Esta revisión trata sobre la Rockwell R6S
Introducción
Esta revisión va a ser completamente diferente a todos las otras que he hecho y que haré y hay varias razones por las cuales es así. La primera es porque la Rockwell 6S ya figuró en una revisión comparativa con su prima hermana de zinc cromado, la R6C. Es verdad que no fue una revisión individual pero ya la he analizado en cierto modo.
La segunda razón que hace esta revisión diferente es porque no he visto otra maquinilla que polariza tanto las opiniones como esta. El que la quiere, la ama con locura y el que la detesta, pues también lo hace con ganas. Hay algunas personas que se encuentran en las tinieblas entre estos dos campos de guerreros medievales, listos para romper la barrera de la niebla y la tranquilidad del silencio con sus cruces, pero no son muchos. La mayoría la ama o la detesta.
Y la tercera razón que hace que esto sea una revisión diferente está encapsulada en el misterio que supone esta maquinilla. Porque voy a hacer unos cuantos spoilers grandes. Esta maquinilla no es la mejor. Tampoco es la peor. Se encuentra en el medio del campo. Pero eso es solamente mirándola desde un punto de vista de puntuación porque, y en esto reside el misterio, siempre me ha ofrecido un afeitado bueno.
Ahora que sabemos quién ha cometido el crimen y cómo lo ha hecho iremos investigando y analizando para ver si podemos encontrar las explicaciones. Dejaros llevar de la mano por Hosay Columbo y veremos si desgranamos la Rockwell 6S.
Construcción
La Rockwell 6S es una maquinilla de tres piezas hecha de acero inoxidable 316L por medio del proceso de moldeado de inyección de metal. Tiene un acabado granallado y actualmente se vende en 4 colores. Rockwell ofrece una garantía de por vida por defectos de producción.
La Rockwell 6S es una maquinilla de tres piezas. Esta compuesta por un mango, una tapa y tres placas con la que se pueden crear diferentes gaps. Cada placa contiene dos lados casi simétricos, cada uno marcado por un número para poder cambiar de gap. Esta maquinilla no es una ajustable por definición porque para ajustar el gap se necesita desmontar la maquinilla. Con una ajustable “de verdad”eso no es necesario.
Las placas están compuestas por tres pares de gaps. Una placa contiene números 5 y 6, otra placa números 2 y 4 y la última placa tiene 1 y 3. Cuando queremos utilizar un cierto gap, tomamos la tapa, colocamos una cuchilla y colocamos la placa con el número del gap correspondiente visible en la parte inferior del cabezal. Finalmente enroscamos el mango y la maquinilla queda lista para ser utilizada con el gap que vemos indicado por el dígito en la base del cabezal.
Los gaps son los siguientes:
R1: 0.20 mm, R2: 0.35 mm, R3: 0.48 mm, R4: 0.61 mm, R5: 0.69 mm, R6: 0.79 mm
Muchas veces digo que el gap solo no nos dice nada sobre como afeita una maquinilla. Es solamente 1 elemento de la geometría del cabezal. Y para demostrarlo os daré algo con que comparar.
El gap de la R6S con placa 1 es de 0,20 mm. El gap de la Mühle R41 es de 0,23 mm. Puede una diferencia de 0,03 mm explicar las diferentes sensaciones en el afeitado de las dos maquinillas? No, porque las diferentes sensaciones que proporcionan una y otra no tienen nada que ver. Las razones son múltiples y no se reducen solamente al gap.
Al otro extremo encontramos un gap de 0,79 mm para la R6S que es comparable con el gap de 0,76 de la Mühle R89. Otra vez una diferencia de 0,03 mm pero en sensaciones vuelven quedar separadas por un mundo. La R6S afeita con mucha más eficiencia que la R89 en este caso.
Material: Acero Inoxidable 316L
Peso: 118 gr
Peso cabezal: 48 gr
Longitud: 95mm
Longitud Mango / Diámetro Mango: 85mm/13mm
Altura tapa: 4,5 mm
La R6S es una maquinilla hecha de acero inoxidable sí pero con un matiz muy grande. Está fabricada por inyección de metal.
