Revisión: Rex Envoy

Esta revisión tratará sobre la Rex Envoy.


image
Introducción
Matt Pisarcik es un estudiante en 2005 y se afeita con una Mach3 que le causa mucha irritación. Empieza a leer artículos donde explican que las maquinillas de doble filo eliminan la irritación. Como es estudiante, no tiene mucho dinero y como solo había un sitio en el Internet para comprar una maquinilla (classicshaving.com), decide ir a un comercio de antigüedades para ver si puede comprar una maquinilla allí y restaurarla.
El vendedor de antigüedades le dice que tiene alguna y le enseña una caja con una Red Tip, una Slim, una Fat Boy, una Aristocrat, una Big Fellow y una Superspeed. Por el mismo dinero que le costaría comprar una Merkur en aquellos tiempos, se compró todas estas maquinillas antiguas y empezó a restaurarlas. Una cosa llevó a la otra y Matt compraba, restauraba y vendía para financiar su hobby hasta que en 2009 crea su propia página. Esta página era Razoremporium.com. Al final, además de restaurar maquinillas, también quería crear su propia maquinilla y creo la compañía Rex Supply Co. Rex es Rey en Latín. El rey de las maquinillas es King (rey) C. Gillette. También es una abreviación de “Revisit EXcellence”, Revisitar la EXcelencia, el lema de la Rex Supply Co.
En 2017 salió la Rex Ambassador, una maquinilla en la que trabajó 4 años para diseñarla. La segunda maquinilla que salió a finales de 2019 fue la Rex Envoy, la maquinilla sobre la que hablaré hoy.
001
Revisit Excellence

A mí me gustan los mangos largos. La Envoy lo tiene corto. A mí me gustan las maquinillas ligeras. La Envoy pesa 106 gramos. Realmente pensáis que me va a poder gustar esta maquinilla? Lo sabremos al final de la revisión. Vamos allá.

Construcción
002
Tres piezas
La Rex Envoy es una maquinilla de tres piezas hecha de acero inoxidable 316L. Este acero es resistente a toda clase de influencias ajenas y nos va a durar mucho tiempo. La maquinilla está fabricada mediante CNC. Aquí os dejo algunas especificaciones.

Material: acero inoxidable 316L
Peso total: 106 gr
Peso mango: 66 gr
Longitud total: 84 mm
Longitud mango: 77 mm
Diámetro mango: 13 mm (botón inferior 15 mm)
Altura tapa: 4,2 mm
Gap: 0,63 mm

He hablado con Matt Pisarcik unas cuantas veces sobre el diseño de su Rex Ambassador. Matt tardó 4 años en finalizar el diseño de esta maquinilla. Cuando le pedí información sobre la exposición de la Ambassador me dijo esto:

"I understand the need to quantify all these different dimensions, but you also need to keep in mind that all double edge blades are not the same size. So we’d have to measure them with various blades to give exact dimensions. On top of that, people use information like this to compare razors and try to expect how one will shave versus another. The problem is, blade gap, blade angle, exposure and all the other dimensions you can take only tell you so much about a razor. There’s weight, there is the size of the head, and so many other nuances to discuss. I understand and respect that some people want to turn shaving into a scientific endeavor, but it is more of an art.
What are the brush strokes of Leonardo da Vinci’s paintings? What kind of brush did he use and what kind of paint? What are the angles to all of his shapes in a painting? You see, it loses the nuance of art when you try to quantify it.
I’m not trying to make excuses for not having these numbers for you, but the way I design a razor has nothing to do with taking dimensions and measurements. It has to do with the way a razor will shave and perform. It took four years of trial and error of making small adjustments to the razor to get it to shave the way I wanted it to. I couldn’t tell you all the dimensions and sizes, that’s the job of my machinist. I can tell you that it shaves in a very unique manner unlike other razors on the market. It has a blade forward feel as many will say. Some people will like it, others will not.
For blade neutral, we make the konsul.

