Revisión: Seygus Zeppelin V2 5/7

Esta revisión trata sobre la Seygus Zeppelin V2 0,5/0,7

image

Introducción
La primera revisión que le hice a la Seygus Zeppelin V2 era una colección de sentimientos contradictorios. Tiene unos elementos muy buenos. Otros elementos son novedosos e innovadores. Y también tiene elementos a los que yo no fui capaz de sacarle todo el provecho posible.

Aquella revisión me dejó con ganas de investigar más y desde entonces he aprendido muchas más cosas, afinado mi técnica de afeitado y experimentado muchas más sensaciones que quizás me pueden ayudar a comprender esta maquinilla extraordinaria un poco mejor. Se presentó una oportunidad cuando @delokos me ofreció usar su Zeppelin V2 con cabezal doble con gaps de 0,5 y 0,7. Muy agradecido por el ofrecimiento y la confianza, acepté y empecé a usar esta maquinilla.

La mayoría de la maquinilla es completamente igual a la 07/07. Por eso no le hice una revisión “completa” como le hice la primera vez. Cosas como mango, materiales y construcción no cambiaron y para esos elementos os remito a la primera revisión. En los diferentes apartados solo comentaré las cosas que no he visto la primera vez o que son diferentes en esta maquinilla.

También tengo que remarcar que esta maquinilla me llego el martes y eso limitó algo la cantidad de afeitados que le pude dar. Normalmente ya empiezo a usar las maquinillas de la encuesta en el fin de semana. Aún así le he podido dar un buen repaso con 5 afeitados. Para los que cuentan los días…sí, un día me afeité dos veces. Así de loco estoy.

La única pieza realmente diferente es la placa base que tiene un lado con un gap de 0,5 mm. Puede una diferencia de solamente 0,2 mm provocar un cambio radical en el comportamiento de esta maquinilla? Lo veremos al final de la revisión donde daré mi conclusión y opinión.

Construcción

image

Como dije en la introducción, la maquinilla 05/07 es casi idéntica a la 07/07. Hasta en los peines es igual. El lado 05 tiene un peine liso y el lado 07 tiene un peine con rebajes. Esto hace que elegir el peine que quieres utilizar, sea muy fácil. La 07/07 también tiene un peine liso y uno con rebajes.

El acabado es sublime en las dos versiones. El pulido está muy bien hecho y la maquinilla brilla que da gusto. Aunque es verdad que atrae huellas como una tarta atrae hormigas, por su pulido a espejo también es muy fácil de limpiar. Se le pasa un paño suave y fuera.

Lo que sí se puede apreciar un poco más en estas superficies súper pulidas, son ralladuras mínimas de uso normal. Cada “imperfección” se va ver. Esto es normal y el brillo que tiene, camufla mucho.

En la primera revisión de la 07/07, le di 5 puntos con respeto a las tolerancias de la fabricación. A esta 05/07 también se las di para poder compararlas bien una con otra. Cosas que incrementan la puntuación en este apartado son funcionamiento de la rosca, encaje de todas las piezas, alineación y fijación de la cuchilla y medidas correctas. Y en este último elemento me llevé una sorpresa.

La otra vez, con la 07/07 no saqué el calibre para medir el gap pero esta vez quería verificar si el gap es igual en toda la longitud del filo/peine. Como la maquinilla indica un gap de 0,5 mm, saqué esa lámina y la introduje entre el peine y la cuchilla.

Y aquí podéis ver el resultado de esa acción. Sobra mucho espacio entre la lámina del calibre y la cuchilla. Hasta con 0,8 mm sobra algo de espacio. Mi objetivo no era medir el gap, mi objetivo era verificar si el gap era constante en toda la longitud del filo. Pero viendo esta diferencia de gap con lo que marca la maquinilla, me pregunto si la constancia del filo es lo más importante a nombrar?
Del otro lado, el que debería tener un gap de 0,7 mm, también cabe la lámina de 0,8 mm. No parece que haya 0,2 mm más de espacio en comparación con el lado opuesto (el que debería tener 0,5) pero como dije, mi objetivo no es medir los gaps exactamente. Pensaba que eso ya lo indicaba la maquinilla.

