Esta revisión trata sobre la Razorock Old Type
Introducción
Hoy vamos con una maquinilla que no es nueva, ni especial, ni rompedora. Vamos con la Razorock Old Type, una maquinilla inspirada en uno de los diseños más antiguos usados en maquinillas de afeitar. Un diseño ultra antiguo, mega utilizado y, como no, máximamente copiado.
Cuando algo funciona, no creo que sea un pecado utilizarlo. En el caso de las maquinillas de afeitar, creo que es así. Mejor bien copiado que mal inventado digo yo siempre y en el caso de la Old Type, tenemos ante nosotros una copia de la Gillette Old Type que se fabrico entre 1907 y 1929.
La Old Type es casi idéntica a esta Gillette. Tiene un mango tipo HD (como el de la Merkur 34 c HD), un cabezal plano y un peine abierto. También tiene unas guías que traspasan la placa base. Elementos muy característicos de este modelo. Cómo se comporta esta maquinilla hoy en día? Vamos a investigarlo.
Construcción
La Razorock Old Type es una maquinilla DE de tres piezas con un cabezal hecho de aleación de zinc cromado y un mango de acero inoxidable 316L. El mango es mecanizado y el cabezal viene de un molde.
Material: Acero inoxidable 316L (Mango) y Aleación de Zinc (Cabezal)
Color: Acero y Cromo
Longitud del mango: 82 mm
Diámetro del mango: 13 mm (Pomo: 14 mm)
Altura tapa: 4,6 mm
Longitud total de la maquinilla de afeitar: 88 mm
Peso total: 96 gr
Peso cabezal: 23 gr
Gap: 0,06 mm
Exposición: Negativa
Combinar dos materiales puede parecer interesante y, en cierto modo, lo es. El acero es un material mucho más resistente que la aleación de zinc. También es más pesado. La aleación de zinc es mucho más barata y se puede cromar perfectamente bien para ofrecer una superficie muy lisa.
Cuando analizamos esta clase de maquinillas siempre tenemos que tener en cuenta el coste de sus materiales. El acero es más caro que la aleación de zinc pero también necesita más trabajo para mecanizarlo. Tiene mucho sentido utilizar un material más “noble” para una pieza que se puede tornear en gran parte sin tener que gastar tiempo en una maquina CNC y utilizar la aleación de zinc para la pieza donde más mecanizado se puede ahorrar. El cabezal.
El resultado es una tapa que tiene una capa de cromo muy bien aplicada en su parte exterior. Las maquinillas de Mühle no son mis favoritas pero su cromado siempre es de 10 y el cromado de esta Razorock no le envidia nada.
En el interior de la tapa ya vemos más pruebas de su concepción en un molde de fundición. Vemos las uniones de la rosca central y de las guías que fueron coladas después de hacer la tapa. Esto no tiene porque ser un inconveniente. Es una ventaja al hacer el molde de la tapa porque simplifica el procedimiento. La cola (o la soldadura a veces) es lo suficientemente resistente para durar la vida de la maquinilla.
La rosca central termina en un cono mientras que las guías tienen una terminación en media esfera. Las guías me parecen un toque estético bonito y. por su longitud, facilitan la colocación de la cuchilla.
La parte interior de la placa base también tiene un cromado generoso tan bueno como el de la tapa. Tiene una ligera curvatura para acomodar la cuchilla en una posición donde se puede utilizar un ángulo de corte amable. Vemos tres agujeros redondos iguales que copian los agujeros de las cuchillas Gillette de aquellos tiempos.
Os acordáis que os conté la semana pasada que las cuchillas de Gillette no recibían un templado variado y que no eran muy flexibles? Esto es una de las razones por la cual la placa base solo tiene una ligera curvatura. Las cuchillas no se doblaban sin romper. Una maquinilla como la Yates 921 o la Henson AL13 que doblan los extremos de la cuchilla drásticamente, no se podrían utilizar con esas primeras cuchillas Gillette de tres agujeros.
