Revisión: Rockwell T2

Esta revisión trata sobre la Rockwell T2 (Aviso: Lenguaje fuerte - no me hago responsable de almas molestadas)


Introducción
Primero vamos a hablar sobre el elefante el la habitación. A mí no me convencen las maquinillas de mariposa. No intento ocultarlo. Sabéis mis opiniones sobre ellas y, sin entrar en conclusiones, argumentaciones y otras finalizaciones durante la introducción de esta revisión, solo diré que también soy humano.

Digo esto porque no quiero que mis experiencias pasadas y opiniones presentes condicionen el futuro de esta revisión. Quiero darle a todas las maquinillas que revisiono, y hoy en particular a esta Rockwell T2, una oportunidad honesta y abierta, libre de prejuicios o resultados obtenidos por otras maquinillas, para que me muestre de lo que es capaz y juzgarla solamente basado en eso.

Me parece que esta introducción es más para mí que para vosotros pero me pareció justo nombrarlo porque me conozco un poco. Y por eso, invoco vuestra ayuda y atención. Si detectáis en algún momento de la revisión que me desvío de un camino sin prejuicios, nombrarlo! Dicho eso, vamos a revisionar esta maquinilla de mierda.

Construcción

La Rockwell T2 es una maquinilla con sistema de apertura de mariposa y dial ajustable. El dial está marcado del 1 al 6 pero tiene un ajuste continuo. O sea, las posiciones no están limitadas a estos 6 números pero es una tuerca sin posiciones fijas. Podrías seleccionar un 3,5 o un 2,8 por ejemplo. Esto es una diferencia con las maquinillas vintage Gillette que tienen un muelle que fija el dial en una de las 9 posiciones seleccionables con un clic muy satisfactorio.

Está construida en una única pieza, no tiene piezas que se separan del cuerpo principal. En su construcción se utilizan diferentes materiales y como a mí me gusta intentar ser lo más completo posible en estas revisiones, desmonté la maquinilla. Antes de continuar con los materiales, describiré ese proceso.

Primero decir que Rockwell tiene un video donde muestra como desmontar la maquinilla. Esto a mí me indica que Rockwell recomienda desmontar la maquinilla de vez en cuando para limpiarla. Siendo una maquinilla de mariposa con un mecanismo interno y muchas piezas que interactúan, me parece una opción muy razonable. Lo único es que me parece que lo ejecutaron como una mierda.

Lo primero que hay que hacer para desmontar la maquinilla es quitarle el tapón que tiene en la parte inferior del mango. Este tapón está colocado en su sitio por presión y se mantiene ahí mediante una junta de silicona. Este tapón tiene una rosca y para sacarlo solamente necesitamos un tornillo con rosca 4x40.

A ver…yo tengo muchos tornillos, arandelas, tuercas y ganchos para poder sacar ese tapón de su sitio. Y al final lo he sacado. No lo he sacado con un tornillo 4x40 pero el tapón salió. Ya que Rockwell nos ofrece un video oficial para educarnos como desmontar la maquinilla, no hubiera sido mucho más fácil y elegante, incluir un tornillo hecho a propósito en la caja en la que viene la maquinilla? Ofrezco el ejemplo de la Tatara Muramasa, otra maquinilla ajustable (no de mariposa) que se puede desmontar que viene con su llave especial con logo Tatara incluido. Eso elevaría el nivel de esta maquinilla un montón y mejoraría la posibilidad de limpiarla regularmente. Más sobre eso en el apartado de Manejo.

Una vez sacado el tapón vemos un tornillo que sujeta un muelle. Este tornillo y muelle interno son de acero inoxidable. El tornillo se enrosca en la parte inferior de la barra T que pasa por todo el interior del mango. Si hay alguna pieza que queremos que tenga una durabilidad y funcionalidad fuera de toda cuestión, serían estas y me parece lógico que hayan elegido este material para estas piezas.

La rosca interna que eleva la barra T, es de latón. El tapón que sacamos, el botón en la parte inferior del mango con el que accionamos las puertas y el dial de ajuste, también son de latón.

_3011515

Todo lo que es el cabezal (puertas, placa base, soportes cuchilla y barra T) está hecho de aleación de zinc. Un material ampliamente utilizado en las maquinillas de afeitar. Fácil de trabajar y producir, ideal para formar una plataforma para un cromado bonito y duradero y barato. Aunque después los empleados de marketing de mierda de Rockwell se coman todo ese ahorro haciendo propaganda.

image

Y faltaría por determinar de qué material está hecha la parte del mango entre el dial y el botón de accionamiento. En algún artículo he leído que es de acero inoxidable pero sabiendo que el tapón, el botón de accionamiento y el dial son de latón, me parece muy probable que esta parte también lo sea. Más aún teniendo en cuenta que la rosca interna, la que se manipula directamente cuando se acciona el botón de accionamiento, también lo es. No he podido verificar al 100% de que material está hecho esta pieza pero apostaría algo que es de latón.

Una cosa que me hizo reír es lo siguiente. La rosca del tapón es de 4x40…y sabéis de que es la rosca del tornillo interno que fija el muelle? Pues claro, 4x40. El accesorio perfecto para desmontar la maquinilla, se encuentra en el interior de la maquinilla! Diseñadores de mierda.

Una vez que hayamos identificado las piezas y sus materiales, la siguiente pregunta interesante sería, cómo funciona todo esto en conjunto? Clasifico esta pregunta de interesante porque el funcionamiento de esta maquinilla tiene un elemento particular que le da un toque muy funcional (que después el estilista de mierda de Rockwell elimina casi por completo). Os explico lo que quiero decir.