Matt"

Traducción:
"Entiendo la necesidad de cuantificar todas estas dimensiones diferentes, pero también debes tener en cuenta que todas las cuchillas de doble filo no son del mismo tamaño. Así que tendríamos que medirlos con varias cuchillas para dar las dimensiones exactas.Además de eso, las personas usan información como esta para comparar maquinillas de afeitar y tratar de esperar cómo se afeitará una frente a otra. El problema es que el espacio entre las cuchillas, el ángulo de la cuchilla, la exposición y todas las demás dimensiones que puede tomar solo le dicen mucho sobre una navaja de afeitar. Está el peso, está el tamaño de la cabeza y muchos otros matices para discutir. Entiendo y respeto que algunas personas quieran convertir el afeitado en un esfuerzo científico, pero es más un arte.
¿Cuáles son las pinceladas de las pinturas de Leonardo da Vinci? ¿Qué tipo de pincel usó y qué tipo de pintura? ¿Cuáles son los ángulos de todas sus formas en una pintura? Verás, pierde el matiz del arte cuando tratas de cuantificarlo. No estoy tratando de poner excusas por no tener estos números para ti, pero la forma en que diseño una navaja no tiene nada que ver con tomar dimensiones y medidas. Tiene que ver con la forma en que una navaja se afeitará y funcionará. Fueron necesarios cuatro años de prueba y error para hacer pequeños ajustes en la navaja para que se afeitara como yo quería.
No podría decirte todas las dimensiones y tamaños, ese es el trabajo de mi maquinista. Puedo decirte que afeita de una manera única a diferencia de otras maquinillas de afeitar en el mercado. Tiene una sensación de hoja hacia adelante como muchos dirán. A algunas personas les gustará, a otras no.
Para hoja neutral, hacemos el konsul.

Matt"

Esto, claro, no es una respuesta a una pregunta sobre la exposición de la Envoy pero supongo que la misma filosofía también la utilizará para la Envoy. Un resumen de la respuesta que Matt me envió. Su filosofía es que no hace mediciones porque considera la creación una forma de arte y no de ciencia. La Ambassador la creó haciendo pequeños cambios en la maquinilla durante 4 años hasta que obtuvo el resultado que buscaba. El ejemplo que da es el de Leonardo Da Vinci. Sus pinceladas, su pintura y sus ángulos tampoco no se pueden cuantificar.

En cierto modo, Matt tiene toda la razón. Hay muchos elementos que se alinean (o no) para ofrecer un cierto nivel de afeitado. Y no siempre es una cuestión de gap y/o exposición. Esto lo veremos más adelante en la revisión también. Yo hice la prueba de intentar cortar papel poniendo la maquinilla con el plano de afeitado en el papel y corta. Eso quiere decir que la cuchilla sobresale del plano de afeitado. Más tarde veremos las fotos macro de la geometría también.
Independiente del proceso que ha utilizado, Matt ha creado una maquinilla que afeita como él quiere. Y eso es el afeitado que valoraremos después.
003
Pulido satinado
El acabado de la maquinilla está a un gran nivel. Tiene un pulido satinado pero tirando hacia más brillante que por ejemplo el satinado de una Rockwell 6S.
004
Acabado con grabados
Lleva el nombre de Rex Supply Co. grabado en la parte inferior de la placa base junto con “made in USA” y el número de serial de la maquinilla. De esta manera siempre se puede verificar cuando se fabricó la maquinilla.
005
Acabado mecanizado
La única parte que no está pulida pero tiene el acabado mecanizado es el interior de la tapa.
006
Rebajes mango y placa base
La parte superior del mango, la que contiene la rosca tiene una entrada cónica para facilitar el encaje con la rosca. Tiene un rebaje en su parte superior que se introduce dentro del rebaje en la placa base ofreciendo más superficie de contacto entre mango y placa base. No solamente las partes que aprietan contra la placa base se doblan pero también la parte cilíndrica del mango que se introduce verticalmente en la placa ofrece superficie de contacto. Toda esta superficie añade a la sensación que esta maquinilla es sólida como ninguna. Se aprecia cuando se coge en mano y cuando se mueve y ofrece un nivel de confianza muy elevado.

Todas las partes están acabadas perfectamente. No hay bordes afilados ni rebabas en ninguna superficie.
007
Final moleteado redondeado
Todos los rebajes en el mango están perfilados perfectamente para que no molesten a la hora de pasar los dedos por encima. Hay otras maquinillas donde no se ha cuidado este elemento y llega a molestar al manejar la maquinilla.