La parte inferior de la placa base contiene los mismos tres agujeros pero el agujero central tiene un collar donde se apoya el mango. Es una parte plana y reforzada para aplicar la presión del mango. También vemos que los dientes parecen más largos que por el otro lado. La razón está en la parte de la placa base donde se encuentran los dientes. Por debajo termina en chaflán. De esta manera puede recoger y albergar mejor la espuma.
El acabado es bueno para una maquinilla de esta clase. No se ven partes sin cromar, no hay restos de fundición o marcas del molde. Solamente en la parte inferior de los agujeros y en el collar del agujero central podemos ver unas mínimas marcas. Del resto no hay partes afiladas pero el cabezal es suficientemente definido para poder funcionar bien.
Las tolerancias son también lo que podemos esperar de una maquinilla que vale menos de 30 Euros. Un mango de acero que se enrosca y desenrosca muy bien con una acción muy agradable y un ajuste del cabezal aceptable. La única cosa que siempre verifico es la alineación de la cuchilla.
Las guías le permiten algo de margen de movimiento a la cuchilla y eso puede resultar en una cuchilla que no queda totalmente bien alineada en el cabezal. Con tenerlo en cuenta a la hora de apretar el mango, es suficiente pero puede ser notable.
Aquí una foto si alineas la cuchilla (manualmente) hacia un lado (derecha). Se ve la diferencia. Yo lo hice para la foto y para mostrar que hay espacio. Con uso normal las diferencias nunca serán tan grandes pero en el apartado de las tolerancias, cuenta.
La forma del cabezal y del peine a mi me encanta pero comprendo que es una forma muy particular. Por su cabezal plano, plano de afeitado inclinado pero cómodo y peine abierto puede ser un cabezal algo menos intuitivo en su uso. La mejor manera de utilizarlo es tirando hacia riding the cap. Elevando el mango y casi usando el cabezal plano contra la piel como con la Focus Tritok.
Puntuación: 13
Material: 3
Acabado: 3
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 4
Mango
El mango de esta versión es la copia del mango de la Merkur 34 C HD. Es un mango que funciona muy bien en diversas situaciones. Tiene una parte central con un moleteado que ofrece agarre y tiene un pomo que es un agarre perfecto para el anular y un apoyo para el meñique.
Tanto en seco como en mojado ofrece un buen agarre. Enjabonado tampoco se nos resbala la maquinilla. La única pega que yo le pondría es que es un poco corto pero eso es mi preferencia. Si agarro la maquinilla en el punto de equilibrio solamente puedo agarrar la maquinilla con dos dedos y apoyarla en el tercero.
El confort es bueno también. El moleteado no es abrasivo y el pomo tiene unas lineas verticales que ofrecen un buen agarre en el sentido necesario (para prevenir que de vueltas) pero que no molestan.
El mango ofrece suficientes posiciones de agarre, dentro de su longitud algo limitada. También tiene un diámetro bastante grueso para una maquinilla con un cabezal tan reducido.
El deslizamiento del cabezal es muy bueno. La capa de cromo de la tapa combina muy bien con la espuma para producir una sensación de deslizamiento total. Casi diría que es demasiado. Algunas veces pierdes el contacto de la cuchilla con la piel y hay que reajustar el ángulo. Pero siempre está ahí esa tapa resbaladiza y deslizante.
Puntuación: 15
Seco/Mojado: 4
Confort: 4
Control: 3
Deslizamiento cabezal: 4
Manejo
El manejo es quizás la parte donde la Old Type sufre más para obtener una puntuación alta. Empezamos con el peso y el equilibrio. El peso parece perfecto con 96 gramos pero los números engañan a veces.
El punto de equilibrio queda muy alejado del cabezal. Y esto tiene algunas consecuencias. Si observamos la maquinilla y tuviéramos que decidir cuál es el punto de agarre de la misma, diríamos que es justo al final superior de la parte moleteada. Tanto en agarre como en distancia del punto de agarre hasta el cabezal parece el punto más lógico.