En una maquinilla de mariposa, generalmente hablando, hay tres elementos que funcionan entre si para abrir y cerrar las puertas. Tenemos un botón (inferior o superior) que acciona una rosca que está en conexión directa con una barra T. Al elevar esa barra T mediante esa rosca, las puertas que tienen sus bisagras enganchadas en los laterales de esa barra T, se abren. Al bajar la barra T mediante esa rosca, ocurre todo a la inversa y las puertas se cierran.

image

Entre todo este movimiento, se encuentra el dial de ajuste. Este dial no es más que otra rosca que eleva o baja una placa que contiene 4 tetones que se introducen por el peine en el interior del cabezal. Estos tetones forman la plataforma de fijación de la parte inferior de la cuchilla. La parte interior de las puertas forman la parte superior de fijación de la cuchilla.

Cuando el mecanismo que acciona las puertas es rígido, no tiene margen de ofrecer espacio adicional de ajuste. Me explico con un ejemplo concreto. En las Gillette, para modificar el gap, tenemos que aflojar el botón de cierre para aflojar las puertas (parte superior de fijación), modificar el gap y volver a apretar (para fijar la cuchilla y darle su ángulo de corte). Si las puertas están cerradas correctamente y tenemos el dial en posición 3, no podemos cambiar el dial a posición 2 ya que el mecanismo no tiene el margen de espacio suficiente para reducir el gap. Todo está conectado rígidamente.

Es verdad que he visto los despieces de las Gillette y se ve que hay un muelle pero es un muelle de dimensiones reducidas y como no he desmontado ninguna Gillette, desconozco la pieza exacta sobre la que funciona. Aparte de todo esto, la realidad es que Gillette dice que para cambiar el dial, primero hay que aflojar el cierre de las puertas para cambiar el gap y después volver a apretar. Y con la Rockwell esto no es el caso.

Con la Rockwell podemos cerrar el cabezal en una posición de dial y sin tener que aflojar el cierre de las puertas, cambiar el dial. El nuevo gap se ajusta automáticamente. Este sistema ofrece una comodidad adicional que las Gillette no poseen y solo puede funcionar si la conexión entre el cierre de las puertas y el botón de accionamiento no es rígida. Os explico cómo funciona.

El botón de accionamiento actúa sobre la rosca de latón interna que está ubicada en el interior del mango. Al mover el botón para abrir las puertas, esta rosca actúa sobre la barra T empujándola hacia arriba. Esto no lo hace mediante una conexión rígida, lo hace mediante un encaje que tiene la barra T dentro de la rosca interna de latón.

La parte inferior de la barra T no es redonda, tiene unas superficies planas. Estas superficies planas encajan en la rosca interior. Si no alineamos la rosca interior y esas superficies planas bien, no podemos introducir la barra T. Tienen que estar alineadas para que la barra pueda entrar. Y cada vez que introduzco la barra T, la altura a la que se encuentra la barra T siempre es la misma. Esto es importante porque ayuda a desmontar y montar la maquinilla con mucha facilidad manteniendo la precisión de encaje de todas las piezas.

Esto me hizo pensar sobre el mecanismo aún más. Imaginémonos un mango hueco que tiene filetes de rosca grabados en su superficie interior. Y ahora introducimos un tornillo en ese mango hueco. Si lo enroscamos, ese tornillo se va moviendo por el interior del mango. Si lo enroscamos mucho queda a una altura diferente que si lo enroscamos poco. Esto no puede ser el sistema de la T2 porque si enrosco o desenrosco el botón de accionamiento todo lo que quiera sin la barra T montada, al montar la barra T, siempre se acopla a su posición inicial e idéntica.

Mirando en el interior del mango vemos que ese tornillo interno tiene ese espacio semi redondo con las dos partes lisas donde cabe exactamente la parte inferior de la barra T. Y ahí se me ocurrió la probable solución a cómo funciona este mecanismo.

El mango hueco no tiene filetes de rosca en su interior. Es liso. Dentro de este mango hueco hay una pieza de latón hueca también que está unida al botón de accionamiento. Cuando le damos vueltas a este botón, esa pieza dentro del mango da vueltas pero no cambia la posición de la barra T (cuando no está montada).

Dentro de esta pieza de latón hueca que esta conectada al botón, hay otra pieza más. Esta pieza es la que tiene la apertura semi redonda con dos partes lisas donde encaja la barra T. La unión entre esta pieza de encaje y la pieza de latón en conexión con el botón, tiene que ser una rosca interna.

Cuando la barra T está montada, las partes lisas de la barra encajan en las partes lisas de la pieza interna creando una conexión semi rígida. La pieza interna ya no puede dar vueltas sobre su eje longitudinal porque la barra T no lo permite. Tiene unas aletas que se introducen en la placa base que fijan el movimiento axial. El único movimiento posible que le resta a esta pieza interna es subir y bajar por dentro de la pieza de latón que está en conexión con el botón mediante la rosca interna.

Sin la barra T montada, cuando accionamos la pieza de latón interna, movemos esta pieza y su rosca interna las dos a la vez. La rosca interna no sube ni baja pero da vueltas junto con su pieza hermana. Pero cuando montamos la barra T y movemos la pieza interna, estamos accionando la rosca entre estas dos piezas. La rosca interna al estar fijada por la barra T, ya no puede bailar con la pieza interna que la rodea y la única opción que le queda es subir o bajar en su interior.

El muelle que incorpora la barra T en su parte inferior se comprime entre la pieza interior y el tornillo que la fija a la barra T. Esto quiere decir que cuando las puertas están cerradas y la parte inferior de la Barra T se encuentra en su posición más baja, el muelle está bajo poca tensión. El espacio que tiene entre el tornillo que lo fija y la pieza interna es máximo.

