Revisión: Razorock Lupo 95 SB

Esta revisión trata sobre la Razorock Lupo 95 SB


Introducción
Según la escala de agresividad de Razorock, la Razorock Lupo 95 con peine cerrado es una de las opciones más agresivas que ofrece. A la par con la versión con peine abierto y la Gamechanger 84 OC (peine abierto).

_9170669

Se dice también que la Lupo fue inspirada en la Wolfman WR-1. Muchos de los modelos de Razorock son inspiraciones de otras maquinillas como ya hemos visto con la German 37 Slant y la Gamechanger.

Sabiendo estas dos cosas, cómo será el rendimiento de esta Lupo 95 SB? Estará al mismo nivel de agresividad que sus dos hermanas? Llegará al nivel de una Wolfman? Qué impresiones nos dejará, impresión de maquinilla imitación o maquinilla original pero funcional? Muchas preguntas y espero encontrar muchas respuestas también.

Construcción

La Razorock Lupo 95 SB es una maquinilla de tres piezas hecho de acero inoxidable 316L mediante CNC. El material es ampliamente conocido y con todas las capacidades necesarias para poder ser utilizado para fabricar una maquinilla de afeitar.

Longitud total: 95 mm
Longitud mango: 90 mm
Peso total: 99 gr
Peso cabezal: 27 gr
Altura cabezal: 3,6 mm
Diámetro mango: 13 mm
Gap: 0,95 mm
Exposición: Positiva

_9170672

El mango de esta configuración es el mango Bulldog. Razorock ofrece muchos diferentes mangos pero yo he adquirido la maquinilla de esta manera y me pareció una combinación acertada. El acabado es muy bueno.

_9170674

El pulido es el típico pulido de Razorock, no es pulido a espejo pero está un peldaño por encima de un pulido satinado. Es un acabado que acepta un uso diario sin tener miedo que se vayan a producir rasguños u otra marcas de uso. El acabado siempre va a lucir muy presentable. Camisa y pantalones de vestir. No es un traje con corbata pero tampoco unas bermudas con camiseta de tirantes.

_9170675

Las placas base de la Lupo llevan marca y modelo, número de serie y “made in canadá” grabado. Es un toque que le ofrece mucha información al usuario. Puede parecer obvio pero hay maquinillas que se ofrecen con diferentes gaps pero que no llevan esos gaps grabados en la placa base y se vuelve difícil adivinar el gap que estás usando.

Lupo-Regione-monitora-presenze

El nombre Lupo viene del Latín lupus que significa lobo. Lupo es la versión Italiana. Razorock pretende utilizar Italia como inspiración (mucha inspiración en Razorock…) de sus productos y en vez de utilizar wolf como nombre, utilizaron Lupo. El lobo es un animal que llama mucho la atención siempre y eso es ventajoso cuando intentas vender productos o hacer series/películas.

Dos de mis series favoritas utilizan el lobo como distintivo de los protagonistas. La primera es la serie The Witcher donde el protagonista es Geralt of Rivia. Geralt es un Witcher y miembro de la escuela del Lobo, de ahí viene el uso del lobo en esta serie.

witcher-amulet-wolf-3d-model-obj-fbx-stl

Hay más escuelas en el mundo del Witcher (Cat, Griffin, Bear, Viper, Manticore y Crane) y cada una tiene sus propias características pero el Lobo es una de las más conocidas por Geralt. El lobo no es un animal en concreto en esta serie, es un distintivo que marca una escuela pero en la próxima serie los lobos sí que son animales “reales”.

Otra serie en donde los lobos son protagonistas y además protagonistas de carne y hueso es en Game of Thrones. La familia Stark usa el distintivo del lobo en su escudo y al principio de la serie, todos los hijos y hijas de Ned y Catelyn Stark encuentran una madre loba con un cachorro para cada uno de ellos. Los nombran y los cuidan pero los nombres de estos lobos esconden más que solo una manera de llamarlos. Esconden el camino de los dueños.