Agujero para soporte
La parte inferior del mango también esta pulida y tiene una entrada cónica para facilitar el uso del soporte que se vende aparte. Menos los laterales cortos de la tapa, todo lo que se ve de la maquinilla a simple vista está pulido. No se ve ninguna marca de mecanizado ni imperfección.
009
Acabado perfecto placa base
Quizás el mejor ejemplo del acabado de esta maquinilla es la parte interior de la placa base. Todos los bordes están rebajados (interiores y exteriores) para ofrecer un funcionamiento más suave. Los agujeros del peine, rebajados. Las entradas de las guías, rebajadas. El agujero para la rosca, rebajado. Los laterales cortos, rebajados. Y con unas marcas de mecanizado que le dan un toque especial cuando juega con la luz. La única parte donde no se ha rebajado el perfil es en el ángulo que forma el peine y el ángulo de la tapa. Eso crea un plano de afeitado muy bien marcado.

Plano de afeitado amplio
Las tolerancias están en línea con lo que he explicado justamente. Todo encaja a la perfección. Las guías encajan en los rebajes con un espacio mínimo. El mango encaja perfectamente en la placa. La tapa está perfectamente alineada con la placa base. Todo muy correcto. Es otro elemento que suma a la hora de dar confianza al usuario de una maquinilla como esta. Esto es una herramienta con una seriedad pasmosa.
011
Laterales redondeados
El cabezal parece algo grande. Los laterales cortos son redondeados para cubrir toda la cuchilla y normalmente a mí ese detalle siempre me gusta. En este caso no me gusta tanto. Dos razones. Siendo un lateral redondeado me causa dos inconvenientes. Uno es un inconveniente mínimo. Justo antes de hacer un pase, siempre uso ese lateral para sacar la espuma de mis patillas para ver donde hago la línea de corte. Con un lateral redondeado no es tan fácil librar la patilla de espuma.
El segundo inconveniente tiene que ver con cargar la cuchilla. Siendo una maquinilla de tres piezas, al enroscar o desenroscar yo fijo la maquinilla con el pulgar y el índice agarrando esos laterales. Siendo redondeados con un radio en el mismo sentido en el que enrosco o desenrosco, la maquinilla se puede mover en mis dedos. No es un inconveniente grande pero se podría haber hecho un plano lateral algo más angular. Tengo que decir que ese plano angular le habría hecho un flaco favor a la estética. No se puede tener todo.

Buen diseño del cabezal
El resto del cabezal está muy bien diseñado. El peine tiene dos agujeros de cada lado con un soporte central. Tiene un plano de afeitado muy amplio y muy bien marcado. El peine es generoso y la tapa solo mide 4,2 mm de altura. Esto le da un ángulo reducido por lo que es muy fácil afeitar “desde la tapa” (riding the cap). En esta maquinilla es interesante darse de cuenta de este hecho porque nos da un dial de control sobre la eficiencia que queremos utilizar. Más tarde en el apartado del afeitado, volveré a mencionar esto.

Puntuación: 18 puntos

Agarre
013
Mango precioso y funcional
No creo que haya alguna maquinilla que ofrezca un agarre superior a la Envoy. El moleteado que tiene es brutal. Es formado por 38 pirámides colocadas en 24 filas horizontales y estas pirámides tienen el afilado justo para eliminar cualquiera reducción de agarre. Seco, mojado, enjabonado hasta las trancas, es igual. Agarre existe siempre por estas 912 pirámides.


Las Pirámides de Envoy
Normalmente cuando un mango ofrece un agarre muy bueno, el confort sufre. Como ya he dicho antes, nunca se puede tener todo. Pero en este caso el confort es bastante bueno también. Sí que se sienten los triángulos pero como hay tantos en una superficie reducida, dividen la presión que ejercen en los dedos sin reducir el agarre. Se puede comparar con la cama de clavos de un Faquir. Cuando hacen su cama de clavos, juntan muchos clavos en un espacio reducido. De esta forma cuando se acuestan en ella, la presión que ejerce el cuerpo sobre los clavos se divide sobre muchos clavos reduciendo el riesgo de que se forme suficiente presión sobre solamente un clavo para perforar la piel. Con el mango de la Rex Envoy es igual. La presión se divide pero el agarre no.
Es el mejor confort que he encontrado jamás? No, eso tampoco. Por cierto, este apartado es uno de los pocos donde la Envoy pierde algún punto. Si fuera yo, rebajaría mínimamente los triángulos porque le sobra mucho agarre y le falta un poco de confort adicional. Son sensaciones mínimas pero a este nivel de maquinilla, hay que buscar las diferencias en estos detalles microscópicos.