Cuando subimos la barra T para abrir las puertas, estamos comprimiendo el muelle. El muelle funciona como el margen que tiene el mecanismo para poder aceptar modificaciones del dial ya que en su posición de puertas cerradas, el muelle mantiene las puertas cerradas por su tensión pero permite al dial el movimiento necesario para hacer micro ajustes en los tetones interiores para modificar el gap sin tener que aflojar las puertas. Es un sistema genial pero algo complejo.

Material: Aleación de zinc, latón, acero inoxidable
Peso: 103 gr
Longitud: 95mm
Longitud Mango: 89 mm
Diámetro Mango: 13mm (Dial: 14 mm)
Altura tapa: 4,5 mm
Gaps: R1: 0.20 mm, R2: 0.35 mm, R3: 0.48 mm, R4: 0.61 mm, R5: 0.69 mm, R6: 0.79 mm
Exposición: variable

El acabado de la Rockwell T2 es muy bueno. Todas las piezas encajan perfectamente. Un buen ejemplo de esto son las puertas con la guía central incrustada entre ellas, todo encaja a la perfección. El dial de ajuste y el botón de accionamiento también funcionan con fluidez pero sin soltura. Todo se mueve cuando se tiene que mover pero se queda quieto cuando tienen que permanecer en su sitio.

Las esquinas del cabezal son redondeadas y el peine tiene una amplia curvatura hacia abajo para no molestar la piel al pasar por ella. También los laterales cortos, los que yo utilizo para limpiar la espuma de las patillas, están exentas de partes afiladas.

image

El cromado oscuro, Gun Metal, es uniforme, brillante y duradero. No se ha descolorado de ninguna forma ni se ha desprendido de ninguna superficie. Sí es un imán de huellas y deja ver bien donde quedan residuos de jabón o cal.

Las tolerancias del mecanismo están muy bien logradas. Todo funciona a la perfección. El diseño del sistema de apertura, que no influye con el sistema de ajuste, es un toque de ingeniería útil e interesante. También la fluidez del mecanismo, la apertura y el cierre de las puertas y la tapa con los cuatro tetones que no queda suelta, son toques de tolerancias bien logradas.

La forma del peine y el cabezal copia las formas de las Gillette vintage. Un ángulo de plano de afeitado relativamente bajo pero con una cuchilla que asoma su filo (exposición positiva) empezando desde posición 3 en el dial. Esto quiere decir que aunque el ángulo del plano de afeitado es suave con respeto a la piel, si la cuchilla no tiene el filo doblado hacia abajo para seguir ese plano de afeitado, el filo sigue atacando todo lo que encuentra a un ángulo abierto con la piel. Lo intentaré explicar con un dibujo.

Cuando tenemos un plano de afeitado que se encuentra a un ángulo reducido con la piel y la cuchilla se dobla hacia abajo para que el filo y el plano de afeitado crean una cuña de ángulo de corte pequeña, hablamos de un afeitado “suave”.

Pero cuando dentro de ese plano de afeitado con un ángulo reducido, la cuchilla no se dobla suficientemente hacia abajo y el filo sale mucho más recto del cabezal, el ángulo de corte que se crea, es mucho más abierto. Esto incrementa la eficiencia porque el filo usa un ángulo más atacador hacia los pelos (y la piel). Esta configuración la podemos llamar más “agresiva”.
En el caso de la T2, y esto también era el caso con las Gillette vintage, cuando incrementamos el gap, estamos bajando la altura del peine. Como la parte exterior del peine forma el punto inferior que determina el plano de afeitado (junto con la parte exterior de la tapa como punto superior), si la bajamos, estamos cambiando el ángulo de ese plano de afeitado con respeto a la piel. Es lo mismo que pasaría cuando colocamos el cabezal en la piel y cerramos el ángulo del mango con la piel. La maquinilla se convierte en un rastrillo. Cuando separamos el mango y abrimos ese ángulo, la cuchilla se pone más paralela a la piel y la maquinilla se convierte más en una herramienta de corte.

Este concepto es importante entenderlo porque influye mucho en el afeitado y las sensaciones que nos transmite la maquinilla. Con las Gillette Vintage ya os dije que a diales altos, se convierten en posibles carniceras. Y esto es la explicación.

Puntuación: 17 puntos
Material: 3
Acabado: 5
Tolerancias: 5
Forma Cabezal/Peine: 4

Agarre
El agarre de un mango siempre esta condicionado por dos elementos. La fricción que genera el material y la textura y formas que tiene. En el caso de la T2, la fricción del material es casi inexistente.

_3011534

El cromado Gun Metal es muy bonito pero también muy resbaladizo. En la tapa y el peine eso es una gran ventaja porque aumenta el poder de deslizamiento pero en el mango no lo es tanto. Pues entonces los diseñadores de Rockwell seguramente le han dado un moleteado con una textura que ofrece suficiente agarre para paliar las deficiencias de la fricción? Estamos hablando de los mismos diseñadores de mierda que metieron el tornillo para sacar la tapa que cubre el tornillo en el interior de la maquinilla. Esos.

image

Pues no, el moleteado que le han dado a la maquinilla tiene forma de rombos. En principio esto es una forma perfecta para ofrecer una textura anti deslizante. Pero estos diseñadores pensaron que sería una buena idea rebajar las puntas de los rombos para que no les hicieran pupa a esos deditos suaves que nunca agarraron una barra de pesas en su vida! Y eso ha eliminado toda la textura que podía haber ofrecido un agarre estupendo.

image

Eso quiere decir que la maquinilla es inutilizable? Pues no, todo lo contrario aunque no gracias a esos catetos de diseñadores. El dial, la parte superior del moleteado y el rebaje que existe entre las dos forma un hueco perfecto para colocar el índice y pulgar como punto de agarre. Los diferentes grosores de las tres superficies, el moleteado vertical en el dial y la parte lisa del mango en la parte inferior del mango (donde se afianza el anular) ofrecen un agarre sorprendentemente bueno. No es perfecto pero es funcional.

