Revisión: Razorock MJ-90

Esta revisión trata sobre la Razorock MJ-90

Introducción
No os cuento nada nuevo cuando digo que los chicos de la marca Razorock (Michael Iuorio y Joseph Abbatangelo) se dejan “inspirar” en muchos de sus productos (brochas, maquinillas, jabones, perfumes, etc.) en diseños existentes. Un dicho que conozco dice “Mejor bien robado que mal inventado” y en el caso de Razorock esto lo cumplen a rajatabla.

_4191790

Y en sus maquinillas esto es más que evidente para alguien que tenga un poco de conocimiento de los diferentes modelos que hay en el mercado. Esto no tiene porque ser algo malo o ilegal. No es fácil patentar un cierto modelo con una cierta geometría con unos materiales específicos. Si haces una Lambda Athena en aluminio, sigue siendo una Lambda Athena? Y si le cambias un poco la placa base para poder fabricarla mejor y la llamas Razorock Goddess, qué pasa?

Lo que aprecio de Michael y Joseph es que no andan con tonterías. Cuando se inspiran en un diseño, lo dicen abiertamente y también dicen que lo hacen porque el diseño es bueno y le gusta. No andan copiando…perdonen, tomando inspiración de diseños que no funcionan.

En el caso de la MJ-90 se basaron en la OG (Original Gangster!) de todas las maquinillas modernas. La DE89. Dicen en su página que analizaron todos los elementos positivos y negativos del diseño y que hicieron una maquinilla MUCHO mejor. Me parece un punto de partida muy interesante para comenzar nuestro análisis de esta maquinilla peculiar.

Construcción

La Razorock MJ-90 es una maquinilla de tres piezas hecha mediante CNC. El cabezal está fabricado en aluminio 6061 con una terminación anodizada negra y el mango está hecho de acero inoxidable 316L. Esto es una combinación algo extraña pero no del todo desconocida.

Hay más maquinillas que combinan metales. Tenemos por ejemplo la Haircut and Shave Co. que produce la N075. La tapa es de acero 303, la placa base de aluminio 7075 y el mango de acero 316 o opcionalmente de titanio Ti-5.

La idea de Razorock era de ofrecer unos materiales mejores que el material de la DE89 que es de aleación de zinc. Este material es fundido y moldeado. Varias partes de la DE89 eran soldadas o coladas después de su fabricación. Y he dejado caer una vez una tapa de una 89 y se partió la rosca central justo donde la tapa. Con un poco de cola le volví a pegar la rosca central y ahí está aún.

En tema de material la MJ-90 ofrece una mejora sustancial sobre el zamac. El aluminio y el acero inoxidable son ambos de mejor resistencia, durabilidad y calidad de mecanizado. Esto es evidente en el acabado.

_4191794

El cabezal tiene formas definidas pero sin partes afiladas. Las formas definidas son una de las ventajas de la fabricación mediante CNC. El aluminio del cabezal tiene unas formas más definidas que el cabezal de la 89. Esto se ve en el peine, las guías, el interior de la tapa y los dos raíles de fijación. Elementos que son muy importantes en el funcionamiento de la maquinilla. Vamos a ver algunas de las diferencias en más detalle.

_4191795

Una de las diferencias entre la tapa de la 89 y la de la MJ-90 es la definición de las guías. La tapa hecha de zamac cubierta con cromo no es tan definida como la tapa mecanizada de aluminio. Y hay otras diferencias notables.

_4191796

Las dos otras diferencias están en las medidas. La tapa de la MJ-90 es más alta y es más larga. Esto tiene dos consecuencias. La longitud adicional tapa los extremos de la cuchilla. La 89 deja esos extremos destapados.

_4191798

La altura de la tapa ofrece una curvatura más pronunciada a la cuchilla, creando un ángulo de corte algo más reducido que en la 89. También el grosor de la tapa es diferente. El grosor de la tapa de la 89 es mayor que la de la MJ-90. Esta última obtiene, de esa manera, más espacio interior para que el centro de la cuchilla pueda subir más en su curvatura y que, como consecuencia, el filo pueda apuntar un poco más hacia abajo para aumentar ese ángulo de corte más reducido. Otras diferencias las encontramos en la placa base.