Control es bueno. El diámetro del mango ofrece un buen posicionamiento del cabezal y combinado con el agarre y la solidez de la maquinilla, esta herramienta hace exactamente lo que quieres y cuando lo quieres. También el cabezal se desliza por la piel con facilidad. El pulido satinado ayuda a crear una superficie buena de deslizamiento. El pulido es bastante liso y con el plano de afeitado amplio el cabezal te manda señales muy exactas sobre que está haciendo el cabezal. La tapa tiene una altura reducida que hace que el nivel de corte se encuentre bastante arriba. Esto facilita llegar con la cuchilla a esos sitios difíciles de afeitar como debajo de la nariz y los alrededores de la mandíbula.

Puntuación: 16 puntos

Manejo
El equilibrio de esta maquinilla es sensacional. El punto de equilibrio se encuentra exactamente en la parte superior del final del moleteado del mango. Si descansas el índice a esa altura el mango te ofrece sitio para 2 dedos y medio de agarre. Ya dije que a mí me gustan más los mangos largos pero en este caso creo que es al contrario. Hay una versión de la Envoy con un mango XL. Mide 17 mm más y pesa casi 120 gramos. Eso es mucha más maquinilla y no sé si mejoraría mucho el equilibrio o el funcionamiento total. Además el mango de la Envoy normal me gusta más, me parece más coherente estéticamente que el mango XL.


Rex Envoy XL

El peso de la Envoy se encuentra alrededor de los 100 gramos (106) que es un peso más o menos normal para maquinillas de acero que combinan ligereza con contundencia. Ligereza porque 100 gramos es una cantidad que se puede equilibrar bien y contundencia porque al fin y al cabo estas moviendo un cierto peso por la piel y aunque esté bien equilibrado, te va a ayudar a deslizar. A mi me gustan las maquinillas ligeras, tengo un sitio especial en mi corazón para las maquinillas de aluminio pero vuelvo a decir lo mismo que con el mango corto. En el caso de la Envoy, este peso (combinado con ese equilibrio) funciona. Se podría reducir el peso en unos 15 gramos para llegar a los 90 gramos total? Creo que sí pero es lo mismo como con el mango, no creo que mejoraría la sensación del afeitado. Reduciría el peso pero creo que también reduciría la sensación de solidez y, consecuentemente, calidad. Tiene peso sí, pero le conviene.
015
Madre e hija
Ya lo he mencionado antes. Los laterales cortos son redondeados en esta maquinilla. Es un elemento estético derivado de la Ambassador aunque en esa maquinilla hay una superficie plana formada por el sistema de guía de la regulación del gap. En el caso de la Ambassador no necesitas agarrar el cabezal porque es una maquinilla de dos piezas y en el caso de la Envoy no creo que esa superficie plana le hubiera beneficiado estéticamente. No se puede tener todo y las cosas son como son. Al enroscar y desenroscar hay que tener más cuidado. Otro elemento donde la Envoy pierde un punto.

Limpiar la maquinilla es una tarea fácil. La tapa es de acceso amplio y también la placa base se deja limpiar fácilmente con un paño. Se puede introducir por los agujeros del peine y por la rosca central sin problemas. El acabado satinado le ofrece además una buena protección contra huellas y residuos. El mango también camufla muy bien cualquier residuo que pueda quedar en su superficie. Enjuagar el cabezal durante el afeitado elimina espuma y residuos de manera eficiente. Por la longitud reducida del mango, puede ser que la espuma que se vaya eliminando de la cara al hacer los pases, se nos acumule encima del índice. Esto no influye en el agarre ni lo más mínimo. Si hacemos una espuma consistente, esta quedará concentrada por debajo de la placa base hasta enjuagar. Con enjuagar algo más a menudo, mantenemos los dedos limpios de espuma.

Puntuación: 16 puntos

Afeitado
Llegamos a la chicha de la maquinilla. Cómo funciona todo esto? Pues no es una maquinilla que debes utilizar sin pensar. Tiene la virtud que le ofrece un afeitado superlativo a alguien con experiencia y le ofrece un tramo de aprendizaje a alguien que acaba de empezar con el afeitado clásico. Cuando digo tramo de aprendizaje no quiero decir que es una maquinilla salvaje. Quiero decir que es una maquinilla donde el usuario determina como afeita. Doy un ejemplo de lo que quiero decir.
Una maquinilla con exposición reducida o neutra y con un ángulo de corte definido no te va a exigir a utilizar técnica de afeitado para obtener un resultado. Un buen ejemplo es la Henson AL13. Este cabezal tiene unas formas que realmente solo te permiten utilizarla de una manera, a un ángulo y no importa la presión que ejerces. Siempre te va a funcionar bien si la utilizas así. La Envoy es diferente.