Lo que sí que tengo que recalcar es que el agarre es muy cómodo y agradable. La maquinilla se desliza entre los dedos pero la podemos frenar y controlar con las diferentes partes más y menos gruesas.

El control también es bueno. Con agarre invertido ocurre lo mismo que con un agarre normal. La parte lisa del mango ofrece un sitio para poder agarrar el mango con firmeza y si queremos, podemos apoyar el final del mango en el meñique para fijar la maquinilla aún más. La maquinilla ofrece soluciones de agarre pero casi por suerte. Una suerte de mierda.

Como dije anteriormente, el deslizamiento del cabezal y el peine es bueno. La única cosa que lo condiciona es la posición de la cuchilla. Y aquí entramos en otro punto que estos cubretornillos y limarombos de mierda han obviado.

Cuando uno utiliza la maquinilla en diales bajos (1 y 2) la exposición es negativa y es útil poder aplicar algo de presión para acercar el filo más a la piel. Pues cuando hacemos eso, el cabezal con ese recubrimiento tan liso, cuando rompe la barrera de lubricación del jabón, se pega a la piel y reduce el deslizamiento.

Algo similar ocurre cuando utilizamos los diales más altos (5 y 6). En estas posiciones la cuchilla tiene una exposición positiva con un ángulo agresivo y tenemos que abrir el mango más para poder buscar ese punto de suavidad en el corte. Riding the cap. Si encontramos el ángulo de corte adecuado tenemos que tener cuenta de no aplicar demasiada presión porque nos pasaría igual que en diales bajos. Con esta maquinilla lo mejor que puedo recomendar es no aplicar presión. Dejar funcionar la maquinilla ella sola. Diciendo eso, parezco un YouTuber de mierda y por eso no lo voy a decir. Aplicad la presión que veáis necesaria! A la mierda con el deslizamiento.

Puntuación: 17
Seco/Mojado: 4
Confort: 5
Control: 5
Deslizamiento cabezal: 3

Manejo
Yo cuando primero vi la maquinilla me pareció grande pero si miro las especificaciones es evidente que me he equivocado. La maquinilla pesa un poco más que la barrera mágica de 100 gramos. Tampoco no es excesivamente grande con un mango de 89 mm. Hasta la altura de la tapa es igual que la altura de la tapa de su hermana Rockwell 6S, 4,5 mm. Tengo que admitir que no ES grande pero sí que me PARECE grande.

_3011546

Cuando analizo el equilibrio y el peso de la maquinilla tengo que admitir que están bastante bien en equilibrio. Funcionan bien en conjunto. El punto de equilibrio se encuentra en la parte superior de la parte grande de moleteado del mango y agarrando la maquinilla justo por debajo del dial y apoyando el mango en el meñique, hasta la podría llamar ligera.

La seguridad también es un punto muy fuerte de esta maquinilla. Abrir y cerrar las puertas son acciones donde no se acerca ningún dedo a la cuchilla. El único contacto necesario que tenemos con la cuchilla es cuando la tenemos que sacar de uno de esos papeles donde un empleado de mierda trabajando en una fábrica de mierda ha estado derritiendo velas de mierda para llenar toda la cuchilla de cera de mierda para que necesites una pala y una espátula solamente para sacar la cuchilla del papelito de mierda que la envuelve. Después de todo eso, simplemente dejamos caer la cuchilla dentro del cabezal y alejamos los dedos otra vez para cerrar. Colorín colorado y en ese empleado con velas me he cagado.

_3011547

La guía central no tiene los ganchos en sus extremos para enganchar las cuchillas como tenían las Gillette vintage yo como se pueden ver en casi todas las maquinillas mariposa del mundo mundial. Tengo maquinillas de mariposa de menos de 10 euros donde los diseñadores han mantenido ese detalle aunque solo fuera como homenaje a las Gillette vintage que lo empezaron todos. Es lo mismo como cuando le dices Usted a tu abuelo y Señora a la madre de tu amiguito cuando vas comer a su casa. Se llama respeto. Y los diseñadores escondetornillos, limarombos y deditosblandos de mierda, lo ignoran. Porque lo digo? Pues una cosa es que se hayan “olvidado” de este detalle en esta maquinilla pero lo bonito es que Rockwell tiene otra maquinilla de mariposa. Una mucho más económica pero a la que le falta el mismo detalle del gancho. Estos diseñadores son unos ignoraganchos de mierda.

_3011521

Otra cosa que tengo que mencionar es que la limpieza de esta maquinilla es un crimen. Es imposible limpiarla bien sin desmontarla. Y se ensucia. Yo no la he utilizado demasiadas veces pero por la cantidad de piezas que tiene internas, el agua se filtra y no puede salir por debajo. El tapón tiene una junta de silicona que cierra el mango herméticamente por ese lado. Pero por el lado superior, todo puede entrar. Es como tener un cucurucho de helado en mano, puedes cargarlo por encima pero por debajo no sale nada.

