Esta revisión trata sobre la Razorock Hawk ECO
Introducción
Hay una división muy grande en el mundo del afeitado clásico con las navajas por un lado y las maquinillas de afeitar por el otro. Y dentro de estos dos mundos también hay divisiones. En la parte de las maquinillas de afeitar por ejemplo, las maquinillas de doble filo y las de monofilo.
Hoy vamos a analizar una maquinilla de afeitar monofilo que llama bastante la atención. No solamente por su color Hulk Green pero también por sus formas y las cuchillas que utiliza. Además, Razorock dice que es bastante eficiente. Posición 24 en su escala.
Estas maquinillas monofilo normalmente tienen unas características que ofrecen algunas ventajas notables sobre las maquinillas de doble filo. Pero, como sabéis, cada ventaja también tiene su desventaja. De qué lado se decantará la balanza en el caso de la Razorock Hawk ECO? Al final mi conclusión.
Construcción
La Hawk ECO es una maquinilla monofilo de tres piezas. Está fabricada de aluminio 6061. Esta clase de aluminio es el “aluminio de batalla” que tiene muchas aplicaciones. Una de ellas es fabricar herramientas como linternas, cachas de navajas y maquinillas de afeitar. Es un material resistente a la corrosión y relativamente fuerte. Con un cuidado mínimo, nos durará toda la vida.
Longitud total: 92 mm
Longitud mango: 85 mm
Diámetro mango: 13 mm
Peso total: 36 gr
Peso mango: 22 gr
Peso cabezal: 14 gr
Altura tapa: 8 mm
Gap: 0,53 mm (medición propia)
Exposición: Positiva
La maquinilla tiene un anodizado que le protege de las influencias de la corrosión y en este caso tiene un color Hulk Green. Es un verde claro y contundente y entre las otras maquinillas de mi colección destaca un montón. El color tiene un acabado mate brillante.
El acabado es uniforme pero no homógeno. Mi placa base se ha descolorado y tiene un color verde más claro que el resto de la maquinilla. Este color tira más hacia verde lima, un verde con un tono más de amarillo. Desconozco la razón por la cual ha perdido algo de color. La he desinfectado un par de veces y esto es el único producto químico con el que ha entrado en contacto. El desinfectante nunca me ha producido este cambio en otras maquinillas o sea que se lo atribuyo a un acabado del anodizado algo defectuoso. En el uso, no influye lo más mínimo.
En la parte inferior de la placa base encontramos la marca y el nombre del modelo de la maquinilla, Razorock ECO. ECO para ECOnómica y ECOlógica. Promocionando el ahorro en la compra de maquinilla y el ahorro en compra de cuchillas de recambio. Invito a los gerentes de marketing de Razorock a visitar nuestro Foro para ver como se practica esto del ahorro en la realidad. Somos maestros en eso.
Las tolerancias de la maquinilla son suficientemente ajustadas. El interior del cabezal contiene el sistema de alineación y fijación que consiste en 4 postes entre los cuales la media cuchilla queda atrapada. Hay algo de margen de movimiento para poder colocar y sacar la cuchilla pero la alineación es buena. De lado a lado hay algo más movimiento que delante/atrás. Eso es bueno porque no queremos que la cuchilla pueda sobresalir demasiado. Los 4 postes se introducen en 4 agujeros en la placa base para evitar todo movimiento de la cuchilla y toda la superficie interna de la placa base fija la cuchilla contra la tapa.
El agujero para la rosca central no es redondo pero tiene forma ovalada. Supongo que esto se hizo para poder introducir los postes bien en sus agujeros pero no hacía falta hacer el agujero tan grande. Con menos también hubiera sido suficiente. Ahora vemos un espacio vacío que no queda cubierto por el mango enroscado.
La acción de la rosca central tiene el mismo margen de movimiento que el resto de la maquinilla. Todo funciona bien pero con holgura. Esto se ve bien cuando intentamos mover el mango estando ya casi enroscado al máximo. Al apretar el mango contra la placa base, todo queda apretado y el funcionamiento no sufre. Pero en el interior de la rosca del mango, si existe holgura, la rosca se puede gastar más y provocar desajustes al enroscar y así dañar la rosca.