Si observamos el interior de la placa base, lo primero que podemos ver son los dos raíles de fijación de la MJ-90. Estos raíles tienen un perfil más puntiagudo que los de la 89 que son más aplanados. El perfil puntiagudo le da algo más de altura a los raíles y esta altura la necesita ya que analizando la tapa hemos visto que hay algo más de espacio en el interior del cabezal para poder curvar la cuchilla más. Los raíles tienen que abarcar más distancia para poder llegar a la tapa cómodamente y fijar la cuchilla.

La MJ-90 fija la cuchilla contra la tapa en dos puntos y lo hace con una superficie de fijación menor que lo hace la 89. Esto tiene como consecuencia que la MJ-90 es un poco cantarina. Produce más feedback sonoro al usarla. La fijación sigue siendo buena pero deja más superficie de cuchilla sin fijar y fija un poco más lejos del filo.

_4191802

Otra diferencia, ya no tan notable, la podemos ver en los rebajes del peine. En la 89 estos rebajes quedan cubiertos por una capa de cromo y son un poco menos definidos. Esto se ve claramente en los “triángulos” que se forman entre cada rebaje. Los de la MJ-90 son mucho más definidos por el mecanizado CNC.

Si miramos la parte inferior de las dos placas base vemos que las formas que utilizan son iguales. Pero nuevamente vemos que la definición de esas formas es condicionada por el proceso de fabricación. Al final de la curvatura central podemos ver que la MJ-90 tiene un ángulo que marca la transición hacia el lateral del cabezal. En la 89 no vemos ese ángulo, todo es más fluido.

Creo que queda claro que las tolerancias también son diferentes. Al mecanizado CNC del cabezal de la MJ-90 ofrece unos ajustes superiores a los de la 89. Esto se nota al colocar la cuchilla en la tapa por ejemplo. En la 89, la cuchilla tiene más espacio para moverse. También el encaje de las guías en la placa base ofrece más espacio en la 89 que en la MJ-90. No son diferencias grandes y no influyen mucho en el funcionamiento, pero existen.

_4191804

La forma del cabezal y del peine es la típica forma que se ha usado una y otra y otra vez más en muchas maquinillas modernas. El diseño y la geometría de la 89 se ha convertido en un clásico sabor vainilla que quizás no es lo que más le guste a todo el mundo pero realmente no le molesta a nadie tampoco. Es un cabezal que puede ser utilizado por cualquiera, un buen punto de partida para empezar con el afeitado clásico y que contiene elementos que no siempre se ven en otras maquinillas. Dos ejemplos son los rebajes del peine diagonales con bastante profundidad casi convirtiéndolo en un peine semi abierto y la parte superior de las guías que están a un ángulo para seguir la forma curvada de la parte inferior de la placa base. Detalles que merecen ser nombrados.

Longitud total: 98 mm
Longitud mango: 90 mm
Peso total: 90 gr
Peso cabezal: 13 gr
Altura tapa 4,75 mm
Diámetro mango: 13 mm
Gap: 1 mm (medición propia)
Exposición: Neutra

Puntuación: 17
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/Peine: 5

Agarre

image

El mango de la MJ-90 es de acero 316L pero no siempre fue así. Hubo un tiempo que esta maquinilla se vendía con un mango de titanio y con dos placas base. Una con un gap de 0,65 mm y otra con el mismo gap que tiene esta de 1 mm.

_4191805

En este caso el mango de acero ofrece un buen agarre. El peso que tiene (77 gr) ayuda a asentarse entre los dedos. No se moverá fácilmente porque tiene una masa considerable que la mantiene quieta. Y como digo muchas veces, la diferencias están en los detalles.

_4191806

Yo he revisionado las tres versiones de este mango. La versión en aluminio de la Razorock Babysmooth, la versión en titanio de la DS-T7 SE y ahora este de acero. El diseño es el mismo en los tres mangos, salvo el hecho que el mango de titanio es un poco más largo. Sin embargo, dejando ese detalle de lado, el tacto de los tres materiales es diferente.