Ya he hablado en otras revisiones sobre los métodos de fabricación. El MIM (Metal Injection Molding – Moldeo por Inyección de Metales) es el método usado para crear el cabezal de la R6S.
Este es un procedimiento en el que se mezcla metal finamente pulverizado con material aglutinante para crear una “materia prima” que luego se moldea y solidifica mediante moldeo por inyección. El proceso de moldeo permite fabricar piezas complejas de gran volumen en un solo paso. Después del moldeado, la pieza se somete a operaciones de acondicionamiento para eliminar el aglomerante y densificar los polvos.
Partimos de polvo de metal muy fino, menos de 20µ de tamaño de grano. Este se mezcla con aditivos termoplásticos y cera en proporciones muy precisas. Esta mezcla se homogeniza en mezcladoras especiales, mientras se calienta a una temperatura en la que los aditivos se fundan. Esta masa sigue mezclándose mecánicamente, hasta que todas las partículas de polvo se encuentran recubiertas de manera uniforme por los aditivos. Posteriormente, se enfría y se granula en forma de pellets, para que sea compatible con la máquina de moldeo por inyección
El moldeo por inyección es idéntico en técnica y equipamiento al moldeo por inyección del plástico. Se introducen los pellets en el alimentador de la máquina inyectora, donde son calentados e inyectados a alta presión en un molde. Posteriormente, se deja enfriar la pieza y se expulsa del molde, para que el proceso se pueda repetir. Como sólo se funden los aditivos que soportan el polvo metálico, todo este proceso ocurre por debajo de los 200 grados. Los utillajes pueden ser de múltiples cavidades, para así aumentar la productividad. La cavidad del molde es de, aproximadamente, un tamaño un 20% superior a la pieza final, para compensar el encogimiento que se produce durante el sinterizado. Este encogimiento se conoce de manera precisa para cada material.
El desligado es el proceso del metal injection moulding en el cual se eliminan los agentes ligantes de la pieza moldeada. Este proceso se realiza en varios pasos, donde la mayor parte de estos agentes es eliminada antes del paso de sinterizado, dejando solamente aquel ligante imprescindible para poder introducir las piezas en el horno de sinterizado. El desligado se puede realizar por diferentes métodos, siendo el mas utilizado la extracción por solventes. Después de desligar la pieza, esta es semi-porosa, lo que permite que los ligantes restantes sean expulsados durante la fase de sinterizado.
Las piezas desligadas son colocadas sobre asientos cerámicos, que son a su vez introducidos en hornos a alta temperatura y en atmósfera controlada. Estas piezas son calentadas gradualmente para permitir que los ligantes se evaporen. Una vez ha sucedido esto, las piezas se calientan a muy alta temperatura, donde los espacios vacíos entre los granos se eliminan a medida que se funden las partículas. Las piezas encogen de forma isotrópica, transformándose en un sólido acorde a las dimensiones de diseño. La densidad habitual de una pieza sinterizada es del 97%. Cuanto mayor es la densidad de la pieza, mas se parecen las propiedades de esta a las del material forjado.
Dependiendo de las necesidades del producto final, se le pueden dar diferentes acabados a las piezas sinterizadas. Para mejorar sus propiedades mecánicas, se le puede someter a tratamientos térmicos de igual manera que a un metal cualquiera. Pueden ser sometidas a cualquier tipo de mecanizado para alcanzar las tolerancias deseadas, de forma mas precisa que el propio proceso por moldeo puede alcanzar. Pueden ser recubiertas por procesos como el galvanizado o el bañado. De igual forma, también pueden ser soldadas o trabajadas en frío de forma exitosa.
Las R6S han sido producido con este método. Es un método que tiene ventajas pero también desventajas. Las desventajas son que el coste inicial es alto. MIM solo tiene sentido para producciones de un alto número de producción y MIM no es lo más adecuado para piezas grandes (> 20 cm).
