Revisión: Razorock Lupo 95 OC

Esta revisión trata sobre la Razorock Lupo 95 OC (Open Comb – Peine Abierto)

image

Introducción
La Razorock Lupo 95 es una de las maquinillas de Razorock de su gama superior. Por materiales, por acabados, por precio y también en agresividad según su propia escala Razorock. Si no contamos las Superslant, en teoría, solo la Gamechanger 1,05 se clasifica como más agresiva.

Si a esto le añadimos un peine abierto, qué ocurrirá al utilizarla? Se convertirá en un monstruo hambriento que no tendríamos que dar de comer después de medianoche o tenemos que tener cuenta y procurar no mojarla demasiado? Me estoy desenfocando…

_4261819

La Razorock 95 SB es una maquinilla muy competente pero no es la más fácil de manejar. Buena construcción, precio relativamente competitivo y estética resultona. Cómo se comportará la Lupo con los dientes afilados? Vamos a analizarla.

Construcción

La Razorock Lupo 95 OC es una maquinilla de tres piezas hecho de acero inoxidable 316L mediante CNC. El material es ampliamente conocido y con todas las capacidades necesarias para poder ser utilizado para fabricar una maquinilla de afeitar.

Longitud total: 95 mm
Longitud mango: 90 mm
Peso total: 99 gr
Peso cabezal: 27 gr
Altura cabezal: 3,6 mm
Diámetro mango: 13 mm
Gap: 0,95 mm
Exposición: Positiva

_4261821

La maquinilla tiene las mismas características que su hermana con peine cerrado. La diferencia más grande la encontramos en el peine. Este peine es abierto.

_4261825

El pulido es el típico pulido de Razorock, no es pulido a espejo pero está un peldaño por encima de un pulido satinado. Es un acabado que acepta un uso diario sin tener miedo que se vayan a producir rasguños u otra marcas de uso. El acabado siempre va a lucir muy presentable. Camisa y pantalones de vestir. No es un traje con corbata pero tampoco unas bermudas con camiseta de tirantes.

_4261826

Las placas base de la Lupo llevan marca y modelo, número de serie y “made in canadá” grabado. Es un toque que le ofrece mucha información al usuario. Puede parecer obvio pero hay maquinillas que se ofrecen con diferentes gaps pero que no llevan esos gaps grabados en la placa base y se vuelve difícil adivinar el gap que estás usando.

image

El nombre Lupo viene del Latín lupus que significa lobo. Lupo es la versión Italiana. Razorock pretende utilizar Italia como inspiración (mucha inspiración en Razorock…) de sus productos y en vez de utilizar wolf como nombre, utilizaron Lupo. La inspiración para esta maquinilla viene de la marca Wolfman y de su WR1.


Hay algunas diferencias entre los dos cabezales, especialmente en los laterales. La Wolfman WR1 tiene los laterales planos mientras que la Lupo 95 OC tiene los laterales extendidos para tapar los laterales de la cuchilla, También tiene las esquinas vaciadas.

_4261827

Esto nos ofrece un diseño poco común en el mundo de las maquinillas. Lo común es un cabezal más largo que la longitud de la cuchilla. Los lados de la cuchilla quedan cubiertos por los bordes del cabezal. Las esquinas del filo no quedan expuestas.

_4261829

Pues la Lupo 95 OC (y su hermana SB igual) lo hace de otra forma. La tapa y placa base siguen las formas de la cuchilla. Una cuchilla de afeitar tiene su filo y sus laterales que no están unidos en las esquinas. Por eso las esquinas de una cuchilla de afeitar, están vaciadas. Igual que el cabezal de la Lupo 95 OC.

Es verdad que este hecho también se produce en la versión de peine cerrado, la SB y que en esa revisión no lo comenté como tal. La razón es que utilizando el peine abierto de la OC me percaté más de lo abierto que es el peine en realidad.

_4261830

No solamente tiene unos dientes muy finos (1,14 mm de grosor) pero el espacio entre ellos es inmenso (1,98 mm). Aún así Razorock ha implementado 12 dientes de cada lado ofreciendo una superficie relativamente amplia para encontrar un buen apoyo.