Además tiene muchas piezas donde una cubre a la otra. El que juntó todas las piezas quiso hacer una obra abstracta montando pieza sobre pieza sobre pieza sin poder llegar a ellas con comodidad. Algunas piezas se pueden limpiar por debajo pero no por arriba (la placa de los tetones). Otras piezas se pueden limpiar por fuera pero malamente por dentro (las puertas). Y que han hecho para poder llegar mejor a la placa interior por debajo de la guía central? Pues han rebajado la placa para que sea aún más difícil poder llegar a limpiarla. Que imita vagamente al rombo que tienen las Gillette en su placa interior me dices? Pues me parece bien pero ya hemos determinado que de respeto los de Rockwell no entienden nada y el rombo está muy mal hecho si lo llamas rectángulo chafado, también te lo compro. En este caso los escondetornillos, limarombos, deditosblandos, ignoraganchos de mierda también son unos recubreguarros…de mierda.

El enjuague de la maquinilla funciona como debe, la espuma desaparece toda al interior del mango y hay que esperar un día para que se evapore todo lo que se junta allí hasta poder utilizar la maquinilla otra vez. Yo normalmente seco las piezas de la maquinilla que uso después de limpiarlas pero con esta maquinilla no tiene sentido. Cuando la secas, sigue saliendo de todo del mango. Espuma, pelos, agua, el bocadillo de ayer, sale de todo. Yo la tengo que dejar abierta para que se seque solita.

Puntuación: 14
Equilibrio: 4
Peso: 4
Seguridad: 5
Limpieza: 1

Afeitado
Un afeitado “bueno” siempre está definido por dos cosas. El qué y el cómo. El qué es qué tal se eliminan los pelos. Se eliminan bien o quedan restos. Hay que dar muchos pases o son pocos pases suficientes para llegar a un resultado satisfactorio?

El cómo se centra más en las sensaciones que nos provoca el afeitado. Sentimos mucha cuchilla, nos escuece o se nos enrojece la piel, sangramos? Todo esto cuenta para determinar si un afeitado es bueno o no.

En esta sección hay dos apartados que podrían cubrir gran parte de el qué y el cómo de los afeitados de esta maquinilla. Son los apartados del apurado y de la indulgencia. El problema que encontramos es que esta maquinilla es ajustable y en ese caso estos dos apartados tienen una relación inversa. Si queremos una maquinilla indulgente, bajamos el dial pero no afeitará con eficiencia y el apurado sufre. Sin embargo si queremos apurar, subimos el dial pero preparamos el alumbre, las tiritas y los bálsamos y nos cagamos en un afeitado de mierda.

Yo he utilizado esta maquinilla en los diferentes diales que ofrece y los más extremos tienen sentido pero para un grupo selecto de personas. Dial 1 solo es útil para personas que tienen una barba muy débil y la piel muy sensitiva. Y el dial 6 solo es apto para vampiros a los que le gusta tanto ver correr la sangre de ellos mismos como la de otros.

Pero entre estos dos extremos, la maquinilla ofrece un rango muy utilizable de posiciones que tienen sentido. Un afeitado rápido y casi sin pensar se puede hacer perfectamente en dial 2,5 y un afeitado con calma pero súper apurado en dos pases limpios se puede obtener perfectamente en dial 4,5. Y es por eso que, tomando los equilibrios entre apurado e indulgencia que ofrece la maquinilla en sus diferentes posiciones, he otorgado la puntuación casi máxima a los dos apartados. En la 2,5 se pone el foco en la indulgencia (sin perder de ojo la eficiencia) y en el 4,5 se pone el foco al revés. Pero entre estas posiciones hay un amplio rango donde cada uno puede encontrar su equilibrio ideal entre apurado e indulgencia.

Pero claro. Ocurre una cosa. Imaginaros que queréis optimizar vuestro tiempo porque tenéis una barba de 3 días y queréis cortar con gusto en el primer pase (eficiencia) en el segundo pase enfocar más el pulido (indulgencia). Pues parece fácil ya que tenemos una ajustable pero no lo es.

Cuando queremos cambiar el dial entre pases, con la maquinilla en uso y el cucurucho lleno de residuos que desbordan por nuestras manos, no hay ningún Dios Griego que pueda cambiar el ajuste del dial cómodamente. Ni el mismísimo Hércules lo haría con facilidad. Y todos sabéis que tengo razón…por qué sino llevaba barba? Pues porque le regalaron una T2 y el pobre no le daba cambiado el dial mojado.

El mismo recubrimiento inventado por ese gerente de mierda de marketing y el comemierda de finanzas que aprobó el recubrimiento también porque así podía utilizar materiales de menos calidad por debajo de este recubrimiento reluciente. Esos dos se cargaron el funcionamiento útil del dial entre pases. Con las manos y maquinilla secas, no hay problema. El problema empieza al mojar el recubrimiento. Estos comemierdas nunca probaron la maquinilla con agua! Están tan llenos de mierda que no usan agua porque sino sangrarían diarrea!

El control con el cabezal no es malo. Tiene cosas muy buenas como los pases en horizontal que son cómodos porque las esquinas y todos los bordes están bien redondeados. Pero también tiene esas compuertas gigantes que ocupan mucho espacio. Y no es solamente el volumen de las puertas pero también el de las bisagras.

Las bisagras se encuentran por fuera de la longitud de las puertas. Las bisagras forman los laterales de las puertas que cubren los laterales de la placa base del cabezal. Esto quiere decir que este cabezal es más largo que otro cabezal.

Aquí lo comparo con su hermana sin nombre y podemos ver claramente que es más largo. Y que más da, dirá el gerente de mierda de marketing que merece una hostia con una chancla en los dientes por hacer esa clase de preguntas de mierda que no sirven para nada. Pues si que da, y mucho además.