El lobo de Jon se llama “Ghost” (fantasma). Cuando Jon sirve en The Wall lo apuñalan y muere pare ser revivido por Melissandre. El muerto que retorna a los vivos es una clara referencia al nombre de su lobo. También el hecho que se marcha a servir en The Wall como miembro del Night’s Watch lo convierte en un protagonista que se encuentra en las tinieblas entre el mundo vivo y el mundo muerto. Como un alma sin cuerpo…un fantasma.

El lobo de Robb se llama Grey Wind (Viento Gris). La historia de Robb es intensa pero corta. Se convierte en el Rey del Norte y gana numerosas batallas solo para morir a manos de los Frey como venganza durante la Red Wedding. Su historia pasa como un viento pasadero sin mucho color.

El lobo de Sansa se llama Lady (Dama). Sansa es la única de los hijos de Stark que está dispuesta a responsabilizarse de sus labores de liderazgo de la familia y de sus seguidores. Intenta llegar al mando de su casa por diferentes caminos pero todos la llevan por un infierno de acontecimientos hasta que se libera de los hombres en su vida y se independiza como Reina de Winterfell donde su condición de Dama es cumplida.

El lobo de Arya se llama Nymeria. Nymeria of Dorne fue una reina-guerrera de hace 10 siglos que impresionó el mundo por su destreza mortal. Qué mejor nombre para indicar el camino que iba a seguir Arya? Su paso por Westeros y Essos la convierte en una asesina temible hasta para los protagonistas mas feroces de este mundo.

El lobo de Bran se llama Summer (Verano). “Winter is coming” es un tema recurrente en esta historia y indica que la destrucción del mundo se acerca. La llegada del Verano indica el renacer de todo el mundo. Por un lado tenemos a Daenerys, la Reina Loca, que es el símbolo de ese invierno y por otro lado Bran que se corona como Rey de los Seven Kingdoms para unificarlos.

f14010eaf9dd96191f1ef96235edb5f7ae9ce88e_hq

El lobo de Rickon se llama Shaggydog (Perro Peludo (y enmarañado)). La historia de Rickon siempre fue una de un protagonista que cae en una situación tras la otra sin realmente tener mucha influencia en ella ni determinar mucho su siguiente paso. Como un perro buenacho peludo pero algo ignorante que se mete en charcos embarrados para después acostarse en tu cama limpia. Rickon pasa por esta historia sin mucho protagonismo y solamente sirve como motivación para otros protagonistas de la serie. Iba deambulando por la serie siguiendo por donde le llevaba el camino sin mucho sentido. Como un perro buenacho hasta que se encontró una flecha de Ramsay Bolton y su caminar se terminó.

_9170676

Seguimos con el lobo en cuestión que es la Razorock Lupo 95 SB. Todos los bordes y las esquinas están bien terminadas. No hay filos ni esquinas afiladas donde no tienen que estar afiladas. Y eso que la Lupo tiene esquinas “dobles”. Es un detalle distintivo de la Lupo. Es como si le hubieran quitado 4 muescas de las esquinas.

_9170677

La realidad es que para cubrir toda la hoja desde lateral a lateral, añadieron cabezal en los laterales cortos (en comparación con el cabezal de inspiración) y después decidieron darle esos bocados a las esquinas. Esta clase de esquinas no se ven frecuentemente en cabezales. En este cabezal los laterales cortos son aún más cortos que en otras maquinillas. El ancho de la tapa es de 18 mm pero los laterales se quedan en 12 mm por esos boquetes en las esquinas.

Las tolerancias también están bien logradas. La rosca central funciona bien y el ajuste de guías y rebajes de placa base también es bueno. La fijación de la cuchilla se hace mediante una superficie de fijación amplia que en la placa base se extiende hacia los soportes del peine. Le da algo menos de libertad a la cuchilla para moverse y mejora el corte.