Las ventajas son que permite fabricas formas relativamente complejas a un coste muy reducido, tiene mucha variedad de materia prima y es muy fácil de aumentar producción de cien piezas a miles de piezas.
El acabado de la Rockwell muestra las secuelas del moldeado por inyección. Se ven los agujeros del molde de inyección y los bordes también tienen unas marcas donde se ajustó el metal al molde. Son detalles que normalmente no vemos en maquinillas de acero hechas mediante CNC.
Un detalle bonito es el nombre de Rockwell en el lateral corto de la placa base. Tota la maquinilla tiene un acabado satinado mate que camufla perfectamente cualquier suciedad o residuo.
Todas las esquinas y los bordes tienen una buena terminación. Nada está afilado ni puntiagudo.
Las tolerancias también están condicionadas por el proceso de fabricación y no se ajustan a las tolerancias que estamos acostumbrados a ver en maquinillas de acero hechas por CNC. La rosca central por ejemplo no es una rosca entera con un roscado bien definido y perfilado para ofrecer un cierre ajustado y que inspira confianza. Funciona y cumple con su tarea pero se podría haber fabricado de manera diferente porque ahora se convierte en un punto débil.
Llego el momento de hablar de la forma del cabezal. Muchos lo han comparado con un martillo. Y sí, comprendo esa comparación, también teniendo en cuenta el peso y el buen agarre del mango. Voy a ofrecer una perspectiva más amplia sobre el cabezal.
Este cabezal mide 11,7 mm de altura. Eso es medido desde la parte superior de la tapa hasta por debajo de los raíles de fijación de la parte de la placa base que queda al descubierto por debajo. Uno de los cabezales más bonitos jamás producidos, el cabezal de la Timeless en acero o titanio, mide 10 mm. La diferencia no es grande. Es más o menos lo que mide el cabezal de la R6S desde tapa a parte inferior de la placa base sin contar las guías de fijación.
Si mido la distancia que hay de la mitad de la placa base, o sea si la placa base no fuera doble pero simple, hasta la tapa, la altura se queda en 8 mm. Lo normal para una maquinilla corriente. Esto claro, es una consecuencia del diseño donde se incorporan dos placas base en una.
Las guías de la tapa quedan al mismo nivel que la parte inferior de la placa base formando un plano liso. Esto quiere decir que las guías son más largas de lo normal.
El peine de la maquinilla también tiene un truco de diseño interesante. En cada placa, el peine se encuentra más o menos en el medio de la placa pero las tres placas tienen, cada una, un grosor diferente. La placa 1/3 es la más fina con 7,95 mm. La siguiente es la 2/4 con 8,35 mm. La 5/6 es la más gruesa con 8,95 mm. Pero el grosor del peine es siempre el mismo, sobre 3,73 mm.
Para poder centrar bien el peine en el medio, sin cambiar la estética del cabezal demasiado, se modifica la geometría cambiando las medidas de los raíles internos de fijación. Algunos cabezales reducen la altura del peine para ampliar en gap y cambiar la geometría pero internamente no se cambia la fijación.
Un ejemplo son las placas de la Karve CB. Aquí la fijación interior no cambia pero sí la altura del peine exterior. Las placas con más gap, tienen un peine con menos altura.
La R6S intentó conservar la simetría exterior procurando mantener el sistema regulador del gap en su interior. Cuanto más altos los raíles de fijación, cuanto más alto se fija la tapa y, como el borde de la tapa también queda más alto, más gap se crea.
Una ventaja grande de este sistema es la forma del plano de afeitado. Cuando se diseña un peine con un plano tan marcado y amplio como el de la R6S y se posiciona la maquinilla sobre la piel, es como si fuera sobre raíles. Más tarde en el apartado del afeitado volveré a nombrar este efecto para analizar los diferentes gaps pero ahora es importante para nombrar en relación a la forma del cabezal.