Pero si agarramos la maquinilla ahí, notamos que el mango es muy pesado y perdemos algo de la ligereza que debería de tener el cabezal. El mango cobra demasiado protagonismo en ese agarre intuitivamente elegido.
Si determinamos el punto de agarre basado en el equilibrio de afeitado, nos encontramos con otro problema. Al agarrar el mango en el punto de equilibrio, nos encontramos tanto hacia atras que solamente podemos agarrar el mango con dos dedos. Y además, el cabezal se encuentra muy lejos de nuestro punto de agarre. Parece que nos afeitamos con un mango de 2 metros.
También a la hora de cambiar la cuchilla creo que esta maquinilla podría ofrecer más comodidad. El cabezal deja sobresalir a la cuchilla por los laterales. Esto no tiene porque ser un problema pero con un cabezal tan plano y una cuchilla que sobresale tanto, al agarrar los laterales del cabezal casi solamente estamos agarrando cuchilla. Y eso molesta.
No solo eso. Al no poder agarrar los laterales bien, desenroscar y enroscar también se hace más difícil. Al colocar la cuchilla en la tapa, tenemos que abrir el ángulo de agarre del pulgar y del índice para que la cuchilla caiga en su sitio. La placa base ya no la podemos sujetar con esos dos dedos con la cuchilla en su sitio porque nos duele. No es nada cómoda.
Además cada ventaja tiene su desventaja y la tapa resbaladiza y deslizante tampoco ayuda a la hora de cambiar la cuchilla. Sabéis que a mí el cambio de cuchilla me preocupa porque es la parte que más daño nos puede hacer, especialmente cuando no está encarcelada en el cabezal. Un cambio cómodo y seguro es importante.
La limpieza se hace relativamente fácil. La placa base es totalmente lisa y se limpia bien con un paño. Los dientes ya son más difíciles de limpiar. Con el cromado que tiene lo que sí hace es captar todas las huellas que se aproximen a ella.
Lo mismo pasa con la tapa. El cromo es bonito pero atrapa bastantes huellas. Un paño lo limpia todo fácilmente excepto en el interior de la tapa donde las guías altas dificultan la limpieza algo.
Puntuación: 9
Equilibrio: 2
Peso: 3
Modelo/Seguridad: 1
Limpieza: 3
Afeitado
Aquí es donde brilla esta maquinilla modesta en mi opinión. El cabezal casi no tiene gap. Yo he medido 0,06 mm pero si me dices que la cuchilla queda completamente apoyada en los dientes, también te lo compro. Eso quiere decir que el peine abierto en este caso es el espacio que tiene la piel para acercarse al filo de la cuchilla. El peine abierto se convierte en la reja protectora de la cuchilla. Literalmente.
Esto nos ofrece un afeitado muy protegido. Otra cosa que contribuye a esta protección es el ángulo de corte reducido. Al ser un cabezal tan plano con un peine que no se encuentra más abajo pero al mismo nivel de la cuchilla, el plano de afeitado y el ángulo de corte se inclina mucho hacia lo reducido. Y sabemos que cuanto menos ángulo de corte tenemos, cuanto menos el filo ataca a la piel directamente.
El tercer elemento que ayuda en el afeitado es la buena fijación de la cuchilla. Por encima de la cuchilla la fijación se hace mediante una superficie de fijación en la tapa generosa y por debajo tenemos una placa base amplia que soporta completamente a la cuchilla. Los peines son un soporte para el filo de la cuchilla. Al pasar el filo por la piel, la cuchilla no vibra porque no está suspendida, está apoyada por el peine.
Todo esto resulta en un afeitado muy cómodo con un apurado muy bueno. No es apuradora como algunas otras pero te deja bien afeitado en dos pases. Con retoques, CdB es un objetivo muy realista.