_9170678

Hay peines que tienen rebajes para facilitar el tensado de la piel y para añadir lubricación al pase. Este peine también tiene rebajes pero son tan pronunciados que las partes altas quedan muy puntiagudas y eso se nota al hacer el pase. Es verdad que estas pirámides creadas por los rebajes ofrecen un deslizamiento superior pero también provocan más sensaciones en la piel.

_9170679

La forma del cabezal también influye en como se tiene que utilizar el peine. La altura de la tapa es 3,6 mm. Eso es una altura muy reducida que es perfecto para poder afeitar todos esos sitios difíciles con más comodidad porque puedes llegar mejor. Pero también influye en el espacio que hay dentro del cabezal para la curvatura de la hoja.

_9170681

Al tener un “techo” bajo, la cuchilla no puede coger mucha curvatura en el interior del cabezal y las dos superficies de fijación son los encargados de doblar los laterales largos de la cuchilla hacia abajo para crear el ángulo de corte.

Estas superficies solo tienen un cierto margen y el resultado es una cuchilla que sale bastante plana de la maquinilla. Además tiene una exposición positiva. Si añadimos el hecho que el peine tiene unos rebajes pronunciados, espacio donde se puede introducir piel y así quedar más cerca del plano de afeitado, el plano de afeitado se convierte en un área que promete fuertes sensaciones. En la sección de afeitado lo analizaremos.

Puntuación
Material: 4
Acabados: 5
Tolerancias: 4
Forma cabezal/Peine: 3
Total: 16

Agarre

_9170684

El mango Bulldog ofrece una textura muy pronunciada por el moleteado de diamantes que tiene. Es un moleteado que ofrece mucho agarre tanto en seco como en mojado y hasta en situaciones donde se nos llenan las manos o el mango de jabón.

La otra cara de esa moneda es que los diamantes puntiagudos del moleteado no ofrecen mucho confort al tacto. Mucha seguridad de agarre con menos confort.

_9170685

Con un diámetro de 13 mm, una longitud de 90 mm y el moleteado que ofrece un agarre casi magnético, el control con este mango es súper. El diámetro ni es muy grueso ni muy fino, se hace girar bien. La longitud del mango ofrece múltiples agarres posibles. Agarre alto para tener más control sobre movimientos pequeños con el cabezal, agarre más bajo para poder controlar mejor la presión ejercida, agarre invertido para pases en el cuello o a la contra. Todo es posible con esta configuración.

_9170673

El deslizamiento del cabezal es bueno. La tapa, con su pulido funcional, ofrece poca resistencia. El peine con sus pirámides también reduce la resistencia. El plano de afeitado es poco ancho y eso también reduce la resistencia. Todos elementos que ofrecen un buen deslizamiento. Si no fuera por esa cuchilla que se asoma ahí por el medio…

Puntuación
Seco/Mojado: 5
Confort: 3
Control: 5
Deslizamiento: 4
Total: 17

Manejo

_9170686

En esta configuración, la maquinilla no llega a la frontera mágica de los 100 gramos (99) y eso se nota de dos formas. Ese peso le da esa sensación de calidad y aplomo pero al mismo tiempo es lo suficiente ligera para poder moverla bien por la piel.

También el equilibrio es favorable a la agilidad con un reparte de masas de 27/73%. El cabezal se nota muy ligero en esta configuración y la forma que tiene también aporta a esa sensación. El perfil plano, la cuchilla prominente y el plano de afeitado reducido también nos dan la sensación de casi un monofilo.

El peso y el equilibrio sobre papel son casi perfectos pero las sensaciones en la realidad son un poco diferentes. El peso parece demasiado elevado para el cabezal tan directo y también el equilibrio nos resta un poco de tranquilidad en el cabezal. Son las únicas razones por las que no recibe una puntuación máxima en estos dos apartados.

Otro apartado donde no recibe una puntuación máxima es el apartado de la seguridad. Cuando se cambia la cuchilla de una maquinilla de tres piezas es normal que se pongan el índice y el pulgar en los lados cortos del cabezal para poder desenroscar o enroscar.