_4261831

Pocas veces nos fijamos en los peines abiertos y nos paramos a analizarlos con mas enfoque. Es una pena porque contienen muchos elementos de diseño particulares que pueden cambiar las características de una maquinilla por completo. Y creo que habiendo utilizado el peine abierto de la Lupo 95, es un buen momento para profundizar un poco más en los diferentes diseños que hay por ahí. Empezamos con el diseño de la Lupo 95.

_4261832

Este peine tiene 12 dientes. La relación espacio/diente es de 2:1 (más o menos). Los dientes son rectos y se encuentran perpendiculares al mango o están al mismo nivel que la placa base. Este diseño produce unos puntos de contacto muy notables. Las puntas de los dientes van separando pelos, jabón y le dan un buen toque de atención a la piel por la que se pasean. Es como cuando alguien te da un masaje con las puntas de los dedos.

_4261833

El peine de la Karve Christopher Bradley tiene otro diseño. Este peine tiene 10 dientes y la relación es de 1:1. Cada diente es el doble de ancho que los dientes de la Lupo. Cuando tenemos el doble de superficie, la presión sobre esa superficie se reduce a la mitad. Además los dientes tienen un acabado doblado. La parte que se desliza por la piel es redondeada. Este peine es como alguien que te da un masaje utilizando los nudillos de la mano.

_4261834

El tercer diseño que quiero usar como ejemplo es el peine de la Lambda Ares. Este peine tiene 10 dientes y una relación de 2:1. La relación es igual que la de la Lupo pero las medidas son diferentes. Los dientes de la Ares miden 1,4 mm y el espacio entre ellos 2,7 mm. Esto combina elementos de la Karve y de la Lupo. De la Karve utiliza los dientes más gruesos para reducir la presión. De la Lupo utiliza el espacio amplio entre dientes para ofrecer más lubricación y más flexibilidad en poder acercar pelo y piel a la cuchilla. Sin embargo, las sensaciones no son como las de la Lupo.

Los dientes de la Ares siguen la linea de la tapa al milímetro. Son una extensión de la tapa. Esto sería como alguien que te da un masaje con la palma de la mano. Sensaciones muy diferentes.

Porqué es importante todo esto os podéis preguntar? Pues es importante porque las sensaciones que percibimos usando una maquinilla no son generadas solamente por lo que sentimos la cuchilla. También son determinadas por el efecto que tiene el peine y la tapa en nuestra piel.

La combinación de un peine muy “directo”, una tapa de altura muy reducida que reduce la curvatura de la cuchilla incrementando así el ángulo de corte y una exposición positiva (con un gap considerable) ofrece un comportamiento muy determinado. Más tarde en la parte del afeitado lo comentaré.
Puntuación: 16
Material: 4
Acabados: 5
Tolerancias: 4
Forma cabezal/Peine: 3

Agarre

_4261835

El mango Bulldog ofrece una textura muy pronunciada por el moleteado de diamantes que tiene. Es un moleteado que ofrece mucho agarre tanto en seco como en mojado y hasta en situaciones donde se nos llenan las manos o el mango de jabón.

La otra cara de esa moneda es que los diamantes puntiagudos del moleteado no ofrecen mucho confort al tacto. Mucha seguridad de agarre con menos confort.

_4261836

Con un diámetro de 13 mm, una longitud de 90 mm y el moleteado que ofrece un agarre casi magnético, el control con este mango es súper. El diámetro ni es muy grueso ni muy fino, se hace girar bien. La longitud del mango ofrece múltiples agarres posibles. Agarre alto para tener más control sobre movimientos pequeños con el cabezal, agarre más bajo para poder controlar mejor la presión ejercida, agarre invertido para pases en el cuello o a la contra. Todo es posible con esta configuración.