Versatilidad de ángulo

El cabezal de la Envoy tiene un plano de afeitado muy amplio con un ángulo de corte que funciona a diferentes intensidades en diferentes ángulos. Si utilizas la Envoy en su ángulo de corte ideal (por diseño) tienes una maquinilla súper eficiente donde sientes exactamente lo que hace la cuchilla. Si quieres reducir esa sensación de cuchilla y obtener un afeitado mas liviano, abres el ángulo del mango para usar más la tapa que el peine. La cuchilla va a seguir cortando porque la exposición positiva se lo permite pero al reducir el ángulo de corte y separar la cuchilla un poco más de la piel, el afeitado se vuelve súper agradable. Algo menos eficiente pero muy agradable a la piel.
Hay pocas maquinillas que ofrecen esta clase de control. El problema es que requiere un cierto nivel de experiencia en el uso de maquinillas de doble filo. La Envoy es una maquinilla noble y te va diciendo lo que está pasando, es tu responsabilidad de interpretar y reaccionar correctamente. Te ofrece ese tramo de aprendizaje o ese control adicional si ya tienes esa experiencia.
Al final, la Envoy ofrece un apurado muy, muy bueno. Expone la cuchilla lo suficiente para darte una herramienta eficiente si quieres. Controlar el cabezal en sitios difíciles también es fácil. Abriendo el ángulo del mango podemos pasar por cualquier parte de la piel sin problemas. Cerrar el ángulo tampoco supone un problema por la longitud reducida del mango. Los mangos largos a mí me dan la capacidad de poder aplicar más o menos presión en el afeitado. Con esta maquinilla uso el agarre, el plano de afeitado y su peso para obtener el mismo resultado. No hace falta aplicar presión. Con mantener el ángulo deseado, la maquinilla hace el corte correspondiente.
El primer afeitado con la Envoy esta semana fue con una Feather que ya llevaba 2 afeitados pero aún así fue un afeitado superlativo. Dos pases y muy poquito más. Obviamente también la utilicé con mis queridas Derby.
El afeitado con esta cuchilla fue áspero. La Derby era nueva y puede ser que el revestimiento molestara un poco. He intentado reducir el ángulo de corte pero la cuchilla seguía raspando. Al final el afeitado me dejo muy bien afeitado pero tuve que dar 3 pases con algunos retoques. Se lo atribuyo totalmente a la cuchilla. Lo que sí que me dejó claro es que esta maquinilla se beneficia de una buena cuchilla. Una cuchilla afilada. Al exponer el filo de la cuchilla, la maquinilla le está dando protagonismo a ese filo. Si el filo no puede (o no quiere como las Derby…vagas!) se nota en el corte. Con la Envoy se puede reducir el ángulo de corte para poder aplicar algo más de presión y poder hacer ese corte pero ya estamos tirando más de técnica que de comodidad. Se puede pero con otra cuchilla no nos metemos en estos líos.
La Rex Envoy ofrece un nivel de control adicional para determinar que clase de corte quieres modificando el ángulo de corte. Eso también viene con una desventaja. Al no estar acostumbrado a variar el ángulo de corte se podría asumir el ángulo de corte estándar de la maquinilla. En ese caso utilizaríamos el corte más eficiente. Eso no tiene porque ser un problema si estamos preparados pero si no nos lo esperamos y venimos de utilizar una DE/R89, podríamos sentir mucha cuchilla y eso siempre impone un cierto respeto. Por este hecho yo no considero que la maquinilla sea muy indulgente. Tiene un rango de cortes diferentes pero el corte estándar es bastante presente y puede asustar. Por eso le he quitado un punto en su indulgencia.