El plano de afeitado de la R6S es, en mi opinión, quizás la razón más importante por la cual esta maquinilla funciona como funciona. Tiene un peine con un ángulo muy marcado con una amplia superficie seguido por una tapa que ofrece el mismo ángulo y otra superficie amplia para apoyo.
En cierto modo se parece a los peines de la Henson AL13 y la Razorock Babysmooth, dos maquinillas que también ofrecen planos de afeitado muy bien definidos.
El peine tiene tres orificios de enjuague que funcionan adecuadamente. La hoja sobresale un poquito por los laterales del cabezal.
Puntuación: 14
Material: 4
Acabado: 3
Tolerancias: 3
Forma Cabezal/Peine: 4
Agarre
El mango utiliza un diseño súper eficiente y comprobado. Es un modelo ampliamente utilizado en variaciones sobre el mismo tema. Una parte moleteada central con una franja lisa seguida por otra parte moleteada para la parte inferior. Ergonómicamente es muy cómodo.
El moleteado tiene suficiente textura para ofrecer un buen agarre en condiciones secas y mojadas y lo hace sin sacrificar el confort. Al no ser una maquinilla con un peso muy reducido y al tener un mango de dimensiones reducidas, siempre vamos a necesitar algo más de agarre para poder manejar bien la maquinilla. Con el diseño del mango y la fricción que genera el material y el moleteado, quedamos bien servidos.
El control de la maquinilla es cómodo. El mango tiene un diámetro adecuado para poder cambiar de ángulo y mantenerlo. También el agarre invertido es cómodo e intuitivo. Yo siempre prefiero mangos algo más largos para poder usar más palanca pero en este caso la maquinilla es más bien compacta.
El cabezal tiene el mismo acabado que el mango. Es un acabado que no es completamente liso y ofrece una fricción adicional en el agarre. Como cada ventaja tiene su desventaja también, en el deslizamiento se nota que la fricción también existe en la tapa. Al no ser completamente lisa, nunca hay la sensación que la tapa se pegue contra la piel pero tampoco es un deslizamiento sin fricción alguna.
Puntuación: 15
Agarre Seco/Mojado: 4
Confort: 4
Control: 4
Deslizamiento cabezal: 3
Manejo
Cuando analizamos el peso y el equilibrio de esta maquinilla podemos ver que el reparto de masas es de 40/60%. El cabezal, con sus 48 gramos, toma mucho del peso total de la maquinilla para su cuenta y con este reparto de masas parece casi imposible que las sensaciones en mano sean positivas.
Extrañamente, el equilibrio de la maquinilla es bastante bueno. El punto de pivote se encuentra en una posición lógica y razonable para poder manejar la maquinilla con seguridad y comodidad. El peso total se concentra en una maquinilla compacta y, aunque se aleja del número mágico de 100 gramos, ofrece una sensación de aplomo y de calidad.
Cambiar la hoja es fácil. Los laterales de la cuchilla sobresalen algo menos de 1 mm por los lados del cabezal, permitiendo un buen agarre de cuchilla y tapa a la vez para desenroscar o enroscar la maquinilla. No sobresale demasiado para molestar en los dedos pero ofrece ese agarre necesario para poder controlar la acción del cambio de hoja con seguridad.
Apretar y aflojar el mango también es fácil. Los laterales del cabezal son amplios por la doble placa base y ofrecen mucha superficie para poder agarrar el cabezal con total seguridad cuando tenemos que hacer fuerza.
El enjuague del cabezal funciona bien. Podemos enjuagar la maquinilla por la parte donde se asoma el filo o por la parte inferior de la placa base por los orificios del peine. Las dos cosas funcionan bien. Se podrían haber eliminado los dos soportes centrales del peine para crear un orificio más abierto? Sí, no veo ninguna razón para no hacerlo de esa manera alternativa pero ahora también funciona bien.
