Revisión: Razorock Switch v1

Esta revisión trata sobre la Razorock Switch v1
image
Introducción
De Razorock sabemos que les gusta usar diseños que han demostrado ser de los más útiles en la historia del afeitado. Tenemos la Gamechanger, la SLOC, la Lupo y la Babysmooth como ejemplos. Diseños que ya existían y que ya se habían demostrado muy capacitados para ofrecer un afeitado bueno.

Con la Switch, Razorock intentó combinar dos ideas en una. Intentaron combinar una maquinilla convencional con una del tipo shavette. Cómo dice usted? Una shavette con una maquinilla? Y eso que clase de resultado da? Lo vamos a investigar.

Construcción

La Razorock Switch v1 es una maquinilla de 4 piezas es una maquinilla de tres piezas hecha de aluminio 6066. Esta variante de aluminio es un 25% más resistente que el omniconocido 6061 que se ha utilizado mucho en linternas, cachas de navajas y bicicletas. No se oxida y, utilizado en maquinillas de afeitar, nos va a durar varias vidas aunque no sea tan resistente como el acero inoxidable.

Aunque tiene elementos que se parecen mucho a la Lupo Aluminio, como la tapa y el mango, hay una cosa totalmente diferente. La placa base.

Longitud total: 110 mm
Longitud mango: 100 mm
Diámetro mango: 10 mm (parte media e inferior) 8 mm (puntos mínimos)
Peso total: 40 gr
Peso mango: 19 gr
Peso cabezal: 21 gr
Altura tapa: 3,79 mm
Gap: 0,58 mm
Exposición: Positiva (0,07 mm)

Como he dicho, la tapa y el mango son copias de las de la Lupo Aluminio. La única diferencia la encontramos en la longitud del mango que es más largo pero también más fino en la versión que acompaña la Switch. La placa base, sin embargo, no se parece en casi nada a la de la Lupo. La vamos analizar.

El grosor de la placa es de 7,4 mm y eso es mucho para una placa base. Además es maciza y pesa relativamente mucho (16 gr). Este grosor hace que el peine también sea muy ancho. Cuál es la razón para hacer la placa así de gruesa? La rosca que vemos en un lateral.

En uno de los laterales cortos de la maquinilla encontramos una rosca como encontramos normalmente en la tapa. A esta rosca el podemos acoplar dos cosas. La primera es una tuerca que viene con la maquinilla y también podemos enroscar el mango en esta rosca.

Para esto desenroscamos la tuerca y acoplamos el mango. Si queremos montar la tapa, fijamos la tapa en su sitio utilizando la tuerca que acabamos de sacar de la rosca lateral. En esta configuración, tenemos la función de shavette.

La manera más tradicional de utilizar esta maquinilla es con el mango acoplado a la rosca de la tapa como toda la vida y, para no perderla, podemos enroscar la tuerca en la rosca lateral.

Esta rosca lateral es la mayor razón por el grosor de la placa base. Para poder albergar la rosca, se necesita una unión firme. Esta rosca tiene un diámetro de 4 mm y, sabiendo que la placa base tiene un grosor de algo más de 7 mm, el sitio tampoco sobra. Una ventaja es que la placa base necesita menos trabajo para ser fabricada al tener que eliminar menos material del bloque con el que se empieza.

La forma de la placa base condiciona mucho el funcionamiento de la maquinilla en ambas modalidades. En los otros apartados volveremos hacer referencia a este hecho.

El acabado es bueno. La maquinilla no tiene esquinas o bordes afilados. Todo encaja bien. Enroscar la tuerca o el mango es fácil y directo. Todas las piezas están bien ajustadas.

El fondo de la placa base contiene la marca y el nombre de la maquinilla.

La fijación de la cuchilla ocurre en los extremos de la cuchilla y no se crea una curvatura demasiado pronunciada dentro del cabezal. La cuchilla sale bastante recta del cabezal y el ángulo de corte hay que buscarlo manualmente. Con la exposición positiva que tiene la maquinilla no es suficiente simplemente apoyarse en el plano de afeitado creado por la tapa y el peine.