_4191808

El mango de titanio es el que menos fricción me generaba entre los dedos. Los de aluminio y acero están a la par en fricción. Quizás el mango de acero da la sensación de tener más fricción por el peso superior. Al final del día, el mango funciona bien. El único elemento que echo de menos es una textura que pueda ofrecer más agarre contra movimientos axiales. Las anillas son continuas y no hay nada más que la fricción del material para parar el mango de dar vueltas.

El confort es muy alto. El acero es un material con un tacto muy agradable si está bien pulido y terminado y en este caso, es así. Las anillas están bien mecanizadas y los bordes ofrecen agarre pero sin filos afilados. La parte inferior del pomo también está bien perfilada y el pulido es realmente bueno para este nivel de precio.

_4191807

El mango tiene un diámetro de 13 mm y eso nos da más que suficiente superficie para controlar bien la maquinilla. El rebaje del pomo nos da un buen punto para usar un agarre invertido.

_4191810

El deslizamiento del cabezal es muy bueno. El anodizado del cabezal está muy bien logrado. La textura es muy fina lo que le da un aspecto casi completamente liso pero manteniendo esa textura para impedir un vacío que causa que se pegue el cabezal a la piel. El peine con los rebajes pronunciados que ofrece seguridad de posicionamiento pero también espacio para poder afeitar con comodidad una barba más densa. Todos estos elementos hacen que el cabezal se deslice con facilidad por nuestra piel.

Puntuación: 18
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 5

Manejo
El equilibrio de esta maquinilla es peculiar. El mango pesa 77 gramos y el cabezal solamente 13. Esto le da un reparto de masas de 14/86%. Casi no notamos que tenemos un cabezal al final del mango. No es una maquinilla intuitiva pero tampoco es una maquinilla difícil de utilizar.

_4191811

Y esto es porque el cabezal, como ya he dicho, tiene un diseño bastante protector. Es un diseño que puede ser utilizado por todo el mundo. Es verdad que el equilibrio se encuentra en el centro del mango, muy por debajo del punto donde agarramos la maquinilla con pulgar e índice pero el cabezal no es traicionero y nos ayuda en los apoyos con el ángulo de corte reducido y un peine generoso.

El peso no es elevado para una maquinilla de acero. Es verdad que no es completamente de acero pero cuando tu peso está determinado por el acero en un 86%, creo que la podemos juzgar como maquinilla de acero. 90 gramos de peso es un peso que podríamos clasificar como bajo y teniendo en cuenta que el equilibrio se encuentra lejos del cabezal, hasta la podríamos clasificar como ágil. Muy ágil diría yo. No hay algún problema en mover el cabezal. Vuela.

El cambio de cuchillas se hace cómodamente. Con un modelo de tres piezas siempre tendremos que acercar los dedos a la cuchilla para desenroscar y enroscar el mango pero no hay otra opción. Con los laterales que cubren la cuchilla completamente, el agarre de los dedos mejora mucho. La superficie de agarre también es amplia para poder ofrecer un cambio de cuchilla seguro.

La limpieza es muy fácil de hacer. La tapa tiene sus típicas guías y rosca central pero nada más. La placa base solo tiene formas longitudinales. El peine es amplio y se le puede introducir un paño de limpieza fácilmente. El anodizado negro puede mostrar residuos de jabón o agua pero se dejan limpiar fácilmente también pasándole un paño por encima. También el enjuague se hace eficientemente.

Puntuación: 16
Equilibrio: 3
Peso: 4
Modelo: 4
Limpieza: 5

Afeitado
El apurado de la 89 para mí deja algo que desear. Es una maquinilla muy indulgente y conociendo su posición en el mercado y el propósito que le han querido dar sus creadores, lo comprendo. Una maquinilla que puede servirle a cualquiera para empezar en este mundo del afeitado clásico no puede ser mordedora ni traicionera. Tiene que estar blindada contra usuarios con demasiado ímpetu o poca experiencia.

Con la MJ-90 vemos que sigue la misma linea. El diseño es idéntico a primera vista. Pero hay algunas diferencias. Empezamos por el gap de 1 mm. Este es considerablemente más amplio que el de la 89 (0,76 mm). Otra diferencia está en la curvatura de la cuchilla que nos ofrece un ángulo de corte menor que el de la 89. Y esas dos diferencias tienen su efecto en el afeitado.