_3011551

El problema no es la longitud del cabezal pero es la longitud de la cuchilla. La cuchilla no crece y si metemos una esquina del cabezal en la nariz para afeitar esos pelos que crecen justo por debajo de la fosa nasal, solo podemos meter lo que sobra de cabezal sin que pueda llegar la cuchilla. Que dices ahora chupalapices de marketing de nivel alcantarilla? Cuanto más largo mejor no? Pues no, en este caso, no.

Todos habéis estado esperando este momento. El momento que os cuento lo que pasó cuando me afeité con la Derby. Pues no pasó mucho realmente. El afeitado no fue considerablemente diferente a los afeitados con otra cuchilla. Eso normalmente me sorprendería bastante pero en este caso y con esta maquinilla me parece completamente lógico. Porque hay otro elemento de esta maquinilla que provoca esta realidad. La fijación de la cuchilla.

_3011552

Como os he explicado, la fijación y la curvatura de la cuchilla se hace mediante un sándwich de la cuchilla entre las puertas por arriba y los cuatro tetones (dos de cada lado) por debajo. Aunque en cualquier otra situación no me quejaría de dos tetones de cada lado y opinaría que es más que suficiente para cualquiera, en este caso no lo es.

_3011553

Los tetones son relativamente finos. Cumplen con la tarea que tienen los raíles en una placa base de una R89 cualquiera. Ofrecer un soporte a la cuchilla para poder inmovilizarla. Cuanto menos se pueda mover, cuanto más noble y certero será el corte. Cuanto más se pueda mover, cuanto más cantarina se vuelve la maquinilla y cuanto más se engancha la cuchilla en los pelos, vibra e irrita.

Esto es algo que es inherente al diseño de las Gillette vintage porque es copiado exactamente igual que lo implementaron ellas. Pero yo creo que en estos tiempos se podía haber eliminado el soporte central del peine y ofrecer un soporte continuo de una pieza entera y más gruesa para ofrecer una plataforma mucho más rígida.



Esta T2 la sacaron en 2021 pero antes de esta ya habían sacado la T en 2019. Una maquinilla que tardaron 3 años en diseñar y sacar al mercado. Aparentemente no tuvo mucho éxito porque el diseño tenía muchos fallos o, dicho de una manera más clara, era una puta mierda. Y eso después de 3 años de trabajo. Tuvieron que añadir refuerzos de piezas en casi todas las partes. Se cambió el diseño de los laterales de la barra T, se reforzó la barra T, se reforzaron los laterales de las puertas (sí, esos que ahora sobresalen…el que sugirió eso también estaba comiendo un bocadillo con Nocilla blanca y mierda…), se reforzó la placa base pero no se reforzó nada de los tetones. O sea que, para dejarlo bien claro a todos, se reforzó todo el cabezal, completito en todas las piezas, MENOS la única pieza que realmente podría mejorar el resultado del afeitado. Cubos y cubos de mierda podría verter sobre este hecho pero no lo voy a hacer. Me contengo y continuamos con esta revisión de esta montaña de mierda.

Al final, la fijación débil de la cuchilla hace que todas las cuchillas vibren. Cuando empujas la cuchilla desde arriba con la uña del pulgar en cualquier parte del filo parece que estás tocando una caja de música de metal. Se oye que la cuchilla tiene capacidad de moverse. Y así es imposible utilizar las mejores cualidades de una cuchilla. De esta forma todas se vuelven iguales.

Afeitado: 14 puntos
Apurado: 4
Control cabezal: 3
Cuchilla influye: 3
Indulgente: 4

Calidad/Precio
Sabemos que la R6S es una maquinilla que divide opiniones. Pero una cosa está bastante contrastada con esa maquinilla…siempre ofrece afeitados buenos. Pero como este apartado trata sobre la relación calidad/precio y mi mente no está llena de mierda como las mentes de los de Rockwell, tengo que decir y se dice que la Rockwell 6S es demasiada cara para lo que ofrece. Aunque me parezca que lo hace muy bien.

Pues habéis leído lo que pienso sobre la T2. No la considero del mismo nivel que la R6S. Hay diferencias y no muy positivas para la T2. Pues amigos…el mismo de marketing, con el de finanzas y el que reparte los paquetes de Navidad cada año en la compañía de Rockwell se fumaron unos porros bien cargaditos y le dieron a la botella de ponche y se inventaron un precio para la T2 que es un 25% más alto que la R6S! Si esto no es la prueba final que estos chavales tienen la cabeza llena de mierda, no sé qué más tengo que aportar. La Rockwell T2 vale la friolera de 150 dólares. Al cambio en Europa se encuentra por 138 euros en Amazon (todas las maquinillas de afeitar que se venden en Amazon son una mierda) y en las tiendas amigas sobre 150 Euros. Una barbaridad de mierda me parece eso.

Comprendo que el precio sea alto. Hay mucha pieza que se mueve en esta maquinilla y todo ese montaje se paga pero yo no me imagino que alguien pague esto o algo parecido por una de estas maquinillas en el mercado de segunda mano después de 25 años como sí ocurre con las Gillette vintage.

También comprendo que en lo estético todos podemos tener nuestra opinión y todas son razonables y válidas. Tantos culos, tantos gustos. Lo comprendo. Pero sigo creyendo que cuando una maquinilla es bonita a expensas de su funcionalidad, se está pasando tres montones de mierda. Y esta lo es. No es fea, todo lo contrario. Con su carácter de interpretación moderna de un clásico me agrada. Me encanta el color Gun Metal. Pero no puedo obviar que aunque se vista de seda, una mariposa llena de mierda es y eso se queda.