Mis herramientas son las herramientas básicas que puede obtener cualquiera. No pretendo asegurar que mis herramientas sean absolutamente infalibles y perfectamente calibradas. Para intentar eliminar el máximo de posibles fallos, medí la lámina del calibre con un pie de rey y el pie de rey indicaba la medida que estaba estampada en la lámina. Que una lámina de 0,8 cabe en una ranura que supuestamente es de 0,5, a mí me genera preguntas. Preguntas de las que no siento la necesidad de contestarlas. Yo he hecho mis medidas y las comparto. Lo que otros han medido y grabado en su placa base no lo tengo que aclarar yo.

Pero, ya me conocéis un poco. No me gusta dejar las cosas sin entenderlas. Me gusta comprender el porqué. Me gusta entender el funcionamiento. Solamente así podemos empezar a pensar en cómo algo podría evolucionar hacia algo aún mejor o llegar a la conclusión que no da más de si el diseño. Yo seguí midiendo para ver si podía encontrar esos 0,2 mm de diferencia. Y los encontré.

La tapa es completamente simétrica y el interior de la placa base también lo es. Eso quiere decir que la cuchilla sale del cabezal al mismo ángulo y con la misma exposición con respeto a la tapa. Eso quiere decir que la diferencia en el gap solo se puede regular con el peine. Un peine se encuentra más cerca del filo que el otro. Normalmente esto se demuestra midiendo el espacio que hay entre filo y peine y se hace con una lámina de calibre. Ya sabemos que eso no nos produjo la medición que buscamos y es por eso que decidí medir el grosor vertical de los dos peines.

El peine del lado de 0,7 tiene 2 mm de grosor. El del lado de 0,5 tiene 2,2 mm. Esto podría explicar la diferencia de 0,2 mm entre un lado y el otro aunque el punto de medición no se encuentra a la altura donde se encontraría el filo pero justo contra la base de la placa base. Y sigo sin poder explicar como una lámina de 0,8 mm cabe en una ranura que solo debería de tener 0,5 o 0,7 mm.

Al final lo que vale mucho más que una medición es la realidad y la realidad es que sí que se siente y se nota una diferencia en un lado comparado con el otro. Por eso le he dado un punto más a la forma del cabezal/peine en esta revisión. Más sobre esto en el apartado del afeitado.

Puntuación:
07/07: 16
05/07: 17

Agarre
Todo con respeto al mango es igual que en la primera revisión. Es un mango muy bonito que ofrece mucho confort por el material usado, el pulido que ha recibido y el diseño que tiene. El agarre sufre en mojado por el pulido a espejo y con el mango enjabonado casi es imposible hacer un pase. Sin cambios ahí.

Donde sí hay un cambio es en el deslizamiento del cabezal. El cabezal con el gap menor tiene un deslizamiento algo mejor que la Seygus 07/07. Podría decir que es porque un gap reducido permite que menos piel pueda entrar entre el filo y el peine pero en este caso, con lo que he medido, no puedo confirmar mis sensaciones con datos.

Lo que sí he hecho es comparar el deslizamiento en los dos lados. El lado 07 ofrece más sensación de cuchilla donde el lado 05 ofrece un pase mucho más suave. Eso es la realidad como la he percibido al usar la maquinilla. No es una realidad que he podido confirmar con mediciones.

Puntuación
07/07: 15
05/07: 16

Manejo
El peso y el equilibrio no cambian para nada. El cabezal sigue siendo grande. Mide casi tanto de grosor que el cabezal de la Rockwell 6S y esa tiene una placa base con dos placas base en una. La Seygus sí que ofrece una sensación de calidad muy grande por el peso que tiene y este peso también ayuda mucho a la hora de hacer los pases verticales. A la hora de hacer pases horizontales ya no es tanta la ventaja que ofrece el peso.