El apurado de la MJ-90 es bastante mejor que el de la 89. Para obtener un CdB con la 89 hay que esforzarse pero con la MJ-90 es más fácil llegar a ese punto. Ojo, no la estoy comparando con el apurado de una Tatara Nodachi con peine abierto, nada de eso. La MJ-90 sigue siendo una maquinilla muy indulgente.

Pero el gap de 1 mm y ese ángulo de corte reducido le dan la flexibilidad al usuario de utilizar algo de presión en las superficies donde se necesita. El gap ofrece el espacio para poder acercar la piel con más tensión hacia el filo. La 89 reduce esta posibilidad más porque su objetivo primario es el de proteger. La MJ-90 ofrece la misma protección pero de diferente manera.

Y aquí entramos en el mango. El mango es claramente el dominador del equilibrio de la maquinilla. Yo creo que el porqué de esta elección, que no parece tener mucho sentido, está en el afeitado. Un gap de 1 mm puede suponer un problema para alguien que acaba de empezar en este mundo. Pero un diseñador puede reducir el impacto que puede tener ese gap relativamente grande, quitándole el peso para que no tenga tanto ímpetu a la hora de hacer los pases.

Para un usuario sin experiencia, que solamente deja deslizar la maquinilla sin presión, el gap con el peso del mango ofrece un resultado similar al de la 89. Tanto en apurado como en indulgencia. Para un usuario con más experiencia, que sabe como, donde y cuando aplicar presión, esta configuración le ofrece esa flexibilidad de uso también.

image

Y esto lo he notado también cuando he utilizado mi querida Derby en esta maquinilla. Utilizando el peso del mango, el gap amplio y el diseño indulgente del cabezal, me he podido concentrar en el afeitado sin que la Derby me distrajera. Eso siempre es un logro para una maquinilla. Los pases horizontales se hacen cómodamente, incluso debajo de la mandíbula. También las entradas nasales se afeitan cómodamente y con mucha seguridad.

Puntuación: 19
Apurado: 4
Control cabezal: 5
Cuchilla influye: 5
Indulgente: 5

Calidad/Precio

_4191815

El mango me gusta, el cabezal es un clásico y la combinación de cabezal de aluminio anodizado mate creo que compagina muy bien con el mango de acero pulido. Es una combinación que, sobre papel, no debería de funcionar pero sí que lo hace. Me parece una maquinilla diferente. Una maquinilla que tiene un toque característico visto desde un punto estético pero con una funcionalidad muy útil dentro de esa estética. Combinar formas y funcionalidad siempre me parece bonito porque es lo más difícil de lograr.

Creo que una maquinilla de estas características recompensa al usuario. Es verdad que me resulta un poco difícil definir que clase de usuario sería el perfecto para una maquinilla como esta. Quizás es un poco demasiada “avanzada” para un usuario nuevo en este mundo. Creo que puede ser usada perfectamente en ese rol pero la 89 va a ser aún más fácil.

Y un usuario con más experiencia quizás no le encuentra el punto de uso que se acopla exactamente a los gustos que ha ido descubriendo dentro de su camino afeitaril. Quizás esta maquinilla se queda a medio camino entre esos dos puntos. Va a ser algo de un reto para alguien sin experiencia pero le falta “punch” para alguien que sí que tiene esa experiencia. A mí me sigue gustando pero tengo que admitir que su diseño (y no solamente su funcionamiento) también tiene que ver mucho en esa opinión.

El valor dentro de un cuarto siglo no creo que incremente mucho. La maquinilla es diferente y su funcionamiento cubre un gran espectro de usuarios. Eso son sus grandes ventajas. No la veo como un objeto de coleccionismo aunque tampoco la veo como insignificante.

Podría vivir yo solamente con esta maquinilla? Si no hubiera otra opción, claro que sí. Ofrece un afeitado bueno, es fácil de utilizar y tiene un diseño muy clásico que transforma considerablemente en el funcionamiento por la elección de sus materiales.

Puntuación: 12
Estética: 4
Recompensa: 3
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 3

Conclusión
Razorock decía que con la MJ-90 habían creado una maquinilla que mejoraba MUCHO sobre el diseño y funcionamiento de la DE89. El nombre de la MJ-90 viene de los nombres de los propietarios (Michael y Joseph) y que 90 es 1 punto mejor que 89. Creo que en parte han logrado su objetivo.