El cabezal es muy grande para ser una monofilo. Mide 44x25 mm, tan grande como un cabezal normal de una maquinilla de doble filo. Para comparar, una cuchilla mide 43x22 mm aproximadamente. Creo que la razón está en la fabricación y los costes asociados.
Un diseño diferente podría haber resultado en un cabezal de dimensiones más reducidas. Al fin y al cabo, esto es una de las grandes ventajas de las monofilos, su cabezal estrecho. Para poder albergar la cuchilla necesitamos una superficie, la que vemos en el rectángulo en la foto. Para poder acoplar la placa base, necesitamos una rosca central. La rosca central se podría haber colocado en el círculo que he dibujado en la foto.
Pero Razorock no lo hizo así. Yo creo que hay dos razones. Primero, para que la maquinilla funcione cómodamente, le tienes que dar un ángulo de corte a la cuchilla. Cortar a 90 grados con la piel no es buena idea. La Hawk ECO no tiene la posibilidad de doblar la hoja o sea que todo el plano de la hoja tiene que colocarse a un ángulo con el mango. Eso quiere decir que si colocamos la rosca central en el círculo, la rosca central tiene que hacer ese ángulo en su unión. Eso es un trabajo más complicado de elaborar.
Ahora la rosca central sale perpendicularmente del plano en la que se encuentra. Está a un ángulo de 90 grados. Esto es mucho más fácil de fabricar. También se eliminan las tolerancias más ajustadas que se hubieran tenido que fabricar con la placa base. Si la parte de arriba (tapa) que tiene una circunferencia más grande que la parte de abajo (placa base), se le reduce la circunferencia acortándola, la parte de abajo se tendría que acortar aún más. Más retos de diseño y fabricación.
El cabezal consiste en este diseño de dos planos. Uno donde se alinea y fija la cuchilla y otro plano donde se encuentra el sistema de rosca. Estos dos planos están unidos a un ángulo para presentar la cuchilla a un ángulo de corte más cómodo. Se ha optado por el camino más pragmático. Cómo puedo producir una maquinilla monofilo a un precio súper bajo pero con las mismas virtudes que otras monofilos? Esto es lo que se inventaron.
Todo esto resulta en un cabezal de las mismas medidas que uno de doble filo pero con el mango en un extremo del cabezal y con el cabezal a un ángulo. El filo de la cuchilla se encuentra en una posición muy alejada del mango y muy baja con respeto al punto donde el mango se conecta al cabezal.
Con una maquinilla de doble filo, la construcción en en forma de T donde las partes superiores de la T son iguales de un lado del palo de la T y del otro. Hay simetría. Normalmente la linea de corte se encuentra por encima de el punto donde el mango termina y empieza la placa base. En esta maquinilla ese punto de contacto del filo con la piel se encuentra casi por debajo de ese punto donde termina el mango. Eso nos proporciona unas sensaciones diferentes al hacer el pase.
La tapa es inmensa para una maquinilla monofilo. Es tan grande como una tapa de una maquinilla de doble filo. La diferencia es la posición de la rosca central. En una tapa DE está en el centro y perpendicular y en la Razorock Hawk ECO está a un lado y a un ángulo. La superficie de la tapa nos da mucho espacio para poder utilizar la técnica de riding the cap y más tarde veremos porque esto es importante.
La tapa cubre toda la cuchilla. Con estas monofilos que utilizan cuchillas partidas eso es muy importante. Las partes partidas quedan afiladas y no pueden quedar al descubierto como cuchillas enteras.
La tapa tiene dos rebajes en los extremos cortos para poder sacar la cuchilla cuando se queda pegada a la tapa. Esto puede ocurrir por la cera del papel o por el vacío causado por agua y jabón. Metiendo algo por debajo de la cuchilla se puede liberar muy fácilmente. Un detalle ingenioso.
El peine tiene tres orificios con dos soportes centrales robustos. Todas las esquinas están bien terminadas sin partes afiladas.
Puntuación: 13
Material: 4
Acabado: 3
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 3
Agarre
En seco o mojado, el mango ofrece suficiente agarre. El acabado satinado no ofrece mucho agarre de fricción pero lo suficiente para que no de vueltas en la mano. Las anillas en el punto de agarre ofrecen un freno muy efectivo para movimientos longitudinales.