Lo que sí cambió es la cantidad de presión que tuve que utilizar para montar y desmontar la cuchilla. Con la 07/07 tenía que apretar el mango mucho para que la maquinilla quedara bien montada. Al desmontar, había que ejercer otro tanto de presión en el desenroscamiento. La cuchilla se quedaba incrustada en la tapa de la 07/07.
Nada de esto se repite en la 05/07. Apretar y soltar se hace fácilmente y en ningún caso se quedó la cuchilla atrapada en la tapa. Una mejora notable. No puedo dar una razón en concreto para explicar esto. Una posible explicación podría ser que al torsionar la cuchilla como lo hace esta maquinilla, el agujero central se ciñe alrededor de la rosca central en la 07/07 y la cuchilla quede atrapada. La razón por la que no queda atrapada en la 05/07 podría ser una holgura mayor por la rosca central. También podría ser que las cuchillas que uso tienen una variación pero en esta utilicé tres cuchillas diferentes y ninguna tuvo un problema. Con la 07/07 también utilicé diferentes cuchillas y todas tenían el mismo problema.

Puntuación
07/07: 9
05/07: 11

Afeitado
Voy a ser muy claro desde el principio. La Seygus Zeppelin V2 con gap declarado de 0,5 afeita mucho mejor que el gap declarado de 0,7. Siempre partiendo de mi perspectiva y con mis criterios.

Las diferencias que noto son las siguientes. El corte es mucho más amable. Con la 07 notas en todo momento la cuchilla, con la 05 no. Solo la notas en ciertas ocasiones que explicaré más tarde. Con la 05 tienes más ángulo de corte con el que jugar. La 07 tiene el peine más alejado del filo. Esto ofrece más espacio a la piel para ocupar el volumen de espacio que hay por debajo de la cuchilla. Al introducir más piel en esa cavidad, la piel se abolla algo y crea un ángulo de corte con el filo. Al tener un gap menor, menos piel puede ocupar ese sitio y menos se puede abollar. Esto quiere decir que el ángulo de corte con el filo es menor y se puede regular más abriendo o cerrando el ángulo del mango con la piel. Utilizar la técnica riding the cap es más fácil y útil con la 05 que con la 07.
La 07 muerde mucho más que la 05. Con la 07 no tuve un afeitado sin cortes o puntos rojos. Con la 05 solo noté una vez que me quería pellizcar. Era en un pase horizontal en el labio desde la esquina de la boca hacia la nariz. En ese corte utilizo la mitad del cabezal. El centro del cabezal se encuentra a altura de mi labio y la parte alta se encuentra en el espacio del bigote. Al querer apurar un poco más en la entrada de la fosa nasal, noté que casi me corto en el labio mientras que en la fosa nasal aún no cortaba.

La cuchilla tiene una doble curvatura en esta maquinilla. Una curva es muy fácil de ver, es la curvatura del filo (y cuchilla) en su plano estrecho. Los dos extremos cortos se dobla hacia abajo.

Pero hay otra curva más que convierte el plano de la cuchilla en cóncava. Esta curva ocurre en el plano longitudinal. Es como si quisieras doblar la cuchilla para partirla en dos. La diferencia más grande con esta curvatura es que retrasa el filo de la hoja del plano de afeitado. Con la primera curva no ocurre esto. Con estas siguientes imágenes intento clarificar esto.

Aquí vemos una cuchilla relajada. Hay una linea indicando el centro de la cuchilla y dos lineas donde se encuentran los filos.

En esta imagen vemos que cuando doblamos la cuchilla con su primera curva, los filos se siguen encontrando a la misma distancia del centro. Solamente cambia la altura donde se encuentra el filo.

En esta imagen vemos lo que pasa cuando doblamos la cuchilla longitudinalmente. Los filos se acercan al centro de la cuchilla.

Cuando combinamos las dos curvas, sin modificar la cuchilla, la primera curva se notará más en el centro del filo (estará más alto) y la segunda curva se notará más en los extremos del filo (estarán más cerca del centro). Esto nos proporciona con un filo con doble curvatura (algunos puntos del filo están más altos (el centro), otros más bajos (las esquinas) y algunos puntos están más hacia la piel (el centro) y otros más alejados de la piel (las esquinas)) dentro de un plano de afeitado que es más o menos plano (la piel que afeitamos).