Recompensa utilizar esta maquinilla? Os voy a sorprender y decir que sí, sí que recompensa. Tiene muchos fallos. Es una maquinilla de mariposa. Los que la diseñaron invirtieron 5 años de chupar mierda en el diseño y aún después de todo ese tiempo la cuchilla sigue vibrando como un consolador con baterías nuevas. Me puedo afeitar bien con ella? Sí, puedo. Tiene utilidad en muchas situaciones y se puede adaptar pero eso no es lo más importante. Lo más importante es que yo no puedo aceptar tanta incompetencia a la hora de crear una maquinilla para el mundo que yo amo tan profundamente. Es un insulto crear algo mediocre y después decir que es lo mejor que este mundo ha visto jamás. Yo no puedo ser tan hipócrita. Me niego. Las personas se definen por sus actos, no por sus palabras.

Y en la misma linea os diré que yo sí que podría vivir con esta maquinilla como única maquinilla el resto de mi vida pero lo haría con mucho disgusto. No porque la maquinilla lo hace tan mal que no voy a decir que lo hace todo bien pero tampoco es tan mala como quizás parece. Es más bien la compañía que está detrás que se conforma con producir un producto inferior a mucho que hay por ahí disponible pero después verter propaganda sobre lo buena que es y lo bien que funciona y lo perfectamente diseñada que está. Esto es puro marketing y queda lejos de la realidad. En mi opinión es pura suerte que haya salido una maquinilla con un funcionamiento bastante aceptable. Que no se pongan medallas los de Rockwell.

Puntuación: 12 puntos
Estética: 3
Recompensa: 4
Valor en 25: 2
Única maquinilla: 3

Conclusión
Quiero empezar con una dedicación. Esta revisión se la quiero dedicar a @racogon. No sé exactamente porque me parece que es lo más lógico dedicársela a él pero algo en mí me dice que él me comprenderá. Va pa tí.

_3011555

Y terminando la revisión quiero matizar algunas cosas. La Rockwell T2 es una maquinilla que sufre de dos cosas. Sufre de un acoso increíble de gerentes de marketing que quieren hacer algo de ella que no es.
Y segundamente sufre de un diseño que no es de estos tiempos. Hoy en día es muy difícil reproducir lo que hicieron las Gillette vintage en sus tiempos. Cada época tiene sus características y sus héroes. Es mejor dejar cada cosa en su sitio y admirarla dentro de su contexto justo.

A mí la Rockwell T2 me sirve. Me puedo afeitar muy bien con ella y se adapta a mis necesidades. Eso es una virtud muy grande que aprecio mucho en ella. También me encanta el sistema de cierre que no evita la modificación del gap. Pero no puedo obviar los fallos que tiene, el más grande para mí, la fijación de la cuchilla. Si hubieran encontrado una solución para eso, les hubiera aplaudido. Y otro fallo grande es el recubrimiento resbaladizo que elimina muchas de las ventajas que tiene la maquinilla. Muy bueno que se pueda modificar el gap entre pases pero si el recubrimiento no te deja hacerlo…de qué te sirve? Y lo peor…que nadie dentro de Rockwell se hubiera dado cuenta de ello!

La Rockwell T2 es una maquinilla con dos caras. Una cara bonita con cualidades honestamente buenas y útiles. Y otra cara que es un engaño, un timo de humo y espejos. La cara del marketing y de los diseñadores incompetentes. Por suerte, la T2 se mantiene viva entre todos esas exageraciones sin fundamento y sigue siendo una maquinilla útil aunque no del calibre de las maquinillas que intenta emular.

Puntuación final: 74 puntos

41 Me gusta

Buena (y escatológica) revisión.

1 me gusta

Muchas gracias por leer @bieliki!

Y gracias por ese comentario de mierda (literalmente :joy: :fist_right:t3: :fist_left:t3:).

1 me gusta

Nunca me convenció, mi modelo es el T en gunmetal y ahí está parada…una pena.

1 me gusta

Gracias por la revisión. Esta bien poder leer una que no te enablea, la cartera respira esta semana.

2 Me gusta

Es lo que me pasa a mí también @Carl. Entre las palabras vacías de marketing de Rockwell y los fallos que le noto yo a la maquinilla no me acaba de enamorar por completo tampoco.

Pues sí porque el concepto tiene sentido. Tal y como triunfaron las Gillette vintage en su tiempo me puedo imaginar que hoy en día también hay un grupo grande de personas que quieren una maquinilla de estas características para no complicarse la vida. Esta lo podría ser. Tiene algunos puntos fuertes pero también algunos muy débiles.

1 me gusta

Gracias por leerla @Kaesarev!

:joy:
El Imperio contraatacará…
:ninja:t2:

2 Me gusta

Me gusta más ese clic, no solo en la maquinilla en cualquier mecanismo me pone nervioso que no haya un paso claro de un nivel a otro (¿será un posible toc?)

:face_with_spiral_eyes: abstenerse manazas y usuarios cuya última herramienta, cuando las demás fallan, es un martillo, por ejemplo yo

Entonces está todo dicho, no puedo con una maquinilla que no esté impoluta (¿otra vez mi toc?)