El resto de la limpieza sí que se dificulta por los orificios divididos. El acabado algo rugoso de la maquinilla hace que se puedan acumular residuos algo más fácilmente. Los canales centrales de la placa base son fáciles de limpiar con un paño pero para los peines se necesita un cepillo. La tapa no representa problemas de limpieza, se le puede pasar un paño cómodamente.
Puntuación: 15
Equilibrio: 4
Peso: 4
Seguridad/Modelo: 4
Limpieza: 3
Afeitado
Y aquí empezamos a llegar al punto de sublimación de todos estos elementos. Muchas veces explico que la suma de las partes que he analizado previamente a este apartado, se convierten en un resultado de afeitado. Es imposible, por ejemplo, que una maquinilla con una puntuación mala en el apartado de agarre, afeite bien. Pero también es verdad que una maquinilla que puntúa perfectamente en todos los apartados pueda ofrecer un afeitado que no corresponde con esas puntuaciones.
Un ejemplo de este efecto puede ser la Rex Ambassador. Esta maquinilla puntúa perfectamente en Construcción, Agarre y Manejo pero si la ponemos al 6, puede ofrecer un resultado de afeitado indeseable. Y con la Rockwell 6S nos encontramos ante un caso algo similar, pero a la inversa.
Con las diferentes placas podemos encontrar una configuración que se adapta a muchas situaciones diferentes para muchas pieles diferentes. Eso también es un mérito.
El apurado de la maquinilla es bueno. Le he dado un 4 en la puntuación porque la he valorado en conjunto y eso quiere decir que le he valorado el apurado en la totalidad de sus 6 placas. Yo con la placa 1 no me doy afeitado. Es muy, muy suave. Con la 2 me doy afeitado pero el afeitado con esa se convierte más bien en un ejercicio de cuánta presión puedes ejercer para encontrar pelos. Y, la verdad sea dicha, con la placa 2 puedo apretar un montón sin dañar mi piel.
La placa 3 es la placa que utilicé para hacer la prueba Derby. Y en esta configuración la maquinilla hizo de tripas corazón y me ofreció un afeitado muy correcto. La Derby sigue ahí intentando ofrecer alternativas de sabotaje pero el plano de afeitado amplio y marcado de la R6S la mantuvo siempre a la distancia correcta para obligarla a hacer su trabajo pero sin dejarle rienda para morderme.
A partir de la placa 4 podemos hablar de un afeitado apurado a 2 pases. Hasta esta placa hay que jugar con la presión, que es un elemento muy útil para poder obtener un buen resultado y a partir de la 4, la geometría del cabezal empieza a funcionar más con corte puro.
La placa 5/6 es la placa que yo utilizo normalmente. Si la placa 4 es mi placa de auto piloto, la 5/6 es la placa que mejor se adapta a mi manera de afeitarme. Eficiencia empaquetada en un corte noble.
Hablando de corte noble, podemos analizar las razones por las cuales la R6S es capaz de ofrecer esa clase de corte. La fijación de la cuchilla no se sitúa en los extremos de la tapa pero casi. La parte final de la tapa, la que sobresale del punto de fijación, dobla la cuchilla hacia abajo para crear un ángulo de corte suave.
Especialmente si lo comparamos con el plano de afeitado vemos que hay un ángulo de corte suave con respeto a la piel y el ángulo de la cuchilla se parece mucho al ángulo del peine. Todos estos elementos están alineados entre si.
La cantidad de material que hay en la placa base ayuda a reducir las vibraciones que pueden ocurrir en la cuchilla.
Desde placa 1 hasta placa 4 podemos hablar de una exposición de la cuchilla negativa. Esto no es algo que he podido medir con una herramienta pero que yo mido con la yema del índice. Después de utilizar muchas maquinillas, tengo suficiente experiencia acumulada para poder distinguir una exposición negativa de una positiva. La placa 5 diría que es neutra y la 6 diría que tiene algo de exposición positiva.