Con este cabezal, esos lados cortos son realmente cortos y no ofrecen suficiente agarre ni plataforma para poder completar esta operación con comodidad. Tanto al enroscar como al desenroscar, los dedos resbalan y las esquinas ya no están presentes para prevenir que nuestros dedos se vayan hacia el filo de la cuchilla. Una situación que a mí me dio un buen susto en el pasado. Ahora siempre monto y desmonto este cabezal con muchísimo cuidado.

_9170688

La limpieza es una combinación de superficies planas y lisas del interior del cabezal que son muy fáciles de limpiar y el peine que tiene 4 orificios formados por 5 soportes. Estos orificios son demasiados pequeños para usar un paño para limpiarlas y necesitamos utilizar un cepillo.

Puntuación
Equilibrio: 4
Peso: 4
Modelo: 2
Limpieza: 3
Total: 13

Afeitado
Esta maquinilla ofrece mucha cuchilla al usuario. El potencial de apurado es muy alto. Es tan alto que a veces es difícil sacarle todo el provecho a tanto potencial. Me explico.

_9170689

El plano de afeitado es reducido y la cuchilla se asoma para cobrar protagonismo. Esto quiere decir que si queremos un afeitado apurado, tenemos que utilizar el plano de afeitado qe la maquinilla marca. Si hacemos esto tendremos una maquinilla que es súper eficiente. El peine y la tapa no nos protegen contra la cuchilla con exposición positiva. Es más, el peine con sus rebajes, aún ofrece más espacio para que la piel se pueda acercar.

Una manera de reducir la eficiencia es usar la técnica “riding the cap”. Utilizando la tapa como apoyo podemos jugar con el ángulo de corte y reducirlo a según nuestras necesidades. En el caso de la Lupo eso quiere decir que rescindimos del uso del peine porque la exposición de la cuchilla se sobrepone al peine. Esto exige más experiencia del usuario.

Qué pasa si utilizamos la maquinilla tal y como Razorock la ha diseñado? Es tan eficiente? Pues sí, lo es y eso nos crea unos problemas.

Cuando se hacen pases por superficies planas y extendidas como las mejillas, basta con tener cuidado y no aplicar demasiada presión en el corte. Pero la cosa cambia cuando llegamos a partes convexas (mandíbula) o partes cóncavas (cuello).

En las partes convexas, la cantidad de apoyo se reduce a un punto muy estrecho del ancho de la mandíbula. Esto quiere decir que la presión que aplicamos en el corte es distribuido en una superficie mucho más reducida. Si le añadimos que la tapa y el peine (con sus rebajes pronunciados) no tienen mucha capacidad de protección, podemos intuir que la cuchilla va a tener mucho protagonismo.

En las partes convexas también encontramos una distribución desigualada del corte de la cuchilla. Pero en este caso no es el centro de la cuchilla donde se encuentra el punto cortante pero los extremos de la cuchilla. Pasar la maquinilla en un pase horizontal por mi cuello por debajo de la línea de la mandíbula es un ejemplo bueno de esta situación. Los extremos de la cuchilla muerden pero el centro no toca piel. Es como si quieres afeitar el fondo de un cuenco, los extremos tocan cuenco pero el centro de la cuchilla queda en el aire por la forma del cuenco.

Normalmente esto lo podemos trucar un poco aplicando algo de presión para allanar el campo de piel para que el peine pueda estirar la piel bien y que la cuchilla corte uniformemente. Si hacemos eso con este cabezal echamos de menos las esquinas que ya no están. Y mucho. Yo me he dado un buen tajo cuando apliqué algo demasiado de presión. Las esquinas, que deben protegernos de las esquinas de la cuchilla no pararon la piel que se acercó y la esquina de la cuchilla se clavó en mi piel.

_9170690

No estoy hablando de un corte con el filo recto de la cuchilla. Estoy hablando de las esquinas desprotegidas de la cuchilla. Para mí, con esta maquinilla, solo existen pases de norte a sur y viceversa. Nada de pases horizontales.