Con la 05 este efecto se amplifica menos que con la 07 porque el espacio donde podemos acercar la piel al filo es más reducido. Y así lo noto en el afeitado también. El corte es mucho más suave pero también apura menos. Es verdad que en esta revisión utilicé más cuidado que con la 07/07 pero aún así el apurado no es tan bueno como con la 07/07. Y hay otra prueba que hice.

image

En un pase con la 05 en el cuello se puede ver el resultado de esta doble curva. En el centro del corte (rectángulo rojo) se ve claramente que la cuchilla pudo apurar bien. Casi no queda pelo. Pero en los bordes del corte (rectángulo azul) se pueden ver pelos más largos. En la primera revisión hice el corte en un papel para demostrar que la cuchilla corta primero en el centro. Con la 05 me atreví a hacer la misma prueba en la piel y esto es el resultado.

En control que uno puede ejercer con la 05 es mucho mayor que con la 07. Esta última no te deja margen para maniobrar bien. La prioridad es intentar hacer un corte seguro. Con la 05 es más fácil presionar algo y llegar a esas áreas difíciles.

No he hecho la prueba Derby con la 07 y tampoco la hice con la 05. Hay dos razones. La primera es que no quise comparar las dos maquinillas diferentemente. No hice la prueba Derby con la 07 porque no me atrevía y no la hago con la 05 porque me parece lo justo siendo familia directa de la 07. Pero sí que hice otra prueba que no hice con la 07.

Con la 07 no me atreví a utilizar una cuchilla afilada como son las Feather o las BIC. Con la 05 sí que utilicé las BIC y muy bien. Ese margen que te da para crear un poco más de separación entre piel y filo ayuda mucho en el afeitado seguro y esto convierte a la 05 en una maquinilla más indulgente que la 07. Sigue siendo una maquinilla que te puede morder pero los límites están mucho más lejos.

Lo que sí tiene la 05 es que hay que dar más pases que con la 07. Esto vuelve a tener dos razones. La primera es obvia, una tiene un gap menor que la otra. Apura menos. Pero hay otra razón, que es válida para las dos pero más para la 05. El corte curvado. Como demuestro en la foto del pase en el cuello, en un pase, el filo deja el pelo con diferentes longitudes. Eso quiere decir que hay que solapar los pases para dejar todo al mismo nivel. Y eso también quiere decir que estás repasando superficies donde ya afeitaste y has eliminado la espuma. Esto puede causar irritación. Es verdad que con un buen jabón y una buena preparación de la piel, se puede mejorar las sensaciones pero el hecho sigue siendo que hay que repasar más.

Puntuación
07/07: 11
05/07: 13

Calidad/Precio
En este apartado solo cambié la puntuación de la recompensa que ofrece en el afeitado. A la 07 le di un 1 mientras que la 05 recibe un 3. La 07 no me alegraba el día para nada pero la 05 es muy utilizable comparada con su hermana. Del resto cabe destacar que a mi me parece una maquinilla bonita en diseño y acabado pulido.

Puntuación
07/07: 8
05/07: 10

Conclusión
La Seygus Zeppelin V2 05/07 es para mí una maquinilla mucho más amable que su hermana 07/07. Tiene los mismos puntos fuertes y minimiza los puntos débiles que tiene su hermana. También hay que decir que lo que es un punto débil para uno puede ser un punto fuerte para otro según sus preferencias y necesidades y esto solamente refleja mi opinión sobre las dos.

Siempre digo que para comprender una revisión, tienes que comprender al que la hace. Si comprendes las preferencias y necesidades de una persona, comprendes su opinión sobre una maquinilla o sobre cualquier otro hecho en el mundo. Y mis preferencias y necesidades se pueden categorizar en dos partes.