_4261837

El deslizamiento del cabezal es bueno. La tapa, con su pulido funcional, ofrece poca resistencia. El peine con sus dientes finos también reduce la resistencia. El plano de afeitado es poco ancho y eso también reduce la resistencia. Todos elementos que ofrecen un buen deslizamiento. El único elemento que dificulta un deslizamiento sin pensar es la cuchilla que se encuentra en el medio de todo esto. La cuchilla, con su exposición positiva, actúa como punto de basculación. O utilizas la técnica de Riding the Cap y te apoyas en la tapa para crear un ángulo de corte muy reducido o te apoyas en los dientes del peine y creas un ángulo de corte mucho más pronunciado con mucho espacio para acercar pelos y piel.

Puntuación: 17
Seco/Mojado: 5
Confort: 3
Control: 5
Deslizamiento: 4

Manejo

_4261838

En esta configuración, la maquinilla no llega a la frontera mágica de los 100 gramos (99) y eso se nota de dos formas. Ese peso le da esa sensación de calidad y aplomo pero al mismo tiempo es lo suficiente ligera para poder moverla bien por la piel.

_4261839

También el equilibrio es favorable a la agilidad con un reparte de masas de 27/73%. El cabezal se nota muy ligero en esta configuración y la forma que tiene también aporta a esa sensación. El perfil plano, la cuchilla prominente y el plano de afeitado reducido también nos dan la sensación de casi un monofilo.

El peso y el equilibrio sobre papel son casi perfectos pero las sensaciones en la realidad son un poco diferentes. El peso parece demasiado elevado para el cabezal tan directo y también el equilibrio nos resta un poco de tranquilidad en el cabezal. Son las únicas razones por las que no recibe una puntuación máxima en estos dos apartados.

Otro apartado donde no recibe una puntuación máxima es el apartado de la seguridad. Cuando se cambia la cuchilla de una maquinilla de tres piezas es normal que se pongan el índice y el pulgar en los lados cortos del cabezal para poder desenroscar o enroscar.

Con este cabezal, esos lados cortos son realmente cortos y no ofrecen suficiente agarre ni plataforma para poder completar esta operación con comodidad. Tanto al enroscar como al desenroscar, los dedos resbalan y las esquinas ya no están presentes para prevenir que nuestros dedos se vayan hacia el filo de la cuchilla. Una situación que a mí me dio un buen susto en el pasado. Ahora siempre monto y desmonto este cabezal con muchísimo cuidado.

_4261841

La limpieza es una combinación de superficies planas y lisas del interior del cabezal que son muy fáciles de limpiar. Los dientes de los peines ya son algo más difíciles de limpiar pero con un paño se pueden limpiar bastante bien. Aquí el grosor reducido de los dientes y el espacio entre ellos, sí que es una ventaja. El enjuague funciona perfectamente bien.

Puntuación: 13
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo: 2
Limpieza: 3

Afeitado
Esta maquinilla ofrece mucha cuchilla al usuario. El potencial de apurado es muy alto. Es tan alto que a veces es difícil sacarle todo el provecho a tanto potencial. Me explico.

_4261842

El plano de afeitado es reducido y la cuchilla se asoma para cobrar protagonismo. Esto quiere decir que si queremos un afeitado apurado, tenemos que utilizar el plano de afeitado que la maquinilla marca. Si hacemos esto tendremos una maquinilla que es súper eficiente. El peine y la tapa no nos protegen contra la cuchilla con exposición positiva. Es más, el peine con sus dientes finos, aún ofrece más espacio para que la piel se pueda acercar.

Una manera de reducir la eficiencia es usar la técnica Riding the Cap. Utilizando la tapa como apoyo podemos jugar con el ángulo de corte y reducirlo a según nuestras necesidades. En el caso de la Lupo eso quiere decir que rescindimos del uso del peine porque la exposición de la cuchilla se sobrepone al peine. Esto exige más experiencia del usuario.

Qué pasa si utilizamos la maquinilla tal y como Razorock la ha diseñado? Es tan eficiente? Pues sí, lo es. Tiene un gap elevado, una exposición notable y requiere un buen control del ángulo de corte y sea apoyando en la tapa o utilizando el peine abierto. Y eso nos crea unos problemas.