Proporcionándole protagonismo a la cuchilla puede ser una gran ventaja cuando utilizas una cuchilla que te va bien. Por eso yo utilizo las Derby en las maquinillas porque sé que no me van bien. Con esta maquinilla esa sensación se confirma.
image
Cuando la Derby toca mi piel, ya siento que se resiste a trabajar. Aplicar más presión para forzar el corte no es una opción placentera. No es deseable en pases lisos y ya ni no me lo planteo en pases en zonas curvadas. Con cuchillas que me van mejor, noto menos problemas porque puedo reducir la presión en el corte y eso mejora mucho el rendimiento.

Cuando una maquinilla me saca sangre porque he hecho un mal apoyo o porque su construcción sin esquinas y mis zonas curvadas no se llevan bien, lo puedo comprender hasta cierta altura. Pero cuando una maquinilla me quita sangre cuando hago un pase normal y corriente en horizontal por la mejilla/mandíbula, ya la miro con más cuidado. Esta maquinilla hace eso. Es muy eficiente. Por esa eficiencia tan elevada, tengo que ir con mucho cuidado. Por ir con tanto cuidado, le resto eficiencia al resultado y la maquinilla se pasa dos pueblos con ese potencial de eficiencia.

Puntuación
Apurado: 4
Control Cabezal: 3
Prueba Derby/Cuchilla influye: 3
Indulgencia: 2
Total: 12

Calidad/Precio

_9170691

La maquinilla a mí me gusta mucho. Su peine juega muy bien con la luz y ofrece una textura visual al diseño del cabezal. El pulido es muy funcional pero muy presente. El cabezal es esbelto y estilizado. El perfil plano ayuda mucho a ese aire de ligereza. Hasta las esquinas que faltan le dan un perfil superior más estilizado de los laterales. Me gusta mucho el diseño.

Para mí, el afeitado con esta maquinilla es una tarea de aprendizaje infinito. No creo que llegue un momento donde pueda utilizar esta maquinilla para hacerme un afeitado rapidito antes de tener que salir corriendo. Esta maquinilla no es para esas situaciones. Esta maquinilla es para situaciones donde quieres afinar mucho la presión que le pones a los pases. Es una maquinilla que le exige un cierto nivel de experiencia al usuario. No debería de ser la primera maquinilla para nadie.

Como muchas maquinillas que son producidas en cantidades exorbitadas, el valor de esta maquinilla no creo que suba mucho en 25 años. Todo lo contrario, creo que antes bajará.

Podría vivir yo con esta maquinilla como única herramienta de afeitado? No. Es muy eficiente y eso me gusta. Pero también tiene un diseño que hace difícil exprimir todo ese potencial de eficiencia. Hay que medirse bastante cuando se utiliza y eso te puede gustar (para aprender) o te puede cansar (por los cortes).

Puntuación
Estética: 5
Recompensa: 2
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1
Total: 9

Conclusión
No hay duda que Razorock ha acertado en su calificación de agresiva a esta maquinilla. No es solamente eficiente pero también puede morder en manos de un usuario que va con algo de prisa o intenta hacer todos los mismos pases que con otra maquinilla.

_9170693

No llega al nivel de una Wolfman pero está muy bien hecha y no desentona en ninguna colección. De lo que sí hay que darse cuenta es que el diseño tiene características que exigen un cierto comportamiento comedido por parte del usuario.

Puntuación Total: 67 puntos

45 Me gusta

Impecable revisión.

Felicidades!

1 me gusta

Muchas gracias por leerla y por tus palabras @Stuka!

1 me gusta

Buen trabajo y buena revisión como es costumbre en tus revisiones
Muchas gracias por la revisión

1 me gusta

@Hosay18 en su línea de excelencia reviser :ok_hand:t3:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión Jose María

1 me gusta

Gran revisión, ahora mismo, hoy x hoy el mejor cabezal que me va a mi cara , la utilizo en exclusiva a diario

3 Me gusta

Muchas gracias por leerla @Castle!