El cabezal, al ser tan liviano, plano, deslizante y bien acabado se conduce fácilmente por todas las partes de la piel sin encontrar obstáculo alguno. Huecos, baches, orificios, narices, todo lo sortea con facilidad.
La Derby no se hizo notar. Esto era la misma Derby que no cortaba nada en la última maquinilla que revisioné. En esa, la cuchilla se encontraba en una geometría completamente diferente y la Derby sufría mucho. En esta no tuve esa sensación. La maquinilla funciona muy bien con cuchillas afiladas y necesita algo más de ímpetu al usar cuchillas de menos afilado. Con la Derby me pude afeitar bien en esta maquinilla.
Es muy difícil cortarte con esta maquinilla. Simplemente porque no tiene gap. Tendrías que aplicar mucha presión en el afeitado porque cambiando el ángulo de corte no se podría cortar uno. Si haces riding the cap, el ángulo aún sería menos atacador y si cerramos el mango, la cuchilla no toca la piel porque sobresalen los dientes como protectores.
Siempre pensamos que una maquinilla con peine abierto tiene que ser más agresiva que una con peine cerrado pero esta maquinilla es la viva prueba que no siempre es así. Es indulgente y afeita muy bien.
Puntuación: 17
Apurado: 4
Control cabezal: 4
Prueba Derby/cuchilla influye: 4
Indulgente: 5
Calidad/Precio
Estéticamente hablando, creo que la Old Type es una maquinilla bonita dentro de su modestia. No grita ni deslumbra pero es elegante y bien apañada. Hay un tono de color diferente entre el acero y la aleación de zinc pero me parece un diseño muy equilibrado. Normal y sin tonterías.
La recompensa es gigante. Estamos hablando de una maquinilla que cuesta menos de 30 Euros. Mango de acero. Cabezal muy bien cromado. Unos afeitados seguros y cómodos que además son bastante eficientes. No le doy 5 puntos porque la experiencia al cambiar la cuchilla para mi resta ese punto. Pero si no fuera eso, por 30 euros no se encuentra algo mejor.
El valor en 25 años no será una cantidad grande. Es una maquinilla de obra. Es un carpintero y no un ebanista. Hace lo que tiene que hacer pero sin florituras. No será objeto de coleccionista…aunque dicho eso…seguro que eso también lo decían de la Gillette Old Type a principios del siglo anterior.
Podría vivir yo con esta maquinilla el resto de mi vida? Voy decir que no. Por afeitado estoy convencido que sí pero para mí una maquinilla es más que solamente eso. Si llego al afeitado con los dedos cortados, de qué me sirve que me ofrezca un afeitado bueno con una Derby? Y el mango podría ser algo más largo y fino.
Puntuación: 9
Estética: 3
Recompensa: 4
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1
Conclusión
La Razorock Old Type es una maquinilla a la que ya le había hecho una revisión. Mejor dicho, la había incluido en mi artículo sobre maquinillas por menos de 30 Euros. La Old Type quedó en primer puesto de aquel artículo.
Hoy, años más tarde, sigo defendiendo la puntuación que le di de aquella. Y quizás le hubiera dado algún puntito más aquí o allí. La razón es que desde entonces he probado y analizado muchas más maquinillas y al usarla durante toda una semana otra vez en exclusiva, sigo descubriendo cuanto ofrece a su usuario en términos de valor de afeitado.
Tiene sus fallos que no puedo obviar. Lo que más me molesta (literalmente) es el cambio de la cuchilla. Además tiene su equilibrio particular combinado con un mango algo corto que te obliga a cambiar de agarre o como conduces la maquinilla.
Aún así creo que la primera posición en la lista de maquinillas hasta 30 Euros la merece aún hoy en día. Dentro de ese rango es una maquinaza que recomendaría a cualquier novato o experto que quieran una maquinilla desenfadada que divierte, cumple y afeita de lujo.
Puntuación final: 63 puntos