Cuando se hacen pases por superficies planas y extendidas como las mejillas, basta con tener cuidado y no aplicar demasiada presión en el corte. Pero la cosa cambia cuando llegamos a partes convexas (mandíbula) o partes cóncavas (cuello).

En las partes convexas, la cantidad de apoyo se reduce a un punto muy estrecho del ancho de la mandíbula. Esto quiere decir que la presión que aplicamos en el corte es distribuido en una superficie mucho más reducida. Si le añadimos que la tapa y el peine (con sus dientes pronunciados) no tienen mucha capacidad de protección, podemos intuir que la cuchilla va a tener mucho protagonismo.

En las partes convexas también encontramos una distribución desigualada del corte de la cuchilla. Pero en este caso no es el centro de la cuchilla donde se encuentra el punto cortante pero los extremos de la cuchilla. Pasar la maquinilla en un pase horizontal por mi cuello por debajo de la línea de la mandíbula es un ejemplo bueno de esta situación. Los extremos de la cuchilla muerden pero el centro no toca piel. Es como si quieres afeitar el fondo de un cuenco, los extremos tocan cuenco pero el centro de la cuchilla queda en el aire por la forma del cuenco.

Normalmente esto lo podemos trucar un poco aplicando algo de presión para allanar el campo de piel para que el peine pueda estirar la piel bien y que la cuchilla corte uniformemente. Si hacemos eso con este cabezal echamos de menos las esquinas que ya no están. Y mucho. Yo me he dado un buen tajo cuando apliqué algo demasiado de presión. Las esquinas, que deben protegernos de las esquinas de la cuchilla no pararon la piel que se acercó y la esquina de la cuchilla se clavó en mi piel.

No estoy hablando de un corte con el filo recto de la cuchilla. Estoy hablando de las esquinas desprotegidas de la cuchilla. Para mí, con esta maquinilla, solo existen pases de norte a sur y viceversa. Nada de pases horizontales.

Proporcionándole protagonismo a la cuchilla puede ser una gran ventaja cuando utilizas una cuchilla que te va bien. Por eso yo utilizo las Derby en las maquinillas porque sé que no me van bien. Con esta maquinilla esa sensación se confirma.

Una maquinilla con tanta exposición, tanto filo desprotegido le ofrece al usuario toda la libertad para utilizar el potencial completo del filo. Eso es, si el filo responde. Y el filo de las Derby no lo hace.

Las Derby son buenas para utilizar en una maquinilla que eleva el nivel de cualquiera cuchilla. Una maquinilla que hace de las afiladas unas menos afiladas y de las menos afiladas unas que cortan bien. Esta maquinilla no mejora el rendimiento de las Derby. Yo ya me tengo que medir bien con cuchillas que normalmente van de lujo en cualquiera maquinilla como las Treet Dura Sharp. Unas cuchillas con un recubrimiento que las hace muy suaves pero con un buen filo.

Si con estas cuchillas ya tengo que concentrarme más. Con las Derby es trabajo del bueno. Yo siempre digo que una maquinilla que te exige algo más que simplemente pasarla por la cara, es algo bonito. Te permite mejorar la técnica y percibirte de otras cosas del funcionamiento de las maquinillas de afeitar de las que quizás no estabas al corriente. Esta maquinilla te ofrece eso.

Y como dije en mi revisión de su hermana con peine cerrado, esta maquinilla tiene un potencial de apurado muy alto y eso requiere algo más de técnica del usuario. No es una maquinilla que se usa cuando uno tiene prisa o cuando quiere un afeitado sin pensar. Esta no.

Puntuación: 12
Apurado: 4
Control Cabezal: 3
Prueba Derby/Cuchilla influye: 3
Indulgencia: 2

Calidad/Precio

La maquinilla a mí me gusta mucho. Su peine con sus dientes tiene carácter. Se parece un poco al morro de un lobo visto de frente. Las esquinas vaciadas con la linea hacia adelante de los dientes se parecen al morro alargado de un Lobo. El pulido es muy funcional pero también muy presente. El cabezal es esbelto y estilizado. El perfil plano ayuda mucho a ese aire de ligereza. Hasta las esquinas que faltan le dan un perfil superior más estilizado de los laterales. Me gusta mucho el diseño.