_4191817

La MJ-90 tiene materiales superiores y una construcción de mejor calidad que la 89. Eso tiene consecuencias para el funcionamiento y la estética también. Sobre gustos no voy a discutir porque a mí la 89 también me gusta mucho pero sobre el funcionamiento sí que puedo concluir que ofrece un rango más amplio de uso.

Teniendo también en cuenta que el precio es bastante modesto para lo que tenemos en mano podemos decir que la MJ-90 es superior a la 89 en muchos campos y que, por lógica, es MUCHO mejor que la 89. Pero esto no tiene sentido. La 89 es una maquinilla con un objetivo muy específico. Es el sabor vainilla. Le tiene que servir y gustar a todo el mundo. Eso es un objetivo muy difícil de lograr pero creo que lo ha logrado. Es la maquinilla más vendida.

La MJ-90 podrá ser superior en muchos elementos pero no es la maquinilla más vendida ni de cerca. Ha salido en las encuestas que hago para las revisiones y todos vosotros la habéis dejado de lado cada vez. No llama la atención como lo hace la 89. El marketing influye mucho en la opinión general del mundo pero a vosotros os considero más expertos y a vosotros tampoco os hizo tilín.

Al final, mi opinión es que la MJ-90 es una maquinilla mejor que la 89. No por tanto como quieren hacer pensar Michael y Joseph pero ofrece una experiencia más amplia y creo que la supera en casi todos los elementos. Y en este caso volvemos a ver que no siempre mejor significa más éxito o reconocimiento. Algunas veces te quedas con esa mejora y con cara de tonto viendo como todos siguen comprando la 89. Mejor es mejor pero no siempre para todos.

Puntuación final: 82 puntos

35 Me gusta

Buenas José María.

El tan “clonado” cabezal R89 que por cierto, yo no puedo ver ni en pintura.

Gracias por la revisión y pasa buen finde.

1 me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Gracias por revisarla!

1 me gusta

Gracias por la revisión @Hosay18 . Ni la 89 ni esta me llaman mucho, así que las dejaré correr

1 me gusta

Gracias por la revisión, José María.
Comparas ésta con la clásica DE89. Admitamos que la DE89, en un momento dado, puede quedarse “corta”, quiero decir, puede ser considerada una máquina de iniciación. Y que esta Razorock puede ser una maquinilla “que dure más”. Además de las diferencias de material constructivo.
Pues visto tu análisis, vistos los precios en que se mueven ambas, si alguien que quiera iniciarse en el AC me pidiese consejo de maquinilla, le recomendaría ésta.
¿Estoy acertado?

Nota: ya sabes, lo hemos comentado alguna vez, que considero que el AC no requiere una técnica propia del envío de sondas a Saturno, de hecho, opinión controvertida sin duda, creo que no requiere de ninguna técnica específica. Que cualquiera que venga de las multihojas pasa al AC sin más que hacerse la cara polvo un día (por aquello de apretar) pero que, vista la sangría, el segundo día es capaz de darse un afeitado decente.

3 Me gusta

Oh qué bien, el “ándale arriba, arriba”, a funcionado, gracias José cómo siempre muy interesante y un placer leerlo y comprobar cómo disfrutas de hacer las cosas, bien hechas​:+1:t2::coffee:
Por cierto se nota cuando una máquina te gusta y cuando te gusta mucho, está no te enamora…

1 me gusta

Yo por eso de que cada uno es un mundo empecé con una regulable, lo malo que fue la futur y entonces aprendí por la vía rápida :joy:

1 me gusta

Gracias por la revisión Jose María

A mí no, por eso no me acabó de llenar nunca la R89 :rofl: :rofl:

1 me gusta

En mi ignorancia empecé con la fatip peine abierto, también me tocó afinar😅

2 Me gusta

Otro viernes y otra gran revisión. Muchas gracias como siempre por enseñarnos cómo son las maquinillas, como se comportan en el afeitado, la imprescindible prueba derby y todo con unas fotos inmejorables. Ya dije en la anterior revisión que desde Norteamérica, aunque sea “inspirándose” en algo ya fabricado, innovan y aquí en Europa se sigue con lo mismo desde hace varios años. La 89 vive de las rentas de las recomendaciones de quién pide una maquinilla para empezar, pero casi siempre al poco tiempo pasa lo mismo y es que se queda corta y se vuelve a pedirle consejo para otra máquina que cubra más necesidades. La 89 es una puerta de entrada que su sombra alargada tapa otras opciones pero no tapa la poca innovación,pequeñez de miras y poca ambición de las empresas europeas(salvo unas pocas excepciones) en añadir materiales y cabezales nuevos, dejando solo la novedad a los mangos y la MJ 90 puede ser un buen ejemplo de esto ya que cambiando los materiales y forma de trabajarlos se obtiene un cabezal que avanza unos pasos sobre el archiconocido 89. De nuevo gracias por tus revisiones

3 Me gusta

Muy buena revisión y le aclara mucho cualquier duda a cualquiera que le pueda interesar.

Personalmente me gusta la forma y los materiales, mucho mas que la EJ-89.

Eso si, pa mi gusto el mango es horroroso… pero vamos que eso tiene arreglo… se cambia por otro mas chulo y listo.

2 Me gusta

Muchas gracias x ka revisión mister! :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Muchas gracias. Curiosamente, esta semana he utilizado la R89, después de unos cuantos años sin hacerlo. Saludos :wave:

1 me gusta

Eso lo comprendo completamente @Stuka! Fué mi primer maquinilla y la he usado durante mucho tiempo. Ahora ya no la uso porque ya no se ajusta a mis necesidades y preferencias pero sigo comprendiendo su atractividad.

Gracias por leerla y que pases buen finde tu tambien!

1 me gusta

Gracias por leerla @Kaesarev!

1 me gusta

Gracias a tí por tomar el tiempo de leer la revisión @Avieso!

1 me gusta

Gracias por leerla y por comentar @Welo!

Lo comprendo. Conociendo tu gusto en maquinillas, no te pierdes nada! Enableo 0.

1 me gusta

Gracias a tí por leerla y por comentar @McAco!

Hago la comparación no porque sea idea mía. Los chicos de Razorock dicen que han analizado el diseño de la 89 y que la han utilizado como inspiración para crear esta versión que supone una mejora en todos los elementos. Yo quería comprobar esa afirmación.

En esencia eso son dos afirmaciones. 1, que se puede quedar corta en cierto momento. Algo con lo que estoy de acuerdo. 2 que se puede considerar como maquinilla de iniciación. Algo con lo que también estoy de acuerdo.

Sí, yo creo que sí. Tiene más recorrido.

Si estás acertado o no, no lo puedo determinar yo. Eso es una reflexión personal :joy: Pero comprendo tu pregunta. Creo que la 89 es más adecuada para un principiante. Tiene un margen de error inmenso. ya te tienes que comportar como un idiota bruto total para crear problemas con ella.

La 90 ya requiere algo más de tranquilidad. Y creo que la razón está en el equilibrio. Cuando dicen sin presión, sabemos lo que se quiere decir. Pero sin presión en una 89 o en una 90 son dos sensacioines diferentes. La 89 hace el comienzo más fácil aún que la 90. La pregunta está en los dos lados para saber si es la adecuada para recomendar. El usuario necesita una maquinilla totalmente blindada al error (89) o prefiere una maquinilla que le va a durar un poco más en su camino (90)?

Totalmente verdad. Pero yo, enviando sondas a Saturno no me corto la cara con una cuchilla. La técnica importa. Menos quizás de lo que pensamos pero importa.

No hombre, eso tampoco. Para tomarse un café e intercambiar opiniones está perfecta. Esto da para hablar.

Puede ser que para algunos haya ido así el camino. Pero también estoy seguro que para muchos no fué y aún no es así. Y no es solamente eso. A mí me gusta pensar que me puedo afeitar con varias herramientas y que he aprendido cosas haciendolo. Maquinilla con cuchilla, shavette, navaja, multihojas, cada herramienta tiene sus maneras, sus técnicas, sus necesidades.

Gracias por comentar @McAco! De estas conversaciones todos podemos sacar algo. Gracias por aportar! Aunque no quieras pasar por Galicia, te seguimos apreciando :joy:

1 me gusta