El jabón hay que eliminarlo pronto del mango porque nos dificulta el agarre. Aquí se echa de menos un poco más de longitud. El mango podría ser 1 cm más largo para que el pomo se pudiera apoyar en el meñique. Eso ofrecería aún más agarre. Ahora el pomo hay que agarrarlo con el dedo corazón.
El aluminio sin moleteado siempre ofrece un tacto muy agradable y en este mango también es así. El confort sufre un poco por la posición algo intermediaria del pomo pero en general es bueno.
Es un mango con el que se controla el cabezal bien pero eso también se debe al peso reducido de la maquinilla. Con más peso se hubiera agradecido un mango algo más largo para poder fijarlo mejor en la mano y poder utilizar el efecto palanca para su control.
El cabezal desliza bien. El aluminio anodizado tiene una textura fina que elimina la posibilidad de un vacío contra la piel pero por la cantidad grande de tapa que puede tocar nuestra piel el efecto de vacío se puede multiplicar. Estamos hablando de una superficie de unos 4 cm cuadrados que tocan nuestra piel. Por qué tanto? Lo veremos en el apartado del afeitado.
Puntuación: 15
Seco/Mojado: 4
Confort: 4
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 3
Manejo
La maquinilla pesa 36 gramos de los cuales 14 se encuentran en el cabezal. Esto nos da un reparte de masas de 38/62%. El cabezal se hace notar mucho en el equilibrio de esta maquinilla. Es lógico porque el cabezal no es un cabezal típico de monofilo pero un cabezal de doble filo disfrazado de monofilo. Lo tiene todo para ser un cabezal de doble filo pero se cambió de bando. Hoy en día hasta las maquinillas se pueden identificar de lo que quieren.
La maquinilla se salva un poco por su peso reducido. Los 36 gramos que pesa se mueven bien pero el equilibrio no solamente influye en los movimientos lineales. También tiene una fuerza centrifuga.
Al encontrarse el extremo del cabezal tan lejos del centro de la maquinilla (el mango), con cualquier movimiento ese cabezal quiere girar el mango en tu mano. Si lo exagero para explicarlo mejor, diría que el efecto se parece al de un juego de matraca. En ese caso eso es la fuerza que buscamos para hacer girar la caraca sobre su propio eje central. En el caso de la Hawk ECO, notamos algo de ese efecto pero el peso bajo no lo amplifica. Si fuera una maquinilla hecha de un material más pesado, sería menos manejable.
La seguridad a la hora de cambiar la cuchilla es buena. Podemos colocar la cuchilla fácilmente entre los 4 postes y poner la placa base encima. La cuchilla ya no se mueve. Los bordes cortos son planos y amplios y nos ofrecen mucho agarre para poder apretar o aflojar. Y como la parte más lejana queda el doble de lejos que en una maquinilla de doble filo, nuestra tarea es aún más fácil. No tenemos que usar mucha fuerza, utilizamos el efecto palanca (aquí sí, en el mango no).
La limpieza es muy cómoda de hacer. El único punto donde tenemos que esforzarnos algo es en los orificios del peine. Esos tienen que ser limpiados con un cepillo. Las demás superficies son planas y casi no contienen obstáculos.
Puntuación: 14
Equilibrio: 2
Peso: 4
Modelo: 4
Limpieza: 4
Afeitado
Como siempre, este apartado es lo que pasa cuando combinamos todos los puntos anteriores en uno. Qué ocurre cuando todo se pone a funcionar coordinadamente. Empezamos por el apurado.
El apurado es bueno. En dos pases no quedo CdB, para eso necesito repasar más. La maquinilla puede ofrecer un resultado bueno por la geometría que ofrece con su cuchilla pero no es una maquinilla súper fácil en su uso. Me explico empezando con la foto de la geometría.
Como podéis ver en la foto, la maquinilla tiene una exposición relativamente alta. También podéis ver que la tapa tiene un perfil muy largo pero también muy plano. Eso quiere decir que si apoyamos en el peine y en la tapa tan plana, vamos a sentir mucha cuchilla por la exposición tan positiva que tiene. Si eso nos gusta, adelante. Si no, tenemos otra opción, riding the cap.
Al tener tanto espacio de tapa para utilizar como apoyo, no es difícil obtener un apoyo cómodo. Con acercar la tapa a la piel ya vamos a notar mucho control y mucho apoyo. El reto está en encontrar el ángulo adecuado para nuestro afeitado.
