena maquinilla.
_1272732

Game Changer World
La respuesta cambia si ampliamos nuestra perspectiva. Si tenemos en cuenta el mundo ¨Game Changer¨ que nos ofrece Razorock para poder configurar una GC que se adapta a nuestras necesidades específicas con diferentes mangos y placas base, vemos algo diferente. Podemos concluir que cuando Razorock creó esta maquinilla no solo querían ofrecer una solución para un usuario. Querían ofrecer multiples soluciones para diferentes situaciones. Y esa manera de ofrecer un producto, para mí, sí que constituye una manera diferente de pensar desde la perspectiva de Razorock.

_1272725

Game Changer o no?

Al final, hay una (o múltiples) Game Changer(s) para cada uno de nosotros y a mí aún me quedan por explorar las placas de peine abierto y utilizar los diferentes mangos de Razorock que ya tengo. Esto me ofrece un abanico de posibilidades variado y divertido de investigar. Sabiendo que, además de ofrecerme soluciones funcionales, este mundo Game Changer también me va tentar a comprar más placas. Creo que Razorock no solamente ha creado una maquinilla buena pero ha creado un sistema de soluciones para los usuarios y de ventas para ellos que funciona muy bien. Eso para mí es realmente la parte Game Changer. Bien hecho Razorock.

59 Me gusta

Dedicado al bueno de @Castle!

2 Me gusta

Muchas gracias por otra excelente revisión.

Creo que su nombre también se debía a su precio cuando salió, por 60 USD tenías una maquinilla de acero.

3 Me gusta

Gracias por la revisión.
Muy buena.
Bravo.

1 me gusta

Muchas gracias por tan extensa revisión, para guardarlas y repasarlas cuando te entre un irrefrenable deseo de añadir otra maquinilla al armario

2 Me gusta

Otra revisión genial José María @Hosay18

A mí sí me parece una maquinilla que cambia las reglas. Por precio razonable, por el tamaño del cabezal que llega a todas partes, y por su binomio efectividad / suavidad en la versión 0.84.

Solo he probado la 0.84 pero para mí ocupó un terreno en el que puede convivir con la Rockwell al 4 / 5, me da incluso un pelín más sin necesidad de recurrir a otras maquinillas más agresivas, o al 6 de la Rockwell que ya se me hace algo más rasposo.

5 Me gusta

Muchas gracias por la revisión makina. Leyéndola pienso que la siguiente qué entre sera la 0,84 y tal vez la lupo 0,95 para completar con mi 0,68 OC

Menuda colección de mangos :wink:

Mil gracias por la dedicación

Un abrazo grande :pray:

3 Me gusta

Exactamente, cuando salió fue revolucionario un sistema flexible de afeitado clásico en acero 316 por un precio muy inferior a la competencia

3 Me gusta

Muchas gracias por el comentario.

Sí, tienes razón, cuando salió tenía una relación calidad/precio imbatible. Aún ahora en Canada y EEUU tiene un precio muy asequible. Lo malo es que en Europa ese precio económico no lo veo reflejado en el PVP y por lo tanto en la revisión que le hago yo (teniendo en cuenta donde estoy y para quien escribo) no tiene sentido.

2 Me gusta

Gracias por leerla y por comentar!

Gracias por leerla.

Las llamaremos la enciclopedia del enableo de @Hosay18! :rofl:

2 Me gusta

Gracias por tus palabras @Avieso.

Buen resumen. Es una maquinilla muy buena si la miras sola pero el sistema que tiene detrás la hace realmente parte de un ecosistema donde tu puedes crear la maquinilla que cubre tus necesidades a un precio muy asequible y con materiales de calidad.

A mí la 84P me parece un pelo más eficiente que la Rockwell 6 con placa #6. Como una 6+. Y eso la hace un complemento ideal para la colección. Ofrece algo diferente.

2 Me gusta

Como no! Te la merecías por darme la idea de hacer la revisión.

La Lupo 95 y los tres peines abiertos de la 68, 84 y la misma Lupo 95 también los tengo pero eso será otra revisión para una fecha más tarde. Ahí ya hay que invertir muchos más días de afeitados.

1 me gusta

Muy bien visto @DavidPA. Eso es el gran fuerte de este modelo de Razorock. No solo que sea asequible porque eso aqui en Europa se puede debatir pero que tengas tantas opciones para crear tu maquina ideal. Es una idea genial. Tanto para el cliente como para el vendedor, las dos cosas hay que decirlas. Que le cuesta a Razorock crear una placa nueva? Pues nada. Y no paran con peine cerrado y peine abierto, también ponen la JAWS. Un peine abierto abierto. Que cachondeo :laughing:

1 me gusta

Como digo en la revisión, Razorock es mi marca favorita en general porque me parece una marca que ofrece un abanico muy amplio de diferentes productos con diferentes materiales a un precio muy razonable. En el top 3 de mis maquinillas favoritas por menos de 30 Euros hay 2 de Razorock y las dos son muy buenas.

Con los mangos tuve la suerte que al comprar maquinillas, vas juntando los diferentes modelos que tienen. Por eso tengo tantos.

1 me gusta

Hola, Magnifica review y comparativa.

Quisiera saber que puntuación u opinión tienes de la Muhle Rocca V4 con respeto a estas GC.

Ya si tienes review de la Muhle Rocca mejor que mejor, o si la piensas hacer en un futuro.

Un saludo desde Cuba.

1 me gusta

GRACIAS, por tu amplia y amena revisión.

1 me gusta

Mafnifica y completa revision,como siempre,
Tuve la 84P,me iba genial solo que al dar el pase a la contra en el cuello me irritaba mucho y eso que probé con todas las cuchillas que tenia

2 Me gusta

Muy buena revisión, como siempre.
Nos estás “malacostumbrando”.

No noto en ella ningún entusiasmo. Así como con la styletto y en alguna otra, se te veía gozando, en esta no. Como si fuera una más.
Es asi o es idea mía??.

Gracias y saludos.

1 me gusta

Muy buena revision José María como ya nos tienes acostumbrados, además esta semana me llega la 0,84 con mango ufo así que me viene mí que pintada . :hugs:

2 Me gusta