1 me gusta

Muchas gracias @Avieso!

1 me gusta

Un placer @kike!

1 me gusta

Lo comprendo @Sparrow, es una maquinilla muy eficiente que va a lo que va. Para mí me resulta algo demasiado nerviosa en su uso. Me gusta más tener que pensar algo menos.

1 me gusta

Yo es que le he cogido el ángulo al cabezal desde el 1 día y me va de lujo, no la considero muy agresiva, la veo en suavidad como la placa 5 de la rockwell pero con mucho más apurado

1 me gusta

Eso es exactamente lo que intenté explicar en la revisión. El potencial de apurado es altísimo pero hay que encontrarle el ángulo. No es una maquinilla para principiantes.

A mí no me gusta hablar de agresivo o suave. Son terminos al nivel de bueno o malo y la realidad no funciona así. Me gusta mucho más el concepto de eficiencia.

Yo diría que no le envidia nada a la placa 6 tampoco. La única cosa que me limita a mí en su uso es el hecho de que no puedo hacer los pases horizontales en la mandíbula y por debajo de esa línea con comodidad.

2 Me gusta

Nueva encuesta preparada

Muchas gracias, excelente, como nos has acostumbrado.

Terminé prefirendo la versión OC, me pareció más directa, más acorde con su “personalidad”.

1 me gusta

Gracias por la revisión, como siempre. Tenía especialmente ganas de leerla, porque esta Lupo entra en rotación de vez en cuando y quería comparar mis sensaciones con una revisión tan exhaustiva.

Confieso que me ha sorprendido un poco la valoración general, ya que en mi caso no la siento especialmente agresiva o peligrosa. De hecho, cuando vi la clasificación de la propia Razorock me chocó que fuera de las más altas en la escala. Es cierto que no es una maquinilla para hacer tonterías y que se siente bastante la cuchilla, pero de momento (toco madera) no he tenido ni siquiera un susto con ella. Me siento más cercano quizá a lo que comenta @Sparrow, a mí también me va fenomenal.

Una vez más, gracias por la revisión, se agradece este rato de lectura dominical.

Un saludo!

2 Me gusta

Muchas gracias por esas palabras @J349. Uno siempre se acostumbra más fácil a lo bueno :yum:

Me parece una descripción perfecta. El afeitado es diferente pero no voy a desvelar aún cual es la versión que yo prefiero…aunque conociendo mis gustos lo puedes adivinar.

2 Me gusta

Al final, cada maquinilla de afeitar es una herramienta de corte. Hay maquinillas que presentan la hoja más y otras menos. Con algunas necesitamos más experiencia para sacarle todo su potencial y otras maquinillas no tienen tanto potencial que sacar o no hace falta mucha experiencia para sacarlo.

Esta maquinilla para mí, por sus esquinas donde se asoman las esquinas de la cuchilla, la colocan en la primera categoria. Si me afeito simplemente norte-sur y/o sur-norte, es simplemente una maquinilla muy eficiente con sensación de cuchilla.
Pero cuando busco ese apurado en dos pases e intento hacer ese pase horizontal, tengo que medir mucho la presión que utilizo y consecuentemente elimino la eficiencia que tiene por usar demasiado cuidado.

A mí la clasificación de RR tampoco me cuadra. Cuando haga las otras revisiones que quedan ya lo explicaré.

Con mucho gusto @tiodie!

1 me gusta

Excelente revisión, como siempre.
Cuando te explayas sobre los lobos en el universo GoT es genial :slight_smile:
La maquinilla es preciosa, pero yo personalmente no me atrevo a utilizar una tan mordedora.
Gracias por la revisión!

2 Me gusta

Pues sí, así es la fierecilla. La pondré próximamente en venta con una placa extra más indulgente. Buena reseña.

3 Me gusta