En esta foto he trazado una linea que puede representar un plano de afeitado. El filo toca la piel y nos apoyamos en la tapa. El peine no se utiliza para nada y el mango va muy levantado con respeto a la piel. Además hay mucho volumen de espacio por encima de la cuchilla. Espacio que no se utiliza.
Normalmente el volumen de espacio se encuentra por debajo de la cuchilla y representa el espacio que hay para que se introduzca la piel. Es una manera de acercar la piel a la cuchilla. En este caso acercamos la cuchilla a la piel literalmente porque no tenemos peine en el que apoyarnos. Es casi una shavette. Y hay otro punto interesante que nombrar.
La cantidad de cuchilla que sobresale de la tapa es grande. Si lo comparamos con la cuchilla que sale de la Leaf Thorn (otra monofilo) vemos la diferencia. Mismo si la comparamos con un familiar como la Razorock Lupo aluminio, vemos una diferencia. Qué es la consecuencia? Vibraciones.
La superficie de fijación en la Hawk ECO es muy grande y se trata de una fijación buena. Hay 4 postes para inmovilizar la cuchilla y dos superficies planas que aplastan la cuchilla entre si. Esa parte no se va a ningún sitio. Pero la parte que sobresale de esa superficie de fijación se beneficia cada vez menos de esa fijación a según nos vamos alejando. Justo fuera de la tapa la fijación se nota y la cuchilla es muy rígida pero eso no es donde se encuentra el filo. El filo se encuentra mucho más lejos donde el efecto de esa fijación extrema ya no es tan notable. La distancia desde tapa a filo es de 2,2 mm. En la Thorn es de 1,4 mm. Un 36% más cuchilla sin fijación que puede flexionar.
Y eso se nota. Cuando hice la prueba Derby se notó mucho. En una shavette (o con una navaja) hay dos elementos claves que van a determinar el resultado del afeitado. El afilado del filo y la técnica del usuario. Con una maquinilla de afeitar hay dos superficies que se pueden utilizar como guías y la cuchilla se mantiene a un cierto ángulo y a una cierta distancia de la piel. Con algo de cuidado, alguien que nunca se ha afeitado, puede sobrevivir el uso de una maquinilla. Con una navaja o shavette ya es más improbable que salga ileso un novato porque necesitas controlas más factores.
La Derby, siendo una cuchilla menos afilada que otras (la mayoría diría yo, un trozo de empanada mojada corta mejor que una Derby) depende mucho del control de estos factores. Si la cuchilla tiene que empezar a ser la protagonista del afeitado, la Derby sufre y, consecuentemente, el afeitado sufre. Es esta configuración, utilizando la técnica de riding the cap, la Derby no puede ofrecer un afeitado satisfactorio.
Como podéis ver en las fotos, también he utilizado la Feather. Con esta ya es otro cantar. Con la Feather sí que se puede obtener un afeitado mucho más contundente pero no necesariamente más fácil. Es más contundente porque la Feather corta todo lo que le pones por delante y la Derby no. Pero la Feather hay que posicionarla bien como con cualquier cuchilla porque la Feather no distingue entre pelos o piel. Yo prefiero la Feather porque con la experiencia que tengo y con el cuidado que practico, me ofrece la capacidad de obtener un buen afeitado. Con la Derby, aunque lo hagas todo bien, no lo vas a conseguir nunca.
Lo que ayuda mucho en riding the cap es la tapa grande. Es muy cómoda para poder apoyar y mantener un ángulo específico. Pero como cada ventaja también tiene su desventaja, llegamos al control del cabezal.
La altura de la tapa es de 8 mm. Esto es de parte superior de la tapa hasta linea de corte. Nunca he medido una altura tan grande. Esto es consecuencia del diseño del cabezal. En una maquinilla de doble filo esto supondría un problema muy grande. Tendríamos un cabezal con una altura el doble de una Rockwell 6S que, cariñosamente, hay gente que la apoda “El Martillo”. Para introducir eso todo por debajo de la nariz, necesitas hacer una rinoplastia antes. Pero cómo será en una maquinilla monofilo? Tendremos los mismos problemas?