Puntuación: 16 puntos

Calidad/Precio


Elegante y funcional
A mí me encanta esta maquinilla. La veo preciosa y muy funcional. El pulido es sensacional. El acabado con sus elementos grabados muy bonito. El mango juega con la luz y las sombras de una manera preciosa. Esto es un ejemplo de una maquinilla sexy y esa sensación solo aumenta cuando la tocas, manejas y te afeitas con ella. Preciosa en todos los sentidos.
Es una maquinilla que le ofrece mucho a un usuario con experiencia y le exige mucho a un usuario con poca experiencia. Es una maestra en lo que hace y te puede elevar la técnica a unos niveles superiores o ser la herramienta para poder utilizar toda esa técnica acumulada durante años. A mí me divierte mucho por eso. Cada afeitado puede ser diferente a según como la utilizas. Es una maquinilla pero con muchas caras diferentes.
Creo que por materiales, acabado y diversión que ofrece esta maquinilla va a conservar su valor siempre. Se venden poco y cuando se venden, tienen muchos pretendientes y con unos precios que no se alejan mucho del precio original. Creo que es justo. Es mucha maquinilla. Además tiene ese toque Gillette con el número de serial que te da la oportunidad de ver cuando se fabricó. Dentro de 50 años un heredero podría utilizar ese número para recordar tiempos de cuando su padre utilizaba esta misma maquinilla. Eso también tiene un valor adicional.
Yo podría vivir perfectamente con esta maquinilla el resto de mi vida. No sería la mas preferida de todas pero estaría ahí. Lo que la condena es ese mango corto y los laterales redondeados. Sigo diciendo que funcionan en esta maquinilla pero que no son mis elementos preferidos. Es una cuestión personal.

Puntuación: 16 puntos

Conclusión


No hace falta longitud para llegar a lo más alto
La Rex Envoy es una pieza de arte. Matt ya lo dijo en su contestación, su maquinilla no está basada en la ciencia pero en el arte. Y el arte muchas veces no se puede explicar, se tiene que sentir. Creo que tiene razón. Si lo miro desde la ciencia, esta maquinilla pesada, con mango corto y relativamente cara no me debería gustar. Pero la realidad nos pone a todos en nuestro sitio y es todo lo contrarío. La aprecio por sus formas y su peso, incluso me gusta más que la del mango largo! Su funcionamiento es impresionante. El control que te ofrece y la técnica que te hace aprender es de destacar. Es una maquinilla que te hace mejor sin ser brusca o agresiva. Te va guiando noblemente.
No me debería gustar pero me gusta, y mucho. Una obra de arte.

Puntuación total: 82 puntos

46 Me gusta

Nueva encuesta para la próxima revisión:

1 me gusta

Buena revisión, como siempre. Y una maquinilla preciosa, por cierto.

Me ha gustado esa frase.

¡Pijo! Yo uso el dedito, como me enseñó mi padre :rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Muchas gracias @McAco, se aprecian tus palabras.

Sí, lo es!

Yo respeto la opinión de Matt. Lo comprendo. Personalmente utilizaría algo más de ciencia antes de tardar 4 años en diseñar una maquinilla. El arte es subjetivo, la ciencia no.

Yo no me quiero manchar! :joy:

No, si estoy deseando usar lo del borde de la maquinilla en el próximo afeitado :joy::joy::joy:

Eso es cierto, pero no lo es menos que después de tropecientos años afeitándome nunca me dio por lo científico del afeitado… hasta que recalé en el afeitado clásico. Con todo, no tengo ni idea del ángulo que le doy a la maquinilla, ni el gap, ni nada de nada. Por eso, entre otras cosas, me gusta leer tus revisiones: me despiertan la curiosidad.
Pero lo dejo ya, que aquí de una observación hacemos un off-topic en dos segundos, que ya nos vamos conociendo :smile:

2 Me gusta

Otra reseña enciclopédica.
Me gusta que pongas la lupa en detalles que yo pasaría por alto.
Respecto a lo de las patillas… yo soy muy despistado, si me limpio el jabón con la maquinilla acabo sin patillas, seguro.

2 Me gusta

Muy buena revisión José María :smiley: de una máquina que llama mucho la atención…como me paso a mi, que no tuve paciencia en esperar tu revisión y los primeros afeitados fueron un poco duro :muscle: hay compañeros que la venden enseguida (rápidamente) y otros que aguantan y llegan a apreciar sus cualidades que es lo que a mí me ha pasado : disfrutando del manejo y del afeitado de esta maquinilla con mucha personalidad :+1:

1 me gusta

:rofl:
Perfecto, ya dirás si te gusta el invento!

Ni falta que hace. Si haces las cosas y te funcionan, eso es más que suficiente.

Eso es uno de los mayores cumplidos que me puedes dar. Gracias.