Qué significa esto para el corte noble del que estoy hablando? Pues que el corte se puede regular utilizando presión en el pase y eso tiene dos ventajas muy grandes. La primera es obvia, es mucho más fácil controlar un filo si tienes que presionarlo contra la piel que si lo tienes que mantener separado o utilizar riding the cap porque hay mucha exposición.
La segunda es que cuando aplicamos presión sobre la piel, con un peine tan amplio y definido como el de la R6S, estiramos la piel y le sacamos espacio a los pelos para esconderse en ella. Esto es lo que se llama el efecto “cortar los pelos por debajo de la piel”. No estamos cortando verdaderamente por debajo de la piel pero porque el peine disminuye la elasticidad de la piel, los pelos se ponen de punta. Al sacar la presión, las aguas vuelven a sus cauces pero los pelos vuelven sin su cabeza y a volver a su sitio, se quedan justo por debajo del nivel de la piel exterior.
Y esto es un efecto que es muy fácil de obtener con esta maquinilla por la geometría que ofrece en la mayoría de sus placas.
Si volvemos al control que uno puede ejercer sobre el corte, también tenemos que mirar a las áreas difíciles de afeitar. Con el efecto que acabo de explicar sobre la capacidad de poder aplicar presión con este cabezal, queda claro que áreas cóncavas se pueden afeitar sin problema alguno. Los bordes y las esquinas redondeadas ayudan un montón en eso también.
Si queremos afeitar esos pelos que crecen justo por debajo de la nariz o hasta dentro de los orificios, podemos colocar la tapa contra la entrada y hacer un giro de muñeca hacia abajo en semi circulo para utilizar ese ángulo de corte suave para pillar los pelos debajo de la nariz. La parte de la placa base que se encuentra por debajo de la linea de corte nunca influirá en ese movimiento.
También dentro de las fosas nasales podemos afeitar. Podemos meter una esquina de la maquinilla dentro de la fosa y hacer el mismo movimiento. Lo podemos hacer porque la esquina de la cuchilla está arropada por el peine y la tapa y todas las piezas del cabezal son redondeadas. Nada nos molestará dentro de la fosa nasal.
Esto hace de la R6S una maquinilla relativamente indulgente, siempre teniendo en cuenta la placa que utilizamos, qué clase de afeitado buscamos y qué técnica usamos para obtenerlo. Con las primeras 4 placas podemos hacer bastantes barbaridades sin dañar la piel. Con las dos últimas tenemos que modificar nuestra técnica algo.
Puntuación: 17
Apurado: 4
Control Cabezal: 4
Prueba Derby/Cuchilla influye: 4
Indulgente: 5
Calidad/Precio
Me gusta la R6S? Estéticamente no me parece una maquinilla bonita. Es un diseño que se ha repetido mil y una veces y no llama la atención. Además tiene un acabado que podría ser mejor terminado.
Cuanto valdrá en 25 años de hoy esta maquinilla? Pues seguro que no valdrá los 120 Euros que piden en la página de Rockwell por ella. Si se pide ahí, llegará con receta de Aduanas y todo lo demás y, aunque tendremos el “lujo” de poder optar por la garantía de por vida de la marca Rockwell, pagaríamos oro y sangre por una maquinilla que no representa ese valor en sus materiales ni construcción.
Las últimas dos reflexiones que quiero hacer antes de concluir son sobre si recompensa el uso de esta maquinilla y si yo podría vivir con esta sola el resto de mi vida. Para empezar con la segunda pregunta, puedo decir rotundamente que sí. Y para explicar esa respuesta tengo que contestar la primera pregunta también, compensa el uso de esta maquinilla por lo que vale? La respuesta es menos blanco y negro.
Yo soy el propietario de una R6S v17.01 que, aún está empaquetada en su envoltorio original. A ese precio, esta maquinilla es una compra segura. Si uno no tuvo la suerte de participar en esa tarde mágica del 30 de enero 2023, llena de risas y asombro, hay mucha gente que vende una R6S a buen precio (50-70 Euros) en el Zoco o en las redes. Hasta ahí me parece también una compra segura.