Este peine es ancho, contiene un canal de enjuague sin soportes y tiene unos rebajes para mejorar la lubricación del corte.

Puntuación: 14
Material: 4
Acabado: 4
Tolerancias: 4
Forma cabezal/peine: 2

Agarre

Como ya os comenté, el mango de la Switch es una copia del de la Lupo Aluminum que a su vez es una copia de la Charcoal Goods Bishop. Es un mango relativamente fino con 6 anillas en la parte donde se agarra el mango con pulgar e índice. En la parte inferior tiene un pomo con otras 4 anillas rebajadas.

El agarre en seco es suficiente. El acabado anodizado de la Switch es semi-brillante lo que le da un aspecto bonito pero no proporciona demasiada fricción. En seco no hay problema.

Las cosas cambian algo cuando el mango está mojado. Ya que la fricción no se presenta en cantidades abundantes, debemos de obtener nuestro agarre de las texturas que ofrece el mango. Y ahí nos encontramos con el hecho que las anillas previenen el movimiento involuntario hacia arriba y hacia abajo pero no previenen el movimiento circular.

Al ser un mango relativamente fino tampoco podemos crear suficiente superficie de contacto para aumentar la fricción. Un mango más grueso nos podría ayudar a controlar los movimientos circulares. Este mango de la Switch es incluso más fino que el de la Lupo Aluminio.

Obviamente, el agarre enjabonado no mejora tampoco. Es cuestión de mantener el mango lo más limpio posible. También hay que indicar que la maquinilla pesa muy poco. Esto proporciona algo de equilibrio al agarre reducido porque no hay mucha masa que manejar. Es más fácil parar 40 gramos de maquinilla de moverse que una maquinilla de 120 gramos.

La otra parte de la moneda del acabado algo resbaladizo de la Switch es que es muy agradable al tacto. El mango estilizado ofrece mucho confort. Las anillas están presentes pero están (muy) rebajadas para no cortar o molestar.

Para hablar sobre el control que podemos ejercer sobre la maquinilla, dividiré mis comentarios sobre las dos configuraciones.

Cuando utilizamos la maquinilla en configuración clásica, podemos afeitarnos sin demasiados problemas pero nunca con total confianza. Las dos razones principales son el mango fino y el cabezal desequilibrado.

Por la tuerca que tiene de un lado, el mango no está equilibrado como un cabezal convencional. Ahora tenemos un peso adicional que quiere girar el cabezal en nuestras manos. Si mantenemos el cabezal paralelo con el suelo y aflojamos un poco el agarre, el lado con la tuerca quiere bajar porque tiene más peso y se encuentra más lejos del mango creando así más palanca. Con un mango que ya no ofrece mucha fricción y que es aún más fino que el de la Lupo, esto lo notamos seriamente.

Pero en la configuración shavette las cosas no mejoran. Con una navaja, una shavette y también con un cabezal de maquinilla, siempre tenemos que elegir un ángulo de uso y poder mantenerlo mientras que hacemos nuestro pase. Así obtenemos un pase consistente y seguro.

Con la Switch esto es una tarea difícil. Ya he hablado sobre el agarre que no es suficiente pero cuando tienes un cabezal tan grande, lleno de espuma y sin referencias claras de tapa y peine, tampoco sabes exactamente que ángulo vas a tener que utilizar. No se ve.

Y cuando sientes que la cuchilla funciona a un cierto ángulo y lo quieres mantener o guiar sobre las varias superficies a diferentes ángulos, te vuelves encontrar con el mango que no ofrece el control necesario ni referencia acerca del ángulo al ser un mango completamente redondo.

Puntuación: 13
Seco/Mojado: 3
Confort: 5
Control: 2
Deslizamiento cabezal: 3

Manejo
El equilibrio en configuración clásica es malo simplemente. En configuración shavette es algo mejor aunque aquí notamos lo pesado que es el cabezal en comparación con el mango encontrandose a su continuación. El cabezal es más pesado que el mango y crea un reparte de masas de 53/47%. Normalmente el primer numero es más bajo que el segundo pero en este caso no es así.

El peso de 40 gramos no me parece raro para una maquinilla de aluminio. Todo lo contrario. Por eso es aún más notable el equilibrio tan localizado en el cabezal. No es cómodo.