Primero la parte subjetiva, las sensaciones. A mí me gustan las maquinillas que apuran, las que tienen el corte algo más agresivo, más abiertas y más ligeras para que yo las pueda guiar a ellas y no ellas a mí. Segundo tenemos la parte objetiva o la explicación del funcionamiento. A mí me encanta entender una maquinilla y para eso intento obtener la máxima cantidad de datos de la misma para poder usar la lógica.

Y quizás ahí me equivoco cuando intento revisionar esta maquinilla en concreto. Sigo diciendo que la 07/07 me provoca muchas sensaciones contradictorias. No es mi maquinilla porque no me gustan las sensaciones que me produce y que no me revela porque me las produce. Pensaba que con la 05/07 sería diferente y lo es…pero no del todo. Las sensaciones son mucho mejor pero sigo sin entender el porqué. Incluso se han presentado aún más preguntas!

Al final me quedo con esto. Las dos maquinillas son especiales por los diferentes motivos que nombré y para algunos serán las mejores y para otros no tanto. Y este hecho es irrefutable y que yo no lo pueda explicar con mis datos, mediciones y lógica también tiene su punto misterioso e interesante a la vez.

Puntuación final
07/07: 59
05/07: 67

40 Me gusta

Excelente revisión, José María.

1 me gusta

Muchas gracias por la revisión crack! :pray::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Muchas gracias por leerla @Jmiguel2k!

1 me gusta

Gracias por tus palabras @dezmo!

1 me gusta

Muchas gracias por la fantástica revisión, @Hosay18 tenía muchas ganas de leer tu opinión

Una pregunta, probaste a hacer algún afeitado combinando los dos gaps? O sólo usaste el 0.5?

2 Me gusta

Muchisimas gracias a tí por dejarme usar tu maquinilla @delokos! Lo agradezco mucho.

Durante un afeitado (el segundo) utilicé los dos gaps. Lo hice más bien para notar bien las diferentes sensaciones. Siempre es bueno refrescar la memoria y en este caso tenía los dos gaps presentes.

No soy mucho de empezar el afeitado con un gap y terminar con otro. Si la geometría funciona para mí bien, si no lo hace, uso otra maquinilla. Hay gente que primero usa una maquinilla eficiente y después repasa con una menos eficiente. Eso creo que es un residuo de afilar donde empiezas con un grano grueso y terminas con uno fino. No creo que sea lo mismo en el afeitado.

2 Me gusta

Gracias @Hosay18 por tu tiempo y la revisión como siempre agradecido

1 me gusta

Y yo a tí @Clan por leerla.

1 me gusta

Resumiendo, una 6S con una placa sólo incluso, por lo que dices, con el mismo grosor.
¿Prescindible?
Gracias por la revisión, José María.

1 me gusta

Un lujazo de revisión @Hosay18, se agadece mucho.

1 me gusta

un placer leer tus revisiones Jose Maria :smiley:

1 me gusta

Creo que la diferencia es mínima entre las dos. Altura cabezal R6S: 1,2 mm. Altura cabezal Seygus: 9 mm.

En este caso eso yo no lo puedo decidir. En el caso de la 07, conseguir el afeitado bueno para mí era imposible. Es muy bonita, buenos materiales e innovadora lo que quieras pero a mi me afeitaba como una castaña. Sin embargo, hay gente a quien le afeita muy bien. Hay varias realidades que son todas validas.
Con la 05 ya es otro cantar. Con esta ya me divierto más y me puedo afeitar con comodidad. El adjetivo “bueno” aún no se lo puedo poner al afeitado sin embargo. Y seguro que vuelve a haber gente a quien le va muy bien.

Yo solamente puedo dar mi opinión basada en mis necesidades y preferencias. Personalmente siempre me gusta añadir mis razones a esa opinión para dar contexto. Muchas veces soy capaz de encontrar esas razones en datos objetivos pero con estas maquinillas no me resulta tan fácil.

Gracias por leerla y por comentar @McAco!

2 Me gusta

Gracias por leerla @Flanagan!