1 me gusta

Muchas gracias @Rhojas!

Me gusta ampliar perspectivas. Para mí y para los que quieran. Creo que eso siempre nos beneficia. En todo.

Pero esto es con el lateral corto, dónde no hay cuchilla. Cómo te vas a quedar sin patillas chaval :sweat_smile:

2 Me gusta

Gracias @vicentej! Es como te dije desde el principio y ahora en mucho más detalle en la revisión. La maquinilla requiere paciencia como tú dices correctamente. Si te sobrepasas a ese primer susto que puede dar, te ofrece un abanico de aprendizaje. Pero comprendo que no es una maquinilla para todos.

En ese caso la Ambassador podría ser otra opción. Tiene la misma estética pero se puede regular el susto que te puede dar. En mi experiencia el 2,5 en la Ambassador es comparable con la Envoy. Desde el 4 hay que ir con mano de seda…

1 me gusta

Gracias por la revisión!

1 me gusta

Gracias por leerla @Kaesarev!

2 Me gusta

Fantástica!
Me refería a la maquinilla.
La revisión, detallada, amena, a la altura de la maquina.
Gracias.

1 me gusta

Muchas gracias por la pedazo revisión José, al final lo que siempre cuenta son las sensaciones que tenga cada uno con el afeitado, ya pueda ser una maquinilla de acero, titanio, plata, oro con un súper diseño, acabados, inscrustaciones con diamantes etc… que si no está hecha para uno, lo otro no sirve de nada :man_shrugging:

Por eso lo mejor es probar y probar hasta dar con lo que te va bien, pizco mas o menos lo que sucede con las cuchillas.

Cada :no_mouth: es un :earth_africa: :yum::yum::yum:

Un saludo :wave:

2 Me gusta

Estupenda lectura de viernes, como siempre.

La compré con bastantes reservas por la fama de agresiva que la acompañaba, pero me encantaba y quería probarla antes de sacarla de nuevo al zoco. Una vez probada, pasó a un lugar preferente en mi armario, y de esto hace más de un año.

Efectivamente es agresiva, se nota bien la cuchilla, pero afeita de lujo y hasta hoy no me ha dado ningún mordisco. La primera vez sí me dio sensación de que había que tratarla con tiento, pero en afeitados posteriores no me ha dado sensación de que pudiera llevarme un susto, aún tratándola sin el debido “respeto”.

En fin, maquinón que es capaz de llevarse por delante barbas de varios días sin despeinarse. Y con unas sensaciones en la mano muy difíciles de mejorar.

Un saludo!

3 Me gusta

Muchas gracias por otro lujo de revisión de maquinilla. ¡Nos acostumbras muy mal para el viernes!

Sólo conozco esta maquinilla por las referencias, que son muy buenas. Concluyo de tu revisión que es una maquinilla con su curva de aprendizaje, con todo lo bueno, y menos bueno, que eso significa.

1 me gusta

Muy de acuerdo!

Por supuesto @fuco. No faltaría más.

Muchas gracias a tí por leer y comentar.

1 me gusta

Un placer poder compartirlas con vosotros y contigo @dezmo!

Exacto! No siempre maquinillas hacen buenas migas con nuestras pieles/caras/rasgos/técnica y un largo et cétera.

Sí y al final comprarte una Rockwell 6S :rofl: :clap:t3:

Nuestra regla número 1! Siempre.

1 me gusta

Me alegro mucho que te haya gustado @tiodie!

Esto es un poco la fama que tiene. Y lo comprendo.

Es una maquina que requiere una cierta perspectiva abierta. Aceptar que quizás uno necesita investigar los ángulos, la presión y el movimiento más. Si haces eso, se vuelve favorita en cualquier armario. Te comprendo.

Lo que digo en la revisión también. Es como tirarte al mar después de haber estado echado al sol. El cambio de temperatura asusta pero una vez aceptado y asimilado te encuentras como pez en el agua.

Muy bien descrito. Creo que eso fue lo más dificil de relatar en la revisión. La sensación de calidad solida que transmite esta maquinilla es sensacional.

Otro para tí!

1 me gusta

Gracias por tus palabras @Chema61! Pues si esto es una mala costumbre, que sea la peor costumbre que tengáis! :joy:

Así es en mi opinión, sí. Tampoco es una curva inalcanzable pero hay que ir con esa idea, de aprender a utilizarla. No es una Mach3…