Pues entre la idea que tenía de ella y lo que te estoy leyendo a tí era lo único que podría tener de positivo

Siempre me ha hecho gracia ver que los diseñadores de muchas maquinillas de afeitar son tipos sin afeitar o con barbas de 8 días, que lo único que trasmiten es dejadez y cero ganas de comprar la maquinilla, algo así como los youtubers que te dan consejos pero solo se afeitan la parte baja del cuello o llevan una perilla que les tapa media cara :joy:

Gracias por la revisión Jose María, los de Rockwell “inventaron” la mejor maquinilla del mundo cuando hicieron la 6S y siempre he pensado que fue una alineación de los astros, les sonó la flauta por casualidad

Seguí hace años el proyecto Rockwell T como crowdfunding y me pareció un auténtico despropósito, cero rigor y parece que a veces no sirve solo con soplar para que suene la flauta

2 Me gusta

Muchas gracias por la revisión artista!! :pray::pray::pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

2 Me gusta

Gracias por la revisión.
Nunca se me había pasado por la cabeza comprarla, pero después de tan buena revisión, como todas las tuyas, mucho menos. :wink:

2 Me gusta

Sienta bien leer una revisión cañera de vez en cuando. No todo puede ser bonito y maravilloso y si algo ofrece más características en contra que a favor, señalarlas es señal de honestidad :muscle:t2::+1:t2::clap:t2:

1 me gusta

Te estas convirtiendo en algo así como los censuradores de Mary Poppins.

Empezamos bien…

Terminamos mejor.

Bueno, es que me ha quedado una duda: tú no recomiendas que compremos esta maquinilla, ¿no? :rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Yo también estoy confuso. Creo que voy a comprar tres :stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye::stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

Estoy muy de acuerdo contigo @kike en que ese clic ofrece unas sensaciones muy gratificantes. Yo lo tengo en algunos objetivos de camara para modificar el diafragma. Cuando encaras el objetivo no ves los números en la lente porque estás mirando por el buscador. Cuando hay clics, sabes exactamente en que configuración estás. Ahí es una ventaja muy clara tener clics.

Por otro lado se puede decir que un clic (posiciones definidas sin espacio entre ellas) te ofrece menos graducaciones. He leído en el sitio de Rockwell que hay clientes que se afeitan en 2,8 para una situación y en 3,4 para otra situación. Eso me parece una chorrada de mierda. Nadie nota la diferencia entre 3,4 y 3,5 por ejemplo. Tienes más ajustes sí pero cuanta más utilidad te ofrece eso?

No es muy difícil desmontarla. Al sacarle el tapón has hecho lo más difícil. Después solamente es soltar el tornillo y sale todo. Pero no ofrecer un método para sacar el tapón cómodamente me parece una pifia de mierda por parte de Rockwell. Son 150 pavos que cobran…podían incluir una junta de silicona, un tornillo y un muelle de repuesto. Que cuesta eso? 10 céntimos???

Entonces esta no es para tí. La he dejado expresamente sin limpiar para las fotos para que se vea la realidad del uso de una maquinilla. Esto es lo que hay. Ahora que están las fotos hechas, la desmontaré otra vez, la limpiaré bien y la engrasaré un poco. Todas mis maquinillas merecen un poco de amor de vez en cuando (menos la Mühle Companion…).

Me lees la mente. Es lo que distingue esta clase de maquinillas. Para qué quieres un dial? Pues para ajustar todas las veces que te da la gana durante un afeitado. Si no mejor comprarte una R6, poner una placa y afeitar todo en esa configuración. Pues no, una ventaja que podía tener echada al traste.

Bufffff, es una de las cosas de las que más me río si no fuera tan triste. Los YouTubers todos dicen lo mismo. Todo afeita de maravilla, todo súper suave, la mejor maquinilla jamás. Tonterías. Y después hay fotos en las paginas de los fabricantes donde se ven personas que ya van afeitadas y se ponen espuma de bote. O gente con espuma totalmente seca. O personas que utilizan un ángulo de afeitado que te dice claramente que esta persona no se ha afeitado en la vida con una maquinilla. Bueno, no me enciendas… :rofl:

Totalmente. Ese proyecto fue una catástrofe. Maquinilla con grandes defectos de diseño. Tardaron 3 años en sacarla. Y después dos mas para hacer la T2…

Muchas gracias por comentar @kike!!!

2 Me gusta

Gracias por leerla @dezmo!

1 me gusta

:joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy: :joy:

Muchas gracias por la carcajada que me hiciste echar @McMoran! Un abrazo!

Eso creo yo

Más que lo que cuesta es que contactes con ellos para comprar el recambio :face_with_raised_eyebrow:

Al contrario, gracias a tí por responder siempre :beers:

1 me gusta

¡Excelente revisión!
La esperaba desde hacía tiempo, y por fin sonó la flauta.
Pues muchas gracias, estuve a punto de comprarla, pero va a ser que no.

PD Te debo una copa.

1 me gusta

Gracias por la revisión, no me la compro sin falta!

1 me gusta

Cuando toca, toca. No leiste mi revisión sobre la Mühle Companion??? Libertad y Amor son mis valores principales en la vida. Con libertad puedes decir la verdad y si dices la verdad, tienes libertad. Querer ser libre es parte de mi amor propio. Todo está conectado.

Buenooo. Pues si miras YouTube o la televisión, todos los productos que tienen en mano o todos los invitados de turno son los mejores del Universo Universal…hasta el próximo programa claro donde le toca al siguiente ser el mejor de todo. Chorradas.

Hay mucha cosa buena y maravillosa pero siempre hay que mirarlo dentro del contexto del usuario. Lo repito mil veces si lo hay que repetir, para comprender la revisión, tienes que comprender primero al que revisiona.

Más allá de la honestidad…señalar las cosas como son y apreciables por cada uno de la misma manera, es simplemente describir la realidad. Ser honestos dice algo sobre describir la realidad, toda la realidad y nada más que la realidad. No me veo más santo que el Papa pero sigo diciendo que las personas se definen por sus acciones y no por sus palabras. Si quiero ser respetado por mis compis, tendré que actuar de una manera que pueda ser respetada.

1 me gusta