Lo que tampoco es cómodo es cambiar la cuchilla. Por tener una rosca en uno de los laterales cortos del cabezal, se hace imposible colocarla en la tapa con cuchilla mientras que agarramos estas con el índice y el pulgar por los lados.

Al colocar la placa base encima, nuestro dedo ocupa el lugar donde quiere vivir la rosca y la placa no encaja. Si sacamos el dedo, la cuchilla queda suelta.

Lo que sí podemos hacer es apretar la tapa por encima y la placa por debajo para poder enroscar el mango o la tuerca. Haciendo esto tenemos que acercar los dedos más a la cuchilla. No es un sistema cómodo y, a mí, me parece menos seguro.

La limpieza se hace relativamente fácil. La tapa tiene superficies planas y fácil de limpiar. La placa base igual. No tiene rebaje alguno. El único elemento que no es fácil de limpiar es el canal interior del peine. Por tener una barra tan ancha, no es fácil meter un paño por el canal y un cepillo pequeño tampoco llega siempre.

Puntuación: 12
Equilibrio: 2
Peso: 4
Modelo/Seguridad: 2
Limpieza: 4

Afeitado
Llegamos a la parte más complicada de explicar. Empezamos por la parte fácil, la configuración clásica. El afeitado no es del todo cómodo y el resultado no es del todo satisfactorio. El afeitado con la Lupo Aluminio era bastante bueno. La maquinilla apura bien porque tiene una geometría bastante directa con la cuchilla.

La geometría de la Switch es la misma y en teoría debería de producir los mismos resultados. Pues no lo hace. En configuración clásica estoy seguro que el desequilibrio, tanto del cabezal en relación con el mango y el cabezal con una parte más pesada que la otra, causa esta diferencia de afeitado.

La placa base tampoco ayuda a encontrar un ángulo que funcione. Esto se vuelve aún más aparente en la configuración shavette. En esta configuración es casi imposible jugar con el ángulo de uso, encontrar el plano de afeitado cómodo, hacer riding the cap o simplemente ver donde estás apoyando.

El cabezal recoge espuma perfectamente. Esto crea un problema aún más grande de visibilidad. Hay que enjuagar abundantemente. Y no solamente por eso. También por como se usa una navaja o shavette.

Cuando agarramos una navaja o shavette, en muchos casos tenemos unas cachas que actuan de guía para el ángulo que queremos utilizar. Es igual que el mango en una maquinilla. Al ver el ángulo al que se encuentra, sabemos lo que vamos a sentir en la piel.

Con esta shavette no tenemos ese lujo. Hay kamisoris y navajas rectas pero casi siempre nos dan una referencia en su empuñadura para poder regular el ángulo al que trabajamos. El mango de la Switch es redondo…no hay referencia que podemos tomar del mango.

Lo que mejor funciona es el sentido del tacto y del oído. Cuando sentimos que la maquinilla funciona también lo vamos a oír. A partir de ahí hay que estar bien atentos al ángulo.

Otra cosa que he notado es que tener un cabezal de doble filo no tiene mucho sentido al afeitarse con el estilo shavette. Yo afeito el lado izquierdo de mi cara con mi mano zurda y el lado derecho con la mano diestra. Así puedo mantener el control sobre mis movimientos.

Esto quiere decir que si hago un pase en la mejilla izquierda, no le puedo dar la vuelta al cabezal y seguir afeitando por debajo de la mandíbula porque el lado donde se encuentra la cuchilla estaría en el lado opuesto de mi piel. Tengo que enjuagar y utilizar el mismo lado de la maquinilla. Del otro lado es a la inversa.

Con la navaja o la shavette normalmente solo hago pases norte-sur y sur-norte y pases horizontales el la mejilla y sobre la linea de la mandíbula. Pases horizontales en el cuello no los necesito y son más dificiles de hacer porque la longitud del filo molesta al intentar afeitar horizontalmente en la superficie del cuello.