Como dije anteriormente, por 120 Euros la maquinilla me parece verdaderamente cara si la comparo con todo lo que hay en el mercado a precio comparable. Tenemos la Alpha Outlaw de acero pulido, tenemos la Rex Envoy, tenemos varias Razorock como la Babysmooth y la Gamechanger y si me apuráis un poco, incluyo las Tatara también en ese campo. Mucha competencia para una maquinilla humilde como la R6S.
Pero como dije al comienzo de este camino de reflexiones, la suma de los diferentes elementos no siempre ofrece un resultado definido. Y en el caso de la Rockwell 6S eso es el caso. Para cada piel, para cada técnica, para cada bolsillo y para cada situación, ofrece una configuración casi perfecta.
Eso no quiere decir que la maquinilla es perfecta porque no lo es. Es pesada, el cabezal sigue siendo muy grande, el mango corto, los acabados no son de nivel CNC, el precio nuevo es ridículo y puede ser que, después de un tiempo de uso, te sobren (o falten) dos placas. Todo esto es verdad.
Pero hay una cosa muy importante que no puedo obviar. A mí esta maquinilla SIEMPRE me ha ofrecido un afeitado bueno. Con cualquiera placa. Con cualquiera barba. Con cualquiera técnica. Con cualquiera otra circunstancia que se puede presentar. Y eso para mi es el verdadero milagro de esta maquinilla.
Puntuación: 14
Estética: 3
Recompensa: 4
Valor en 25 años: 2
Única maquinilla: 5
Conclusión
Yo quería hacer una revisión, no para elogiar esta maquinilla. Yo quería hacer una revisión, no para defender mis opiniones. Yo quería hacer una revisión, no para abrir heridas y crispar opiniones entre mis amigos foreros.
Yo quería hacer una revisión justa. Justa con una maquinilla que tiene muchos fallos. El precio siendo el disparate mayor. Y sí, tiene un cabezal grande, 1,7 mm más alto que el de la Timeless SS. Esta maquinilla no es la mejor de todas. Sigo creyendo que esto es una conclusión justa.
Pero también quería hacer una revisión de reflexión de amigos. He visto mucha gente en el foro defender su opinión sobre esta maquinilla. Y, honestamente, siempre he podido entender todas las opiniones diferentes que se expusieron. De todos. De los que juran nunca necesitar otra maquinilla en su vida y de otros que no la quieren ni ver regalada. Así es con todo en la vida al final.
Lo que yo quería hacer con esta revisión no es descubrir la Rockwell 6S. Vosotros la conocéis tan bien o mejor que yo. Lo que yo quería hacer con esta revisión es juntarnos como amigos, compartir una Revisión del Viernes que, aparentemente, os gustan tanto y poder disfrutar de que haya compañeros que se dan afeitados de lujo con esta maquinilla. Alegrarnos por eso. Y que haya gente que no la quiere ni ver pintada también. Alegrarnos que para ellos hay muchas otras opciones que le funcionan muy bien.
Para mí la R6S es un milagro porque siendo fea, pesada y pequeña, me da afeitados de un lujo que no pensaría posible viendo las características que tiene. Pero yo no voy a defender eso a capa y espada porque hay una cosa mucho más importante para mi.
Y eso es este Foro y la gente que lo forma. No hay miles de R6S compartiendo experiencias, bromas, risas y lágrimas en este Foro. Hay miles de personas. Y cuando decidí hacer esta revisión me propuse nombrarlo porque no quiero que esta revisión provoque lo que ya tantas veces ocurrió con esta maquinilla. Que esas personas espectaculares se separen. Por este trozo feo, caro y pequeño de acero moldeado. No dejemos que eso ocurra. Disfrutemos de nuestras herramientas, disfrutemos de la Revisión del Viernes y, más que nada, disfrutemos de nuestros compañeros foreros. Hagamos que el milagro de la R6S también sea el milagro de este Foro.
Puntuación final: 75 puntos