Muchas gracias por tus palabras @vicentej! No te pierdes ni una :sweat_smile: :clap:t3:

1 me gusta

Muchas gracias por tu revisión, José María.
Esta maquinilla es la que me hizo dejar a un lado la 6S. Curiosamente la cuchilla que mejor me va es la FEATHER sin duda alguna, y excepto cuando pilla algún granito, que se los lleva sin piedad, consigo CBBs extremos sin ningún punto rojo ni irritación.
Me afeito cada dos o tres días usando el 0.5 a favor y posteriormente el 0.7 para contra y lateral con pre y jabones considerados de alta calidad por lo general, de grasas animales que me permiten dar muchos retoques sin irritación.
No tengo apenas experiencia con otras maquinillas, ya que con la 6S y la Stando Perun, son las únicas tres que he probado, por lo que no puedo decir si estaría más o menos contento con alguna de las habituales en el foro.
Y esperando con impaciencia la Athena…

2 Me gusta

Siempre un placer poder compartir con vosotros y contigo @jweb!

Yo siempre digo que la cuchilla es la parte más importante del copnjunto porque es lo que ejerce la acción del afeitado en tu piel. La maquinilla como soporte para esa cuchilla también es importante pero en menor medida. Una cuchilla buena hace mejor a una maquinilla mala pero una cuchilla mala hace peor a una maquinilla buena.

Sí, una buena preparación y un jabón que deja una buena capa de grasa es esencial si queremos evitar problemas. Me puedo hacer una idea porque utilizas primero la 0,5 y después la 0,7 pero me gustaría saber de tí. Porqué lo haces así?

Ni falta que hace. Si tienes una maquinilla pero esa maquinilla te funciona de maravilla, has ganado la loteria del afeitado! Y si con tres tienes todo lo que te hace falta, me alegro mucho por tí!

Ahhh…pues estaré muy atento a tus comentarios sobre la Lambda cuando la hayas utilizado. A ver si notas diferencia entre esa y las demás que tienes.

Muchas gracias por comentar @jweb!

1 me gusta

Gracias José María.
El usar primero la 0.5 y después la 0.7 fue porque al principio lo hice al revés y me pareció agresiva (tampoco tenía experiencia con ella, y creo que es una máquina que necesitas cogerle experiencia). Gracias al comentario de un compañero probé a hacerlo al revés y me funcionó mucho mejor.
Actualmente solo tengo la 6S porque la prefiero cuando tengo que hacer algún afeitado diario. La Perun me la prestaron unos días y me encantó. Si me afeitara a diario la compraría sin dudar, pero para dos o tres días se quedaba corta.
Y también quiero mencionar que la Seygus sin duda es menos permisiva que las otras dos. No puedes ir con el piloto automático, y si el jabón usado es de peor calidad o la espuma no me ha salido bien algún día, la comodidad del afeitado baja muchísimo.

3 Me gusta

Gracias por la revisión

1 me gusta

Sí, eso me parece comprensible. La maquinilla tiene que cortar más densidad de pelo al tener un gap más grande. Lo tiene que cortar todo de un tajo.
Si se va "allanando el camino con la 05 para después pulir con la 07, esta última ya no tiene que pelear contra la densidad completa. Esto es el sistema que utilizo yo para cortar hierba alta con la desbrozadora. Primero le doy un corte por el medio y después la corto a ras del suelo. Si voy al suelo con el primer corte, se atraganta la maquina.

Eso es lo bueno que tienen estos comentarios que hacéis después de las revisiones! Compartir experiencias siempre ofrece perspectivas nuevas a muchas personas. No siempre todo va a servirte pero siempre pillas algo.

También es una cosa que hay que tener en cuenta. Cuantas veces te afeitas? Alguien que se afeita cada día (algunas veces más que una vez al día) tiene otras necesidades que alguien que se afeita una vez cada dos o tres días.

Sí, eso también es lo que yo intento comentar en las revisiones. La 05 se lleva mejor que la 07 aunque la 05 casi me pega un mordisco en el labio sin avisar. Suerte que fui con cuidado en todos mis afeitados.