Con la Switch es lo mismo. En configuración shavette son esos los pases que hago pero en configuración clásica he intentado hacer los pases horizontales en el cuello. Siempre hay que tener cuenta con la rosca del lado lateral, puede estorbar al afeitar. Hay que colocar la rosca hacia abajo para que no te toque en la mandíbula. Esto ya condiciona que lado del cabezal puedes utilizar.

Al hacer los pases horizontales, me he rasgado alguna vez. Parecía que con una esquina de la cuchilla. Puede ser que haya apoyado mal o no haya podido acomodar el cabezal bien y me hice un rasguño. Este cabezal prefiere no meterse en sitios limitados.

Con la exposición que tiene, no es muy indulgente esta maquinilla. El rasguño es una señal clara de este hecho. Otro hecho es lo complicado que es mantener un ángulo de uso constante por el equilibrio poco equilibrado. Tanto en el cabezal como entre cabezal y mango.

No le tenía ganas a la prueba Derby esta vez pero la hice. Cuando esperas encontrar problemas ya vas con más cuidado. Y os vais a tener que agarrar a algo firme por lo que voy a decir a continuación…la Derby no lo hizo nada mal.

Con una maquinilla que no facilita encontrar un plano de afeitado fácilmente ni te deja mantenerlo constantemente, una cuchilla que está menos afilada puede ayudar. Cuando encuentras el ángulo de afeitado que funciona en tu piel, puedes aprovecharlo presionando algo más. La cuchilla “permisiva” ayuda a regular la indulgencia que no ofrece la maquinilla.

Aún así es muy fácil acabar con puntos rojos. La exposición de la maquinilla te ofrece filo con el que trabajar durante tu afeitado. Esto es algo lógico desde el punto de vista de una shavette. Por eso es tan importante poder controlar el ángulo, ver bien donde se encuentra el filo y poder mantener una posición correcta durante todo el pase. Con esta maquinilla hay que mantenerse muy concentrados y utilizar todos los sentidos para notar lo que está pasando y si tenemos que continuar o corregir. Supongo que es una maquinilla que te obliga a implicarte en el afeitado y para practicar técnica, eso es perfecto!

Puntuación: 13
Apurado: 4
Control cabezal: 3
Prueba Derby/Cuchilla influye: 3
Indulgente: 3

Calidad/Precio
Entre la placa base gruesa y la rosca lateral para mí la maquinilla pierde toda estética. No me gusta. Con esta maquinilla era más la curiosidad de las dos configuraciones que la estética que me hizo comprarla.

Tampoco le encuentro mucha recompensa en usarla. En configuración shavette no se comporta como una shavette. Se comporta como una maquinilla de lado. Y en configuración clásica no ofrece resultados que la hagan útil aunque tenga un lado torcido.

Estas maquinillas son económicas y no creo que esta se venda a precio de oro dentro de un cuarto siglo. Más bien todo lo contrario.

Y no, yo no podría vivir con esta maquinilla el resto de mi vida. Me afeitaría con ella y quizás con el tiempo aprendería a sacarle más provecho pero no sería mi pasión.

Puntuación: 5
Estética: 1
Recompensa: 2
Valor en 25: 1
Única maquinilla: 1

Conclusión
La Razorock Switch v1 es un intento interesante para incorporar dos modos de afeitado en una maquinilla. Lamentablemente falla en este propósito. La parte shavette es muy difícil de usar y la parte clásica no recoge los platos rotos que deja la parte shavette.

Cuando Razorock copia diseños, normalmente lo hacen muy bien pero cuando copian diseños y deciden hacer un “mash up” o mezcla de esos diseños hay que saber hacerlo. En este caso siento decir que la Switch no es todo lo que podría haber sido. Mientras tanto Razorock ha sacado una v2 con menos material en la placa base pero con las mismas limitaciones que la v1. Dudo que sea mucho mejor.

Para mí fue un experimento interesante y si no tienes shavette, esta maquinilla sirve por lo menos para practicar los pases norte-sur y sur-norte para finalizar con la maquinilla y hacer los retoques. Como campo de practicas es muy buena pero no esperes unos resultados demasiados cómodos. Si la usas con esa perspectiva, no te decepcionarás.