Para mí, el afeitado con esta maquinilla es una tarea de aprendizaje infinito. No creo que llegue un momento donde pueda utilizar esta maquinilla para hacerme un afeitado rapidito antes de tener que salir corriendo. Esta maquinilla no es para esas situaciones. Esta maquinilla es para situaciones donde quieres afinar mucho la presión que le pones a los pases. Es una maquinilla que le exige un cierto nivel de experiencia al usuario. No debería de ser la primera maquinilla para nadie.

Como muchas maquinillas que son producidas en cantidades exorbitadas, el valor de esta maquinilla no creo que suba mucho en 25 años. Todo lo contrario, creo que antes bajará.

Podría vivir yo con esta maquinilla como única herramienta de afeitado? No. Es muy eficiente y eso me gusta. Pero también tiene un diseño que hace difícil exprimir todo ese potencial de eficiencia. Hay que medirse bastante cuando se utiliza y eso te puede gustar (para aprender) o te puede cansar (por los cortes).

Puntuación: 9
Estética: 5
Recompensa: 2
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1

Conclusión
No hay duda que Razorock ha acertado en su calificación de agresiva a esta maquinilla como ya lo había hecho con su hermana de peine cerrado. No creo que esta versión de peine abierto sea mucho más agresiva que la de peine cerrado. Las diferencias son mínimas. Eso dice mucho sobre ambas maquinillas. No es solamente eficiente pero también puede morder en manos de un usuario que va con algo de prisa o intenta hacer todos los mismos pases que con otra maquinilla.

Razorock es una compañía a la que yo admiro mucho. Tienen un catálogo muy extenso de diferentes productos que tienen su propio sitio en este mundo afeitader. La Razorock Lupo 95 OC (y también la SB) no es una maquinilla para todos pero al mismo tiempo disfruto de una manera masoquista cuando la utilizo.

Está bien hecha, es bonita, tiene un potencial de funcionamiento tremendo y, dentro de su disfraz vampírico, es noble. No es la maquinilla que utilizaría si quiero un afeitado tranquilo con las neuronas apagadas. Esta maquinilla la uso cuando quiero encender los sentidos porque eso lo hace perfectamente bien. Y algo que te despierta de esa manera, siempre tendrá mi respeto.

Puntuación Total: 67 puntos

35 Me gusta

Gracias por la revisión.
Como todas las tuyas muy ilustrativa. Yo no soy mucho de peines abiertos, alguno tengo son las menos, abundan más los peines cerrados, otra vez más gracias.

2 Me gusta

Me gusta la claridad de tus revisiones y esta no podía ser menos. Me ha quedado claro que es una maquinilla retadora que requiere concentración y habilidad unidas a cierto grado de masoquismo. Gracias por avisar :+1:t2::joy:

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión :wink::+1:

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión, tenía ganas de leerla desde que hiciste la versión SB. La base OC la habré utilizado 3 o 4 veces, y aunque están muy a la par, diría que me quedo con la versión SB. Creo que apuran poco más o menos igual y la de peine cerrado me resulta algo más suave.

Creo que en la revisión de la SB también comentaste el peligro de las esquinas, y me llama la atención porque yo no he sentido ese riesgo con ninguna de las versiones del cabezal (dicho lo cual, Ley de Murphy, mañana me llevaré media cara…). Supongo que los pases que hago minimizan ese riesgo, no sé.

En fin, maquinilla creo que un poco infravalorada y que resulta estupenda para los que busquen un peldaño más que la GC 84.

2 Me gusta

Otra estupenda revisión.
La comparativa “dental”, muy útil e ilustrativa para entender qué ofrece la maquinilla, y un peine abierto en general.

Gracias @Hosay18 :clap:t3::clap:t3::clap:t3:

3 Me gusta

Muchas gracias por leerla y por comentar @McMoran!