Pues sí que los tenemos. La tapa grande es suficientemente grande para tapar los orificios de la nariz por completo. La podemos usar para apartar la nariz y lo tenemos que hacer para obtener ese ángulo de corte tan reducido que necesitamos para hacer funcionar la cuchilla. Simplemente meter el cabezal por debajo de la nariz sin subir el mango es cortar a 90 grados. Subiendo el mango para poder cortar, aplastamos la nariz con esa tapa gigante. No es fácil ni cómodo.
Las otras áreas difíciles como las partes cóncavas debajo de la mandíbula no son un problema porque ahí no tenemos obstáculos. Los pases horizontales también se pueden hacer cómodamente aprovechándose de la superficie de la tapa.
Por el diseño del cabezal (condicionado por la idea y el precio), la cuchilla tiene que tener la exposición que tiene. Esto significa que con esa clase de filo expuesto, la maquinilla no tiene un carácter indulgente. Intento elegir las palabras adecuadas. Un carácter indulgente. Puede ser indulgente? Sí, con la mano correcta sí. Puede darte mas bocados que una piraña hambrienta? También.
Esto es la razón por la que el apurado no obtiene 5 puntos. Al tener que hacer riding the cap y tener que ir con cuidado, siempre se apura algo menos que quizás sería posible.
Puntuación: 13
Apurado: 4
Control Cabezal: 3
Prueba Derby/Cuchilla influye: 3
Indulgente: 3
Calidad/Precio
La Razorock Hawk ECO es una maquinilla que llama la atención. El color me encantó pero también me ha decepcionado un poco que la placa base haya perdido color. El mango UFO combina bien con las lineas horizontales del cabezal pero con algo más de longitud hubiera ofrecido más equilibrio al conjunto. Ahora parece demasiado corto para ese cabezal. El cabezal que es muy grande. Cuando nieva la saco para ver que tal mueve la nieve…
Recompensa usarla a diario? Es una maquinilla interesante y no es cara para lo que es. Por este precio es diseño aprovecha muchos elementos ingeniosos y funcionales y los incorpora en uno. Lo que pasa es que reducir dimensiones es caro y algunas veces, merece la pena invertir algo más para poder reducir esas dimensiones porque el resultado es una multiplicación de la inversión. Comprendo la filosofía que utilizaron con esta y con esas reglas, cumple.
Cuanto valdrá esta maquinilla en 25 años? No va a ser un objeto de coleccionismo. Nunca. Se han fabricado muchas y aunque son llamativas, no son especiales. El valor que puede tener una maquinilla de afeitar normal y corriente.
Podría yo vivir con esta maquinilla como La Única? No. Para eso me exige demasiado. Para poder aspirar al título La Única, tendría que hacer muchas otras cosas. La Única me tiene que poner las cosas fáciles pero también retarme de vez en cuando. Me tiene que cuidar pero me tiene que poner en mi sitio y obligarme a seguir haciendo las cosas bien. La Única me tiene que hacer mejor porque es mejor que yo. Esta Hawk ECO no lo es.
Puntuación: 7
Estética: 3
Recompensa: 2
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1
Conclusión
He disfrutado mucho esta semana con la Razorock Hawk ECO. Es una maquinilla que te exige algo más que solamente pasártela por el morro. No es conformista. Le faltan unos tatuajes y un piercing pero conociéndola, estoy seguro que se las pondría si la dejara. Es muy divertida.
Pero la razón porque es divertida no es porque sea muy buena. Tiene un diseño que está condicionado por elementos que raramente mejoran el resultado. Reducción de coste pero querer hacerlo como sea. Y aunque algunas cosas las hace muy bien, hay responsabilidades del afeitado que traslada al usuario.
Si sabes que es así y la eliges para que te sirva a alcanzar tu propósito, es una elección perfecta. Si no lo sabes y piensas comprar una monofilo barata que te va a servir para un afeitado rápido y (como es monofilo) va a poder afeitar todos los sitios difíciles, te va a decepcionar.
Por eso finalizo esta revisión con un sentimiento repartido. Por un lado me encantó tener que utilizar tanto riding the cap esta semana pero por otro sé que hay maquinillas con las que el resultado es mucho más seguro, cómodo y mejor. Como decimos en gallego: É COlogica, É Conómica pero non É CÓmoda. O carallo de onte a tarde.
Con eso lo digo todo creo.
Puntuación total: 62 puntos