Puntuación total: 57 puntos

29 Me gusta

Qué curiosa esta maquinilla, había visto esta misma idea en Fatip pero no conocía la versión de RR. Sinceramente, incluso antes de leer la revisión, diría que es el diseño que menos me llama la atención en este mundillo. Para la mayoría de nosotros, acostumbrados a comprar maquinillas “alegremente”, creo que esta Switch intenta solucionar un problema que no tenemos: si quiero probar una shavette, me compro una.

Siempre es de agradecer el intento de aportar novedades al mundillo, así que por esa parte, un :+1: para RR, pero dudo mucho que triunfe mucho la idea.

Interesante revisión, José María, gracias!

2 Me gusta

Gracias por hacerme caso de lo que te lo decía el viernes, hoy no toca enableo

Gracias por compartir Jose María

2 Me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Curioso artefacto, gracias por la revisión :ok_hand:t3:

1 me gusta

Es parecida a la razorine lo que pasa es que la razorine viene fija y no trae el tornillo para desmontarla

1 me gusta

Pues como me suele pasar con el resto de cosas raras, a mí la estética me gusta.
Yo encuentro cierta dificultad para rematar la zona del bigote y las patillas cuando uso una maquinilla clásica, creo que estos señores han pensado que la configuración adicional como shavette solucionaba ese problema… al parecer sin mucho éxito.
Muy buena tu revisión como siempre :wink:

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión crack! :pray::pray::pray::saluting_face:

1 me gusta

Muchas gracias por una más :wink:

1 me gusta

Otra excelente revisión :clap:t3::clap:t3::clap:t3: curioso artefacto :grimacing:

1 me gusta

Gran revisión como siempre Jose María :ok_hand:t3: …la maquinilla no me mola,
no se como calificarla… :man_facepalming:t4:

1 me gusta

Gracias como siempre Jose Maria! Muy curiosa esta switch

1 me gusta

Gracias por la revisión José María :+1:
Pero vaya trasto :scream: se agradece la información :sweat_smile:

1 me gusta

Gracias por la revisión.
Curioso concepto, pero creo que no me convence.

1 me gusta

Y creo que con eso lo resumiste todo más que perfectamente @tiodie.

Yo me dejé llevar por la curiosidad de probar cosas nuevas pero intentar combinar dos cosas en una a la fuerza nunca dio buenos resultados.

Totalmente de acuerdo también en esto. Hay que agradecer a los fabricantes que se meten en cosas nuevas. Si no fuera así, aún estaríamos afeitandonos con una Gillette mariposa.

Gracias por leerla y por comentar @tiodie!

:joy: :joy: :joy:

Y qué pasa si te digo que estoy empezando a vender mis maquinillas @kike??? Alguna que te llama la atención???

:laughing:

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Kaesarev!

Gracias por leerla @Avieso! Hoy la subí un poco más tarde para acomodarte en el cambio de horario…

Te fue mejor así?

1 me gusta

Se parece bastante @Luis70, buen apunte pero creo que la Razorine lleva el mismo sistema de fijación.

Lo que pasa con la Razorine es que el perfil de su cabezal es muuuuuucho más fino y te deja posicionar el filo mejor. También pesa más, algo que en estas maquinillas se aprecia.

Para gustos, colores!

Para perfilar las patillas por debajo no hay dificultades en ambas configuraciones. Para perfilar las patillas de lado te diría que es algo más fácil con la clásica. Cuando utilizas la shavette y quieres perfilar la linea vertical de las patillas tienes que poner el mango hacia abajo (o hacia arriba…) y eso no es nada cómodo. No hay ángulo entre tu cara y el mango. Con una clásica siempre inclinas el mango y tienes espacio para maniobrar.

Por eso no hago pases horizontales con esta maquinilla debajo de la mandíbula en el cuello…no tengo donde meter el mango. Si lo mantengo hacia abajo, me lo tendría que meter en la trachea. Si lo pongo hacia arriba, me toca en la mandíbula, Solamente la parte justo por debajo de la mandíbula donde la superficie aún es algo paralela al suelo se podría hacer. Despues la piel baja verticalmente hacia el cuello y los hombros.

Muchas gracias por tus palabras y por tus comentarios @Rhojas!

1 me gusta