A mí me encantan los peines abiertos. Me exigen más. Pero también me gustan mucho los peines abiertos. Soy fan de los dos verdaderamente :rofl:

2 Me gusta

Gracias por tus palabras @Al_tajo!

Muy bien dicho :rofl: Quizás no es para tanto. Pero no es una maquinilla súper fácil. Es competente pero no es fácil.

Que? No hay enableo??? :stuck_out_tongue_closed_eyes: :stuck_out_tongue_closed_eyes: :stuck_out_tongue_closed_eyes:

2 Me gusta

Muchas gracias por pasarte por aquí @HarryLime!

2 Me gusta

Si, yo también tenía ganas de hacerla @tiodie. Las dos me resultan bastante similares y hubiera tenido sentido hacer las revisiones seguidas.

Comparto tu opinión. Ofrece un poco más de control.

Cada superficie a afeitar es diferente. Eso influye mucho. Cada cuello tiene una forma diferente. Yo tengo una mandíbula marcada y por debajo de la línea de la mandíbula hasta el cuello tengo una superficie cóncava. Si apoyo ahí la maquinilla para hacer un pase en horizontal, solo tocan las esquinas. Y justamente forman un ángulo donde tocan las esquinas y no el filo. En esa superficie solo puedo hacer pases norte-sur y sur-norte. Así no me molesta. Pero el pelo crece diferentemente y no puedo apurarlo.

Por eso digo, tiene mucho potencial para apurar pero no siempre puedo usar ese potencial.

Totalmente de acuerdo. La amquinilla es buena. No obtiene una puntuación más alta porque, en mi situación, no tengo necesidad de una maquinilla así. Para otro será el Santo Grial. Sobre preferencias y necesidades podemos conversar y ahí mi puntuación refleja mis preferencias y necesidades pero en material, construcción y elementos medibles, es una maquinaza.

1 me gusta

Es que tú me quieres mucho :heart_eyes: :heart_eyes: :heart_eyes:
:rofl: :fist_right:t3: :fist_left:t3:

Muchas veces me encuentro intentando encontrar comparativas para que pueda explicar algo que se me ha occurrido. Y lo de los peines abiertos tiene suficiente tela para llenar un libro entero. Me gusta desgranar los diseños y las soluciones que los fabricantes han inventado.Pero no siempre es fácil transmitir lo que veo o lo que he analizado. Las fotos también ayudan supongo.

A tí por leerla y por comentar @Avieso!

2 Me gusta

De momento, no. Con la Lambda Ares, la Henson AL13++, la Tatara Masamune oc y la Yates 921 M oc ya voy bien :joy::joy::joy: como añadiduras recientes a la Yaqi Mellon SS, Dscosmetic Z0 y Yaqi Duomo que ya tenía. Llevo poco tiempo en esto :rofl::rofl::rofl:

4 Me gusta

Pues te voy a dar mi opinión sobre esas maquinillas. Tienes una colección de MUCHOS quilates! A veces merece la pena recibir buenos consejos.

Bien hecho! Muy buenas todas…dinero bien invertido!

2 Me gusta

Ojo, me refería a infravalorada en general en el mundillo, no a tu puntuación ni mucho menos. Releyendo mi mensaje se puede malinterpretar, quería aclararlo por si acaso :+1:

2 Me gusta

Gracias por tus palabras. Has sabido aconsejar bien. Un abrazo :hugs::+1:t2:

2 Me gusta

Gracias por la revisión

2 Me gusta

Muchas gracias por tu revisión.

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión!

2 Me gusta

Es que yo estoy de acuerdo contigo! siento que mi puntuación no le hace la justicia que quizás merece. tiene muchos puntos fuertes. Pero no comulga conmigo a un nivel alto. Yo formo parte de esa ecuación y no le echo la “culpa” a la maquinilla.

Es como si tuviera que vivir con una peliroja asiática…no me gustan. Pero eso soy yo.

Para mí fuiste claro!

2 Me gusta

Muchas gracias por leerla @Johnny!

2 Me gusta